16
“GUERNICA” Pablo Picasso

Delgado hiyane keiko guernica

  • Upload
    tochy

  • View
    2.517

  • Download
    4

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Delgado hiyane keiko   guernica

“GUERNICA”

Pablo Picasso

Page 2: Delgado hiyane keiko   guernica

MARCO HISTÓRICOEn 1937 la situación política de España y de toda Europa en

realidad se halla en un momento crítico, en el que el continente está amenazado por los totalitarismos.

Las democracias burguesas no se atreven a enfrentarse a ellos (totalitarismos) por miedo a la revolución social. El reflejo patético de semejante dilema se podrá reflejar en Europa exactamente en la Guerra Civil.

En medio de aquella atmósfera se abrió en París una Gran Exposición Internacional dedicada al Progreso, el trabajo y la paz, ideales en contradicción con cualquier postulado fascista.

España Republicana participa en ella con todo el entusiasmo de su intención política.

Page 3: Delgado hiyane keiko   guernica

En abril de 1937, sucede el bombardeo trágico y cobarde a la ciudad de Guernica, dirigido por la aviación alemana aliada de Franco.

Page 4: Delgado hiyane keiko   guernica

Al matar a los ciudadanos de Guernica, los nazis estaban destruyendo también el concepto de civilización, entendiendo como tal la inteligencia y la cultura.

Por tanto, civilización y nazismo o fascismo son términos antagónicos.

Es entonces, que Picasso decidirá dar respuesta a la barbarie con GUERNICA, obra que causará impacto dentro de este contexto, debido a su significado.

Page 5: Delgado hiyane keiko   guernica

GUERNICA – Pablo Picasso

Page 6: Delgado hiyane keiko   guernica

Cuando Picasso pinta Guernica se convierte como en un arma, porque se trata de una manera de intervención decidida de la cultura y el arte contra los totalitarismos y su alienación del Hombre.

De esta forma, Guernica es algo más que la representación de un hecho histórico. El cuadro es un hecho histórico en sí, porque participa del combate político, porque es el "fusil" del artista, porque es la bomba que debe estallar en la conciencia de los hombres para salvar la cultura, para salvar la libertad. Guernica no representa, es.

Page 7: Delgado hiyane keiko   guernica

"Que quede comprometido también el lenguaje. Que se haga de él un arma defensiva

y ofensiva, ya que la masa servil en que quieren convertir a la sociedad los regímenes fascistas, ya no lo necesitará, puesto que ya

no tendrá posibilidades de pensar". 

Estas palabras de Picasso resumen perfectamente el sentido de este cuadro. Algunos años después, en plena ocupación nazi de París, Picasso respondió con amargura a unos críticos alemanes que le hablaban del Guernica: "No fue obra mía, sino de ustedes".

Page 8: Delgado hiyane keiko   guernica

ANÁLISIS DE LA OBRACuando Picasso aborda la realización del

cuadro opta por un gran formato lleno de expresividad y símbolos. Aunque no es fácil de precisar el simbolismo de todas las imágenes, porque además Picasso nunca quiso explicarlo, algunos elementos pueden resultar bastante claros y constituyen el repertorio iconográfico del cuadro.

Page 9: Delgado hiyane keiko   guernica

La composición está distribuida a modo de tríptico, ocupando un caballo agonizante el panel central. En total el cuadro reproduce seis seres humanos y tres animales. Picasso encuadra los grupos en dispositivos triangulares, de los cuales, el más importante es el central. En la parte superior de este triángulo, un poco desplazada a la izquierda, aparece una especie de tulipa en perspectiva en cuyo centro, Picasso situó una bombilla eléctrica. La base del triángulo central está señalada por el cuerpo caído del guerrero muerto, un cuerpo desmembrado, descuartizado, que se convierte en un símbolo visual de la matanza. El brazo de la derecha, que acaba también sosteniendo una flor, agarra la empuñadura de una espada rota, mientras el otro brazo acaba en una mano fuerte y callosa, con poderosos surcos cruzados. Entre esas líneas puede reconocerse el dibujo de una estrella de cinco puntas. Esa flor, que puede ser interpretada como una pequeña luz de esperanza dentro un panorama tan visiblemente descorazonador, también, por el contrario, puede que no signifique nada especial. Siendo una reminiscencia, un resto, de la primitiva escena desarrollada en el exterior, en la que la flor brotaba al lado de una cabeza femenina yacente. 

