31
La Comunicación Oral en Público

ComunicacióN Oral

Embed Size (px)

Citation preview

La Comunicación

Oral en Público

IMPORTANCIA DE SABER HABLAR EN PÚBLICO

Desarrollar las destrezas para hablar bien en público es necesario entre otras cosas, hablar bien es la mejor arma de que disponemos para influir en los demás.

En efecto, se puede incluso decir que los seres humanos se divien en dos grupos: “los que influyen” y “los que son influidos”.

Cierto es ,claro está, que todos somos influidos por otras personas de una u otra forma; pero igualmente cierto es que no todos influimos en los demás. Algunas personas se limitan más bien a ser receptivas, pasivas y, por lo tanto, silentes.

El buen orador gana credibilidad y estimación en el público,lo que le permite tener influencia en los demás.

Por eso es muy importante manejar adecuadamente los recursos de la expresión oral en todos los órdenes, desde el discurso formal al relato espontáneo.

Un buen orador logra controlar el nerviosismo, analiza su público, maneja la comunicación no verbal,puede seleccionar eltemaadecuadamente, se prepara e investiga, se organiza,practica el discurso y puede reaccionar a preguntas.

CÓMO CALMAR EL MIEDO O EL NERVIOSISMO

Hablar en público impone responsabilidad, esfuerzo, turbación y cierta excitación también. Partir de este hecho como algo natural, pensando que le pasa igual a todo el mundo,incluso a los oradores expertos, puede ser el primer paso hacia la calma.

El nerviosismo es una respuesta emocional y física ante una situación importante, en la que debemos quedar bien y recibir la aprobación de la audiencia.

Aceptado esto, se trata entonces de desarrollar valor y confianza en uno mismo, sabiendo que para desvanecer el temor también podemos adiestrarnos y ejercitarnos.

PSICOLÓGICAMENTE PODEMOS DOMINAR EL

MIEDO, O AL MENOS AMINORARLO, CUANDO:

Sabemos con exactitud el tema que vamos a tratar.

Nos identificamos con el tema porque nos interesa realmente.

Mostramos empeño y deseo real de lograr nuestro fin exitosamente.

Procedemos con confianza y determinación.

Nos preparamos perfectamente de antemano.

Practicamos una y otra vez.

SELECCIÓN DEL TEMA

La selección de un tema debe hacerse considerando tres factores importantes: dominio interés PúblicoEl dominio del tema nos proporciona

seguridad intelectual y ésta a su vez seguridad psicológica. Además, el conocimiento profundo del tema le da a la palabra una fuerza expresiva que ayuda a aumentar el aplomo y la soltura, y conquista a los oyentes.

La selección tiene que darse tomando en consideración también el interés que este asunto tiene para nosotros y el que pueda tener para los que nos escuchan.

Cada vez que hablamos,determinamos la actitud de nuestros oyentes hacia lo que decimos.

Si nos mostramos poco interesados o desganados, ellos lo estarán también.

Si, porel contrario, vibramos de entusiasmo, éste sin duda será contagioso, aun con oyentes indiferentes e incluso hotiles.

El mejor orador no es el que mejor razona, ni el que más ideas lúcidas presenta a sus oyentes, sino el que mueve,conmueve y subyuga sin que muchas veces sepa cómo ni por qué.

EN LA ETAPA PREPARATORIA DEL TRABAJO CONVIENE PLANTEARSE:

Finalidad. ¿Cuál es elmotivo de nuestra intervención? ¿Cuál es nuestroobjetivo? Los objetivos generales de todo orador son:

√ deleitar o distraer √ informar √ convencer o persuadir

Dependiendo del móvil principal, seleccionaremos el tema y determinaremos el tono y la profundidad con que convenga presentarlo. Es indudable que la finalidad primordial del orador es ser escuchado. Si el emisor no logra forzar mínimamente la atención de sus oyentes, sus esfiuerzos restantes no valdrán la pena.

LA IMPORTANCIA DEL PÚBLICO

Hay cuatro tipos principales de público, según la actitud de éste hacia el tema y hacia el orador mismo:

√ el público cohesivo y de buen sentimiento.√ el público hostil.√ el público interesado en el tema.√ el público apático.

Es necesario sintonizar, mientras se habla, con las aspiraciones, necesidades e intenciones de aquellos con quienes se habla. Al hablar en público, es mejor ser comprendido que ser admirado.

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

Preparase para un exposición oral es más que leer varios libros o artículos.

La lectura puede servirnos de ayuda, pero si nos limitamos a tomar una información ajena y la damos inmediatamente como si fuera propia, algo le faltará a nuestro discurso y el auditorio no logrará sentirse entusiasmado.

