13
Un concurso busca diseñar las viviendas para Marte [ 27 de Agosto de 2014 02:15 ] Organizado en conjunto por la NASA y la empresa Makerbot, de impresoras 3D, el certamen reuní 220 ideas de posibles hogares marcianos. El viaje al planeta rojo todavía no es posible, o bien recién está en etapa de planeamientos, pero las agencias espaciales y organizaciones privadas no pierden tiempo. Ya anunciaron sus intenciones de aterrizar en el planeta rojo. Además de un potente cohete y otros aspectos del viaje, se necesitaría también un hogar para los colonos. El concurso ' Mars Base Challenge ' ('El desafío de una base marciana'), organizado por la NASA y realizado en el sitio web Thingverse, instaba a los diseñadores a presentar sus proyectos de una vivienda cómoda.

Los aportes de la tecnología al medio ambiente

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Los aportes de la tecnología al medio ambiente

Un concurso busca diseñar las viviendas para Marte[ 27 de Agosto de 2014 02:15 ] 

Organizado en conjunto por la NASA y la empresa Makerbot, de impresoras 3D, el certamen reuní 220 ideas de posibles hogares marcianos.

El viaje al planeta rojo todavía no es posible, o bien recién está en etapa de planeamientos, pero las agencias espaciales y organizaciones privadas no pierden tiempo. Ya anunciaron sus intenciones de aterrizar en el planeta rojo. Además de un potente cohete y otros aspectos del viaje, se necesitaría también un hogar para los colonos.

El concurso 'Mars Base Challenge' ('El desafío de una base marciana'), organizado por la NASA y realizado en el sitio web Thingverse, instaba a los diseñadores a presentar sus proyectos de una vivienda cómoda. Las condiciones esenciales eran no solo contar con los peligros de Marte como el frío extremo, la alta radioactividad, la falta de aire y otros factores, sino también prever la posibilidad de imprimir las casas con impresoras 3D en vez de construirlas de forma tradicional.

Los diseñadores sometieron a análisis 228 proyectos. Tras un largo estudio de las ideas

Page 2: Los aportes de la tecnología al medio ambiente

principales, los organizadores eligieron a 3 ganadores, informa el sitio web CNET:

The Queen B por Noah Hornberger

El nombre del proyecto podría ser traducido como 'La Abeja Reina'. De hecho, comprende una agrupación de módulos hexagonales semejante a la forma de una colmena. La peculiaridad del diseño es la propuesta de utilizar uranio empobrecido en el material del techo, ya que este elemento detiene casi completamente los rayos radiactivos.

Martian Pyramid por Valcrow

Page 3: Los aportes de la tecnología al medio ambiente

'La Pirámide Marciana' es literalmente una pirámide que intenta utilizar su forma para producir una estructura estable capaz de albergar un ecosistema cerrado para cultivar alimentos. Además se presupone el uso de paneles solares para obtener electricidad. Mars Acropolis por Chris Starr

Page 4: Los aportes de la tecnología al medio ambiente

La Acrópolis de Marte' está inspirada en las Acrópolis griegas y sería una estructura de tres niveles construida con materiales compuestos. Dentro de la Acrópolis se situarían invernaderos para cultivar alimentos y producir oxígeno, mientras el punto más alto de la estructura se utilizaría para sacar agua del vapor de la atmósfera marciana.

El director de la empresa Makerbot a la que pertenece el sitio web Thingverse comentó que "era un desafío por sí mismo elegir solo tres ganadores de los 228 participantes: los jueces de la NASA se tomaron la tarea muy en serio". En fin, los organizadores calificaron el concurso de "muy inspirador" y una muestra de que en el futuro los hogares de los humanos en Marte podrían ser cómodos, prácticos y confortables.

Page 5: Los aportes de la tecnología al medio ambiente

CREAN UN ORGANO COMPLETO EN UN RATON…Un equipo de científicos escoceses logró crear por primera vez un órgano funcional completo dentro de un animal, a partir de un grupo de células insertadas, un paso clave para nuevas alternativas en transplantes de órganos.

Los investigadores del Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad de Edimburgo, consiguieron que el grupo de células se convirtiera en un timo, parte fundamental del sistema inmunológico, dentro del organismo de ratones trasplantados.

El timo se encuentra cerca del corazón y produce un componente del sistema inmune, las llamadas células T, que combaten las infecciones.

El avance científico podría facilitar ahora nuevas alternativas para transplantes de órganos.

Los pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea y los niños que nacen sin un timo en funcionamiento podrían beneficiarse.

Y las maneras de estimular el timo también podrían ayudar a las personas de edad avanzada. Esta glándula se encoge con la edad y conduce a un sistema inmune más débil.

