32

Revista31

  • Upload
    fedamon

  • View
    265

  • Download
    1

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista de la Federación Andaluza de Montañismo Collado Sur número 31

Citation preview

Page 1: Revista31
Page 2: Revista31
Page 3: Revista31

Collado Sur - II Trimestre 2007 3

EDITA:Federación Andaluza de

Montañismo Camino de Ronda, 101Edificio Atalaya, 1º - Oficina 7G

18003 GRANADATeléfono y Fax: 958 29 13 40.

E-mail: [email protected]ágina WEB: www.fedamon.com

Horario de oficinas: lunes a juevesde 09.00 a 14.00 horas y de 17.00 a19.00 horas. Viernes de 09.00 a 13.00horas

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN:Salvador García Fernández.

(Área de Publicaciones)E-mail: [email protected]

COLABORADORES EN ESTE NÚME-RO: Antonio Ordóñez, Andrés Gil, Clubde Montaña Deportemanía, FranciscoJ. Rocha, Ángel Fernández, RogelioMacías, Fernando Sáez, Juan M. Tru-jillo, Adan ZUMAQUE, José Salazar,José Luís Jiménez, Lucía Godoy, Er-nesto Dauphin, Fernando Fernández-Vivancos, Alejandro Corpas, JoséDuran, Paco García, Jonathan Tran-go, Catalina Quesada, Club de Sen-derismo Tritón, Antonio J. Sánchez.

IMPRIME: Lozano Impresores S.L.

DEPOSITO LEGAL: GR – 979 - 99

EJEMPLARES:Revista número 31 correspondien-te al segundo trimestre de 2007.Tirada de 5.500 ejemplares de dis-tribución gratuita.COLLADO SUR no comparte ne-cesariamente las opiniones o tra-bajos que en ella se editen. Permi-tida la reproducción total o parcialde los artículos que en este núme-ro aparecen, mencionando su pro-cedencia y autor.

COLLADO SUR REVISTAINFORMATIVA TRIMESTRAL

DE LA FEDERACIÓNANDALUZA DE

MONTAÑISMO F.A.M.

Editorial

Foto: 2ª Carrera por montaña“Collados de la Sagra”.Autor: Sevi Bohorquez.

CC uando comencé las gestiones,hace ahora tres años, para laapertura de un centro de forma-

ción de Técnico Deportivo en deportes deMontaña y Escalada, no me imaginaba laaventura en la que me estaba metiendo, sihubiera sido así seguramente habría aban-donado en pocos días o simplemente nohubiera comenzado.

La falta de rodaje en estos menesteres,la escasez presupuestaría y la poca colabo-ración de algunas instituciones, hizo que elproyecto se alargara casi hasta el infinito.

Todas estas carencias se subsanaron conuna inquebrantable voluntad de seguir paraadelante y con dinero, trabajo y tiempo per-sonales. Pero ya está aquí, ya lo tenemos,la autorización del Centro es un hecho irre-versible.

Para algunos esta formación peca de cara(se echan de menos las subvenciones ofi-ciales), de exigente a cuantos requerimien-tos legales y de excesivamente teórica.

Defectos los tiene, pero es un gran pasoadelante, homogeneizando las enseñanzasrelacionadas con los deportes de montaña yescalada y dándoles una evidente calidad antela maraña de diplomas federativos, autóno-mos o incluso acreditaciones personales, queen la mayoría de las ocasiones son forma-ciones de escaso nivel y calidad.

Estamos asistiendo a importantes cam-bios en el mundo de la montaña y en gene-ral en las actividades realizadas en el medio

ANTONIO ORDÓÑEZ FRÍAS(Director de la EAAM)

natural. Nuestra sociedad del bienestar cadavez más urbana y sedentaria, ha generadoun consumo de ocio que busca un mayorcontacto con la naturaleza. La necesidad detécnicos cualificados tanto en el ámbito fede-rativo como en el profesional, es cada vezmás evidente, y es garante de calidad y se-guridad.

Se debería imponer, por lo tanto, unaregularización, por parte de la Administración,de la profesión una vez que las enseñanzasde Técnico Deportivo se hayan desarrolladoen sus diferentes modalidades dentro denuestra autonomía, y no validar a nivel profe-sional aquellos diplomas, títulos o cualifica-ciones que poco o nada tienen que ver conlas actividades que se van a realizar, produ-ciendo la chapucería, la baja calidad y enocasiones el accidente. Todo esto tambiéndebe ir acompañado de una dignificación dela profesión.

Tengo claro que la premisa fundamentalen que voy a basar la formación de TécnicosDeportivos es en la calidad. Calidad que pre-tendo conseguir cumpliendo estrictamente lospreceptos que dicta la Consejería de Educa-ción y rodeándome de un equipo de profeso-res en su mayoría con experiencia en estetipo de formación, además de tener fuertesvínculos con la montaña. Está claro que to-dos los que estamos en esto nos une un de-nominador común; la pasión por la montaña.

Comenzamos una nueva singladura de laEAAM, llena de esperanza, pero también deincertidumbres Pero lo que si está claro esque ya es una realidad.

Estamos en Cañete la Real (Málaga) enlas estribaciones de la Serranía de Ronda atiro de piedra de la Sierra de las Nieves, Sie-rra de Grazalema, El Chorro…

Os esperamos en “Sulair”Un saludo

Área de publicacionesAl objeto de que todos nuestros federa-

dos puedan recibir, sin problemas, nuestrarevista COLLADO SUR en sus domicilios yde esa forma evitar las devoluciones derevistas por parte de correos; desde el Áreade Publicaciones hacemos un ruego tanto alos clubes como a los federados para quese tenga en cuenta lo siguiente:PARA LOS CLUBES• Recabar de sus socios todos los datos pos-

tales suficientes y correctos (para que lapublicación pueda llegar sin problema aldomicilio del federado) y anotarlos en lascasillas correspondientes en las relacio-nes de solicitud de licencias; pues de esasrelaciones obtenemos la dirección a la quese envía la revista.

• Comunicar al Área de [email protected] cualquier cam-

bio que se produzca en el domicilio de cual-quier federado perteneciente a su club, alobjeto de que por el Área se pueda cam-biar en la base de datos y enviarla al nuevodomicilio.

PARA LOS FEDERADOS• Facilitar al club los datos postales suficientes

(sin omitir ninguno) para que la revista llegueal domicilio sin ser devuelta por correos.

• Comunicar a su club cualquier cambio enel domicilio, para que éste pueda informaral Área de Publicaciones.

• En caso de no recibir la revista deberá di-rigirse a su club y hacer la gestión a travésde él.

NOTA: Las bases de datos que se uti-lizan para enviar la revista son las del añoen curso y no se tienen en cuenta, paranada, las bases de datos de la temporadaanterior.

CALENDARIO FECHA DE PUBLICACIÓN FECHA LíMITE DE ENTRADADE ARTÍCULOS EN REDACCIÓN

PRIMER TRIMESTRE 1ª Quincena de Abril Día 10 de MarzoSEGUNDO TRIMESTRE 1ª Quincena de Julio Día 10 de JunioTERCER TRIMESTRE 1ª Quincena de Octubre Día 10 de SeptiembreCUARTO TRIMESTRE 1ª Quincena de Enero Día 10 de Diciembre

REVISTA COLLADO SUR

Page 4: Revista31

Collado Sur - II Trimestre 20074

Área de juventud y promoción

do en que son tres las barreras que dificultan que los clubespuedan desarrollar con facilidad, actividades con menores deedad:

a.- La gran responsabilidad que se asume por tratarse demenores de edad.

b.- No disponer de un marco (Método) de actividades pro-gramadas para desarrollar de forma progresiva según las dis-tintas edades.

c.- No disponer de personal cualificado/titulado (monitores,instructores, etc.) para trabajar con menores en el ámbito de lafederación.

Para desarrollar trabajos encaminados a resol-ver los puntos anteriormente planteados se ha nom-brado la siguiente comisión gestora:

Presidente: Andrés Gil Pérez (Club MONSA).Vicepresidente: Manuel González Fernández(Club CONDOR).Secretario: Juan Manuel Trujillo García (ClubG.E. CASA).Asesora Técnica: Hannelore Miguez Andrés.(L.E.F.).

Otra de las actividades puesta en marcha por elÁrea ha sido el concurso “REPORTERO JOVEN”para animar a la participación y el estudio del de-porte de la montaña a los jóvenes. Las bases delconcurso están publicadas en la WEB de la FAM.Se cerrará al finalizar el año procurando entregarlos premios a los finalistas en algún acto organiza-do por la FAM. El jurado se pretende que esté for-mado por personas de especial relevancia del mun-do de la montaña. Es necesario que los clubesanimen a la participación.

Se estudia la posibilidad de realizar el próxi-mo curso UN CAMPAMENTO ANDALUZ DEMONTAÑA en el que participen todos los clubesandaluces de montaña con secciones juveniles/infantiles.

Se ha propuesto a los clubes Cóndor, Alme-riense, GE. CASA, MONSA, Mulhacen, Vertica-lia, Alcalareño, La Montanera, Ama Dablam y laEAAM montar en Power Point el manual de mon-tañismo infantil y juvenil editado por la FAM y elclub Cóndor, al objeto de comenzar a trabajarpara conseguir un método útil de formación paraprincipiantes en el montañismo.

Cualquier otro club o entidad que deseeparticipar en esta iniciativa, será bien recibido.

En este sentido hay que felicitar al club Cóndorde Almería por la publicación con motivo de su30 aniversario, de un manual sobre “ORIENTA-CIÓN EN MONTAÑA”

La EAAM ha elaborado un borrador sobre lafigura del “MONITOR DE CLUB DE MONTAÑA”,una vez se den los pasos reglamentarios y seapruebe su funcionamiento se informará oportu-namente.

En la última reunión del Área se estudió por los participan-tes el borrador del decreto sobre “EL DEPORTE EN EDADESCOLAR”. Las conclusiones y propuestas recibidas las ex-pondrá el Sr. Presidente de la FAM en las reuniones que man-tenga al respecto con la Consejería

Al objeto de mejorar la planificación y coordinación de lasactividades de PROMOCIÓN orientadas a la población infantil/juvenil se ha propuesto convocar a una reunión en Mollina(Málaga), el último fin de semana de septiembre, a los clubesque tengan intención de proponer actividades de este tipo a laFAM para el año 2008.

ANDRÉS GIL PÉREZResponsable del Área

Sobre organizacióny desarrollo

de actividadesinfantiles-juvenilesEE n reuniones celebradas por los responsables de los

clubes federados que organizan actividades parainfantiles/juveniles, se ha debatido sobre la proble-

mática con la que se encuentran los clubes de montaña paradesarrollar actividades con población infantil juvenil, coincidien-

Page 5: Revista31

Collado Sur - II Trimestre 2007 5

Page 6: Revista31

Collado Sur - II Trimestre 20076

Copa Andaluza de Travesías de Resistencia

EE ste año, al igual que en edicio-nes anteriores, comenzaba a las4:30 de la mañana con una previ-

sión meteorológica incierta, si bien final-mente ésta respetó la prueba, incluso lahizo más llevadera. Esto permitió que du-rante todo el recorrido pudiéramos disfru-tar de unos magníficos e inolvidables pai-sajes adehesados, típicos de la SierraNorte de Sevilla, que se nos mostraba entodo su esplendor.

Tras la salida y un primer tramo noc-turno, este año se introdujo una impor-tante modificación en el recorrido, ya quedesde el primer tentempié el recorrido serealizaba en sentido contrario a añosanteriores y además se realizaba por al-gunas zonas nuevas. En esta ocasión,alcanzábamos el desayuno en el CortijoLa Nava, donde el grupo de participantesalcanzaba el avituallamiento con adelan-to sobre el horario previsto.

