7
www.convergenciadeizquierda.com.ar CONVERGENCIA IZQUIERDA DE www.convergenciadeizquierda.org Edición mensual $2 / Precio solidario $10 Mayo 2009 - Nº4 DEBILITAR A CRISTINA EN LAS URNAS PARA DERROTARLA CON LAS LUCHAS VOTE CONVERGENCIA DE IZQUIERDA y a los partidos de izquierda en los otros distritos En ciudad de Buenos Aires

Ci Numero 4 Mayo2009

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ci Numero 4 Mayo2009

www.convergenciadeizquierda.com.arCONVERGENCIA IZQUIERDADEwww.convergenciadeizquierda.org Edición mensual $2 / Precio solidario $10 Mayo 2009 - Nº4

DEBILITAR A CRISTINA EN LAS URNAS

PARA DERROTARLA CON LAS LUCHAS

VOTE CONVERGENCIA DE IZQUIERDAy a los partidos de izquierda en los otros distritos

En ciudad de Buenos Aires

Page 2: Ci Numero 4 Mayo2009

Convergencia de Izquierda - Mayo 2009Editorial02 SUMARIO

•02│Debilitar a Cristina en las urnas para derrotarla con las luchas

•02│Primero de Mayo de unidad de la Izquierda en Plaza de Mayo

•03│La gripe pingüina

•03│Crisis energética

•04│Hay que votar a los candidatos de la izquierda

•04│Ni Macri, ni los candidatos K. Vote socialistas de Convergencia de Izquierda

•05│No a la Celeste

•05│Izquierda Socialista, una política equivocada

•05│Represión contra docentes en Chubut

•05│Vota contra Baradel en la Provincia

•06 y 07│Todo el apoyo a los trabajadores en lucha

•06│CGT: Una multitud, otra traición

•06│CTA: Perro que ladra no muerde

•06│Bahía Blanca: Otra vez la dirigencia sindical nos da la espalda

•06│La huelga de Neuquén. Un balance

•07│Mahle-Rosario: Sigue la lucha contra los despidos

•07│Papelera Massuh: La verdade-ra lucha por trabajo

•07│Vecinos contra el Tarifazo: Continuamos la lucha

•07│Gran triunfo en la Línea 93

•08│Aparición con vida de Luciano Arruga

•08│UNLP: Exactas muestra el camino

•08│Homenaje a Carlos Fuentealba

•08│La FUBA se pronunció contra la persecución a Convergencia de Izquierda

•08│María José Lubertino recibió a Juan Carlos Beica

•09│¡Indulto a Romina ya!

•09│Entrevista a Romina Tejerina

•10│Tiananmen

•11│Oleada de ocupaciones de fábricas

•11│Del Cordobazo al Argentinazo

•11│Primero de Mayo en Neuquén

Editor responsableMarcelo García

Registro de la propiedad intelectual en trámite

Local CentralH. Yrigoyen 1117, Capital Federal

CP 1086Teléfono4383-0237

[email protected]

[email protected]@yahoo.com.ar

Webwww.convergenciadeizquierda.org

www.cs.org.arwww.izquierdadelostrabajadores.com

CONVERGENCIA IZQUIERDADE

Debilitar a Cristina en las urnas para derrotarla con las luchas

La crisis económica mundial avanza. Un ejemplo elo-cuente es el freno en la fabricación de más de 500 gran-des barcos de carga, que fueron encargados por distintos monopolios internacionales y ahora no pueden pagarlos. Mientras tanto solamente en Europa y los EE.UU. se han quedado sin empleo decenas de millones de trabajadores.

Frente a esto Cristina y Néstor en vez de defender los intereses de los trabajadores y el pueblo pobre se han puesto de rodillas ante Obama y el FMI, prometiéndoles pagar religiosamente la deuda externa a costa del ham-bre, la explotación, la intensificación del saqueo de los recursos naturales y el despido de miles de argentinos.

La maniobra de adelantar las elecciones responde a ese objetivo, ya que están tratando de ganar tiempo y desviar la atención, para después de los comicios y en acuerdo con la “oposición” patronal, aplicar nuevos y brutales ajustes y tarifazos. Como parte de este plan siniestro tratan de ocultar la realidad, manipulando las estadísticas y los medios de difusión.

Sin embargo sus mentiras son tan grandes que hasta economistas muy cercanos al poder, como Aldo Ferrer, les han recomendado la “normalización” del INDEC porque la caída de la producción industrial sería entre 8 y 10 veces mayor que la que aparece en los números fantásticos del INDEC, cuyas cifras hablan del 1,5%.

El gobierno y los medios pretenden ocultar asimismo una situación mucho más preocupante para los de arriba: la intensificación y radicalización de las luchas obreras y populares, que recorren todas las provincias y ciudades del país. Esta es la razón por la cual Cristina “invirtió” millones de pesos para garantizar la concurrencia al acto convocado por los dirigentes traidores de la CGT el 30 de abril.

El gobierno necesita que Moyano llame a votar a sus candidatos, pero mucho más aún que frene o desvíe las huelgas, impidiendo que se extiendan y unifiquen entre sí. El matrimonio presidencial es conciente que el Poder Ejecutivo no resistiría una huelga general o un Argenti-nazo similar al del 2001.

No obstante, a pesar del freno de Moyano y todos los burócratas juntos los conflictos prosperan, como el de los obreros de Tersuave en San Luis, que recibieron el apoyo de las fábricas de la zona mediante un paro re-gional; los de Clive e Iveco en Córdoba, Mahle en Santa

Fe, Pilkington y Massuh en Buenos Aires que están pe-leando por sus fuentes de trabajo o la reincorporación de los despedidos.

Lo mismo sucede con los “dragones” de la construc-ción en Comodoro, que tomaron la sede de la UOCRA, los aceiteros de Molinos en Rosario que rodearon la fá-brica, los estatales y docentes de Buenos Aires que “abra-zaron” el IPS o los petroleros de Neuquén, que acaban de realizar una multitudinaria marcha en esa ciudad.

La tarea principal de los luchadores pasa hoy por apo-yar estas y todas las luchas, ayudando a que se extien-dan y coordinen, de manera de construir desde abajo la Huelga General que se necesita para acabar con el ajuste e imponer una Asamblea Constituyente donde todo el pueblo decida qué “modelo” de país hay que construir.

Para avanzar en ese sentido hay que apoyar a la nueva camada de activistas que surgen en los conflictos, miles de compañeros y compañeras que no se dejan “llevar de las narices” ni por las patronales ni por los dirigentes traidores. Con ellos/as hay que poner en pie una nueva dirección que se apoye en las asambleas y todos los mé-todos democráticos para llevar las luchas hasta el final.

En ese terreno se librará una pelea importantísima el próximo 10 de junio, la que darán las listas opositoras a la burocracia celeste del Suteba en varios distritos (ver nota), como Lomas de Zamora, General Sarmiento, La Plata, Escobar y otros. ¡Si ellas ganan se fortalecerán to-dos los que luchan y se constituirán en un ejemplo para los/as luchadores/as de otros gremios!

Esta disputa por la dirección se facilitará si el gobierno sale mal parado de los comicios legislativos de julio. Sin embargo el repudio electoral a la derecha oficialista no debe significar el apoyo a los candidatos de la derecha opositora, como De Narvaez, Macri, Sola, Carrió o Bin-ner, ya que todos defienden el plan de ajuste que aplica el gobierno, defendiendo la “gobernabilidad”.

En julio hay que votar a las listas de la izquierda: al Partido Obrero, el MST o cualquiera de las alternativas que se presentan en el país y a Convergencia de Izquier-da, que se presentará en la Ciudad de Buenos Aires con la boleta 206. Cada voto a la izquierda debilitará a Cris-tina y su política antiobrera y antipopular y fortalecerá a las luchas obreras y populares.

Primero de Mayo de Unidad de la Izquierda en Plaza de Mayo

La izquierda volvió a ocupar el escenario principal del país este Primero de Mayo, reclamando “Que la cri-sis la paguen los capitalistas”. Miles de compañeros y compañeras de diferentes organizaciones y sectores en lucha marcharon desde la Avenida 9 de Julio hacia la Plaza, ingresando por tres lugares distintos: Diagonal Sud, Avenida de Mayo y Diagonal Norte.

Convergencia de Izquierda encabezó la columna que ingresó a la Plaza por Diagonal Norte, llevando al frente de la misma un piquete de compañeras con remeras ne-gras y pancartas que pedían por el Indulto para Romina Tejerina.

A pesar de las diferencias entre todos los partidos convocantes pudo hacerse este acto unitario al igual que el del 24 de marzo, lo que demuestra que la izquierda, cuando se decide, es capaz de pegar unida alrededor de objetivos concretos, algo que no sucedió, lamentable-mente, de cara a las elecciones legislativas.

Luego del acto Convergencia de Izquierda realizó un pequeño mitin, en el que Juan Carlos Beica, primer can-didato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Ai-res anunció el lanzamiento de la campaña electoral del partido, la primera en común a partir de la constitución del Comité de Enlace CS, IT, FUR y la Chispa, hoy CI.

Mayo 2009 - Convergencia de Izquierda Nacional 03

Seis años de kirchnerismoEn los últimos días se difundie-

ron los datos del balance de la ges-tión económica del matrimonio K. Los números aterran:

■ Los K han sido los mayores pagadores de deuda externa del país: 22 mil millones de dólares. Después de haber pagado en efec-tivo la deuda con el FMI, ahora Argentina vuelve al control de ese organismo. La deuda hoy es supe-rior a la de 2001:145.975 millones de dólares, y de 174.959 millones sumando la deuda en cesación de pagos desde 2002.

■ Con los datos de la inflación real, el poder adquisitivo de los asa-lariados en blanco no mejora desde 2007, tras haber recuperado sólo parcialmente entre 2004 y 2006 parte de la licuación que provocó la devaluación de 2002. En cambio, el 40% de los trabajadores, en negro o informales, hace dos años que cede poder de compra.

■ Desde el primer semestre de 2007, el INDEC dejó de publicar la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares, el insu-mo básico para medir la pobreza y la indigencia. Según fuentes pri-vadas, que intentan reconstruir la serie del INDEC sin el Indice de Precio al Consumidor trucho de Moreno, la pobreza –en ascenso desde fines de 2007 o principios de 2008, llegó al 54 por ciento.

■ Según el economista Javier Lindemboin, en 2006 los trabaja-dores se quedaban con el 33% del ingreso nacional y el resto se lo apropiaban los empresarios, muy lejos de aquel 50/50 del peronis-mo. Es una mejora, comparado con la crisis de 2002, cuando la partici-pación de los salarios llegaba ape-nas al 27% del PBI. Sin embargo, la distribución actual sigue siendo más desfavorable para los trabaja-dores que la del año 2001, previo a la crisis, cuando la masa salarial representaba el 38% del producto. Y es peor también a la de toda la década menemista, cuando osciló

entre el 40% y el 35 %.■ La fuga de capitales fue de 33000

millones de dólares en dos años.■ Mantuvieron lo central del

plan de entrega y privatización de lo principales recursos naturales, petróleo, gas, minería etc., al pun-to que estamos al borde de tener que importar petróleo.

Los datos de la gestión kirchne-rista no dejan lugar a dudas: son la consecuencia de un plan sistemático de entrega y sometimiento del país a los principales centros imperialistas, más allá de las circunstancias inter-nacionales propias de cada momento histórico. En este sentido se inscriben en el proceso iniciado hace más de treinta años por Martínez de Hoz y la dictadura, continuado por Sourroui-lle bajo Alfonsín, y ejecutado a todo vapor por la dupla Cavallo-Menem.

El matrimonio K ha continuado esencialmente los postulados de sus antecesores, con el apoyo del con-junto de los sectores de la patronal.

La debacle socialCuatrocientos mil jóvenes entre

15 y 25 años - trescientos cincuenta mil en el gran Buenos Aires y cin-cuenta mil en la Capital – están fuera del sistema, no estudian ni trabajan. Esta es la consecuencia más palpa-

ble de seis años de kirchnerismo.La epidemia de dengue, que el

matrimonio K pretende ocultar, es una de las peores de nuestra his-toria. Ella solo se explica por las condiciones de exclusión de am-plias regiones del país, que care-cen de las más elementales condi-ciones sanitarias, con los más altos niveles de desempleo y pobreza.

El recambio para el 29 de junio

A estas alturas, todas las encues-tas indican que el kirchnerismo se encamina a una tremenda derrota, perdiendo en Mendoza, Córdo-ba, Santa Fé, la Capital Federal – donde es probable que no tenga un candidato -, y en la estratégica provincia de Buenos Aires, compi-te codo a codo con el peronismo disidente de De Narváez.

Así las cosas, perderá la mayo-ría parlamentaria, y se planteará el problema de cómo seguir gober-nando el país.

La discusión entre los principales partidos de oposición – el peronismo disidente, Macri, la alianza de los ra-dicales y la Coalición Cívica – y el gobierno, no es alrededor del plan económico, porque no hay grandes diferencias: todos están de acuer-

do en el mismo modelo de some-timiento al imperialismo y defensa de las grandes multinacionales, más allá de las inevitables peleas por arrancar un poco más de la torta.