Los expertos dijeron que la investigación, publicada en la revista especializada Nature Cell Biology, es prometedora, aunque indicaron que aún quedan años hasta poder trasladarse a terapias humanas.

La profesora Clare Blackburn, que encabezó el equipo de investigación, dijo a la BBC que fue "muy emocionante" el momento en el que el equipo se dio cuenta de lo que había logrado.

Y destacó la importancia que puede tener para el campo de la medicina regenerativa.

Los científicos comenzaron la investigación con células de un embrión de ratón.

Dichas células fueron genéticamente "reprogramadas" y se transformaron en un tipo de células halladas en el timo.

Las mismas fueron mezcladas con otras células y transplantadas en ratones. Una vez dentro del cuerpo, comenzaron a desarrollarse en un timo funcional.

"Fue una sorpresa absoluta que pudiéramos generar de una forma bastante directa órganos completamente funcionales y organizados a partir de células reprogramadas", afirmó Blackburn.

Según el profesor Robin Lovell-Badge, del Instituto Nacional para la Investigación Médica, se trata de un estudio "excelente".

"Es un logro importante tanto a la hora de demostrarse cómo funciona un órgano, aunque sea relativamente simple, como por el papel crítico del timo en el desarrollo de un sistema inmune

Page 6: Los aportes de la tecnología al medio ambiente

funcional", destacó.

Sin embargo, sostuvo que "es improbable" que esos métodos utilizados en ratones puedan ser trasladados fácilmente a pacientes humanos.

Para Paolo de Coppi, un pionero en terapias regenerativas del Hospital Great Ormond Street de Londres, investigaciones como la de la profesora Blackburn "demuestran que la ingeniería de órganos podrían en un futuro ser el sustituto para los transplantes".

"La ingeniería de órganos relativamente simples ya ha sido adoptada para un número pequeño de pacientes y es posible que en los próximos cinco años órganos más complejos sean creados para pacientes utilizándose células especializadas derivadas de células madre, de la misma forma que la detallada en este estudio", concluyó.

Page 7: Los aportes de la tecnología al medio ambiente

Un auto solar participará en una carrera en Atacama

No necesita parar en una gasolinera para llenar el tanque y seguir rodando. El sol y una buena pedaleada son el único combustible que requiere el Invictus 2.0.

Este vehículo híbrido, similar a un triciclo, funciona con energías solar, eléctrica y mecánica. Fue diseñado en el taller del Centro de Energías Renovables y Alternativas (CERA), de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), donde comenzó a tomar forma en noviembre del 2012.

Un grupo de maestros y egresados de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción se unieron para crear este peculiar auto monoplaza, llamativo por los dos paneles solares que forman su cubierta y lo impulsan.

Estos son, en parte, el motor que lo lleva a alcanzar velocidades de hasta 40 kilómetros por hora. Ambos paneles fotovoltaicos tienen una capacidad de 2 400 watts y dos horas de carga se convierten en una hora de energía para rodar.

La otra parte del trabajo está a cargo de un par de pedales, herramienta para que el conductor le inyecte potencia. El sol y el guía del auto generan la energía que va a un transformador, luego pasa a las baterías (de 36 voltios) y de ahí al motor

Page 8: Los aportes de la tecnología al medio ambiente

eléctrico, como indica Paolo Lertora, uno de los egresados. Actualmente, sus creadores trabajan en aumentar la capacidad de las baterías a 48 voltios.

El Invictus 2.0 fue ensamblado con una serie de partes de bicicletas y hasta ahora han invertido USD 5 000 en su diseño. Pesa unos 150 kilos, sus medidas son 3,9 metros de largo y 1,4 metros de altura. Su chasís es de acero, tiene asiento para un solo conductor y una carrocería aerodinámica elaborada con fibra de vidrio.

En los últimos meses, las vías del campus Prosperina, en el noroeste de Guayaquil, han sido su pista de entrenamiento. El vehículo participará del 13 al 17 de noviembre próximos en la Carrera Solar de Atacama, en Chile, donde será parte de los 26 representantes de universidades y empresas de Colombia, Japón, Venezuela y del país anfitrión.

El desierto más árido del mundo será su prueba de fuego. Durante cinco días recorrerán las ciudades de Iquique, Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Toconao, Tocopilla y Pozo Almonte, en el corazón de Atacama. Carola Sánchez, ingeniera mecánica y máster en Energías Renovables, explica que por ahora buscan completar los auspicios y presupuesto para viajar a la competencia.