El itinerario constaba aproximadamen-te de unos 60 Kms. de recorrido,sin que destacara ningún desnivelprincipal, ya que en esta ocasión nose ascendía la conocida Loma delPuerto.

El recorrido, fue poco a poco des-gastando a los participantes. Ya enel almuerzo se produjeron algunosabandonos, si bien en general esteaño, los abandonos han sido esca-sos. En esta ocasión el almuerzo,contundente, degustando el jamónde la zona para reponer fuerzas,

CLUB ALCALAREÑO DE MONTAÑA DEPORTEMANÍA

IV Travesíade Resistencia“Parque Natural delos AlcornocalesVilla de los BarriosFRANCISCO JOSÉ ROCHA RODRÍGUEZC.M. QUERCUS

AA las 3.30h. del sábado tomamoscafé con pastelito ofrecido porla organización para luego un

poco mas tarde tomar la salida a las 4.00 h.

VII Travesíade ResistenciaSierra de TejedaAlmijaraÁNGEL FERNÁNDEZ(Sociedad Excursionista de Málaga)

EE s curioso, este año aborda-mos la organización de la VIITravesía Tejeda Almijara un

tanto desanimados. Todos los que estánen torno a actividades de voluntariadosaben lo difícil que es llevar a puertocualquier proyecto. Nosotros no somosajenos a ello. Son ya siete años empu-jando por parte de un reducido, muyreducido, número de personas. Curiosoverdad, en un club como el nuestro quesiempre ha llamado la atención de otrosorganizadores precisamente por el nú-mero de colaboradores. Pero la realidades testadura y el relevo (quizá genera-cional) no llega. Y cuando te pones unaño más a empujar, a llamar a unos yotros, a ir un fin de semana y otro areconocer, a dedicar tu tiempo y tu es-fuerzo, pues vas sintiendo que va sien-do hora que alguien coja el testigo. Ade-más con todo preparado, desde la fede-ración se te pide a contra reloj que cam-bies las fechas por bien de todas laspruebas. Y lo hacemos, a pesar de te-ner todos los trámites administrativos enmarcha, de que algún amigo tenía sus

III Travesía de Resistencia“Sierra Norte de Sevilla”

sirvió al mismo tiempo para realizarun reagrupamiento y encarar la recta final de la prue-ba, así como para seguir los horarios marcados en elrutómetro establecido por la organización. Cabe decir,que con el nuevo diseño de la ruta, comenzaba el tra-mo más duro de la prueba, debido a los continuosdesniveles del terreno.

Tras el avituallamiento, nos dirigíamos hacia unade las zonas más bonitas del recorrido, no sólo por lasvistas de la dehesa, sino también por el singular verdorde la zona, lo que unido a la luz del atardecer nosgrababa en nuestras retinas unos paisajes difíciles deolvidar a pesar del cansancio acumulado a estas altu-ras.

Para concluir la ruta, y tras un último avituallamien-to en el Parque Forestal de El Berrocal, se enfilaba laúltima ascensión y descenso, El Calvario, cuyo nombrereflejaba el esfuerzo de algunos participantes. Tras éste,entrada en Almadén tras 13 horas y 15 minutos demarcha.

En cuanto a los clubes inscritos, destacar que fue-ron 14, de los cuales 13 participaban en la CATR, que-dando la distribución de clubes por provincias comosigue:

Nº de Clubes participantes por provincias: Cádiz: 3;Córdoba: 1; Granada: 2; Huelva: 1; Jaén: 1; Málaga: 1; Sevilla: 4; Badajoz: 1

Page 7: Revista31

Collado Sur - II Trimestre 2007 7

vacaciones organizadas para estar connosotros (y al final no pudo estar), a pesarde las ediciones anteriores con nuestrafecha inalterada, a pesar de que los coor-dinadores nos reuniéramos tiempo atráspara organizar el calendario de unos yotros (¿de verdad lo hicimos?); en finsuerte para el nuevo coordinador de tra-vesías, espero que tenga ocasión de evitarestas situaciones en el futuro. El casoes, que con todo esto ocurre simplemen-te que te desanimas. Y es curioso, llega

tes que ningún otro año: 25, pero todoel mundo lo recibió bien, estuvimos re-lajados, disfrutando, compartiendo conamigos un buen día en la sierra. Vien-do como un año más Francisco, a suscasi setenta, le moja la oreja a todoslos “jovencitos”, o como Generoso com-pleta un año más el recorrido. Que iro-nía, desanimo y aliento el mismo día.

Por lo demás pareció que nada sesalió de su guión. La Maroma fiel a suestilo con sombrero de nubes y vientoen las lomas. Los guías, en fin quevamos a decir nosotros; se subió connula visibilidad: oscuridad, niebla y vientoen buena parte de La Maroma, semanejó muy bien el cronograma previs-to según las distintas incidencias de lamarcha, restando en unos sitios y ra-lentizando en otros para finalmentecumplir los tiempos. En resumen secontroló una marcha, que tiene algúnque otro punto conflictivo, sin inciden-cia alguna. Quizá nos hartamos un pocoa bocadillos, pero señores hay que ali-mentarse. En nuestra defensa diremosque no faltaron a la cita los dulces, yqué buenos los dulces de Alcaucín o latorta de Algarrobo. La Verea demostróun año más su poderío en el númerode marchadores desplazados. Hay quienno se pierde la travesía año tras año,otros nos visitaron por primera vez, al-gunos hubo de clubes fuera de Andalu-cía, lo que nos complace mucho. Todoello, quizá por la normalidad, nos pro-duce cierta sorpresa, aunque lo que sinduda nos permitió fue disfrutar.

Comenzamos a caminarpor las calles del pueblode Los Barrios acompaña-dos por el dispositivo delos tres vehículos de apo-yo de la organización,Policía Local y ProtecciónCivil hasta llegar al cami-no forestal de Los Barriosa Facinas, que nos lleva-ría después de recorrer 18km. al cortijo de Ojen, lu-

gar elegido para disfrutar del típico desa-yuno campero y contemplar al mismo tiem-po el amanecer en este bello paraje enpleno corazón del Parque.

A plena luz del día se iniciaba el se-gundo tramo de la marcha por el caminodel Cortijo de Ojen, donde el guarda dela finca nos abrió la cancela para realizarla subida al puerto de la Albarda dondepudimos disfrutar de la visión de variosejemplares de corzos. El día se presentocon una climatología increíble despuésde las inclemencias sufridas los días an-teriores, esto le dio mas espectaculari-dad al paisaje del valle.

Después de realizar una parada parareagruparnos, tras culminar la subida al

puerto, comenzamos a bajar al canuto delPrior, su arroyo y su entorno natural nosdaba buena muestra de que nos encon-tramos en plena selva mediterránea don-de su árbol estrella es el alcornoque.

Al llegar a la pista de las Corzasenlazamos con el camino de Hoyo DonPedro donde los participantes pudieroncontemplar de su mirador, las vistas dela Bahía de Algeciras, el Peñón de Gi-braltar y la costa de otro continen-te África. Este punto sirvió comoavituallamiento. Sobre las 11.40h,continuamos por el sendero de laTrocha, en este tramo el grupo seestira mas de lo deseado, realiza-mos una parada de reagrupamien-to antes de llegar a la garganta San-ta, donde estaban los vehículos pre-parados para realizar el control depaso a los marchadores, para pos-teriormente en una zona sombríapoder reponer fuerzas con bocadi-llos y bebidas.

Los kilómetros acumulados em-piezan a hacer mella en algunosparticipantes, pero ya merecía lapena resistir hasta el final sólo nosquedaban unos 12 km., atravesa-

mos por el cortijo el Galeón, hasta elpuerto del Cabrero en Benharas, aquíya nos esperaba la Policía Local paraacompañarnos hasta la Meta situada enel pabellón cubierto. Tal como teníamosprevisto la cabeza de la Travesía llega-ba puntualmente a las 17.15h. Cumplien-do el cronograma y dando por finaliza-da esta 4ª edición con éxito.

la marcha y todo cambia, ¿qué lo haceasí?. Los participantes nada más. Y esque este año lo hemos pasado bien convosotros. No ha estado el agobiante deturno apretando en la cabeza y no deján-dote llevar el recorrido en orden, no haestado aquel que sólo sabía reclamar portal o cual cosa aunque la organizacióntuviera pensado otra, tampoco estuvoaquel otro empeñado en llegar a cual-quier precio, aunque fuera un día des-pués. Hemos evacuado a más participan-

Más información y clasificaciones de la CATR en: http://www.fedamon.com/actividades/travesia/travesias.htm

Page 8: Revista31

Collado Sur - II Trimestre 20078

Copa Andaluza de Esquí de Montaña

EE l pasado día 24 de Marzo, se celebró la “I CRO-NOESCALADA NOCTURNA SIERRA NEVADA”, sien-do prueba puntuable para la Copa de Andalucía de

Esquí de Montaña 2007.Se dio la salida a las 19:45 h. de la tarde, a los 22 corre-

dores y corredoras que se dieron cita en esta espectacularprueba, siendo una da las primeras experiencias en España enla organización de una prueba de estas características, es decir,un trazado iluminado en todo su recorrido por luz artificial, dandouna sensación distinta a este deporte. En esta ocasión fueron6 los clubes que participaron en esta prueba, además de algu-nos corredores independientes.

La prueba se desarrolló por la pista El Río de la Estaciónde Esquí, única pista disponible con iluminación para realizar laprueba.

Campeonatode Andalucía por equipos

CC on esta prueba terminaba la COPA DEANDALUCÍA 2007 de Esquí de Montaña. Por esta razón, se buscó un recorrido que deja-

se un buen recuerdo en todos los participantes, que fueron másnumerosos que en las otras pruebas celebradas durante el de-sarrollo de la Copa, algo que esperamos se siga manteniendopara el próximo 2008, e incluso aumente el número de partici-pantes, tanto masculino como femenino.

En total participaron 13 equipos de Andalucía, 15 de Madridy 2 de Castilla la Mancha, siendo la participación total de 60corredores y corredoras.

El recorrido A, llevó a los participantes hasta el Cartujo, porel Río Dilar para después subir hasta el Radiotelescopio y ter-minando en Borreguiles. El recorrido B, llegaba hasta el controldel Río Dilar para después subir hasta el Radiotelescopio ybajar a Borreguiles.

Los primeros corredores en completar el recorrido A, fueronlos madrileños Javier Martín y Jorge Palacios con un tiempo de1:56’:52”, seguidos por los andaluces David y José Torres con2:03’:21”, terceros llegaron a meta los madrileños Jorge Ferreroy Francisco José Guerrero con 2:13’:18”. Las primeras chicasen llegar a meta después de realizar el recorrido A, fue elequipo formado por Yolanda Barragán y Vanesa Gómez con untiempo en meta de 3:18’:26”.

En la línea de meta se reunieron todos los participantespara compartir sus opiniones y reflexiones de la jornada vivida,donde primó tanto la competición como la camaradería por elEsquí de Montaña.

Después de llegado el último equipo, se realizó la entregade trofeos a todos los participantes. También se disfrutó de un

ROGELIO MACÍAS SIERRA(Vocal de Esquí)

Los corredores y corredoras tenían que afrontar 2 subidasdesde Pradollano (2.100 m.) hasta Borreguiles (2.610 m.), conun desnivel acumulado de 1.000 metros positivos, y disponíande un tiempo de 15 minutos neutralizados para realizar la ba-jada, antes de afrontar la segunda subida. La meta estaba si-tuada en Borreguiles.

