32

Revista22

  • Upload
    fedamon

  • View
    305

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista de la Federación Andaluza de Montañismo, Collado Sur, número 22

Citation preview

Page 1: Revista22
Page 2: Revista22
Page 3: Revista22

Collado Sur - I Trimestre 2005 3

EDITA:Federación Andaluza de

Montañismo Camino de Ronda. 101Edificio Atalaya, 1º - Oficina 7G

18003 GRANADATeléfono y Fax: 958 29 13 40.

E-mail: [email protected] .Página WEB: www.fedamon.com

Horario de oficinas: lunes a juevesde 09.00 a 14.00 horas y de 17.00 a19.00 horas. Viernes de 09.00 a 13.00horas

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN:Salvador García Fernández.

(Área de Publicaciones)E-mail: [email protected]

COLABORADORES EN ESTE NÚ-MERO: David Beltran; Pedro Alfaro;María del Mar Rueda: Pacoluis Espi-gares; Miguel Navarro; Jóse CarlosSánchez; Jose María Sánchez; MaríaJosé Cordero; Francisco Javier Suto;Faustino Rodríguez; Juan AntonioHuisa; Antonio Millan; Catalina Que-sada; Santiago Millan; Ricardo Gue-rrero; Expedición Andaluza Patago-nia;

IMPRIME: Lozano Impresores S.L.

DEPOSITO LEGAL: GR – 979 - 99

EJEMPLARES:Revista número 22 correspondienteal primer trimestre de 2005. Tiradade 4.500 ejemplares de distribucióngratuita.

COLLADO SUR no compartenecesariamente las opiniones otrabajos que en ella se editen.Permitida la reproducción total oparcial de los artículos que en estenúmero aparecen, mencionando suprocedencia y autor.

THANATOS. Carlos Carvajal en elprimer largo.

COLLADO SUR REVISTAINFORMATIVA TRIMESTRAL

DE LA FEDERACIÓNANDALUZA DE

MONTAÑISMO F.A.M.

Editorial

PP

Fotografía de portada: Santi Millán.

rologar Collado Sur, la revista periódica de la FederaciónAndaluza de Montañismo a través del editorial, es para mí unagran satisfacción y una oportunidad para expresar en unas líneas cuestiones impor-tantes referente al montañismo en Andalucía.

La práctica deportiva ha adquirido una importancia cada vez mayor en la sociedadandaluza, convirtiéndose en un fenómeno de especial trascendencia que contribuye aldesarrollo integral humano. Se debe garantizar desde las diferentes instituciones atodos los ciudadanos posibilidades de práctica acorde con sus necesidades e intere-ses en los diferentes niveles deportivos.

El montañismo es una modalidad deportiva en continuo auge y con importanteincidencia de práctica en todos los niveles deportivos tanto a nivel estatal como en laComunidad Autónoma Andaluza. Muestra de ello lo reflejan las cifras obtenidas en elestudio sobre la práctica deportiva de la población española y los datos de la encuestade hábitos y actitudes de los andaluces ante el deporte que expresan que el monta-ñismo se encuentra entre los deportes más practicados con un 13% a nivel estatal yun 3,4% autonómico.

Por ello, se convierte en una oportunidad de repercutir de forma positiva en aque-llas personas atraídas por este magnífico deporte, jóvenes que se encuentran en suiniciación deportiva y toda la sociedad en general que tenga inquietud por la prácticadeportiva y la naturaleza. Es imprescindible insistir en la práctica de la escalada,alpinismo, senderismo, etc... con respeto al medio ambiente y aunque con libertad demovimientos instando en la seguridad de su práctica.

La Federación Andaluza de Montañismo tiene una importante y entusiasmantelabor en la promoción, práctica y desarrollo del montañismo. En el desarrollo de susfunciones afronta el desarrollo de los talentos deportivos a través de nuestro CentroAndaluz de Tecnificación Deportiva (CATD), así como la difusión y promoción de susespecialidades en todos los ámbitos deportivos. La singularidad de las característicasespecíficas de esta modalidad deportiva, permite una práctica con criterios de igual-dad, donde la mujer puede incorporarse de forma habitual a su práctica. Muestra deello lo representa el número de federados con un 33% aproximadamente de licenciasfemeninas.

El desarrollo de esta modalidad deportiva y el aumento de clubes y licenciasdeportivas así como su desarrollo en el ámbito autonómico es consecuencia del con-tínuo esfuerzo por parte de la Federación Andaluza de Montañismo. Su línea deactuaciones es coherente y acorde a las necesidades e intereses de los clubes de-portivos, deportistas, técnicos y todas las personas que la componen.

Este tipo de práctica se convierte en una oportunidad para alcanzar nuevas posi-bilidades de competición que además de promocionar la imagen deportiva, turística ysocial, pueda garantizar y transmitir todo lo que es capaz de conseguirse a través deldeporte fomentando valores, hábitos y actitudes que implican una mejora de la calidadde vida.

Es imprescindible seguir construyendo un gran motor federativo que continúehaciendo proyectos motivantes e innovadores y que a lo largo de los años vayaperfeccionando todo el trabajo e importante labor que actualmente se esta realizando.

Quiero agradecer desde este espacio a todas las personas que componen laFederación Andaluza su desinteresado trabajo y compromiso para el desarrollo delmontañismo y mejora del sistema deportivo andaluz. Mostrarles mi agradecimiento yanimarles a continuar trabajando en esta línea de constancia y esfuerzo intentandoque estas palabras sean un estímulo para seguir adelante y un reconocimiento paratodos ellos por su labor y dedicación a la montaña. Se debe continuar trabajando paraque desde todos los montañeros se divulgue y promocione el montañismo en todossus ámbitos.

Quiero expresar mi respeto, consideración y agradecimiento a todas las personas,instituciones públicas y privadas que apoyan y permiten que sea posible el desarrollode este deporte y a todas aquellas personas que por su afición, entusiasmo y cariñoforman parte del montañismo andaluz.

JUAN DE LA CRUZ VÁZQUEZ PÉREZDirector General de Actividades y Promoción Deportiva

Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía

Page 4: Revista22

Collado Sur - I Trimestre 20054

REUNIÓN DE LAASAMBLEA

GENERAL DE LAFAM

Secretaría de la FAM

l pasado Sábado día 5 de Marzo y bajo la presiden-cia de José Durán Carmona, actual Presidente de la Fede-ración Andaluza de Montañismo, tuvo lugar la celebraciónde la primera reunión de la Asamblea General de la FAM,una vez finalizado el proceso electoral, Asamblea Generalque como sabemos será el máximo organismo de la Fede-ración durante el cuatrienio 2004-2008.

En esta ocasión la reunión se celebró en el Centro Cí-vico de la Diputación Provincial de Málaga, Entidad que nosofreció gentilmente sus instalaciones para poder hacer po-sible la celebración de esta reunión y a la que agradecemosdesde estas líneas todas las atenciones y desvelos delpersonal que nos atendió, que permitieron que el acto sedesarrollara en unas condiciones inmejorables. D. AntonioMerino, Jefe del Servicio, pronunció unas palabras de bien-venida y brindó las instalaciones a la FAM.

En la reunión a la que asistieron el Presidente, miem-bros de la Asamblea General, Secretario General, Interven-tora, Tesorera-Contable y algunos miembros de la JuntaDirectiva; se trataron los distintos temas del orden del día yse tomaron los siguientes acuerdos:

Aprobación: CALENDARIO DE ACTIVIDADES 2005, PLA-NES Y PROGRAMAS 2005, MEMORIA DEPORTIVA DEL EJER-CICIO 2004, BALANCE ECONOMICO DEL EJERCICIO 2004 YPRESUPUESTOS PARA EL EJERCICIO 2005.

l día de 18 de Enero de 2005, la Comisión ElectoralFederativa de la Federación Andaluza de Montañismo, hadeclarado oficialmente a JOSÉ DURÁN CARMONA comopresidente de la FAM para el periodo 2004 - 2008.

El día 9 de Enero y una vez elegida la Asamblea Gene-ral de la Federación, se constituyó ésta oficialmente en elCEULAJ en Mollina (Málaga) al objeto de nombrar presi-dente entre los tres aspirantes que presentaron su candida-tura al cargo: José Durán, Ricardo Guerrero y Antonio Or-doñez, este último retiró su candidatura en ese mismo acto,quedando José Duran y Ricardo Guerrero como únicoscandidatos.

Constituida la mesa electoral tal como lo establece laLey Electoral y el Reglamento Electoral de la FAM, los doscandidatos pasaron a exponer sus programas para el cua-trienio 2004/2008 y posteriormente se procedió, por partede los miembros de la Asamblea General a votar las candi-daturas presentadas, que arrojaron un resultado de 22 vo-

tos a favor de José Du-rán y 13 votos a favorde Ricardo Guerrero, loque daba a José Duráncomo nuevo presidente,a falta de los plazos deimpugnaciones regla-mentarios y de la proclamación del presidente electo por laComisión Electoral Federativa.

Con este último acto del día 18, se cierra el periodoelectoral de la FAM, que empezó el día 31 de Mayo delpasado año con la convocatoria de elecciones.

José Durán se presentó por primera vez a las eleccionesa la Presidencia de la FAM en el año 1992 y hasta el díade la fecha ha repetido cargo en todas las legislaturas loque hace que con la presente sean ya cuatro las veces enlas que ha sido el máximo representante de la Federación.

Desde estas líneas le deseamos todo lo mejor durantelos cuatro años próximos y toda clase de éxitos en eldesempeño de sus funciones como presidente de la FAM.

JOSE DURÁNReelegido presidente de la FAMpara los próximos cuatro años

Aprobación: Nombramiento de Susana Medina Gordillo comoInterventora de la FAM. (Art. 28. punto 3) Estatutos.

Aprobación: Tarifas de las licencias federativas para la pre-sente temporada.

Aprobación: Dar de baja a los Clubes que incumplen lanormativa de la FAM (Art. 5 apartado 2) del Régimen Interno.

Aprobación: De solicitud de un AVAL para que la FAMpueda gestionar el Refugio Postero Alto; así como el crear unacomisión para la adjudicación del citado refugio y pliego decondiciones.

Aprobación: Considerar el correo electrónico como mediode comunicación oficial de la Asamblea General y demás órga-nos de la FAM.

Además de los acuerdos antes citados, por parte del Pre-sidente se informó a la Asamblea sobre las actuaciones judicia-les contra la Correduría de Seguros Algilbroker y designaciónde letrado en defensa de los federados. En esa misma línea elPresidente informó sobre la conveniencia de crear, dentro de laAsamblea General, una Comisión Delegada (Art. 14 Estatutos)que agilizara los trámites de la Asamblea. Por parte de DavidBeltrán, responsable del Área de Travesías de Resistencia, seinformó sobre la posibilidad de la creación de la Copa Andaluzade Carreras de Montaña.

Con el punto de RUEGOS Y PREGUNTAS, en el queintervinieron distintos asambleístas, el Presidente dio porterminada la reunión agradeciendo la asistencia a todos ydeseándoles un feliz retorno a sus lugares de origen.