Prepararse significa reunir los pensamientos propios, las ideas propias, las convicciones propias que subyacen en nuestra mente y que podemos localizar mediante la reflexión, la memoria, el análisis y el cuestionamiento mental.

La documentación es una fase de gran importancia, aunque a veces ingrata y larga.

Todo dependerá de la preparación que tenga el orador, la naturaleza del público, la ocasión, el tiempo con que contamos para hablar.

Lo que es claro es que el que habla debe saber sobre el tema mucho más que los que escuchan.

Por ello mientras más información se acumule más posibilidades se tendrá de documentarse adecuadamente.

De la calidad de nuestras fuentes informativas dependerá, en gran medida, la calidad de lo que decimos.

ORGANIZACIÓN Y SELECCIÓN DEL MATERIAL RECOPILADO

A la hora de hablar, la mayoría de las veces,hay que reducir y hay que simplificar la información obtenida.De ahí la necesidad de seleccionar y quedarnos, para efectos del discurso,con lo más importante e interesante.

La selección debe hacerse siguiendo como criterios la relevancia de la información, la confiabilidad, la actualidad y el interés, además de la novedad.

La organización o puesta en orden de los materiales seleccionados tiene como propósito la elaboración del bosquejo o esquema de nuestro discurso.

EL BOSQUEJO

Un bosquejo es una especie de andamiaje o esqueleto de la estructura básica de nuestro mensaje, el cual nos sirve de elemento de transmisión entre nuestra mente y el mensaje en sí.

Debe ser fiel a nuestra concepción mental del contenido que queremos transmitir y, además, práctico de modo que nos permita en verdad guiar nuestra palabra hacia el público receptor.

El bosquejo consistirá en desmontar la idea rectora en sus puntos principales.

CONTINUACIÓN…EL BOSQUEJO Estos no deben ser demasiados; tres o

cuatro son suficientes, incluso lo ideal en la mayor parte de los casos.

Los puntos principales irán precedidos de una breve introducción y seguidos de una conclusión. Por lo tanto, todo bosquejo debe tener tres partes:

√ introducción√ cuerpo de ideas principales√ conclusión

PARTES DE LA PRESENTACIÓN

Saludo. Con el comienzo del discurso establecemos un puente con los oyentes.

Este contacto emocional tiene que lograse con las primeras palabras, pues los oyentes necesitan muy poco tiempo para formarse una opinión sobre el orador.

La urbanidad exige que el orador comience por saludar a su público.

Si en el auditorio hay invitados especiales, podría mencionárseles, pero siempre en orden de categoría, de acuerdo con el protocolo apropiado.

Introducción. La introducción tiene tres funciones fundamentales:

1. captar la atención del público.2. justificar el tema.3. establecer una relación

empática con el público.

Debe captarse la atención del público desde las primeras palabras. Hay que escogerlas con atención especial, pues suelen ser definitivas para conquistar la atención de los oyentes.

DESARROLLO O CUERPO DE LAS IDEAS PRINCIPALES

Una vez se ha aceptado el interés del auditorio con un buen comienzo,hay que mantenerlo mediante un plan que resulte fácil deseguir.

Las ideas adquieren mayor brillantez si se complementan con ejemplos, definiciones, comparaciones originales y paralelismos.

Lo ideal y lo que más agradecen los oyentes es que el orador hable y no lea su mensaje.Pero esto supone dominar el tema a la perfección, estar bien seguro de sí mismo y saber ante qué público se está hablando.

APOYOS VISUALES Se suele decir que una imagen vale más

que mil palabras. El orador experto, más en el mundo actual, suele recurrir a apoyos visuales para aumentar el grado de efectividad de su discurso. Los más usados son: Pizarra Pizarra magnética Proyector de transparencias Computadora y retroproyector (in focus”) Videos Películas Gráficas o imágenes en papel

CONTROL DEL TIEMPO En elcuerpo del discurso se trata ,sobre todo,de

informar, fundamentar y demostrar. Cuanto mayor sea la claridad en la

estructuración de esta parte central y más logica resulte alcanzará su objetivo, el cual debe tenerse siempre presente y no perderse en divagaciones..

El control del tiempo es una de las claves más importantes del éxito del orador.

Un orador ,por bueno que sea su discurso, puede ganarse la enemistad del público si habla demasiado.

Se trata de cautivar al auditorio no de aburrirlos con un mensaje interminable.

CONCLUSIÓN

El contenido final de un discurso suele ser la parte con la que se quedan los oyentes.Por eso es necesario que este final esté muy claramente previsto y formulado. sobre todo si intenta ser persuasivo o mover a la acción.

En cambio, un final malo destroza la mejor de las presentaciones.

El mensaje pronunciado debe concluir con una idea definitiva, con el argumento más importante, la carta de triunfo que deje huella en los oyentes.