Page 10: Delgado hiyane keiko   guernica
Page 11: Delgado hiyane keiko   guernica

La cabeza del guerrero fue redondeada, como si fuera un canto rodado. Cabezas cortadas ha habido muchas en la historia del arte, pertenecientes casi siempre a mártires inocentes, pero no suelen tener los ojos desmesuradamente abiertos como ocurre aquí. Observemos que la forma de este elemento no es casual: las órbitas oculares del toro y del guerrero, pertenecientes a entes masculinos, son óvalos con los extremos apuntados; los de las mujeres de ambos laterales con forma de lágrima, pertenecen a otro grupo, que es el preferido por Picasso para expresar el extremado sufrimiento femenino; los ojos de las dos hembras restantes y los de la yegua están constituidos por un círculo con un punto central, representan más bien una dolorida sorpresa. La mujer que entra en la escena por la derecha tiene el trasero al descubierto, existe una divertida anécdota entorno a esta figura, que nos ayudará un poco más a advertir, que los discursos grandilocuentes entorno a una obra de arte parten de críticos e historiadores, pero pocas veces del propio autor. 

Page 12: Delgado hiyane keiko   guernica
Page 13: Delgado hiyane keiko   guernica

Sobre la anterior figura se sitúa la mujer que entra por la ventana sosteniendo con su brazo una lámpara, una figura que irrumpe en la estancia por la ventana, de un modo surrealista, mirando la escena horrorizada e iluminando la estancia con su quinqué. Según algunos autores, podría tratarse de una especie de alegoría fantasmagórica de la república española, según nuestra opinión, no se trataría de ninguna alegoría, sino más bien de una simplificación de una figura que huye horrorizada del bombardeo, con un semblante descompuesto, con una mirada ausente, casi en estado de shock. A su derecha, se sitúa la mujer que cae envuelta en llamas, con los brazos en alto. Las mujeres, hacen de Guernica la imagen de una humanidad inocente e indefensa convertida en víctima. 

Page 14: Delgado hiyane keiko   guernica

La madre con el niño muerto, fue un asunto muy mimado por el pintor, que realizó numerosísimas variaciones en dibujos preparatorios. El común denominador de todos estos trabajos es el rostro desgarrado de la mujer que llora, superando mucho en su patetismo a las tradicionales imágenes españolas de la Virgen Dolorosa. Junto a los ojos, el otro componente esencial para la expresión del dolor, es la boca desmesuradamente abierta, de la que sobresale una lengua afilada.

Page 15: Delgado hiyane keiko   guernica

IMPORTANTEPrueba de la importancia de este cuadro es su

vigencia. Sigue siendo un clamor frente a la violencia del Hombre que parece no tener fin. Durante décadas, el fascismo español repudió por razones históricas obvias ya comentadas, la exposición de este cuadro, que estuvo colgado de las salas del MOMA de Nueva York.

Finalmente, muerto Franco y con la llegada de la transición democrática, España negoció con USA la vuelta del Guernica, que se produjo finalmente en el año 1981.

Page 16: Delgado hiyane keiko   guernica

LINKOGRAFÍA

Koppelman, D. (2007). El Realismo Estético. Recuperado el 23 de Marzo de 2012, de ¡El arte opone la injusticia! — "Guernica" : http://www.realismoestetico.org/Picasso-Guernica-DK.html