27
¿Por qué es necesario mantener las aplicaciones de seguridad activas y actualizadas? Anti spyware, Firewall, Antivirus

Por que es necesario mantener las aplicaciones de seguridad activas y actualizadas

Embed Size (px)

Citation preview

¿Por qué es necesario mantener las aplicaciones de seguridad activas y actualizadas?

Anti spyware, Firewall, Antivirus

Fraudes y ataques cibernéticos

• - Los ataques de malware por lo general están dirigidos a los componentes de las redes convencionales y deben ser abordados a través de la protección de este entorno. Asegurarse de que los equipos utilizados por la empresa para sus operaciones y las interacciones en línea se han actualizado y que funcionan los productos de seguridad que tengas contratados.

• - La seguridad móvil  es muy importante ya que más y más gente está utilizando aplicaciones en sus teléfonos móviles para acceder a la información a través de Internet. Esto ha abierto todo un nuevo mundo de delincuencia informática. Estas aplicaciones móviles son peligrosas y han sido utilizados para redirigir a las personas a sitios web potencialmente peligrosos o la obtención de datos sensibles como información de tarjetas de crédito y datos bancarios. Algunas aplicaciones pueden revelar datos a terceros y utilizar esta información en contra de la empresa. Las pequeñas empresas deben tener instalado el software adecuado para garantizar la seguridad móvil.

• - Las redes sociales son otra fuente de delitos informáticos que hay que tener en cuenta. El intercambio de información realizado en las plataformas sociales predispone a una pequeña empresa a los ataques cibernéticos. Algunos perfiles y comentarios de los empleados pueden atraer la atención de los piratas informáticos. Estos pueden iniciar ataques virales que se propagan muy rápidamente entre los usuarios de la red social. Es importante evitar los enlaces sospechosos y las aplicaciones que requieren el intercambio de información, ya que podrían ser malware.

• - Las redes inalámbricas, comúnmente llamadas Wi-Fi, están aumentando en popularidad. Los piratas informáticos son cada vez más sofisticados y son capaces de infiltrarse en las redes de este tipo con independencia de la autenticación y el cifrado. Esto se convierte en una amenaza importante para las pequeñas empresas, ya que una vez conectados a la red Wi-Fi pueden acceder a gran cantidad de información relacionada con la empresa.

• - Click-jacking es un método empleado por los ciberdelincuentes para ocultar los vínculos de una página web que se utilizarán para solicitar información confidencial o para tomar el control del ordenador del usuario. Para combatir este tipo de delito informático hay que disponer de un buen software de seguridad y mantenerlo actualizado.

• - Los ataques de phishing son comunes en la apertura de correos electrónicos en los que se revela información sensible pensando que el correo ha sido enviado por una entidad legítima. Existen software para escanear todos los correos electrónicos en busca de malware y éstos deben estar instalados para poder protegernos contra este tipo de ataques.

Hackers o Crackers más recnocidos

• 1. Kevin MitnickLa lista de hackers la encabeza el norteamericano Kevin Mitnick, también conocido como “El Cóndor”. El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo calificó como “el criminal informático más buscado de la historia" de ese país.

• Mitnick cobró fama a partir de los años 80, cuando logró penetrar sistemas ultra protegidos, como los de Nokia y Motorota, robar secretos corporativos y hasta hackear a otros hackers.

• Lo apresaron en 1995 y su encarcelamiento alcanzó gran popularidad entre los medios por la lentitud del proceso y las estrictas condiciones a las que estaba sometido (se le aisló del resto de los presos y se le prohibió realizar llamadas telefónicas durante un tiempo por su supuesta peligrosidad).

• Tras su puesta en libertad en 2002 se dedica a la consultoría y el asesoramiento en materia de seguridad, a través de su compañía Mitnick Security.

• 2. Kevin PoulsonPoulson logró fama en 1990 por hackear las líneas telefónicas de la radio KIIS-FM de Los Angeles, para asegurarse la llamada número 102 y ganar así un Porsche 944 S2.Fue apresado tras atacar una base de datos del FBI en 1991. Hoy es periodista y editor de la revista Wired y en 2006 ayudó a identificar a 744 abusadores de niños vía MySpace.

