8
CÓMO BAJAR EL PESO DE UNA IMAGEN PARA ADAPTAR A LA WEB EN GIMP Introducción El siguiente es un instructivo que le permitirá bajar el tamaño y peso de sus imágenes con el programa GIMP, para poder de esta manera subirlas correctamente a su web. Este programa es muy sencillo de utilizar y puede descargarlo gratuitamente desde la dirección: http://www.gimp.org.es/modules/mydownloads/viewcat.php?cid=3 Características del programa: Tamaño aprox: 25,3 MB instalado 7,56 MB para descargar (comprimido) Sistema Operativo: Linux, Unix, Windows y Mac Antes de comenzar es importante tener en cuenta que las imágenes web deben contar con: Un formato jpg o gif. Un peso de 200 y 100 KB. En lo posible no contener en su nombre de archivo caracteres especiales como la letra ñ y acentos. Comience por instalar el programa 1. Descargue el programa desde esta dirección: http://www.gimp.org.es/modules/mydownloads/viewcat.php?cid=3

Como bajar el peso de una imagen para adaptar a la web en GIMP

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Como bajar el peso de una imagen para adaptar a la web en GIMP

CÓMO BAJAR EL PESO DE UNA IMAGEN PARA ADAPTAR A LA WEB EN GIMP

Introducción El siguiente es un instructivo que le permitirá bajar el tamaño y peso de sus imágenes con el programa GIMP, para poder de esta manera subirlas correctamente a su web. Este programa es muy sencillo de utilizar y puede descargarlo gratuitamente desde la dirección: http://www.gimp.org.es/modules/mydownloads/viewcat.php?cid=3 Características del programa:

Tamaño aprox: 25,3 MB instalado 7,56 MB para descargar (comprimido) Sistema Operativo: Linux, Unix, Windows y Mac Antes de comenzar es importante tener en cuenta que las imágenes web deben contar

con: Un formato jpg o gif. Un peso de 200 y 100 KB. En lo posible no contener en su nombre de archivo caracteres especiales como la letra

ñ y acentos.

Comience por instalar el programa 1. Descargue el programa desde esta dirección: http://www.gimp.org.es/modules/mydownloads/viewcat.php?cid=3

Page 2: Como bajar el peso de una imagen para adaptar a la web en GIMP

2. Clic en Guardar como, se abrirá una ventana de su navegador con las carpetas locales de su ordenador. Guarde el archivo en el mismo. 3. El paso anterior no significa que el programa esté instalado, para ello debera hacer doble clic en el archivo que acaba de guardar (por ejemplo gimp-2.4.0-rcl-1506-setup.exe) y seguir los pasos para su instalación.

4. Clic en Next o Siguiente.

5. Clic en Next o Siguiente nuevamente.

Page 3: Como bajar el peso de una imagen para adaptar a la web en GIMP

Recomendamos previamente leer la licencia. El pinchar en Next o Siguiente significa que usted acepta los términos de dicha licencia. 6. Pinchar en Install now y listo! El programa GIMP se comenzará a instalar. Déjelo corriendo hasta que se dé por finalizado este proceso. Al final aparecerá una pantalla diciendo que el programa ya se ha instalado. Entonces deberá pinchar en Finalizar.

Una vez instalado el programa 7. Abrir el programa en su ordenador desde: Inicio / Programas / GIMP / GIMP2

Al entrar por primera vez deberá configurar unos pasos. En caso de no comprenderlos, deje por defecto las opciones que ya trae incorporadas el GIMP. 8. Una vez dentro del programa, para reducir y comprimir imágenes se deberá cargar la imagen: Archivo / Abrir.

Page 4: Como bajar el peso de una imagen para adaptar a la web en GIMP

9. Se abrirá una ventana donde deberá buscar la imagen que desea editar en su ordenador. Haga clic sobre el nombre de dicha imagen:

Nota: a la izquierda podrá observar las carpetas de su ordenador y a la derecha los ficheros. Pinchando sobre ..\ puede dirigirse al directorio superior. 10. Se abrirá la imagen a editar en la pantalla principal de GIMP. El primer paso es asegurarse que esté en formato RGB (ideal para sitios web). Para ello, ir a Imagen / Modo / RGB.

Page 5: Como bajar el peso de una imagen para adaptar a la web en GIMP

11. En el siguiente paso se modifica el tamaño. Para ello deberá pinchar con el botón derecho del ratón sobre la imagen y seleccionar: Imagen / Redimensionar imagen o bien Imagen / Escalar imagen.

12. En la pantalla siguiente, usted podrá disminuir el tamaño en porcentaje, completando los casilleros de “Tamaño de la Imagen”. Recomendamos un 50% para imágenes muy pesadas (por ejemplo de 1 MB) y aproximadamente un 70 % para aquellas imágenes menos pesadas.

13. Clic en Escalar. 14. De esta manera, usted ya ha escalado la imagen, cambiando su tamaño. Ahora solo resta guardarla. Este es uno de los pasos más importantes ya que aquí es donde usted podrá comprimir su imagen. Para ello pinchar en: Archivo / Guardar como…

Page 6: Como bajar el peso de una imagen para adaptar a la web en GIMP

Se abrirá esta ventana.

Allí se encontrará con las opciones:

Name: nombre del nuevo archivo editado para la web. Save in folder: aquí elige la carpeta donde guardar esta nueva imagen, por ejemplo, su

escritorio. Browser for other folders: haciendo clic en el símbolo + se despliega el menú para

elegir donde guardar la imagen, para los casos en que no se encuentre en las opciones de Save in folder.

Seleccione el tipo de archivo: este punto es importante para adaptar a la web. Para ello deberá nuevamente pinchar en el símbolo + y se desplegarán las opciones:

Importante: si usted necesita una imagen con fondo transparente seleccione el formato GIF. Para el resto de los casos se recomienda que seleccione el formato JPG. Luego completados todos estos campos, pinchar en Save o Guardar. 15. Se mostrará la siguiente ventana:

Page 7: Como bajar el peso de una imagen para adaptar a la web en GIMP

Marque la opción Mostrar vista previa en la ventana de la imagen. Para ir testeando la calidad puede hacerlo desplazando la barra con el cursor del ratón

o bien disminuyendo el número (en el ejemplo: 71). De esta manera usted irá calculando la dimensión del archivo y su peso hasta llegar al tamaño requerido (entre 100 y 200 KB). En este proceso el programa le irá informando sobre cómo varía el peso de su archivo a medida que disminuye la calidad.

En esta misma ventana puede, desplegando “opciones avanzadas”, tildar la casilla “optimizar” para lograr mayor calidad.

Por ultimo clic en Save o Guardar. Usted ya cuenta con una imagen adaptada para publicar en la web! Si desea comprobar por otra vía, que el tamaño esté bien, puede ir a la carpeta donde se guardó la imagen y probar su tamaño haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo, opción propiedades. Allí podrá probar que su peso ronde entre los 100 y 200 KB.

Page 8: Como bajar el peso de una imagen para adaptar a la web en GIMP

Consultoría y Desarrollo Serviweb S.L.

Calle Tierno Galván 11, 11, izq. C.P. 30203 - Cartagena (Murcia) Tels.: 902 929 442 / 968 086 993

Fax: 968 086 934 [email protected]

www.serviweb.es