64
CIUDAD FINANCIERA DEL SANTANDER COLECCIÓN PERMANENTE 4ºCURSO.9ªCLESE DE C.M.

Ciudad financiera del Santander exposición permanente

Embed Size (px)

Citation preview

CIUDAD FINANCIERA DEL SANTANDER COLECCIÓN PERMANENTE

4ºCURSO.9ªCLESE DE C.M.

Cinco siglos después de las ensoñaciones de Tomás Moro, alguien cree todavía que la ínsula de Utopía es posible. O casi. Al menos, en lo que a la esfera laboral se refiere, el primer Banco español (y también de toda la Eurozona, con cien millones de clientes en todo el mundo y tres millones de accionistas) ha intentado articular un espacio a la medida de las necesidades de los 6.800 trabajadores de la sede de sus servicios centrales, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte.No se trata de un complejo empresarial al uso, sino de un empeño más ambicioso y singular: la Ciudad Grupo Santander, un diseño arquitectónico de Kevin Roche en doscientas cincuenta hectáreas blindadas por férreas medidas de seguridad, es un mundo autosuficiente que atrapa al visitante en un insospechado y sutil juego de muñecas rusas donde al corazón del poder (el despacho de Ana Patricia Botín, una atalaya acristalada en el edificio llamado «Pereda» pero familiarmente conocido por los empleados como «el ovni») lo guarecen jardines de refinado paisajismo, una vasta zona forestal, deslumbrantes instalaciones deportivas, una modélica guardería con los mejores equipamientos, nueve restaurantes con oferta gastronómica variada (del wok de tallarines con gambas a los judiones de La Granja), centro médico, peluquería a módicos precios, un campo de golf de dieciocho hoyos y una sala de arte puntera en la que el magnífico continente realza adecuadamente unos contenidos de primera categoría.

ENTRADA A LA CIUDAD FINANCIERA DEL SANTANDER.

Edificio «Pereda», que alberga el despacho de Ana Patricia Botín.

Una urbe con tintorería, modista de arreglos, camisería, restaurantes, un bar ambientado como circuito de Fórmula 1 y hasta un Vips , guarderías ……

Bar con diseño evocando una parrilla de Fórmula 1 en

Varios empleados se entrenan en el gimnasio

Sastrería en la Ciudad Grupo Santander

La afición por el golf de Emilio Botín le llevó a proyectar un grandioso campo

Templo del golf. La ciudad no responde a personalismos sino a necesidades colectivas, pero sí tiene una característica con la inconfundible impronta de Emilio Botín: su campo de golf de 18 hoyos. El golf era una pasión de Botín (no hay que olvidar que tres de sus nietos son hijos de Severiano Ballesteros), y por ello el Banco encargó el proyecto de este campo a uno de los mejores diseñadores del mundo, el norteamericano Rees Jones. Con 6.900 metros de recorrido, es el más largo de España y uno de los más largos de Europa y tiene capacidad para acoger torneos del más alto nivel. Además, el recinto cuenta con una sucursal de la prestigiosa escuela de golf Jim McLean. A diferencia de otros servicios de la ciudad, sólo para empleados, el campo de golf está abierto al público.

Piscina para los empleados de la Ciudad Grupo Santander

Una de las tiendas donde los empleados del Grupo Santander pueden hacer la compra

La inmensa guardería: «Escuela infantil Altamira». Cinco módulos apaisados acogen a casi quinientos hijos de empleados, de cero a tres años. Pese a lo rotundo de la cifra, las sensaciones sobre el terreno son opuestas a las de agobio o masificación: el despliegue de medios es excepcional, y el cuidado de los niños, exquisito. El nivel de satisfacción de los padres es altísimo, y la relación calidad-precio del servicio, óptima: 190 euros al mes, en un horario que cubre con flexibilidad cualquier jornada laboral.

Un conjunto de tapices de manufacturas de Bruselas, Gobelinos y Beauvais, presidido por el denominado, La exaltación de las Artes, inicia esta visita. La exposición de pintura empieza con obras de los siglos XVI y XVII. Éste último siglo cuenta con una espléndida y numerosa representación. Hay ejemplares de pintura religiosa, retratos y bodegones, con obras de Cranach, Juan de Juanes, Luis Morales, El Greco, Alonso Cano, Arellano y Zurbarán, pintores flamencos como Rubens, Van Dyck o Paul de Vos, italianos, como Tintoretto.Este recorrido expositivo continúa con pintores y escultores del XVIII, y XIX. Les siguen los grandes maestros del XX, Solana, Vázquez Díaz, Picasso y Miró. Prosigue con las vanguardias, la Escuela de Madrid, El Paso, Dau al Set y el Grupo de Cuenca, continuando con artistas de los años 80, como Barceló, Sicilia, Broto, García Sevilla, Arroyo, Valdés y terminando con una representación de la escultura contemporánea con obras de Alberto, Ferrant, Chillida, Chirino, Solana o Iglesias. Se ha dedicado una sala especial para los quince grandes lienzos que forman el conjunto de Las Bodas de Camacho, de José María Sert.En un espacio previo a la entrada de esta gran sala, pero formando parte del conjunto de la misma, se exhibe una selección de la colección numismática que ilustra paso a paso la historia monetaria de España, desde las acuñaciones de las colonias griegas del siglo III a. C., hasta la desaparecida pesetas

Colección de Tapices flamencos sobre las Artes Liberales del Taller de Jan Lyniers ejecutados en la segunda mitad del siglo XVII. Los Tapices de las Artes que posee el Santander son ocho, de los que se exhiben siete, justo los siete relacionados con la matemática, la mecánica y la astronomía.Las tapicerías tienen tamaños muy diferentes pues el encargo debió ser “a la medida” para decorar íntegramente un lugar específico.

Emilio Botín, quiso elegir personalmente el cuadro que preside el altar de la capilla de su ciudad financiera.

El Banco de Santander (hoy Grupo Santander) nació en 1857, promovido por seis destacados representantes del comercio cántabro; Jerónimo Roiz de la Parra, Juan de Abarca, Antonio Gabat, Bonifacio Ferrer de la Vega, Antonio López Dóriga y Agustín G. Gutiérrez. La familia Botín consolidó su posición en el Banco cuando Emilio Botín López, abuelo del anterior presidente, se puso al frente de la entidad en 1909. Actualmente, el Santander es el Banco con la mayor red de oficinas del mundo: 14.700. Tiene 180.000 empleados y cien millones de clientes; repartidos en veinticinco inmuebles de Madrid y alrededores, una dispersión que resultaba ineficiente. Por eso se puso en marcha la creación de una ciudad corporativa que facilitase la comunicación interna y también la conciliación de la vida laboral y personal de los empleados.Dispersión ineficiente. Con la entrada del siglo XXI, los servicios centrales del Banco se encontraban repartidos en veinticinco inmuebles de Madrid y alrededores, una dispersión que resultaba ineficiente. Por eso se puso en marcha la creación de una ciudad corporativa que facilitase la comunicación interna y también la conciliación de la vida laboral y personal de los empleados.

Más de 150 años de historia.

27-11-2014MADRID

UN SALUDO, SARA