20

Bolivia Magnífica - Enero 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El primer número de la revista Bolivia Magnífica, con temas como la fiesta de la Alasita, Uyuni el salar más grande del mundo, el Dakar en Bolivia, los caporales 100% boliviano, entre otros temas interesantes

Citation preview

Page 1: Bolivia Magnífica - Enero 2013
Page 2: Bolivia Magnífica - Enero 2013

Entrevista a la bella Paola Unzueta

Uyuni un lugar mágico de Bolivia.

El Dakar se correrá en el cielo el 2014.

Alasita una tradición paceña, la fiesta de la miniatura.

El Plato Paceño, una tradición de Alasita.

Casa Vieja una tradición tarijeña.

La sensualidad y agilidad de los Caporales

Realización y Edición: Juan Carlos Segales L.

Page 3: Bolivia Magnífica - Enero 2013

Es dueña de una dulce voz y una bella sonrisa, un complemento perfecto de la jurado para ganarse al público en el pro-grama “Yo me llamo”.

Está casada con Diego Antezana, pero por ahora no piensan en agrandar la fa-milia, ambos están gozando de su amor. “Los hijos son una bendición de Dios, por el momento nos estamos disfrutando

como pareja”, dijo la modelo.

Talentosa hasta en la cocina. La co-chabambina cuenta que aprendió a cocinar poco a poco y que su fuerte son los postres, como el flan casero,

asegura que la persona que prueba este manjar (receta de su abuela), queda

sorprendida.

Paola tiene un amplio conocimiento musical ya que siempre estuvo ligada a este arte. “Pase clases de canto y estuve en reconocidos coros en Cochabamba, lastimosamente deje de estu-diar música porque decidí hacer otro tipo de carrera, también estudie comunicación so-cial”, quien es admiradora de U2.

La ex magnífica afirma que los tres jura-dos del programa se llevan muy bien. “Cada uno tiene su forma de ser, su

personalidad y si los tres fuéramos iguales el programa no tendría el éxi-to que tiene, con respecto a como nos llevamos, nos llevamos muy bien somos colegas y somos ami-gos”, indicó la bella de ojos verdes.

Paula Unzueta en uno de

sus mejores momentos

Page 4: Bolivia Magnífica - Enero 2013

El Salar más grande del mundo está en Bolivia

Ubicado al suroeste de Bolivia, “El Salar de Uyuni” es el más grande del mundo. Esta región semidesértica y de tierras volcánicas encierra en su interior recursos de gran importancia económica como la reserva de 9 millones de toneladas de litio y otros minerales; y paisajes de extraordinaria belleza natural. El Salar y las Lagunas Colorada, Verde, Amarilla y Celeste son sus mejor exponentes y sus nombres se atribuyen a las distintas tonalidades de colores que ostentan.

Complementariamente existen for-

maciones rocosas, pozos volcánicos y los espectaculares géisers, que re-montan al visitante a la época de la formación de la tierra.

Conducir en medio de este lago de sal es una experiencia extraordinaria, sobre todo durante el invierno, cuando el azul intenso del cielo contrasta con el blanco brillante de la costra de sal. Cuando el tiempo está nublado se produce el efecto “White – out”, donde el horizonte se difumina hasta desaparecer, haciendo imposible el poder diferenciar la tierra del cielo.

Page 5: Bolivia Magnífica - Enero 2013

El Salar más grande del mundo está en Bolivia

Pueblo de Uyuni

Pueblo de Uyuni, localidad en la cual se encuentra “el cementerio de trenes” que presenta los restos más importantes de maquinaria de ferrocarril que datan del año 1890.Cuando viajes al Salar de Uyuni, no puedes dejar de visitar los otros atractivos turísticos que tiene la región como el cementerio de trenes, los hoteles de sal, Colchani, Isla Pescado e Incahuasi, Pulacayo y la Reserva Nacional Eduardo Avaroa.

DATOS TÉCNICOSUbicación: Provincia Daniel Campos, Departamento de Potosí.Altura: 3,653 m.s.n.m.Superficie: 10,582 Km2.Distancias: 241 km.Tiempo promedio de visita: 4 días.

