CRONICA PUENTE DE LA CONSTITUCION 2010 Hola a todos, ya estamos de vuelta de la Kdd al Desierto de Merzouga (Marruecos), os hago una pequeña cronología de la misma: Día 04.12.2010; Hora 06:30; Salida de Melilla por la Frontera de Bení-Enzar, la expedición la componía un solo vehículo, el mío, ya que los tres vehículos que venían de la Península, optaron por la prudencia y decidieron no venir a esta Kdd, todo ello debido a los últimos acontecimientos habidos en Marruecos, dejando ésta para mejor ocasión. En mi vehículo viajamos tres personas, mi mujer, un amigo y yo, este amigo al ir solo y para que no se le hiciese pesado el viaje, decidimos que dejase su 4x4 en el garaje y nos acompañara en el nuestro. El trayecto hasta Merzouga fue sin incidencias, aunque sí que hay una, el desgraciado accidente que tuvimos en la “interminable” con un Milano Real, el cual se encontraba posado en el carril contrario, probablemente comiéndose a algún animal o ave atropellada, éste al sentir la aproximación del vehículo levanto el vuelo y en vez de elevarse y girar hacia el campo, lo hizo en vuelo rasante y hacia el carril por el que nosotros circulábamos, impactando contra el frontal del coche y muriendo en el acto. La acción fue tan rápida que no se le pudo esquivar y de hacerlo habría provocado un mal mayor. Con mucha pena y muy a nuestro pesar proseguimos el viaje no sin antes darle sepultura al ave. “Lamentable perdida de un ave protegida”.

Cronica Puente de la Constitucion 2010

CRONICA PUENTE DE LA CONSTITUCION 2010

una pequeña cronología de la misma:

nuestro.

protegida”.

La llegada al Albergue Chez Ton Ton, fue a las 16:00 horas y una vez establecido el Cuartel

General, decidimos darnos una vuelta por la Kasba de los Tuareg, a unos siete kilómetros de

Merzouga, por el camino un grupo de chavales intentaron vendernos un “Fennec” (Zorro del

Desierto), les dimos unas monedas por dejarnos fotografiarlo y proseguimos, haciendo el

regreso a través de una franja de pequeñas dunas, las cuales y a través del GPS nos llevó hasta

el Albergue Amazig, allí saludamos al personal del mismo, quedando con Ismael para que nos

acompañara al día siguiente de ruta.

Día 05.12.2010; Diana a las 08:00 horas, desayuno copioso típico de la zona (zumo de naranja,

té o café, pañuelos, pan, mermeladas varias, huevos escalfados y aceitunas. A las 09:00 horas,

pasamos por el Albergue Amazig para recoger a Ismael y a Carmina, una chica de Alicante que

quiso venirse con nosotros. El recorrido que hicimos duro todo el día, hasta las 18:30 horas,

primero fuimos a la fortificación francesa (ksour), situada a unos quince kilómetros de

Merzouga, al otro lado del rio de arena y previo paso por una amplia hamada de piedras

volcánicas, hasta llegar a la fortificación, la cual fue abandonada por los franceses en los años

cincuenta, al igual que la explotación de las minas de piritas y plomo que se encuentran en una

elevación del terreno a unos escasos quinientos metros de dicha fortificación, siendo

explotada en la actualidad por los nativos de la zona de modo artesanal.

A continuación proseguimos ruta hacia el Mar de Dunas de Merzouga (Erg Cheebi), donde se

pueden encontrar dunas de hasta 150 metros de altura. Contemplamos uno de los mejores

espectáculos que nos ofrece el desierto descubriendo sus secretos, sus paisajes y sus Oasis,

pero primero hicimos unos cuantos kilómetros por el rio de arena que circunda la parte Este

de Erg Chebbi, para posteriormente bajar presión a las ruedas y adentrarnos en las dunas

hasta llegar al Oasis de Oubira, desde allí y atravesando en diagonal Erg Cheebi, salimos

nuevamente al rio de arena, no sin haberme quedado primero pillado en una de las crestas

cortadas, “!Que las había y muchas¡”, unas cuantas paladas y listo.

Los siguientes objetivos en alcanzar fueron los Oasis de Saf-Saf y Azarkam, en este último

comimos a la sombra de las palmeras allí existentes, he de deciros que el silencio que reina en

estos parajes es impresionante, no tengo palabras para describirlo, hay que vivirlo para saber

de lo que os estoy hablando. Continuamos la ruta una vez repuesto las energias, nos tocaría

hacer unos cincuenta kilometros de pista (Hamada) hasta llegar a las Canteras de Fósiles,

excavación ubicada entre las localidades de Erfund, Rissani y Merzouga y de cual se extraen

bloques de piedra que contienen infinidad de fósiles incrustados y que una vez cortada,

tratada y dado forma, se comercializa para infinidad de uso decorativo. Terminada la vista a las

canteras, iniciamos la ruta de regreso al albergue Ton-Ton, haciendolo por Erfound, pues era el

punto más cercano y menos complicado para acceder a la carretera general. La llegada al

albergue fue sobre las 18:00 horas, tiempo para darse una ducha gratificante, clasificar y ver

en una pantalla gigante con proyector las fotos y vídeos realizados en la jornada. Cena, la que

consistio en una harera de cémola y pastela de carne, un digestivo (chupito de etiqueta negra)

y a la cama, el cuerpo nos lo pedia a gritos, ¡Estabamos cansados¡.