REUNIÓN DE LAASAMBLEA

GENERAL DE LAFAM

EE

EE

Page 5: Revista22
Page 6: Revista22

Collado Sur - I Trimestre 20056

ACTIV

IDADES F

AM

2005

Calendario de actividades de la FAM 2005

Collado Sur - I Trimestre 20056

COPA ANDALUZA DE TRAVESÍAS DE RESISTENCIA

III TRAVESÍA DESIERTO DE TABERNAS 18 DE FEBRERO ALMERÍA

II TRAVESIA GRANADA-SALOBREÑA 26 DE FEBRERO GRANADA

VIII TRAVESIA DE SIERRA MORENA 5 DE MARZO CORDOBA

I TRAVESÍA SIERRA NORTE SEVILLA 2 ABRIL SEVILLA

II TRAVESÍA P.N. DE LOS ALCORNOCALES 9 DE ABRIL CÁDIZ

V TRAVESÍA SIERRA DE TEJEDA Y ALMIJARA 23 DE ABRIL MÁLAGA

II TRAVESÍA RUTA DE LOS SANTUARIOS 30 DE ABRIL CÓRDOBA

XI TRAVESÍA DE SIERRA DE GRAZALEMA 21 DE MAYO CÁDIZ

VIII TRAVESÍA DE LA SIERRA SUBBÉTICA 15 DE OCTUBRE CÓRDOBA

IV TRAVESÍA SIERRA DE ARACENA 12 DE NOVIEMBRE HUELVA

VII TRAVESÍA DE SIERRA DE GADOR 26 DE NOVIEMBRE ALMERÍA

IV TRAVESÍA SIERRA DE MÁGINA 2ª QUINC. NOVIEMB. JAÉN

COPA ANDALUZA DE ESQUI DE MONTAÑA

VIII TROFEO PUERTO DE LA RAGUA 19 DE FEBRERO GRANADA

I SUBIDA CONTRARELOJ AL MULHACEN 12 DE FEBRERO GRANADA

VII TROFEO BOLLE SIERRA NEVADA 10 ABRIL GRANADA

COPA ANDALUZA DE ESCALADA DEPORTIVA

1º PRUEBA OCTUBRE DALIAS

2ª PRUEBA NOVIEMBRE S. PEDRO

3ª PRUEBA NOVIEMBRE ARMILLA

III OPEN DE COMPETICIÓN DE ESCALADA CIUDAD DE SEVILLA NOVIEMBRE SEVILLA

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE ÁMBITO PROVINCIAL

CAMPAMENTO PROVINCIAL DE MONTAÑISMO INFANTIL Y JUVENIL 8 Y 9 DE OCTUBRE ALMERÍA INICIACION DEL MONTAÑISMO POR LA SIERRA DE GADOR 17 DE DICIEMBRE ALMERÍA CAMPAMENTO INFANTIL INICIACION AL MONTAÑISMO 1 Y 2 DE OCTUBRE ALMERÍA CAMPAMENTO PROVINCIAL JOVENES MONTAÑEROS Y ESCALADORES PENDIENTE ALMERÍA II ENCUENTRO MONTAÑERO INFANTIL EN CADIZ ABRIL CÁDIZ VIII SEMANA DE MONTAÑA CIUDAD DE ALGECIRAS 21 AL 25 NOVIEMBRE CÁDIZ VI JORNADAS DE MONTAÑA Y AVENTURA CIUDAD DE CABRA NOVIEMBRE CÓRDOBA IV TRAVESIA POPULAR SIERRA DE MONTILLA MARZO CÓRDOBA III ENCUENTRO INFANTIL - JUVENIL DE ESCALADA PENDIENTE CÓRDOBA VI ACAMPADA INFANTIL Y JUVENIL 4 Y 5 DE ABRIL GRANADA VIII ALTA RUTA INVERNAL MULHACEN PENDIENTE GRANADA VII MARCHA MULHACEN - CUMBRE SALVAJE PENDIENTE GRANADA III CONCURSO FOTROGRAFICO PENDIENTE GRANADA CIRCUITO DE PROMOCION DE LA ESCALADA DE COMPETICION TODO EL AÑO GRANADA III COMBINADA DE SENDERISMO SIERRA DE HUELVA PENDIENTE HUELVA INICIACION TECNICAS INVERNALES PENDIENTE HUELVA II TRAVESIA PROVINCIAL ALCALA LA REAL PENDIENTE JAÉN V SEMANA DE DIVULGACION DEL MONTAÑISMO PENDIENTE JAÉN I JORNADAS SOBRE LA MUJER Y LA MONTAÑA PENDIENTE JAÉN EXPOSICION FOTOGRAFICA PENDIENTE JAÉN XII SEMANA DE MONTAÑA PENDIENTE MÁLAGA V TRAVESIA AL ALTO CALIZO CENTRAL PENDIENTE MÁLAGA II ENCUENTRO CLUBES DE MONTAÑA DE SEVILLA PENDIENTE SEVILLA III ENCUENTRO PROVINCIAL DE ESCALADORES PENDIENTE SEVILLA I JORNADAS DE DIVULGACION DEL MONTAÑISMO PENDIENTE SEVILLA I TRAVESIA POPULAR RUTA DEL RIO GUADAIRA PENDIENTE SEVILLA I JORNADAS BTT SENDERISMO PENDIENTE SEVILLA V SEMINARIO ENTRENAMIENTO EN ESCALADA PENDIENTE GRANADA V ENCUENTRO ANDALUZ DE ALPINISTAS PENDIENTE GRANADA Las fechas de las actividades PENDIENTES, se irán actualizando en la página web de la Federación.

Page 7: Revista22

Collado Sur - I Trimestre 2005 7

Copa Andaluza de Travesías de Resistencia

abía expectación e incertidumbreentre los componentes de la organiza-ción de la II Prueba de Resistencia «Gra-nada - La Costa» organizada por el Clubde Montaña La Verea, como reflejaba enlos carteles, porque aunque el año pasa-do se celebró la primera travesía a nivel«privado», esta prueba entraba por pri-mera vez en el catálogo de travesías quela Federación Andaluza de Montañismoha programado para este año.

La prueba de resistencia consistía enuna travesía desde Churriana de la Vega,(a 4 Km. de Granada), hasta la localidadturística de Salobreña, 80 kilómetros desenderos, veredas y pistas, y distintoscollados de alto nivel como correspondeal terreno quebrado de Granada.

El recorrido se dividió en 4 tramos yde cada uno se hizo responsable un gru-po de compañeros no inferior a 8 quetuvieron la misión de conducir a los par-ticipantes a su destino. Cuando los com-ponentes de la marcha llegaban al final

l pasado 5 de Febrero el Área de Travesías de Resis-tencia convocó en la oficina técnica de la Federación Andaluzade Montañismo a los coordinadores de las ocho pruebas de laCopa Andaluza de Travesías de Resistencia para entablar juntocon las dos nuevas pruebas del 2005 una evaluación del añoanterior y acometer como se prometió en el último número deCollado Sur una reunión para el estudio del nuevo reglamento.

Después de muchos puntos tratados se acordó por unani-midad lo siguiente:

La ampliación de la Copa Andaluza de Travesías de Resis-tencia hasta 16 pruebas- Cambiar el sistema de puntuación quedando como sigue:

1º......8 puntos 2º......7 puntos3º......6 puntos 4º......5 puntos5º......4 puntos 6º......3 puntos7º......2 puntos 8º......1 puntosOrganización..........4 puntos.

- Máximo de 8 marchadores puntuables por club en cada prue-ba (pueden salir mas marchadores pero sólo puntúan 8

- Reconocer las primeras 72 h de inscripción para los federa-dos.

- Reconocer la fecha de abrir la inscripción: 7 días antes en laWeb de la federación.

- Obligatoriedad de tres avituallamientos líquidos y dos sólidosy la eliminación de los tramos libres (Carrera)

- Implantación de jueces de la E.A.A.M.- Cumplimiento exhaustivo en el 2005 del reglamento anterior.

A esta reunión acudieron los siguientes:Club de Montaña TiñosaClub de Senderismo Llega como puedasClub de Montaña La VereaClub Alcalareño de MontañaClub de Montaña Noveno Gradoy en representación de la Federación Andaluza de Montaña,

el coordinador de Área.La CATR 2005 ya ha comenzado y estos retoques ya se

notan en las dos primeras travesías como son la del Desiertode Tabernas y la de Granada-La Costa, al ver como los clubesorganizadores ponen todo su empeño en superarse y liman lasdificultades de los itinerarios y de estos nuevos acuerdos. LaFAM quiere agradeceros a organizadores y marchadores esteaño de transición del reglamento, el esfuerzo y talante afablede todos y pediros la comprensión ante estos cambios que sehacen para mejorar y siempre recogeremos las críticas cons-tructivas que mejorarán nuestra Área.

REUNIÓN DE COORDINADORESDE LA CATRDAVID ENRIQUE BELTRÁN

II TRAVESÍA GRANADA - LA COSTA PEDRO ALFARO

de cada tramo estaban preparados otrosresponsables para hacer el relevo delsiguiente tramo.

Un caldo confortable antes de la sa-lida que estaba anunciada a las 3 de lamañana, a las 3 horas y 2 minutos losresponsables anunciaron la marcha delprimer tramo, Churriana de la Vega-

Cozvíjar. Con los frontales encendidos ybordeando la base de helicópteros deArmilla en continuo ascenso aunque sua-ve, los participantes se dirigieron porsenderos y pistas hacia Otura dondeesperaba el primer avituallamiento. Delritmo que se llevaba nos puede dar ideade que los 8´5 primeros kilómetros se

HH

Collado Sur - I Trimestre 2005 7

EE

David Beltrán junto con los asistentes a la reunión en la Ofi-cita Ténica de la FAM.

26-Febrero-2005

Page 8: Revista22

Collado Sur - I Trimestre 20058

cubrieron en 1 hora 25 minutos. Esta seríala tónica general de la marcha.

Desde Otura el ascenso es más pro-nunciado hacia el punto más alto del re-corrido, el Collado de la Atalaya a 1200m. de altitud. Antes, en un cruce de ca-minos nos esperaban los vehículos deavituallamiento con dulces, liquido y fru-ta. En este punto tuvimos que soportartemperaturas de hasta 5 grados bajo cero,el rocío de la mañana se hacía ver en elmanto blanco que se formaba en lasmochilas. Había que tener cuidado por-que la nieve, en algunos tramos, estabahelada.

Tras una vertiginosa bajada de 460metros, en la que se pudo apreciar connitidez la larga fila de puntos luminososen movimiento, se llegó a El Padul don-de nos esperaba el café y las tostadas,se habían tardado 4 horas en cubrir losprimeros 21 kilómetros de noche.

Ya con las primeras luces se enfila lacarretera comarcal hacia Cozvíjar y 5 Km.después se produce el primer relevo alas 9 horas. En estos puntos existen losconsabidos avituallamientos.

Mª DEL MAR RUEDA LÓPEZ, DEL CAM

troaño más elDesierto deTabernas sevio pobladofugazmentepor los com-ponentes deesta terceraedición dela Travesíade Resis-tencia Al-mería-De-sierto deTabernas.

La rutaconstabade los 50k i l ó m e -tros com-

prendidos entre Santa Fede Mondújar y Los Baños de Sierra Al-hamilla. El recorrido fue guiado pormiembros de Club Almeriense de Mon-tañismo. El apoyo técnico (vehículos4x4, avituallientos,…) lo realizaron con-juntamente miembros el Club Almerien-se de Montañismo y el Patronato Mu-nicipal de Deportes de Almería, con sutécnico Nuria Peralta López.

Unos 110 participantes se dieron citaen una jornada en la que el tiempoacompañó, teniendo la suerte de cara,en vista de los acontecimientos meteo-rológicos que se aproximaban.

A las 3:00 horas se tocaba dianaen el lugar de pernocta, el Estadio delMediterráneo. Poco después nos des-plazábamos hasta Santa Fe deMondújar en autobús.

A las 4:45 horas del sábado 19 defebrero comenzaba el «pateo» desdeSanta Fe. En una noche inusualmentefría en estas tierras, atravesamos unade las ramblas más importantes deAlmería, La Rambla de Gérgal, parallegar unas 2 horas después al espera-do y reconfortante desayuno en el aban-donado apeadero de ferrocarril de LaFuensanta. Tras recomponer el cuerpoy con ganas de reemprender la mar-cha por las bajas temperaturas, atra-vesamos, con las primeras claras deldía, una zona de especial belleza: elYesón y las Yeseras, dos moles geoló-gicas imponentes, al frente, y rodea-das, cómo no, de nuestro esparto, enesta ocasión adornado por diminutoscristales de escarcha.

Alrededor de las 10 de la mañana ytras un avituallamiento de fruta y líqui-do, se comienza el ascenso al Alfaro.Este cerro, de peculiar forma y aisladode las elevaciones colindantes, tieneuna altitud de 740 metros. Su subidacomienza desde el mismo lecho de laRambla de Tabernas y se salva un

desnivel de 540 metros en una hora ymedia.

A estas alturas de la prueba, el rit-mo fue aumentando, y después deldescenso del Alfaro y antes de afron-tar el último tramo, el grupo pudo reto-mar energía con bocata, fruta y bebi-da, en la Rambla Indalecio.

Allí se afrontaba un continuo ser-penteo de ramblillas y senderos ascen-dentes para perder de nuevo desnivelal llegar a la cantera, donde había fru-ta y líquido para avituallar. En este puntoel tiempo nos apremiaba. A las 14:30horas se iniciaba de nuevo la marcha.Los participantes respondieron fenome-nalmente a la premura del ritmo de laprueba y una hora más tarde, tras afron-tar un ascenso nada despreciable, lle-gábamos con gran satisfacción a lameta, en los Baños de Sierra Alhami-lla. Para relajarnos la organización ofre-ció un ambigú con bocata, sangría,cerveza,… que no sentaron nada, nadamal.