Page 6: Bolivia Magnífica - Enero 2013

El Dakar nunca se corrió en el cielo

446Son los vehícu-

los de la compe-tencia, y están dividido en 41 cuatriciclos, 71

camiones 150 au-tos y 174 motos

Page 7: Bolivia Magnífica - Enero 2013

El Dakar nunca se corrió en el cielo

Un lugar totalmente majestuoso, donde se une el cielo con la tierra, será el escenario de la carrera más dura y extrema del mundo, el Dakar. Bolivia por primera vez será escenario de esta competencia en la séptima y octava etapa, el 12 y 13 de enero.

El Dakar ingresará a Bolivia por Villazón, recorrerá Tupiza y llegará hasta el Salar de Uyuni.

Bolivia se convirtió en el vigésimo octavo país que atraviesa el Dakar desde su fundación y el cuarto desde que se instaló en América Latina en 2008.

Los paisajes magníficos de Bolivia conquistaron a los organizadores del Dakar. Uyuni fue postulado a formar parte de una de las Maravillas del Mundo junto a Laguna Colorada, ambas ubicadas en el departamento de Potosí.

En la etapa maratón (referidas a la séptima y octava), la cual iniciará en Salta, Argentina, llegará al Salar de Uyuni, Potosí, y de ahí se partirá con rumbo a Atacama, en esta etapa sólo participan motos y cuadratracks, recorrido en el que no tendrán ningún tipo de asistencia los competidores por las características de la etapa.

Page 8: Bolivia Magnífica - Enero 2013

En los altiplanos bolivianos se produce el “grano de oro”, así es como se conoce a la quinua. La FAO declaró al 2013 como Año Internacional de la Quinua, nombrando al presidente Evo Morales como embajador especial de esa institucional internacional en el tema de la quinua.

La quinua ayudó a salvar del hambre a los incas y ahora está transformando las regiones más pobres de Bolivia desde que se popularizó en países ricos por sus excepcionales condiciones nutricionales, que han llevado a la NASA a incluirlo en la dieta de los astronautas.

El arbusto brota en el altiplano, una

región árida a 3.700 metros de altitud y es resistente a las heladas y sequías que periódicamente golpean a estas regiones.

Bolivia genera un 46% de la producción mundial y le siguen Perú con 30% y EE.UU. con 10%.

La quinua es una semilla que se come como un grano, no tiene gluten y es más fácil de digerir que el maíz, el trigo, el centeno, el mijo y el sorgo.

La variedad más cotizada es la quinua real que sólo se produce en Bolivia en una región vecina a inmensos salares en el suroeste del país. La radiación solar que llega desde el mar blanco de sal y la tierra

salitrosa hace que se produzca el cotizado grano que el gobierno boliviano busca patentar. Es más cara y su precio puede alcanzar a los 3.000 dólares la tonelada.

Muchos en Bolivia creen que la quinua puede transformar el empobrecido altiplano como sucedió con la soja. Los precios pagados en mercados europeos y estadounidenses por tonelada métrica de quinua son hasta cinco veces más que la soja.

Provee diez aminoácidos esenciales para el ser humano. Tiene un alto contenido de proteínas (14-18%) y es buena fuente de fósforo, calcio, hierro y vitamina E, y puede incluso reemplazar la leche materna.

Bolivia primer exportador mundial de Quinua

Page 9: Bolivia Magnífica - Enero 2013

Demanda del Mercado Internacional

La alta demanda de la quinua en el mercado internacional se refleja en el alza del valor de las exporta-ciones del cereal. Entre enero y julio de este año, las ventas al exterior del grano boliviano se incrementaron en 89,32% respecto a similar periodo de 2012, al pasar de $us 38,27 millones a $us 72,45 millones.

Challapata fija el precio mundial de la quinua

El precio de la quinua en el mundo se fija en Challapata, municipio de la provincia Eduardo Abaroa, a 120 kilómetros de la ciudad de Oruro, según la información que proporciona la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB).

