69

Juan Carlos Delgado: Oscuro

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Un cartoon de Juan Carlos Delgado, titulado Oscuro, cortesia del Proyecto Din A4

Citation preview

Page 1: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 2: Juan Carlos Delgado: Oscuro

Juan Carlos Delgadowww.juancarlosdelgado.com

Documento electrónicopara su distribución gratuita vía Internet.

Última revisión: 14/01/09Lima - Perú

Page 3: Juan Carlos Delgado: Oscuro

A quienes luchan por sus sueños, en especiala los estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Page 4: Juan Carlos Delgado: Oscuro

IntroducciónMi conocimiento del cómic comenzó con Juan Carlos Delgado. Antes, lo que sabía acerca de este fascinante mundo eran sólo los nombres de los héroes con capas norteamericanos y la lectura de algunos comics de la niñez, cuyas historias me atrapaban como hoy, los juegos en red a un niño. Lo cierto es que para grandes y chicos el cómic representa una forma entretenida de vislumbrar acontecimientos y espacios, propios o ajenos, que proceden de la realidad de la imaginación de su autor a través de una historia. Sin embargo, su construcción empieza siendo un cúmulo de ideas volátiles de personajes y situaciones que merodean por la mente. Atraparlas y llevarlas al papel, constituye un trabajo acucioso. Conlleva un conocimiento del lenguaje del cómic. Y es gracias a Oscuro, nueva aventura de su creador, que el acercamiento a esta forma de expresión se ha estrechado. La representación de un conjunto de imágenes con sentido y correspondencia se inicia con el trazo de un buen dibujo. Innumerables trazos a lápiz de páginas de borradores, estudios y bocetos, son los testigos de la búsqueda para conseguir la línea final que quedará impresa en el papel. Pero la técnica no es nada si no va acompañada de una adecuada definición de las acciones, el ambiente y los protagonistas. Esto exigió al artista ir a la caza de historias e imágenes que le permitieron conocer ambientes, situaciones, personajes y formas de expresión nuevas para construir su imaginario y transmitirlas en el guión. Con este instrumento que facilita el orden de la narración, y lápiz en mano, nace Oscuro. Éste es el nombre de su protagonista.

Con algunos elementos de la historieta policial, Oscuro va más allá; es el héroe o villano de nuestra sociedad actual que se encuentra enfrentado a sí mismo y a los demás debido a las condiciones de su entorno. Algunos medios de escape por donde transita para huir, son las calles de la ciudad. No podía ser de otra manera ya que, para su inventor, Limaes prácticamente la musa que durante años ha visitado y recorre para ir a estudiar o trabajar. Allí se ven las avenidas con sus carros entrecruzados o las fachadas típicas de las casonas del centro capitalino. Bien se dice que en la creación de mundos ficcionales todo proviene de nuestra experiencia.

El cómic o historieta es un lenguaje autónomo. Sin embargo ha recurrido a otros medios como la literatura, el cine, la ilustración o la fotografía para tomar de ellos algunos elementos y construir el propio. Una breve lectura de una viñeta nos ejemplificará cómo cada elemento que se usa del lenguaje tiene como fin contar una historia.

Page 5: Juan Carlos Delgado: Oscuro

En la primera viñeta de la página veintinueve se observa un plano general, es decir, aquel punto de vista que nos permite ver de cuerpo completo a las personas o ver el horizonte de los paisajes. Si sólo se seleccionara en el dibujo un detalle del rostro, no sabríamos que los dos personajes centrales se hallan en una fiesta. El plano general nos permite reconocer el ambiente del lugar. Se puede deducir también que gatubela82 y oscuro (los dos personajes a los que nos referimos) bailan por las líneas ondulantes que tienen en los contornos. Ellas son símbolos de movimiento y nos sugieren una acción que está sucediendo en ese instante, pero que se extenderá en el tiempo. Las piernas separadas de ambos, así como el brazo de ella levantada, nos refiere un movimiento repetitivo y continuo que irá más allá del breve momento congelado en la imagen. Gracias a estos signos, el lector elabora en su imaginación que los sucesos tienen una mayor extensión.

Las líneas de tinta que dibujan a oscuro, son líneas continuas, aunque en algunas partes vemos al-gunos engrosamientos como en el brazo o la chaqueta que porta. En cambio gatubela82 está sum-ergida en su mayor parte en una gran mancha negra de relleno. Si a esto le agregamos que la iluminación que recae, se dirige hacia él y no hacia ella, colocándola en una leve penumbra; esto nos dice que el centro de atención se encuentra en oscuro. Por eso el dibujante nos muestra más detalles de su forma exterior, como la chaqueta, el sombrero o el cabello. Esto también nos grafica algo de la personalidad del representado y de que es él quien protagoniza la historia.

Del mismo modo el encuadre que ha sugerido el artista, es decir todo lo que vemos dentro de la viñeta, está dispuesto para dejarnos ver los demás elementos que lo acompañan: focos de luces, personajes que bailan y referencias de sonido en el ambiente, como el texto de una canción o las notas musicales para dar a entender la idea de sonido en el espacio. De esa manera el artista debe saber elegir qué parte representar para dar a entender de la mejor manera lo que quiere decir. El dibujo narra. Nos dice sin palabras, por ejemplo, que la pareja se encuentra en un momento de algarabía y buen ánimo. Esto supondrá para el lector que hay un contexto adecuado para que las dos figuras señaladas tengan un mayor acercamiento y se desarrollen otros acontecimientos. Un dibujo adecuado nos proporciona información y nos permite ir más allá de la imagen trazada.

Otros elementos del lenguaje que se deben tomar en cuenta son el diálogo, la perspectiva,la composición tonal, la secuencia de imágenes, las expresiones de los personajes, las relaciones entre imagen y texto, entre otros, los cuales deben tener como fin servir a la historia y lograrque el lector se conecte con ella. Oscuro es una de esas formas de expresión que lograel contacto con el lector.

En palabras de su propio autor Oscuro “(…) explora los dos lados del ser (…) que le dan la sazón a la experiencia humana”. Más que una historia de acción, muestra las preocupacionesde la existencia por sobrevivir en una sociedad cada vez más ajena a lo humano y las transicionesde nuestra personalidad, a veces en blanco, a veces en oscuro. Están invitados a entraren los mundos interiores de nuestros extremos insospechados.

Julisa Espinoza Bedónwww.ArteCorpus.org

Page 6: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 7: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 8: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 9: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 10: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 11: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 12: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 13: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 14: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 15: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 16: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 17: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 18: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 19: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 20: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 21: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 22: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 23: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 24: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 25: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 26: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 27: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 28: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 29: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 30: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 31: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 32: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 33: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 34: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 35: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 36: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 37: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 38: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 39: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 40: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 41: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 42: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 43: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 44: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 45: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 46: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 47: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 48: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 49: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 50: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 51: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 52: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 53: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 54: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 55: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 56: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 57: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 58: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 59: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 60: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 61: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 62: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 63: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 64: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 65: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 66: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 67: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 68: Juan Carlos Delgado: Oscuro
Page 69: Juan Carlos Delgado: Oscuro