4
El Plus de Carlos Israel Hernández López Síntesis de lectura “El plus de Google Plus”

Reporte de lectura el plus de google plus

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Reporte de lectura el plus de google plus

El Plus de

Carlos Israel Hernández LópezSíntesis de lectura “El plus de Google Plus”

Page 2: Reporte de lectura el plus de google plus

Si bien estamos en una época donde el internet está convirtiéndose en una herramienta que para casi todas las actividades utilizamos, también lo cierto es que esta multifacética herramienta ha cambiado la forma de relacionarnos. Nuestras relaciones han pasado de su realidad a la virtualidad y viceversa. Conocemos personas a través del internet o simplemente una conversación en una plaza puede continuarse en el chat de alguna red social.

Éstos son los culpables de dicho cambio. Facebook, Twitter y ahora Google+, como los principales. Y precisamente es del tercer elemento de quien vamos a tratar, para muchos de los usuarios que recién se sumaron, les parece una extensión más de Red Social a la cual se tiene que estar “manteniendo” en contenidos y estar al tanto de las publicaciones propias y ajenas para poder darnos a conocer en el medio. El monstruo Google se ha hecho valer de su ferocidad para proponer una nueva modalidad de Red Social de tal forma que descubriéndola realmente podremos conocer el abanico de oportunidades para publicar-nos.

Google+ nace a partir de varios intentos, el primero es Orkut, el cual tuvo no tuvo éxito en los Estados Unidos, pero sí en Brasil y la India. Posteriormente surge Buzz el cual se enfrentó en su tiempo a los dos grandes (Facebook y Twitter) lo que le generó un número de usuarios limitados. Además de estos intentos, G+ se preocupó por no cometer lo que las otras redes sociales ocurridos. El gran esfuerzo que en Google estaban haciendo por “recrear” el asunto de las redes sociales.Y lo lograron. Han renovado la forma de hacer redes sociales, tanto así que incluso Facebook se vio obligado a renovar ciertas de sus herramientas y “copiar” algunas de las que G+ agregó.

Pero, ¿qué cuáles son entonces las novedades de Google+?

Google desde un inicio se preocupó de qué las otras redes sociales “tratan” a sus usuarios. Facebook los considera “amigos”, y sólo tú tienes contacto con aquellos que “son tus amigos” y sólo con ellos podrás compartir información. Posees tu Muro donde actualizas tus pensamientos y uno que otro mensaje multimedia; Twitter, te “sigue”, se basa en tus intereses, y a menos que lo prohíbas, todos aquellos que tengan una cuenta en la red podrán ver tus mensajes “tweets”. En Google+ no decimos todo a todos, compartimos el contenido, recomendaciones y acciones a quien queramos, según círculos, intereses o gustos. Aquí no hay restricción al contenido de alguien a quien no tienes “agregado” a alguno de tus círculos. Su novedad es la ventaja que nos da de ser “multifacéticos” gracias a la categorización de conocidos dentro de los círculos.

Si por la dificultad al navegar hay preocupación, sólo habrá que ser un experto en Facebook para poder navegar dentro de G+. Tiene la misma estructura de navegación para que la comprensión sea mucho más sencilla y práctica, sin necesidad de tardar días en aprender a navegar cómodamente.Bien, en cuanto a la forma de relacionarnos, G+ nos garantiza virtualidad. En Facebook, se nos garantiza una relación real con la persona con la que nos

Page 3: Reporte de lectura el plus de google plus

relacionamos. Twitter, depende totalmente de los intereses, los cuales determinarán si alguien sigue a esa persona o “personaje” aparente.Google+ de entrada no pide identificación real, y retoma el aspecto/ventaja “seguidores” de Twitter, y posteriormente te pide relacionarlos a un círculo.

Y es aquí donde nos damos cuenta que la reciprocidad no es posible en Google+. Se puede tener a alguien en un círculo sin necesidad de estar en los de otro. De hecho, es imposible saber en qué círculos ha sido agregado uno. Facebook requiere esa reciprocidad, en Twitter se da, pero no es indispensable. Uno puede agregar a otra persona a través de tres formas. 1. Sugerencia de la plataforma. 2. A través de terceros. 3. Buscador.

En G+ las personas interactúan a partir de publicaciones, sólo si una persona es mencionada en ella. Tiene esta estructura de comentar a partir y sobre las noticias, a diferencia de Facebook que todas las acciones son publicadas en las páginas de otros.Esto significa que el usuario determina sus propias búsquedas, él es quien decide qué ver, y así determinar sus intereses y gustos.

Al hablar de búsquedas, G+ también incluye todas aquellas que se realicen dentro de la interfaz de Google, así como todas las actividades dentro de las herramientas Google. De ahí la singularidad de esta red. Registra todas las actividades y búsquedas dentro de Google, para así personalizar tu G+, ya que posee la capacidad de definir el target, capacidad adquirida en Panda de Google, clasificador de sitios.

El +1 de G+ podría traducirse como un “me gusta” en Facebook, sin embargo, tiene muchas más cualidades. El +1 no se limita a demostrar preferencia, sino funciona como recomendación para tus contactos de acuerdo a sus intereses, no sólo dentro de G+, si no en toda la interfaz de Google.

Para Google+ sólo le importa que los contenidos fluyan. No le importa a dónde vas o qué buscas, sólo que el medio crezca y se construya.

A pesar de las grandes herramientas y ventajas de esta red social, además de tener el más rápido crecimiento en usuarios en tan poco tiempo, Google+ presenta muy poca actividad en sus usuarios, apenas el 17% de ellos lo utilizan. Hay quien sostiene que sólo es cuestión de conocerlo y acostumbrarse a la adaptación de nuestras relaciones en físico a lo virtual, pero las causas sólo serán descubiertas con el tiempo.