1 RUTA OVERLAND POR MARRUECOS 15 DÍAS DE AVENTURA DE NORTE A SUR PROLOGO Esta Aventura la programe con todo el cariño y mimo del mundo, ha sido una asignatura pendiente desde mi juventud, sobre todo la parte correspondiente entre Agadir y Sidi-Ifni, incluyendo Playa Blanca, Fuerte Bou Jerif, y demás puntos de interés de esta zona. Siempre, desde que tengo uso de razón, escuche hablar del Sahara Español, padres de amigos míos, militares en su mayoría que estuvieron por allí, comentaban anécdotas tales como “incursiones durante días a través de desiertos y dunas para encontrar un Oasis con agua dulce”, o esta otra, Pescar enormes corvinas en la desembocadura de algunos de los ríos o Oued próximos a Sidi-Ifni o en su mismo puerto rudimentario de la época”. Y que decir de “Playa Blanca”, Te ponían los dientes largos comentándote que se tardaban días en recorrer dicha playa blanca a pie de lo larga que era o un día en 4x4 y que cuando bajaba la marea su anchura era también de varios kilómetros y que se podían coger con las manos mariscos que la bajamar dejaba al descubierto. Todas estas

1ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

DESCRIPTION

15 días de autentica aventura overland por Marruecos, Norte- Sur

Page 1: 1ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

RUTA OVERLAND POR MARRUECOS15 DÍAS DE AVENTURA DE NORTE A SUR

PROLOGO

Esta Aventura la programe con todo el cariño y mimo del mundo, ha sido una asignatura pendientedesde mi juventud, sobre todo la parte correspondiente entre Agadir y Sidi-Ifni, incluyendo Playa Blanca,Fuerte Bou Jerif, y demás puntos de interés de esta zona. Siempre, desde que tengo uso de razón, escuchehablar del Sahara Español, padres de amigos míos, militares en su mayoría que estuvieron por allí,comentaban anécdotas tales como “incursiones durante días a través de desiertos y dunas para encontrarun Oasis con agua dulce”, o esta otra, Pescar enormes corvinas en la desembocadura de algunos de losríos o Oued próximos a Sidi-Ifni o en su mismo puerto rudimentario de la época”. Y que decir de “PlayaBlanca”, Te ponían los dientes largos comentándote que se tardaban días en recorrer dicha playa blanca apie de lo larga que era o un día en 4x4 y que cuando bajaba la marea su anchura era también de varioskilómetros y que se podían coger con las manos mariscos que la bajamar dejaba al descubierto. Todas estas

Page 2: 1ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

historias que nos contábamos cuando nos reuníamos los amigos en nuestra juventud, quedaron grabadas enmi cerebro y siempre me dije “Algún día haré una ruta aventurera por todos esos sitios emblemáticos”.

No siempre sale a la perfección las programaciones de viajes o aventuras, de hecho os puedo decirque de todas las rutas que he hecho en mi vida, solo unas pocas han terminado según lo proyectado y sepueden contar con los dedos de una mano. En este caso no iba a ser diferente, y claro, se cumplió la lógica.En el segundo día de ruta tuvimos que variar el itinerario, el rió o oued a su paso por el pueblo de Oumichaen la provincia de Ahgbala, estaba cortado debido a las lluvias torrenciales que cayeron la noche anterior,por lo que se varió la ruta por la zona de Tounfit y Boumia, “trastocando definitivamente la ruta original”.

El quinto día de ruta, que comprendía Oasis de Fint (Ouarzazate)- Agadir, también se rectificó, loque debería haber sido una ruta a través de pistas, se convirtió en un recorrido por carretera, Los cuatro díasanteriores habían hecho mella en nuestros cuerpos, trece horas de conducción diaria y en condiciones delluvia y barro dejan huella. Así pues, llegada a Agadir sin percance alguno y algo más descansado. En estaciudad de Agadir, y debido a fuerza mayor, nos tuvimos que separar los dos vehículos que componíamos estaexpedición. A partir de ahí continuamos la ruta solos, me ceñí a la ruta programada, y finalmente la completecontemplando los lugares que tanto deseaba ver desde mi juventud.

P.D. Desilusionado por la dejadez por parte las autoridades con respecto a la suciedad y basurahabida en las playas de la costa a partir de Agadir hacia Sidi-Ifni. (“Lamentable”).