Desde el pitido inicial, los hermanos Torres, José y David,y Rogelio Macías Sierra, abrieron una brecha importante con el

Campeonatode

Andalucíacronoescalada

nocturna

MONTAÑISMO, CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO YDEPORTES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, CETURSA-SIE-RRA NEVADA) sin los cuales no podríamos haber realizadoesta prueba.

Esperamos que esta edición de la COPA DE ANDALUCÍA2007 ESQUÍ DE MONTAÑA, haya sido del agrado de todos ytodas, y esperamos seguir mejorando en sucesivos años.

pequeño avituallamiento para todos, tanto corredores comoorganizadores.

Desde aquí dar gracias a los corredores y corredoras porsu participación, a las personas que formaron parte de la or-ganización y a todos los patrocinadores (BOLLE, DEPORTESSHERPA, SORIA-NATURAL, FEDERACIÓN ANDALUZA DE

Page 9: Revista31

Collado Sur - II Trimestre 2007 9

resto de participantes, que mantuvieron hasta la línea demeta, donde David Torres, superó a su hermano José,parando el cronómetro en 1:18’:25” (desde la hora desalida), después de superar los 1.000 metros de desnivelde la prueba. En tercer lugar llegó Rogelio Macías Sierra.La primera chica en alcanzar la meta fue Yolanda Barra-gán Sánchez con 2:07’:31”, desde el pitido inicial.

En Pradollano, se preparó un pequeño avituallamien-to para todos los participantes, donde también se vieronlos instantes más entrañables de la carrera, con grandesabrazos, saludos y ánimos entre ellos y ellas.

La entrega de regalos se realizó en la Plaza de An-dalucía de Pradollano, seguida de un sorteo de premiossuministrados por los colaboradores y patrocinadores dela prueba.

¡¡GRACIAS A TODOS/AS POR APOYAR EL ESQUÍ DEMONTAÑA!!

Más información y clasificaciones:http://www.fedamon.com/actividades/esqui/esqui.htm

Page 10: Revista31

Collado Sur - II Trimestre 200710

II Carrera «Colladosde la Sagra»Gran Premio HI-TEC

Copa Andaluza de Carreras por Montaña

EE l pasado 20 de mayo tuvo lugar la segunda edición de laCarrera por Montaña «Collados

de La Sagra», que servía como inicio dela Copa Andaluza de Carreras por Mon-taña. Con este motivo, la prueba adaptóel recorrido a las exigencias de este tipode deporte de montaña, aumentando eldesnivel (2.500 metros acumulados) y lascaracterísticas técnicas del terreno, demayor dificultad. El recorrido se redujo a22.3 km, aunque el coeficiente de dificul-tad alcanzado (28) bien valdría como prue-ba oficial de ámbito estatal.

La salida se dio desde las instalacio-nes del hotel «Los Collados de La Sa-gra», en Puebla de don Fadrique, comar-

II Carrera «Colladosde la Sagra»Gran Premio HI-TEC

FERNANDO SÁEZAdministración UEE

ca de Huéscar (Granada), don-de casi un centenar de depor-tistas iniciaron su largo ascen-so a este coloso de piedra. Laprimera parte, rápida y cómo-da, sirvió para estirar el grupocabecero. Aunque antes de lle-gar a la base del pico se die-ron los primeros abandonos, in-cluso de algún favorito comoArkaitz Ibarra. Otros sí se man-tuvieron en cabeza, como el ga-nador de la anterior edición Mi-guel Ángel Mudarra, o Federi-co Galera. Ninguno de ellos, sinembargo, consiguió dar caza aEmili Sellés. El campeón va-

lenciano coronó ensolitario, y entró enmeta en 1h58. Elpodio de la Copa loformaron FedericoGalera (Alpino Be-nalmádena), MiguelA. Mudarra y Anto-nio L. Mudarra (ambos delHockey Alcalá).

La competición femeninafue, tal vez, más emocionan-

te. Blanca Serrano salió desde atrás parair progresando posición tras posición hastallegar segunda al techo de la prueba. En-seguida pudo alcanzar a la primera co-rredora, que al poco se retiraría. El difícildescenso lo aprovechó la favorita, EvaJarque, también campeona autonómica va-lenciana. No obstante la corredora delHockey Alcalá supo mantener la segun-da posición que le aupaba a lo más altodel podio andaluz. Tras ella entró otravalenciana, Cristina Castillo, que revali-daba su puesto en 2006. El podio anda-luz lo completó Encarni Martínez.

La organización corrió a cargo de laMancomunidad de Municipios de la Co-marca de Huéscar y la Unión Excursio-nista de Elche. Bajo el patrocinio de Hi-Tec, Collados de la Sagra y Sprinter.

Más información y clasificaciones en:http://www.fedamon.com/actividades/carreras/carreras.html

Federico Galera y Blanca Serrano fueron los mejores andalucesen la Carrera de La Sagra, ambos corredores se han enfrentado aesta dura carrera por montaña, que asciende a La Sagra (2.383m),para convertirse en los primeros líderes de la Copa Andaluza deCarreras por Montaña de la federación Andaluza de Montañismo.

Page 11: Revista31

Collado Sur - II Trimestre 2007 11

Actividades de Promoción

II Festivalde Montañaen AlmeríaJOSÉ SALAZARClub Almeriense de Montañismo

“Con gran éxito se celebró en laCiudad de Almería...” Bueno, cachon-deo y formalismos periodísticos máspropios de otras épocas aparte, lo quees cierto es que estamos muy conten-tos porque por segundo año consecu-tivo hemos logrado reunir en torno aeste Festival a la mayoría de los montañeros y aficionados ala montaña de nuestra capital y provincia. Y es que es a eso alo que básicamente aspiramos, que todos podamos disfrutardel apasionante mundo del montañismo, algo mucho más pro-fundo que un simple deporte.

El jueves 19 de abril, el granadino Fernando FernándezVivancos inauguraba el Festival con la proyección del montajeaudiovisual titulado Un Paseo por el Mundo. En el mismo,Fernando repasó de una forma muy original, continente a con-tinente e incrementando progresivamente la altitud de las mon-tañas, su trayectoria alpinística, desde sus comienzos en SierraNevada, hasta algunas de las principales cumbres de nuestroplaneta azul (McKinley, Aconcagua, Shisha Pangma, K2, Ever-est, etc). Con Fernando, el montañismo andaluz, que es elnuestro, pero que a veces por su poca repercusión en los mediosde comunicación, es un gran desconocido, se ha acercado alpúblico almeriense. La sencillez, el sentido del humor, la emo-tividad en el recuerdo de los momentos duros y los compañerosque ya no están, y, como no, grandes imágenes de montañascercanas y lejanas, nos hicieron disfrutar a lo grande.

El viernes continuamos con la presencia del conocido esca-lador murciano Miguel Ángel García Gallego, uno de losmayores especialistas españoles en alpinismo de dificultad yartificial extremo de todos los tiempos. “El Murciano” nos trajopara esta ocasión un muy interesante documental titulado Aus-tralia: un Mundo Aparte. Escaladas en Tasmania y Oceanía y elGran Tiburón Blanco. Con gran didáctica, Miguel Ángel, nos fuesumergiendo en este gran continente desconocido que consti-tuye nuestras antípodas, mezclando imágenes de bellas mon-tañas, escaladas impresionantes y una naturaleza salvaje eindómita. Como novedad, Miguel Ángel nos presentó otra desus grandes pasiones: el submarinismo. Nos sumergimos juntoa él entre arrecifes de coral y nos encontramos cara a cara conel impresionante tiburón blanco.

El sábado contábamos con una auténtica sorpresa, el estre-no del nuevo montaje del bilbaíno Juanjo San Sebastián. Elaudiovisual ¡Es Imposible! comienza con un resumen del docu-mental de‘Al Filo sobre la tragedia del K2. A continuación, yadiapositivas en mano, Juanjo nos contó con su lenguaje vitalis-

ta y repleto de pinceladas de humor, cómo ha sido su reen-cuentro, después de su grave accidente, con la montaña, laescalada y algunos nuevos descubrimientos, como el vuelo y lanavegación en piragua. Allí nos dejó el mensaje de la importan-cia de la amistad y, sobre todo, de que la auténtica aventura laconstituye la propia vida. De nuevo llenazo, sin ninguna butacalibre en un Salón de Actos completamente cautivado.

Por último, y para clausurar el Festival, tuvo lugar la IIMarcha Popular Almería-Enix. Como en la anterior edición, seconfiguró ruta realizable por todo senderista con una medianaforma física, acentuando un carácter participativo frente almeramente deportivo. En esta ocasión estrenábamos itinerario.Saliendo de Almería, pronto enlazábamos con el antiguo sen-dero minero de las Minas del Pocico y conectábamos a la al-tura del paraje de Fuente de la Higuera con el viejo camino quelleva al Municipio de Enix. En total 26 kilómetros por buenaparte de la vertiente Sureste de Sierra de Gádor, un recorridode mediana dureza, pero en el que prevaleció el espíritu lúdico.En resumen, se trataba simplemente de disfrutar del placer quesupone caminar por el monte en buena compañía. Esto permi-tió una alta participación, 55 senderistas, a pesar de lo lluviosoque amaneció el domingo.

Como siempre, no es a nosotros como organizadores aquienes nos toca juzgar el éxito o no de este II Festival¸ sinoa los que habéis tomado parte en sus diferentes actividades.Aún así, reiteramos lo que dijimos al comienzo de este artículo,estamos muy satisfechos. Hemos contado con una gran afluen-cia de público, tanto en el ciclo de audiovisuales (600 perso-nas), como en la II Marcha Popular Almería-Enix (55 partici-pantes), lo que nos empuja desde ya a comenzar a pensar enla tercera edición. Para ello, esperamos seguir contando con elapoyo de la Federación Andaluza de Montañismo, el PatronatoMunicipal del Ayuntamiento de Almería, la Consejería de Turis-mo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, así como detodos los pequeños colaboradores privados que han estadocon nosotros. Y como no, con vuestra presencia.

Page 12: Revista31

Collado Sur - II Trimestre 200712

Actividad infantil-juvenilde iniciación al montañismo

en Sevilla

4ºEncuentromontañeroinfantilde la provinciade Cádiz

IV Travesíaprovincialpor la Sierra Sur“Alcalá laReal- Alcaudete”ADAN ZUMAQUE ALCALA LA REAL JAEN

LL a prueba comenzó a las 6.30horas de la mañana desde elPolideportivo de Alcalá la Real,

discurriendo en sus primeros kilómetrospor el casco urbano.

Se llegó a los arrabales de la Forta-leza de la Mota pasando por la parte deatrás, calle ancha hasta el Camino Nue-

EE l 12 de Mayo y según figuraen el cuadro de actividadespara el año 2007 de la FAM,

se celebró la actividad Infantil y Juvenilde iniciación al montañismo y la escala-da, organizada por el CD. de montañaMONSA de Sevilla, con la colaboraciónde la Consejería de Turismo, Comercio yDeporte de la Junta de Andalucía.

Han participado jóvenes andaluces,con edades comprendidas entre los 7 y18 años y se realizó en El Cerro del Hie-rro, Sierra Norte de Sevilla.

Por ser una de las actividades con-templadas en el cuadro de actividadesde la FAM para el año en curso hanparticipado en la misma montañeros tan-to de otros clubes de montaña, como nofederados a los que los miembros del clubMONSA han recibido deseosos de com-partir con ellos conocimientos y experien-cias; resultando una jornada montañeramuy positiva tanto para los chicos comopara los padres y madres que les acom-pañaron.

Existe una gran demanda de jóvenessevillanos que se inclinan por participar

en el deporte de la montaña, es necesa-rio que los clubes les den respuesta yorganicen actividades para ellos.

