5
5.2 Geoprocesamiento

5.2 Geoprocesamiento

Embed Size (px)

Citation preview

5.2 Geoprocesamiento

El geoprocesamiento es la ejecución metódica de una secuencia de operaciones en los datos geográficos para crear nueva información. Los dos propósitos fundamentales que persigue son ayudar a realizar el modelado y el análisis, y automatizar las tareas SIG.

El análisis espacial es el proceso de modelar, obtener resultados mediante el procesamiento informático y luego examinar e interpretar los resultados del modelo.

El análisis espacial es uno de los aspectos más interesantes y destacables de SIG. Con él, los usuarios de SIG pueden combinar información de numerosos orígenes independientes y obtener un grupo completamente nuevo de información (resultados) mediante la aplicación de un conjunto amplio y sofisticado de operadores espaciales.

Análisis espacial.

El análisis espacial es el proceso de aplicación de técnicas analíticas a datasets referenciados geográficamente para extraer o generar nueva información geográfica para tratar una cuestión o un objetivo en particular.

1 Establecer un objetivo y formular las preguntas que se desea responder.

2 Reunir, organizar y preparar los datos para el análisis.3 Crear el modelo de análisis (proceso que generalmente se realiza

mediante geoprocesamiento, pero que podría ser tan sencillo como unos cuantos clics en ArcMap).

4 Ejecutar el modelo y generar resultados.5 Explorar, evaluar, representar, resumir, interpretar, visualizar,

comprender y analizar los resultados.6 Llegar a conclusiones, tomar decisiones y documentar los

resultados.7 Presentar los resultados y hallazgos.

El proceso de análisis espacial

Automatización mediante geoprocesamiento

El geoprocesamiento se emplea para el análisis espacial, pero también para muchas otras cosas. Con el geoprocesamiento, los usuarios automatizan muchas tareas SIG como la preparación y la conversión de datos, la creación de un conjunto de pruebas automatizadas para verificaciones de integridad de los datos tomando como referencia una serie de reglas empresariales, la administración de coordenadas, la automatización de otros flujos de trabajo de administración de datos y la producción de mapas, entre muchas otras.