La gran discusión es cómo seguir gobernando al país después del 28 de junio: los Kirchner, con su mode-lo autoritario, de gobernar sin con-senso, sin consultas, sin acuerdos con los partidos de la burguesía, se están hundiendo, y con ello, están haciendo cada vez más ingoberna-ble al país. Crecen las luchas obre-ras y la resistencia social, y ellos no son capaces de frenar nada.

Radicales y peronistas disi-dentes, aterrorizados por las di-mensiones de las luchas obreras y populares, proponen volver a un régimen más consensuado, un sistema donde el parlamento ten-ga más peso, donde los partidos políticos patronales lleguen a los acuerdos necesarios para enfrentar el ascenso. Pero la oposición no es golpista, como denuncia un sector de la izquierda: la oposición quie-re disciplinar a los Kirchner, que cumplan su mandato, pero some-tiéndose a un acuerdo político.

El único problema es saber si los Kirchner van a aceptar, o si van a pegar el portazo y huir al Calafate,

lo que puede acelerar el llamado a nuevas elecciones presidenciales.

Se están acelerando los tiempos de la crisis: El fantasma del 2001

Las referencias de Néstor Kir-chner al argentinazo no son ca-suales.

El viento de cola que venía del exterior con el aumento del precio internacional de los alimentos y algunas inversiones, permitiendo fabulosas ganancias a las multina-cionales, han terminado. Ahora so-pla la crisis mundial y desde afuera llegan los “malos ejemplos” de los trabajadores: huelgas generales, movilizaciones de millones, ocu-paciones de empresas con rehenes, en Francia, Inglaterra y otros paí-ses de Europa.

Cuando este mes se cumplen cuarenta años del Cordobazo, hijo directo del mayo francés de 1968, vale tener en cuenta la lección. Los grandes procesos revolucionarios del viejo continente siempre han actuado como un disparador de las luchas obreras y populares de nuestro país. Todo esto está inci-diendo directamente, y ya estamos viendo las primeras expresiones.

Las ocupaciones de fábrica en Maleh y la aceitera de Rosario, las movilizaciones en Iveco y Renault en Córdoba, las luchas contra el aumento de las tarifas en Comodo-ro Rivadavia, la masividad de los cortes en el gran Buenos Aires en la jornada de lucha convocada por CTA el 22 de abril, la gran asam-blea petrolera en Neuquén, las movilizaciones espontáneas en los barrios contra la inseguridad, son el preanuncio de lo que viene.

De esta manera, los trabajadores y el pueblo le están dando un aviso contundente a quien resulte ganador de la contienda electoral: una nueva clase trabajadora llena de jóvenes no dispuesta a someterse a las órdenes de la burocracia sindical, ni a las promesas de los de Narváez, Macri, o Carrió, y va a dar duras batallas.

En los recientes actos de campaña, Néstor y Cristina llamaron a plebiscitar su gestión. En otro parecido más con Carlos Menem, los K dicen que la opción es: “nosotros o el caos”, y que, si son derrotados, “Argentina explota”, y “volveremos al 2001”.Pero el paraíso kirchnerista existe solo en sus cabezas, como los datos del INDEC. La realidad que viven a diario los trabajadores es muy distinta de la fantasía que nos quiere vender el matrimonio presidencial.

La peor de todas

La gripe pingüina

“Falta transparencia en Enarsa y demás entes reguladores, que deberían estar integrados por funcionarios elegidos por concur-so público y no se hace. La Argen-tina perforó el año pasado casi la mitad de los pozos exploratorios que realizó YPF en 1988 y hemos superado el fin del autoabasteci-miento. Las obras eléctricas, tan-to en generación como en trans-porte están retrasadas y no existe un plan energético nacional.”

Esas y otras conclusiones pro-vienen de un informe de 8 ex se-

cretarios de Energía de la Nación para el Instituto General Mos-coni: Daniel Montamat, Alieto Guadagni, Enrique Devoto, Julio César Araoz, Jorge Lapeña, Emi-lio Apud, Roberto Echarte y Raúl Olocco.

Más allá de que estas personas fueron responsables de la debacle de los servicios energéticos esta-tales en el pasado, sus observa-ciones no pueden obviarse, como tampoco la presión que ejerció el gobierno hacia el Decano de la Facultad de Ingeniería para impe-

dir que se consumara el evento en esa facultad donde se presentaría el informe.

Sin embargo la realidad no se puede tapar. Por eso la lucha del pueblo contra los tarifazos es más que evidente (ver pag.6), los cor-tes de energía son continuos y los padecen todas las barriadas. La falta de gasoil en las estaciones de servicio se expresa con man-gueras colgadas y los aumentos en el transporte y el precio de los combustibles dejan huellas en el bolsillo…

En la cuenca del Golfo San Jorge (Chubut y Santa Cruz Nor-te), las suspensiones de obreros petroleros ya suman entre 1.500 y 1.700 trabajadores; mientras que en Salta hay cerca de 400. Las multinacionales petroleras (Repsol, Pan American, OXY, Petrobrás, etc.) están trasladando los costos de la crisis y la caí-da del precio del petróleo sobre las espaldas de los trabajadores, mientras buscan que el Estado les continúe bajando los impuestos y reduciendo las retenciones a las

exportaciones. Muestra de esto es lo que su-

cede en la Cuenca Neuquina, que es el sector más afectado por la crisis, con más de 4.000 suspen-didos y 1.000 despidos. Pero allí también se puso en evidencia que a la ofensiva patronal le sucede la respuesta obrera, como lo demos-traron los miles de petroleros que marcharon por el centro de la ciu-dad de Neuquén, cuestionando en los hechos esa premisa patronal que dice que las crisis las pagan siempre los de abajo (ver pag.6)

Crisis energética

Page 3: Ci Numero 4 Mayo2009

Convergencia de Izquierda - Mayo 2009Nacional / Electoral04

Hay que votar a los candidatos de la Izquierda

Elecciones legislativas: Ni la derecha kirchnerista ni la derecha opositora

Cristina y Néstor pretenden po-larizar las próximas elecciones prometiendo pestes y tempestades si llegasen a perder, ya que todo indica que así sucederá. Es que los millones de argentinos que sufren los efectos del plan de ajuste que aplica el matrimonio presidencial, los odian furiosamente y segura-mente los repudiará en las urnas.

Con la profundización de la cri-sis se les cayó la careta “progre” e “izquierdista”, asomando su verda-dero rostro, que es tan de derecha y reaccionario como el de la opo-sición patronal, liderada por De Narvaez, Felipe Solá, Macri y Ca-rrió, quienes junto a los burócratas de las CGTs y la CTA sostienen al gobierno para impedir que la lucha del pueblo y la propia crisis se lo lleve puesto.

Todos coinciden en garantizar el pago riguroso de la deuda externa, pero además en que después de las elecciones tendrán que imponer más ajustes y tarifazos para que la crisis la continúen pagando los tra-bajadores y el pueblo pobre.

Lamentablemente aún no existe un sector de izquierda que se ubi-que como una fuerte alternativa, capaz de disputarle las luchas y los luchadores a la burocracia y a la oposición patronal y de competir en las elecciones, ganando cien-tos de miles de votos y decenas de bancas.

La única manera de subsanar esa ausencia sería construyendo un Frente de Izquierda. La marcha del 24 de marzo y el acto del Pri-mero de Mayo ya demostraron la capacidad de movilización de una

alianza de los partidos que se re-claman de la clase obrera y el so-cialismo.

Sin embargo la autoproclama-ción, mezquindad o abstencio-nismo de los partidos más impor-tantes, como el MST, PO o PCR, impidieron la formación de un frente, promoviendo objetivamen-te la fragmentación de la izquierda, que competirá en las elecciones di-vidida en varias listas.

Estamos convencidos, que aún con la división vale la pena votar a los candidatos de la izquierda para golpear y debilitar -electoralmen-te- al gobierno sin darle de comer a las distintas alternativas de la dere-cha opositora, que son tan nefastas como el kirchnerismo.

Votar a la izquierda es optar a favor de que la crisis no la si-

gan pagando los trabajadores y el pueblo y asumir un programa de medidas concretas para concluir con la crisis capitalista, como el No Pago de la Deuda Externa, la Nacionalización de la Banca y el Comercio Exterior, la Reforma Agraria, los Impuestos a las Gran-des Empresas y Monopolios, la Reducción de la Jornada Laboral a 6 horas, etc.

Una fuerte votación a los parti-dos de Izquierda, entre los cuales nos contamos (ya que presenta-mos candidatos en la Ciudad de Buenos Aires) fortalecerá la re-sistencia obrera y popular, por-que somos los militantes de estos partidos quienes estamos todos los días al “pie del cañón” en los conflictos, jugándonos a que se extiendan y triunfen.

Votar a la izquierda servirá para cimentar una alternativa real a la cual vale la pena sumarse y para seguir insistiendo con la política de unir a la izquierda, de manera de dar una respuesta más fuerte en las próximas elecciones y pelear la di-rección de las luchas contra la trai-ción de los burócratas sindicales.

Por todo esto llamamos a votar a los candidatos de la izquierda más representativos, como Marcelo Parrilli o Néstor Pitrola en Buenos Aires, Liliana Olivero en Córdoba, Patricia Jure en Neuquén y demás compañeros y compañeras de las listas de la izquierda en todos los distritos, mientras que en la ciudad de Buenos Aires presentaremos nuestros propios candidatos de Convergencia de Izquierda en la boleta 206.

Ni Macri ni los candidatos KVote Socialistas de Convergencia de Izquierda

En Ciudad de Buenos Aires, para apoyar las luchas y derrotar al gobierno y a su ajuste

En las elecciones del 10 de junio Convergencia de Izquierda presen-tará lista (la 206) en la Ciudad de Buenos Aires, encabezada por Juan Carlos Beica como primer candi-dato a diputado nacional y Raúl Peimer, como segundo diputado. El dirigente estudiantil y trabajador docente Matías y Gabriela Capurro, de la Coordinadora de Barrios en Lucha CBL, serán los candidatos a

legisladores de la Ciudad.Nuestro joven partido utilizará

las tribunas electorales para apoyar todas las luchas obreras y popula-res de la Ciudad de Buenos Aires y del resto del país, empujando para que triunfen, se unifiquen y aca-ben con el modelo de hambre y de exclusión de los K y de los falsos opositores como Carrió, Heller, Telerman, Ibarra y compañía.

Nuestros candidatos llamarán a rodear de solidaridad a los di-rigentes antiburocráticos, como los compañeros y compañeras del subte, que en la propia Ciudad de Buenos Aires están construyendo un nuevo sindicato, enfrentándo-se duramente con la patronal de Metrovías y la patota de la UTA

Nuestra campaña estará dirigida a defender las libertades democráti-

cas (cuestionadas por la presidenta Cristina y el jefe de la ciudad Ma-cri) exigiendo la libertad de todos/as los/as presos/as políticos y el desprocesamiento de los/as miles de luchadores/as perseguidos por la justicia patronal, como nuestro pro-pio candidato, Juan Carlos Beica, acusado por el INADI por ponerse al frente de las marchas de solidari-dad con el pueblo palestino.

Desde ahora y hasta que se cierren las presentaciones, abrimos las puer-tas de la lista de Convergencia de Izquierda a todos los luchadores y lu-chadoras obreros, estudiantiles y po-pulares dispuestos/as a integrarlas, que compartiran la boleta junto a otros compañeros y compañeras de Convergencia de Izquierda, para propagandizar estas propues-tas obreras y socialistas.

Juan Carlos Beica | Primer Diputado NacionalDirigente de los señaleros del Roca durante la década del 90

y del cuerpo de delegados de los docentes del Suteba Eche-verría en 2001. Forma parte de la dirección de Convergencia de Izquierda y está procesado por la justicia por ser uno de los organizadores de las multitudinarias marchas de repudio a la agresión sionista contra la Franja de Gaza.

Matías Woinilowicz | Primer Legislador de la CiudadDirigente de la Juventud de CI. Fundador y ex

presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Formación Docente Nº 39, Vicente López. Participó en la brigada solidaria con el pueblo boliviano que viajó durante el levantamiento de la Media Luna.

Gabriela Capurro | Profesora de Lengua recibida en el Joaquín

V. González, delegada docente y dirigenta de la Coordinadora de Barrios en Lucha.

Raúl Hector Peimer | Delegado de la Comisión Interna de Metal

Royo de la ciudad de Buenos Aires, y dirigente de la huelga de Mattarazo y de varias luchas del movimiento obrero industrial.

Pablo Tavolaro | Varias veces delegado del sector rampa en el

Aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires, des-tacado luchador por la defensa de Aerolíneas en el conflicto de 2001.

Lista206

Mayo 2009 - Convergencia de Izquierda Docentes 05

No a la CelesteNo votes a los que nos entregan siempre. Para enfrentar el plan de ajuste de Cristina y Scioli. Para defender nuestro salario, condiciones de trabajo y la educación pública, digamos...

10 de junio: Elecciones en SUTEBA

Repetidas veces se escucha la bronca de los compañeros en las escuelas: “Siempre nos terminan entregando”, “Nunca un plan de lucha en serio”, “con estos dirigen-tes no se puede luchar”. Si compa-ñeras/os, hablamos de Baradel y los dirigentes de la Celeste, espe-cialistas en treguas y traiciones.