A las 8,30 h del sábado 12 nos con-centramos en la sede del club y desdeallí partimos en autobús hasta El Cerrodel Hierro.

Como de costumbre se trabajó enactividades propias del montañismo or-ganizados por grupos y según edades.El grupo de los mayores comienzan rea-lizando directamente prácticas de esca-lada. El resto desarrollan actividades deiniciación a la escalada, orientación, edu-cación ambiental y juegos para los máspequeños.

Hay que destacar que pudimos iniciarla escalada a las 10,30 h. gracias a lainiciativa de nuestro director técnico enel área de escalada Diego Sabido Anto-nio que acompañado por el monitor Anto-nio Tortosa se adelantaron para montarlas vías a utilizar y reservarlas, ya qué laafluencia de escaladores al Cerro es cadavez mayor.

La tarde se dedicó a la realización detalleres un poco más relajados, a realizar

evaluaciones, recogida de ma-terial, actualización del cua-derno de campo y despedi-da.

Dimos por finalizada la ac-tividad a las 18,00 horas, re-gresando para Sevilla, una vezcumplidos nuestros objetivos.

Una vez más tenemos quefelicitar a nuestros montañe-ros y montañeras, futuras pro-mesas del montañismo anda-luz y a nuestros monitores ymonitoras por el gran esfuer-zo que realizan.

Queremos despedirnos sa-ludando a todos aquellos Clu-bes o Grupos de montaña quecomo nosotros son capacesde hacer llegar el montañis-mo a niños y jóvenes.

Un saludo montañero.

ANDRÉS GIL PÉREZClub Deportivo de Montaña MONSA

Actividad infantil-juvenilde iniciación al montañismo

en Sevilla

JUAN MANUEL TRUJILLO GARCÍACoordinador del Encuentro

AA unque pintaban prediccionesmeteorológicas desfavorablespara ese fin de semana, los

pasados 21 y 22 de Abril el “Club de

Page 13: Revista31

Collado Sur - II Trimestre 2007 13

montaña Grupo Empresa EADS/CASA/AIRBUS” de Cádiz en colaboración conla “Federación Andaluza de Montañismo(F.A.M.)”, celebró el “4º Encuentro Mon-tañero Infantil de Cádiz”. El alojamiento yla manutención se dio en el Albergue deInturjoven de Algeciras y se cubrierontodas las plazas disponibles -60- partici-pando familias montañeras de diversaslocalidades de la provincia (San Fernan-do, Puerto Real, Ubrique, El Bosque,Cádiz, Algeciras ... ).

El Sábado 21 a medio día, tras la re-cepción en las instalaciones del albergue,nos desplazamos unos 5 kms. en cochehasta el Puerto del Palancar para iniciarla ruta senderista por el Valle del río Gua-

dalmesí pero setuvo que suspen-der (fuerte vien-to, precipitacio-nes, niebla). A latarde, visto que eltiempo no mejo-raba se realiza-ron talleres dejuegos infantiles yuna sesión de ini-ciación al yoga.Así mismo se vi-sitó la zona deequipamiento yuso recreativo delParque Naturalde los Alcornoca-les conocida como “Huerta Grande” y serealizó la charla sobre orientación en lasmontañas a través de las estrellas. Trasla cena se realizó un taller de elabora-ción de máscaras de animales del bos-que y se expuso la proyección del “Tourdel Montblanc” llevada a cabo por el clubde montaña Grupo Empresa CASA el ve-rano pasado.

El Domingo 22 amaneció lloviendo, porlo que para evitar posibles accidentes seacordó suspender el curso infantil de ini-ciación a la escalada deportiva que ibana impartir monitores de la Escuela Anda-luza de Alta montaña. En su lugar se rea-lizó una excursión por el río de la Miel.Tras el almuerzo se dio por terminado elfin de semana quedando emplazados losparticipantes para mediados de Junio

donde se volverá a programar el cursode iniciación infantil a la escalada de-portiva.

Por nuestra parte es todo de mo-mento. Entendemos que éstas iniciati-vas llevadas a cabo en los últimos cua-tro años son muy bien acogidas por losclubes de montaña de la provincia.

El Club de montaña Grupo EmpresaEADS/CASA/AIRBUS agradece a cola-boradores, participantes y patrocinado-res, el compromiso conjunto que supo-ne llevar adelante éste tipo de activida-des siendo como es una de las mejoresopciones para dar a conocer nuestropatrimonio medio-ambiental junto con laconsecución de objetivos como es lapromoción del montañismo.

vo, desde aquí a Puertollano, subiendo ala Camuña, Castillo de Locubín, Sierrade Ahillo y llegada a Alcaudete.

El primer avituallamiento que consis-tió en un desayuno con batidos, biofru-tas, tortas alcalinas y frutas, se ofreció alas 8.30 horas en la Camuña (km.8)

El segundo avituallamiento que con-sistió en abundante agua, biofrutas, zu-mos, fruta variada, barritas energéticas ybebida isotónica se ofreció en el puentedel Arroyo Favila 11 horas (km. 16,30)

El tercer avituallamiento sobre las 12h.se realizó en el cortijo del baño (Km. 19.).Consistiendo en los mismos productos que

el segundo avituallamiento. Posteriormentecomenzó la subida al Ahillo, donde se ofre-ció un cuarto avituallamiento, consistenteen un gazpacho andaluz, que agradómucho a los participantes, después de undesnivel acumulado de 1263 + metros.

Los participantes llegaron a la metaa las 15,30 horas, que estaba situada enel Parque de Alcaudete, donde fueron re-cibidos con aplausos por el público asis-tente y donde la organización Zumaquetenia preparado un aperitivo y una sucu-lenta comida, consistente en una Secre-taria típica alcalina, además de la corres-pondiente bebida.

Sobre las 16,30 horas se entregarontodos los premios a los participan-tes consistente en una cerámica al-calina, una miniatura del castillo deAlcaudete y la foto de grupo reali-zado horas antes...

Sobre las 17 horas llegaron losdos autobuses que llevaron a losparticipantes de regreso al pabellónpolideportivo cubierto.

Después de esto, miembros dela Asociación Zumaque que habíanestado en la prueba y en la organi-zación, despidieron a los participan-tes, quedando de esta forma clau-surada la “IV TRAVESIA”.

Page 14: Revista31

Collado Sur - II Trimestre 200714

AA migos Montañeros en cumplimiento de lo acordado afinales de Septiembre en el transcurso de la reuniónde clubes de montaña de la provincia de Cádiz con-

vocada por la FAM, se celebró el encuentro de Clubes de Montañade la Provincia de Cádiz en la ciudad de Ubrique, organizadomagníficamente por el Club Alimoche.

Como ya sabéis por la información que se ha mandado, sehicieron dos Rutas, de diferentes niveles para que todos tuvié-

ramos cabida, pequeñosy mayores.

Participaron un totalde 97 montañeros, en-tre mayores y pequeños,que representaban a cin-co Clubes de la Provin-cia, El Caracol, ClubChiclana, GrupoC.A.S.A. Camino y Jaray Alimoche.

Gran ambiente defiesta y camaraderíaentre todos los partici-pantes, en donde setuvo ocasión de inter-cambiar opiniones expe-

Delegación de Cádiz

2º Encuentro de clubesen la provincia de CádizJOSÉ LUÍS JIMÉNEZ ALCARAZ

riencias y proyectos y en el que los más pequeños pudierondisfrutar con sus mayores de un día en la montaña.

Unidos los dos grupos en la zona recreativa Agua Nueva sedio buena cuenta de las viandas, en donde destacaron el quesodel Grupo CASA, y el magnifico mosto con el que nos obsequióel Club Alimoche.

En la sobremesa intervinieron un miembro de cada Club, enel que dieron su opinión sobre este tipo de encuentros.

Todos coincidieron en lo importantes que son este tipo deencuentros, y apostaron porque se mantengan, ya que es ellugar en donde el montañero de nuestra provincia puede comu-nicarse con sus compañeros de otros Clubes y donde se le dala oportunidad a nuestros pequeños de vivir y sentir el ambien-te montañero provincial.

A continuación se dio lectura al MANIFIESTO POR LAPRACTICA DEL SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE CADIZ.

El regreso con los dos grupos fue por la calzada Romanaque une Benaoca con Ubrique en donde una vez que llegamosse produce «la espanta», buscamos un lugar para tomar lacervecita. Y se dio por terminado un magnifico día de Monta-ña.

Page 15: Revista31

Collado Sur - II Trimestre 2007 15

AA ntonio Ordóñez, director de la Escuela Andaluza deAlta Montaña, fue el ponente de esta introducción ala meteorología

El pasado viernes día 27 de abril, el Grupo del 17 organizóuna charla de introducción a la meteorología de alta montañagracias a la colaboración de Cadena Ser Axarquía y la Conce-jalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Antonio Ordóñez, director de la Escuela Andaluza de AltaMontaña (EAAM), ofreció durante algo más de una hora unacharla donde desglosó una serie de nociones básicas que pue-den ayudar al aficionado al senderismo y al montañismo a pre-decir los cambios meteorológicos mediante indicios naturales,aunque Ordóñez insistió en que “es recomendable” acudir apáginas webs que ofrezcan una “información fidedigna” ya quelas inclemencias del tiempo han originado desgracias persona-les.

La meteorología de montaña se caracteriza por la bajadade la temperatura a medida que avanzamos en altura. SegúnOrdóñez, por cada 160 metros recorridos, el mercurio pierde ungrado. El incremento de la fuerza del viento también contribuyea que la sensación térmica sea menor lo que podría desembo-car en una hipotermia. Los peligros del sol, más nocivo que enlatitudes normales o el aumento de la probabilidad de lluvia sinos encontramos a una altura comprendida entre los 400 y2.000 metros de altitud son las principales características de lameteorología de la alta montaña y los factores que tanto aficio-

nados como profesionales deben tener en cuenta a la hora deiniciar su andadura.

Ordóñez dedicó parte de su exposición a uno de los “fenó-menos más terribles de la montaña”, la tormenta. El director dela EAAM explicó a los asistentes a la charla cómo reconocer,mediante signos naturales, la formación de este fenómeno naturalque a veces puede llegar a ser muy virulento. La inestabilidadatmosférica materializada en la formación de nubes denomina-das ‘cúmulos’ que crecen en sentido vertical y la bajada de lapresión atmosférica son signos claros de la formación de tor-mentas. Aunque, sin duda, en la alta montaña una de las se-ñales más claras de amenaza de lluvia es el denominado efec-to foehn que suele producirse en relieves montañosos cuandouna masa de aire templado y húmedo es forzada a ascenderpara salvar este obstáculo. Este efecto puede observarse alsureste de la península en zonas como Sierra Nevada donde al‘chocar’ con las altas cumbres que componen este importantesistema andaluz, existe un fuerte contraste climático entre lasladeras de barlovento, con una gran humedad y lluvias, y las desotavento, en las que el tiempo está despejado y la tempera-tura es elevada.

Antonio Ordóñez finalizó su intervención dando algunosconsejos sobre cómo actuar en caso de ser sorprendido poruna tormenta en mitad de la montaña. Alejarse de las zonasaltas, evitar refugiarse bajo árboles u otros objetos aislados ypermanecer en sitios cerrados, bien sea dentro de un refugio ode un coche, son los requisitos a tener en cuenta para evitarser alcanzado por un rayo. Desprenderse del piolet u otrosobjetos metálicos y sentarse sobre la mochila para que actúea modo de aislante fueron otros de los trucos ofrecidos porOrdóñez. Asimismo, el director de la EAAM manifestó que parasalir airoso de situaciones límites debe imperar, sobre todo, elsentido común y no perder nunca la concentración.

