Rutas: ALOZAINA - GUARO y ALOZAINA - ALOZAINA Ruta: ALOZAINA - GUARO Recomendaciones / Recommendations Evite hacer ruido Try not to make noise No abandone el camino Don´t leave the pathways No encienda fuego Don´t make fire No moleste a la flora y la fauna Don´t damage the flora and fauna Respete los bienes Respect private property Basura sólo en contenedores Throw rubbish in bins provided for that purpose Trazado: Lineal Mapas recomendados Mapa Topográfico Nacional de España 1:25.000. Hojas. 1051-4, 1052-3 Longitud Total: 9,5 km y 1066-1 Tiempo Estimado: 2 horas Observaciones: Dificultad: Media-Alta Etapa en la que la mayoría del recorrido discurre junto a fincas privadas siendo muy importante respetar la propiedad. Desnivel: 255 metros Cota superior: 402 msnm. Puntos de Inicio y Fin: Cota inferior: 147 msnm. Alozaina: Inicio del Camino Alto de Guaro, junto a Cementerio, en C/ Camino del Mercado. Ecosistemas y paisajes destacables: Guaro: Rotonda de entrada principal al casco urbano de Guaro, en Valle de Río Grande. Vegetación de carretera A-7100. ribera. Olivares. Huertas. Almendrales. Para más información: www.sierradelasnieves.es Red de Itinerarios Cicloturísticos Sierra de las Nieves Con la financiación: UNIÓN EUROPEA Fondos FEDER Ruta: ALOZAINA - ALOZAINA Trazado: Circular Mapas recomendados Mapa Topográfico Nacional de España 1:25.000. Hojas. 1051-4 Yunquera Longitud Total: 6 km y 1052-3 Villafranco del Guadalhorce. Tiempo Estimado: 45 minutos Observaciones: Dificultad: Baja Etapa en la que la mayoría del recorrido discurre junto a fincas privadas siendo muy importante respetar la propiedad. Desnivel: 152 metros Cota superior: 402 msnm. Puntos de Inicio y Fin: Cota inferior: 250 msnm. Alozaina: Inicio del Camino Alto de Guaro, junto a Cementerio, en C/ Camino del Mercado. Ecosistemas y paisajes destacables: Alozaina: Inicio del Camino de Coín, final de C/ Coín. Fuente Grande. Campos de cultivo. Olivares. 1 Km Ilmo. Ayuntamiento de ALOZAINA Ruta Cicloturística: ALOZAINA -GUARO 0 50 100 150 200 250 300 350 400 450 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Distancia (Km.) Altitud (m) Ruta Cicloturística: ALOZAINA - ALOZAINA 0 50 100 150 200 250 300 350 400 450 0 1 2 3 4 5 6 7 Distancia (Km.) Altitud (m) Introducción: Con esta ruta, que discurre por el antiguo camino entre Alozaina y Guaro, atravesamos íntegramente una cuenca media de un típico río mediterráneo: Río Grande. Zonas de diferentes cultivos, frutales de secano como los olivos y almendros, cultivos cerealistas, y de regadío en los márgenes del río, permiten disfrutar y apreciar los diferentes aprovechamientos agrícolas. Descripción del recorrido: El recorrido se inicia junto al cementerio de Alozaina, desde donde partimos por el Camino Alto de Guaro. El primer tramo se hace muy cómodo ya que el antiguo camino se encuentra asfaltado y en muy buen estado, y además domina el descenso, sólo interrumpido por una pronunciada pero corta subida al Puerto del Viento. Un poco más adelante, y siempre entre olivares nos adentramos en la zona de Ardite, justo donde se acaba el asfalto y el camino se vuelve de tierra. Algo más adelante encontramos el cruce de Triguero-Ardite, tomando aquí el ramal que nos conduce al fondo del valle de Río Grande, en una fuerte y emocionante bajada. Una vez que hemos atravesado el puente sobre el Río Grande, salimos a la A-366, donde girando hacia la izquierda (dirección a Coín) debemos recorrer unos 500 metros, hasta atravesar el puente sobre el Arroyo Santo, justo tras el cual, y a la derecha encontramos el llamado camino de Alozaina, para subir en dirección hacia Guaro. Esta subida es todo un reto para los buenos aficionados a la bicicleta de montaña, ya que hay que añadir al desnivel existente, más de 250 metros en apenas 2 kilómetros, el estado del piso, un camino de tierra con algunas piedras sueltas, que hacen que haya que dar la cadencia adecuada a cada pedalada si no queremos tener que echar pie a tierra durante este tramo. El ascenso culmina en la Ermita de la Cruz del Puerto, desde donde tenemos una ligera bajada hasta llegar al Área deportiva de El Puerto, y luego a escasos metros del núcleo principal de Guaro. Introducción: Esta ruta permite apreciar la zona sur del municipio de Alozaina, ver las peculiaridades de su terreno alomado y acercanos a su principal cultivo, los olivares de donde nace su afamada aceituna de mesa y su gran aceite. La mitad de este recorrido es coincidente con los tres primeros kilómetros de la ruta Alozaina-Guaro. Descripción del recorrido:. Salimos desde los alrededores del cementerio de Alozaina por el camino Alto de Guaro, por una continua bajada, que se hace muy cómoda al ser en un terreno asfaltado. Pasamos el camino de Portugalete, desde donde también podemos llegar a la parte baja del municipio. A continuación pasamos el cruce donde se encuentran el camino de los Valles y el de Ardite para llegar en ligero ascenso hasta el Puerto del Viento. Tras coronar el puerto y descender durante unos 750 metros abandonamos el camino asfaltado en un desvío a la izquierda para tomar el camino Bajo de Guaro que, en continua bajada, llega hasta el conocido como Arroyo de María Sandía y el camino de la Dehesa (que circula paralelo a él), pero nosotros seguimos por el Bajo de Guaro, desde donde se comienza de nuevo una ligera subida. Una vez que llegamos a el cruce con el antiguo camino de Coín, también asfaltado, y dejando al lado derecho el Camino de la Jara y el de Bellido, todo ello incrustado en pleno olivar de la Sierra de las Nieves, falta un solo kilómetro hasta llegar a Alozaina. T R G