A diferencia de otros productos alimenticios, la quinua tiene como punto de referencia la población de Challapata para fijar los precios en el mercado internacional. Por este motivo, el presidente boliviano, Evo Morales, fue nombrado Embajador Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua.

El precio de la tonelada de quinua, en el mercado internacional, oscila entre 2.500 a 3.000 dólares.

Entre enero y octubre del 2013, Bolivia exportó quinua a una treintena de países del mundo por un valor de $us 117,54 millones. Estados Unidos es el principal comprador del cereal boliviano con el 61,10%, le sigue Canadá con el 7,54%, los Países Bajos con el 6,56%, Alemania 5,06%, Australia 2,42%, Brasil 2,13%, Israel 1,39% y España 1,39%.

Page 10: Bolivia Magnífica - Enero 2013

Cada 24 de enero, los paceños se alistan para ir a medio día a com-prar todo en miniatura que encierra la fe en el dios de la abundancia El Ekeko.

La fiesta de Alasitas es una tradición de La Paz. Se remonta a antiguas tradiciones Aymaras que después de la colonia se convirtieron en prác-ticas religiosas, respondiendo a ese habitual sincretismo que caracteriza a los ritos y costumbres de Améri-ca Latina. En realidad, inicialmente el dios precolombino Ekeko de la fiesta estaba desnudo, pero los es-pañoles lo vistieron con ropas de los mestizos.

Alasita, que en Aymara significa “cómprame”, es una feria en la cual originalmente los indígenas inter-cambiaban miniaturas, productos agrícolas, piedras circulares de colo-res o con alguna particularidad. El intercambio se practicaba con alegría y con la esperanza de tener, durante el año, los productos adquiridos.

Alasita es una gran fiesta de deseos y aspiraciones. La tradición establece que uno compre una miniatura de lo que más le haga falta en el año que cursa. Es necesario asistir a la feria al medio día y que un yatiri (hechi-cero y curandero) ch’alla (bendiga) las mismas, además los asistentes a

La Fiesta de la AbundanciaALASITA

Page 11: Bolivia Magnífica - Enero 2013

la Alasita pasan por la Iglesia más cercana o de su preferencia para ha-cer bendecir las miniaturas que han comprado. También funcionaría si las miniaturas le son regaladas a uno para que, por arte de magia, se hagan realidad.

Billetitos réplicas casi exactas de Bo-livianos, Dólares y Euros, emitidos por el imaginario “Banco Central de la Fortuna o de Alasitas”, para que no falte el dinero; latas de conser-vas, bolsas de harina, azúcar, arroz, y todo tipo de productos alimenti-cios, para abastecer el hogar; male-tas, con o sin papeles, pasaportes, visas y billetes de avión para viajar; gallitos o gallinas de artesanía, para conseguir novio o novia; materia-les de construcción, maquinaria y equipo, para terminar la casa; auti-tos, taxis, flotas (buses), camiones y camionetas, para tener un vehí-culo, títulos, postgrados y maes-trías, para lograr una profesión académica; además de contar con registros civiles (de mentira) don-de uno puede casarse, divorciarse o sacar su certificado de defunción, títulos de propiedad, Casas de 2 o tres pisos o edificios completos, para augurar una buena compra e infini-dad de miniaturas interesantes cap-turan la atención de la población.

Todos los años en esa fecha los pe-riódicos sacan en circulación los “periódicos de Alasitas” de tamaños minúsculos que a modo de sátira y burla toman como noticia y este-lar al Ekeko y se burlan de manera jocosa de los políticos y de la gen-te “importante” o conocida de los medios y la farándula. Al Ekeko hay que regalarles sus miniaturas para que cumple los deseos pedidos, y también darle un cigarrillo de fumar cada lunes y un poco de alcool.

Además se pueden encontrar comi-das típicas de la feria entre las que destacan: el “plato paceño” (choclo, habas, papas y queso), el anticucho y otros platos criollos. Galletas de todos los sabores, manzanas endul-zadas, la infinita variedad de platos típicos del occidente de Bolivia y una variedad de juegos populares como los futbolines o los dardos o los rifles de aire aseguran una di-versión sin límite.