El Grupo del 17 organizauna charla sobrela meteorologíade alta montaña

LUCÍA GODOYVélez-MálagaDelegación de Málaga

Page 16: Revista31

Collado Sur - II Trimestre 200716

Delegación de Granada

EE l pasado lunes, día 7 de Mayo,se celebró en la sala de pren-sa de la Delegación de la

Consejería de Turismo Comercio y De-porte de la Junta de Andalucía en Grana-da, el acto de presentación de la I CopaAndaluza de Carreras por Montaña, laentrega de trofeos a los ganadores delas Copas Andaluzas de Travesías deResistencia 2006 y Esquí de Montaña2007, así como la entrega de placas dereconocimiento al Grupo de Rescate enMontaña de la Guardia Civil (SEREIM) ya CETURSA Sierra Nevada S.A.

Al acto, al que asistieron entre otros:la Delegada de la Consejería de TurismoComercio y Deporte de la Junta de Anda-lucía en Granada: Sandra García Martín;el Presidente de la Federación Andaluzade Montañismo: José Durán Carmona; elDirector General de CETURSA SierraNevada: Mariano Gutiérrez Terrón; elDelegado de la Federación en Granada:Manuel Varó Sánchez; el Coordinador delÁrea de Carreras por Montaña: DavidBeltrán Sánchez; así como representan-tes de distintos clubes de la región, delgrupo de Rescate en Montaña de laGuardia Civil; de la Federación Andaluzade Montañismo; organizadores de lascarreras por montaña y los homenajea-dos, se desarrolló en un ambiente disten-dido y tras las palabras de presentaciónde la Delegada de la Consejería, tomó lapalabra José Durán que hizo una breveexposición de los actos que se iban adesarrollar a continuación.

Por el Coordinador del Área de Ca-rreras por Montaña se hizo la presenta-ción de todo el circuito de carreras parala presente temporada y por el AlcaldePresidente del Ayuntamiento de La Pue-bla de D. Fadrique (sede de la Carrerapor Montaña COLLADOS DE LA SAGRA)

Entrega de premiosy reconocimientos

temporada 06/07 y presentaciónde la Copa Andaluza de Carreras por Montaña

y por miembros del Club organizador dela misma se llevo a cabo la presentaciónde la citada prueba.

Posteriormente se dio paso a la en-trega de trofeos a los ganadores de lasCopas Andaluzas de Travesías de Resis-tencia 2006 y de Esquí de Montaña 2007.Trofeos que fueron entregados por San-

2º y 3º clasificados, respectivamente enla categoría Senior Masculina. En SeniorFemenino, Yolanda Barragán del Benal-mádena y Paloma Gómez del Mulhacén.En categoría Veteranos, Luís Escudero,José Peña y José M. Sánchez Piris, to-dos del Club Mulhacen. En Veteranas,Esperanza Jiménez del Mulhacén y encategoría Junior, Benjamín López Moralde la Asociación Penibética.

A continuación y por el Presidente dela Federación, se hizo entrega al Grupode Rescate en Montaña (SEREIM) y aCETURSA Sierra Nevada S.A. de sen-das placas conmemorativas en reconoci-miento por la labor de colaboración connuestra Federación durante la presentetemporada.

Después de unas palabras de agra-decimiento por parte de los miembros delSEREIM y de Mariano Gutiérrez a nues-tra Federación y a todo el colectivo mon-tañero, se dio por finalizado el acto conlas consabidas fotografías de grupo.

dra García, José Durán y Mariano Gutié-rrez .

Los tres primeros clasificados en laCopa Andaluza de Travesías de Resis-tencia fueron: 1º A.D.A.N. ZUMAQUE deAlcalá la Real (Jaén); 2º Club de Monta-ña «Con botas y mochila» de Marchena(Sevilla) y 3º clasificado el Club Deporti-vo «Senderos de Andalucía» de SantaFe (Granada).

En la Copa Andaluza de Esquí deMontaña recibieron su trofeo RogelioMacías del Grupo Alpino de Benalmáde-na, José Manuel Peula del Club de Mon-taña Mulhacén y Francisco Macías delClub de Montaña Treparriscos, como 1º,

Page 17: Revista31

Collado Sur - II Trimestre 2007 17

Delegación de Sevilla

EE l montañero de Alcalá de Guadaíra, Rafael Rodrígueziniciará el próximo mes de julio la expedición Pamir2007 (Tayikistán). El también andaluz Pedro Soto,

de Marbella, será su compañero de escalada en un ascensoque, de realizarse con éxito, los convertiría en los primeros

Presentación de la expedición“PAMIR 2007”(Reconocida como Actividad Oficial Andaluza)

andaluces en hacer dos picos de la cordillera Pamir en la mis-ma temporada. El evento está patrocinado por la DelegaciónProvincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de An-dalucía en Sevilla.

El Delegado de Turismo, Comercio y Deporte, FranciscoObregón, el concejal de deportes de la localidad, José ManuelCampos, el delegado de Sevilla de la Federación Andaluza deMontañismo, Ernesto Dauphin y el presidente del Club Alcala-reño de Montaña Deportemanía, al que pertenece el escaladorsevillano, Evaristo Terán, han presentado la expedición.

Los montañeros se enfrentarán a los picos Ismoil Somoni(7.495 metros), el pico más alto de la cordillera y también co-nocido como Pico Stalin o Pico Comunismo, y el Korzenevska-ya (7.105 metros). La cordillera Pamir está situada en AsiaCentral, en Tayikistán, aunque parte de sus picos también ya-cen en los países de Kirguizistán, Afganistán y Pakistán. Losabundantes glaciares en esta zona hacen especialmente com-plicado el ascenso, junto con los largos y fríos inviernos de losPamirs. La salida de la expedición está fijada en torno al 20 dejulio y durará hasta el 25 de agosto.

Además, están proyectados nuevos eventos como la expe-dición femenina al Elbrus, compuesta por cinco mujeres anda-luzas encabezas por Lina y que partirá en junio. El objetivo deésta es alcanzar la cima más alta de Europa con 5.642 metros.Lina Quesada se encuentra en el tercer puesto del rankingnacional de ochomiles, con dos en su currículo, detrás de lavasca Edurne Pasabán (ocho) y la asturiana Rosa Fernández(tres).

Fuentes obtenidas de deporteandaluz.comFOTOGRAFÍA ERNESTO DAUPHIN MEDIANO

Page 18: Revista31

Collado Sur - II Trimestre 200718

Trabajo del Equipode Jóvenes Alpinistas

Andaluces en ALCANDORASen la provincia de Jaén

LAS ALCANDORAS:CRÓNICA

DE UNA APERTURA

ALEJANDRO CORPAS HIDALGOMiembro del Equipo de Jóvenes Alpinistas de Andalucía.

Vocalía de Alpinismo

LL a línea fichada es una ruta. En diagonal a derechas,que discurre por un sistema de diedros fisurados yplacas. O al menos, así se hacía ver desde abajo. Más

tarde sabríamos que no era del todo correcta, la perspectivadesde abajo, respecto a lo que concierne a los sistemas natura-les de la roca que nos permiten un sistema de progresión u otro.

La estrategia, diseñada en grupo pero sobre todo plantea-da por el Cubata, consistía en un ataque desde abajo y porcuatro personas. La cuarta era Marcos, un madrileño de laPedriza que se reunió con nosotros más tarde. La intención eraabrir un largo o dos y fijar cuerdas para jumarear al día siguien-te. En principio, la idea era que una vez se incorporara el cuar-to miembro, una cordada se dedicara a jumarear por las sogasy seguir abriendo el tercer largo y la otra petateara para montarel vivac en la reunión del tercer largo, la más colgada que senos ocurriera.

Trabajo del Equipode Jóvenes Alpinistas

Andaluces en ALCANDORASen la provincia de Jaén

Al objeto de desarrollar un trabajo de tecnificación en-caminado a la máxima preparación en el campo de la esca-lada deportiva, escalada clásica, escalada artificial y esca-lada en grandes paredes; el Equipo de Jóvenes AlpinistasAndaluces ha llevado a cabo una serie de actividades du-rante la primera semana de Abril, encaminadas a conseguirlos objetivos marcados. El lugar elegido para esta activi-dad ha sido Las Alcandoras (Jaén) tanto por ser un parajeincomparable dentro de la escalada en Andalucía como porla longitud dificultad y variedad de sus vías.

COMPONENTESAlejandro Enrique de la PorteDiego Alejandro Pozo BorjaDavid Navarro RomeroDavid Alcalde Lobato (ausente)Francisco José Jiménez López (lesionado)Alejandro Corpas Hidalgo

EQUIPO TECNICOPedro Soto (licenciado en INEF y alpinista)Fernando Fernández-Vivancos Fernández (Coordinador técnico)

El tiempo, fue el causante del desbarajuste inminente detoda esta estrategia y, si bien estábamos motivados, con eltranscurso de los días y persistiendo el mal tiempo, nuestroestado anímico fue decayendo. No obstante, siempre decidía-mos a pie de pared. Aunque se levantara, nevando como nosocurrió uno de los días.

Me tocó abrir el primer largo, realizado en estilo “climb”, conun 6b en libre. Este día sólo pudimos abrir los 36 metros delprimer largo hasta un gendarme debajo de una sabina, conforma de sombrilla, donde montamos la primera reunión. Eltiempo nos hizo desistir, fijar cuerdas y bajar a la cañada.

En el segundo día de apertura, Pedro abre la mayor partedel segundo largo, en artificial y decide meter tres spits, pueslas posibilidades de aseguramiento que puede aguantar unacaída son nulas, y la intención es hacer todos los largos que sepuedan en libre, así que la utilización de expansivos, en sujusta medida y con ambiente, queda desde nuestra filosofía deapertura, justificada. Nos bajamos otra vez, a causa del maltiempo y al día siguiente volvemos a terminar de abrir el segun-do largo. Ese mismo día, el Cubata empieza a abrir el tercerlargo embarcándose en la apertura de una placa de verticalidadmajestuosa, con posibilidades de autoprotección suficientes.

En el tercer día de apertura, Marcos continúa abriendo eltercer largo, quedando en este día abierto casi un tercio de lalínea visualizada. En este mismo día, libero con Pedro el se-

LAS ALCANDORAS:CRÓNICA

DE UNA APERTURA

Page 19: Revista31

Collado Sur - II Trimestre 2007 19

gundo largo, con una graduación de 6b+/c, con ambiente yaéreo, continua con la línea de la vía, que asegura un nivel dedificultad técnica sostenido. Bajamos de la pared con el ocasoy recogemos todo el material, pues ha terminado la semana yhay que volver a casa.

Después de reponer energías tras un día intenso de traba-jo y ya con la mente, de nuevo despejada reordenamos todo elmaterial, que es mucho, y marchamos a casa, después de nuevedías en el valle de las Alcandoras. No sin antes acordar volvera trabajar en la vía en cuanto lo permitan parientas y tareasvarias.

A la semana siguiente, las parientas tiran de la mayor partede los compañeros y quedo con Rubén, que no quería perdersela apertura. Durante la noche, preparamos el material y repar-timos peso en los petates, para al día siguiente estar a pie depared a eso de las diez de la mañana. Hay que empezar denuevo, así que volvemos a abrir los dos primeros largos. Rubénque no los conoce y además tiene que confirmar las cotacionesescala los dos primeros largos. Una vez en la reunión del se-gundo largo, confirma graduaciones y da mención de calidad alos largos abiertos. En este día, Rubén termina la mayor partedel tercer largo y tenemos que abandonar rápido, de nuevo porlas contingencias del tiempo.

