7
Plan de Actividades y de Evaluación Andragógico de la Unidad Curricular “Comunicación Interpersonal” Sandra Nathalie Casas Rodríguez C.I. 08.655.832 [email protected] 0414-5576923 Soraya Thaís Casas Rodríguez C.I. 09.560.451 [email protected] 0414-5048675 Lina Vanda De Sousa Da Silva C.I. 13.353.986 [email protected] 0414-9544656 Jean Carlos Sánchez Ulacio C.I. 13.071.331 [email protected] 0424-5551628 Centro Local Portuguesa Resumen. Cabe recordar que el proceso enseñanza- aprendizaje, interactúan mutuamente dos elementos: Lo que se enseña = conocimientos. Como se enseña = método de enseñanza. Sin embargo, el docente (facilitador) en su práctica pedagógica (andragógica) debe responderse con respecto a lo que enseñara al alumno: ¿Qué es lo que va a aprender?, ¿Porqué necesita aprenderlo?, ¿Cómo lo va a aprender?, ¿Cómo se dará cuenta de su progreso en el aprendizaje?, ¿Cuándo está completo su aprendizaje?, entre muchas otras interrogantes. Ya (Torres, 2003) considera que para optimizar el proceso educativo las situaciones que se debe considerar son las siguientes: idoneidad ética, pedagógica y profesional de los docentes-tutores; calidad de los recursos pedagógicos que se producen y emplean; eficiencia en la utilización de los recursos; conocimiento de las necesidades y condiciones de la población que atiende, actualización de los programas curriculares y la infraestructura de soporte. ¿Dista lo anterior acaso de los objetivos primigenios que persigue la Andragogía? A través de la Andragogía se apela a las condiciones psicobiológicas del adulto para adecuarlo a situaciones de aprendizaje que permitan alcanzar un rendimiento óptimo, que se caracterice por los principios de horizontalidad y participación, reforzando en las personas sus motivaciones, intereses e inquietudes hacia el logro de sus metas y objetivos trazados. Palabras clave: Andragogía, Aprendizaje, Educación para Adultos, Enseñanza..

Grupo sslj-805

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Grupo sslj-805

Plan de Actividades y de Evaluación Andragógico de la Unidad Curricular “Comunicación Interpersonal”

Sandra Nathalie Casas Rodríguez C.I. 08.655.832 [email protected] 0414-5576923Soraya Thaís Casas Rodríguez C.I. 09.560.451 [email protected] 0414-5048675Lina Vanda De Sousa Da Silva C.I. 13.353.986 [email protected] 0414-9544656Jean Carlos Sánchez Ulacio C.I. 13.071.331 [email protected] 0424-5551628

Centro Local Portuguesa

Resumen. Cabe recordar que el proceso enseñanza-aprendizaje, interactúan mutuamente dos elementos: Lo que se enseña = conocimientos. Como se enseña = método de enseñanza. Sin embargo, el docente (facilitador) en su práctica pedagógica (andragógica) debe responderse con respecto a lo que enseñara al alumno: ¿Qué es lo que va a aprender?, ¿Porqué necesita aprenderlo?, ¿Cómo lo va a aprender?, ¿Cómo se dará cuenta de su progreso en el aprendizaje?, ¿Cuándo está completo su aprendizaje?, entre muchas otras interrogantes. Ya (Torres, 2003) considera que para optimizar el proceso educativo las situaciones que se debe considerar son las siguientes: idoneidad ética, pedagógica y profesional de los docentes-tutores; calidad de los recursos pedagógicos que se producen y emplean; eficiencia en la utilización de los recursos; conocimiento de las necesidades y condiciones de la población que atiende, actualización de los programas curriculares y la infraestructura de soporte. ¿Dista lo anterior acaso de los objetivos primigenios que persigue la Andragogía? A través de la Andragogía se apela a las condiciones psicobiológicas del adulto para adecuarlo a situaciones de aprendizaje que permitan alcanzar un rendimiento óptimo, que se caracterice por los principios de horizontalidad y participación, reforzando en las personas sus motivaciones, intereses e inquietudes hacia el logro de sus metas y objetivos trazados.

