77
Egipto 3 Karnak y Luxor (versión 4) Fotos de Mati Romo Textos de Mati Romo y Claudia Herrmann Mayo 2010 pps: [email protected] 1

Egipto # 3 karnak y luxor (y valle de los reyes) - versión 4

Embed Size (px)

Citation preview

Egipto 3Karnak y Luxor

(versión 4)

Fotos de Mati RomoTextos de Mati Romo y Claudia Herrmann

Mayo 2010

pps: [email protected]

1

EL NILO Nos embarcamos en el crucero Star Goddess de Sonesta para recorrer durante cinco días y cuatro noches el Nilo.

Esta naviera, así como todas las que recorren el Nilo tienen barcos pequeños, súper decorados en su exterior, el nuestro no tanto. La decoración está compuesta de garigoleos en metal que parece hierro forjado recubierto con hojas de plástico, el de nosotros era sencillo en comparación a los otros. Nuestro barco estaba compuesto exclusivamente por suites muy amplias con balcón. Una terraza con alberca, tumbonas, mesas con sillas y bar en el piso de arriba.

2

01. Daniela en la pasarela del Star Goddess de la línea Sonesta3

El Nilo está literalmente tapizado de cruceros, al grado que cuando anclan en puerto en la noche, se tienen que “acoderar”, es decir, se acomodan hasta cinco cruceros, uno pegado al otro cual sardinas enlatadas, obligando a los pasajeros a pasar de un barco a otro para por fin poder salir a tierra firme.

4

02. El lobby del barco5

El lobby tiene al centro un arreglo floral, piso de mármol, unas escaleras en circulo y el escritorio para registrarse, así como unos sofás. El bar o disco con cortinas de terciopelo y tapices bordados.

El desayuno y comida consistieron en un buffet de sabrosos platillos típicos egipcios y mediterráneos.

La cena era a la carta y mucho más formal.

En las noches, se abría la mini disco, un día tuvimos fiesta de disfraces árabes, otra buffet en la terraza con comida árabe y espectáculos como el de la danza de los siete velos (sin velos).

Como dirían los jóvenes de hoy, la neta, es un paseo muy recomendable.

6

03. Esfinges criocéfalas (con cabeza de carnero) representando a Amón, en el templo dedicado al mismo dios, en Karnak

7

8

Croquis de templos en Karnak

9Karnak,(Tebas): saqueada por el rey Asirio Ashurbanipal en 667 a.C.

10

Avenida de las esfinges

11Templo de Amón-Ra (divinidad solar)

viendo a la puesta del Sol en el solsticio de verano.

Sanctum sanctorum de

Amon-Ra

LUXOR Y KARNAK La primera escala en nuestro viaje fue la población de Luxor, edificada muy cerca de la ciudad de Tebas (hoy Luxor). Está situada en la ribera oriental del río Nilo, unos 200 km al norte de la primera catarata de Asuán. Hoy en día es una ciudad pequeña de 60 mil habitantes, en donde inclusive pasamos por una tienda Harrods, claro, versión egipcia.

Al igual que en Cairo y otras ciudades, imperan los mininos callejeros.

Luxor es la ciudad de los grandes templos del antiguo Egipto; Luxor y Karnak.

El templo de Luxor fue construido durante el Imperio Nuevo. Estaba unido al templo de Karnak mediante una avenida (dromos) flanqueada por esfinges. Fue construido por dos faraones principalmente, Amenhotep III (construyó la zona interior) y Ramsés II, quien finalizó el templo. Unos treinta faraones contribuyeron al embellecimiento del recinto con decoraciones, construcciones menores, bajorrelieves y otros cambios. 12

04. Entrada a Karnak, al fondo el obelisco de Tutmosis I

13

El templo de Karnak en el Antiguo Egipto y especialmente durante el Imperio Nuevo, fue el más influyente centro religioso.

El templo principal estaba dedicado al culto del dios Amón, pero como en otros templos egipcios, también se veneraba a otras divinidades.

Este complejo es el centro religioso más antiguo del mundo.

Es un enorme museo a cielo abierto que muestra importantes restos de la cultura del antiguo Egipto.

La Avenida de las Esfinges (2.7 km) comunica el Templo de Karnak con el de Luxor

Un embarcadero comunica al templo con el canal que llega del Nilo.

14

05. Estatua colosal de Ramsés II (una de sus hijas entre sus piernas) hace guardia en el primer patio del templo de Amón en Karnak

15

Cerca de tres kilómetros se extiende la vasta área monumental de Karnak, que constituye el ejemplo más grandioso y complejo de la arquitectura religiosa del Antiguo Egipto.

