16
We Tripantu La Salida del Sol

We Tripantu

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Cuando el sol y la luz cubren el espacio visible se dice Akui We Tripantu (llego el año nuevo)

Citation preview

We TripantuLa Salida del Sol

Cuando el sol y la luz cubren el espacio visible se dice Akui We Tripantu

(llego el año nuevo)

De esta manera en el amanecer del día 24 de junio se inicia otro ciclo de vida en el mundo mapuche y en la madre tierra.

Por lo general es un día de reencuentro, de armonización y equilibrio de las relaciones humanas.

o también Winoi We Tripantu (regresa la salida del sol)

Los ancianos cuentan historias a los niños, y a través del nütram, conversación mapuche, los aconsejan.

Tomando mate, comiendo sopaipillas y bailando se pasa la noche.

Al observar una determinada posición de un grupo de estrellas llamadas pürapa nao, kapura y wünelfe (lucero del amanecer), los sabios mapuche sabían cuál era el momento preciso antes del alba.

El Wetripantu se determina por el ciclo lunar de We Küyen o luna nueva y Pür Küyen o luna llena, además del cambio climático y el brote de las primeras plantas, posteriormente anidan los pájaros y nacen los nuevos animales.

El kultrun, el tambor mapuche que simboliza la cosmovisión de esta nación americana.

Después de siglos de paciente observación y convivencia con la naturaleza, los antiguos mapuches- "pu fuxa kuyfi kece"-, llegaron a una conclusión:

en un momento determinado, los animales que vivían a su entorno renovaban su pelaje y su piel, las plantas que habían quedado sin follaje comenzaban lentamente a rebrotar.

A la llegada del wünelfe, el lucero del amanecer, los hombres, mujeres y niños e invitados concurren al río,trayenco (vertiente), o estero mas cercano a bañarse como símbolo de purificación para limpiar su espíritu y cuerpo, el espíritu renovado y sintiendo la fuerza del Dios (Gnechen, Elchen, Huenu mapu, Chaw, Wun Fücha, Wun kuce)

El We Tripantu para los mapuches es un cambio de ciclo de la vida, cuya clara señal es el solsticio de invierno.

"Se renueva la naturaleza con la lluvia que purifica y limpia los campos para que surja una nueva vida.

El sol se aproxima a la tierra y los días se hacen un poco más largo; se dice que el día crece a una"pata de gallo", kiñe trekan alka".

Como todo indígena de identidad definida, el mapuche construyó una espiritualidad propia, un sistema filosófico que responde todas las preguntas que se derivan de la existencia humana, un pensamiento que rige su actividad económica y social, y obviamente, un idioma: el mapudungun, o habla de la tierra.

Los antiguos indígenas agricultores del altiplano andino, se regían por la observación de diversos fenómenos astronómicos para guiarse en los momentos que debían iniciar las diversas faenas agrícolas y ganaderas, como siembras, cosechas o esquilas.

Amautas o chamanes aymaras interpretan el futuro alrededor de una fogata en Tiwanaku.

Originalmente es el marat'aqa, o agradecimiento al sol y la Pachamama por las cosechas. A partir de ese momento se inicia la nueva siembra. Es el sol que debe dar energía para una buena cosecha.

En el imperio Inca para elSolsticio de Invierno se celebraba la fiesta del Inti Raymi o fiesta del sol.Se celebra con ocasión del solsticio de invierno -el año nuevo solar- para un pueblo cuyo principal objeto de culto era el dios Inti (el sol).

Ascenso del nevado Apu Ausangati. Celebración delQoyllor Rit'i

"Lucero de Nieve resplandeciente”.

Este ceremonial, cuya fecha se fija de acuerdo al calendario lunar, tiene la particularidad de realizarse en el nevado de Apu Ausangati, a 4.700 metros de altura, en el departamento de Cuzco, Perú.

Mari Mari Kom Pu Che

(Saludos para todos)

Una Producción Simpirinomio

Música Beatriz Pichi Malen

Album: “Plata”