12

Click here to load reader

Flora de Asturias

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Flora de Asturias

Álvaro Villa García / 1ºB

1

Page 2: Flora de Asturias

1.Características básicas de las especies vegetales asturianas.

Flora de las playas : Como tienen que adaptarse a factores como la arena y la sal necesitan tener hojas pequeñas y carnosas, un gran desarrollo de las raíces, un número reducido de estomas y la presencia de tejidos protectores y de sostén.

Flora de los acantilados : Son plantas que tienen que adaptarse tanto a la acción del viento como a las salpicaduras del oleaje, por lo tanto sus raíces han de penetrar en las grietas de las rocas.

Flora de brezales y piornales : Son plantas de forma almohadillada para resistir el viento que crecen sobre suelos ácidos.

Flora de los bosques :

o -alisedas: su característica fundamental es que sus raíces se encuentran totalmente empapadas de agua.

o bosques de carbayos, castaños y abedules : se desarrollan sobre suelos ácidos. Son característicos de las zonas central y occidental, en las regiones comprendidas entre el nivel del mar y los quinientos metros.

o bosques frescos de avellanos y fresnos : se desarrollan sobre suelos calizos, desde el nivel del mar hasta los 500m, en las zonas central y oriental principalmente, alternan con los pastizales de siega, cultivos y repoblaciones de pinos y eucaliptos.

o robledales : ocupan pequeñas extensiones en las zonas montanas (entre los 800 y 1100m).

o hayedos : son las formaciones arboladas plano-caducifolias más típicas del paisaje vegetal montano de Asturias (entre los 800 y 1500m). Sus copas forman un techo espeso que al evitar la entrada de la luz origina un interior muy sombrío.

o rebollales o marojales : se desarrollan en suelos ácidos, constituyendo pequeñas manchas forestales, poco densas en las regiones montanas (entre los 900 y 1300m) principalmente en la zona central y occidental.

o abedulares : se sitúan entre los 800 y 1600m, logrando su máximo desarrollo por encima del hayedo.

o encinares : se desarrollan en los valles abrigados interiores y en altitudes que oscilan entre el nivel del mar y los 900m.

2

Page 3: Flora de Asturias

2.Especies más representativas.La distribución y características de la cubierta vegetal aparece muy condicionada

por la naturaleza litológica del sustrato. Así, mientras los sustratos calizos dan lugar a suelos ricos en bases, fértiles y neutros, los sustratos silíceos, pizarras, areniscas o cuarcitas, dan lugar a suelos pobres en bases, ácidos y de menor fertilidad.

Por ello podemos dividir Asturias en dos sectores: un sector occidental de litologías casi exclusivamente silíceas y un sector oriental, en el que conviven sustratos silíceos y calcáreos aunque con neta predominancia de los segundos.

-Paisaje de occidente.En la cubierta vegetal del occidente debieron predominar los distintos bosques

oligótrofos comunes en la región, principalmente carbayedas de Quercus robur, rebollares de Quercus pyrenaica y en las riberas alisedas. Todos ellos se conservan en mayor o menor grado, sin embargo, el uso del territorio ha propiciado la sustitución en muchas áreas. Se conservan amplias superficies de bosques en las comarcas de Grandas de Salime y Los Oscos, en la Cuenca del Esva y en la Sierra de la Sobia, aunque en muchos casos se trate de fases juveniles del bosque en las que la especie dominante es el abedul. En el resto del territorio los bosques suelen restringirse a los valles más encajados y las vallejas menos adecuadas al cultivo, y gran parte de las sierras aparecen ocupadas por matorrales de brezo y piorno, cultivos agrarios y plantaciones forestales de pino y eucalipto.