Mientras el gobierno de los K en todo el país, y el “testimonial” Scioli en la provincia de Buenos Aires, llevan adelante una política de destrucción contra la escuela pú-blica, de ataque a nuestro salario y condiciones laborales, Yasky, Bara-del y la Celeste, lejos de enfrentar-la, tienen una actitud cómplice y le dan la espalda a la docencia. Pare-cen más ministros del gobierno que dirigentes sindicales.

Mientras el gobierno le miente a la comunidad con solicitadas en las que los docentes ganamos fortunas, con propaganda electoral sobre lo mucho que invierte en educación, etc. La realidad que vivimos todos

los días son las escuelas que se caen a pedazos, condiciones laborales desastrosas, la falta de inversión y un salario que está muy lejos de la canasta familiar y de permitir-nos llegar a fin de mes. Es que el gobierno de los K prioriza pagar la deuda externa mientras destruye la educación pública.

Ante esto los docentes hemos da-dos sobradas muestras de nuestra voluntad de lucha, y a pesar de las agachadas de los dirigentes de la Celeste, hemos hecho retroceder al gobierno arrancando más de lo que pretendían dar. Mas de una vez han estado las condiciones para torcerle el brazo definitivamente al gobier-no. Si no ha sucedido es por culpa de la burocracia Celeste que lo sal-va, para que luego Baradel y com-panía nos entreguen en las parita-rias. Por eso levantas los paros, dan treguas y negocian por monedas, se niegan a unificar la lucha con el resto de los docentes del país y con el conjunto de los estatales, todo sin consultar nunca a las bases.

Sin embargo, la bronca ante las

reiteradas traiciones ha empezado a producir una verdadera rebelión desde las bases que obligó a los diri-gentes a ir más allá de lo que estaban dispuestos. Esta rebelión también se ha expresado en las seccionales opo-sitoras que se han recuperado de ma-nos de la burocracia Celeste, donde cientos de compañeros han enfrenta-

do la política de la Celeste, pero ade-más es necesario que se profundice la participación de las bases en cada una de las decisiones y acciones, de manera que nadie resuelva nada por encima de la voluntad del conjunto. Las seccionales opositoras, más allá de las diferencias que tengamos con sus conducciones, son una conquista

que debemos defender y profundi-zar. Para ello, y para dar la pelea por un nuevo modelo sindical, por que la base participe masivamente en las decisiones decidiendo todo, para dar la pelea contra la burocracia Celes-te que no consulta a nadie, también contra la democracia selectiva solo para los supuestos “combativos”, desde Convergencia Docente nos integramos a las lista unitarias en varios distritos como Gral. Sarmien-to, Lomas de Zamora, Escobar, La Plata, San Isidro, Vte. Lopez, etc.

Compañeras/os, durante años estos dirigentes nos han dado la espalda y traicionado, llegó la hora de decirles basta! Por eso, para luchar por nuestro salario y condiciones laborales, para defen-der la educación pública, para que seamos los docentes y no los diri-gentes los que discutamos y deci-damos todo, recuperemos nuestro sindicato como herramienta de lucha y para defender nuestros de-rechos, por nuevos dirigentes para luchar, basta de burócratas, basta de celeste.

Desde Convergencia Docente venimos planteando desde un comienzo la importancia de la unidad de to-dos los sectores que se reclaman opositores a la Ce-leste en la provincia en una lista única de oposición, una necesidad y un sentimiento para la mayoría de los docentes. Las reiteradas traiciones de la celeste y la enorme bronca que se siente desde las escuelas pre-sentaban una oportunidad extraordinaria para disputar la conducción provincial del SUTEBA o como mínimo avanzar en la recuperación de nuevas seccionales que se sumaran a las 9 actualmente opositoras. Lamen-tablemente la oposición no estuvo a la altura de las circunstancias y va dividida en dos listas, la Lila (MST, Azul y Blanca) por un lado y la Rosa-Fucsia-Lila-Ma-rrón-Gris por otro. Más allá de las intenciones le han hecho un gran favor a la celeste.

Las principales fuerzas en la provincia, la Azul y Blanca (PCR) y la Rosa-Tribuna Docente (PO) son los principales responsables de que no haya una lista única de la oposición, poniendo por delante actitudes mezquinas y sectarias en lugar de privilegiar los pun-tos de unidad, poniendo por delante sus intereses y la disputa por los puestos en lugar de la necesidad de las bases de tener una herramienta para combatir a la celeste y anteponiendo las diferencias, que exis-ten, por sobre los acuerdos, han abortado una posi-bilidad. Unos y otros han sido acompañados en esta política equivocada por otras agrupaciones menores como Alternativa (MST), el Encuentro Colectivo, Do-centes en Marcha (IS), la Marrón (PTS), etc.

Convergencia Docente dio la pelea hasta último mo-mento por lograr la unidad a nivel provincial y en cada distrito, donde nos hemos integrado en las listas más unitarias posibles. Ante la falta de unidad hemos decidi-do no integrar ni apoyar ninguna de las listas en particu-lar a nivel provincial, ya que le adjudicamos a ambas la responsabilidad en la política divisionista. Sin embargo, con la misma decisión que criticamos el divisionismo no fomentamos ni la abstención ni el voto en blanco; sino que llamamos a votar a la oposición (a cualquiera de sus variantes) porque opinamos que lo mejor que puede suceder es que se debilite la celeste.

Al mismo tiempo llamamos a reflexionar sobre la política divisionista de ambos sectores y a sumarse a Convergencia Docente para construir juntos una alternativa unitaria . De cara a las luchas que se vie-nen donde es fundamental avanzar en presentar una alternativa unitaria que enfrente y derrote la política de la burocracia Celeste.

Vota contra Baradel en la provincia

Lamentable falta de unidad opositora

Por Pablo Tassara

Otra vez el gobernador Mario Das Ne-ves busca resolver los conflictos sociales en Chubut a fuerza de palos, gases lacri-mógenos y balas de goma.

El pasado 28 de abril la Infantería de la Policía retiró por la fuerza a los represen-tantes sindicales de ATECH y SITRAED, que se encontraban, pacíficamente, en la sede del Ministerio de Educación a la es-pera de una respuesta por parte del Mi-nistro Coordinador de la fecha concreta para realizar las paritarias del sector.

Este hecho se desencadenó cuando los tres gremios docentes provinciales asis-tieron el Ministerio de Educación para debatir sobre la Ley de Educación, el Estatuto Docente y la reapertura de las paritarias para avanzar en la recomposi-ción salarial.

Ante la falta de respuesta de la minis-

tro Romero, una veintena de trabajadores de la educación ocuparon pacíficamente el Ministerio y fueron brutal-mente desalojados, a fuerza de bastonazos y balas de goma.

Desde Convergencia Do-cente Chubut, y siendo parte de Alternativa Democrática Docente, repudiamos esta metodología del gobernador Das Neves que es la misma que utilizó contra los docen-tes en el conflicto del 2005. Antes uso las patotas dasnevistas y ahora la Policía provincial.

Es el mismo Das Neves que prefiere renegociar los contratos petroleros con las multinacionales a cambio de nada y niega sistemáticamente aumentos sala-

riales y aumentos de presupuesto en la Educación y la Salud.

Exigimos el cese de las agresiones a los trabajadores de la educación, solici-tamos la solidaridad de todos las organi-zaciones docentes del país y reclamamos que la CTERA repudie el vandalismo de Das Neves.

Represión a docentes en ChubutPor Alejandro Bassi

En el 2003, SUTEBA General Sarmien-to fue recuperada por una lista opositora y unitaria encabezada por nuestras compa-ñeras Amelia Beato y Rita Astacio.

Luego de su fallecimiento, el 16 de Mayo de 2004, más de cuatrocientos com-pañeros reunidos en asamblea, resolvimos por unanimidad que Julio Arditi ocupara la Secretaría General.

Fueron años de lucha y construcción. Con la propuesta unitaria encabezada por

Julio y la participación de cada compañero, defendimos nuestra seccional en las eleccio-nes del 2006.

Desde Convergencia Docente, este 26 de Marzo, impulsamos la propuesta que el Plenario de Delegados votó por unanimi-dad, por una lista opositora unitaria confor-mada a través de un método democrático y, en ese marco, peleamos para que la integra-ción no fuera un acuerdo de cúpulas par-

tidarias, sino una construcción de la base que incluyera a todos los que acordaran en enfrentar al gobierno y la celeste.

Lamentablemente esto no pudo lograrse y el lunes 20 de Abril, sin convocatoria de la Comisión Directiva y dejando sin efecto la resolución del Cuerpo de Delegados, PO, IS, MAS, FOS y PTS llamaron a una re-unión con couli y dni, para refrendar una lis-ta acordada entre agrupaciones, sin instancia democrática de la base y que, dejando por fuera a varios sectores y compañeros.

El mismo 20 de Abril, mientras intentá-bamos la unidad de la oposición a la ce-leste, Docentes en Marcha distribuyó un volante calumniando al compañero Julio. Mentiras utilizadas por una agrupación que no puede defender el modelo de sindi-cato que pretenden imponer usufructuan-do el nombre de nuestras compañeras.

Flaco favor hacen a los docentes mostran-do las divisiones de la oposición en lugar de unificar posiciones para defender el gremio,

cuando todos sabemos que la corta diferen-cia que nos permitió retener la junta electo-ral en la Asamblea Ordinaria, no se debe a un avance de la celeste sino a los desvíos de la conducción opositora, a su alejamiento de la base y a su conducta sectaria, autoprocla-matoria y al servicio de los aparatos.

Por eso, desde Convergencia Docente re-pudiamos la actitud de Docentes en Marcha y los llamamos a que reflexionen con res-ponsabilidad.

No habrá provocación que nos expulse de esta lucha porque estamos convencidos de que es momento de hacer los máximos esfuerzos para impedir que vuelva la celeste y para seguir peleando, desde adentro, por recuperar las banderas levantadas en el 2003 y que reclama la base de nuestro gremio, por un sindicato democrático y al servicio de to-dos los docentes, donde el couli y el dni no sean un obstáculo para participar, y donde todo se decida desde las escuelas, asambleas y plenarios de delegados con mandato.

Izquierda Socialista, una política equivocadaPor Gisela Bustos

Page 4: Ci Numero 4 Mayo2009

Convergencia de Izquierda - Mayo 2009 Mayo 2009 - Convergencia de Izquierda Sindical 07Sindical06

Unas 60.000 personas, lejos de los 150 mil anunciados por la CGT concurrieron al acto convocado bajo la consigna ”Marchamos por el trabajo”. La consigna, los empresarios y el gobierno que dieron asue-to, facilitaron la movilización. Los ferrocarriles y transporte automotor establecieron diagra-mas de día domingo mientras los dirigentes pasaban lista para garantizar la concurrencia, con número de legajo y todo.

Muchas columnas llegaron cantando consignas por el sala-rio y el trabajo, pero tal como esperábamos quienes obser-vamos los movimientos de la vieja burocracia sindical y el gobierno, rápidamente en vez de reclamar trabajo se convirtió en un acto para defender el voto a Nestor Kirchner y su modelo económico.

El centro del discurso de Hugo Moyano, no fue pedir la doble indemnización para los miles de despidos que se están produciendo, ni mejorar el sa-lario. No pronunció una sola palabra de reclamo, sino convo-có a “profundizar” en las urnas “el modelo económico nacional y popular” que se instauró en 2003 y que “hoy lo encarna la presidenta Cristina Kirchner”.

Cuando estas palabras fue-ron pronunciadas la multitud pareció congelada, a pesar que minutos antes había llegado en-columnada por gremio, bajando de centenares de colectivos y cantando consignas de luchas por el trabajo y el salario, como los de UPCN que llegaron desde avenida Independencia.

Moyano lo justificó diciendo “El 28 de junio podemos demos-trar la fortaleza que tenemos en las manos. Vamos a lograr que algunos reclamos que no tie-nen respuesta, ahora empiecen a tener respuestas por esa masa

formidable de votantes”. Luego expresó:”No nos dejemos con-fundir, no nos dejemos engañar, tenemos que tener perfectamen-te en claro qué es lo que se está jugando. No es la forma de un modelo o un gobierno; ni la for-ma de conducir, se está discu-tiendo el fondo de la cuestión, que es arrebatarnos las conquis-tas que hemos alcanzado”.

¡Que caradurismo! Todos los dirigentes que estaban en el pal-co acababan de firmar la pos-tergación de las paritarias para octubre a cambio de sumas fijas en negro y están dejando que los empresarios suspendan y despi-dan a miles de trabajadores.

Es vergonzoso cuando más que nunca hace falta un plan de lucha nacional en apoyo a los petroleros, la General Motors, la aceitera y metalúrgicos de Mahle Rosario, Siderar, Para-ná Metal de Villa Constitución, los papeleros de Massuh de Quilmes, etc. que luchan contra el desempleo y el salario, los burócratas sindicales llaman a apoyar el modelo y piden que le entreguen la caja de las obras sociales y cargos en las listas de diputados.