Palabras clave: Andragogía, Aprendizaje, Educación para Adultos, Enseñanza..

1 Introducción

La planificación presenta una ubicuidad inaudita y sin precedente en casi todas las actividades del ser humano, sus implicaciones prácticas lo señalan como un proceso, a través del cual, se establecen las acciones y recursos necesarios para cumplir con los objetivos de un proyecto en un lapso establecido. La Educación de Adultos no es la excepción, por lo que es necesario planificar para organizar: Espacio, tiempo, elección de estrategias y la búsqueda de recursos para realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje. La planificación educativa permite orientar la acción andragógica en los diversos escenarios educativos a utilizar; organizar el trabajo y evitar improvisaciones; determinar los objetivos que se persiguen, estrategias a implementar para alcanzar dichos objetivos, recursos necesarios, forma de evaluar las competencias que se desean alcanzar, entre muchas otras acciones.

Más allá de conocer y analizar el proceso de la planificación de la instrucción y de la evaluación educativa a partir de los principios teóricos y metodológicos que lo definen, se pretende diseñar un plan de actividades y evaluación andragógico del curso de “Comunicación Interpersonal”, que se ofrece en la Maestría de Educación Abierta y a Distancia (MEAD) de la Universidad Nacional Abierta (UNA).

La Educación a Distancia cuenta y debe considerar diferentes tipos de actividades necesarias para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje; pero ninguna de ellas puede omitir el conocimiento y uso de algún medio de comunicación. En el avance de estos medios, donde la Educación a Distancia encuentra formas de acercamiento que posibilitan mayores niveles de interacción entre los participantes. Este proceso permite la retroalimentación, intercambio de roles entre quien enseña y quien aprende, y además otorga al participante una condición de autonomía frente al tipo de conocimiento y la manera en que lo adquiere.

Page 2: Grupo sslj-805

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ayudan al intercambio de preguntas en la búsqueda de respuestas conjuntas. La Sociedad de la Información trae consigo el potencial para la construcción de espacios de intercambio que se conviertan en verdaderas oportunidades para el desarrollo de actitudes solidarias (Aprendizaje Colaborativo, Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje basado en Competencias, entre otros). En la educación el valor andragógico de una herramienta determinada, no está dado por lo sofisticado de la tecnología, sino por lo interesante que resulte la utilización de esa tecnología, con la finalidad de favorecer y potenciar buenos aprendizajes.

Para obtener un plan de actividades y evaluación andragógico para el curso seleccionado, se aplicarán los principios metodológicos relacionados con cada elemento que conforma la situación de aprendizaje: contenidos, actividades, recursos y evaluación; que permitirán alcanzar los objetivos establecidos.

2 Desarrollo

A pesar que la Educación de Adultos aún se encuentra en estado incipiente en Venezuela, existe un marco jurídico (Ley Orgánica de Educación) y los respectivos entes gubernamentales encargados de regularla, sin embargo, al considerar los Sistemas de Educación a Distancia (SEAD) en el Subsistema de Educación Superior, y muy específicamente las asignaturas que conforman el MEAD las cuales se desarrollan en la plataforma Moodle, la cual permitió el surgimiento del constructivismo social. Se analizarán de forma simple sin ser exhaustiva los principales actores del proceso enseñanza-aprendizaje:

2.1 El Facilitador y el Participante en Educación Abierta y a Distancia

Un facilitador de Educación Abierta y a Distancia debe tener poseer y cultivar al menos las habilidades de: a) Identificarse y motivarse con la modalidad a distancia, b) Experto en la masificación de la enseñanza, c) Comunicador efectivo, d) Integrador de conocimientos y experiencias, e) Receptivo ante las necesidades del estudiante, f) Promocionar la autodirección en el estudiante, g) Innovador y abierto al cambio, h) Autoridad como coordinador sin imposiciones, i) Manejar conflictos y j) Flexible. Entre las funciones principales del facilitador a distancia se encuentran: a) Diagnosticar con los participantes sus necesidades, b) Planificar los objetivos, contenidos y actividades, c) Motivar, proporcionar asesoría continua y establecer normas y pautas a los participantes y d) Orientar el aprendizaje y ayudar a los participantes a medir los resultados.