El conjunto consta de tres áreas sagradas, rodeadas cada una por un muro de ladrillos crudos.

Todos los faraones desearon ampliar y embellecer el templo,en ocasiones destruyendo y reutilizando construcciones y estructuras existentes.

16

06. Bajorrelieves con Hathor, Amón y Horus, divinidades del antiguo Egipto en Karnak

17

Las innumerables representaciones de los dioses del panteón egipcio no son sino evocaciones de los varios papeles desempeñados por el Dios único; más bien agentes o figuras de aspecto eterno de la divinidad.

Sólo en época tardía los dioses egipcios tomaron aspecto humano: al principio se encarnaron en plantas y animales.

Es sobre todo en forma de animales que los dioses egipcios se manifiestan a sus fieles. Bastan pocos ejemplos:•Horus era un halcón, •Thot un ibis, •Bast una gata,•Khnun un carnero, ...

18

07. Sala hipóstila en Karnak

19

El techo de la sala hipóstila, hoy desaparecido, descansaba sobre 134 columnas, con capiteles en forma de papiros abiertos.

Cada columna se elevaba hasta los 23 m de altura y tenían en la cumbre una circunferencia de casi 15 metros.

Fueron construidas por Amenhotep III.

Lo interesante es que estos templos no eran precisamente de acceso popular. En ellos se encontraban sacerdotes, nobles de la corte del faraón y alguno que otro personaje que era invitado a entrar.

Entre sus columnas se desenvolvían las intrigas de la corte, importantes ceremonias y actos públicos del faraón.

20

08. Jeroglíficos egipcios; la lechuza se pronuncia como “m”, boca como “r”, ondulaciones de agua como “n”, … No se representaban los sonidos de vocales

21

La interpretación de la misteriosa escritura egipcia ha suscitado siempre un interés muy vivo.

En 1799 Bouchard, un capitán del ejército francés, excavando encontró "la estela de Rosetta", la que ha permitido descifrar la escritura jeroglífica.

Se estima que la escritura jeroglífica se comenzó a utilizar hacia 3300 a. C., aproximadamente en la misma época en la que surgió la escritura cuneiforme en Mesopotamia.

Fue empleada durante más de 3600 años, pues la última inscripción conocida se graba el 24 de agosto de 394 y se encuentra en el templo de Filae.

Desde la época del Imperio Antiguo, los jeroglíficos egipcios fueron un sistema de escritura en el que se mezclaban ideogramas, signos consonánticos (simples, dobles, triples e incluso de cuatro o más consonantes) y determinantes (signos mudos que indicaban a qué familia conceptual pertenece una palabra).

22

09. Estatuas que preceden la entrada al patio de Amenofis III.

23

El solo tamaño de las columnas nos da una idea del grado de sofisticación de la civilización egipcia.

Por otra parte, me maravilló el ver que todos estos templos están recubiertos de jeroglíficos, cartuchos e imágenes de los dioses y del faraón con su familia.

Quien los ve puede vislumbrar igualmente el grado de avance de esta civilización a través de su compleja escritura y jeroglíficos.  

24

25

“Nilómetro”

Para ver en qué escalón está el nivel del Rio Nilo.

10. Las piernas de Ramsés II,

Karnak

26

Hay una cosa que me llamó mucho la atención. Dícese que en particular los gatos eran venerados como dioses por los antiguos egipcios, quienes los domesticaron al darse cuenta de que se comían a los ratones y otras plagas que arrasaban con los granos que almacenaban en sus silos.

La deidad regente de los gatos era la diosa Bast o Bastet, quien por supuesto tenía su propio templo.

Así, los mininos jugaban un papel muy importante en la vida cotidiana de los egipcios. Tan es así que cuando un gato moría era embalsamado y enterrado con todos los honores, y a la familia del difunto “hijo peludo” (o sea, del gato) se le rasuraban las cejas en señal de luto.

27

11. Ramsés II con una

de sus hijas

28

Además de la sala hipóstila,se encontraban varios obeliscos.

Uno de Tutmosis Iqueda en pie;

tiene casi 20 m de altura.

29

12. Sala hipóstila30

Es muy difícil concebir cómo los antiguos egipcios pudieron haber construido esas enormes columnas y recintos y techar esos templos sin la ayuda de las modernas grúas que se utilizan en la construcción de los monumentales edificios de la actualidad.