Para terminar la jornada, de nuevonos encontramos en el Estadio delMediterráneo para la entrega de diplo-mas y trofeos. Allí contamos con lainestimable presencia de FranciscoMicián Almagro, concejal de Deportesdel Excelentísimo Ayuntamiento de Al-mería y de David Beltrán Sánchez,coordinador de la CATR de la Federa-ción Andaluza de Montañismo.

Bueno… hasta la próxima!!!

A las 10 horas 30 minutos salimos deCónchar y se pasa por uno de los puntosmás bonitos del recorrido, los cañavera-les.

Tras cruzar el río Albuñuelas, llega-mos a Restabal, en este pueblo nos cru-zamos con los que hacen el mismo reco-rrido en bicicleta. El avituallamiento estápreparado. Poco se descansa, no haytiempo, inmediatamente comienza un lar-go ascenso hacia el área recreativa quehace mella en los participantes. Desdeeste punto hasta Pinos del Valle el terre-no por pista es llano y se avanza inten-tando recuperarse aquellos que más hansufrido en la subida.

Tras el avituallamiento se sale a las13 horas 30 minutos a cubrir el tercertramo, el relevo de la organización se pro-duce en Pinos del Valle

El terreno al principio es por senderosuave a excepción de la primera subida,pero al llegar a la pista este se endurece.Al fondo en todo lo alto se divisa los Al-tos del Francés donde tenemos que su-bir. Se llega a un tramo donde la pista seabandona y comienza un ascenso cam-

III TRAVESÍA DE RESISTENCIAALMERIA-DESIERTO DE TABERNAS

Collado Sur - I Trimestre 20058

po a través, en el que hay momentos enlos que para subir tenemos que ayudar-nos de las manos.

OO

Page 9: Revista22

Collado Sur - I Trimestre 2005 9

dando en Cónchar y Pinos son mas de20.

Por un sendero difícil entre pino me-diterráneo con piedras sueltas y raícessalvando un desnivel de 843 metros, lle-gamos a Güajar Fondón a las 16 horas15 minutos. El último relevo está prepa-rado y por primera vez en todo el recorri-do se han marcado los tiempos, quien noha llegado antes de la hora fijada, las16h 30´ no debe seguir. Se han cubierto59 Km. y aquí ya han abandonado la mitadde los participantes lo que nos da ideade la dificultad que entraña esta travesía.

Todavía no ha llegado lo peor, puestoque hay que subir el Collado de La Guin-dalera de 922m. de altitud y bajarlo has-ta Lobres a 50m. sobre el nivel del mar.Una bajada infernal con terreno en malascondiciones.

En Lobres nos espera el bizcocho ylas tortas de chicharrones, se llega a las20 horas 45´, un breve descanso y porfin tenemos a Salobreña a 4 Km. que sellega una hora mas tarde.

Tras la ducha la recepción ofrecidapor el Ayuntamiento.

Por parte de la Federación se entre-garon los trofeos obtenidos por los distin-tos Clubes el año pasado. Por parte delClub La Verea entrego los diplomas ydistinciones.

Hay que resaltar en esta ocasión comoel año pasado la colaboración de los ayun-

tamientos pordonde ha pa-sado la prue-ba volcándosea tal efecto.

La Fede-ración Anda-luza de Mon-tañismo ensu papel es-tuvo a la al-tura de lascircunstan-cias, asícomo la Di-putación deGranada.

Lo me-jor de laprueba an u e s t r oen tenderha sido laorganiza-ción y elavitualla-m i e n t o .Lo másdifícil, ellargo re-c o r r i d ode cerca de 20 horas yla dificultad en algunos tramos.

Frío intenso en el collado, pero nosesperan los bocadillos de jamón y quesoy toda clase de bebidas. Es el segundopunto más alto del recorrido con 1103 m.,pero el de más dificultad. Nos imagina-mos los ciclistas con las bicicletas alhombro, salvando los empinados camposde almendros. Ya en este punto el can-sancio es agotador y los participantes seresienten, con los que se han ido que-

Page 10: Revista22

Collado Sur - I Trimestre 200510

VIII TROFEO Esquide montañapuerto de la Ragua

Copa Andaluza de Esquí de Montaña

EL RECORRIDO

iscurría en los comienzos por la pista de la Cota 2000en su vertiente granadina donde el maravilloso pinar dabasombra y por tanto resguardaba la nieve, aún sin transfor-mar. Después de unos 2,5 Km. de llano, se adentraba enpleno pinar por un barranco que había que subir «a pico»con la ayuda de las alzas. Finalizado el pinar se hacia unflanqueo para reponer el aliento de los corredores y el itine-rario ascendía, ahora más suave, al control del Hornillo, dondese encontraba «Oscar» el montañés echando una buenamano en estos menesteres. Desde aquí se quitaban pieles,tan rápido como cada uno podía, y se bajaba por la caraNorte unos 200 m de desnivel para gastar un poco las pier-nas, aún casi nuevas, de algunos de los participantes. Des-de este control del fondo del valle, y después de colocar laspieles y ser apuntados los dorsales por la bella Alicia, setenía que afrontar la última subida, empinada y algo técnicapor el estado cambiante de la nieve venteada, hasta llegara la cota máxima de la carrera «la cima del Morrón Sanjua-nero» donde estaba ubicada de control la famosa Macu,siempre presta a colaborar con este tipo de eventos y subira lo más alto del itinerario, eso sí después de haber tenidoque colocar algunas banderolas de señalización y haber tenidoque realizar casi todo el itinerario, junto con los otros contro-les.

Después de quitar pieles, se bajaba por la loma casidando al Norte, a veces con nieve bien dura, otras con losclásicos «peces» de nieve polvo prensada a causa del vien-to, se pasaba por el Hornillo y se descendía directamente ameta situada ésta en la explanada del Puerto, primero ha-ciendo culebrinas en una nieve polvo sin transformar y des-pués bajando como cada cual sabia y podía en la nievecostra cambiante. Allí era Pacolui y acólitos los encargadosde tomar tiempos finales.

EL DÍA DE LA COMPETICIÓN

Con algunos grados bajo cero pero con un Sol radiante,fueron llegando los participantes al famoso Puerto de la Ra-gua hasta un total de treinta y tres, veinticuatro para el re-corrido A y nueve para el B.

Después de comprobar en la cronoescalada al Mulhacen(primera prueba de las puntuables para la copa andaluza de

esquí de montaña) que esa modalidad de salir por tiemposera muy divertida y agrupaba mucho más a los participantes,la organización opto por dar la salida por grupos de cincoexcepto el primer grupo que era de tres. De esta manera ysegún el ranking los corredores fueron saliendo primero losmenos avanzados y poco a poco, cada cinco minutos, losgrupos más potentes hasta tomar la salida el último grupointegrado por los que pretendían optar a los primeros pues-tos.

A falta de los hermanos Torres ausentes en las dos ca-rreras celebradas en esta temporada, el primer puesto esta-ba casi reservado al pequeño y competitivo Pepe Gámezque desde el principio estuvo en la cabeza de su grupo ycontinuamente adelantando a participantes hasta alzarse conla victoria final. El que se preveía sería segundo, el patina-dor Fernando Alemán, lo fue a la postre aunque ya a variosminutos del primero. Fue el veteranísimo Gerardo Benavidesel que ocupó la tercera plaza reservada a priori para algunosjóvenes que vienen despuntando como es el caso de Enri-que Ávila que se tuvo que conformar con la cuarta posición.

Una pletórica alpinista Ana María Vilchez ocupó la prime-ra posición entre las mujeres siendo ya su segunda victoria,con lo que parece consolidarse como ganadora de la CopaAndaluza de esquí de montaña en esta temporada.

El veterano y fabuloso escritor Lorenzo Arribas tuvo queconformarse con un séptimo lugar (segundo de veteranos)que no hace honor a su ahínco y a su destreza.

LA ENTREGA DE PREMIOS

Como en todas las carreras que organiza este club, elreparto de premios fue generoso ya que, los que corren sontodos los participantes dándole alegría, deportividad y distin-ción a estas pruebas y no sólo son los primeros clasificados.Por supuesto los premios importantes de pieles de foca,mochilas, etc. fueron pronto confiscados por los primeros enla clasificación pero aún quedaban las camisetas térmicas,guantes, calcetines, etc. Además, todos los participantes sellevaron el buen recuerdo de la sudadera por su participa-ción.

Como siempre, hubo unos momentos para agradecer lapresencia en la prueba de los controles y organizadores delevento, así como la colaboración de los patrocinadores.

Para ver clasificaciones:

http://www.fedamon.com/actividades/esqui/VIIIpuertoragua.htm

PACOLUIS ESPIGARES

VIII TROFEO Esquide montañapuerto de la Ragua

DD

Page 11: Revista22

Collado Sur - I Trimestre 2005 11

I SUBIDA CONTRARELOJINDIVIDUAL ESQUIDE TRAVESÍA«Refugio Poqueira - Mulhacen»

l pasado domingo 13 de Febrero se ha celebrado laI CRONOESCALADA CLUB MULHACEN de Esquí de Tra-vesía.

El recorrido partía del Refugio Poqueira a 2.500 metrosde altitud, estando la meta en la cumbre del Mulhacén a3.484 metros, la ascensión se realizó por el río y la caraoeste del pico.

Hubo un buen nivel de participación como lo demuestrael tiempo empleado por el ganador José Gámez, que sóloinvirtió 1h. y 14 min. en tan exigente trazado; segundo fueQuique Ávila en 1h. 30 min. y tercero, aunque primer vete-rano, Gerardo Benavides con 1h.31min. En categoría feme-nina la ganadora fue Ana Vilchez que invirtió 1h. y 57 min.siendo los mejores juveniles Violeta Costa y Luis Grande.

Tras la larga bajada al Refugio se pudo continuar con losesquís casi hasta el mismo Capileira, donde se hizo la en-trega de regalos a todos los participantes y de trofeos a losganadores de la Copa Andaluza de Esquí de Montaña de2004: David Torres, Esperanza Jiménez y Gerardo Benavi-des.

Para ver clasificaciones:http://www.fedamon.com/actividades/esqui/contrareloj2005.htm

EE

MIGUEL NAVARROESPIGARES

Page 12: Revista22

Collado Sur - I Trimestre 200512

El C.T.D. de Escalada Deportiva

¿Qué es el CTD de Escalada Depor-tiva?:

Se trata de detectar y seleccionarposibles talentos deportivos y, poste-riormente llevar a cabo una formaciónintegral como escaladores de élite. Setrata pues de seguir la cadena desdelas escuelas deportivas de escalada ola formación por cuenta propia, hastala consecución del escalador de altonivel.

Equipo Técnico:Para ello la Federación Andaluza

cuenta con un cuerpo técnico formadopor tres miembros. Cada uno se ocupade varios aspectos clave, imprescindi-bles para llevar a cabo el proyecto.Estos técnicos son:• Rubén de Francisco (diplomado en

E. Física, Maestro de Educación Fí-sica y Escalador): lleva a cabo ladirección del programa y supervi-sión del mismo.

• Juan Guadalupe Garrido (Ldo. enCC. Actividad Física y Deporte, pro-fesor interino de E. Física): se ocupadel diseño y aplicación de los testfísicos utilizados con los escalado-

res y del con-trol del en-trenamiento.• J. CarlosSánchez Ca-bello (Ldo.en CC. Activi-dad Física yDeporte ymonitor Es-cuela Escala-da de La Zu-bia): lleva acabo la plani-ficación dela temporaday el diseño delos medios deentrenamien-to.

Equipo Seleccionado:Como es obvio, no hacemos nada

sin escaladores con potencial deporti-vo. El equipo seleccionado para este2005 son escaladores con indudableproyección deportiva. La mayoría deellos ya han demostrado su calidad entemporadas pasadas obteniendo muybuenos resultados a nivel nacional.Otros comienzan con nosotros en esta

temporada y tienen un largo camino porrecorrer.

Proceso de Selección:Durante esta temporada 2.005 con-

tinúa el proceso de selección de de-portistas del C.T.D. de escalada depor-tiva. Dicho proceso no tiene una fechaúnica de celebración sino que es per-manente.

El acceso al centro de tecnificaciónes, como hemos publicado otras ve-ces, restringido por edad, contemplan-do sólo a deportistas juveniles de has-ta 19 años. No obstante, se adoptandiferentes criterios de selección poredades (en cuanto a nivel deportivoprincipalmente) de los que os podéisinformar llamando a la F.A.M.

Al ser el C.T.D. un equipo confor-mado por muy pocos deportistas, losprocesos de selección suelen ser indi-viduales para cualquier interesado,motivo por el que no hay convocato-rias oficiales de ningún tipo. Interesa-dos, entrar en contacto con el centrode tecnificación a través de la secreta-ría de la F.A.M.»