-Paisaje de oriente.En la cubierta vegetal del oriente debieron predominar los diferentes tipos de

bosque oligótrofos y eútrofos comunes en la región. Las carbayedas eútrofas, con abundante presencia de carbayo (Quercus robur), arce (Acer pseudoplatanus) y fresno (Fraxinus excelsior) debieron ocupar la mayor parte de los terrenos de litologías calcáreas, sustituidas en las sierras planas cuarcíticas por carbayedas oligótrofas en las que el abedul (Betula pubescens subsp. celtiberica) se configura como el principal acompañante del carbayo. Las riberas fluviales, al igual que en el resto de la región debieron estar pobladas de alisedas. Gran parte de los bosques han desaparecido, pues carbayedas eútrofas y alisedas tienden a ocupar suelos de alta fertilidad reclamados para el uso agrario. En otros casos han sido los incendios, el pastoreo o las plantaciones forestales los elementos determinantes de la regresión. Así, gran parte de las sierras planas cuarcíticas aparecen ocupadas por diferentes matorrales de brezo o plantaciones de eucalipto. En cambio, los roquedos calizos del karst costero y las sierras litorales se pueblan de matorrales de aulaga.

3.Principales amenazas ambientales de la flora asturiana.

o El actual sistema de explotación del carbón a cielo abierto: infinidad de enormes máquinas y millones de toneladas de explosivos están, literalmente, desmantelando amplios espacios de la montaña cantábrica, despojándolos de

3

Page 4: Flora de Asturias

cualquier atisbo de vida e inutilizándolos definitivamente para cumplir su papel ecológico,

o La intervención forestal: los espacios más inaccesibles han sido expuestos al tráfico rodado. Los todoterrenos y los quads nos llevan a rincones, hasta ahora libres de la acción humana, gracias a la infinita red de pistas forestales. Además, miles de hectáreas de empinadas laderas han sido roturadas, subsoladas u hoyadas para promover el crecimiento acelerado del estrato arbóreo.

o Los incendios forestales: uno de los territorios más húmedos de la Península Ibérica soporta el mayor número de incendios, tanto en verano como en invierno.

o Los centenares de parques eólicos: se adueñan de muchos cordales montañosos, empequeñecen para siempre nuestros horizontes, además de eliminar de un plumazo la calidad ambiental de estos espacios.

o Las grandes infraestructuras viarias (autovías, autopistas y líneas de alta velocidad) representan, a lo largo de grandes tramos, barreras infranqueables para la fauna terrestre, por lo que compartimentan el territorio.

4.Formas de protección establecidas para las especies amenazadas.

En Asturias hay especies en peligro de extinción, otras sensibles a la alteración de su hábitat y otras que son vulnerables.

En peligro de extinción:Estrella de los Pirineos-Aster pyrenaeus Junquillo salado-Eleocharis parvula Mosquitas doradas-Linaria supina subsp. maritima Alhelí de mar-Malcolmia littorea Hierba de llamuerga-Rhynchospora fusca

Sensibles a la alteración de su hábitat:Malvavisco común-Althaea officinalis Apio rastrero-Apium repens Estrella de agua-Callitriche palustris Centaurea de Somiedo-Centaurium somedanum Coclearia de los Pirineos-Cochlearia pyrenaicaAcelga salada-Limonium vulgare Mielga marina-Medicago marina Junco lanudo-Eriophorum vaginatum Lechetrezna de playa- Euphorbia peplis Helecho juncal-Isoetes velatum Junco cantábrico-Juncus cantabricus Junco filiforme-Juncus filiformis

Vulnerables:Berza marina- Brassica oleracea subsp. oleracea

4

Page 5: Flora de Asturias

Filis de mar-Devallia canariensis Cola de caballo variegada-Equisetum variegatum Adormidera marítima-Glaucium flavum Filigrana menor-Myriophyllum alterniflorum Algodonosa-Otanthus maritimus Broza fina-Ruppia maritima Sosa de las salinas-Sarcocornia perennis Helecho hembra de pantano-Thelypteris palustris Cinta de agua- Triglochin palustris Lentibularia común-Utricularia australis Helechilla-Vandenboschia speciosa

En relación a la protección de espacios naturales, el PORNA (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias) propone como vía de actuación más racional la constitución de una Red Regional de Espacios Naturales Protegidos (RRENP), estructurada en diferentes tipos y niveles de protección, que responda a las necesidades de conservación de los recursos naturales de la región. Dicha Red debe satisfacer los siguientes objetivos:

o Ser representativa de los principales ecosistemas y formaciones naturales de la región.