Por ello la mayoría de los tra-bajadores que salieron del acto en silencio seguramente el 28 de junio colocarán el voto a la oposición por más esfuerzo que haga Moyano. Esto lo olfatea-ron viejos dirigentes como Caló (UOM), Cavallieri (Comercio), Rodriguez (SMATA) que pega-ron el faltazo. También por ello Convergencia de Izquierda lla-mó a no concurrir al acto de la CGT y convocó el 1ro. De Mayo en Plaza de Mayo para luchar contra el modelo, denunciar a estos burócratas y por la unidad para lograr una nueva dirección sindical que los destornille de los sillones para que terminen con las traiciones.

Una multitud, otra traicionPor Alfredo Peñalva

Los trabajadores de la papelera Mas-suh de Quilmes llevan 120 días de lu-cha por su reapertura. 400 trabajadores, con su nueva comisión interna que en enero desplazó a la vieja burocracia del Sindicato Papeleros. Hace 45 días que no cobran el salario y los contratados no lo hacen desde hace tres meses; la patronal les adeuda entre 5.000 y 6.000 pesos a cada uno de los trabajadores. La patronal denuncia un endeudamien-to de unos 300 millones de pesos que no puede pagar, el 60% se lo debe al Estado. El gobierno, como parte de su plan anticrisis, ha venido ayudando con créditos blandos a través del Banco Na-ción y Banco Provincia.

Sin embargo los trabajadores de-nunciaron el vaciamiento de la empre-sa, porque Héctor Massuh su dueño y hombre fuerte de la UIA, utilizó la ayuda para vender a otra de sus empresas, lla-mada Fibra Papel la planta de embalaje de San Justo y a un familiar el edificio de la Sede Central del Grupo por la mi-tad de su valor.

El gobierno “nacional y popular” de los K siendo su principal acreedor, se niega a estatizarla, y aunque corrieron versiones de su expropiación, en la úl-tima reunión de conciliación descartó esta opción. Ahora promete que bus-cará un nuevo inversor “nacional” para que reactive la planta. Mientras tanto, para salir del paso y ante las elecciones, ofrece 20 millones de pesos a condición que Héctor Massuh no los administre (ya que son insostenibles las evidencias probadas de sus maniobras). Además comenzaron a aplicar el RePro, Progra-ma de Recuperación Productiva donde el Ministerio de Trabajo deposita parte del salario en la cuenta individual del tra-bajador, a cambio de un compromiso de la empresa de mantener su plantilla de trabajadores o mitigar las suspensiones.

Desde enero los trabajadores se movilizan sin el apoyo del sindicato y la Federación de Papeleros que acaba de hacer un plenario nacional si bien

comenzó a tomar el tema, no dejó par-ticipar a los delegados elegidos recien-temente. Este cambio de la burocracia obedece al intento de acercarse ante la posibilidad de participar en una nueva administración transitoria de la empre-sa, en representación del Estado. Has-ta el “Barba” Gutiérrez, intendente de Quilmes y dirigente de la UOM, se ha interesado y propone formar una coope-rativa mixta.

Los trabajadores vienen movilizándo-se y hasta marcharon a Plaza de Mayo. Hace pocos días un grupo importante concurrió a un acto que Cristina Fer-nández hizo en Bernal para exigir la “Estatización con participación obrera”, Kristina los recibió pero solo respondió pidiéndoles “un poco de paciencia”.

Los trabajadores de Massuh no pueden bajar los brazos, aunque aho-ra reciban la REPRO y prometan una nueva ayuda económica, deben seguir peleando para que no haya un solo despido, cobrar el salario y se reactive la producción como sea, sin dejar de exigir de estatización con control de los trabajadores.

Los Kirchner van a intentar estirar la crisis para después de las elecciones, negandose a estatizar porque si la es-tatizan será un ejemplo que la lucha obrera imitará en otras empresas como la General Mortors o Paraná Metal, Ma-hle, etc.; y con ello se estaría gestando la única y verdadera solución posible a la crisis capitalista.

Debemos apoyar la lucha de los obre-ros de Massuh llevando la solidaridad de todos los trabajadores, delegados y comisiones internas. Debemos apo-yar su reclamo de cobrar el salario de convenio, de poner en funcionamiento la fábrica, controlar las instalaciones y que el estado se haga cargo. Además se debe exigir el apoyo de este recla-mo al Sindicato Papeleros, a la CGT y la CTA, para que dejen de apoyar al gobierno entreguista de K y se sumen a lucha obrera.

La crisis económica se profundiza en Argentina, las suspensiones, los despidos se extienden, pero la reacción obrera, con asambleas, tomas de fábricas, movilizaciones y paros es la respuesta contundente que obliga a la patronal y el gobierno a retroceder.

TODO EL APOYO A LOS TRABAJADORES EN LUCHA

La suspensión de los despi-dos por 180 días, que continúen las paritarias, por el 82% móvil para los Jubilados, la univer-salización del salario para los hijos menores, etc….fueron las consignas con la que la CTA convocó el 22 de abril a jorna-da nacional de protesta, con una movilización a Capital Federal y actos en varias ciudades. Pedro Wasiejko dirigente del gremio del Neumático dijo “Esperemos que esto sea suficiente y si no es así, iremos por algo más contun-dente como un paro general”.

Si bien la CTA no llamó a vo-tar por Kirchner es evidente que el paro general hace falta hoy mismo. Pero para lograrlo hay que hacer todo lo que no hace la CTA: hacer asambleas de base unitarias, convocar a los trabajadores de todos los gre-mios, organizar la solidaridad a

las fábricas que están en lucha y exigirle a la CGT que rompa con el gobierno y se sume a un plan de lucha nacional. No es casual que Yasky después de la marcha se anticipó a nuestra crítica y dijo a Página 12: el “masivo acatamiento demostró que no le estuvimos ladrando a la luna y que el gobierno debe generar la respuesta que esta-mos reclamando”.

También es evidente que la masiva jornada de la CTA, como el acto de la CGT marcan la ne-cesidad y disposición de lucha de los trabajadores, y que todos los dirigentes intentan dar respuesta por la presión de las bases, pero para hacer sus propios negocios. Moyano busca manejar 2.000 millones de pesos de las obras sociales, Hugo Yasky titular de la CTA pretende que el gobierno le entregue la personería gremial.

ANTE LAS SUSPENSIONES Y DESPIDOS

Jornada de Protesta de la CTAPerro que ladra no muerde…

La verdadera lucha por trabajo

El 22 de abril, el Movimiento de Ve-cinos contra el Tarifazo organizó una radio abierta frente a Tribunales de Ca-pital, en tanto una delegación se reunía con jueces de la Cámara en lo Conten-cioso Administrativo, en el marco del fallo de la Jueza Cecilia De Negre que prohibió el corte de suministro a usua-rios que no paguen la factura.

El Martes 28 de Abril, más de 300 vecinos de Tigre presentaron en el Concejo Deliberante dos expedientes con más de mil firmas para solicitar la adhesión del gobierno municipal al pedido realizado a las autoridades na-cionales de derogación de los impues-tazos a las tarifas de luz y gas.

En esa sesión, se solicitó la aproba-ción sobre tablas (en el recinto) de los

expedientes, declarando el rechazo municipal al tarifazo. Pero los bloques de concejales del FPV y Acción para Crecer, se negaron a dicho pronun-ciamiento y, en contra de los vecinos presentes en el recinto, decidieron pasar los expedientes a comisión, con el propósito de dejarlos “dormir” hasta sesiones menos concurridas.

Frente a la respuesta de los veci-nos, la sesión se levantó con la llega-da de la fuerza pública.

No hay lugar para treguas ni cajo-neos. Por eso, desde el Movimiento de Vecinos contra el Tarifazo, llama-mos a movilizar al Concejo Deliberan-te de Tigre en la próxima sesión, para exigir que el municipio se pronuncie contra el tarifazo o contra los vecinos.

Vecinos contra el Tarifazo

Corresponsal

Acto de la CGT

El Día 23 de Abril mas de 8 mil pe-troleros coparon las calles del centro neuquino para realizar una asamblea convocada por el Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Neuquén y Río Ne-gro que lidera Guillermo Pereyra por-que las empresas petroleras produjeron

4.000 suspensiones y 1.000 despidos en la Cuenca Neuquina. El gremio tie-ne 15.000 afiliados y es el sector de la economía regional mejor pago.

Pereyra amenazó : “Que no se atre-van a tocar un solo compañero porque tenemos los atributos para paralizar

toda la producción y si es necesario el envío de gas a otras provincias si el Ministerio de trabajo no cierra el acuer-do en la conciliación obligatoria para frenar las cesantías y despidos”. Así, la concentración petrolera hizo firme y concreta la decisión de parar la pro-

ducción. Inmediatamente el Ministerio decretó la conciliación obligatoria.

Los petroleros dejaron guardias mi-nimas para participar de la concentra-ción. “Hace tiempo que no haciamos nada, ahora estamos discutiendo la necesidad de para todo si siguen he-

chando gente” decía uno de los miles de trabajadores en el centro neuquino.

Este seis de mayo se vence la pro-rroga de la conciliación obligatoria. No hay que dejar que la pelota se vuelva a patear hacia delante. Los trabajadores petroleros de la Patago-

nia tienen que parar todo, ni un com-pañero más sesanteado o despedido. La demostración de fuerza no se puede desperdiciar, hay que ponerle freno y garantizar como se dijo en el acto, que la crisis no la paguen los trabajadores.

Más de 8 mil trabajadores del petróleo se concentraron en la Vuelta de Obligado en Neuquén

La crisis comenzó con fuerza en Santa Fe cuando la General Motors pretendió despedir 430 trabajadores, pero no pudo por la resistencia obre-ra y debió negociar suspensiones; luego Paraná Metal despidió 1300 operarios pero la movilización junto a los productores agrarios obligó al gobierno a que su amigo empresario Cristóbal López la comprara, mien-tras el gobierno paga los salarios con la RePro; siguió Siderar con amenazas de suspensiones y aun-que no lo logró, acordó con la UOM concretar la primer postergación de las paritarias.

Ahora Mahle (exDana)Una metalmecánica alemana fabri-

cantes de aros para pistones, pretende cerrar su planta. La respuesta de sus 520 operarios no tardó y el viernes 24 una asamblea decidió tomar la planta. La acción fue tan contundente que el gobierno provincial debió decretar la conciliación obligatoria y se abrió una negociación con la UOM y el gobierno nacional. Los empresarios le pidieron que les traigan un comprador, si no, la cierran. La UOM y el gobierno alientan esperanzas de nuevos inversores, con la misma salida que se dio para Paraná Metal. Pero es evidente que quieren retardar el efecto político del cierre. El mercado del crédito se secó, ningún empresario quiere arriesgar y al

igual que Mahle otras autopar-tistas quieren irse a Brasil, como la sueca Autoliv, líder en la producción de airbags y cinturones de seguridad, que habría resuelto cerrar su planta bonaerense de Pilar para instalarse en Brasil.

Roberto Campos delegado de Malhe consultado por indymedia informó: “Tenemos firmada la con-ciliación obligatoria y la empresa debe pagar los sueldos hasta el 3 de junio que es el día en que tenemos el acuerdo firmado de suspensiones. Y de ahí en más, veremos. Por ahora hay que esperar 20 días, que es lo que nos pidió el gobierno”

¿Esperarían la compra de la em-presa?

R- “Y si, habría que esperar el grupo inversionista que se hiciera cargo de la empresa”.

¿Quién puede venir? Capita-les nacionales e internacionales? Cómo lo ven?

R- Antes de que comprara MALHE hubo otro comprador interesado, pero solo de esta fábrica. Dana quería ven-der todo el grupo, el de Italia, Brasil y Argentina. Y KS desistió, solo le inte-

resaba la parte argentina. ¿Hay esperanzas? R- Y si, es una fábrica rentable.

La más grande del país que fabrica aros. Eso es muy importante. Somos 500 trabajadores. No es bueno que nos quedemos 500 familias en la ca-lle. Muy difícil esta situación.

El 1ro. de mayo, con el apoyo de delegados de otras fábricas, la CTA, organismos de derechos humanos y partidos de izquierda, se realizó un acto frente en la puerta de la fábrica concurriendo más de 4000 trabaja-dores entre las cuales se encontra-ban algunos dirigentes de la UOM Rosario que no subieron al palco porque aún recuerdan los abucheos cuando aparecieron en la asamblea de la toma. Hay que seguir apoyan-do la lucha de los trabaja dores de Mahle llevando la solidaridad de to-dos los trabajadores junto con exigir un plan de lucha nacional de la CGT y la CTA contra los despidos.

Sigue la lucha contra los despidosMahle de Rosario

Somos trabajadores de una empresa de electro-domésticos de Bahía Blanca (muy conocida y con más de 35 sucursales en la Patagonia). Desde hace rato que nuestro sindicato (empleados de comercio) no aparece por los sectores de trabajo y menos por el nuestro que nos dedicamos a la carga y descarga de camiones.

Como todos los laburantes tenemos un sueldo miserable con el cual no llegamos ni al día 15, to-dos tenemos préstamos, adelanto de sueldos para poder llegar a fin de mes y entre 4 o 5 operarios tenemos que hacer el laburo de 10 hombres.

