13
Dioses de la mitología grecolatina Stefania y Josselyn

Dioses De La MitologíA Grecolatina

Embed Size (px)

Citation preview

Dioses de la mitología grecolatina

Stefania y Josselyn

Zeus - Júpiter

El “padre de los hombres y de los dioses” es, ante todo, el dios del cielo y de los fenomenos celestes. Posee el don de la ubicuidad. Nada escapa a su mirada, por lo que conoce el futuro, que revela en su santuario de Dodona, por medio de una encina sagrada.

Con Zeus se relacionan muchas divinidades: Gracias, Horas, Musas, Niké, Iris, Hebe, Ilitía…

Afrodita - Venus

Diosa romana relacionada principalmente con el amor, la belleza y la fertilidad, que desempeñaba un papel crucial en muchas fiestas y mitos religiosos romanos. Desde el siglo III a. C., la creciente helenización de la clases altas romanas la identificó como equivalente de la diosa griega Afrodita.

Apolo - Febo

Hijo de Zeus y de Leto. Perseguida esta por la celosa Hera, se refugio en la isla de los Delos. Una de sus leyenda relata la muerte de los hijos de Níobe: Esta reina de Tebas se gloriaba de ser más poderosa que Leto por haber tenido siete hijos y otras tantas hijas, mientras que Leto solo había alumbrado a Apolo y Artemis.

Ares - MarteSe considera el dios olímpico de la guerra, aunque es más bien la personificación de la

fuerza bruta y la violencia, así como del tumulto, confusión y

horrores de las batallas, en contraposición a su

hermanastra Atenea, que representa la meditación y

sabiduría en los asuntos de la guerra y protege a los hombres

y sus habitaciones de sus estragos.

Ártemis - DianaEs la hija de Zeus y Leto y la hermana melliza de Apolo. Solía ser representada como una diosa virgen de la caza, llevando un arco y flechas. Más tarde pasó a estar asociada con la luna, como su hermano Apolo lo estaba con el sol. Fue una de las deidades más ampliamente veneradas y una de las más antiguas.

Crono - Saturno

El más joven de la primera generación de Titanes, descendientes divinos de Gea, la tierra, y Urano, el cielo. Crono derrocó a su padre y gobernó durante la mitológica edad dorada, hasta que fue derrocado por sus propios hijos, Zeus, Hades y Poseidón, y encerrado en el Tártaro o enviado a gobernar el paraíso de los Campos Elíseos.

Deméter - Ceres

Es la diosa de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada. Se la venera como la «portadora de las estaciones» en un himno homérico, un sutil signo de que era adorada mucho antes de la llegada de los olímpicos.

Dioniso - Baco

Es el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis. Es el dios patrón de la agricultura y el teatro. También es conocido como el ‘Libertador’ (Eleuterio), liberando a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis o el vino. La misión divina de Dioniso era mezclar la música del aulos y dar final al cuidado y la preocupación. Los investigadores han discutido la relación de Dioniso con el «culto de las almas» y su capacidad para presidir la comunicación entre los vivos y los muertos.

Hades - Plutón

Era el dios del inframundo. Su equivalente en la mitología griega era Hades, aunque Plutón era más benigno. En cuanto a la etimología del nombre se asemeja a Pluto (en griego antiguo Πλο τος ῦPloutos), el dios griego de las riquezas.

Hefesto - Vulcano Es el dios del fuego y la forja, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia. Era adorado en todos los centros industriales y manufactureros de Grecia, especialmente en Atenas. Su equivalente aproximado en la mitología romana era Vulcano.Hefesto era bastante feo, lisiado y cojo. Tanto es así, que caminaba con la ayuda de un palo y en algunas vasijas pintadas sus pies aparecen a veces del revés. En el arte, se le representa cojo, sudoroso, con la barba desaliñada y el pecho descubierto, inclinado sobre su yunque, a menudo trabajando en su fragua. La apariencia física de Hefesto indica arsenicosis, es decir, envenenamiento crónico por arsénico que provoca cojera y cáncer de piel. El arsénico se añadía al bronce para endurecerlo y la mayoría de los herreros de la Edad de Bronce habrían padecido esta enfermedad.

Hermes - Mercurio Es el dios olímpico de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores y el ingenio, de los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos. El himno homérico a Hermes le invoca como el «de multiforme ingenio (polytropos), de astutos pensamientos, ladrón, cuatrero de bueyes, jefe de los sueños, espía nocturno, guardián de las puertas, que muy pronto habría de hacer alarde de gloriosas hazañas ante los inmortales dioses.»

Poseidón - Neptuno

Era el dios del mar y, como «Agitador de la Tierra», de los terremotos. El nombre del dios marino etrusco Nethuns fue adoptado en latín para Neptuno (Neptunus) en la mitología romana, siendo ambos análogos a Poseidón. Poseidón fue venerado en Pilos y Tebas en la Grecia micénica de finales de la Edad del Bronce, pero fue integrado en el panteón olímpico posterior como hermano de Zeus y Hades. Poseidón tuvo muchos hijos y fue protector de muchas ciudades helenas, aunque perdió el concurso por Atenas contra Atenea. Le fue dedicado un himno homérico.