Día: 30/08/1024.-

Sábado. 05:00 horas, suena el despertador, aunque no hacia falta pues prácticamente no pegamos ojo

mi mujer y yo. La tarde-noche del viernes al sábado la dedicamos a preparar y cargar el coche en el garaje con

los bártulos de acampada, víveres, dispositivos de navegación y demás artilugios necesarios para esta

Aventura Overland por Marruecos, Norte a Sur.

Ultimando detalles. Comprobando y poniendo al día los dispositivos electrónicos, tanto de grabación de vídeo como de navegación GPS.

Page 3: 1ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

Frontera de Melilla. Control de Aduana y Sellado de Pasaportes en la parte Marroquí de Beni-Enzar.

Page 4: 1ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

A las 06:30 horas, habíamos finalizado los trámites burocráticos para pasar a Marruecos por la frontera

de Bieni-Enzar, tanto documental como fiscal. A esa hora ya había cola en el sellado de pasaportes, no tanta

como a una hora punta, pero había. Haceros una idea, hora punta, llegada de varios ferrys a la vez de las

distintas navieras por los puertos de Beni-Enzar y de Melilla, las colas son interminables con motivo de la

Operación Paso del Estrecho en estos meses de verano debido al gran número de personas y vehículos en

tránsito procedentes de Europa.

Repasando los amarres de la carga en la baca, la garrafa blanca de agua, me dio guerra durante la ruta, no paraba de aflojarse y al segundo día de ruta se pincho, unpeso menos en la baca. No hay problema, llevaba otra garrafa de cincuenta litros en el maletero.

Amanecía cuando Iniciamos la marcha por la N-15, enlazaríamos con la N-19 y sobre las 08:30 horas,

abandonaríamos ésta para enlazar con la A-2. Emisoras encendidas, ruta y track cargados en los navegadores

y listos para alcanzar nuestros objetivos.

Page 5: 1ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

Entrada a la Autopista A-2, desvío a la derecha antes de llegar a la N-6, Taurit-Guercif.

A las 08:30 horas, antes de llegar al cruce de la N-6, Guercif y Taourirt, abandonamos la N-19, para

coger la Autopista, A-2, que nos llevó hasta Fes, para desde allí desviarnos hacia la Nacional 8, y por ella

hasta Ifran.

Tentempié en un Área de Descanso en la A-2. También intentamos reparar un transformador de corriente de 12v a 220v, que no quería funcionar.

Page 6: 1ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

León de Piedra de Ifrane, se dice que lo talló un soldado alemán durante la Segunda Guerra Mundial en honor al último león del Atlas.

Ifran es una ciudad anclada a 1.650 metros de altitud, sus edificaciones generalmente de dos plantas, y

con el techado tipo alpino, se asemejan a las viviendas de los países escandinavos, y a la que se la conoce por

el apodo de la pequeña Suiza de Africa. Posee una de las Universidades más prestigiosas y caras de

Marruecos (Universidad Al-Akhawayn), de hecho, se sabe que su alumnado es de un poder adquisitivo muy

elevado, tanto nacional como internacional. En esta localidad ni paramos, la carretera nacional por la que

discurrimos N-8, te hace pasar obligatoriamente por el casco urbano, entre parques lagos y embalses, en uno

de estos parques, en el centro de la ciudad y pegado a la carretera se puede ver al famoso león de piedra.

Page 7: 1ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

Parada obligatoria de todo turista o visitante a Ifran para hacerse una foto junto al león de piedra

Page 8: 1ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

Catorce kilómetros más hacia el sur, por la misma carretera N-8, llegamos a Azrou, serían las 14:00

horas, había que reponer fuerzas, por el camino compramos algo de fruta, luego localizamos un claro junto a

unos impresionantes cedros centenarios y allí dimos buena cuenta de la comida preparada que llevábamos

para este día. Se me olvidaba, antes de la parada para comer, visitamos el consabido punto turístico del cedro

de Gouraud, sus conocidos monos de Barberia y caballos engalanados para la foto turística que los nativos del

lugar tienen allí preparados, al igual que otros souvenires.

Page 9: 1ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

Page 10: 1ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

Famoso Cedro Centenario Gouraud, Se puede observar que el árbol está muerto, se dice y comentan que la culpa la tienen los turistas que han vertido sobre él todotipo de líquidos

Caballos engalanados para hacerse la foto turística junto al árbol centenario Cedro Gouraud. Hace unos años me hice una foto encima de uno de esoscaballos y creo recordar que pagué 10 DH. (1€), aproximadamente.

Page 11: 1ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

Dándoles de comer unos panecillos a los monos de Barberia, terminó arrebatándome la bolsa de la mano en un descuido.