Pero esto no es lo peor, nos juntamos 15 compa-ñeros y encaramos una lucha para poder pasarnos al sindicato de camioneros, que también va en contra de nuestros intereses pero tenemos un sueldo un poco más alto (dicho por los mismos compañeros). Nos jugamos a todo arriesgando nuestro trabajo, yendo a escondidas al sindicato y juntando firmas para el tras-paso. Esperando y esperando una respuesta, con idas y vueltas de la patronal y los dirigentes sindica-les llegó la respuesta a nuestro reclamo… nos dicen que como hay crisis económica la empresa puede responder con despidos entonces nos conviene es-perar! Sí compañero lector, esa fue la respuesta de nuestros representantes sindicales! Los trabajadores estamos cansados de que los sindicatos sean defen-sores de la patronal! Creemos que es hora de echar a todos los traidores vendidos que dicen defendernos y recuperar el sindicato que es la herramienta que tenemos los trabajadores para luchar por nuestros derechos. Los laburantes tenemos que estar unidos en la lucha por aumento de salarios, por condiciones de trabajo dignas y también debemos unirnos para poner los sindicatos al servicio de nuestras nece-sidades y no a la de los patrones.

Bahía Blanca

Corresponsal

Otra vez la dirigenciasindical nos da la espalda

Por Greta Roquero

A fin de 2008, más de treinta compañeros fueron despedidos de la Línea 93 (Munro-Avellaneda).El Cuerpo de Delegados, encabezado por Luis Metrovich, y con el apoyo de todos los compañeros, llevó adelante un heroico proceso de lucha para reicorporar hasta el último de los despedidos, enfrentando los aprietes poli-ciales que se presentaron en auxilio de la empresa.Meses de lucha consecuente obligaron a la patronal a reincorporar a todos los compañeros despedidos.

Este triunfo retempló el animo todos los trabajadores.

Gran triunfo en la línea 93

Acto del primero de mayo en Rosario, frente a la fábrica Mahle

Papelera Massuh

Continuamos la luchaEl 02 de Marzo docentes de 14 provincias no iniciamos las clases, parando por aumento salarial. Más de la mitad del País tomó la decisión de en-frentar el techo salarial de Kristina y los Gobiernos Provinciales.

La Conducción de CTERA lejos de llamar al no inicio para unir la fuerza de las provincias en lucha con el resto del País, incluida provincia de Bs. As., tranzó con el gobierno 200 pesos miserables.

Lo único que hizo CTERA fue una conferencia de prensa, dejando a cada provincia y distrito librado a su suerte, aislando a la vanguardia: los compañeros de la UNTER que pararon por tiempo indeterminado y llevaron adelante, por más de un mes, el heroico piquete de Chichinales.

Pero la negativa de CTERA nunca debió ser un chaleco de fuerza para unificar la pelea. Las Direc-ciones provinciales, las seccionales combativas y la oposición deberían haber llamado a una reunión na-cional para discutir la coordinación de la lucha y del reclamo salarial. Esto propusimos desde un primer momento desde Aten Centenario y nuestra Agrupa-ción Violeta Colorada Lila.

Vimos una oportunidad de empujar en esa direc-ción cuando se conformo el Bloque Patagónico, que discutió impulsar el paro de todas las provincias de la región, incluir el pedido de la zona en el aumento sala-rial y la eliminación del impuesto a las ganancias. Sa-ludamos esa iniciativa, aunque advertimos que para que se concretara debía ser tomada por la base.

Tuvimos razón ya que la Conducción Provincial de ATEN y del resto de las Conducciones de la Pa-tagonia abandonaron rápidamente esta política, jus-to en el momento en que existían posibilidades de concretarla, empezando por la coordinación de Río Negro y Neuquén, dos provincias que mantuvieron paros durante 5 semanas en forma simultanea, pero sin unificarse.

Desde Aten Centenario y la Violeta Colorada Lila no solo declamamos esta unidad, sino que la hici-mos efectiva cuando cortamos el puente que une Cinco Saltos con Centenario durante tres horas de mañana y a la tarde junto con UNTER. Propusimos siempre unificar a nivel nacional pero hicimos tam-bién lo que estaba al alcance de nuestras manos. Por eso impulsamos y fuimos parte de la coordina-ción en las volanteadas hacia la comunidad, levan-tando las barreras del peaje Cipolletti-Neuquén, que organizó Aten Capital con UNTER.

Desde ATEN Centenario y la Violeta Colorada Lila, junto a Aten Capital organizamos el acto en Chi-chinales con representantes de distintas provincias y de la LILA nacional bajo la consigna de que “somos la CTERA que quiere luchar”, exigiéndole a la Junta Ejecutiva de CTERA un paro nacional. Así fue que firmamos la DECLARACIÓN DE CHICHINALES.

Saludamos también todas las instancias de co-ordinación provincial que junto a la CTA, ATE salud y los obreros de FaSinPat pudimos realizar como Aten.

Desde la LILA Nacional y el resto de las agru-paciones antiburocráticas no se tomó el conflicto de Río Negro y Neuquén como correspondía, de manera de avanzar y hacer posible la coordinación y unificación del conjunto de las luchas docentes, atrasando la construcción de una alternativa de di-rección a la celeste de CTERA.

En ese contexto, la conducción de ATEN Capital y de otras provincias opositoras no se ubicaron a la altu-ra de las circunstancias, realizando solo propaganda de la coordinación, aunque sin concretarla, ayudando en los hechos a aislar el conflicto.

La lucha no está cerrada, por eso debemos sacar todas las conclusiones necesarias para enfrentar las próximas peleas en mejores condiciones y con más unidad, con las Direcciones o a pesar de ellas.

La huelga de Neuquén. Un balancePor Demian RomeroSecretario General de ATEN Centenario

Page 5: Ci Numero 4 Mayo2009

Convergencia de Izquierda - Mayo 2009Estudiantil08

El viernes 24 de abril más de 1500 estu-diantes, docentes y auxiliares de la UNLP salieron a las calles platenses a defender la universidad pública, reclamando mayor presupuesto, boleto estudiantil, más platos en los comedores y un edificio en condi-ciones para los estudiantes de la Facultad de Exactas, quienes hace ya cuatro sema-nas exigen una partida presupuestaria ex-traordinaria para comenzar a solucionar los techos que se caen, paredes electrificadas, aulas inundadas y superpobladas, laborato-rio, etc. La Facultad se viene organizando con asambleas masivas y marchando todas las semanas al rectorado siendo cada día más en las calles!

Nuestra agrupación “La Fuentealba” se acercó a Exactas para dar todo nuestro apo-yo y desde Humanidades hicimos carteles, antorchas, y difundimos el conflicto en las aulas y pasillos tratando de llevar a la mar-cha la mayor cantidad posible de compa-ñeros.

Es fundamental que todos los Centros de Estudiantes, con la Federación a la cabeza, organicen a los estudiantes de cada una de las Facultades, desarrollando asambleas por cursadas y generales, volanteadas a la comunidad educativa, coordinando activi-dades y así, de esa manera, salgamos con todo a decirle a los decanos y al rector kir-chnerista que si tocan a uno nos tocan a to-dos. Nuestra educación pública, gratuita y laica no se vende, se defiende.

El pasado 29/4, a 3 meses de la desapari-ción de Luciano Arruga, se realizó un gran acto en las puertas mismas del Congreso de la Nación, exigiendo al gobierno la aparición con vida del joven secuestrado por la policía en Lomas del Mirador. El acto se realizó allí porque en los días previos se rumoreaba que los legisladores del gobierno de Crtistina y de la oposición tenían pensado votar por la baja de la edad de imputabilidad.

En contraposición, cientos de personas se acercaron a dar su apoyo y solidaridad a la familia Arruga, dando un enérgico re-chazo a este intento de criminalizar a la ju-ventud y de fortalecer los rasgos represivos del Estado. De este modo, Convergencia de Izquierda fue una de las organizaciones que se hizo presente.

La emotiva carta abierta de Vanesa, her-mana de Luciano, y las palabras de los fami-liares de víctimas del gatillo fácil que habla-ron en el acto, como es el caso de la familia Cardozo, evidenciaron de una manera con-tundente lo que implicaría darle un amparo legal a los avasallamientos policiales que sufren todos los días miles de jóvenes en los

barrios populares de nuestro país.Igual de importante fue la presencia en

el escenario de Nora Cortiñas, Elia Esten y Mirta Baravalle, de Madres de Plaza de Mayo Línea Funadadora, quienes denun-ciaron la ausencia de los medios de comu-nicación y el cerco informativo que se tejió alrededor del mismo.

A continuación, publicamos un extrac-to del discurso leído por los familiares y amigos de Luciano en el Congreso, que refleja con claridad el carácter del mismo, desnudando las verdaderas intenciones del gobierno en su proyecto para resolver el problema de la inseguridad:

“…Finalmente, la relación con el debate sobre la baja de edad de imputabilidad se centra en que en este debate esta ausente el cuestionamiento a la institución policial. Sabemos que la policía es una fuerza re-presiva del Estado cuyo funcionamiento es intrínsecamente corrupto. El narcotráfico, la prostitución y los desarmaderos de autos aportan a la caja que se reparte piramidal-mente entre los miembros de la fuerza. El paco que está destruyendo la vida de miles de chicos de nuestros barrios, solo puede venderse bajo el amparo policial. La pros-

titución es la que fomenta la trata de blancas que pro-voca cientos de desapari-ciones. Y, tan sólo como un ejemplo, el chico de 14 años que asesinó al ca-mionero Capristo tenía la intención de robar un auto que terminaría en uno de esos desarmaderos. Y no termina allí la influencia de la policía en los índices delictivos, sino que en mu-chos casos su participación es directa: el caso Vergara desnudo la implicancia po-licial en el negocio de los secuestros extorsivos, y el caso de Luciano tangen-cialmente desnuda el ne-

gocio de los policías que liberan zonas para que pibes de los barrios roben para ellos, un hecho harto conocido en los barrios de Lomas del Mirador.

Discutir sobre inseguridad, discutir sobre la baja de edad de imputabilidad sin tener en cuenta estos ejes, es simplemente negar-se a entablar una discusión seria, es sim-plemente criminalizar la juventud y la po-breza. Esto tiene como único fin legitimar y normalizar ante los ojos de la sociedad la represión al pueblo pobre y por ende la represión a la protesta social.

Si quieren discutir inseguridad discutá-mosla en serio: discutamos las condiciones sociales, discutamos los medios de comu-nicación, discutamos la policía. Empece-mos por un caso que sintetice estos ejes, empecemos por Luciano.”

Con la bronca y la indignación que in-vadía nuestros corazones,y convencidos de no abandonar esta pelea , la noche culminó con los cánticos que ya se constituyeron en un verdadero grito de guerra:

“Ahora, ahora / resulta indispensable /que aparezca Luciano el Gobierno es res-ponsable”

Homenaje a Carlos Fuentealba

El 8 de abril se realizó en la Facultad de Humanidades de La Plata un acto home-naje a Carlos Fuentealba que impulsamos desde La Fuentealba (agrupación que in-tegramos la Juventud de C.I La Plata). Se hicieron presentes en él unos 70 estudian-tes y varios docentes. Abrió el acto la se-cretaria general de SUTEBA, se proyectó un video con imágenes de la última lucha docente y luego dirigieron sus palabras representantes de diferentes agrupaciones estudiantiles. Desde La Fuentealba plan-teamos que la lucha de Carlos no finali-zó, los docentes del país siguen luchando y el gobierno haciendo oídos sordos. Por eso pronunciamos nuestro apoyo total a la lucha docente, en defensa de la educación pública, gratuita y laica, y el juicio y cas-tigo a todos los responsables políticos y materiales del asesinato de Carlos.

Aparición con vida de Luciano Arruga

Por Matías Martínez

¡Exactas muestra el camino!

UNLP

Por Juventud de CI, en La Fuentealba

El dirigente de CI, primer can-didato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires, fue recibido el lunes 22 de abril por la titular del INADI, junto a Roberto Martino del MTR, Jacobo Perelman del PCR, Marce-lo Ramal del PO, Rubén Saboulard de las Asambleas del Pueblo, Da-niel Kohan de “Judíos por Palesti-na”, Alí Mansur y Abdalá Madani de la Asociación Islámica.

La delegación reclamó de con-junto el cese de la persecución política y judicial contra Beica. Frente a eso Lubertino contraata-có, defendiendo el proceso que ella misma patrocinó, explicando que Beica habría utilizado palabras de carácter discriminatorio y ofensivo contra integrantes de la comunidad

judía en algunos de los actos solia-rios con el pueblo palestino.

La funcionaria explicó que si bien ella “coincidía con los pre-sentes en el sentido de apoyar la causa Palestina…” no estaba de acuerdo con los “métodos” de Beica y de Convergencia de Iz-quierda. Al unísono, los integran-tes de la delegación refutaron estos argumentos, puntualizando que ni Beica ni ellos mismos ha-bían realizado algún acto contra-rio al judaísmo, sino acciones de repudio al sionismo, que es una política genocida a la que adhie-ren los judíos sionistas que con-ducen el estado de Israel.

Una abogada del equipo de Lubertino avanzó aún más con

los argumentos, diciendo que el “antisionismo” constituiría una manera encubierta de practicar el antisemitismo, esgrimiendo así las mismas excusas que los re-presentantes del estado de Israel cada vez que salen a perseguir o asesinar opositores.