La feria de Alasitas es una de las muchas tradicio-nes de la ciudad de La Paz, y se ha ido ex-tendiendo por mu-chas otras ciudades

d e l p a í s y del e x -

te-rior. Es por la candidez de la fe-ria, el t r a -b a j o d e a r t e -sanos y la fe en estos ritos que ha logrado ser parte fundamental de nuestra sociedad y una de las expresio-nes culturales típicas de este mágico país sudamericano.

Page 12: Bolivia Magnífica - Enero 2013

Cerco de Túpac Katari y Bartolina Sisa dieron origen al Plato PaceñoSegún el chef Luis Ballivián, el ori-gen del plato paceño se remonta al cerco que la ciudad sufrió en el año 1781 por el movimiento indí-gena liderado por Túpac Katari y Bartolina Sisa.

“El cerco duró más de tres meses y, al faltar los alimentos, el entonces capitán Sebastián Segurola mandó llamar a todos los propietarios de haciendas próximas para que reco-lecten todos los productos posibles.

Gracias a esa acción, se logró res-catar choclos, habas, papas y que-sos de oveja. Es así como surge el tradicional plato paceño”, aseguró el instructor de gastronomía de la Primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia.

El conocedor indica que el queso también cambió, ya que antes se lo prepa-raba con el de ove-ja y luego con

el de vaca, pero “su estética y su sabor no cambiaron con el tiempo”.

Con algunas modificaciones, el plato es el favorito de la feria de la Alasita, ya que la combinación de sabores es un deleite para el pala-dar. Eso sí, la llajua es infaltable.

En los últimos tiempos, este pla-tillo, propio de los paceños, no ha sufrido muchos cambios, su-preparación y presentación son igual como 233 años atrás. El chef dijo que “sólo tuvo algunos com-plementos para mejorar su sabor, como por ejemplo hacer cocer el choclo con anís y azúcar, como también la llajua”.

Page 13: Bolivia Magnífica - Enero 2013

El Plato paceño está siempre presente en los festejos de ho-menaje a La Paz (16 de julio, 20 de octu-bre). Se lo sirve lue-go de la tradicional sopa de Chairo.

Originalmente, es un plato vegetaria-no, pero con el pa-sar de los años, en algunos hogares, se fue incorporando un asado de carne de res a esta receta.

Preparación

- Poner a hervir agua, con anís y azúcar, en una cacerola grande. Ahí mismo, co-cer el choclo y las habas con cáscara, a fuego fuerte, durante 25 minutos.

- Hacer cocer las patatas con cáscara en agua con sal al gusto.

- Cortar el queso en rebanadas y freírlo.

- Servir en cada plato un choclo, una re-banada de queso frito, una patata, ha-bas y una cucharada de llajwa.

RecetaIngredientes

- choclos (mazorca tierna de maíz)

- habas con cáscara- una pizca de azúcar

- una pizca de anís- patatas

- queso fresco de vaca- harina, aceite

- llajwa

Aprende a preparar éste manjar

Page 14: Bolivia Magnífica - Enero 2013

Bolivia descubre illa tiwanakota en un museo suizo

En 1859, el suizo Johann Jakob von Tschudi llegó a su país con una representación tiwanakota del Ekeko; 155 años después, la illa fue descubierta en un museo de Suiza y la Embajada de Bolivia gestiona su repatriación. La illa se encuen-tra actualmente en el Museo de Historia de Berna, adonde llegó en 1929 y donde fue encontrada por la legación diplomática boliviana hace un año.

“Aunque ya sabíamos de la existen-cia de esta pieza desde 2010, fue hace un poco más de un año que lo-gramos determinar dónde estaba, en parte porque estaba mal clasificada”, aseguró la embajadora boliviana en Alemania, Elizabeth Salguero, quien también fue ministra de Culturas. El equipo de la legación encontró el objeto descrito como “Divinidad peruana, hallada en Tiwanaku” en el repositorio suizo.