Al día siguiente, una placa que nos deja justo debajo deldiedro cimero nos demora más de lo previsto, al tener queprogresar con ganchos, de manera que montamos reunión conclavos y bicoins, pues tenemos problemas con el spitador ydecidimos empezar el cuarto largo para observar las posibilida-des que ofrece y resulta que lo que aparentaba una fisura anchadesde el suelo, propia para “climb” es totalmente ciega, cara acara.

Escalo en libre, un tramo fácil pero vertical y muy difícil deproteger y tras comprobar que hay que continuar el largo enartificial y con expansivos, busco un emplazamiento para unclavo y le digo a Rubén que me descuelgue hacia la reunión.En dos rápeles estamos en el suelo. Y desde aquí miramos conresignación la pared, que después de otros dos días de currono nos ha permitido, por el momento, salir por arriba.

Esperamos volver pronto y acabar con éxito el proyecto.También ha quedado reseñada una nueva vía en las Alcan-

doras, fruto de un primer largo aislado, que abrí con Pedro enestilo “climb” y que continuado con otro largo aislado, abiertopor Rubén, supone una nueva línea de entrada directa a la víaSantos Inocentes. Como nueva entrada, merece nombre origi-nal, al suponer nueva vía y no variante. Pero para hacer refe-rencia encubierta a la condición de variante directa, la hemosllamado Santos Culpables.

Page 20: Revista31

Collado Sur - II Trimestre 200720

Escalada Deportiva

AA rranca el circuito nacional de competiciones de es-calada 2007 en Pilar de la Horadada, Alicante, losdías 5 y 6 de mayo, con el Campeonato de España.

Una nutrida representación de todos los rincones del mapaNacional, con escaladores reconocidos y nuevas generacionesque vienen pisando fuerte este año.

En el equipo andaluz destacamos el meritorio segundo puestopara la granadina Andrea Cartas del club de la Zubia, ella estuvocuatro temporadas en el «Plan de tecnificación de escalada deAndalucía», dándonos los primeros frutos deportivos para elMontañismo Andaluz.

El circuito ha continuado con la primera de las pruebas dela copa de España de dificultad en Fuerteventura (Canarias) losdías 2 y 3 de junio en esta prueba Andrea ha conseguido eltercer puesto con unos puntos importantes para la copa.

Las siguientes citas son 6 y 7 de octubre en Tarrasa (Bar-celona) y la final los días 3 y 4 de noviembre en Madrid.

Campeonato de España

JOSÉ DURÁN CARMONA

En cuanto a los chicos, losresultados en el Campeonato deEspaña 2007 ha sido los siguien-tes:

En la categoría Juvenil Sub20 masculina dos de nuestros re-presentantes estuvieron entre losdiez mejores: en la sexta posi-ción Luís Carlos Corpas y en laoctava Daniel Molina del Club dela Zubia.

En categoría Juvenil Sub 18masculina, la novena posición fuepara Javier Caurcer y la decimo-quinta para Antonio Enrique Ga-llardo del Club de la Zubia.

En la categoría Juvenil Sub16 masculina, José Martín Rodrí-guez consiguió un podium paraAndalucía quedando en terceraposición en el Campeonato deEspaña, y el primero en la reciéncelebrada Copa de España dedificultad en Fuerteventura (Ca-narias) cumpliendo con todas lasexpectativas que el «plan de Tec-nificación Andaluz» había puestoen él.

La temporada esta muy interesante en resultados, espere-mos que se consigan algunos más.

Buenas noticias de los competidoresAndaluces de escalada:Andrea Cartas consigueel subcampeonato de España y JoséMartín la tercera posiciónen categoría sub 16

Page 21: Revista31

Collado Sur - II Trimestre 2007 21

Paco García(Club La Verea)

UN OBJETIVO DISTINTOPARA SEMANA SANTA

EE l archipiélago de Las Svalbard. Situado a más de1.000 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, esun entramado de fiordos e islas montañosas adorna-

das con numerosos glaciares de los que surgen los increíblesicebergs . Muy próximo al Polo norte, siempre por encima delparalelo 78.

Con una magnifica compañía: Macu, Esther Cardell, JoséDomínguez y algunos compañeros de Cataluña y Venezuelapartíamos el día 29 de marzo dirección Oslo. Desde esta ciu-dad en vuelo de aproximadamente 4 h, nos situábamos enSpitsbergen isla principal del archipiélago de las Svalbard yúltima zona habitada antes del Ártico. El mismo día 29 por lanoche descargábamos el material en Longyearbyen, lugar dedonde parten las expediciones y donde pasaremos la primeranoche.

Al día siguiente, reparto de material: esquís, pulkas, botaspolares, distribución de comida. La temperatura no sube de-14ºC. Después de medio día con las pulkas ya preparadaspartimos hacia el primer campamento.

Tiempo revuelto, la temperatura se va a -20ºC. Nuestroobjetivo será cruzar la isla desde la costa oeste a la costa este.Recorreremos para esto los valles de Aventdalen, Sassenda-len, Fulmardalen y Agardhdalen hasta La bahía de Agardhbuktay Storfiorden en el este.

Ocho días de recorrido, alguno de ellos con mal tiempo.Mucho viento que aumenta la sensación térmica. Durante la

travesía, las temperaturas se situaron entre -20 y -30. Lo másduro montar y desmontar diariamente los campamentos conesta climatología. El 2º día 4 compañeros nos dejan a causadel frío. Regresan al punto de partida acompañados por el guía.Dos compañeras de las que continúan presentan leves conge-laciones en dedos de manos .

Nuestro recorrido transcurre por interminables valles hela-dos guardados por hermosas montañas de más de 1000 m dedesnivel .

Usamos para la travesía esquís de fondo y fijaciones espe-ciales para botas polares. Todo el material se transporta enpulka a la que estaremos unidos por un inseparable arnés durante8 días. Etapas de entre 7-10h.

Lo más duro montar y desmontar todos los días el campa-mento. Imposible desprenderse de los guantes ni un solo mo-mento. El viento es un inconveniente añadido.

Sin grandes contratiempos salvo algunos días de ventiscallegamos el día 8 de abril a la costa este. Impresionante la vistadel mar congelado con grandes iceberg por todas partes. Nu-merosos glaciares descargan en esta bahía. Mucho viento, fríointenso, pero contentos de haber llegado.

La vuelta a Longyearbyen (punto de partida) en motonieve.Más frío. En principio estaba prevista por mar pero cuandollevamos 30 minutos se abre el hielo (¡!El cambio climático!!) y

una de las motos incluidos pasajeros se cuelan en el hielo.Susto gordo pero se soluciona rápido. Secado y cambio deropa de los afectados. La prudencia se impone y decidimosregresar por la misma ruta.

Al día siguiente 9 de abril regresamos a Granada con unaexperiencia que nos ha acercado a las actividades polares.

Collado Sur - II Trimestre 2007 21

Page 22: Revista31

Collado Sur - II Trimestre 200722

SS eguramente conocéis esta sen-sación que a veces tenemosdespués de pasar mucho tiem-

po sin hacer una actividad buena. Es unasensación vacía, que parece que vivimosel pasado, que nos hace sentir gordos y

INVIERNOALPINO

perezosos, pero al mismo tiempo nosempuja fuera de casa dirección a lamontaña para devolvernos la sonrisa quesiempre tenemos en la cara.

Pues así me sentí yo cuando decidípedir un mes del trabajo en invierno e ir

JONATHAN TRANGO

a la montaña. No tenia ninguna idea cla-ra, sólo quería estar ahí y practicar algode escalada y esquí y al final salí en lafurgo en plan “low budget” y termine cru-zando media Europa.

Para cortar camino los primeros 10

Page 23: Revista31

Collado Sur - II Trimestre 2007 23Collado Sur - II Trimestre 2007 23

días los hice en Gredos y Pirineos ha-ciendo una actividad que otra, pero elinvierno este año estaba raro, el hielo nose formo y había muy poca nieve paraesquiar, así que fui a los Alpes, dondetodo debería ser más grande.

Llegue a Chamonix con un tiempoestupendo y directamente empecé a bus-car compañeros para escalar. La cosano fue fácil y parece que no mucha gen-te escala las grandes montañas en in-vierno, al final termine pasando en tien-das y preguntando los dependientes quetenían pinta de escaladores si se ani-man escalar “quien sabe…”, pero si quetenia suerte.

El tío mi dice: “buscas compañeros?Que quieres hacer?” “bueno… no se…tengo mucha experiencia en montaña peroaquí no escalé todavía y por eso megustaría hacer algo fuerte, pero no muyfuerte”, “sólo fuerte, no me interesa ha-cer muy fuerte si!” ¿“estas de coña…”?¡Vamoooos! le dije y quedamos para lamañana siguiente.

Fuimos a hacer la vía técnicamentemás dura en la cara este del Mont blancdu Tacul “Scotch on the Rocks” 350m,M7.

Fue un día de alegría. De Aiguilli duMidi (3.800m) esquiamos abajo y en 10minutos estuvimos a pie de vía (la aproxi-mación mas rápida que hice en mi vida).La vía era magnifica, técnica y manteni-da y lo pasamos súper bien metiendolos piolets en mini fisuras, agujeros y enhielo muy muy fino. Claro, he pasado al-gún susto que otro y mis brazos se hanhinchado más que una vez, pero todo esparte de la alegría.

Cuando terminamos, rapelamos la vía,pusimos los esquís y ala, a esquiar los20km de la Mer de Glace. He pasadomas miedo esquiando entre las grietasque escalando, pero bueno, llegamosjusto al último tren que nos llevó hasta elpueblo. Un día hecho a la perfección!!!En Chamonix parece que la montaña estadomesticada, pero uno lo pasa bien detodos modos.

De ahí, entre escalando y esquiandoen parajes impresionantes en Suiza yAustria llegue a Munich a visitar un ami-go. Pasé unos días tranquilo en su casade campo, pero cuando despejó el cielosalimos hacia la montaña.

Tuvimos una idea un poco loca: In-tentar subir la cara norte de Lavaredo(Dolomitas, Italia)

En los Alpes, seis caras nortes sonfamosas por su dificultad y nivel de com-promiso: el Eiger, el Mattehorn, GrandesJorases, el Dru, Piz Badile y Lavaredo!

Intentar escalar una de las caras nor-tes mas duras de los Alpes, en inviernoy por la vía casi mas dura de la pared (laSuiza Directa, 550m, ED+) suena muydifícil, pero a la vez posible y es por esoque fuimos a darle un pegue.

La estrategia era “ligereza, rapidez ynon stop coche – cumbre – coche” y eso

impuso no llevar crampones, ni piolets, nibotas rígidas, ni equipo de vivac.

