11
EL CURRICULUM

El Curriculum

Embed Size (px)

Citation preview

EL CURRICULUM

EL CURRICULUM ES EL HISTORIAL DE LA VIDA, EL HISTORIAL PROFESIONAL DEL CANDIDATO Y EL PRIMER CONTACTO IMPORTANTE QUE SE VA A ESTABLECER ENTRE ÉSTE Y EL EMPLEADOR. DEBE SER REDACTADO PENSANDO EN LAS CARACTERÍSTICAS EXIGIDAS PARA OCUPAR EL PUESTO DE TRABAJO AL QUE SE CONCURRE, POR LO QUE CADA CURRICULUM DEBE SER REDACTADO A LA MEDIDA, NO SIENDO RECOMENDABLE EL ENVÍO DE EJEMPLARES CONFECCIONADOS SIN ESTA PERSPECTIVA. HA DE SER REDACTADO EN POSITIVO, BREVEMENTE Y BIEN ESTRUCTURADO, BUSCANDO TRANSMITIR LA MÁXIMA INFORMACIÓN UN ESPACIO REDUCIDO, POR LO QUE HABRÁ QUE SUPRIMIR CUALQUIER FRASE SUPERFICIAL Y CUALQUIER REPETICIÓN.

DEFINICIÓN:

DEFINICIÓN DE CURRICULUM SEGÚN:

CASWELL Y CAMPBELL (1935)

“Es un conjunto de experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo la orientación de la escuela”

BESTOR (1958)

“Es un programa de conocimientos verdaderos, validos y esenciales, que se transmite, sistemáticamente en la escuela, para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia ”

INLOW (1966)

“Es el esfuerzo conjunto y planificado de toda escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados”

WHEELER (1967)

“Por curriculum entendemos las experiencias planificadas que se ofrecen al alumno bajo la tutela de la escuela”.

FOSHAY (1969)

“Son todas las experiencias que tiene un aprendiz bajo la guía de la escuela”

TIPOS DE CURRICULUM:

Curriculum cronológico

Curriculum inverso

Curriculum funcional

CURRICULUM CRONOLÓGICO:

En este caso el orden en el que se relatan los datos comienza desde los más antiguos hasta terminar con los más recientes. Tiene como ventaja el que permite ir viendo la evolución del demandante desde el principio hasta el fin. Es un modelo muy claro y sencillo. Este curriculum es el más acertado si al candidato no le sobra experiencia.

CURRICULUM INVERSO:

Este debe ser contrario al anterior. Empiezas por lo último que hiciste y te vas remontando hasta el comienzo. Permite destacar lo último que hiciste, lo que es muy importante si tiene que ver con el puesto al que aspiras ahora.

CURRICULUM FUNCIONAL:

En este modelo se agrupan las experiencias según las funciones desarrolladas en bloques independientes. Por ejemplo, la experiencia en Marqueting, como camarero de bar, en ventas, etc. Tiene como ventajas el que en seguida se puede comprobar la experiencia o preparación del demandante en un área determinada. Es un modelo idóneo cuando éste tiene grandes lagunas debido a años de desempleo, etc., es la mejor forma de que pasen desapercibidos en el curriculum.

COMO ELABORAR UN BUEN CURRICULUM:

Título: Cuanto más claro se redacte, más fácilmente leerán la información, por lo que es aconsejable subdividir la información en distintos apartados.

Fotografía: Incluir una fotografía tamaño credencial, de preferencia, digitalizada en el documento mismo.

Información General: Este apartado deberá incluir los datos personales como: nombre, fecha de nacimiento, CURP, edad, dirección, teléfono y correo electrónico.  

Objetivo: Dos a cinco líneas describiendo un objetivo laboral claro asociado al tipo de puesto que estés buscando, describiendo los beneficios que obtendría la empresa contigo en un puesto similar. 

Experiencia laboral: Listarlas de la más reciente a la menos reciente, incluir la fecha de inicio y la fecha de terminación así como una muy breve descripción de las actividades principales.

Estudios realizados: Indicar los últimos conocimientos adquiridos, la ubicación y centro donde se cursaron, los años en que se efectuaron y la nota que se obtuvo. 

Idiomas: El siguiente apartado debe ser el de idiomas conocidos, en este caso, se deberá decir el idioma que se conoce y el grado de conocimiento de éste, siendo claro en cuanto al dominio hablado, escrito y comprendido. 

Conocimientos suplementarios: Después se deberá explicar los conocimientos suplementarios que se posean - seminarios, congresos y cursos, indicándose el nombre de ellos, el lugar donde se impartió, la institución que lo organizó y las horas que fueron. 

Conocimientos informáticos: Incluir el nombre de los paquetes o de la tecnología que se conozca, incluyendo el porcentaje de dominio. 

Prácticas realizadas: Tanto referentes al trabajo que se solicita como a cualquier otra actividad que haya servido para completar la preparación profesional y personal del solicitante.

Datos adicionales: Licencia de conducir, disponibilidad para viajar y otros aspectos que se consideren importantes cuando buscas chamba. 

Referencias: Idealmente, incluir tres referencias laborales y tres personales.

GRACIAS