31

13. Carnero que forma parte de los cientos que hay en la avenida de entrada

32

14. Dos grandes colososque representan a Ramsés II flanquean la entrada a Luxor..Al fondo,otra estatua de Ramsés II

33

LUXOR El templo de Luxor fue construido durante el Imperio Nuevo.

Estaba unido al templo de Karnak mediante una avenida (dromos) flanqueada por esfinges.

Fue construido por dos faraones fundamentalmente, Amenhotep III (construyó la zona interior) y Ramsés II, quien finalizó el templo.

También unos treinta faraones contribuyeron al embellecimiento del recinto con decoraciones, construcciones menores, bajorrelieves y otros cambios.

34

15. Estatuas de Ramsés II.35

El templo, constaba de dromos, dos grandes obeliscos, situados a cada lado de la puerta de entrada (uno fue trasladado y erigido en la Plaza de la Concordia de París en 1833), y dos grandes estatuas sedentes, ante los pilonos, del monarca Ramsés II.

Dispone de un gran patio, columnata procesional, atrio, sala hipóstila, salas de Mut, Jonsu, y Amón-Min, cámara del nacimiento, sala de ofrendas, vestíbulo, santuario de la barca y varios santuarios.

En la zona nordeste del primer patio se construyó siglos atrás una pequeña mezquita, que presta sus servicios en la actualidad, perpetuándose el carácter religioso del lugar.

36

16. Entrada por la columnata procesional37

17. El primer patio del templo de Luxor38

Luxor esta situado en el valle del Nilo, a orillas del rio.

A un centenar de metros más allá del río desaparece toda la vegetación y se extiende el desierto, a ambos lados.

La ribera occidental posee relieve muy escarpado.

El clima es cálido y seco, y la temperatura suele superar los 40º C en verano.

39

18. Sala hipóstila de Amenhotep III en el templo de Luxor, columnas con capiteles papiriformes.

40

Nombre egipcio: Uaset

Nombre griego: Tebas

Nombre árabe: Al-Uqsur.

41

19. Sala de ofrendas en el templo de Luxor

42

21 Bajo relieves en el templo de Luxor 43

Todos los libros que tratan de la vida futura, demuestran con evidencia que la base principal de las creencias de los antiguos Egipcios era la inmortalidad del alma.

Así, tanto las pirámides como las mastabas y las tumbas fueron todas construidas para albergar el alma del difunto.

El Ka no es sino el espíritu o cuerpo psíquico que anima a todo ser.

El cuerpo físico es para la tierra, y el alma es para el cielo; y la humanidad se identifica con su propia conciencia.

44

22 Luxor

45

Bueno, poco les he hablado del clima, que creo fue lo más difícil de soportar, aún a una experta en calores como yo. Las personas te dicen que hay que bajar a visitar los templos a las 5 de la mañana, pero muchas veces a esa hora se anda navegando y no se llega al lugar sino hasta las 11, o a veces la visita se tiene que hacer por la tarde.

Nunca hay un horario fijo para visitar los templos, pues depende de la navegación del barco.

Nosotros llevábamos un guía especial que siempre estuvo con nosotros durante toda nuestra estancia en Egipto, el Sr. Hisham Gawdat, quién siempre estuvo atento para solucionar cualquier problema que se nos presentó.

46

23 .Ramses II y la avenida procesional 47

Egipto fue siempre una monarquía absoluta, en cuyo punto culminante estaba el rey, llamado faraón, considerado un dios viviente y destinado a unirse con las otras divinidades después de su muerte aparente.

Se le daba el título de Hijo del Sol, representaba el poder religioso, político y militar en todo Egipto.

Le asistía un primer ministro, quién encabezaba el poder ejecutivo.

48

24. Patio de Ramsés II49

El Imperio Antiguo, que comienza hacia 3200 a..C. es considerado por muchos

como el período más feliz de toda la historia, egipcia.

Es cuando se crearon las primeras leyes civiles y religiosas,

se fijaron los cánones artísticosy nació la escritura.

El faraón mas importante de aquel tiempo fue Zoser, fundador de la III dinastía,

y a él se le debe la construcción del primer gran monumento de piedra de Egipto,la pirámide escalonada de Saqqarah,

a la que esta vez no fui.

50

25. Avenida (dromos) de las esfinges

51

El Imperio Medio empieza hacia el 2060 a.C.

a fines de la XI dinastía.