Ruta: JOROX - PUERTO MARTÍNEZ - CASARABONELA para bicicleta

Rutas: ALOZAINA - GUARO y ALOZAINA - ALOZAINA

Ruta: ALOZAINA - GUARO

Recomendaciones / Recommendations

Evite hacer ruidoTry not to make noise

No abandone el caminoDon´t leave the pathways

No encienda fuegoDon´t make fire

No moleste a la flora y la faunaDon´t damage the flora and fauna

Respete los bienesRespect private property

Basura sólo en contenedoresThrow rubbish in bins provided for that purpose

Trazado: Lineal Mapas recomendadosMapa Topográfico Nacional de España 1:25.000. Hojas. 1051-4, 1052-3

Longitud Total: 9,5 kmy 1066-1

Tiempo Estimado: 2 horasObservaciones:

Dificultad: Media-Alta Etapa en la que la mayoría del recorrido discurre junto a fincas privadas siendo muy importante respetar la propiedad.Desnivel: 255 metros

Cota superior: 402 msnm. Puntos de Inicio y Fin:Cota inferior: 147 msnm. Alozaina: Inicio del Camino Alto de Guaro, junto a Cementerio, en C/

Camino del Mercado.Ecosistemas y paisajes destacables:Guaro: Rotonda de entrada principal al casco urbano de Guaro, en Valle de Río Grande. Vegetación de carretera A-7100.ribera. Olivares. Huertas. Almendrales.

Para más información: www.sierradelasnieves.es

Red de Itinerarios Cicloturísticos Sierra de las Nieves

Con la financiación:

UNIÓN EUROPEAFondos FEDER

Ruta: ALOZAINA - ALOZAINATrazado: Circular Mapas recomendados

y 1052-3 Villafranco del Guadalhorce.Tiempo Estimado: 45 minutos

Observaciones:Dificultad: Baja Etapa en la que la mayoría del recorrido discurre junto a fincas privadas

siendo muy importante respetar la propiedad.Desnivel: 152 metrosCota superior: 402 msnm. Puntos de Inicio y Fin:Cota inferior: 250 msnm. Alozaina: Inicio del Camino Alto de Guaro, junto a Cementerio, en C/

Camino del Mercado.Ecosistemas y paisajes destacables:Alozaina: Inicio del Camino de Coín, final de C/ Coín. Fuente Grande.Campos de cultivo. Olivares.

1 Km

Ilmo. Ayuntamiento de

ALOZAINA

Ruta Cicloturística: ALOZAINA -GUARO

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Distancia (Km.)

Altitud (m)

Ruta Cicloturística: ALOZAINA - ALOZAINA

0 1 2 3 4 5 6 7Distancia (Km.)