Un pequeño claro que encontramos para comer cuando proseguimos ruta tras dejar a tras el cedro de Gouraud. El lugar y la zona es muy tranquila, se puede acampara lo largo y ancho de este bosque sin que veas al vecino de al lado, intimidad total.

Page 12: 1ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

Pequeños bazares construidos en madera y ubicados en una explanada a la salida de uno de los recorridos turísticos en la zona de bosques de cedros, donde te vendenfósiles y productos típicos de la zona de Azrou.

Tras repostar los vehículos en una gasolinera a las afueras de Azrou, dejamos a tras esta comarca para

adentrarnos en la de Tagounite. Sobre las 15:30 horas, abandonamos carretera para coger pista. A las 16: 30

horas, llegamos al lac Aguelmam Afnourir, este lago está considerado como uno de los cinco humedales de

alta montaña más importantes de Marruecos y que acoge distintas especies de aves en época de migración.

Como anécdota, fue ver a vacas dentro del agua pastando y comiendo algas.

Page 13: 1ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

Gasolinera a las afueras de Azrou, había que repostar a tope pues llegaban ya los kilómetros y kilómetro de pistas.

Page 14: 1ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

Como se aprecia en la foto, dejábamos atrás una zona semidesértica para entrar en un bosque profundo de Alcornocales, Cipreses y Cedros.

Lago Aguelmam Afnourir, uno de los cinco lagos de alta montaña “RAMSAR”, Tratado Internacional de Protección de los Espacios Húmedos Naturales que existenen Marruecos.

Page 15: 1ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

Entrada al humedal de Aguelmam. Curiosa y representativa pancarta de bienvenida al lago en mitad de la pista.

Vacas dentro del agua pastando y comiendo algas

Page 16: 1ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

La garrafa de agua dándome problemas, poco le quedaba por acompañarnos y darme problemas, al día siguiente se quedaría en tierra, pinchada.

Patos y aves frías de distintas especies en el humedal

Page 17: 1ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

Cigüeñas y Garzas Reales descansando en el humedal de Aguelmam Afnourir.

Continuando por el track y unos kilómetros más adelante, divisamos un vivac o área de reposo

construido recientemente de modo rudimentario, señalizado con piedras pintadas a cal. Dicho vivac se

encuentra al abandonar momentáneamente los bosques de cedros, en uno de los laterales de una vasta llanura

salpicada de cráteres de meteoritos.

Page 18: 1ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

Vivac o área de descanso para los intrépidos aventureros que se adentran en esta zona de bosques en busca del Lago y humedal Aguelmam Afnourir,Cráteres de meteoritos o simplemente atraviesan zona en busca de otros destinos.

El día empezaba a declinar, atardecía y había que buscar refugio, un lugar seguro para montar el

campamento y pasar la noche. A las 19:30 horas, cuando nos encontrábamos circulando por una pista sinuosa

atravesando un mar de árboles, entre los que cabe destacar los alcornocales y los cedros. En las

profundidades de dichos bosques, en los límites de la comarca de Tagounite con la de Imilchil, y en uno de

los pocos claros que se pueden encontrar entre los tupidos cedros acampamos, serían las 20:30 horas cuando

finalizamos de montar el vivac.

Page 19: 1ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

Poblado de leñadores y carboneros

Pavos semisalvajes circulando solos por las pistas

Page 20: 1ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

Lavando ropa a la vieja usanza

Page 21: 1ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

Montando el campamento o vivac

En el horizonte y a través de las copas de los cedros se divisaban unos nubarrones, y de vez en cuando

unos resplandores seguidos de truenos, presagiaba lluvia, pues cada vez se escuchaban más cerca los truenos.

Ya noche cerrada, sobre las 22:00 horas, la lluvia dijo “Aquí estoy”, duró unas dos horas, pero vaya forma de

llover y de jarrear, hubo quien no quiso dormir en la tienda de campaña y si hacerlo dentro del coche y a decir

verdad, imponía la fuerza con la que caía el agua, los relámpagos y el ruido de los truenos parecían crearse

justo donde estábamos nosotros, y es que estábamos a 1.750 metros de altitud.

Page 22: 1ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

22Amaneciendo o si lo preferís noche oscura todavía, 06:00 horas, recogiendo el campamento y haciendo el desayuno

Page 23: 1ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

Page 24: 1ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

Amanece en el campamento

Recogiendo y poniendo a secar las tiendas de campaña

Page 25: 1ª parte ruta overland por marruecos 15 días de aventura de norte a sur 2014

Un sapo que se había refugiado debajo de una de las tiendas de campaña

Las tiendas de campaña secándose al solecito