Buscando apoyo en la clase acomodada, el faraón Mentuhotep

logró establecer su podersobre el Bajo Egipto.

Egipto conoce un nuevoperíodo de prosperidaddurante la XII dinastía,

una de las más célebresy más grandes

de la historia egipcia.

52

26. Esfinge con cara humana en Luxor, atrás se ve parte de la ciudad.

53

El Imperio Nuevo comienza hacia 1580 a..C. y marca el triunfo del reino egipcio sobre todo el mundo hasta entonces conocido.

Es un período de poderío militar, no sólo fundado en una política de defensa sino de conquista, y de máximo esplendor artístico y cultural.

54

27. Muelle de Luxor. Atrás: uno de los tantos barcos que hacen el recorrido de El Nilo. 55

28 Trabajadores en el Valle de los Reyes

56

EL VALLE DE LOS REYES La siguiente visita fue al Valle de los Reyes, en donde se encontraron las totalmente saqueadas tumbas de toda una serie de faraones egipcios (excepción hecha, como dije, de la tumba de Tutankamon).

Se va por una carretera que atraviesa el desierto egipcio para llegar a una zona montañosa en donde están las tumbas.

Al llegar al lugar, pasamos por el consabido escáner de rayos X con el aviso de que no podríamos tomar fotos ni siquiera afuera de las tumbas y que había que dejar las cámaras y hasta los celulares en el camión. Quiero pensar que esta draconiana medida se debe a que mucha gente inconsciente abusó del privilegio y le echó el flash a las salas y columnas en las tumbas, pero que hoy por hoy muchos no precisamente hacen caso de la prohibición y fotografían con el celular.

57

29 La tumba de Tutankamon

58

Por supuesto que ahí está, abierta al público, la tumba de Tutankamon, que se caracteriza por sus insignificantes dimensiones, comparada con las tumbas de otros faraones.

La tumba que más me impactó fue la de Ramsés VI.

Se entra por un largo pasillo para luego pasar finalmente a las salas mortuorias que son de dimensiones muy considerables.

59Fragmentos del Libro de los Muertos pintados en la tumba de Ramsés VI

30 Fresco en la tumba de Amenofis II, a la izquierda se ve al faraón bifronte con las coronas del Bajo y Alto Egipto, precedido por la serpiente solar

60

¿La cara de Horus?

En el Valle de los Reyes se encuentra el sepulcro de Amenofis II, que se abre al pie de un contrafuerte rocoso.

Un largo pasillo de gradas muy empinadas lleva a la tumba.

Aquí es donde fue hallado el sepulcro del rey.

La momia estaba todavía intacta, llevando una guirnalda de flores alrededor del cuello y un ramillete de mimosas sobre el corazón.

61

31 Deir El-Bahari o el templo de Hatshepsut62

EL TEMPLO DE HATSHEPSUT Después de la visita al Valle de los Reyes siguió la visita al Templo de Hatshepsut.

Hatshepsut fue hija de Tutmosis I.

A la muerte algo temprana de este faraón, Hatshepsut era la mejor situada para sucederle en el trono, pues sus hermanos varones (sucesores al trono) habían muerto.

Es posible que incluso el propio Tutmosis I tratase en vida de asociar a su hija al trono, como así lo demuestra que la nombrase heredera. Sin embargo, sus deseos fueron incumplidos, pues al parecer una conjura palaciega encabezada por el arquitecto real, el poderoso Ineni, consiguió sentar en el trono a Tutmosis II, nacido de una esposa secundaria.

Hatshepsut tuvo que soportar convertirse en la Gran Esposa Real de su hermanastro, lo que habrá sido un duro golpe a su ego.

63

32 un guardia en Deir El-Bahari (convento del norte)

templo de Hatshepsut

64

La joven reina era descendiente directa de los grandes faraones libertadores de los hicsos y además ostentaba el importantísimo título de esposa del dios, lo que la hacía portadora de la sangre sagrada de la reina Nefertari.

Es lógico que la egoteca de esta reina fuera inmensa, y que no soportase muy bien la idea de supeditarse a su marido.

Así, no es de extrañar que mientras su débil y blando esposo ceñía la doble corona, Hatshepsut comenzara a rodearse de un círculo de adeptos que crecieron en poder e influencias: entre ellos destaca Senenmut, de quien dicen las malas lenguas que fue su amante.

65

36 Hathor, divinidad femenina representada con la cabeza o bien solamente con orejas de vaca, protectora de las mujeres, de la música y de los difuntos

66

Durante los primeros años de reinado de Tutmosis III, Hatshepsut estuvo preparando minuciosamente un "golpe de Estado" que revolucionaría a la tradicional sociedad egipcia.

