2

Click here to load reader

Resumen Fica 09

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Resumen Fica 09

La verdad es que el presente que nos rodea se está mostrando un tanto convulso. Son muchos losdiferentes aspectos que contribuyen a dicha convulsión, como la crisis, el terrorismo y la seguridadinternacional, la presión competitiva ejercida por economías emergentes como la china o la india... ytodos ellos desarrollándose en un contexto absolutamente globalidado como el actual, lo quedetermina su influencia en nuestra vida cotidiana y en los mercados económicos en los que se sustentala sociedad del consumo. Considerando a las industrias culturales como parte del mercado competitivodel consumo de ocio cultural en que se ubican, evidentemente todos estos factores influyen ycondicionan el escenario en que se desarrollan su actividad esas industrias culturales.

Entre todos esos fenómenos a los que otorgamos su parte de importancia en la configuración de larealidad socioeconómica que nos rodea, llama especialmente la atención el fenómeno de la web social,por las repercusiones sociales, económicas y políticas que está generando, trascendiendo más allá delámbito estrictamente informativo que hasta ahora teníamos asignado a la red. Internet ahora ya sícomienza a ser lo que en su día nos prometieron. Internet ya no es una promesa sin cumplir,mostrándose realmente como una plataforma de participación y aprovechamiento de la inteligenciacolectiva, y además basada en software de código abierto (no hacen falta licencias ni derechos depropiedad para entrar en el código abierto y reprogramar, crear, recrear, no hay derechos reservados),sencillas de usar por cualquiera, sin necesidad de ningún tipo de conocimientos informáticos, con unainterface simple e intuitiva... En definitiva internet hoy día es una plataforma de participación ycreación colectiva, generadora de experiencias enriquecedoras para el usuario, tanto a nivel socialcomo profesional.

¿Y que es lo que ha cambiado básicamente? Internet sigue manteniendo su misma estructurafuncional... a priori nada a cambiado. Básicamente la red sigue siendo la misma, salvo en un pequeñodetalle: el usuario. En sus inicios la web se nos presentaba como un escenario estático y bastanteinaccesible en cuanto a la participación y la generación de contenidos. La información fluía en un únicosentido, internet-usuario. Éste adoptaba una posición pasiva, de mero receptor de información ycontenidos, en la que su participación e interacción con el nuevo medio quedaba limitada a labúsqueda de información o la compra de productos y servicios. La generación de contenidos estabalimitada a un grupo selecto: la creación de páginas web requería importantes conocimientos técnico o,en su defecto, recursos económicos. De entre la multitud de individuos que participaban de la red, tansólo unos privilegiados tenían acceso a la generación de contenidos para la misma. Pero de repente eseflujo de información, hasta entonces unidireccional, se convirtió en bidireccional, de id ay vuelta,otorgando al usuario el papel protagonista... y todo cambió: se produjo un fenómeno que ha sidodefinido como la rebelión de esa masa hasta el momento pasiva y en silencio. En base al desarrollo delo que se ha dado en llamar software social, las masas hasta entonces silenciosas despiertan yadoptan un papel activo, de generación de contenidos. Son miles los individuos que diariamente subenvideos a youtube, escriben en blogs y wikis, cuelgan fotografías en picassa o le otorgan relevancia anoticias, generando un proceso colectivo de creación permanente . Y además, el individuo deja deconsiderarse como tal, y lo que es más importante, la red deja de considerarlo como tal, pasando aaconvertirse de individuo a parte de una colectividad creadora, activa, que intereactúa en un nuevomedio, aprovechando las oportunidades comunicativas y sociales que le ofrece la plataformaparticipativa que hoy ya sí representa internet.

Las reglas del juego han cambiado, y con ellos los hábitos y comportamientos sociales de los usuariosde internet, y las cifras que se derivan son mareantes. Cifras como el número de usuarios de facebook,que alcanzó los 175 millones hace un par de semanas, situando a la red social, en el caso de que fueseun país, como el sexto de mayor población a nivel mundial... con un ritmo d crecimiento de 600.000nuevos usuarios. ¿Imagináis una marca que consiga que 600.000 clientes nuevos cada día compren suproducto o su servicio? Y esos 175 millones de usuarios qué hacen: relacionarse en un medio nuevo,adaptando sus comportamientos a las características y posibilidades ofrecidas por el mismo, generandonuevos modelos de comportamiento social y creando contenidos para la web: se suben cada mes 850millones de fotos y 5 millones de vídeos en facebook y se crean 2 millones de eventos. Asimismo,existen ya la friolera de 52.000 aplicaciones a disposición de los internautas, desarrolladas por ellosmismos (software social) y se crean 140 nuevas cada día. O si de videos hablamos: youtube, datos demarzo de 2008, registra 200.000 nuevos videos subidos por los usuarios cada día, a una media de 13horas de contenido por minuto, lo que supone un repositorio de colectivo con más de 70 millones devideos que tardaríamos 412,3 años en visualizar y que reciben 100 millones de visualizaciones diarias.Si antes comentábamos la posibilidad de que una marca pudiese captar a 600.000 nuevos clientes aldía, imaginad un videoclub con 100 millones de visitantes diarios...

