4
Preparado por Santia Velázquez - Edu 600 - Dra. Diana Vega Edu600 Entrevista completa a Josep Duart Desde España con datos relevantes de su más reciente estudio en la UOC Septiembre 2008

Revista Edu 600

Embed Size (px)

Citation preview

Preparado por Santia Velázquez - Edu 600 - Dra. Diana Vega

Edu600

Entrevista completa a Josep Duart

Desde España con datos relevantes de su más reciente estudio en la UOC

Sept

iem

bre

2008

Dra. Irene Fernández Rectora - Barranquitas

Septiembre 2008

Impacto Social y Educativo en la Era del Conocimiento

Edu600

El Sexto Congreso de Educación y Tecnología auspiciado por el Recinto de Barranquitas de la Universidad Interameri-cana de Puerto Rico se celebró del 4 al 5 de sep-tiembre en el Hotel Condado Plaza de San Juan.

En su discurso de bienvenida, la Rectora del Recinto de Barranquitas, la Dra. Irene Fernández sostuvo que “el tecnólogo educativo debe ser diseñador, animador y asesor sin perder el contacto humano, ya que la experiencia de aprendizaje no debe condicionarse por la dis-tancia ni las limitaciones; debe ser colaborativa y for-mativa, aportando ideas y compartiendo experiencias pues la educación requiere potencia de aprendizaje”.

Por su parte , el Dr. Pedro M. Mayol, Presidente de la Junta de Síndicos, dejó claro que ”El tecnólogo educativo debe tener una visión innovadora del fu-turo en cuanto a la educación, no sólo inicial, si no de la educación superior. Debido a que las nue-vas tecnologías son irreversibles e indispensables, si los sistemas educativos han de sobrevivir, deben valorar e incorporar las tecnologías atemperadas”.

Conferenciantes como Otto Oppenheimer, Wilton Vargas “El Tecnético” así como parte del personal de la mencionada Universidad compartieron su vas-to conocimiento con la audiencia presente. Sin em-bargo, la magna conferencia estuvo a cargo del Dr. Josep María Duart Montoliu, quien desde la Univer-sidad Abierta de Cataluña nos presentó datos re-levantes de su más reciente estudio sobre la “Trans-formación y retos para la universidad de hoy” .

Josep María Duart Montoliu, hombre de 47 años, Doctor en Pedagogía con Maestría en Ad-ministración de Empresas, actualmente labora en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), primera universidad en ser 100% virtual. Como institución de enseñanza a distancia su pregón es La universidad sin distancia. Comenzó en el mundo de la tecnología educativa en 1994, por lo que sus 14 años de experiencia lo han hecho merecedor de la Vicerrectoría de la UOC.

Dentro de sus funciones se encuentran el ser formador de profesores, asesor de centros edu-cativos y profesor en el programa de maestría de e-Learning. Ha trabajado en varias investiga-ciones sobre todo en el área de la aplicación de metodologías. Ha escrito diferentes libros; en-tre ellos La organización ética de la escuela y la transmisión de valores (1999) y Aprender en la virtualidad (2000).

Entre los cambios que ha visto los tres más im-portantes han sido el que el estudiante recupere la centralidad, que pasen de ser meros observa-dores de la red a ser participantes y creadores; y, de la fuente de información “única” del profesor, a la compartida y fácilmente accesible.

Para obtener más conocimientos de la forma de pensar de este máster de la tecnología edu-cativa realicé la siguiente entrevista:

¿Qué funciones tiene un tecnólogo educativo? Debe ser capaz de poder hablar y entenderse con los expertos en contenido, los informáticos y los diseñadores gráficos. No obstante, deben ser capaces de jugar todos los campos. Deben diseñar contenidos para plataformas virtuales, proponer planes de estudio y desarrollar meto-dologías de enseñanza, producir, implementar y supervisar el uso de equipos educativos moder-nos para la enseñanza a nivel de pregrado, post-grado y capacitación.

Josep María Duart Montoliu

¿Cómo describiría su área de trabajo? Irónicamente, por más tecnología que tengamos alrededor, no debemos prescindir de los libros. Mi oficina está rodeada de libros, antiguos y recientes. Tengo investigaciones de conocidos así como perso-nales. Obviamente, el equipo tecnológico debe estar conforme al tiempo que vivimos y si es posible debe ir más allá. Para ustedes que comienzan, deben tener como mínimo su ordenador e Internet. Algo que no es material, pero que es muy necesario, es el estar rodeado de personas creativas y que gusten de colaborar. Los cambios en los hábitos sociales son importantísimos y combinado con la educación son dos elementos que harán que uno elija hacia dónde va en la vida.