Qué es el P.A.T.E?El Plan Andaluz de Tecnificación

de Escalada, como área de la Federa-ción Andaluza de Montañismo, dirigidopor Rubén de Francisco Jiménez, llevadesarrollando durante cuatro años lalabor de formación y adiestramiento deun grupo de jóvenes deportistas de lacomunidad autónoma, en el campo dela escalada deportiva.

Los integrantes del P.A.T.E. sonseleccionados mediante unas pruebas,en las cuales se miden sus aptitudes yfacultades físicas.

Cada integrante es entrenado es-pecíficamente, mediante entrenamien-tos programados, dirigidos por un gru-po de técnicos encargados de llevarun seguimiento personal de cada de-portista.

Se efectúan reuniones mensualmen-te en la Sede del CTD, en las instala-ciones del Pabellón Municipal de De-portes del Ayto. de La Zubia y el entre-namiento es revisado semanalmente porla dirección del centro, con el objetivode obtener el máximo rendimiento decada deportista.

Centro de Tecnificaciónde Escalada Deportiva

J. CARLOS SÁNCHEZ CABELLOTécnico del CTD de Escalada (FAM)

DEPORTISTA OBJETIVO A CONSEGUIR EN

COMPETICIÓN MEJOR MARCA EN 2004

OBJETIVO DE MARCA PARA 2005

GRUPO A

Daniel Gaona Torres Entre los 5 primeros en Campeonato . y Copa de España.

7 a + a vista 7 c ensayado

7 b a vista 7 c + ensayado

Alejandro Corpas Hidalgo Entre los 5 primeros clasificados en Campeonato y Copa de España

7a+ a vista 7 b+ ensayado// 6º en Cto España

7 b+ a vista 7 c+ ensayado

Luis C. Corpas Hidalgo Victoria en Campeonato y Copa de España. Participación Copa Europa

7b a vista 7c+ ensayado//1º en Cto. España y 2º en Copa España

7 c a vista 7 c+/8a ensayado

Daniel Molina García Podium, intentando victoria en Campeonato y Copa de España

7a+ a vista 7 b+ ensayado// 3º en Copa España y 7º en Cto España

7 b+ a vista 7 c+ ensayado

GRUPO B

Antonio Gallardo Molina Clasificación para la final en Copa España y Campeonato.

6a a vista 6b ensayado

6b a vista 6b+/6c ensayado

Javier González Sánchez Clasificación para la final en Copa España y Campeonato.

6b a vista 6c ensayado

6c+ a vista 7a+ ensayado

Daniel Molina.

Alejandro Corpas en la final de la Copa deEspaña 2004 en Avilés.

Page 13: Revista22

Collado Sur - I Trimestre 2005 13

Asistencia a competiciones juveni-les nacionales e internacionales 2005:A) Copa de España juvenil (tres prue-

bas)B) Campeonato de España juvenil (una

prueba)C) Copa de Andalucía Promoción (tres

pruebas)D) Copa de Andalucía absoluta (tres

pruebas)E) Campeonato de España de escala-

da en bloque (Búlder) nivel absolu-to.

F) Copa de España nivel sénior (trespruebas).

G) Copa EuropaH) Competiciones de Bloque o Dificul-

tad Provinciales.

NOMBRE CIUDAD NACIMIENTO PRACTICA NIVEL DEPORTIVOGRUPO A

Daniel Gaona Torres MALAGA 1985 Hace 3 años 7c a vista 8ª ensayado

Alejandro Corpas Hidalgo GRANADA 1986 Hace 3 años 7a+ a vista 7b ensayado

Luis C. Corpas Hidalgo GRANADA 1989 Hace 3 años 7b a vista 7c ensayado

Daniel Molina García GRANADA 1988 Hace 3 años 7a+ a vista 7b+ ensayado

GRUPO B

Antonio E. Gallardo Molina GRANADA 1991 Hace 1 año 6a a vista 6b ensayado

Javier González Sánchez MALAGA 1987 Hace 1 año 6b a vista 6c ensayado

El C.T.D. de escalada tiene previs-tas 21 concentraciones en 2.005 quese llevarán a cabo en las mejores es-cuelas de escalada de la ComunidadAndaluza y una o dos concentraciónde larga duración por el norte de Es-paña.

Cada concentración se realiza enel lugar más apropiado para llevar acabo los objetivos propuestos, segúnel momento de la temporada y lasnecesidades de los deportistas quevayan a participar.

Carlos Corpas.

Page 14: Revista22

Collado Sur - I Trimestre 200514

Escuela Sevillana de Escalada

PRESENTACIÓN La Escuela Sevillana de Esca-lada es un programa de formación continua en elámbito de los deportes de montaña, articulado entorno a la escalada y fundamentado en tres prin-cipios rectores:• La escalada como fundamento en la formación

polivalente del montañero.• La escalada como actividad de ocio saludable.• La escalada en su dimensión de mejora del ren-

dimiento.

ENTIDADES ORGANIZADORAS Este programapertenece a la Federación Andaluza de Montañis-mo y es coordinado y dirigido por la EscuelaAndaluza de Alta Montaña.

PARTICIPANTES Cualquier persona mayor deedad que no padezca enfermedad contraindicadacon la práctica de la escalada. Los menores queestén interesados deberán presentar la correspon-diente autorización, y sus padres o tutores lega-les tendrán la obligación de participar en 2 sesio-nes formativas para que conozcan el tipo de ac-tividad y sus peligros objetivos.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS El Objetivo básicodel programa es aprender a escalar y para ellotanto en el rocódromo como en las salidas a rocatrabajaremos el aprendizaje estructurado en 6bloques de contenido y secuenciado en dos nive-les iniciación y perfeccionamiento.

NIVELES OFERTADOS• Iniciación: Programa dirigido a personas sin ex-

periencia en el deporte de la escalada, que quie-ren aprender los fundamentos técnicos, tácticosy de seguridad de esta modalidad deportiva.

• Perfeccionamiento: Se trata de un programa deprofundización en todos los contenidos trabaja-dos en el programa de iniciación. Está dirigido aescaladores que quieran mejorar su rendimien-to, profundizar en los fundamentos técnicos, tác-ticos y de seguridad y afrontar la escalada envías equipadas de varios largos.

LUGAR Y HORARIOS• Instalación: Rocódromo municipal situado en el

centro deportivo San Pablo.• Horario: Miércoles de 17.00 a 19.00 horas.

CALENDARIO DE CLASES• Fecha de inicio: Miércoles 2 de Marzo de 2005.• Fecha de finalización: Miércoles 22 de Junio de

2005

TARIFASSe establecen las siguientes tarifas:· Cuota mensual- Federados: 25€/mes- No Federados: 30 €/mes (Los alumnos no fede-

rados deberán abonar un suplemento de 3 €

por cada día de actividad en concepto de segu-ro de accidentes.)

· Cuota por salida didáctica a roca- Federados: 25 € (No incluye desplazamiento

hasta las zonas de práctica).- No Federados: 30 € / salida, mas un suplemen-

to de 3 € en concepto de seguro de accidentes.La tarifa incluye los siguientes servicios:

- Participar en uno de los grupos de iniciación operfeccionamiento, y recibir 4 clases al mes enel rocódromo.

- Todo el material específico excepto los pies degato que deberán ser propiedad del alumno.

- Certificado oficial de la EAAM sólo para aque-llos alumnos que finalicen el programa y seanvalorados como aptos por el profesor.

CÓMO INSCRIBIRSE1.Llamar al director técnico de la escuela (D. José

María Sánchez Leal 616 134 903).2.Una vez reservada la plaza realizar un ingreso

de 25 € en el Nº de cuenta de la FederaciónAndaluza de Montañismo(La Caixa 2100 – 1976 – 93 – 0200020356). Enel ingreso debe aparecer obligatoriamente: Nom-bre y apellidos del ordenante, Mes correspon-diente, y en mayúsculas las letras E.S.E. (Es-cuela Sevillana de Escalada).

3.El recibo debe entregarse al profesor en la pri-mera clase del mes correspondiente.

DIRECCION TÉCNICALa dirección técnica del programa corresponde aD. José María Sánchez Leal:• Licenciado en Educación Física• Técnico Deportivo en Montañismo de Nivel 1• Instructor de Escalada en Roca por la E.A.A.M.

SEGUROS• Seguro de Responsabilidad civil: Todas las

actividades docentes estarán cubiertas por elseguro de responsabilidad civil de la FederaciónAndaluza de Montañismo.

• Seguro de Accidentes: Todos los alumnos es-tarán en posesión de la licencia federativa delaño en curso. Aquellos alumnos que no esténfederados tendrán un seguro de accidentes porel tiempo de duración de las actividades.

CERTIFICADOSA aquellos alumnos que finalicen una temporadacompleta y hayan alcanzado los objetivos plan-teados en el programa, se les expedirá un certi-ficado oficial de la Escuela Andaluza de AltaMontaña, donde conste las horas cursadas y loscontenidos aprendidos.

JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ LEALDirector de la Escuela

11

MAS INFORMACIÓN:http://www.fedamon.com/noticias/2005/escuelasevillana/escuelasevillana.htm

22

33

44

55

6677

8 8

9 9

1 01 0

1 11 1

1 21 2

Page 15: Revista22
Page 16: Revista22

Collado Sur - I Trimestre 200516

ARTÍCULO 7ACTIVIDADES LÚDICAS

COMPLEMENTARIAS:COMPETICIÓN DE BLOQUES

POR EQUIPOS

Planificación de escuelas de escalada

n toda programación metódica junto a las tareas deaprendizaje estandarizadas y que implican la repetición sis-temática de una serie de ejercicios, hay que incluir algunasactividades lúdicas, que rompan la monotonía, máxime sinuestro trabajo se desarrolla con niños o adolescentes.

La propuesta que presentamos es aplicable en el con-texto de una escuela deportiva de escalada o dentro de unaunidad didáctica de escalada en la programación de educa-ción física. Se trata de una competición de bloque por equi-pos muy sencilla de organizar y que genera mucha motiva-ción entre los participantes. Como requisito previo es nece-sario que los participantes estén familiarizados con la prác-tica de bloques en rocódromo.

Nombre de la actividad: Competición de bloques porequipos

Duración de la actividad: 2-3 horasNº de Participantes: entre 12 y 30Organización de los participantes: en parejas inten-

tando que todos los equipos tengan un nivel similar.Instalación Necesaria: Un rocódromo adecuado para la

práctica de bloque.Descripción: La actividad consiste en resolver durante

dos horas el máximo nº de bloques posibles y obtener lamejor puntuación.

Preparación: Marcaremos con tiza en el rocódromo 15bloques de 6 movimientos de diferentes dificultad. (Ver ta-bla de graduación de la dificultad)

Normas de la actividad:1. Cada equipo dispondrá de 2 horas, para resolver 15

bloques de diferente dificultad.2. Cada equipo tendrá una tarjeta de control (Ver tarjeta

de control) donde irá marcando los bloques que va re-solviendo.

3. Cada bloque pueden intentarlo ambos miembros de lapareja tantas veces como quieran, pero solo puntuaráuna única vez.

4. Un bloque puede resolverse a vista o trabajado.5. En cada bloque están marcadas las presas para manos,

pero los pies son libres.6. No es obligatorio utilizar todas las presas marcadas para

resolver el bloque7. Un bloque siempre empezará en una presa marcada con

un triángulo (∆) y finalizará en una presa marcada condoble círculo. (�)

8. En algunos bloques hay determinadas reglas especialesque se indican en la tarjeta de control. Por ejemplo: pié-mano obligado; prohibido cambiar de mano en las pre-sas etc.

9. Cada bloque siempre finaliza con las dos manos en laúltima presa y esta posición debes aguantarla 3 segun-dos.

10. Ganará el equipo que logre más puntos al finalizar laactividad.

JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ LEALLicenciado en Educación FísicaTécnico Deportivo en Montañismo Nivel 1Director técnico del programa «Escuela de Escalada»Dibujos: MARIA JOSÉ CORDERO LÓPEZ

ARTÍCULO 7ACTIVIDADES LÚDICAS

COMPLEMENTARIAS:COMPETICIÓN DE BLOQUES

POR EQUIPOS

EE

Normas de Seguridad:• Es obligatorio realizar un calentamiento adecuado antes

de comenzar a competir.• Cuando un miembro del equipo esté realizando un blo-

que, su compañero protegerá la caida.