¿Y el fenómeno de los blogs? A mediados del año 2007, la blogosfera nos mostraba unas cifrasrealmente impresionantes: 112 millones de blogs activos, es decir con un cierto grado de actualización,con un ritmo de crecimiento que mensualmente duplica el número total de blogs. Cada hora se crean

Page 2: Resumen Fica 09

175.000 nuevos blogs, publicándose 1,6 millones de nuevos artículos.

Y todo esto qué nos dice; esas cifras realmente espectaculares qué es lo que suponen. Ya lo hemoscomentado: las reglas del juego han cambiado. Estamos ante un nuevo medio de relación social querompe con esquemas y paradigmas instaurados en nuestra sociedad a lo largo de la historia, quegenera un marco de nuevos comportamientos sociales, de cambio en los patrones de uso del tiempodisponible de los ciudadanos, y que, por tanto, afecta de un modo directo al consumo cultural y a losmodos en que esos usuarios se acercan a la industria cultural. Ya estamos presenciando algunasprimeras manifestaciones de nuevas formas de consumir la cultura y de cómo algunas organizacionesestán realizando esfuerzos por adaptarse a ese nuevo medio de comunicación y relación con sususuarios.

Porque aquí no se trata simplemente de que las industrias culturales miren de reojo eso que se hadado en llamar web social e intenten aprovechar posibles oportunidades para captar nuevos clientes, oincluso para desarrollar nuevos productos o servicios. La magnitud del fenómeno que tenemos antenosotros exige de las industrias culturales su adaptación a esa nueva realidad que supone el uso socialde internet, que les capacite para desarrolar nuevos modelos de organización y gestión que denrespuesta a los nuevos contextos de comunicación y relación con sus clientes, y a los nuevos modo deconsumir la cultura por parte de éstos.

En esa línea, hoy vamos a tratar de plantear esta situación en primer lugar desde la óptica de laorganización cultural, del cambio de cultura organizativa que ha de abordar, que le permita generarnuevos canales de conexión con sus usuarios, adaptados a esa nueva realidad de cambios decomportamiento social que el propio individuo está provocando, y desarrollar nuevos modelos degestión basados en la apertura, la innovación abierta y el aprovechamiento del trabajo en red. Y elloen un contexto en el que el sistema tradicional de propiedad intelectual y protección de derechos deautor, elemento fundamental en la industria cultural, comienza a tambalearse, dando muestras deineficacia para responder a las exigencias planteadas por las nuevas formas de consumo culturalemergentes.

Precisamente, las consecuencias de esa generación de nuevas formas de consumir la cultura, serán elobjeto de la posterior mesa de debate, en la que trataremos de abordar un escenario de oportunidadespara desarrollar nuevos usos en relación a los servicios culturales ofertados, y para diseñar nuevosservicios y productos que satisfagan las exigencias y necesidades de los ciudadanos, enmarcados enesas nuevas formas de acercarse a la cultura que suponen el fenómeno de la web social y susconsecuencias en los patrones de comportamiento de los individuos. Así por ejemplo, observamosnuevas prácticas por parte de la industria cultural, como las editoriales que venden online sus libros,pero permiten una descarga gratuita del mismo en formato pdf, de cara a facilitar el resultado final dela compra. O filmotecas que ofrecen programación a la carta, siguiendo la estela del camino marcadopor youtube. Son ejemplos de adaptación que intentan dar respuesta a los nuevos hábitos delindividuo.

En definitiva, lo que se trata con la mesa de debate es traducir al ámbito del consumo cultural todo loque supone el fenómeno de la web social, qué nuevas formas de consumo cultural están comenzando ademandar los consumidores y qué tipos de nuevos servicios y productos culturales están naciendo enese contexto de innovación y recreación.