9
Asociación bilateral Comenius IES Las Canteras – Collège Berthelot Visita a Toledo 12 de marzo e 2009

Toledo

Embed Size (px)

DESCRIPTION

visita Toledo

Citation preview

Page 1: Toledo

Asociación bilateral ComeniusIES Las Canteras – Collège BerthelotVisita a Toledo 12 de marzo e 2009

Page 2: Toledo

Breve historia de Toledo

Encaramada en lo alto de un cerro, a orillas del Tajo, Toledo es una ciudad en la que se encuentran huellas de las culturas judía, árabe y cristiana, que convivieron en la ciudad en época medieval.

La ciudad fue conquistada por los romanos en el año 192, que le dan el nombre de Toletum y desarrollan la industria del hierro y la acuñación de moneda. Es ocupada por los visigodos en el siglo V, y a mediados del siglo VI se fija en Toledo la capital del reino visigodo de Hispania, viviendo una época de gran esplendor político y religioso. En el 711, tras la batalla de Guadalete, en la que Tarik vence al rey visigodo don Rodrigo, la ciudad pasa a poder árabe e inicia un periodo de decadencia que durará tres siglos, hasta el año 1085, cuando pasa a poder del rey de Castilla Alfonso VI, que la convierte en capital del reino castellano. El rey Alfonso X instala la Escuela de Traductores y hace de Toledo el centro mas importante de la ciencia medieval en Europa. La ciudad florece en los siglos siguientes siendo el centro de la vida política y religiosa hasta que Felipe II decreta el traslado de la capital del reino en el año 1560 a Madrid. Nunca perdió Toledo su condición de capital eclesiástica, siendo aún hoy día sede arzobispal y primada de España. Durante el siglo XVII sufre las consecuencias de la pérdida de capitalidad política además de la fuerte crisis del sector textil, una de sus industrias mas importantes, con lo que la ciudad pierde gran parte de su población. Durante los siglos siguientes la ciudad tiene varios momentos en los que toma un cierto impulso renovador y ya en la segunda mitad del siglo XX toma un nuevo incremento económico sobre todo a partir de los años 80, cuando es designada capital de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

Page 3: Toledo

1.Murallas.

Existían desde los tiempos romanos, y en el año 674 fueron reconstruidas por el rey visigodo Wamba. Las que se conservan hoy día, aunque existen restos de las romanas, son básicamente de origen árabe, finalmente fueron acabadas por Alfonso VI. Rey que cuando entró en la ciudad conquistada en 1.085 fue muy condescendiente con las minorías étnicas a quienes incluso otorgó fueros los cuales fueron consolidados por su nieto Alfonso VII en 1.118. Ello favoreció que convivieran las culturas árabe, judía y cristiana con sus valores mutuamente enriquecedores.

1.Puertas de las murallas

Puerta de BisagraPrincipal entrada a la ciudad antigua. Su nombre parece provenir del árabe Bab-Sagra (Puerta de la Sagra). En ella sólo quedan algunos vestigios de la puerta primitiva musulmana que datan del siglo X o principios del XI. La puerta se construyó en época de Carlos I y se compone de un doble cuerpo, con una plaza de armas entre ambos. El cuerpo exterior fue proyectado por Alonso de Covarrubias y se empezó su construcción hacia mediados del siglo XVI. Es de traza renacentista con un arco central almohadillado sobre el que hay un escudo imperial con un águila bicéfala coronada que sostiene un cordero entre sus garras. A ambos lados de la puerta se

Page 4: Toledo

.

construyeron dos robustos torreones semicirculares de mampostería . El cuerpo interior tiene dos torres gemelas con chapiteles de cerámica blanca y verde que servían de puesto de vigilancia. El cuerpo superior era la vivienda del alcalde de la puerta, cuya misión era doble: recaudar los impuestos del portazgo y vigilar los caminos que se dirigían a la capital desde la zona norte.

Puerta del Cambrón

Esta puerta debe su nombre a unos arbustos espinosos que la rodean y que se llaman cambroneras. Está construida sobre los restos de una puerta visigoda. La actual es de estilo renacentista, de planta cuadrada. En la fachada interior hay una estatua de Santa Leocadia atribuida a Berruguete. Es la única puerta abierta al tráfico rodado.

Puerta de Alfonso VIEsta puerta, también conocida como Puerta Vieja de Bisagra, fue en su día la principal entrada a la ciudad de Toledo. Puerta árabe del siglo X, es conocida también como Puerta de Alfonso VI, es la única que queda de la antigua muralla árabe. Muy parecida a las puertas cordobesas de la época califal, es uno de los ejemplares más interesantes que se conocen de la arquitectura militar de la época.

Page 5: Toledo

Puerta de ValmardónNombre derivado del árabe Bab-al-Mardum (puerta del Mayordomo), que cerraba la segunda línea del recinto amurallado de Toledo.Esta puerta, de origen árabe, tuvo en su piso superior una carnicería, propiedad de comerciantes musulmanes. Al emigrar estos tras la conquista de la ciudad por Alfonso VI, fue usada como vivienda oficial del Corregidor. Hoy día se conoce con el nombre de Puerta del Cristo de la Luz por hallarse al lado de la antigua mezquita rebautizada con este nombre. Se la data entre los siglos IX y X y sus primeros orígenes debieron ser visigodos o quizás romanos.