La reliquia fue

adquirida por

Von Tschudi en

Tiwanaku, mediante

engaños, en 1859.

El hecho fue

registrado por el

diplomático en su

libro Viajando por

América del Sur,

publicado en 1869.

Page 15: Bolivia Magnífica - Enero 2013

Bolivia descubre illa tiwanakota en un museo suizo

La funcionaria indicó que actual-mente se encuentran negociando con el directorio del museo, que es una institución privada, para tramitar la repatriación de la pieza patrimonial. Para ello, en enero se llevará adelante una serie de reu-niones entre la embajada y el re-positorio para poder pulir los de-talles de un acuerdo sobre el tema.

Aunque no se aventuró a especifi-car una fecha, Salguero se declaró optimista sobre el resultado de las gestiones. “El director del museo, Jakob Messerli, nos dijo que tiene la esperanza de que todo termine bien y hemos trabajado para con-seguir el apoyo de la municipali-dad de Berna”.

De hecho, un primer resultado de los encuentros es que la pieza ya está catalogada adecuadamen-te. Ahora la etiqueta que acompa-ña a la exhibición especifica lo que es, una illa, a qué divinidad repre-senta y su país de origen.

La reliquia fue adquirida por Von Tschudi en Tiwanaku, mediante engaños, en 1859. El hecho fue re-gistrado por el diplomático en su libro Viajando por América del Sur, publicado en 1869 (foto).

Según el texto, “en tono de broma les pregunté a los dueños (comu-narios de la zona) si me venderían esa deidad, pero reaccionaron con indignación. Sin embargo, una

botella de cognac los volvió más flexibles”. Von Tschudi hizo la transacción con los líderes “com-pletamente borrachos”.

Salguero sostuvo que Bolivia pue-de solicitar la devolución de la pie-za porque la tiene registrada como parte de su patrimonio. Asimismo, el Estado tiene pruebas que su salida del país fue ilegal. Actualmente está prohibido que el patrimonio nacio-nal salga de las fronteras. Sin embar-go, este caso es una excepción. “Hay muchas piezas de este tipo en Euro-pa, lamentablemente no sabemos el número exacto y la mayoría de ellas no están registradas”.

Explicó que las leyes europeas, y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), requieren que los objetos estén clasificados para que se puedan realizar estas ges-tiones.

Detalles de la imagen del Ekeko hallada

La estatuilla tiene una altura de 15,5 centímetros y 9,7 centímetros de ancho. Es un monolito tallado en piedra porpirita de color verde. Fue el arqueólogo Carlos Ponce Sanjinés quien definió el origen de la pieza como tiwanakota. Asimis-mo, identificó a la figura como una illa del Ekeko en su libro Tunupa y Ekako. Fuente: La Razón

Page 16: Bolivia Magnífica - Enero 2013

Doña Vita una tradición del Valle de la Concepción en Tarija

Los viñedos se encuentran a 1.800 metros sobre el nivel del mar.

Un lugar tradicional en Tarija es la Casa Vieja, fue construida hace 408 años, en el Valle de la Concepción, en el tiempo de la colonia, en la misma que hoy por hoy se producen vinos desde el año 1978 y llevan la marca registrada de Doña Vita, en honor a doña Victoria Quiroga de Lascano quien tiene la edad de 53 años.

“Yo hacía para mi papá, a quien le gustaba tomar sus vasos de vino de igual modo para mi familia, y cuan-do algún vecino me pedía, le invi-taba un poquito. Hubo un tiempo en el cual nos informaron que no nos comprarían más uva negra y en aquel entonces fabricamos vinagre

el cual se hizo famoso. Luego de construir las piletas empezamos a preparar en mayor cantidad el Vino Patero, el que hoy en día es muy conocido en nuestro mercado”, ex-plica son una gran sonrisa doña Victoria, junto a su esposo Nicolás Lascano.