El estudiante a distancia es el gestor de su propio aprendizaje y debe poseer habilidades para interactuar con el grupo, para ello debe ser: a) Independiente, b) Amigable, c) Participativo, d) Solidario, e) Crítico y f) Abierto a los cambios e innovaciones. Entre sus funciones se encuentran: a) Establecer planes y metas propias, b) Crear metas comunes con el grupo, c) Planificar su propio aprendizaje, d) Producir continuamente, e) Aplicar los conocimientos y f) Habilidades adquiridas, utilizar la autoevaluación como un proceso de crecimiento personal.

2.2 La Praxis Andragógica

Proceso en el cual la responsabilidad de la orientación del aprendizaje es compartida por todos los miembros del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde el momento de la planificación hasta el momento de la evaluación, pudiendo sus protagonistas iguales en su condición de adultos, alternar los roles de facilitador y aprendiz. La horizontalidad y participación son características fundamentales en la relación entre facilitador y participante, es decir, trato basado en la igualdad de condiciones, y las decisiones se ejecutan en conjunto; estimulando el razonamiento, análisis de ideas y mejoramiento o reformulación de propuestas. Entre las características más resaltantes de la acción andragógica se encuentran la permanente confrontación de todos los participantes; las actividades realizadas están marcadas por la ecuanimidad, racionalidad y

Page 3: Grupo sslj-805

diálogo; la aplicabilidad de los aprendizajes andragógicos, por parte del aprendiz adulto, se sustenta en una metodología fundamentada en la acción participativa.

2.3 La Comunicación Interpersonal

Simplemente, es la relación de intercambio por medio de la cual dos o más personas comparten su percepción de la realidad, con la finalidad de influir en el estado de las cosas. Tal como lo señalan (Escontrela y Hernández, 2005), al citar a Sarramona “Con la ayuda de la tecnología, la comunicación interpersonal no solo es bidireccional sino multidireccional, dado que el proceso comunicativo no se limita al binomio facilitador-participante sino que pueden intervenir varios participantes de manera simultánea, los cuales se comunican con su facilitador, pero también entre sí en actividades de diálogo y colaboración”.

Comunicación y educación son dos procesos íntimamente relacionados; la comunicación es la base fundamental de una Educación a Distancia de calidad, comunicación entre las personas implicadas en el proceso y comunicación con los soportes y materiales de aprendizaje. Con la revalorización de la comunicación interpersonal se busca que los participantes se capaciten para llegar a ser moderadores de la comunicación en los procesos educativos.

2.4 El Plan de Actividades y Evaluación

Un plan instruccional es un documento donde se describe la organización, actividades y recursos de una situación de aprendizaje, con la finalidad de guiar el proceso de enseñanza. Entre sus objetivos se encuentran: a) Aumentar la eficiencia de la enseñanza, b) Asegurar el control de la enseñanza, c) Evitar improvisaciones, d) Disponer mayor atención a los aspectos esenciales y e) Posibilitar la disposición de los recursos necesarios. Al diseñar un plan de instrucción deben considerarse los siguientes aspectos: a) Objetivo de la asignatura, b) Contenido a enseñar, c) Tiempo disponible y requerido para la enseñanza del curso, d) Mínimo de objetivos por desarrollar, e) Condiciones particulares del contexto, f) Posibilidades de la organización educativa, g) Conocimientos previos del participante, h) Material didáctico disponible y por elaborar, i) Estrategias para la motivación y j) Trabajos por realizar, bibliografía e informaciones necesarias, entre otros.

El plan de instrucción debe estar formado por los siguientes elementos: a) Datos de identificación (Nombre del curso, centro que imparte el curso, carrera o ciclo al que pertenece, entre otros), b) Propósito y estructura (Presentación del curso, expresando su finalidad, su estructura (módulos, unidades, ...), c) Objetivo general, d) Contenido temático, e) Objetivos específicos, f) Actividades o experiencias de aprendizaje (se deben planificar actividades para alcanzar cada objetivo específico), g) Identificación de recursos y h) Evaluación (tipo de evaluación e instrumento).