o Proteger aquellas áreas y elementos naturales que ofrezcan un interés singular desde el punto de vista científico, cultural, educativo, estético, paisajístico y recreativo.

o Colaborar al mantenimiento y conservación de las especies raras, amenazadas o en peligro, de plantas y animales, o contener formaciones geomorfológicas relevantes.

o Preservar los procesos biológicos fundamentales tales como migraciones y ciclos de nutrientes.

o Colaborar con programas internacionales de conservación de espacios naturales y de la vida silvestre.

o Favorecer el desarrollo socioeconómico de las áreas integradas en la Red, de forma compatible con los objetivos de conservación.

Se pueden catalogar las siguientes figuras de protección:

o Monumentos naturales: Esta protección está dirigida a espacios naturales con un gran interés pero de escasa superficie como pueden ser árboles, playas o cuevas.

o Reservas naturales: Las reservas naturales pueden ser parciales o integrales

o Parques naturales

o Paisajes protegidos

5

Page 6: Flora de Asturias

Los Parques Naturales del Principado son los siguientes:

Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias Parque Natural de Somiedo

Parque Natural de Las Ubiñas-La mesa

Parque Natural de Redes

Parque Natural de Ponga

Las reservas naturales son:

Reserva Natural Integral de Muniellos Reserva Natural Parcial de Peloño

Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbás

Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo

Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa

Reserva Natural Parcial de Barayo

Reserva Natural Parcial de la Cueva de las Caldas

Reserva Natural Parcial de la Cueva del Sidrón

Reserva Natural Parcial de Cueva Rosa

Reserva Natural Parcial de la Cueva del Lloviu

Monumentos Naturales:

Se seleccionaron 35 enclaves del territorio asturiano, entre ellos están: playas de Gulpiyuri y Penarronda, cascadas de Oneta, cueva Huerta, puertos de Maravio, Tejo de Bermiego,etc.

5.Especies que tienen una utilización económica.La flora de Asturias tiene también una importancia económica. Así, podemos

obtener:

o Recursos madereros, tanto para ser usados como comestible como para la fabricación de viviendas, hórreos, muebles, aperos de labranza, madreñas, etc. En este sentido son importantes el castaño, el roble y el haya.

o Como fuente para la pasta de papel se emplean las repoblaciones forestales de pino y sobre todo de eucalipto.

6

Page 7: Flora de Asturias

o Para forraje de ganado se emplean las especies de pastizal vulgarmente conocidas como “hierbas” y que corresponden mayoritariamente a gramíneas.

o Tanto para alimentación humana como para alimentación animal fueron muy útiles en el pasado de Asturias las castañas y las bellotas, y posteriormente el maíz y la escanda.

o Por otra parte son numerosas las especies de huerta empleadas en alimentación entre ellas destacan las patatas, legumbres y hortalizas variadas.

o Para entibación de galerías mineras se empleó en gran medida la madera de eucalipto.

o También son importantes los árboles frutales, en especial, el manzano usado para la elaboración de sidra, o las uvas del suroccidente asturiano para elaborar el vino.

o Desde el punto de vista médico y farmacológico se han empleado multitud de plantas como el saúco, melisa, genciana, manzanilla,etc.

6.Medidas para conservar la flora autóctona.

o Creación de áreas protegidas como parques, reservas, etc.o Uso regulado de los recursos naturales como talas controladas,

repoblaciones, etc.o Medidas de protección y conservación del suelo.o Control de incendios forestales.o Concienciación ambiental de la población.o Control del crecimiento urbano y de vías de comunicación.

7

Page 8: Flora de Asturias

Bibliografía:

- La flora asturiana. Autores: Matías Mayor y Tomás E. Díaz. Ed.Ayalga

- http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2009/01/17/182727.php

- http://tematico.asturias.es/mediambi/siapa/web/especies/flora/index.php

- http://es.wikipedia.org/wiki/Flora_de_Asturias

- Árboles y bosques. Autor: Jesús García Albá. Ed. Gh editores.

8