La abogada desnudó con sus pa-labras la hipocrecía de la Lubertino, quien repitió en varias oportunida-des que ni ella ni el organismo “es-taban actuando bajo presión de la DAIA o la embajada de Israel…”

Antes de retirarse Juan Carlos Beica ratificó todo lo actuado por él y por Convergencia de Izquier-da, exigiéndole al INADI que re-pudie enérgicamente el discurso del titular de la AMIA, que du-

rante un acto público (en el que se encontraba la propia Luberti-no) amenazó a los que cuestio-naban al sionismo, convocando a que sean “erradicados”.

Estas palabras deben ser con-sideradas como una verdadera amenaza contra la integridad físi-ca de Beica y de otros dirigentes y activistas solidarios con el pue-blo palestino, ya que provinieron de un representante de un estado acostumbrado a “erradicar” po-líticos y activistas opositores, asesinándolos tanto en Palestina como en el exterior.

Unos días antes Juan Carlos Beica había declarado en la pri-mera audiencia indagatoria, cita-do por la fiscalía 7 de la Ciudad

de Buenos Aires, donde presentó una declaración escrita, que entre otras cosas dice:

Pretenden involucrarme en ac-ciones de carácter discriminatorio o antisemitas, lo cual es absoluta-mente falaz, ya que nunca ofendí a la comunidad judía. Mis palabras siempre fueron dirigidas contra quienes, en nombre del judaísmo, han perpetrado crímenes horren-dos, como la última invasión del ejército israelí a la Franja de Gaza.

Como humanista hice todo lo posible para frenar esos críme-nes, poniendo en evidencia no sólo a quienes invadieron territo-rio palestino, sino a quienes apo-yaron política y financieramente esa incursión…

María José Lubertino recibió a Juan Carlos Beica

El 25 de abril se realizó el Congreso ex-traordinario de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Convergencia de Izquier-da participó con una importante delegación estudiantil, encarando los debates políticos en las distintas comisiones y presentando mociones que se pusieron a consideración de los presentes.

Luego de un intenso debate, el plenario fi-nal votó por unanimidad un pronunciamiento por el desprocesamiento de Juan Carlos Bei-

ca, procesado por el gobierno y el sionismo (DAIA), por movilizarse contra la agresión del Estado de Israel al pueblo palestino.

Asimismo el Congreso se pronunció por el cese a la persecución política contra Convergencia de Izquierda, llevada ade-lante por el juez federal Oyarbide, quien recibiendo órdenes de Cristina exhortó a la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal y a la SIDE a realizar tareas de inteligencia sobre nuestra organización.

Con esta misma convicción, Convergen-cia de izquierda logró que este Congreso levante las banderas exigiendo la aparición con vida de Luciano Arruga, el pedido de justicia para Sonia Colman y Lucas Car-dozo, víctimas del gatillo fácil. Es muy importante destacar el pronunciamiento unánime a favor de la libertad de Romina Tejerina y el compromiso de la FUBA de participar en la comisión que organiza la campaña por su libertad.

La FUBA se pronunció contra la persecución a Convergencia de Izquierda

Acto en Congreso por la aparición con vida de Luciano Arruga

Fue redifícil. El día que llegué acá, vine con una oficial, mi papá y mi mamá, y cuando entré me puse a llorar. Tenía 17 años. Veía todo lleno de rejas. Después me llevaron al pabellón 2, donde es-tán las chicas por homicidio y me insultaban, guasa de acá, guasa de allá, mataste a tu crío. La cosa es que yo no salía para nada. Me mandaban a trabajar, cortar yuyos con machete, cuando nunca había usado machete y ellas querían que yo salga para que las otras me in-sulten. Tenía todas las manos am-polladas.

Después me mandaron a lavar los tachos de la cocina, y después me pusieron en una celda de ma-dres para ver cómo me relaciono yo con los chicos, todo provocán-dome. Yo me llevaba rebien con las que estaban conmigo y los chiquitos. Ahora voy a ser madri-na de un chico que ya tiene cuatro años, me sigue para todos lados, porque está conmigo desde bebé.

Iban pasando los días, no me insultaban tanto. Llegó el tiempo del juicio en el año 2005, la cosa es que me pasan al sector donde están las menores, y me pusieron una chica reconflictiva. Antes de

la segunda o tercera audiencia, me hicieron una cama, diciendo que yo había golpeado al chiquito de una de las internas, cuando eso fue armado, y la fiscal leyó eso en el juicio, me hizo quedar remal.

Las nuevas que ingresan al Pe-nal me miran mal, no llevan ni dos días y ya quieren venir a hacerme algo, dicen que tengo privilegios, y un día fueron y me agarraron en la cocina, de atrás, me insultaron, le pegaron a mi compañera. Ese día fue terrible. Luego me lleva-ron a otro lado y me tuvieron en-cerrada. Entonces no quise comer, no tenía hambre, estaba depresiva, me llevaron el martes, y el viernes a la noche, después de las protes-tas que llegaban de Buenos Aires,

me sacaron del encierro.La sentencia salió en 2005 pero

mis abogados apelaron y fueron hasta la Corte Suprema, que falló en contra por cuatro votos contra tres. Quedó la sentencia firme y ya no se puede apelar más. Como solo se puede pedir rebaja de la pena cuando la sentencia esté fir-me, todo ese tiempo no pude re-cibir ninguna rebaja. Pero el año pasado les dieron rebaja a dos chicas y a un montón de chicos, y oh casualidad, no me dieron a mí. Es como que el gobernador me tiene bronca. Acá hicieron los informes bien y me correspondía un año de rebaja, de manera que ya hubiera podido empezar con salidas transitorias, los domingos,

con permisos a mi casa, y luego a trabajar.

Eso va a ser otro problema por-que es difícil salir sola, me va a costar un montón, no sé la reac-ción de la gente, sé que hay gente a favor y otra en contra. Por ahí digo que voy a salir disfrazada, para pasar desapercibida.

Yo me emocione mucho cuan-do fue el encuentro de la mujer aquí en Jujuy y veía por las rejas cuando todas las chicas que vi-nieron. Qué ganas de participar, el día que salga no me va a alcan-zar el tiempo para hacer tantas cosas. Yo no era tan protestota, pero ahora, veo alguna irregula-ridad, no me gusta la injusticia, cuando le van a hacer algo a al-guna de mis compañeras empiezo a llamar a los derechos humanos, cualquier cosa que vea yo denun-cio, así que yo creo que no ven la hora que yo me vaya de acá.

La semana pasada metieron a una al “chancho”, no le daban ropa, visita ni nada, entonces yo le decía: más vale que te saquen hoy a la mañana, porque hoy van a venir los diputados, y entonces la sacaron hoy temprano.

Me la paso haciendo hábeas

corpus. Ya somos expertas en ha-cer hábeas corpus, todos los días le llovían los hábeas corpus a la directora anterior, pero ella los encajonaba y un día se destapó la olla porque denunciamos que ella los guardaba todos. Nosotras guardábamos todos los duplica-dos, vivas las chicas, con fecha, hora y todo, hasta que le dimos to-dos los duplicados a los abogados de derechos humanos, y sacaron a esa directora.

Mayo 2009 - Convergencia de Izquierda Mujer / Democrático 09

La Comisión por la Libertad de Romina Tejerina viajó a Jujuy el 21 de abril para visitar a Romina en el Penal Número 3, entrevistar-se con el Director de Penal, y te-ner audiencias con el gobernador Walter Barrionuevo y con el juez Llermanos.

Desde Buenos Aires viajaron la diputada Fernanda Gil Lozano, de la Coalición Civica, María Luisa Storani, de la comisión de la Mu-jer de la UCR en representación del senador Gerardo Morales, las asesoras de las diputadas Cecilia Merchán y Delia Bizzutti, Cristi-na Cabic, madre de Plaza de Mayo de Quilmes, Bettina De Matte, delegada del INADI, a las que se unieron a la diputada provin-cial Cristina Romano, la concejal Carmen Peña, el diputado Pablo Vaca, Pablo Pelazzo, abogado de Derechos Humanos. Enviaron su adhesión las diputadas Juliana Di Tullio, Norma Morandini, Victo-ria Donda, Nora César y Marcela Rodríguez, y las senadoras Ma-ría Eugenia Estensoro y Marita Perceval. Con ellas viajó una de-legación de Convergencia de Iz-quierda y de distintos partidos y agrupaciones de mujeres.

Romina tenía 17 años cuando fue violada por su vecino, el “Pocho” Vargas y quedó embarazada. Sin decir a nadie, dio a luz en el baño de su casa y, en un grado de enor-me conmoción, mató a la criatura. En 2005 fue condenada a 14 años por el delito de homicidio agrava-do por el vínculo, tras un alegato escandalosamente discriminatorio,

en el que la fiscal acusó a Romina de usar minifalda, sin aceptar que hubiera sido violada.

Su violador fue exone-rado y dejado en libertad. En 2007, la Corte Supre-ma de Justicia ratificó la sentencia.

Romina, de “crimi-nal”, a símbolo de la lucha de las mujeres

El viaje rebasó todas las expectativas. Llegamos a la mañana al penal Nú-mero 3, donde nos recibió Romina, una chica activa, llena de polenta y de fuer-za. La excitación rondaba en el aire. A las tres llegó la delegación de las dipu-tadas, y para ese momento ya había en el Penal por lo menos cincuenta personas. El Director de todas las unidades penitenciarias de la provincia nos invitó a una oficina más grande, al tiempo que los guardias ofrecían café y Coca Cola, esmerándose por atender a las vi-sitas.

Antes de empezar, todas brin-damos por la libertad de Romina. Luego, ella expuso sus demandas: la libertad, que le ayuden a prepa-rarse para rendir el examen, que la trasladen a un lugar más tranquilo, que le garanticen costear sus estu-dios en Tucumán.

Al terminar, Romina propuso que visitáramos su celda, para mostrar las condiciones de hacinamiento e incomodidad en que se encuentran.

El grupo se dirigió con el director hacia los pabellones de las prisio-neras, para comprobar cómo en una pequeña habitación conviven cinco mujeres de distintas edades, al frente de la habitación de casti-go, “el chancho”, donde las inter-nas son encerradas frecuentemente sin nada que hacer, ni luz, apenas una pequeña silla.

Todo el mundo quería sacarse fotos con Romina, hasta los guar-dias sorprendidos sacaban sus cá-maras y tomaban fotos. Es que, de “criminal y asesina”, como

fue injustamente condenada, Ro-mina se convirtió en una luchadora, en el símbolo de la mujer pobre, violada y castiga-da, mientras su violador continúa en libertad.

Con el GobernadorPor primera

vez en seis años, el gobernador de Jujuy Walter Ba-rrionuevo (Frente para la Victoria) recibió a la dele-gación, pero solo aceptó el ingreso de los diputados y se negó a hablar con la familia, otra muestra más de su desdén y su discriminación hacia Romina.

En la rueda de prensa posterior,

la diputada Gil Lozano contó que le pidieron el indulto para Romi-na, pues el gobernador es el único que lo puede otorgar. Las dipu-tadas le plantearon que “la situa-ción de injusticia es tal entre los géneros, que la figura del indulto puede compensar una injusticia primaria”, ya que, en el recorrido por la cárcel, las diputadas se en-teraron de otras Rominas que han sido condenadas a 35 años, por casos similares. Agregaron que los jueces jujeños no dan prisión

domiciliaria, aunque hay una ley nacional que obliga a concederla a mujeres sancionadas que ten-gan hijos menores de 5 años o familiares que dependan de ellas. La propuesta de las diputadas fue hacer un gran petitorio nacional e internacional por el indulto.

Al día siguiente la delegación se entrevistó con el juez Llermanos para exigir garantías para Romina fue acompañada por la dirigente de la CTA Milagros Salas.

Gran campaña por el indultoPara contrarrestar los exitosos

efectos de la visita, en los días siguientes hubo nuevas provoca-ciones contra Romina: la citaron al juzgado a rendir indagatoria acusada por lesiones leves, cuan-do fue ella la agredida en el mes de marzo, y se publicó un artículo de otras reclusas con declaraciones del director del penal en un diario de Jujuy contra ella. Sin embargo, Romina logró aprobar el examen pendiente de la secundaria y se prepara para rendir en la Universi-dad de Tucumán.

La conclusión de la visita es clara: hay necesidad de poner de inmediato la más amplia campaña nacional e internacional para exi-gir al gobernador Barrionuevo el indulto a Romina, y al gobierno de Cristina Kirchner, que se pronun-cie en apoyo a la libertad inme-diata de Romina, al tiempo que se demandan medidas para aliviar su situación, y la de todas las presas que sufren situaciones similares, y que se detengan todos los ataques y hostigamientos contra ella.

¡Indulto a Romina ya!

“Voy a seguir los pasos de mi hermana: voy a ser una luchadora”Han pasado seis años y dos meses desde que Romina traspasó las puertas del Penal Número 3 de Jujuy. Entonces era una adolescente a la que le gustaba bailar, y que se preparaba para terminar sus estudios. Hoy, con 24 años, Romina ha pasado por la más difícil de las universidades, y ha rendido todas sus pruebas: la falta de libertad, la discriminación, las vejaciones, los duros trabajos, y la injusta condena.Romina aspira a estudiar Derecho, para defender a las demás mujeres que sufren de un castigo tan injusto como el de ella. Este es su testimonio.