Orientaciones para el diseño de bloques de calidad:Aquí os planteamos algunas ideas para que los bloques

diseñados resulten interesantes y divertidos.• Bloques que impliquen lanzamientos desde presas gran-

des a presas grandes. En panel desplomado 30º.• Bloques que planteen problemas de puerta abierta, en panel

ligeramente desplomado.

Page 17: Revista22

Collado Sur - I Trimestre 2005 17Collado Sur - III Trimestre 2004 17

Graduación / color /grado puntos Comentarios

Blanco (V) 3 Se trata de bloques donde piensas que te vas a pasear y al final después de mucho susto te paseas. Solo para escaladores con la autoestima por los suelos.

Amarillo (V+) 7 Bloques donde te da vergüenza reconocer que has tenido que apretar. Y donde algunos tendrán que apretar de verdad.

Verde (6ª) 11 Bloques aptos para escaladores inexpertos que calzan ninjas con calcetines, y de los cuales todo el mundo piensa ¡Vaya ostia se va a meter! Y el tio va y se la pega.

Azul (6 a + / 6b) 15 Bloques exquisitos que combinan lo técnico y lo físico.

Rojo (6b+ / 6c) 20 Se trata de bloques donde el silencio es la mejor palabra que podrás articular. Un espectáculo patético de rugidos, bufidos y carantoñas.

Morado (6c+ / 7ª)

30 Only for Superheroes. Se trata de bloques dinámicos, explosivos y brutales donde más de un@ manchará la ropita interior.

COMPETICIÓN DE BLOQUES TARJETA DE CONTROL EQUIPO:

B1 3

B2 3

B3 3

B4 7

B5 7

B6 7

B7 11

B8 11

B9 11

B10 15

B11 15

B12 20

B13 20

B14 30

B5 30

Tabla de graduación de los bloques. La dificultad de los bloques debemos adaptarla al nivel de los participantes.

• Bloques que requieran un trabajo preciso de pies, en placavertical con micropresas para los piés.

• Bloques que obliguen a realizar cruces de manos.• Bloques que discurran sobre presas que requieran agarre

invertido.

Recursos:

Tizas de colores

Tarjetas de control para cada pareja:

Page 18: Revista22

Collado Sur - I Trimestre 200518

Nieve y arena

aunque no sea cierto,la sensación de expe-dición es indiscutibley todo el que hayaexplorado aunque seaun poco estas monta-ñas sabe seguramen-te de lo que hablo.

El valle continúa sin grandes desniveles en dirección aunos altos collados que se cierran al fondo. A medida queavanza el día van apareciendo nubes, algunas muy negrasy vemos la cara de preocupación de Hafid, aunque a noso-tros de momento nos parece algo normal en alta montaña.

Al fondo del valle aparece una bifurcación a la izquierda,otro valle tributario que asciende con más pendiente y conforma curvada hacia nuestra montaña. Por él nos interna-mos hasta llegar, tras un fuerte repecho, a un pequeño abrigode rocas en la margen izquierda según ascendemos. Aquíes donde nuestro guía ha pensado montar el campamento,sobre los 2.400 m. de altura aproximadamente. A nosotrosnos parece muy pronto para parar y muy bajo, por lo queinsistimos en buscar otro emplazamiento a más altura, so-bre todo pensando en aminorar el desnivel del día siguien-te. Lo intentamos más arriba pero no hay sitio, todo estámuy pendiente y muy expuesto al viento, por lo que trasprobar varias veces, desistimos y nos volvemos abajo alsitio inicial, donde tampoco es que haya mucho hueco peroal menos tiene el abrigo de las rocas.

La tarde se pone fea, el viento del oeste empuja cadavez más nubes y al final se pone a nevar en gruesos copos.Hemos allanado una pequeña plataforma en la pedrera paraponer la tienda pero el viento amenaza con arrancarla. Alfinal optamos por encajar la tienda justo en el pequeño abrigobajo la pared de piedra, lo que conseguimos no sin esfuerzoe imaginación. Es un vivac un poco exiguo pero merece lapena, pues incomodidades y estrecheces aparte, la rocaofrece algo de protección ante la larga noche que se nosavecina.

UNA DURA ASCENSIÓN INVERNAL

Efectivamente la noche ha sido larga, he oído nevar deforma incesante y el viento soplando fuerte en las crestaspor lo que mis esperanzas de poder intentar la cumbre casise han desvanecido por completo. Llevamos más de docehoras metidos en nuestro estrecho alojamiento y las nece-sidades fisiológicas nos obligan a salir. Con gran sorpresa,

DJBEL AYACHI 3.737m.Texto: FRANCISCO JAVIER SOUTO RUBIALESFotografías: FAUSTINO RODRÍGUEZ QUINTANILLA YFRANCISCO JAVIER SOUTO RUBIALES

SS

El macizo del Ayachi desde el norte.

on las cinco y media de la tarde, hace un frío espan-toso y comienza a nevar con ganas. Hemos visto tan mal anuestro guía Hafid que lo hemos mandado de vuelta paraabajo por lo que nuestra sensación de soledad se incre-menta notablemente. Para colmo la tienda parece querersalir volando con el viento y vamos a tener que cambiarlade sitio. Son esos momentos en que uno se pregunta, ¿cómohe llegado yo hasta aquí?

Partimos hacia Marruecos aprovechando unos días devacaciones a primeros de Diciembre, con el objetivo de in-tentar una de las cumbres más interesantes y menos cono-cidas del Alto Atlas, el Djbel Ayachi, que con sus 3.737m. dealtura se yergue al este de la cordillera, sobre las desoladastierras del plateau de l’Arid, próximo a la población de Mi-delt.

Muy pocos kms. antes de dicha población nos alojamosen el camping TIMNAY, que cuenta con bar restaurante,habitaciones y algún servicio más del que no estamos muyseguros. En él contactamos con un guía de la zona, Hafid,un hombre delgado y de aspecto taciturno, que nos cuentaque mueve bastantes grupos de turistas y trekking aunquesobre todo en primavera y verano. El tiempo ahora estábastante inestable, con noches despejadas y frías pero conlos días que se van cubriendo de negras nubes. Ya hemoshecho tiempo visitando la zona del sur, del desierto, en lasdoradas dunas de arena de Merzouga, en el Erg Chebbi, aver si la «meteo» mientras tanto mejoraba, pero de momen-to todo sigue sin cambios apreciables y lo que queremos esal menos intentarlo, así que quedamos temprano con elguía al día siguiente.

UNA TÍPICA APROXIMACIÓN DEL ATLAS

La «baraka» nos sonríe: amanece despejado y salimoscon el vehículo todo terreno hacia el circo de Jaffar, al quese llega por una pista en muy mal estado y tras unos treintakms. dando botes. Desde un pequeño puerto antes de lle-gar al mencionado circo disfrutamos de una magnífica vistadel nevado macizo del Ayachi, con sus cumbres, laderas ypequeñas gargantas que lo rodean. Hay que terminar ahorade bajar por la pista, en el tramo más comprometido para elcoche y donde tenemos que apearnos en varias ocasionespara comprobar el paso más seguro. Una vez en el fondode este cerrado valle, dejamos el vehículo junto a una hu-milde casa que hace las veces de «gite d´etape», de peque-ño y básico refugio, y donde nosotros aprovechamos paracontratar a un mulero y una mula, de forma que podamoshacer la aproximación al monte de manera más desahoga-da y sin escatimar peso ni equipo.

La aproximación es cómoda y típica de la orografía delAtlas, se interna por un estrecho valle adornado con losrestos de un antiguo bosque de cedros, hoy muy deteriora-do. Al poco cruzamos una estrecha garganta y entramos enotro valle interior, salvaje y desolado. Como siempre mepasa en las montañas de Marruecos, (salvo en las aglome-raciones de temporada en el Toubkal), tengo la sensaciónde estar descubriendo algo nuevo, algo muy poco pisado y

Más información:CLUB MONTAÑERO SIERRADEL PINARC/ Francos, 18 11403 JEREZTelf. 956 168914ALVENTUS VIAJESC/ Huelva, 6 41004 SEVILLATelf. 954 210062

Page 19: Revista22

Collado Sur - I Trimestre 2005 19

El autor en la cumbre delAyachi.

Atardecer en la bajada al campamento.

collado y literalmente nos lanzamos abajo por la gran com-ba de la subida, siguiendo a ratos las huellas o cortando porderecho en medio de las grandes acumulaciones de nievereciente. Si la ascensión fue larga, la bajada no lo es me-nos, así que bastante tarde y algo «tocados» llegamos a latienda en la que nos esperan Hafid, que afortunadamenteha vuelto a por nosotros y el mulero, ambos algo preocupa-dos por la noche que habíamos pasado y por el desenlacede la ascensión.

No hay tiempo que perder, unas naranjas y un poco deagua y ya estamos recogiendo el campamento y continuan-do la bajada hacia el circo de Jaffar, al que llegaríamosprácticamente de noche, dada la corta duración de los díasen esta época del año. Aún nos quedarían cincuenta kiló-metros de pista con el coche, por otra variante con mejorpiso pero muy larga, rodeando por la ruta de Tounfite. Muytarde y muy cansados llegaríamos a nuestro albergue deTIMNAY, en el que nos esperaban dos humeantes «tajine»de ternera y legumbres y dos cervezas marroquíes bienfrías.

DATOS PRÁCTICOS

La mejor época para visitar las montañas del Alto Atlases sin duda la primavera, con tiempo bastante estable y aúncon nieve en las cumbres. No obstante, el verano y el otoñocada vez tienen más visitantes dado el clima agradable enlas zonas altas.

La ruta para llegar a Midelt la podemos hacer por Ceuta– Chaouen – Meknes –Azrou, con unos 600 kilómetros derecorrido por carreteras aceptables que esta vez estaban deobras, por lo que se supone que mejoraran.

En la población de Midelt existen bastantes cafés y lu-gares donde comer, con varios hoteles y albergues en lasproximidades y en la salida hacia Errachidia, siendo másbien un lugar de paso que destino turístico en sí mismo.

Otra cumbre interesante en la zona es el Djbel Masker(3.250m.), al oeste del Ayachi en dirección al pueblo deTounfite, del que se parte para la ascensión por la caranorte, bonita y sin complicaciones técnicas.

comprobamos que aunque hace viento elcielo está despejado. Ha nevado bastantepero el viento ha barrido buena parte de lanieve por lo que todo indica que podemosintentar la ascensión.

Con todo el equipo puesto y las botasde plástico emprendemos la subida segúnlas indicaciones que ayer nos dio Hafid,antes de su desesperada huída. La ruta esclara, hay que remontar toda la comba en la que nos haya-mos hasta un gran collado que parece cercano pero del quenos separan más de mil metros de desnivel.

Vamos avanzando primero por donde aflora la piedrapero pronto por palas de nieve polvo en las que nos hun-dimos bastante. La subida es agotadora, hay que abrir hue-lla casi todo el tiempo y la inclinación de la pendiente noofrece apenas descanso. El collado parece inalcanzable yFaustino y yo terminamos escogiendo cada uno una varian-te distinta, la mía más directa y la de él con un rodeo porla izquierda, buscando la zona más venteada y con menosnieve. Al final, me meto en una pala más empinada y depronto aparece el hielo, por lo que tengo que parar y en unapostura algo precaria calzarme los crampones.

Finalmente, y tras varias horas de dura pelea, consegui-mos alcanzar el collado, en el que sopla un fuerte y heladoviento del oeste. A la derecha hay una pequeña antecima yluego, tras un corto llaneo, la cima principal, todo ya cercay fácilmente alcanzable. Las dificultades han acabado y merecreo en este tramo, aunque el fuerte viento y las nubesque entran y salen no me permiten despistarme. Llego a lacumbre y hacia el norte todo está cubierto por un inmensomar de nubes, dando una gran sensación de altura. Haciael sur, entre las nubes, se distinguen laderas y valles queinvitan a probar también la ascensión por este lado, aunquedesconocemos la aproximación, que se intuye larga y com-pleja. El Ayachi tiene al menos cuatro cumbres, una muybonita y destacada al oeste y otra hacia el este, asomadaa Midelt, que aunque no es la más alta, es la que tiene unvértice metálico similar al del Toubkal. Cuando las nubes lopermiten, contemplamos un cielo muy azul, que en el hori-zonte meridional adquiere tonalidades que no sé porqué merecuerdan el cercano desierto.

Enseguida llega Faustino y compartimos juntos la ale-gría de esta cima, una más en nuestra modesta colecciónde montañas del vecino continente y sin duda una de lasmás bonitas y duras de pelar, al menos en las actualescondiciones. Pero el frío aprieta y hay que bajar rápidamen-

te, así que tras unas cuan-tas fotos nos volvemos al

Engañosamente cerca del collado.