• 3. Adrian LamoOriginario de Boston, es conocido en el mundo informático como “El hacker vagabundo” por realizar todos sus ataques desde cibercafés y bibliotecas.Su trabajo más famoso fue la inclusión de su nombre en la lista de expertos de New York Times y penetrar la red de Microsoft.También adquirió fama por tratar de identificar fallas de seguridad en las redes informáticas de Fortune 500 y, a continuación, comunicarles esas fallas encontradas.Actualmente trabaja como periodista.

• 4. Stephen WozniakWozniak comenzó su carrera como hacker de sistemas telefónicos para realizar llamadas gratis; se dice que hasta llamó al Papa en los años 70.Más tarde formó Apple Computer con su amigo Steve Jobs y hoy apoya a comunidades educativas de escasos recursos con moderna tecnología.

• 5. Loyd Blankenship También conocido como “El Mentor”, era miembro del grupo hacker Legion of Doom, que se enfrentaba a Masters of Deception.Es el autor del manifiesto hacker “La conciencia de un hacker” que escribió en prisión luego de ser detenido en 1986 y del código para el juego de rol “Ciberpunk”, por lo tanto, gran parte de su fama apunta también a su vocación de escritor.Sus ideas inspiraron la cinta "Hackers", donde actuó Angelina Jolie.Actualmente es programador de videojuegos.

• 6. Michael Calce En sexta posición el periódico ubicó a Michael Calce, quien comenzó su “maliciosa carrera” hackeando los sitios web comerciales más grandes del mundo.El día de San Valentín de 2000, con apenas 15 años de edad, lanzó un ataque que afectó a eBay, Amazon y Yahoo!, tras lo cual fue condenado a uso limitado de Internet.¿Cómo lo descubrieron? Él mismo se vanaglorió de su hazaña en algunos chats.Actualmente trabaja en una empresa de seguridad informática.

• 7. Robert Tappan MorrisEn noviembre de 1988, Robert Tappan Morris, también apodado RTM, creó un virus informático que infectó a cerca de seis mil grandes máquinas Unix, haciéndolas tan lentas que quedaron inutilizables, causando millonarias perdidas.El virus realizaba dos tareas: enviarse a otras máquinas y duplicarse en la máquina infectada. Si el gusano hubiera funcionado en otros sistemas además de UNIX sobre máquinas Sun Microsystems Sun 3 y VAX, los resultados hubieran sido de dimensiones "apocalípticas", según expertos.Este hacker fue el primero en ser procesado por la ley de fraude computacional en Estados Unidos y un disco duro que contiene el código de su virus se exhibe en el Museo de la Ciencia de Boston.Actualmente es profesor asociado del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

• 8. Masters of DeceptionEra un grupo de hackers de elite de Nueva York que se dedicaba a vulnerar los sistemas de teléfono de Estados Unidos.¿Sus "méritos"? En los 80 se dieron un festín atacando los sistemas telefónicos del país, el mayor golpe fue entrar al sistema de la compañía AT&T. Fueron procesados en 1992 y varios terminaron presos.

• 9. David L. SmithAutor del famoso virus Melissa, que se propagó con éxito por correo electrónico en 1999.  Fue condenado a prisión por causar daños por más de 80 millones de dólares.

• 10. Sven JaschanCierra la lista el creador del virus Sasser, quien fue detenido en mayo de 2004 tras una denuncia de sus vecinos que perseguían la recompensa incitada por la empresa Microsoft, ya que el virus afectaba directamente la estabilidad de Windows 2000, 2003 Server y Windows XP.En ese momento Sven Jaschan sólo tenía 17 años.

Virus y gusanos conocidos Creeper: El primer virus de la historia.

A pesar de que Core War seguramente marcó el comienzo de la era de los virus informáticos, lo cierto es que el famoso Creeper fue el primer virus que incluía las características típicas de un verdadero malware. Creeper fue creado por Bob Thomas en el año 1971, y fue especialmente escrito para atacar al sistema operativo Tenex. Cuando Creeper llegaba a una computadora, por lo general por intermedio de los nodos de la ARPANET, el malware se autoejecutaba y comenzaba a mostrar el siguiente mensaje: "I'm the creeper, catch me if you can!", que en español sería algo así como "Soy la enredadera, atrapame si puedes!".