A las 6:00 del día 20 de enero parti-mos desde el coche que se quedo muchomas abajo de lo previsible por nieve en lacarretera y por eso tuvimos que añadir ala aproximación a pie otros 500 m. dedesnivel. A las 9:00 estuvimos a pie depared con los pies ya mojados y heladospor andar por la nieve. Nos pusimos losplumíferos y los pies de gato y lanzamosal primer largo (6b). Recuerdo estar a piede pared justo antes de empezar la víasoñando con intentar en libre y a vista ellargo mas duro de la vía que cruza elgran techo (7b+), pero nada mas hacien-do el primer largo entendí la realidad deescalar una pared norte a 3000 m. eninvierno. Era un sufrimiento! Al minuto notenia sensación en los pies ni en lasmanos, era doloroso, luchamos y podía-mos sacarlo en libre con bastante dificul-tad. Después de este primer largo duda-mos que fuera posible subir, pero lo típi-co, como nadie ha dicho nada sobre ba-jarse, seguimos tirando. Rápidamente lapared se desploma hasta convertirse en

un techo de 30 m. a unos 150 m. delsuelo. La sensación es excepcional. To-das las reuniones están colgadas y yanos despedimos de nuestra oportunidadde abandonar y rapelar la vía. La únicasalida es por arriba. Los largos duros (7b+en verano, nosotros pudimos en libre hasta6c y el resto resolvimos en A2) nos cues-tan bastante tiempo y cuando llega las06:00 de la tarde cae la oscuridad mien-tras estamos a mitad de pared con toda-vía largos de sexto grado por delante.Justo ahí encontramos la única repisadigna para pasar la noche en ella, lopensamos por un momento pero decidi-mos intentar avanzar a ver si es posible.Los largos de noche eran una aventura.La pared es casi vertical, oscuridad total,mucha roca suelta, pocos sitios dignospara los cacharros, empieza a aparecerbastante nieve y la temperatura baja. Cadalargo nos cuesta tiempo, pero sobre todo,miedo. En los tres últimos, ya se tumbala pared un poco y hay mas nieve e hieloque roca. Con mucho cuidado buscamosla nieve mas blanda, damos patadas fuer-tes para crear escalones y al final, des-pués 6 horas escalando de noche llega-mos al final de la vía, donde no nos que-damos ni un minuto mas de la cuenta yempezamos la bajada, que también secomplica por tramos de hielo (claro, es-tamos sin crampones ni piolets). Hicímos10 rápeles por el otro lado de la monta-ña, después por terreno fácil y despuésandar de vuelta por la carretera nevadaya felices, animados y cansados. A las3:00 de la madrugada llegamos al cochedespués 21 horas de actividad seguida.

Ya estoy feliz, y el viaje esta por cum-plido. La sonrisa ha vuelto a la cara ysolamente queda disfrutar de lo que que-da del viaje. Fui a esquiar algunos díasmas en Suiza y Francia, y paré tambiéna escalar algunos días en las placas pe-driceras de Madrid antes de volver a An-dalucía y a la rutina diaria.

Una hecha! Cinco caras nortes porhacer! Jejeje!

Page 24: Revista31

Collado Sur - II Trimestre 200724

EXPEDICIÓN INTERNACIONAL DHAUCATALINA QUESADA (LINA)

HH ola amigos\as, por desgracia mi mensaje de hoy noes nada agradable, intentare hacer un modestohomenaje al compañero SERGIO DELLA LONGA,

tristemente fallecido el pasado 30 de abril sobre las 14’00 h. enNepal a escasos 10 metros de la cima del Dhaulagiri.

Tuve el placer de conocerlo en el invierno de 2006 cuandoya hablábamos del Dhaulagiri, el y su mujer, ambos escalado-res de elite, me impresionaron con su curriculum, grandes pa-redes en Yosemite, todas las rutas de la Nose, la mescalito,etc. el Cerro Torre, el Eiger, las grandes Jorasses, todo lo es-calable en Dolomitas y Alpes tanto franceses, italianos como enSuiza, y como es posible que el traicionero destino, haga esto.

Cuando llegamos al Campo Base del Dhaulagiri, justo unmes antes, el 30 de marzo, y contemplamos embobados lapared sur, el Eiger del Himalaya, jamás podríamos imaginar,

EXPEDICIÓN INTERNACIONAL DHAU

que esa montaña de semejante belleza cautivadora, que nospareció tan elegante y bonita su ruta, su arista vertical y blanca,jamás, nunca jamás podíamos imaginar el drama que se desa-rrollaría en los metros próximos a su cima, que tantas vidasalberga ya (4).Gente joven, fuerte, deportistas, sanos, todosilusionados con conseguir la cima.

Nueve personas, salieron a la cima en la madrugada del 29al 30 de abril, uno se dio la vuelta a 7.600 m. y los restantes8 siguieron, agotados, no exhaustos pero si cansados, ya quela noche en el campo 3 fue dura, vientos fuertes y la altura sehacia notar también. Sobre las 13’00 h. comenzaron a hacercima los primeros y ya sobre las 14’00 h. cuando Sergio DellaLonga y su mujer Rossa estaban terminando de subir el corre-dor y cerca ya de salir de él, el destino quiso que un traspiéshiciera perder el equilibrio a Sergio y con tan mala suerte quesu piolet no lo detuvo y fue a dar con la única piedra cercana,ya que el corredor es todo nieve e hielo, Sergio murió súbita-mente ante el rostro atónito de su mujer.

El drama que comenzó a desarrollarse fue tremendo, yaque llevaban desde las 5’00 h. de la madrugada subiendo. To-dos los que bajaban de cima cansados tuvieron que intentarmover a Rossa, ya que entre gritos, sollozos y una terribleconmoción, decía que no se iba, que quería quedarse allí consu compañero, su marido, todavía no puedo evitar las lagrimasal recordar la imagen de Rossa exhausta y medio muerta cuan-do la trajeron al Campo Base.

Los compañeros la bajaron de allí conmocionada, ya en elCampo 3, Mario Merelli y Mario Panzeri que comenzaban asubir sobre las doce de la noche del día 30, tuvieron que ba-jarla por las cuerdas fijas, ya que Rossa, tenia todos los dedosya negros y las manos medio congeladas, el resto de los com-pañeros todos con algunos dedos negros también, no podíanya ayudarla mas.

El drama continuaba, tenían que reñirle como a una niñapara que no llorara mas y se pusiera a funcionar, porque se

Page 25: Revista31

Collado Sur - II Trimestre 2007 25

ULAGIRI 2007ULAGIRI 2007

caía una y otra vez por la vertical pared de hielo que baja delcampo 3 al campo 2.

Ya sabíamos la noticia en el campo base, yo iba a subir eldía 3 de mayo con un grupo de Pamplona, había subido hastael campo 3 el día 29 con los dos Marios y decidí bajarme solae intentar cima mas tarde, porque la cabeza me iba a estallar,y esos momentos de espera en el base, aunque jamás compa-rables a lo que estaban sufriendo los otros, pero fueron terri-bles.

A su llegada el día 30 por la noche al campo base comen-zaron las curas con agua y betadine, heparina, antibióticos yaspirinas. En estos momentos Rossa esta en el hospital deKatmandu con Merelli que se ha encargado en todo momentode curarla y entre todos le damos de comer, y la ayudamos,pero le queda mucho todavía para recuperarse mental y física-mente.

Ha sido un duro golpe para todos, desmontar el campobase entre lagrimas, recordar que llegamos 8 y nos vamos 7,ninguno ha ni siquiera comentado que quería hacer cumbre,hemos dejado todos las tiendas arriba a los compañeros quequedan que las utilicen, ya que en la bajada había que salvar

a Rossa, daba igual el ma-terial.

Siempre que he oídohablar de muertes en mon-taña lo he visto fríamente,muy lejano, pero nunca hu-biera imaginado que era asíde duro, un simple traspiés,una persona joven, fuerte,preparada, no se puedeadmitir y mucho menos olvi-dar.

Gracias amigos por vuestros mensajes de apoyo, ayer de-cíamos todos que hay que cambiar de vida, comprar un terrenoy criar gallinas, ir a la playa, estar mas con la familia y nobuscar tanto el riesgo, pero la verdad es que ha sido el destinoque a través de una bella montaña ha querido robarnos la vidade un amigo y compañero, la montaña una vez mas, donde sumujer ha decidido que el querría haberse quedado a descan-sar.

Por el gran alpinista y amigo SERGIO DELLA LONGA.

Page 26: Revista31

Collado Sur - II Trimestre 200726

Page 27: Revista31

Collado Sur - II Trimestre 2007 27

CLUB DE SENDERISMO TRITÓN

EE s difícil, intentar hacer un pequeño homenaje a unapersona tan grande en estos duros momentos, perocon todo el alma de todos sus compañeros/as, ahí

va, por su memoria.Auxi era una chica alegre, agradable, muy simpática, hacía

apenas tres meses que se había unido a nuestro club, y desdeel principio fue una más, como si llevara toda la vida en el club,fue capaz desde el primer momento de crear una pequeñaparte de ella misma en el corazón de todos. Intentaba no per-derse ninguna salida, sólo faltaba si la requerían motivos labo-rales o familiares, para ella lo más importante, atender a sumadre. Auxi era una triunfadora, tenía un gran puesto de traba-jo, Secretaria del Ayuntamiento de Ubrique (Cádiz), para llegarahí tuvo que superar unas complicadísimas oposiciones y unduro trecho, hacía poco tiempo que le habían comunicado eltraslado al Ayto. de Los Barrios, una nueva etapa en su yacompleta carrera de fondo.

La Sierra de las Nieves, la Charca Verde… Y se propusosubir a nuestra querida sierra blanca, Sierra Nevada, al Veleta,el día 10 de marzo, se apuntó, sin dudarlo un solo instante,hacía mucho tiempo que tenía ganas de coronar esta cima.

Llego el día, y todos ya preparados para emprender el camino,con nuestros equipos, bien equipados, no como se ha dicho enlos medios de comunicación, algo que es un insulto a su me-moria, a su familia y a sus compañeros, pero no vamos a hacerleña del árbol caído, no merece la pena. Solamente decir quelos que la conocían saben bien que ella no hubiese ido, sin elequipo adecuado. El día estaba espléndido, el sol era increíble,soplaba un poco de viento, frío.

Empezamos a subir, sobre las 12 de la mañana llamó a suhermano Fernando para decirle lo que estaba disfrutando, es-taba radiante de felicidad. Hacia las tres se produjo el acciden-te, estábamos cerca del Canuto del Veleta, y al ver que habíamuchas placas de hielo decidimos volvernos, por prudencia, en

Por y para Auxi Jiménez,compañera y amiga,que nos robó la montaña

ese instante, hizo una mala pisada, resbaló con una de esasplacas, y el resto es por todos ya conocido. Tiene que quedarbien claro que no fue ni por imprudencia, era una persona quesiempre iba sobre seguro, tampoco por falta de equipo, ni porfalta de experiencia, no era una principiante, simplemente, algotan simple, tan cruel como un accidente, que podría habernospasado a cualquiera de los que allí estábamos, al más profe-sional de todos los montañeros, y sin embargo le tocó a ella.

Todos sabemos lo que es la montaña, todos tenemos pre-sente que algo así puede suceder aunque se vea muy lejano,pero también sabemos que esta es la forma de vida que hemoselegido, en todos los sentidos, no es sólo una afición, es algomás profundo, algo que se lleva dentro y ella lo sabía y amabaesa vida.

Y después de estos momentos tan duros, sólo nos queda,su recuerdo, su memoria y la certeza de que era feliz, muyfeliz, y lo fue hasta sus últimos momentos. Así como cumplir suúltimo deseo de realizar una actividad conjunta con el Club deSenderismo Anyera de Ceuta, actividad que estaba organizan-do junto con el Club Tritón en los días previos al fatal acciden-te, consistente en subida al Torreón y tras realizar la cresteríade la Sierra del Pinar ascensión al Pico de San Cristóbal en laSierra de Grazalema a finales del pasado mes de abril.

Por último agradecer a los médicos de CETURSA, primerosen atenderla, y al hospital de Traumatología de Granada susesfuerzos por intentar salvarle la vida, a las corporacionesmunicipales de Ubrique y Los Barrios, a sus antiguos compa-ñeros del Club Anyera de Ceuta, a sus amigos y amigas, y,desde nuestro club el más sincero abrazo para su familia, unafamilia que ha demostrado no sólo una compresión digna demencionar, sino una calidad humana difícil de encontrar ennuestros días, y por último añadir, como final, la petición deFernando, que no dejásemos de andar, que no dejásemos lamontaña, por ella, por Auxi.