Collado Sur - I Trimestre 2005 19

Page 20: Revista22

Collado Sur - I Trimestre 200520

Antártida 2004

PPartimos el 3 de Diciembre y tras lle-gar a Chile acometimos una bella cum-bre, se trata del Volcán Villarrica de2.847 m., un volcán muy activo comopudimos comprobar, pues incluso lle-gamos a pasar momentos complicadospor la toxicidad de los gases. Con estacumbre se ponía fin a una larga prepa-ración que comenzó en Mayo con laconquista de las mayores cumbres delAtlas marroquí, más tarde vendría lacumbre de Marmolada en los Dolomi-tas Italianos, después el prestigiosoMont Blanc en los Alpes franceses, yeste pasado verano con cimas supe-riores a los 6.000 m. en la CordilleraBlanca (Perú).

Esta dura y exigente etapa prepa-ratoria ha sido sin duda la antesala deléxito conseguido en el Monte Vinsonde 4.897 m., techo del continente An-tártico. Esta expedición sin lugar adudas es la más complicada que hastaahora hemos afrontado, por las condi-ciones tan particulares que se dan enesta montaña:

En primer lugar no existe ningún tipode ayuda de porteadores, guías o in-fraestructuras, por lo tanto teníamos queser totalmente autosuficientes y cargarcon todo el material para 15 días, he-cho que en alguna ocasión nos dejoexhaustos.

En segundo lugar soportar condi-ciones climatológicas muy adversas,puesto que hemos llegado a alcanzar -35º bajo cero, y dentro de la tienda -18º. Esas frías condiciones unido a locambiante del clima cada tres o cuatrohoras, nos hacia estar alerta y seguiruna estrategia de ascensión particular.

Además las 24 h. de luz total tam-bién nos afecto, pues no dormíamosmás de 4h. al día, y el ritmo circadianolo teníamos alborotado, «teníamos per-dida la noción del tiempo, éramos au-tómatas, comíamos cuando teníamoshambre, y dormíamos cuando estába-mos muy cansados, tras varios días enesta situación el agotamiento comen-zaba a estar presente».

Con un retraso de 3 días debido aque las condiciones de viento no per-mitían el aterrizaje en la Antártida, lle-gamos a la base de Patriot Hills el día14 dic.; y horas después volábamos enu n a p e q u e ñ a

avionetaTwin Ot-

El C. D. SIETECUMBRES,A TRAVESDE JUAN A. HUISA YPEDRO LOPEZSUPERAEL ECUADORDEL PROYECTOSIETE CUMBRES

Representantes de Clubes p

ter hacía el Campo Base del Vin-son a 2.200 m. El paisaje era deotro planeta, todo hielo y nieve, ymuy virgen, cantidad de montañas,muchas sin explorar, no dábamoscrédito, pero estábamos en laanhelada Antártida, tierra de ex-ploradores y sueños.

Montamos el campo base, y aldía siguiente partimos con 50 kg.cada uno hacía el Campo I (2.850 m.),esta subida es muy progresiva por esose puede subir tirando de trineos quefacilitan el porteo de material. Había 4expediciones internacionales más; ycada expedición utilizaba una estrate-gia diferente de subida. Nosotros opta-mos por portar todo el material a lavez, puesto que íbamos muy bien acli-matados, y además con los cambiosde tiempo tan repentinos no podíamosperder días porteando material a loscampos.

Llegamos muy cansados al CampoI, pero allí estábamos con todo elmaterial a nuestra mano, descansamosun día y medio, y continuamos la as-censión. Decidimos intentar llegar alcampo III (3.850 m.) obviando el cam-po II (3.300 m.), pues dichoc a m p o estaba relativa-m e n t e cerca y so-b r e todo por-que lle- vá-bamosu n ab u e n aac l ima-tación, ym e j o r

sería aclimatar a 3.850 m. durante undía o dos.

Lo que sucede es que el tramo delcampo II al III, es el más vertical ycomplicado, y además salpicado degrietas, que hacían extremar la precau-ción. Dejamos todo lo que podíamosdescartar en el campo I, pero así y todonuestras mochilas pesaban 30 Kg., unaauténtica burrada para superar los 1000m. de desnivel hasta llegar al campoIII. Hasta los 3.300 m. fuimos bien, peroa partir de ahí la inclinación de lamontaña llegaba incluso a los 50º dependiente en algunos puntos, y esounido a la gran carga que portábamosfue minando nuestras fuerzas. Se su-cedían muchas grietas que había quepasar con cautela, y parecía que nun-ca llegaríamos al campo III. Por fin des-

pués de nueve horas y mediallegábamos al ansiado cam-po III, ahora tocaba descan-sar.

El tiempo era nublado yal otro día una ola de frío asoloel campamento llegando a al-canzar los -35º grados bajo

cero, y dentro de la tienda -18, asíque casi no salíamos del saco. Llega-mos a pasar algunos momentos muy

JUAN A. HUISA GARCÍA

Cumbre del monte Winson.

Hacia el Campo II.

Tirando de los trineos hacia el Campo I.Collado Sur - I Trimestre 200520

Page 21: Revista22

Collado Sur - I Trimestre 2005 21

l día 16 de Diciembre salimosde España en dirección a Punta Are-nas (Chile), donde sin retrasos podre-mos efectuar a última hora del día 20el vuelo antártico que nos llevará en4’30 horas hasta el interior del conti-nente, aterrizando sobre una inmensaplancha de hielo en un lugar conocidocomo Patriot Hills. Una especie de basepero sin construcciones permanentes,sólo utilizada en la temporada estival(dic. y ene.)

El día 21, un corto vuelo de 45minutos en una avioneta Twin Otter, nostraslada sobre el peculiar paisaje an-tártico hasta el Campamento Base del

UN MIEMBRO DEL CLUB DEPORTIVOMONTAÑEROS JABALCUZ DE JAENabre nuevas vías en el MONTE VINSON,una de ellas además en SOLITARIO

pertenecientes a la FAM en la Antártida

Vinson, a unos 2.200 metros de altitud,instalado sobre el Glaciar Branscomb.

El día 22 montamos nuestro C – Ibajo la pared oeste del Vinson, a 2.700m de altitud.

El día 23 intentamos abrir una nue-va ruta en la vertiente oeste del Vin-son, pero el excesivo peso de nuestrasmochilas y la lentitud en la progresiónnos aconseja, tras escalar unos 600

NOTA OFICIAL de la actividad realizada por MARÍA JESÚS LAGOy MIGUEL ANGEL VIDAL en la Antártida (en el Sentinel Range dela cadena Ellsworth Mountains, Macizo del Vinson) durante el periodocomprendido entre el 20 de diciembre del 2004 y el 5 de Enero del2005.

EE

apurados con los pies y las manos peromás o menos pudimos entrar en calor.

El tiempo mejoró y estaba despeja-do de nubes, así que decididos cogi-mos sólo lo necesario y muy ligerosemprendimos la última subida que nosllevaría a la cumbre del Vinson. Lasubida aunque de poca dificultad erainterminable, atravesando palas de nie-ve y grandes planicies que parecíanno tener fin. Poco a poco se iba viendomás cerca la cumbre, hasta que lasubida suave, cambio a una gran incli-nación, y así hasta llegar a la aristafinal.

Íbamos cansados pero nos encon-trábamos a un paso de conseguir esameta que llevábamos preparando másde un año, pensábamos en el compro-miso y apoyo de los familiares, amigosy sobre todo de los patrocinadores; yaunque hubo momentos dubitativos,teníamos que echar el resto de nues-tras fuerzas. Decididos continuamos porla arista de gran belleza y con algunospuntos comprometidos y aéreos, conprecipicios a ambos lados, y por fin lle-gamos a la soñada cumbre. Nos abra-zamos y confieso que alguna lagrima

cayo, pero supongo que sería del frío.estábamos alegres, pletóricos, esa eranuestra recompensa, nuestro premio, yademás con buen tiempo, que más sepuede pedir. Hicimos las fotos de rigor,

y disfrutamos de la cumbre más de unahora, incluso contactamos en directo conalgún medio, y pudimos hablar en di-recto con el Presidente de la Junta,hecho que nos llenó de orgullo.

Avioneta Twin Offer.

ANTONIO MILLÁNVicepresidente del C.D. Montañeros Jabalcuz.

Galfrío y Galicia.

Page 22: Revista22

Collado Sur - I Trimestre 200522

metros, establecer una estrategia dife-rente para culminar con éxito nuestroobjetivo.

Al día siguiente nos dirigimos, porla vía normal, al emplazamiento del C– II, donde instalamos una tienda a3.700 metros, dejando además las col-chonetas, un saco de dormir, comida ycombustible. Como aún es pronto y nosencontramos con fuerzas, decidimosintentar alcanzar la cumbre ese mismodía. A medida que ascendemos aumen-ta la fuerza del viento. Miguel Ángelno está suficientemente abrigado y co-mienza a pasar mucho frío con riesgode sufrir congelaciones en los pies, porlo que bajo la pirámide somital, decidedarse la vuelta. María Jesús continúasola, alcanzando la cima más alta dela Antártida (4.897 m.) a las tres de lamadrugada del día 25 de diciembre,celebrando de este modo la Navidad,el día de su cumpleaños y el haberseconvertido en la primera española enescalar esta cumbre y además sola.Para ello tuvo que soportar una tem-peratura extrema de –30º C y un vien-

to que en ocasiones la zarandeaba yamenazaba con tirar al suelo (rachaspor encima de 40 km/h), lo que suponehaber estado sometida a una sensa-ción térmica de – 60º C, una tempera-tura extremadamente peligrosa, ya quecualquier parte del cuerpo expuesta al

viento puede congelarse en 30 segun-dos.

El día 26, después de descender alC – I, María Jesús lo toma de descan-so y Miguel Ángel se dirige al comien-zo de la arista suroeste del Monte Shinnpara inspeccionar una posible vía deascenso. Luego se dirige al pico Jaca(3.540 m), donde lo asciende siguien-do una línea directa a través de la pa-red sudeste. Posiblemente este pico no

se repetía desde que lo subieronpor vez primera en 1994 los miem-bros del Grupo Militar de AltaMontaña de Jaca y los del equi-po de TVE de Al Filo.

El día 27 María Jesús y Mi-guel Ángel abren un nuevo iti-nerario en el extremo más sep-tentrional de la muralla rocosade la vertiente oeste del Vin-son, después de escalar duran-te ocho horas los 1.000 metrosde desnivel del espolón rocoso quelo forma, y que bautizaron comoRUTA GALFRÍO. Presenta dificulta-des en hielo y en terreno mixto deIV, sobre pendientes de 45 a 55º. Elúltimo tramo (200 metros) ofrece lamáxima dificultad, con hielo azul muyduro, un tramo en roca y nieve cor-cho.

El día 28, Miguel Ángel recorrelos 4 Km. de la arista Branscombque unen el punto donde termina laRuta Galfrío con la cumbre principalde dicha arista y que es como uninmenso merengue de nieve. Al ca-recer esta cima de un nombre pro-pio, deciden bautizarla como Punta

Galicia (4.557 m) para que haga com-pañía a las otras cumbres y engrose lapresencia de nuestro país en esta zona(Monte España – 4.860 m.; Pico Prín-cipe de Asturias – 4.680 m.; Pico Jaca– 3.540 m.). A continuación asciendeal Monte Vinson (4.897 m.).

Como última actividad, el día 31,Miguel Ángel escala una nueva ruta si-guiendo el característico corredor quesurca la pared oeste con una ciertaforma de plátano y que por ello le da elnombre de «FRIENDSHIP BANANA GU-LLY».

Los1.700 me-tros de desnivel de esta vía los recorreen 8’30 horas. Presenta pendientes de50 a 55º sobre nieve costra con abun-dantes placas y por lo general nieve«azucar» sin consistencia, sobre todoen los resaltes y en los tramos en losque afloraba la roca. Algún tramo enterreno mixto con dificultad de IV. A des-tacar la ausencia absoluta de hielo, nibueno ni malo, a lo sumo nieve un pocodura. La escalada termina en la aristaBranscomb a 4.400 metros de altitud.

El día 4 de enero vuelan a PatriotHills y el día 6 abandonan la Antártiday regresan a Punta Arenas, poniendofin a la actividad realizada en esta tem-porada.

Jaca desde Galfrío.

Rutas desde Jaca.

Galfrío desde Galicia.