CORE WARCore War no fue un virus en sí mismo, sino un juego que se puede considerar como uno de los primeros precursores de lo que hoy en día conocemos como virus informáticos.Creado en los años 60 por los desarrolladores de Bell Computer, a modo de pasatiempo, el juego consistía en programar una aplicación en un lenguaje de bajo nivel, llamado Red Code, que competía con otras aplicaciones por el control de la memoria de la máquina.Core War estuvo inspirado en el artículo “Teoría y organización de autómatas complejos”, de 1949, en el que John von Neumann expresaba por primera vez la idea de crear programas capaces de auto replicarse.

BRAINCon el virus para MS-DOS “Brain”, de 1986, los virus se volvieron algo más sofisticados. Este virus, que está considerado como el primer virus para IBM PC compatible de la historia, y que infectaba el sector de arranque de los discos, intentaba ocultar su presencia interceptando todas las llamadas de sistema que se utilizaban para detectar los virus, haciendo que devolvieran valores que sugerían que el sistema no había sido infectado.Después de esta pequeña retrospectiva, demos ahora un salto de 13 años para comenzar con la historia moderna de los virus.

MELISSAEn Mazo de 1999 el virus “Melissa” logró establecer un nuevo récord infectando más de 100.000 máquinas en sólo 3 días, y causando una cantidad inimaginable de tráfico en la red mientras se propagaba.Melissa era un virus de tipo macro, es decir, un virus cuyo código fuente se encuentra en la macro de un documento, como pueden ser los doc de Microsoft Word o los xls de Microsoft Excel. En concreto, en el caso de Melissa, la macro se encontraba dentro de un documento de Word que prometía contener contraseñas para decenas de sitios eróticos de pago, documento que comenzó a distribuirse a través del grupo de noticias alt.sex y que se propagaba reenviándose a los 50 primeros contactos de la agenda de direcciones del infectado. Además, también infectaba la plantilla de documento por defecto de Word, normal.dot, de forma que cualquier archivo creado utilizando esta plantilla contenía también la macro con el código del virus.

I LOVE YOU¿Qué harías si recibieras un correo de una persona conocida con un título tan llamativo como “Te amo”? Probablemente te faltaría tiempo para abrirlo. De este conocimiento se aprovechó en su día ILOVEYOU, un sencillo gusano escrito en VBScript que causó estragos en Mayo de 2000.La forma de funcionar de este gusano era bastante simple y nada sofisticada, aunque hacía un uso muy ingenioso de la ingeniería social. El usuario recibía un correo que parecía proceder de un conocido y que llevaba por título ILOVEYOU (Te quiero), junto con un archivo adjunto en forma de script vbs (LOVE-LETTER-FOR-YOU.TXT.vbs) y un mensaje que pedía al usuario que leyera su carta de amor adjunta. Al ejecutar el script, el gusano se propagaba reenviándose a todos los contactos de la libreta de direcciones del usuario, haciéndose pasar por este.Además el gusano instalaba un troyano y destruía todos los archivos de extensión doc, vbs, vbe, js, jse, css, wsh, sct, hta, jpg y jpeg en los ordenadores infectados, sustituyendolos por una copia del script. También ocultaba los archivos mp3 y mp2 (qué considerado por no borrar la música…)En poco más de una semana este gusano, que llegó a afectar al Pentágono, la CIA y el parlamento británico, consiguió infectar 50 millones de máquinas, provocando unas pérdidas estimadas en 5.500 millones de dólares.El autor, un filipino de nick “spyder” quedó impune, al no disponer Filipinas de leyes que legislaran los delitos informáticos en ese momento..Además este gusano era especialmente difícil de erradicar, ya que desactivaba las actualizaciones automáticas de Windows y las actualizaciones de los antivirus instalados, impedía el acceso a las páginas web de los fabricantes de antivirus y eliminaba los puntos de restauración del sistema.