Para concluir, toda la evidencia del trabajo tanto individual como grupal se encuentra en la Wiki: http://andragogiamead20102.wikispaces.com/ , además, el Informe y la Presentación del mismo se encuentra en el Blog: http://andragogiamead20102.blogspot.com/

3 Conclusiones

Al realizar un plan de actividades y evaluación deben tomarse en cuenta los elementos que lo forman: datos del curso, propósito, estructura, objetivos, contenidos, actividades y evaluación.

En el caso de aprendizaje del adulto, las actividades y evaluaciones deben ser diseñadas de acuerdo a las características de los participantes.

El plan de actividades y evaluación no puede considerarse como un resumen del proceso enseñanza-aprendizaje; antes que nada, es una herramienta para orientar la instrucción, representado en qué, para qué y por qué de cada contenido del aprendizaje. Además, permite la revisión continua de la organización, uso de los medios educativos y/o recursos de instrucción, y los ajustes que se consideren necesarios.

Page 4: Grupo sslj-805

Todo proceso de aprendizaje debe estar cargado de motivación, es por ello que las estrategias metodológicas permiten que el facilitador adecue a cada grupo un proceso de enseñanza acorde a las exigencias y necesidades colectivas.

Al evaluar el aprendizaje, no solo se conoce el nivel de logro de los objetivos por parte del estudiante, sino que se evalúa también el desempeño del facilitador y el éxito o no de la metodología empleada. Esto permite hacer cambios durante el curso que conlleven a mejorar en todo momento el proceso enseñanza-aprendizaje.

El punto de partida de toda evaluación debe ser la formulación de los objetivos de aprendizaje, ya que la misma lleva implícita la formulación de su respectivo proceso de evaluación.

4 Referencias Bibliográficas

1. Arroyo, C, Fermín, I y Piñero, M.: La Praxis Andragogica, la Horizontalidad y la Participación en la Situación de Aprendizaje. Publicaciones Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela (1994). Pág. 28-38.

2. Canelones, M.: Planificación de la Instrucción. Material Instruccional del Curso de Capacitación Docente. Publicaciones Universidad Nacional Abierta. Caracas, Venezuela (2004).

3. Escontrela, R y Hernández, A.: Plan de Curso de la Unidad Curricular Comunicación Interpersonal en los Sistemas de Educación a Distancia. Maestría en Educación Abierta y a Distancia. DIP Universidad Nacional Abierta. Caracas, Venezuela.

4. Fermín, C.: Andragogía: La alternativa educativa del Tercer Milenio. Material Instruccional del Curso de Capacitación Docente. Publicaciones Universidad Nacional Abierta. Caracas, Venezuela (2004a).

5. Fermín, C.: Evaluación del Aprendizaje para el Mejoramiento de la Calidad Educativa. Material Instruccional del Curso de Capacitación Docente. Publicaciones Universidad Nacional Abierta. Caracas, Venezuela (2004b).

6. Fontalvo, H.: Modelo de Enseñanza-Aprendizaje para un Software Educativo basado en Andragogía y el Diseño Instruccional de Robert Gagné. In: IX Congreso de la Red Iberoamericana de Informática Nodo Colombia. Barranquilla, Colombia (2008). Recuperado en Noviembre 13, 2010 de: http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2008/experiencias.htm

7. Real Academia Española.: Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Edición Vigésima Segunda. Madrid, España (2001). Recuperado en Noviembre 13, 2010 de: http://buscon.rae.es/draeI /

8. Solano, J.: Andragogía. Recuperado en Noviembre 12, 2010 de: http://www.monografias.com/trabajos65/andragogia/andragogia.shtml.

9. Torres, M.: Teorías de aprendizaje y de la instrucción aplicadas al diseño instruccional de cursos Web. Tesis Doctoral, Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela (2003).