Frente a la Casa de Jujuy en Bs As, para repudiar los

nuevos hostigamientos contra Romina 7 de Mayo a las 17 hs

Convoca Comision por Libertad

a Romina Tejerina

CONCENTRAMOSCONCENTRAMOS

Habitacion de Romina en la cárcel

Romina Tejerina

Corresponsal

Page 6: Ci Numero 4 Mayo2009

Mayo 2009 - Convergencia de Izquierda Internacional 11

FranciaAl final de la primera semana de

abril, cuando los trabajadores de Sony, 3M, Caterpillar y Scapa, que iban a ser despedidos porque los pa-trones decidieron cerrar las fábricas, habían retenido a varios de sus jefes, el presidente Sarkozy amenazó : «Yo no dejaré las cosas así». La ministra de Enseñanza Superior, Valerie Pe-cresse, por su parte, hablando del movimiento de protesta y ocupación de distintas universidades, condenó la «violencia, el secuestro de presi-dentes y las amenazas de boicot de los jurados de exámenes».

Pero las acciones en las universi-dades movilizadas como las de los asalariados licenciados o suspendi-dos, no han cesado, extendiéndose como mancha de aceite. En uno de los establecimientos de Faurecia, una filial del grupo de automóviles Peugeot que prevé suprimir 1215 puestos de trabajo, tres gerentes fue-ron retenidos durante varias horas. En ArcelorMittal los sindicatos de la fábrica de Florange (Mosela), don-de se cierran dos altos hornos por tiempo indeterminado, decidieron ocupar el centro de control. En Va-lenciennes, donde se había iniciado

una huelga en Toyota por el pago de 100% de las suspensiones, los asa-lariados bloquearon el acceso a la fábrica, como en la fábrica de Cater-pillar en Grenoble y en Echirolles.

Gracias a su determinación, los trabajadores de ERDF-GRDF (elec-tricidad y gas), cuya huelga es igno-rada por los medios, lograron romper el muro de silencio. Los huelguistas fueron atacados por sus «cortes sal-vajes» y acusados de «sabotaje», pero los huelguistas del gas y de la electricidad no realizaban cortes al azar, sino que cortaban los servicios de establecimientos administrativos, centros comerciales o zonas indus-triales. Y en algunos lugares restable-cieron el servicio de luz a las casas de familia privadas del servicio por facturas impagas, o pasaron ciertos barrios a tarifas más baratas.

Lo que inquieta al gobierno, como a los dirigentes del Partido Socialista que han condenado la «violencia», al tiempo que dicen comprender la desesperación de los asalariados, es que estas acciones, estas ocupacio-nes y bloqueos de fábricas, la huelga de los trabajadores del gas y la elec-tricidad, salen de los marcos insti-tucionales en donde ellos quisieran mantenerlas, bajo el control de la dirección de los aparatos sindicales.

Pero los asalariados toman iniciati-vas por sí mismos y se organizan.

No es por azar que el editorial del Figaro del 9 de abril se refería al LKP (Comité de Huelga) de Guadalupe o a la coordinación nacional de uni-versidades como « colectivos de in-dividuos que imponen sus dictados ». Para ellos, oponerse a la minoría rica que decide la suerte de millones de asalariados, no puede ser otra cosa que manipulación y dictadura.

(Tomado de Nuevo Partido Anti-capitalista, abril 22 de 2009).

Gran Bretaña: Gran triunfo de los trabajadores de Visteon

En marzo los dueños de la autopar-tista Visteon despidieron 560 traba-jadores en sus plantas de Basildon y Belfast con una hora de notificación, invitando a los asalariados a recoger sus cosas el día siguiente. Los traba-jadores volvieron por sus cosas, pero no salieron más de la fábrica.

En Enfield y Basildon fueron obli-gados a piquetear fuera de la fábrica por una orden judicial, pero los tra-bajadores de Belfast continuaron la ocupación, y como resultado Ford tuvo que ofrecer cientos de miles de libras esterlinas para pagar sus indemnizaciones. Algunos recibirán hasta 40000 libras, uno de los ma-

yores paquetes de indemnizaciones ofrecidos por la Ford.

“La amenaza de tomar acciones contra la Ford fue la cuestión deci-siva. Esta oferta sienta un punto de partido. Si Ford trata de echar tra-bajadores, no lo podrá hacer así no más”, dijo un trabajador.

Ocupaciones similares se están dando en otros lugares del país en respuesta a los despidos. En la fá-brica Prisme de Dundee, los obreros llevaban varios días después de que los despidieron sin pago. Los traba-jadores de Prisme quieren reabrir el negocio como una cooperativa.

También hubo una ocupa-ción de una semana en el cen-tro Waterford Crystal de Irlanda

que terminó con un plan para mantener a los 110 trabajadores de tiempo completo y los 50 de tiempo parcial.

A fines de enero hubo huelgas salvajes en refinerías petroleras en respuesta a los planes de la patro-nal de traer trabajadores de otros países. A fines de marzo hubo pro-testas similares de los trabajadores desempleados de la construcción. Hasta los trabajadores bancarios se han sumado a la lucha.

El sindicato Unite está organi-zando una “marcha por empleos” en Birmingham el 16 de mayo, y se espera que participen miles de trabajadores de empresas como Ja-guar Land Rover.

El Primero de Mayo se realizaron grandes manifestaciones en todo el mundo. En Francia, un millón de personas salieron a las calles, en Alemania, Turquía, Rusia, grandes manifestaciones reflejaron el enorme ascenso de las luchas obreras. Pero lo fundamental es la radicalización y la gran oleada de ocupaciones de fábricas y universidades, que tienen como centro Francia y Gran Bretaña.

Oleada de ocupaciones de fábricas

En mayo del 69 los universi-tarios correntinos organizaron marchas de protesta contra el aumento de precios del comedor estudiantil. El suceso terminó cuando el gobierno envió a la in-fantería.

A los pocos días, una manifes-tación de obreros y estudiantes en Corrientes fue reprimida, fa-lleciendo el estudiante Cabral. En Rosario, la policía atacó a las marchas y la ciudad fue ocupada militarmente.

Mientras tanto el Gobierno Nacional dictaba un decreto de-rogando los regímenes especiales de descanso (sábado inglés) en Mendoza, San Juan, Tucumán y Córdoba, anunciando también el congelamiento de los convenios y salarios.

En Córdoba la situación se profundizó aún más. La suspen-sión de las clases universitarias provocó la respuesta de los uni-versitarios, que fueron reprimi-dos. En ese marco, SMATA, Luz y Fuerza y UTA convocaron a una asamblea general.

Las conducciones de estos tres sindicatos cordobeses, cuyos tra-bajadores recibían los salarios más altos del país, lideraron la protesta, a la que adhirieron los estudiantes y otros sectores obre-ros y populares.

La ciudad vivió 48 horas de batallas campales contra la poli-cía, con varios muertos. Esta mo-vilización pasó a la historia con

el nombre de “Cordobazo”, el punto de partida del surgimien-to de la corriente clasista en las fábricas, donde llegaron a dirigir muchas comisiones Internas y cuerpos de delegados y sindica-tos como el SMATA Córdoba y el SITRAC-SITRAM (Fiat Con-cord-Materfer).

Varios dirigentes obreros gana-ron protagonismo nacional, entre ellos Agustín Tosco, René Sala-manca, Gregorio Flores y José Francisco Páez.

La crisis abierta en mayo del 69 significó la caída del dictador Onganía, pero también expre-saba en el país el cambió en las relaciones de fuerza mundiales, proveniente del mayo francés de 1968, la primavera de Praga y el repudio de los jóvenes norteame-ricanos a la invasión de Vietnam.

Estas luchas que golpearon el “nuevo orden” mundial impues-to por los yankys y los burócra-tas rusos luego de la segunda guerra, se ubicaron a mitad de camino entre la Gran Depresión de 1929 y el estallido de la bur-buja inmobiliaria de 2008, cons-tituyendo una especie de “bisa-gra” entre ambas crisis.

La actual debacle capitalista y el resurgimiento de la clase obre-ra como protagonista central de la resistencia, nos obliga a reco-ger las mejores enseñanzas de estas luchas para ayudar a cons-truir la dirección obrera, comba-tiva y democrática que reclaman las actuales circunstancias.

Del Cordobazo al Argentinazo

El 18 de Julio se realizará el Congreso de Convergencia de Izquierda, con la presencia de delegados de distintas provincias del país. Esta nueva fecha facilitará que los compañeros que militan en distintos gremios como la UOM, docentes, SMATA, petroleros, subte, así como los militantes de la juventud y las compañeras de los frentes de género, que vienen preparando y debatiendo los documentos y resoluciones, puedan avanzar en los trabajos preparatorios y sumando a los nuevos compañeros que se han acercado estos meses a Convergencia de Iz-quierda. Lo invitamos, compañero lector, a integrarse a estos trabajos, plenarios y actividades con miras al 1er Congreso fundacional de Convergencia de Izquierda

En Julio 1er Congreso de Convergencia de Izquierda

Más de 2500 trabajadores marchamos el 1 de Mayo en Neuquén reclaman-do “QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS Y SUS GOBIERNOS”. Ceramistas, Papeleros, obreras textiles, docentes y estudiantes de Cipolletti, com-pañeros de Unter Allen y Río Colorado, las seccionales de ATEN Senillosa, Plottier y Centenario, junto a Partidos de izquierda (como CI) y otros sectores, marchamos hacia casa de Gobierno.

Mientras tanto la CTA realizaba otro acto en las puertas de Repsol con 200 perso-nas, al que asistieron la conducción de Aten provincial y Capital. La conducción de CTA no quiso escuchar los reclamos de unidad para luchar ni las críticas por el papel divisionista que jugaron sus dirigentes durante la última gran huelga docente.

30 de Mayo – 16 hs.Todos a la Marcha de Congreso a Plaza de MayoPor políticas de fondo contra la justicia, la impunidad y la inseguridad Convocan:Familiares y amigos de víctimas de la violencia y la impunidad institucional

16 de Mayo – 12 hs.Peña y Choriceada Los trabajadores de Fábricas Recuperadas nos re-unimos para discutir sobre nuestra situación actual, las exigencias del Estado y las problemáticas de las recuperadas devenidas en cooperativas.Invita:Cooperativa de Trabajo 19 de Diciembre, Italia 6030, Villa Ballester.General San Martín

Homenaje a la compañera Dionisia de NorteDurante el mes de Marzo, se descubrió un mural en homena-je a la compañera de nuestra corriente en Norte, “la gallega” Dionisia.Pilar fundamental de las madres en la lucha por la aparición con vida de hijos y la defensa de los derechos humanos. Dionisia fue un ejemplo de compañera luchadora y revolu-cionaria.El gobierno y nuestros enemigos quieren adueñarse con murales, pero Dionisia pertenece a los revolucionarios, orgu-llosos de lo mucho que aprendimos a tu lado.¡Querida Gallega, hasta el socialismo siempre!Mingo Regional Norte

Primero de Mayo en Neuquén

Marcha en Francia exigiendo que se prohiban los despidos

Por Hernán

Por Carmen Carrasco

La muerte del Hu Yaobang, secretario general del Partido Comunista que había sido destituido en 1987 por su tolerancia frente a las manifestaciones estudiantiles, detonó una verdadera insurrección, que se inició el 14 de abril y se extendió seis semanas, a lo largo y ancho del país, con enormes movilizaciones estudiantiles a las que se sumaron los trabajadores, que fueron tomando el control de Pekin y otras ciudades, en medio de un proceso de organización estudiantil y de sindica-tos obreros, al tiempo que la movilización dividió a la burocracia del Partido Comu-nista y del Ejército de Liberación Nacio-nal, frenando durante varias semanas a las fuerzas represivas, proceso que culminó con la masacre del 4 de junio.

El movimiento estudiantil al frente

El 17 de abril, una primera manifesta-ción juntó 700 personas, y el 18 más de 1500 estudiantes reclamaban la rehabili-tación de Hu. La víspera de su entierro, el 21 de abril, 20 universidades entraron en huelga y al día siguiente 200.000 per-sonas marcharon a la plaza Tiananmen exigiendo diálogo con el poder.

El movimiento estudiantil se organizó de manera independiente y democrática, En Pekin, los estudiantes crearon el sin-dicato estudiantil autónomo, eligiendo delegados en todas las universidades., “Sin dinero, teléfonos, fotocopiadoras, en menos de dos semanas el movimiento estudiantil ha conseguido establecer una red de universidades en Pekín y la cerca-na ciudad de Tianjin y está tratando de establecer vínculos con otras universida-des.. En la universidad de Pekín, el co-mité de organización tiene 63 miembros, y más de la mitad de los departamentos de la universidad han elegido represen-tantes para él, según The New York Ti-mes, citado por Gabriel Massa.