La bodega es el lugar en el cual se fabrica el vino y se lo almacena. Todo el trabajo comienza cada año, en los meses de febrero y marzo, esto debido a que el trabajo es ar-duo en estas épocas del año, cuan-do es tiempo de la cosecha y se se-leccionan las mejores uvas para la fabricación del vino.

El Valle se encuentra

a 25 km. de la ciu-

dad de Tarija. Puede

trasladarse desde

la calle: Corrado y

Gral.Trigo, de donde

salen los vehículos

cada 25 minutos.

Page 17: Bolivia Magnífica - Enero 2013

bebidas alcanza los 10 mil litros por año. En su fabricación no se utiliza ningún tipo de químico, lo que significa que son vinos puros y de buena calidad y “altura”.

La familia Quiroga que es la en-cargada de la producción de los reconocidos Vinos Doña Vita, tiene para su degustación más de 15 variedades de vino, los cuales puede uno ir a degustar de lunes a viernes de 10:00 am a 18:00 pm, donde siempre te recibirán con los brazos abier-tos.

Además, que en tu visita po-drás observar las plantaciones

de los viñedos y disfrutar del exquisito menú que te ofrece la

Casa Vieja, con platos tradiciona-les de Tarija y del país, acompaña-do de un buen vino o un exquisito singani.

Proceso para la fabricación del Vino

Existen diferentes factores que determinan el tipo de vino que se va fabri-car: por ejemplo, el vino oporto debe, tener 24 grados de azúcar, una vez seleccionadas las uvas son pisadas de este modo se empie-za con la elaboración, después de la tritura-ción extraen el jugo y se transfiere a barriles de roble los cuales de-ben estar bien sellados para su fermentación, a continuación se espera que pase entre seis meses a un año para obtener el ex-quisito Vino.

Hoy en día, la producción de estas

Page 18: Bolivia Magnífica - Enero 2013

El “Caporal”, que en muchos casos era mestizo o mulato, era el capa-taz de los esclavos negros traídos a la zona altiplánica durante la épo-ca de la Colonia.

A raíz de la presentación de un conjunto de la Saya en la que apa-rece representado este personaje, deciden los hermanos Estrada Pa-checo crear una nueva danza ins-pirada en el personaje central de la Saya afro-boliviana reuniendo a muchos “Caporales”. De ahí el nombre de esta danza típica.

El hecho de que haya un o dos Ca-

porales en la Saya y el hecho de que el grupo musical Los Kjarkas haya compuesto temas de Capora-les que frecuentemente aluden a la Saya ha conducido a mucha con-fusión. Por eso, hasta el día de hoy hay gente que confunde las dos danzas, motivo de mucho rencor de parte de la comunidad afro-bo-liviana de los Yungas bolivianos.

Significado

“Cuando se creó la danza de los Caporales era una glorificación del capataz o caporal negro de Yungas, ideada y personificada por jóvenes

La sensualidad y agilidad de los Caporales

Page 19: Bolivia Magnífica - Enero 2013

del sector popular de Ch’ijini (La Paz). Sin embargo, en el trans-curso de los años este Caporal y su acompañante femenino (en un principio nada más que la repre-sentación de una coqueta cholita afro-yungueña) se blanquearon y ascendieron de clase – de tal modo que hoy en día, la danza más que nada es asociada con las élites adi-neradas y totalmente occidentali-zadas

Vestimenta y danza

La vestimenta original de los va-rones consistía en: sombrero de

ala ancha, camisa holgada, faja o cinturón, pantalón de corte mili-tar, botas y látigo, mientras que la mujer usaba una blusa de mangas anchas, pollera, que en la actuali-dad se ha ido acortando hasta ser una minipollera, calzados y el ca-racterístico sombrero tipo Borsali-no o también conocido en Bolivia como sombrero de cholita.

En la actualidad la vestimenta ha ido desarrollándose de forma ver-tiginosa incorporando diseños y colores que identifican a las dife-rentes fraternidades o conjuntos de Caporales.

Page 20: Bolivia Magnífica - Enero 2013

Cristo de la Concordia - Cochabamba, Bolivia.