Page 23: Revista22
Page 24: Revista22

Collado Sur - I Trimestre 200524

VOLCÁN OJOSOjos del salado

SS alimos para el desierto el día 29 de noviembre, car-gadas de comida, gas, agua (calculamos 4 litros por perso-na día y ponemos algunos más de regalo, que no falte)combustible de repuesto para la furgoneta (aquí no hay nadani nadie) y nuestros petates con el material.

Nos sorprende esta inmensidad desértica, tonos rojos,cobre, ocres, inmensas montañas de arena, vemos los pri-meros guanacos ¿pero, estos animales, cómo pueden viviraquí? Si no fuera por algún camión que cruza, levantandouna polvareda descomunal a 120 km/h, yo diría que esta-mos en Marte.

Llegamos a un collado a 4.000 m., ya se ve la Laguna deSanta Rosa, nuestro destino para esta 1ª noche en altura,divisamos algunas manchas de nieve en la cordillera, nunca

en las cum-bres, queestán todasbarridas porlos vientosque reinanaquí.

Al atar-decer ya es-tamos en elrefugio de laLaguna deSanta Rosa,a 3.700 m.,un lugar ma-r a v i l l o s o ,aquí las la-gunas sonsaladas y el

agua está muy fría, la temperatura baja mucho durante lanoche, la orilla es blanca por la sal, están llenas de flamen-cos que viven plácidamente en este ecosistema tan peculiar.

Nos recibe un grupo de 10 italianos que han pasado yaaquí una noche, menos mal que este refugio ha sido am-pliado y restaurado, me dijeron que era mucho más peque-ño, pero la ampliación le da una capacidad de al menos 20

VOLCÁN OJOS

personas distribuidas en 3 habitaciones diáfanas, todos dur-miendo en el suelo, se aprovecharía más con literas.

A la mañana siguiente (30 de nov.) el grupo se va, vantambién al ojos del salado, nos llevan 2 días de ventaja,iremos coincidiendo con ellos. Nosotras nos disponemos acomenzar la aclimatación, hemos dormido hoy a 3.700 m. ynuestra intención es llegar a 4.500 m., pero finalmente su-bimos un pico de 4.700 m. no sabemos su nombre, perodesde aquí hay unas vistas alucinantes, la Laguna, toda lacordillera volcánica... precioso.

Nos avisaron que sobre las 12’00 h. todos los días co-mienza el viento fuerte, que intentemos estar en las cum-bres antes de esa hora, porque de no ser así, el viento esinsoportable y en nuestra bajada podemos comprobarlo, elviento te tumba y trae mucha arena.

Día 1 de Diciembre, hoy nos levantamos tranquilamente,hemos dormido bien, oyendo el viento toda la noche y nosdisponemos a llegar a la Laguna Verde, darnos un baño ensus aguas termales y buscar un lugar donde dormir a másde 4.000m., ya que la laguna se encuentra a 4.200m., cuan-do llegamos no damos crédito, en este vasto desierto dearenas rojas, surge una inmensa laguna de color azul tur-quesa cuyas aguas tienen un alto grado de salinidad y estánheladas..., en la orilla de la Laguna disfrutamos de un bañode agua a 36ºC, agua sulfurosa, qué maravilla, para relajarlos músculos.

Vamos al Control de Carabineros para inscribirnos (esobligatorio para subir el Ojos del Salado y para casos derescate o emergencia) y nos ofrecen una habitación anexaal cuartel donde podemos pernoctar, ya que según nos co-munican, el Refugio Murria a 4.500 m. está lleno, los 10italianos y 10 chilenos más, por lo que decidimos quedarnosaquí en el cuartel a 4.300m., descansar bien y subir maña-na al Mulas Muertas, 5.800m.

Día 2 de Diciembre, el Mulas Muertas se hace duro,todo arena y un camino impreciso, pero lo conseguimos,pasando calor y sufriendo, con el viento en contra en labajada, que hace que nos dispersemos, yo bajo por otrovalle para evitar el viento y mi compañera baja por la mismaruta de subida, al no verme se asusta, pero todo sale bien.

CATALINA QUESADA (LINA)

Laguna Verde.

Page 25: Revista22

Collado Sur - I Trimestre 2005 25

S DEL SALADOS DEL SALADOEsta noche dormimos en Murria a 4.500 m., pero el refugio

sigue lleno, nos dejan un huequecito y rompemos la tónicadel silencio, hoy habrá música y ruido para dormir.

Día 3 de Diciembre, hoy nos toca descanso, de modoque vamos nuevamente a la Laguna Verde a darnos unbaño termal que nos relaja y nos deja nuevas, mañana yanos tocará luchar de nuevo.

Día 4 de Diciembre, nos levantamos muy temprano ynos vamos a un pico llamado Barrancas Blancas, mide 6.120m., hacemos la aproximación en el 4x4, partimos de 5.000m.La subida se hace eterna, todo arena, excepto al final quehay unos bonitos neveros con penitentes de nieve dura yseguimos la arista de nieve hasta el final, ya que hay trespequeñas cumbres que sobrepasan los seis mil metros. Labajada es muy radical, recto hacia abajo por la arena, comosi fuera una duna, llegamos al refugio con arena hasta laspestañas....

Día 5 de Diciembre, hoy tocará descanso y planificación,ya empezamos a hablar en serio, Almudena no llegó bien alseis mil, se la notaba cansada y mareada, me preocupó enla bajada, de modo que tendremos que ir con cuidado en elOjos y tenemos que ser estrictas en el descanso hoy.

Día 6 de Diciembre, nos levantamos tarde, hacemos lospetates y preparamos todo para subir al refugio Atacama5.200m. Tenemos diversas opiniones y no nos ponemos deacuerdo.

Por un lado pensamos que no es bueno pasar muchotiempo a cinco mil m. y que es mejor dejar el coche en elref. Atacama y subir a dormir al ref. Tejos a 5.750 m. y deallí mañana a cumbre.

La otra opción es dormir hoy enAtacama, mañana subir tranquila-mente a Tejos, dormir allí y al otrodía intentar cumbre.

El problema es el tiempo, nonos quedan días suficientes parahacerlo tranquilamente, ya tene-mos comprados los billetes deavión para viajar a Punta Arenaspara el día 9, ¡¡¡¡qué estrés¡¡¡¡

Al final escogemos la opciónprimera, subimos en coche aAtacama, de allí llegamos a Tejosexhaustas, muy cargadas y aesa altura, llegamos, nos acos-tamos y a las 6’00 h. de la ma-ñana me levanto, hasta las 8’00 h. no salgode Tejos para arriba, no hemos dormido nada, el frío, laaltura no lo impiden. Almudena tiene fiebre y está muy mal,

yo no me siento el estómago, no tengo hambre, tengo másbien fatiga, pero me obligo a hacer un copioso desayuno ysalgo para arriba.

Día 7 de diciembre ¡¡qué bonito el amanecer¡¡, subir,subir, arena y más arena, cuando llego al nevero de unos45º que me deja cerca de la arista, ya hace calor y ya senota el viento, se me ha hecho muy tarde, ya han pasadolas 12’00 h. Llego a la arista, voy sola, el viento me tumba,pienso en dejar la mochila y seguir sin nada, ya estoy a6.700 m. y sólo me queda el trepadero de roca que medejará en la cima, pero no puedo, sin mochila voy a salirvolando, y con la mochila las ráfagas hacen que me golpeeconstantemente.

¿Qué hacer? sigo un poco más, me paro a comer unachocolatina, bebo y sigo, pero antes de la cumbre decidoque no es seguro ir trepando por aquí sola y con este vien-to, de modo que renuncio a llevarme la ansiada foto delcráter, renuncio a llegar a la cumbre y con toda la pena medoy la vuelta cerca de haberla conseguido.

NOV.-DIC. 2004 (CHILE)

Foto superior:Subida a Mulas muertas.

Foto izquierda:Refugio de Atacama (5.250 m).

Page 26: Revista22

Collado Sur - I Trimestre 200526

Thanatos

TT

THANATOS,EL AGUA EN SU FORMA MÁS ELEGANTE

e gusta esa línea desdehace tiempo verdad Santi?Esta pregunta me hace vol-ver a la realidad del impre-sionante muro de Dopamineque escala en ese momentoIVAN de primero.

CARLOS y yo nos aden-tramos en un compromiso/broma en el que una se-mana mas tarde nos lleva-ba a la base de THANA-TOS.

Duermo mal y Carloshasta ronca, se nota quesu hijo es mas pequeñoque mi hija y una nocheque tiene la aprovecha,«aunque sea corta».

B i p . . . B i p . . . c o m osiempre a las 5 a.m. de-sayunamos «poco» ynos acercamos abrien-do huella a la vía masdelgada y de nombremas tenebroso del cir-co.

El primer largoesta fino, frágil y nos

deja las manosfrías, Carlos llegaa rabiar de dolor alentrar de nuevo lasangre en los ca-pilares de los de-dos.

(Muchos alpinis-tas culpamos aguantes, botas y cal-cetines, de no ser tér-micos en algunosmomentos, pero unahidratación inadecuadapuede volvernos mássensibles al frío).

El segundo largo esinestable y una ‘’coliflor’’gigantesca nos compli-ca la llegada a la segun-da reunión. Además, lamultitud de ‘’coliflores’’ ha-cen inestables los empla-zamientos de los pies.

Mientras subo me en-cuentro frío y no escalo consoltura, lo que me hacepensar, mirando el tercerlargo, lo que me espera sisigo así.

Como lo ves, Santi? Me preguntaCarlos al llegar a la segunda reunión.Bien…(mentira podrida) me quito losguantes gruesos y me enfundo los fi-nos con los que voy algo más frío peromucho más sensible y rápido. Miro eltermómetro y -8ºc (hace mas frío queen el cumpleaños de PINGU). Carlosme da un poquito de menta-poleo, queentra muy bien y sobre todo calentito.

Empiezo el largo y nada mas salircoloco un tornillo; suena el walkie y sonnuestros amigos Mario y Gustavo quedesde Fluido Glacial, están observán-donos continuamente y nos animan, yaque están viendo que estamos ya enpleno «bacalao».

Carámbanos muy frágiles me ha-cen dudar si atacar más a la izquierdapero al acercarme veo que es peor poreste flanco, sigo recto y poco a pocome voy encontrando más cómodo. Memuevo con confianza y gancheo conprecisión, sin dejar en ningún momen-to de asegurarme cada 2 metros aproxi-madamente. Miro a Carlos y la vistahacia abajo es impresionante, él estadentro del hueco de la reunión, animán-dome y enormes carámbanos cuelganapuntando directamente hacia su ca-beza como si fuera el centro de aten-ción de todos ellos. Un reposo de piesme hace respirar y relajar los brazospara la segunda sección del largo… tor-nillo y comienzo, en esta parte el hieloes mas homogéneo pero sigue siendomuy vertical y en los últimos metros,un pequeño emplazamiento del pioletizquierdo se sale y me quedo sólo delderecho, me recompongo y al golpearde nuevo el hielo suelta un trozo y meda en toda la cara sin poderlo evitar,sangro escandalosamente pero sigohasta la salida, donde coloco otro tor-nillo en la zona menos vertical y llegoa la deseada 3ª reunión.

La Virgen del Carmen…repite Car-los una y otra vez entre resoplidos perosubiendo muy rápido, al llegar a lareunión nos alegramos mucho de estarpor encima de las mayores dificultades.

Carlos comienza el 4º largo, queempieza con buen hielo, pero mas arri-ba tiene una costra de nieve que lohace trabajoso, debido a que desde laúltima nevada no le ha entrado nadie aThanatos y con el frío que ha hechoesta todo intacto y sobre todo quebra-dizo.

SANTIAGO MILLAN TALERO

Santi en el tercer largo.

Carvajal en el segundo largo.

Collado Sur - I Trimestre 200526

Page 27: Revista22

Collado Sur - I Trimestre 2005 27

SE PONE EN MARCHALA EXPEDICION KARAKORUM8000

Karakorum 8000-2005

LL a expedición Karakorum 8000 (Andalucía 2005), co-mienza su andadura organizativa, después de la reuniónmantenida por sus organizadores en Granada el pasado 17de Diciembre.

En ese encuentro ya han mostrado voluntad definitiva departicipar en el proyecto, los siguientes deportistas: ManuelSalazar de Jerez. Jorge Vázquez, JavierVera y Rafael Rodríguez de Sevilla. Ma-nuel González de San Pedro Alcántara yPedro Soto de Marbella. José Ramón Car-mona Quesada de Granada. Las vacan-tes de que de entrada parecen segurasserán cubiertas por porteadores de al-tura.