Puerta del SolTal y como la vemos hoy es producto de una reconstrucción que ordenó hacer el arzobispo don Pedro Tenorio en el siglo XIV, aunque su estructura primitiva es islámica, de entre los siglos X y XI. Es uno de los mejores ejemplos de arte militar múdejar, con el torreón exterior cilíndrico almenado y una profusión de adornos de arcos ciegos de herradura y polilobulados entrelazados, en su fachada. La puerta de entrada tiene un arco de herradura apuntado que carga sobre dos columnas, enmarcado por un alfiz cuyas molduras se prolongan verticalmente, quedando rematadas por ménsulas que sustentan dos leones rampantes y da paso a otros dos arcos de herradura clásicos árabes con pasadizo intermedio. Aunque en la época de su restauración ya perdió prácticamente toda su función militar, se conservaron los elementos de tipo defensivo como almenas, matacanes, buhardas, rastrillo…

Page 6: Toledo

El nombre primitivo que se dio a esta puerta fue la de “la Herrería”, haciendo alusión a las abundantes forjas que se situaban entre ella y el Arco o Torre de Alarcones, mucho más antigua que la Puerta del Sol, en la llamada calle de las Carretas.Esta puerta debió tener una gran importancia en la defensa de la ciudad pues se debe tener presente que la zona que protege carece del foso natural del Tajo, por ello, tras esta puerta se halla la de Alarcones, dejando entre ambas una plaza de armas que protegía perfectamente este flanco y hacía de este reducto un paso difícil de superar.El nombre de Puerta del Sol, con la que se le conoce desde hace tiempo, se debe a la pintura que en el siglo XVIII se realizó, de un sol y una luna, dentro del medallón de mármol ubicado sobre un arco de herradura interior. Es un medallón gótico que contiene un triángulo inscrito en el que se representa el milagro de la imposición de la casulla a San Ildefonso por la Virgen.Puerta de AlarconesSe encuentra al lado de la Puerta del Sol dejando una plaza de armas entre ellas permitiendo una mejor defensa de la zona menos protegida de la ciudad.

3. Puentes.Puente de Alcántara

Primer puente que se construye en la ciudad de origen romano, con restos visigodos, reedificado en época musulmana (Alcántara en árabe significa “puente”), muy utilizado en época cristiana. Es uno de los puentes que da entrada al recinto amurallado de la ciudad, sirviendo en la Edad Medía como control de mercancías y de personas. El puente a lo largo de los siglos ha sido reparado en multiples ocasiones debido a las guerras y conflictos bélicos, que hicieron que este se deteriorara parcialmente, tambien las avenidas del río Tajo hundieron paracialmente la estructura del mismo, necesitando varias reparaciones. En 1.921 ha sido declarado monumento nacional junto con el Puente de San Martín. Se encuentra en la parte Este de la ciudad frente al Castillo de San Servando.

Page 7: Toledo

Puente de San Martín

Realizado en sillería en la baja Edad Media, aproximadamente data del siglo XIII, con posterioridad se ha reconstruido casi totalmente. Durante los siglos ha sido modificado con nuevas estructuras de defensa y nuevas construcciones como son los torreones de sus extremos. Todo esto ha hecho que el puente tenga hoy en día una estructura cuidada y que haya resistido el paso del tiempo y de las guerras. Al igual que el puente de Alcántara, fué declarado monumento nacional en el año 1.921. Situada en la parte Oeste de la ciudad, cruzando el río Tajo.

Monasterio de San Juan de los Reyes (Toledo)

Origen e historia del monasterio

San Juan de los Reyes de Toledo es un templo auspiciado por los Reyes Católicos para conmemorar la victoria en la Batalla de Toro (1476) entre las tropas castellano-aragonesas frente al rey de Portugal Alfonso V y Juana la Beltraneja, lo que daba vía libre a su reinado.

Page 8: Toledo

San Juan de los Reyes se convierte así en un edificio de gran valor simbólico para Isabel y Fernando que lo eligen inicialmente como panteón regio. Posteriormente fue cedido a los franciscanos.Sin duda, el carácter regio de San Juan de los Reyes se aprecia no sólo en la calidad artística (quizás la mejor obra del llamado gótico isabelino) sino también en su grandilocuencia propagandística.La construcción del templo fue encargada al arquitecto Juan Guas y al escultor flamenco Egas Cueman, que tuvo intervención decisiva en la decoración.

Descripción artística del monasterio de San Juan de los Reyes

La amplia iglesia tiene nave única y capillas entre los contrafuertes y coro elevado a los pies. Las bóvedas presentan múltiples nervios. El transepto no sobresale en planta. Presenta una torre cimborrio de planta poligonal. Tanto en los muros interiores como exteriores muestra numerosos motivos heráldicos entre los que destacan escudo de los Reyes Católicos, así como el águila de San Juan y una franja epigráfica con un texto conmemorativo. Este templo se finalizó en 1495.

Page 9: Toledo

En este contexto propagandístico, el Monasterio de San Juan de Reyes se ha hecho célebre por la exposición en sus muros externos de cadenas que simbolizan la liberación de cautivos cristianos en algunas ciudades andaluzas durante la Guerra de Granada.

Si la iglesia del Monasterio de San Juan de los Reyes es importante, su claustro ha de considerarse como excelente. Tiene dos pisos:El inferior presenta arcos apuntados con tracería de purismo gótico. El superior lleva arcos mixtilíneos. La cubierta del claustro es de madera con artesonado mudéjar muy decorada con motivos geométrico.La labra de los conjuntos escultóricos que salpican las galerías del claustro bajo son exquisitas. Junto con grandes estatuas adosadas a los muros y pilares de las galerías, se desarrolla todo un programa de filigrana en decoración vegetal y zoomorfica que puede pasar desapercibida por la exhuberancia del conjunto.