Día 06.12.2010; Diana a las 08:00 horas. Tras el desayuno y preparativos para pasar el día de

ruta, iniciamos la misma los tres aventureros, Chitan Blak, Paula y yo. Hoy tocaba ver las

esculturas del Aleman Hannsjonrg Voth, Escalera Celestial, Cinturón de Orión y la Espiral, a

ellas accedimos por una carretera que procede de Erfoud hacia Tinejdad, después de unos 25

km aproximadamente, pasado el pueblo de Ksar Jdid, (Pueblo Nuevo) nos desviamos hacia la

derecha, adentrándonos unos cinco kilómetros aproximadamente por una pista la cual nada

más empezar desembocó en un río de arena que generalmente está seco, pero cuidado

porque al meterte en el rio, te adentra en una arena pastosa y en el que existe un barrizal que

no se ve a veces y no resulta fácil pasarlo, sobre todo para los que no tienen experiencia con

los 4x4. Una vez te encuentras con una especie de puente semiderruido, giras a la izquierda y

continúas por la pista, llevándote directamente a la Espiral y de esta al Cinturón de Orión y de

ahí a la Escalera Celestial.

Estas obras las realizo Hannsjonrg Voth, quien a mediado de los años 80 construyó en medio

del desierto y en un lugar que no ha sufrido la explotación humana aun, se encuentran tres

esculturas de tamaño colosal, solo se localizan por medio de coordenadas de GPS y de Trak, te

quedas impresionado al contemplarlas, Escalera Celestial, Cinturón de Orión y la Espiral. Una

vez nos hubimos deleitados con las esculturas y las consabidas fotos para inmortalizar el

momento, decidimos salir por otro lugar distinto al que habíamos entrado, desde la Escalera

Celestial, última estructura visitada, cogimos una pista que nos llevó hasta la parte de atrás del

Hotel Xaluca, desembocando en la carretera y desde ésta nos dirigimos hacia Rissani, antes de

entrar en dicha localidad nos desviamos a la derecha, hacia el Circuito Turístico de Rissani, a

unos dos kilómetros, nos encontramos con una señal indicándonos que a la derecha y a cuatro

kilómetros se encontraba el Ksar Tinerhas, una vez allí, el lugar nos sorprendió gratamente,

Palmerales a doquier, Dunas, Montañas, Pequeñas Kasbah, parecía que habíamos retrocedido

en el tiempo varios siglos, encontrándonos en la era Moisés, Mahoma o Jesús, es digno de

visitar. Según comentan los lugareños, allí se han producido varias secuencias de películas de

época. Una vez nos hubimos deleitado con el panorama, dimos por terminada la jornada de

ruta, nos dirigimos al Cuartel General (Albergue Ton-Ton), llegando sobre las 18:30 horas. La

consabida ducha relajante, clasificación de fotos y vídeos, visualización de las mismas, cena y al

catre a las 23:00 horas.

Día 07.12.2010; Diana a las 09:00 horas. Último día de ruta, tras el consabido desayuno en el

Albergue Ton-Ton, nos fuimos de compras a los Bazares de Merzouga, distante del Albergue en

unos mil metros, allí y en un Bazar de un conocido comerciante apodado Eddie Murphy,

realizamos diversas compras, pañuelos tipo tuareg, alfombras y algún que otro suvenir, los

precios fueron muy competitivos con respecto a otros Bazares que vimos.

A las 12:00 horas, emprendimos la jornada de ruta, esta vez teníamos como guía especial al

propietario del Albergue Ton-Ton, Ahmad (Tito), quien tuvo la gentileza de guiarnos por unas

rutas muy poco transitadas, llevándonos a unos lugares visto por muy pocos turistas, como es

la Montaña de las tortugas fosilizadas y la Montaña de los Cuernos de Cabrito (Hassi Nebach).

Cruzamos el río de arena a la altura de Khamlia y proseguimos por una franja de pequeñas

Dunas, una vez la hubimos franqueado, continuamos por una Pista (Hamada) hasta llegar a los

pies de la Montaña de fósiles de Tortugas, los fósiles están a flor de tierra, a la vista, nosotros

cogimos un par de ellas, (pequeñas) ya que pesan bastante. Para llegar de la Montaña de las

Tortugas a la de los Cuernos hay que pasar por una gran pista (Hamada), dejando a nuestra

derecha las Dunas de Erg Znaigui, las cuales podríamos haber atravesado, pero conllevaba

quitar y volver a poner presión a las ruedas, por lo que decidimos bordearla. Para encontrar

algún fósil de colmillo de Dinosaurio en ésta última Montaña, había que ascender hasta la cima

y allí si tenías suerte te podías encontrar algo, decidimos no subir, no nos daba mucha

confianza, pues parecía que en cualquier momento se podían desprender grandes rocas.

Almorzamos allí, y después hicimos el regreso a través de Pistas y Dunas, llegando al Albergue

a las 16:00 horas, con tiempo de sobra para relajarnos, ver y catalogar las fotos y vídeos, dejar

preparado y listo el equipaje para la vuelta, pues era el último día de estancia en el Desierto.

Día 08.12.2010; Diana a las 06:00 horas, Desayuno y partida hacia casa a las 07:00 horas,

llegada a Melilla a las 14:30 horas, sin novedad, cansados pero satisfechos con lo vivido en la

Kdd.

Espero que esta crónica haya sido de vuestro agrado y os haya abierto ese espíritu aventurero.