8
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA FACULTAD DE EDUCACION CONTRATO DE APENDIZAJE VI SEMESTRE DESCONEXION ATIPICA MANIFESTACION EPILEPTICA

Ausencia atipica de_sebastian_abraham

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ausencia atipica de_sebastian_abraham

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

FACULTAD DE EDUCACIONCONTRATO DE APENDIZAJE

VI SEMESTRE

DESCONEXION ATIPICAMANIFESTACION

EPILEPTICA

Page 2: Ausencia atipica de_sebastian_abraham

Sebastián Abraham, estudiantes a mi cargo, de tercero de primaria, tuvo poco oxigeno entrante a su cerebro durante su desarrollo en el vientre de su madre.Como consecuencia, la secuela fue que en el perdura una manifestación constante de la epilepsia llamada desconexión atípica…

Page 3: Ausencia atipica de_sebastian_abraham

El segundo día de clase, observe en constantes ocasiones que un estudiante perdía su mirada en un solo punto, sus pupilas se dilataban y luego de 30 o 40 segundos despertaba como si hubiese estado en un trance. Todo lo dicho durante esos 30 segundos debía ser repetido de nuevo, es decir era información perdida…Lo primero que hice fue ubicarlo al lado mío…

Page 4: Ausencia atipica de_sebastian_abraham

Una vez dialogue con la madre, evidentemente me confirmo que sucedía un caso especial, síndrome de ausencia atipica, termino bastante nuevo para mi, una especia de descanso mental por un determinado tiempo, una manifestación de la epilepsia. Fue todo lo que me dio la madre.Aunque yo no pensaba quedarme ahí…

Como cuando un niño desea desarmar un juguete a toda costa, así mismo fueron las consultas intentando saber como debía trabajar con Sebastián, por desgracia no había mucho al respecto.

Page 5: Ausencia atipica de_sebastian_abraham

Poco a poco, los textos encontrados, aclaraban mas la situación.Hasta que se encontró una pista de peso

“En las Crisis Generalizadas están las ausencias y pueden ser típicas o atípicas. La ausencia es el prototipo de crisis convulsivas que presentan los niños entre las edades de 8-10 años, se puede observas en edades más tardías pero es raro que se presente después de los 13 años de edad. Se llaman crisis generalizadas porque hay envolvimiento de ambos hemisferios cerebrales. Desde el punto de vista neurofisiológico se caracteriza por la presencia de descargas de punta-onda lenta de 3Hz (Hertz) o ciclos por segundo, con una actividad de fondo normal. Esta crisis tiene la apariencia de que el individuo se desconectara. Normalmente estas crisis tienen una duración de 10-25 segundos, ocasionalmente son más transitares. Puede ser tan rápido que el individuo ni se de cuenta de esta crisis.

Page 6: Ausencia atipica de_sebastian_abraham

Algunas de ellas se puede manifestar con algún automatismo, pueden ser por ejemplo con chupeteos, que normalmente los que se dan cuenta son los profesores que se dan cuenta que el niño no rinde o cuando el niño se le olvida de qué le están hablando. El individuo puede estar normal y de repente puede quedarse con la mirada fija o un parpadeo.”

“ A mayor información, menos incertidumbre” decía el profesor Cedeño mientras yo relacionaba la frase con mi “caso especial”, mientras el profesor de igual manera se intereso en mi investigación dándome algunas fuentes de información para reducir mas la incertidumbre.

Page 7: Ausencia atipica de_sebastian_abraham

Mientras pasaban las semanas, Sebastián se fue haciendo consciente de las situaciones que vivía al menos 10 veces al día, tener una comunicación con el neurólogo de Sebastián fue una de las mejores cosas que logre hacer, aclarándome antes que nada que Sebastián debía ser tratado como un niño común y corriente. Explicándome que solo seria cuestión de tres años para su mejoría total.Luego empecé a descubrir que trabajar con manualidades y con la música era una manera mas directa de evitar las ausencias, que al tocarlo durante la ausencia había manera de que volviera..Actualmente… Sebastián durante la ausencia logra grabar lo que se le dice, como si hubiese estado “conectado”

Page 8: Ausencia atipica de_sebastian_abraham

LUIS MIGUEL SARRIA CLAROS1095677

PRESENTADO A MAYDE PEREZ MANZANO