El 3 de mayo, se reunió en Pekín un cuerpo de delegados con 47 represen-tantes de 40 casas de estudio de todo el país y el 13 de mayo se inició la huelga de hambre en la plaza Tioanamen con la participación de más de 3000 perso-nas. Según el testimonio de Wang Dang, el dirigente estudiantil más conocido, “cuando los estudiantes salieron a la huelga de hambre, cualquier decisión política debía ser votada unánimemente por todos los huelguistas, cuyo número creció de mil a tres mil”. Se organizaron carpas, puestos de atención sanitaria y se tomó el control del sistema de alto-parlantes utilizado por la burocracia go-bernante para dirigirse a las masas en los actos oficiales.

Los trabajadores en escenaLos trabajadores empezaron a vincu-

larse al movimiento desde un comienzo. El 20 de abril se conoció el manifiesto de la Asociación Autónoma de obreros de la ciudad de Pekín y otras organizaciones similares surgieron en otras ciudades.

Para mediados de mayo, la participa-ción de los trabajadores ya era un hecho. El 16 de mayo, The New York Times escribía: “Uno después de otro, grupos

de maestros, profesores, trabajadores de museos, obreros industriales, escritores, intelectuales, empresarios, funciona-rios de bajo nivel e incluso periodistas del Diario del Pueblo oficial, desfilaron entrando a la plaza Tiananmen detrás de banderas que los identificaban”, mar-cando la primera oportunidad en que los intelectuales y los trabajadores se dieron su propia organización para apoyar a los estudiantes.

El 17 de mayo, con ocasión de la visita de Mijail Gorbachov, el dirigente buro-crático de la Unión Soviética que enca-beza un plan de apertura controlada en su país llamado “glasnost”, se producen las más grandes movilizaciones. Esos días más de un millón de personas mar-chan por el centro de Pekín.

La participación obrera es categórica: “las columnas obreras incluían no solo mecánicos de automóviles y empleados de ferrocarril, sino también miembros de algunas de las instituciones estratégi-cas y mas respetadas de China: grupos organizados del Ejército de Liberación Popular (ELP), del Ministerio de Rela-ciones Exteriores, la Radio Central, el Diario del Pueblo y de la Escuela de Cuadros del PC”, escribe el diario nor-teamericano.

Las huelgas empezaron a paralizar el país: “El trabajo en muchas fábricas y oficinas pareció paralizarse por comple-to (18 de mayo), ya que los trabajadores dedicaron todas sus energías a escribir carteles imaginativos y a marchar por las calles adyacentes a la plaza Tianamen”.

El movimiento fue agarrando fuerza y la burocracia se fue dividiendo cada vez más, entre el ala de Zhao Ziyang y el ala de Deng Ziao Ping. Pero ahora los estudian-tes no solo exigían la rehabilitación de Hu, sino la remoción de Deng Ziao Ping.

Frenando la represiónEste gran movimiento logró dividir y

dominar durante semanas a las fuerzas represivas. Ante los distintos intentos del régimen de reprimir, “por lo menos en tres ocasiones, miles de trabajado-res rodearon a cientos de soldados y les impidieron acercarse a los manifestantes estudiantiles. Los trabajadores en algu-nos casos empujaron a un costado los bloqueos policiales, aún antes de que los estudiantes se acercaran”.

En la plaza, carteles de policías y sol-dados apoyaban a los estudiantes. Cuan-do el 19 de mayo el gobierno decretó la ley marcial, las tropas del 38 Ejército, estacionadas a 150 Km. de Pekín, se ne-garon a reprimir, y 100 altos oficiales pu-blicaron cartas anunciando su oposición a la ley marcial y al intento de usar al Ejército de Liberación Nacional contra el pueblo.

Cuando la represión se acercaba, ba-rricadas humanas, ayudadas por óm-nibus y materiales sacados de obras en construcción detenían las columnas del ELP y gritaban a los soldados para que no reprimieran.

El 26 de mayo es destituido Zhao Zi-yang, y la represión se ganó la plaza el 4 de junio, causando cientos de muer-tos y aplastando todas las libertades conquistadas en esa primavera china. Pero, como escribió la revista The Eco-nomist, “No importa cómo se resuelva, el drama que se ha desarrollado en la plaza Tiananmen en Pekín en las últi-mas semanas ya significa una revolu-ción. Estudiantes en harapos, maestros empobrecidos por la inflación, obreros descontentos: todos se han unido en sus millones para poner de rodillas a la autoridad del estado y del Partido Co-munista.

Convergencia de Izquierda - Mayo 2009 Internacional10

« Durante un tiempo, el gobierno del país más poblado de la tierra, perdió el poder para gobernar y controlar la nación. Cuando esto sucede, el gobierno de hecho es derrocado hasta que demuestra que puede asumir nuevamente el control de la situación. Pero el hecho de que hubo un momento –en mayo de 1989- en que el gobierno de China fue derrocado en su real carácter de autoridad, pasará a formar parte de la historia».Con estas palabras del diario The New York Times, comenzaba Gabriel Massa su artículo sobre los acontecimientos de la Plaza Tiananmen, en la revista Correo Internacional de julio de 1989.

TiananmenChina: Hace veinte años

Las siete reivindicaciones del sindicato estudiantil autónomo:1. Revaluar la acción de Hu Yaobang.2. Castigar a los represores que atacaron a los estudiantes3. Garantizar la libertad de prensa4. Que los dirigentes del estado rindan cuenta al pueblo de sus ingresos y patrimonios5. Que los dirigentes del estado se autocritiquen de su política educativa y aumenten el presupuesto de educación6. Rehabilitación total de los ciudadanos que han sufrido in-justicias7. Que se rinda cuentas de forma imparcial de este movimiento democrático y patriótico.

El llamado de los obreros pekineses• 20 de abril: “Hoy el pueblo de todo el país ha llegado a

soportar lo insoportable. La larga dictadura de la burocracia despótica ha provocado una subida de los precios, el nivel de vida del pueblo no cesa de caer, para preservar el tren de vida de su pequeño grupo, los dictadores imprimen masivamente todo tipo de bonos. Llamamos a la población de todas las cla-ses sociales… a unirse para luchar por la verdad y el porvenir del pueblo…Hermanos soldados y policías, estén junto al pue-blo, junto a la verdad, no asuman el papel de instrumentos de los enemigos….

Exigimos de inmediato aumento de salarios, estabilidad de precios, publicidad de los ingresos y pagos de los funcionarios del estado, incluidos sus mujeres e hijos. Nosotros la clase obrera de toda la ciudad y el pueblo de todas las clases, sos-tenemos la justicia de la lucha de los estudiantes de todo el país”

• 5 de mayo: “La Republica Popular China está bajo la dirección de la clase obrera; tenemos el derecho a expulsar a todos los tiranos. En la producción, los obreros han compren-dido perfectamente la importancia del conocimiento y de las técnicas. Es por eso que rechazamos absolutamente que los estudiantes y el pueblo educado sean ultrajados.

Destruir la tiranía y la dictadura y promover la democratiza-ción del estado son un deber al que no podemos sustraernos. Nuestra fuerza surge de nuestra unidad, nuestro éxito de nues-tra inquebrantable convicción. En le movimiento democrático, solo tenemos las cadenas que perder y todo un mundo por ganar” (Correo Internacional No. 41 julio de 1989).

Una revolución obrera y estudiantil

En 1949 triunfó la revolución china, encabezada por el Partido Comunista de Mao Tse Tung. Esta fue la mayor revolución agraria y de liberación na-cional, basada en la guerra de gue-rrillas, que expulsó a los japoneses y que otorgó la tierra a todos los cam-pesinos, sacando a China de siglos de miseria.

La conducción de esa revolución fue el Partido Comunista Chino, en-cabezado por Mao, que conquistó un gran prestigio mundial. Pero Mao era una conducción burocrática. Nunca hubo una democracia obrera en la que los trabajadores decidieran las medidas económicas y políticas.

En los años sesenta, China rom-pió relaciones con la Unión Sovié-tica y provocó el primer cisma del movimiento comunista internacional, y durante muchos años, sobretodo en el Tercer Mundo, millones de tra-bajadores y estudiantes se hicieron maoístas, pues lo veían como un movimiento más progresivo que el estalinismo de la Unión Soviética.

La burocracia china nunca tuvo la solidez de la burocracia rusa, que asesinó y reprimió a millones de ac-tivistas y dirigentes de la revolución de 1917. Por eso, al poco tiempo de

la revolución, empezaron a abrirse las grietas y las luchas fraccionales entre la burocracia. Durante los años sesenta, China vivió la revolución cultural, un gran movimiento nacional contra la burocracia, que fue canali-zado por el propio Mao para enfrentar a la camarilla rival.

El retorno al capitalismoCuando Mao muere en 1976, Deng

Xiao Ping tomó el poder y lanzó el mo-vimiento hacia el capitalismo. Desde entonces se iniciaron grandes refor-mas económicas para reingresar las medidas capitalistas y la creación de las Zonas Económicas Especiales, en la costa, donde se erigieron grandes ciudades que explotaban la mano de obra barata venida del campo.

Estas reformas llevaron a una in-flación del 30%, caída de los salarios y comienzos de desempleo. En el campo empezó a haber importantes protestas campesinas, en las ciu-dades empezaron las huelgas. En 1986, Hu Yaobang, secretario gene-ral del PC, alentó las grandes movi-lizaciones estudiantiles con eje en la ciudad de Shanghai, razón por la cual fue destituido.

Las protestas condujeron a una cre-

ciente división de la burocracia, entre el ala dura de Deng y otro sector en-cabezado por Zhao Ziyang. En este marco, estalló la primavera china.

Retomando el camino de Tia-nanmen

La derrota de Tiananmen tuvo gran-des consecuencias. Desde entonces, la criminal dictadura china promovió el más espectacular desarrollo de las fábricas capitalistas en sus ciuda-des, aprovechando la explotación del campesinado, y garantizando con ello una sobrevida al sistema capitalista mundial, que aprovecho esa enorme explotación para cerrar las fábricas en Europa y Estados Unidos y reducir salarios, gracias al masivo ingreso de productos chinos a bajos precios y a la liberalización del comercio mundial.

Sin embargo, ese colosal desarro-llo capitalista en China engendró su opuesto: una cada vez más poderosa clase obrera, que ha comenzado a luchar, otra vez, como en 1989, para no pagar los costos de la crisis mun-dial. Por eso hay cada vez más no-ticias de huelgas y protestas. Cerca de diez millones de trabajadores han perdido sus empleos en estos meses de crisis y las protestas obreras se

están extendiendo por todo el país. El 10 de abril hubo una protesta de más de 3000 choferes de taxi en la provincia de Hunan. El 29 de marzo, los obreros de la Yimian Corporation en la ciudad de Baoding, provincia de Hebei, luego vino la huelga de los obreros de las empresas públicas de la ciudad de Fuling, donde más de 4000 obreros de la Jindi Corporation bloquearon las rutas y las puertas de la fábrica, durante toda la noche. 1000 trabajadores de una fábrica en la pro-vincia de Hebei marcharon protestan-do por los despidos y bajos salarios y viajaron hasta Pekín a pie y en bici-cleta para presentar una petición, la forma más tradicional de protesta. En la provincia de Hunan 3000 taxistas pararon. El 27 de abril, cientos de tra-bajadores, incluyendo ex soldados, de una fábrica en la provincial de He-nan, cortaron la autopista frente a la fábrica durante varios días exigiendo el pago de sus salarios, y planean ir hasta Pekín si no les resuelven sus demandas. Se calcula que alrededor de 80 millones de chinos se reúnen en grupos y presentan “peticiones” frente a las autoridades, en lo que se ha ido convirtiendo en un movimiento cada vez más masivo.

De la revolución de 1949 a Tiananmen

Por Carmen Carrasco

Page 7: Ci Numero 4 Mayo2009

El 10 de Junio en SUTEBA Convergencia de Izquierda - Mayo 2009

DIGAMOS BASTA

NO VOTE CELESTE

A los que atacan y entregan nuestro salarioA los que destruyen la educación pública

Por nuevos dirigentes para luchar Para defender nuestro salario y condiciones laboralesPor la democracia sindical, que la base decida todo

Por plata para educación, no para pagar la deuda externa

VOTE LAS LISTAS DE OPOSICIÓN EN TODA LA PROVINCIA

Algunos de los candidatios de Convergencia Docente, de izquierda a derecha: Carlos “Charlie” Forner (La Plata), Diver Schoviat (Gral. Sarmiento), Mercedes Alvarez (Lomas de Zamora), Pablo Tassara (Lomas de Zamora), Armando Pacheco (San Isidro), Julio Arditi (Gral. Sarmiento), Daniel Campos (La Plata), Julieta González (Es-cobar), Oscar Castro (Lomas de Zamora), José Escobar (Escobar), Gisela Bustos (Gral. Sarmiento), Ana Luis Amoroso (Vicente López), Dolóres Rodriguez (Gral. Sarmiento).

Amelia Beato y Rita Astacio, Secretarias General y Gremial de SUTEBA General Sarmiento, histó-ricas compañeras de nuestra corriente y ejemplos de lucha y de militancia, fallecieron en un trágico accidente, el 16 de Mayo de 2004, cuando volvían de apoyar el conflicto docente de San Luis.

A cinco años de su muerte, continuamos su lu-cha y mantenemos en alto las banderas por las que dieron su vida.

¡Amelia y Rita, hasta el socialismo siempre!

2004 – 16 de Mayo – 2009