Esto permitirá lograr una especie de clímax, después del cual el orador podrá cerrar casi de inmediato.

UN BUEN FINAL PUEDE PLANEARSE DE LA SIGUIENTE FORMA:

Exhortando a los oyentes a actuar de determinada manera.

Haciendo una síntesis. Señalando consecuencias. Proyectando el futuro. Presentando la posición final del orador. Buscando un golpe de gracia o nota de

humor. Citando una frase certera de alguien

conocido.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA COMUNICACIÓN ORAL

Pronunciación√ Existen modos correctos y modos incorrectos de pronunciar.√ La pronunciación correcta contribuye a

presentar un mensaje en forma clara.√ Cada comunidad lingüística posee su propia

valoración de los rasgos de pronunciación.√ Elempleo de unos y elrechazo de otros permite medir el índice de conciencia lingüística de los hablantes.

CORRECCIÓN GRAMATICAL

Los aspectos gramaticales son fundamentales para una exitosa presentación oral.

Algunos de los errores más comunes en Puerto Rico son:Decir éranos en lugar de éramos,haiga

por haya o subir arriba por subir, entre otros tantos.

Cuando éstas cosas ocurren la audiencia puede decepcionarse. ¡Alerta!

VELOCIDAD ¿Cuál es la velocidad más adecuada para

dirigirse a un auditorio? No hay normas igualmente válidas para todas las personas. Las recomendaciones pueden variar de 100 a 125 palabras por minuto.

El tema que se va atratar, la situación y el auditorio son factores dignos de tomarse en consideración. Un tema festivo requiere un ritmo más ágil y rápido; un tema serio exige un ritmo más pausado.

Sin embargo, tampoco conviene caer en una lentitud exasperante que terminaría por aburrir al auditorio.

INTENSIDAD

La voz se proyecta a mayor distancia cuanto mayor es su intensidad.

¿Qué es la intensidad? Fonéticamente se define como la fuerza con que se articula un sonido.

De pie, con posición firme y erguida, con lacabeza levantada, se logra una mayor proyección que si el orador se hunde en un asiento y baja la cabeza. Es recomendable hacer práctica de proyección de voz.

PAUSAS

Las pausas resultan muy efectivas en la exposición oral.

Hay cuatro tipos de pausa: Pausas lógicas – son aquellas requeridas por

lafrase. Pausas sicológicas- se hacen con la intención de

permitirles a los oyentes reflexionar sobre lo dicho. Pausas afectivas – tienen por fin mover los

sentimientos del oyente. Pausas fisiológicas – son necesarias para respirar y

reponer el aire aspirado al hablar.

ENTONACIÓN

Es un elemento no verbal que desempeña un papel muy importante en la comunicación.

Sabemos que unas mismas palabras, dichas en tonos diferentes,transmiten mensajes distintos.

Es preciso meditar bien las entonaciones para que correspondan al sentido que se quiere dar a las palabras y contribuyan a persuadir a los oyentes.

EL LENGUAJE DEL CUERPO

Aunque la voz es el elemento primordial en la transmisión del discurso, no podemos olvidar la importancia del cuerpo. Este puede contribuir a apoyarla o puede destruir todo lo que aquélla trata de lograr.

APARIENCIA PERSONAL Un buen orador no tiene que ser un

modelo ,pero sí debe lucir bien vestido, de acuerdo con la ocasión.

El marco de referencia para no equivocarse en la vestimenta puede ser la forma en que vestirán los asistentes.

Esto contribuye a crear una buena relación entre el orador y su auditorio.

Todo aquello que llame la atención por su excesiva elegancia o marcado descuido no es adecuado; por tanto, debe evitarse.

POSTURA

Levantarse de su asiento y dirigirse al micrófono es un arte que hay que llegar a dominar. La actitud del público hacia el conferenciante se decide desde este momento. Lo mismo puede decirse con respecto a la salida.

Al hablar conviene mantenerse derecho y apoyado sobre ambos pies. Los brazos deben caer a los lados del cuerpo con naturalidad, excepto cuando desee hacerse algún movimiento explicativo.

Conviene, además, evitar otros movimientos inconscientes o nerviosos, tales como golpear la mesa con la mano o con algún objeto, frotar lápices, retorcerse las manos una contra otra.

CONTACTO VISUAL CON EL AUDITORIO

Debe demostrarse contacto visual con todo el público todo el tiempo.

Sólo un mal orador desdeñaría su importancia. Por el contrario, el buen conferenciante está consciente de ellos y los emplea sin exagerar.

Conviene que el orador establezca contacto visual con una parte del auditorio, luego con otra y así sucesivamente, sin concentrarse en un área fija.