DOS OCHOMILES EN UNA TEMPO-RADA

GASHERBRUM II (8.035 M)VIA CLASICA DE 1956 (AUSTRIA)

GASHERBRUM I (8.068 M)CORREDOR JAPONES 19861ª ascensión en 1958 Estados Unidos

La expedición tiene como objetivo fundamental escalardos ochomiles en la misma temporada. Una actividad de-portiva de estas características no tiene precedente en nuestracomunidad autónoma y se han decidido por los dos Gasher-brum, que superan los ochomil metros de altitud. Ademásestas dos montañas no han sido ascendidas por ningúnandaluz.

SE PONE EN MARCHALA EXPEDICION KARAKORUM8000

La expedición se plantea ascender al GI enprimer lugar; esta montaña es de mayor interéstécnico que el GII, a la que intentarán ascenderpor la ruta normal, aunque no descartan acometerla ascensión, por la ruta de los franceses, que contoda seguridad no estará masificada.

TREKING HASTA EL CB PARA 10 MONTAÑEROSLos expedicionarios organizan un treking que los

acompañara hasta la base de las montañas y quecompartirá con ellos la aproximación hasta el Campa-mento Base y los preparativos previos. El grupo seráde diez montañeros y todos los interesados pueden

solicitar información llamando al 902 199 322

FECHAS ESTIMADAS:15 DE JUNIO A 18 DE AGOSTO

MANUEL GONZÁLEZ

Buscando el emplazamiento dela 4ª reunión Carlos se queda sintornillos y llega a un lugar en el quesólo puede colocar como reunión suspiolets. Además le esta cayendo unalluvia continua que hace que el trajede gore se le quede como una cora-za con mas de 3 milímetros de hie-lo, y la cuerda queda como un ca-ble. Llego al encuentro de Carlos, loesta pasando francamente mal y casisin parar le meto dos tornillos de re-fuerzo a la reunión y salgo lo masrápido que puedo hacia lo que cree-mos es el último largo, tras 35 me-tros, llego empapado y miro de nue-vo el termómetro, la temperatura esahora de -10ºC.

Al llegar los dos a esta últimareunión nos damos un pequeño abra-zo y empezamos a preparar el rapel

con los dos cables que tenemoscomo cuerdas. Bajo, y no tene-mos emplazamiento en la rocapara el siguiente rapel, meto untornillo y me aseguro a él, hagolo mas rápidamente que puedodos «abalakovs» y espero que lle-gue Carlos, rapelamos hasta laya segura línea de bajada y entres rapeles mas, estamos al ladode nuestros amigos Mario y Gus-tavo que nos están esperando enla base con té caliente.

Nos damos los cuatro unabrazo sincero y salimos corrien-do con las raquetas de nieve comosi nos estuviera persiguiendo elmismísimo THANATOS.

24 DE FEBRERO DEL 2005

Santi en el segundo largo.

La Consejería de Turismo, Comercio y Deportede la Junta de Andalucía patrocina esta expedición.

El BROAD y los GASHERBRUN vistos desde elK2 a 8000 m. de altitud.

Los GASHERBRUN alamaneder desde elpaso Gondogoro.

Page 28: Revista22

Collado Sur - I Trimestre 200528

Aconcagua

Patagonia

os componentes de la Expedición Andaluza Patago-nia dan por terminada la actividad alpinística que veníandesarrollando en la Patagonia.

El pasado día 1 de febrero de 2005 se realizó un intentoa la Torre Norte de Paine que resultó fallido, no consiguien-do la cumbre.

PRIMERA EXPEDICIÓN

Carlos Rovira (Kake) yPablo Luque han conseguidollegar a la cima el día de añonuevo en unas condicionespropias de una travesía inver-nal, nevando todo el día, laventana de buen tiempoaguantó poco; Néstor Lópezavanzó hasta donde se hu-biera situado el último cam-po de altura, Campo Berlín,a 6.000 metros de altitud. Este equipo ha trabajado mucho,ya que las condiciones meteorológicas no han sido las idea-les en esta temporada estival -allí es principio de verano-,pero la montaña es así, imprevisible. Un esfuerzo de 18horas en unas condiciones poco favorables.

SEGUNDA EXPEDICIÓN

Manuel Cerezo (jefe de expedición) y José Baena hanconseguido llegar a la cima en unas condiciones propias

de una travesía invernal. Ángela Jerez estuvo a puntode convertirse en la segunda cordobesa en subir lacumbre del continente americano, quedándose a po-cos metros de la cumbre debido al empeoramiento dela ventisca que les castigó toda la subida.

Desde el martes, 16 quedaron atrapados en el CampoII, Nido de Cóndor, a 5.400 metros, esperando una ven-

tana de buen tiempo. Aguantaron dentro de las tiendas hastael sábado 22 mientras el Aconcagua estaba impractica-

ble por la nieve, el frío y el viento. Ese día, con laesperanza de buen tiempo, montaron el campo III, Berlína 6.000 metros de altitud. El domingo 23 salen a las

7,30 de la mañana con 15 grados bajo cero.A las 3 de la tarde hace cumbre Manuel Ce-rezo y poco después el montillano José Bae-na.

La única mujer del grupo tuvo que darse lavuelta con sus compañeros por el empeora-miento del tiempo, quedándose a media horade la cumbre y encontrándose todo el grupomás abajo con Paco Elías, el cuarto expedi-cionario. Este equipo ha trabajado mucho, yaque las condiciones meteorológicas no han sidolas ideales en esta temporada estival -allí espleno verano-, pero la montaña es así, impre-visible. Un gran esfuerzo en unas condicionespoco favorables.

Con estas dos cumbres se suma un éxito del 100% delproyecto cordobés, en agosto fue la primera expedicióncordobesa la que hizo cumbre en la cima del continenteeuropeo, el Elbrus, y en Noviembre conseguimos la míticay difícil montaña nepalí Ama Dablam.

RICARDO GUERRERO MARTÍNEZDirector del Proyecto.

EXPEDICIÓN ANDALUZAA PATAGONIA 2004LL

Éxito de las dos Expedicionesal Aconcagua (6.954 m.)dentro del proyectoCórdoba 8000-Everest 2007

Durante dos meses se ha intentado escalar en la zonadel Fitz Roy y en la de Torres de Paine, no habiéndoseconseguido ninguna cumbre. Durante este periodo el maltiempo ha estado permanentemente presente y en varias

ocasiones ha impedido conseguir resultados positivos.Al regreso a España se enviará una memoria de la

actividad de la Expedición. Aún así, pueden consultarnuestra web oficial donde se ha ido relatando los por-menores de esta Expedición.

Agradecemos el apoyo prestado por la Consejeríade Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y laFederación Andaluza de Montañismo a este proyectoexpedicionario, deseando que en un futuro próximo si-gan apoyando este tipo de expediciones.

Un saludo de todos los miembros de la ExpediciónAndaluza Patagonia.

Page 29: Revista22

Collado Sur - I Trimestre 2005 29

Noticas varias

LA FAM ACONDICIONAY SEÑALIZA DOS NUEVOS SENDEROSDE PEQUEÑO RECORRIDO:

PR-A 8 Sendero «Arroyo de las Cañas» en el terminomunicipal de Palenciana, en la provincia de Córdoba.

Este sendero de 2,5 km. (ida) señalizado y completamenteacondicionado con vallado, puentes, bancos y paneles informa-tivos, tiene su inicio en el mismo núcleo de población y recorreparte del arroyo de las Cañas o Cañadillas por una zona deolivar, pinar de repoblación y vegetación de ribera, con bellaspanorámicas y restos de un antiguo molino hidráulico. Podre-mos disfrutar de un corto pero tranquilo y relajante camino.

PR-A 287 sendero «Las Calderas» en el termino municipalde Villaverde del Río, en la provincia de Sevilla.

Este sendero de 1,4 km. (ida) señalizado y acondicionadocon barandilla, paso de arroyo y paneles, Este sendero de tra-zado lineal y perfil prácticamente llano nos hará disfrutar de unenclave natural conocido como «Las Calderas», situado entreLa Vega del Guadalquivir y la Sierra Norte de Sevilla. Comien-za en el parque fluvial de «Majadallana» y continua por el margenderecho de «Sietearroyos» hasta finalizar en la «Última Olla»(Catarata de seis metros de altura). Este entorno natural espatrimonio natural de Villaverde del Río.

En breve se editarán sendos folletos de estos senderos.Más información:Ayuntamiento de Palenciana. Tlf. 957 535 012Ayuntamiento de Villaverde del Río. Telf.:95-5736512/3/4/9.Oficina Técnica. Telf.: 957 405061.E.mail: o.rt.fam@telefónica.net

COPA ANDALUZADE ESQUI DE TRAVESIA 2004

Una vez realizadas las tres pruebas que configuran estaCopa del año 2004, el pasado día 13 de febrero se hizo entre-ga a los ganadores en la localidad alpujarreña de Trevelez deun piolet grabado para recuerdo de dicho logro.

Los ganadores de las tres modalidades participantes fue-ron:

NOMBRE Y APELLIDOS CLUB CATEGORIASDAVID TORRES LÓPEZ CEPOS ABSOLUTA HOMBRESESPERANZA JIMENEZ SHAW MULHACEN ABSOLUTA MUJERESGERARDO BENAVIDES LOPEZ MULHACEN VETERANOS

El premio al primer clasificado en categoría absoluta hom-bres fue recogido por Violeta Costa en nombre de David Torres,al no poder éste último asistir al acto.

Collado Sur - I Trimestre 2005 29

Page 30: Revista22

Collado Sur - I Trimestre 200530

PRESENTADA EN GRANADA LA C.A.T.R.

Presidido por Dña. María Sandra García Martín, Delega-da Provincial de la Consejería de Comercio Turismo y Depor-te de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada, secelebró el día 25 de Febrero en la sede de la Delegación dedicha provincia el acto de presentación de la COPA ANDA-LUZA DE TRAVESÍAS DE RESISTENCIA de la FederaciónAndaluza de Montañismo, a la que asistieron el Presidentede la Federación D. José Durán Carmona, el responsable-coordinador del Área de Travesías de Resistencia D. DavidBeltran Sánchez y D. Rafael Huerga en representación delClub de Montaña LA VEREA y como coordinador de la IITravesía de Resistencia Granada Salobreña.

CURSOS EN EL ROCODROMODE VISTALEGRE

Durante el mes de Febrero se han realizado en el Rocó-dromo instalado en el Palacio de Deportes de Vistalegre, queestá gestionado por la F.A.M., unos cursos de escalada quese encuentran integrados en el Ciclo Formativo de Grado Mediode Técnicos en conducción de actividades físico-deportivas enel medio natural. Estos cursos están siendo impartidos pormonitores de la Escuela Andaluza de Alta Montaña.

Los alumnos pertenecen al Instituto López Neira de nues-tra capital.

Durante el acto, el Presidente de la Federación Anda-luza de Montañismo y el responsable del Área de Trave-sías de Resistencia y coordinador de la copa, hicieron lapresentación de la competición, que este año en suSÉPTIMA edición consta de un total de doce pruebas quese celebrarán a lo largo de toda la geografía andaluza yvisitarán todas las provincias de nuestra región con 2pruebas en Almería; 2 en Cádiz; 3 en Córdoba; 1 enGranada; 1 en huelva; 1 en Jaén; 1 en Málaga y 1 enSevilla.

El coordinador de la II Travesía de Resistencia Gra-nada Salobreña,organizada por el Club Deportivo LAVEREA, D. Rafael Huerga hizo la presentación de la pruebay al igual que los representantes de la Federación, agra-deció a las Autoridades Autonómicas y Locales asi comoal resto de entidades colaboradoras, el apoyo prestado aesta actividad, el cual facilita y estimula en gran medidasu puesta en marcha y su desarrollo.

Finalmente el Presidente de la Federación hizo entre-ga a la Delegada de la Consejería de Comercio Turismoy Deporte de la Junta de una placa conmemorativa de laCATR, con lo que se dió por finalizado el acto.

CAMINANDO POR LAS SIERRASDE VALDEPEÑAS DE JAÉN

El Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén edita laguía «Caminando por las Sierras de Valdepeñas deJaén», presentada en Fitur y el pasado día 11 deFebrero en Diputación de Jaén; recoge la descrip-ción de 10 rutas y nos presenta además aspectosnaturales y culturales, abriendo al caminante unapuerta a rincones y parajes desconocidos de estassierras.

En breve algunas de estas rutas serán señaliza-das y homologadas por la FAM.

Para mas información dirigirse al Ayuntamientode Valdepeñas. Telf.: 953 310111

Comité de Senderos de la FAM

Collado Sur - I Trimestre 200530

Page 31: Revista22
Page 32: Revista22