NIMDAEn Septiembre de 2001 el gusano “Nimda” (admin leído al revés) llevó al gran público a cotas de paranoia nunca alcanzadas anteriormente por un virus informático. A esto contribuyó, a parte de su caracter especialmente virulento, el absurdo rumor de que podía tratarse de un ataque de Al Qaeda.Nimda logró convertirse en el gusano más propagado de la red en minutos, e infectar casi medio millón de máquinas sólo durante las primeras 12 horas. Esto fue debido a los 5 métodos de infección que utilizaba:Enviaba un archivo readme.exe a los correos electrónicos de la libreta de direcciones del usuario, y a todas las direcciones de correo encontradas en la caché del navegador.Valiéndose de una vulnerabilidad de desbordamiento de búfer, infectaba servidores web que utilizaran Microsoft IISUtilizaba los recursos compartidos de la red en la que se encontrara la máquina infectadaTambién se aprovechaba de puertas traseras creadas por la infección de los gusanos Code Red II y Sadmind.Y, por último, y más importante, modificaba los archivos html, htm y asp de los servidores web que encontraba, añadiendo un código JavaScript que intentaba descargar y ejecutar el virus en la máquina del cliente.

BLASTEREl gusano Blaster, también conocido como Lovsan, hizo las delicias de los servicios técnicos de informática en 2003, cuando cientos de miles de personas se encontraron con que su PC se apagaba sólo a los pocos instantes de arrancarlo.Blaster se aprovechaba de una vulnerabilidad en el servicio de DCOM RPC de Windows, y estaba pensado para lanzar un ataque DDoS contra la web de Windows Update en una fecha determinada, aunque no logró los efectos esperados debido a errores de programación.Días después del lanzamiento de Blaster, se detectó otro gusano, de nombre Welchia, con intenciones aparentemente benévolas, y que utilizaba la misma vulnerabilidad para propagarse, eliminar Blaster, e instalar las actualizaciones necesarias para impedir de nuevo la infección

SOBERUn par de meses después de que apareciera Blaster la red tuvo que hacer frente a una amenaza mucho más peligrosa y molesta: el gusano Sober y sus decenas de variantes, algunas de las cuáles llegaron hasta 2005. Las peores variantes de este gusano estaban pensadas para desactivar el firewall y antivirus del usuario, recolectar direcciones de correo electrónico para enviar spam, y utilizar las máquinas infectadas en redes de bots.SASSERSasser (2004), como Blaster, se aprovechaba de una vulnerabilidad de Windows para propagarse, concretamente en el servicio LSASS (Subsistema de autoridad de seguridad local), del que toma su nombre. También como Blaster, y debido a que el gusano provocaba un desbordamiento de búfer en el ejecutable de LSASS, el sistema se apagaba al poco de tiempo de iniciarse.Sasser infectó los sistemas de hospitales, universidades, bancos, compañías aéreas, agencias de noticias, … lo que hizo que se cancelaran vuelos, se cerraran empresas durante días, y se tuviera que trasladar enfermos de un hospital a otro.

CONFICKERConficker, detectado por primera vez hace justo un año (Noviembre de 2008), y cuyas últimas variantes aún se encuentran entre nosotros, es el último gran malware al que los usuarios tuvimos que soportar. Como Nimda, también se hizo con una enorme red de bots gracias a los distintos medios de propagación que utilizaba: se aprovechaba de una vulnerabilidad de desbordamiento de búfer del servicio Server de Windows, infectaba los dispositivos extraibles, como los pendrives, e infectaba equipos con recursos compartidos no protegidos, o con contraseñas poco seguras

Conclusión

La información personal que manejamos en nuestros equipos es muy importante. Al Proteger nuestro equipo de computo, también aseguramos nuestra información personal y reducimos el riesgo de algún fraude.

Recursos web

http://www.delitosinformaticos.com/04/2012/noticias/tipos-de-ataques-ciberneticoshttp://mundogeek.net/archivos/2009/11/09/10-virus-y-gusanos-que-aterrorizaron-al-mundo/