Page 28: Revista31

Collado Sur - II Trimestre 200728

FRANCISCO JOSÉ ROCHA RODRÍGUEZ

EE l pasado 28 de Febrero 18miembros del C. M. Quercusrealizamos un año mas la clá-

sica subida al Yebel Musa, concretamen-te Lorenzo, Juana, J.L.Turrillo , Paqui, Re-medios, Salomón, J. Montes, Natalia,Pedro, A. Nieto, Luís, J. Peña, Israel, A.Rios, J. Ojeda, Sandra, Rosa y F.J. Ro-cha.

A las 7.30h de la mañana y con pun-tualidad llegaron todos los miembros a lacita a la estación marítima del Puerto deAlgeciras para posteriormente embarcaren dirección a Ceuta a las 8.00 h. A lallegada nos esperaba mi amigo Rafa quehabía contratado el servicio de microbúspara desplazarnos de Ceuta a Belione yla posterior vuelta. Hicimos el clásicodesayuno en la cafetería cercana al puertodonde por cierto saludamos a compañe-ros del Club Montaña Anyera de Ceuta,que nos deseaban suerte y lamentabanno poder acompañarnos al ser día labo-ral en la ciudad autónoma. El trámite decruzar la frontera fue muy rápido, sobrelas 10.00h. llegamos al poblado marroquíde Belione que desemboca en la bahía

SUBIDAAL YEBEL-MUSAde Benzu, lugar elegidocomo lugar de reposo dela clase acomodada ma-rroquí de la zona Riffeña,una combinación de mon-taña, mar y su paisaje.

El Yebel Musa unaimponente mole calizaque nos marca el comien-zo de un nuevo continen-

te África. Incluso la mitología nos cuentacomo hubo un tiempo en que los conti-nentes europeo y africano estaban uni-dos hasta que un arrebato de Hérculesconsiguió abrir una brecha conocida comoel Estrecho de Gibraltar.

Bueno, después del inciso, iniciamosel ascenso desde el aljibe de Benzu jun-to a un edificio blanco situado en la partemas alta de esta kabila. Por allí nace unapista ruinosa y pedregosa por un sende-ro zigzagueante que nos lleva hasta uncollado situado a unos 500 m., aquí hici-mos una parada de reagrupamiento parabeber agua o isotónico y disfrutar de lapanorámica

El compañero Luís decidió quedarseal resguardo entre unas rocas , disfrutan-do de su merecido bocadillo en su debutcon Quercus, haciendo gala de sus do-tes de comunicación y solidaridad com-partiendo alimentos con marroquíes quese le acercaron.

Mientras los demás subíamos paracoronar el Yebel Musa 30 minutos mastarde, hicimos la foto de grupo, algunosnos subimos al morabito ruinoso quemarca el centro geodésico y donde des-de época antigua se rendía culto a losdioses.

Collado Sur - II Trimestre 200728

Antes de bajar disfrutamos de lapanorámica envidiable en la que se ob-serva la bahía de Algeciras, el Estrechode Gibraltar, la sierra de Haus etc. Labajada la hicimos con precaución paraevitar un accidente o lesión con las pie-dras que nos encontramos en este tra-mo. José Luís Turrilo bajo más rápido paraestar con Luís antes que el resto del grupoque hacia la bajada mas pausada. Des-pués del descenso decidimos almorzarfrente al islote Perejil tras realizar 1 horade trayecto desde el collado hasta la costa.Después del merecido descanso realiza-mos el último tramo del recorrido, el massuave de todo el itinerario, llegamos aBelione allí tomamos el autobús paracruzar la frontera de Marruecos a Ceuta,donde después de realizar el tramiteaduanero de forma rápida el chofer delautobús Hasan pincho una rueda con lossistemas de seguridad y de retención detrafico que tiene la policía marroquí, unincidente rápidamente paliado con la ayu-da de nuestro compañero Salomón queayudo a cambiar la rueda. Una vez denuevo en Ceuta hicimos una meriendacon pasteles y te moruno para hacer tiem-po para embarcar con destino a Algeci-ras a las 7.00h de la tarde.

En Algeciras nos despedimos y mequedo con las muestras de agradecimientoy emoción y con una frase común de casitodos los participantes que realizaban lasubida por primera vez” la vista desde lacumbre fue inolvidable”.Para mi despuésde haber subido en varias ocasiones lasviví de manera distinta y muy especial.

Hasta la próxima un saludo.

Page 29: Revista31

Collado Sur - II Trimestre 2007 29

Noticias varias

Collado Sur - II Trimestre 2007 29

IV CURSO DE ÁRBITROS DE ESQUÍ DE MONTAÑA

ROGELIO MACÍAS SIERRA(Vocal de Esquí)

El fin de semana del 4 al 6 demayo, se celebró el IV Curso deÁrbitros de Esquí de Montaña enSierra Nevada. El curso se desa-rrolló en las instalaciones del Cen-tro de Alto Rendimiento Deportivoen Altura de Sierra Nevada (2.312m.), perteneciente al Consejo Su-perior de Deportes.

El curso contó con la participa-ción de 11 alumnos y alumnas, lle-

gados de diferentes regiones de España (Cataluña, Madrid, Aragón, Asturias, yAndalucía).

Durante las 3 jornadas de curso, se fueron alternando sesiones teóricas consesiones prácticas, dependiendo de las materias.

Se impartieron sesiones de Nivología teori-co-prácticas durante la jornada del viernes, al-ternadas con las sesiones prácticas de seguri-dad y equipamiento.

En la jornada del sábado, se vieron los con-tenidos teóricos de reglamento y clasificaciones.

En la última jornada, se disfrutó de una nie-ve excelente para desarrollar los contenidos prác-ticos de diseño y marcaje de pruebas, donde seascendió al pico Veleta (3.392 m.), practicandoel marcaje ficticio de una prueba. Después serealizó un espectacular descenso por nieve re-cién caída desde la cumbre del Pico Veleta has-ta las inmediaciones del C.A.R.D.

Después de finalizados los preceptivos exá-menes finales del curso, el alumnado y profeso-rado volvieron a sus lugares de origen.

INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE FORMACIÓN DE TÉCNICOS DEPORTIVOS “SULAIR”

ANTONIO ORDÓÑEZ FRÍAS

El día 9 de junio a las 12 horas, se ha celebrado en lalocalidad de Cañete la Real (Málaga) el acto oficial de inaugu-ración del Centro “Sulair” para la formación de Técnicos De-portivos en deportes de Montaña y Escalada, dependiente dela FAM.

Al acontecimiento asistieron diversos invitados, tanto de laadministración, la política y de asociaciones y clubes relacio-nados con la montaña. Entre estos destacamos a José Nieto,delegado provincial en Málaga de la Consejería de Educación,Francisco Ponce y Juan Cruces alcalde y concejal respectiva-mente del Ayuntamiento de Cañete, José Durán presidente dela FAM, Antonio Ordoñez director de la EAAM; Antonio Merinoy Juan José López como representantes de la Diputación deMálaga, Jordi Clariana en representación de la AsociaciónEspañola de Guías de Montaña, entre otros asistentes comple-tando un número aproximado de 40 personas.

Tras el acto protocolario de descubrimiento de placa con elnombre del centro y el pertinente discurso por parte de laspersonalidades, se paso al comedor en donde se degustaronunos aperitivos. La agradable convivencia continuo hasta las16 horas en que se dio el acto por concluido.

II TRAVESÍASIERRA DE MIJAS

Club de Montaña ALMORADU

En Club de Montaña Almoradú, conel patrocinio del Ayuntamiento de Mi-jas, organiza la II Travesía Sierra deMijas. La fecha será el sábado 20 deoctubre de 2007. Tras el éxito de laprimera edición celebrada en 2005 esteaño contamos nuevos colaboradoresy una nueva ruta por la sierra mijeñadesconocida para muchos. Los partici-pantes recorrerán una ruta de sende-rismo de unos 22 Km, un desnivel acu-mulado de 1.103 metros y con unaduración aproximada de entre 6 y 7horas. Toda la ruta discurrirá por lasierra de Mijas.

Page 30: Revista31

Collado Sur - II Trimestre 200730 Collado Sur - II Trimestre 200730

GOTAS DE HUMOR

MARCHA REIVINDICATIVAPOR LA RECUPERACIÓNDEL CAMINO PÚBLICO BENAMAHOMAZAHARA DE LA SIERRA

ANTONIO JOAQUÍN SÁNCHEZ

El pasado día 29 de abril se dieron cita cerca de 250personas para la recuperación del camino público de Be-namahoma a Zahara de la Sierra en el Parque NaturalSierra de Grazalema.

Antes de iniciar la marcha, el representante de Ecolo-gistas en Acción, Juan Clavero, hizo una breve exposicióndel proceso de ocupación del mencionado camino así comosu situación actual. Con posterioridad desde Federaciónse denunció la pasividad del Ayuntamiento de Grazalema,llegándose a plantear la posibilidad de que en el caso deperpetuarse esta situación, barajar la posibilidad de em-prender una “acción jurídica de carácter vecinal” y así con-templada en Derecho, ante la dejadez manifiesta de laguarda y custodia de los bienes de titularidad pública, talcomo es el caso del camino en cuestión. Por último seinstó a los presentes a hacer un uso más intenso de loscaminos públicos.

Como mejor formula se propone incluir habitualmenteen las actividades de senderismo, que éstas se desarro-llen bajo titularidad pública; vías pecuarias, caminos veci-nales, montes públicos, etc.

Finalmente, los representantes en la Junta Rectora dela Federación Andaluza de Montañismo y Ecologistas enAcción, solicitaran nuevamente la convocatoria de una co-misión para tratar este asunto con la participación de losayuntamientos implicados. Igualmente en dicha comisiónse llevará la propuesta de señalizar el camino como sen-dero PR (Pequeño Recorrido).

CURSO DE OZIEXPLORER PARA GPS

DAVID E. BELTRÁN SÁNCHEZDelegado de la FAM. por Almería

La Federación Andaluza de Montañismo presentó a laDiputación Provincial de Almería en el año 2007 la propues-ta de un cursos de Oziexplorer para GPS, éste ha formadoparte del Plan de Formación de la Diputación Provincial deAlmería y se celebro el pasado 9 de junio en el Aula deFormación del Centro de Servicios Múltiples; Asistieron untotal de 20 alumnos entre Técnicos de Senderos y Depor-tivos de la Federación Andaluza de Montañismo, así como,la Agrupación de Vo-luntarios de Protec-ción Civil de la Dipu-tación Provincial deAlmería; también seformó en este nuevouso de la tecnologíaGPS.

El alumnado valo-ró positivamente lapreocupación de laFederación Andaluzade Montañismo y dela Diputación Provin-cial de Almería poreste tipo de cursos y alentó para que se repitiera debido ala lista de espera y se hiciese otro de 2º nivel.

La Delegación de Almería de la Federación Andaluza deMontañismo quiere agradecer a la Diputación Provincial deAlmería el propiciar la formación que mantiene en el año2007 con los cursos de: Socorrismo y rescate en Montañay Oziexplorer para GPS, que han abierto nuevos horizontesen la formación del panorama de nuestra Comunidad Autó-noma y sirven de aliento para seguir mejorando.

GUÍADEL EXCURSIONISTAVALLE DEL GENAL

Ya se encuentra a la venta la Guíadel excursionista del VALLE DELGENAL, de Rafael Flores Domínguezy publicada por la Editorial La Serra-nía.

Está estructurada en cinco bloques:EL VALLE Y LAS MONTAÑAS, LA IMPRONTA HUMA-NA, DATOS DE INTERÉS, LOS PUEBLOS y LAS RU-TAS.

Con un total de 57 rutas y mapas sectoriales de cadauna de las zonas tratadas, es una guía que creemos muyinteresante para tener un buen conocimiento de la zona ypoder moverse por ella con bastante información.

Page 31: Revista31
Page 32: Revista31