Alejó para siempre de la escena política a Ineni, y elevó a sus fieles Hapuseneb y Senenmut a los más altos cargos. Parece ser que la figura política más importante de la época fue Hapuseneb, quien unió para sí los cargos de visir y de sumo sacerdote de Amón.

Así que, ya con suficiente poder político, Hatshepsut, en presencia del faraón Tutmosis III, se autoproclamó también faraón de las Dos Tierras y primogénita de Amón, todo ello con el beneplácito de los sacerdotes.

El golpe de efecto fue magistral, y el inexperto Tutmosis III no pudo hacer otra cosa más que admitir la superioridad de su tía y madrastra.

Hatshepsut se había convertido en la tercera reina-faraón conocida en la historia egipcia.

67

37. La diosa Hathor quien vivía en un árbol de sicómoro68

Hatshepsut asumió todos los atributos masculinos de su cargo, haciéndose representar a partir de entonces como un hombre y tocándose de barba postiza.

Estableció una insólita corregencia con su sobrino, aunque hubo un clarísimo predominio de la primera sobre el segundo, hasta tal extremo de colocarlo en un segundo plano impropio del papel futuro que tendría Tutmosis III en la historia.

Tal era el carisma y la personalidad de esta mujer.

La sociedad de entonces asumió sin problemas la nueva situación, y Hatshepsut gozó de uno de los reinados más prósperos de toda la historia egipcia, gracias también al apoyo recibido por Hapuseneb y Senenmut, auténticos gobernantes en la sombra.

69

38. Deir El-Bahari o el templo de Hat shepsut70

La reina Hatsheput, más inclinada a proteger las artes que a conducir campañas militares, mandó a construir un monumento funerario para su padre Tutmosis I y para si misma.

Eligió para ello un valle inaccesible, antaño consagrado a la diosa Hathor y luego abandonado.

La genial intuición de su ministro y arquitecto fue la de aprovechar en todo su dramático esplendor el escenario de rocas que se alza al fondo del valle.

La concepción del monumento fue nueva y revolucionaria. Hatshepsut ha pasado a la historia como una gobernante pacífica que prefirió gastar parte de su tesoro en construir templos en vez de conquistar territorios, aunque hubo al menos seis campañas militares durante sus 22 años de reinado.

Hay que destacar que la mayoría de éstas no pasaron de ser meras escaramuzas o actividades disuasorias cuya única finalidad era disuadir a los siempre belicosos pueblos fronterizos de atacar a las Dos Tierras.

71

39. Los colosos de Memnón 72

Los colosos de Memnón son dos estatuas de 20 metros de altura, de las que sólo los pies miden 2 metros de largo por un metro de ancho.

Labradas en bloques de gres monolíticos, las estatuas representan al faraón sentado en su trono con las manos descansando en sus rodillas.

En la mitología griega, Memnón hijo mítico de la Aurora y de Titón, rey de Egipto y Etiopía, enviado por su padre en socorro de Troya sitiada por los aqueos, se cubrió de gloria matando en combate a Antíloco, hijo de Néstor, pero pereció a su vez bajo la mano vengadora de Aquiles.

La Aurora, en lágrimas --que aún se pueden ver todas las mañanas de frío, en forma de rocío--, suplicó entonces al poderoso Júpiter que resucitara a su hijo al menos una vez al día; y he aquí que todas las mañanas, en tanto la Aurora acariciaba a su hijo con sus rayos, él respondía a su inconsolable madre dejando oír un sonido largo y lamentoso.

73

40. Cuando se llega a la esclusa, mientras los barcos esperan su turno, los vendedores se acercan a ofrecer sus mercancías

74

41. Poco surtido, pero mucho entusiasmo 75

El viajar es como una droga para los jóvenes,un lujo para los mayores

y una obligación para los viejos.

La vida misma, es el viaje que menos apreciamos.

Los viajes son como el amor.Cuanto más lejos vas, más recuerdos te dejan.

Como todos los grandes viajeros,yo he visto más cosas de las que recuerdo, y

recuerdo más cosas de las que he visto.

76

Egipto 3Karnak y Luxor

Fotos de Mati RomoTextos de Mati Romo y Claudia Herrmann

Mayo 2010

pps: [email protected]

♫ Raks sharki ♫ -- “danza oriental” en Egipto 77