¿Qué aspectos éticos y legales son importantes? La ética y los aspectos legales son de suma im-portancia para asegurar el bienestar en este caso del estudiante y de las personas que diseñan. En el caso de los estudiantes hay que recordar que la educación es decisiva para su desarrollo. Esto afectará su calidad de vida como ser humano y en sus oportunidades laborales. En el caso de los que diseñan, deben tener en cuenta la protección de su conocimiento. Ahora bien, hoy día con la aparición de los recursos abiertos cada autor tiene el poder de decidir hasta qué punto quiere su material sea restringido. Con los códigos abiertos pasamos de una educación tradicional “de libro de texto” a una equilibrada. La UNESCO trabaja actualmente en la importancia de la educación abierta. Todo Diseña-dor debe conocer lo que es el Fair Use, la ley de propiedad intelectual del país de procedencia o de donde vaya a ejercer funciones y el nuevo recurso de código abierto Creative Commons. En cuanto a la ética todo tecnólogo educativo debe ser hones-to, responsable, conocedor de su profesión. Debe tener en cuenta para qué y para quién diseña y estar abierto a recomendaciones de sus compañeros.

¿̀ Cuál fue su mayor reto y cómo lo venció? Cambiar el chip clásico e irracional de las personas y hacerles entender que el buscar excusas amenaza su aprendizaje y por lo tanto, su estilo de vida. Lo más difícil es convencer a la gente reacia, resultado obviamente, de su negación a los cambios educa-tivos. Para solucionarlo hay que mostrar evidencia de lo que otra gente hace, si es posible, gente de su mismo nivel. Aquí se necesita la ayuda de otros compañeros, tales como: Diseñadores Instrucciona-les, Educativos y Gráficos. Serán ellos los que cu-bran las deficiencias.

Los educadores no avanzan y los tecnólogos no se entienden

La universidad será en red...

o no será.

¿Qué lo ha decepcionado en el mundo de la tecnología? Que la educación esté a mil años luz de la tecnología y que por su parte la ciencia haya tenido tantos obstáculos para desarrollar la tecnología. En estos días me decep-ciona grandemente el matrimonio ficticio entre los edu-cadores y los tencnólogos puristas. Los educadores no avanzan y los tecnólogos no se entienden. Por esto la im-portancia de los Tecnólogos Educativos, porque pueden entender ambos campos y trabajan con una conciencia clara partiendo de las necesidades del estudiante.

¿Qué herramientas necesita un Tecnólogo Educativo para ser proactivo en la educación a distancia? En primer lugar, entusiasmo en la educación. Un TE diseña sistemas de aprendizaje, despierta amor a la edu-cación, al aprendizaje y a la tecnología desde la visión del usuario. Hay que aprender lo que ellos necesitan saber. Debe, además, tener la capacidad de investigar y evaluar. Sólo así podremos vencer estas situaciones, con datos que demuestren cómo esto funciona y sobre todo, crear un sistema de evaluación con el fin de investigar. Si no lo hace, jamás sabrá hacia dónde se dirige, en qué modo se aleja o se acerca a la realidad. Tiene que estar más pre-parado que el estudiante, de lo contrario, el estudiante se aburrirá y la educación a distancia no llegará a ningún lado.

¿Cuál es el punto más débil de la Tecnología Educativa actualmente? El sistema de evaluación del aprendizaje, efectivamente. Hay mil teorías que aprender, pero no hay teorías buenas de cómo se aprende con la tecnología.

¿Se aprenderá más con tecnología? Países como Finlandia no lo han podido demostrar. Sin embargo, sí se ha demostrado que el aprovechamiento académico y el rendimiento de un estudiante no se afecta por si se usa o no la tecnología, se afecta por la creativi-dad y el manejo del profesor.

¿Qué fué lo último que aprendió? La maravilla del m-Learning. De la portabilidad a la personalización y la movilidad. Que algo sea tan nor-mal para nuestros niños y adolescentes y que tengamos nosotros, los adultos, estudiar e investigar el porqué de esta modalidad. Vemos a nuestros estudiantes con telé-fonos móbiles, juegos de vídeo, ordenadores cada vez más pequeños, reproductores de música, conección al Internet móbil entre otras cosas. En todos estos artefac-tos, ellos pueden accesar sus cursos, pueden contestar sus preguntas instantáneamente.

¿Qué podemos decir de la educación futura? Que el saber está en la red. La Universidad será en red, o no será. Hay que garantizar el acceso a los procesos ad-ministrativos, a la biblioteca, a los servicios estudiantiles

y sobre todo, al conocimiento y la inves-tigación ilimitada. En Europa, el cono-cimiento y la demanda del alumnado ocupan los primeros lugares y se tiene en cuenta que la tecnología forma parte de la sociedad. Debemos aprovechar los Códigos Abiertos para construir la uni-versidad en red. Este movimiento es ca-paz de romper con todos los costos de los campos virtuales y aunque esta mo-dalidad ha sido aceptada con un auge in-creíble, no debemos olvidar darle crédito a quien lo merece. Lo importante es que esa idea llegue. Necesitamos trabajar de manera co-laborativa y aportar en lo que en reali-dad somos buenos. La cooperación es fundamental en la construcción. Hay que fomentar el uso de la creatividad, la creación de estrategias institucionales, la potencia de una sociedad global y de-finitivamente, hay que aceptar que cada día vivimos los retos del contínuo edu-cativo.