La Carrera Solar de Atacama aspira a generar innovación e investigación en tecnologías fotovoltaicas o solares, aportar al desarrollo de la movilidad eléctrica y a la formación de emprendedores conscientes de la importancia de las energías renovables como motores de una sociedad más sustentable. El objetivo es similar al del CERA, como resalta su director, Guillermo Soriano. De este centro han surgido proyectos innovadores, como el sistema híbrido eólico-solar que provee energía para el funcionamiento del edificio del Rectorado de la Politécnica.

En el mundo, el mercado de las energías renovables amplía su influencia cada año. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y el Centro Colaborador de la Escuela de Frankfurt (Alemania) reportaron que el 2013 se invirtieron USD 214 000 millones en proyectos de energías renovables. De ese total, USD 44 400 millones fueron de energía solar. Más del 22% de la producción eléctrica del mundo (1 560 gigavatios) surgió de fuentes renovables.

El Invictus 2.0 es un ejemplo de lo que se puede hacer al aprovechar energías más limpias. Pero este no es el primer auto solar creado en la Espol. En octubre del 2011, la universidad participó en esta misma carrera con el Inti Invictus, antecesor del actual competidor.

En ese año cubrió un recorrido de 1 100 kilómetros, a 42°C de temperatura. Alcanzó una velocidad de 20 kilómetros y quedó en el noveno puesto entre 33 participantes.

Page 9: Los aportes de la tecnología al medio ambiente

Javier Urquizo fue uno de sus conductores, cuando cursaba la carrera de Ingeniería Mecánica. Hoy es profesor de la Espol y está apoyando a la nueva cuadrilla, integrada por José Alejandro Peña, Paolo Lertora y Carlos Rivas, para hacer del Invictus 2.0 un auto más veloz y más liviano. Así, y con el intenso sol de Atacama, esperan llegar al podio de campeones. En contexto La Universidad Politécnica del Litoral (Espol) se ha caracterizado por desarrollar varios dispositivos, aparatos y equipos que participan en competencias internacionales. Esta es la segunda vez que el equipo de estudiantes estará en una competencia con sus inventos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/tendencias/auto-solar-participara-carrera-atacama.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.   ElComercio.com

Matemáticos descifran el funcionamiento de los perros pastores para cuidar un rebaño

Los matemáticos aseguran haber descubierto las reglas que rigen la habilidad de un perro pastor para cuidar un rebaño, un modelo según ellos aplicable a los robots.

Gracias a un sistema de navegación satelital, los científicos lograron finalmente

Page 10: Los aportes de la tecnología al medio ambiente

comprender el funcionamiento de los perros pastores.

Hasta entonces no disponían de ninguna teoría satisfactoria para explicar la capacidad de conducir eficazmente a un grupo de animales indisciplinados en la misma dirección.

Andrew King, biólogo de la universidad galesa de Swansea, comenzó por equipar con un harnés GPS a un perro pastor (una hembra de raza Australian Kelpie) y un rebaño de ovejas Merino. Luego observó el comportamiento de unos y otros en una pradera del sur de Australia, registrando los movimientos de cada individuo con una precisión de 10 a 20 cm.

Daniel Strombom, matemático de la Universidad sueca de Uppsala, analizó junto a sus colegas estos datos para establecer el algoritmo (serie de operaciones que permiten resolver un problema) que rige las decisiones y las acciones del perro pastor.

Para su gran sorpresa, un simple modelo permite realizar una tarea aparentemente muy compleja. Se resume en dos reglas: juntar las ovejas cuando se dispersan y empujarlas hacia adelante cuando vuelven a reunirse.

"Tuvimos que imaginar lo que veía el perro para desarrollar nuestro modelo. Grosso modo, él ve cosas blancas amontonadas delante suyo. Si ve espacios entre las ovejas, o si esos espacios se agrandan, el perro las tiene que juntar", explica Andrew King en un comunicado.

"Si se observa a un perro pastor en acción, el perro va y viene detrás del rebaño, exactamente de la misma manera que lo que hace nuestro modelo", asegura.

-Aplicación a la robótica

Los matemáticos del equipo ensayaron otros modelos, pero las simulaciones fueron mucho menos concluyentes. "Los otros modelos no parecen capaces de cuidar rebaños de gran tamaño; cuando la cantidad de individuos supera la cincuentena, hay que agregar pastores o perros", destaca Daniel Strombom.

Este descubrimiento, publicado el miércoles en la revista británica Journal of the Royal Society Interface, podría tener múltiples aplicaciones, en el campo de la robótica por ejemplo, según los investigadores.

El algoritmo del perro pastor podría servir para mantener alejados a los animales en zonas peligrosas pero también para el manejo de muchedumbres o la limpieza del medio ambiente, estimó Andrew King.

Colaboración: AFP