17
LA DEPRESIÓN •SUS CAUSAS •SU CURACIÓN

La DepresióN

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La DepresióN

LA DEPRESIÓN

•SUS CAUSAS

•SU CURACIÓN

Page 2: La DepresióN

La Depresión es un proceso

• Entonces el poder del SEÑOR vino sobre Elías, quien ajustándose el manto con el cinturón, echó a correr y llegó a Jezrel antes que Acab.

1 Rey 18:46

· Elías se asustó{1} y huyó para ponerse a salvo. Cuando llegó a Berseba de Judá, dejó allí a su criado 4 y caminó todo un día por el desierto. Llegó adonde había un arbusto, y se sentó a su sombra con ganas de morirse. 1 Rey 19:3,4

Page 3: La DepresióN

Elías era un hombre con debilidades como las nuestras. Con fervor oró que no lloviera, y no llovió sobre la tierra durante tres años y medio. Santiago 5:17

ANTECEDENTES

Acab. Séptimo rey de Israel. Casado con Jezabel hija del rey de Tiro. Ciudad fronteriza de Israel, es decir extranjeros, Jezabel era una mujer ambiciosa e idólatra. Por su influencia se adoró a dioses falsos como Baal y Astoret. Incluso Acab construyó en pleno Samaria un templo para Baal, y mataba a los profetas del Señor

Page 4: La DepresióN

I. FACTORES QUE PRODUCEN LA DEPRESIÓN

FRUSTRACIÓN (19.1)

“ Acab le contó a Jezabel todo lo que Elías había hecho, y cómo había matado a todos los profetas a filo de espada.”

Frustrar.- Dejar sin efecto un propósito contra la intención de quien procura realizarlo

Elías sentía que se bloqueaba el gran movimiento de Dios. (el sentía no Dios)

Page 5: La DepresióN

MIEDO y TEMOR (19.2-3a).

Entonces Jezabel envió un mensajero a que le dijera a Elías: «¡Que los dioses me castiguen sin piedad si mañana a esta hora no te he quitado la *vida como tú se la quitaste a ellos!» 3 Elías se asustó y huyó para ponerse a salvo.

Temor.- Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. El que, anulando las facultades de decisión y raciocinio, impulsa a una persona a la desesperación.

 

Page 6: La DepresióN

OLVIDAR METAS Y OBJETIVOS TRAZADOS(19:3)

Elías se asustó{1} y huyó para ponerse a salvo. Cuando llegó a Berseba de Judá, dejó allí a su criado

*El objetivo de Elías había sido el avivamiento de todo Israel

*La amenaza de de Jezabel lo hizo huir abandonando sus metas

*Pensó que estaba peleando solo sin la ayuda del Señor olvidándose del día anterior

Page 7: La DepresióN

FRACASO PERSONAL (19:4).

y caminó todo un día por el desierto. Llegó adonde había un arbusto, y se sentó a su sombra con ganas de morirse.

- Ayer Elías era el profeta frente a la nación, hoy se da cuenta de que es un hombrecillo atemorizado ante una amenaza.

- En Elías había una dualidad.

- El sentimiento de vergüenza causado por el fracaso complica seriamente la depresión.

 

Page 8: La DepresióN

II. LO QUE DIOS NO HIZO

a) Dios no quitó la fuente de dificultad.

¿Por qué Dios no le quito el problema de en medio?

1. Hacen que nuestra fe crezca cuando hemos vencido el problema. Stg. 1:3-4

Page 9: La DepresióN

2. Permite recordar que no somos nosotros los vencedores sino que es Dios el que vence por medio de nosotros.

jueces 7:1-2 ( de 32.000 a 300 hombres)

b) Dios no resolvió la depresión de la noche a la mañana. Elías caminó 40 días meditando su problema. Dios toma tiempo para tratar con sus hijos.

¿Qué representa 40 Días bíblicamente?

Page 10: La DepresióN

Bíblicamente 40 días significa el tiempo perfecto de Dios para permitir que su espíritu trabaje en nosotros sin el impedimento de nuestros sentimientos. Ej.- La vida de Noe fue transformada en 40 Días.

• Moisés fue transformado luego de pasar 40 días en el Sinaí

• Nínive fue transformado después que Dios les dio 40 días para arrepentirse del pecado del pueblo.

• Jesús ayunó 40 días antes de empezar su ministerio.

• Los discípulos fueron transformados después de pasar 40 días con Jesús después de la resurrección.

Page 11: La DepresióN

c) Dios no obligó al profeta a cambiar sus pensamientos, ni le ofreció soluciones fáciles. Mateo 16:24-26

Luego dijo Jesús a sus discípulos: -Si alguien quiere ser mi discípulo, tiene que negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirme. 25 Porque el que quiera salvar su *vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la encontrará. 26 ¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida? ¿O qué se puede dar a cambio de la vida?

Page 12: La DepresióN

LO QUE DIOS HIZO (Pasos hacia la curación de la depresión)

a)Dios le dio descanso (19.5-6). Es lo que

primero necesita una persona deprimida.

b)Dios le dio comida (19.6). Con esta comida Elías se fortaleció. Lo que ingerimos es importante, ya que el cuerpo es templo del Espíritu Santo.

Page 13: La DepresióN

c) Dios le dio ánimo (19.7). Al decir el ángel que Elías tenía un viaje que emprender, no pudo menos que indicarle que aún tenía un futuro por delante, que Dios no había terminado con él. Eso hizo brotar una nueva fe en el profeta hacia Dios. Debemos animar a la persona deprimida con esperanza verdadera y bíblica.

Page 14: La DepresióN

d) Dios le hizo recordar el pasado glorioso (19.8). Grandes cosas habían acontecido en el Monte Horeb. Y allí, mientras Elías meditaba en ese pasado, Dios pregunta por su salud espiritual: «¿Qué haces aquí, Elías?» En su respuesta, Elías tuvo que contrastar el pasado valiente que había experimentado, con su actitud presente de hombre desesperanzado. A la vez, Elías se consideraba indispensable en la obra de Dios (19.10), pues creía que sin él la causa de Jehová estaría muerta; aun que si era necesario, Dios tenía 7.000 para reemplazar a Elías! (19.18). El Señor le hizo enfrentar el verdadero problema: su orgullo personal.

Page 15: La DepresióN

e) Dios hizo que se reconsiderara a sí mismo y su ministerio (19.11-14). Dios todavía lo amaba y quería revelarse a su profeta. Elías pensaba más en su obra frustrada, pero Dios consideró de mayor importancia la persona de Elías. Era como decirle: «Elías, lo que eres es más importante que lo que haces».

f) Dios le dio nuevas metas y la promesa de un futuro(19.15-18). Al deprimido hay que asignarle tareas que quiten de su mente la depresión del fracaso. «Anda», dice el Señor, «para ungir a dos reyes y para escoger a tu compañero y sucesor. Todavía tengo trabajo para ti».

Page 16: La DepresióN

CONCLUSIÓN

Elías salió de allí y encontró a Eliseo hijo de Safat, que estaba arando. Había doce yuntas de bueyes en fila, y él mismo conducía la última. Elías pasó junto a Eliseo y arrojó su manto sobre él. 20 Entonces Eliseo dejó sus bueyes y corrió tras Elías. -Permítame usted despedirme de mi padre y de mi madre con un beso -dijo él-, y luego lo seguiré. -Anda, ve -respondió Elías-. Yo no te lo voy a impedir. 21 Eliseo lo dejó y regresó. Tomó su yunta de bueyes y los sacrificó. Quemando la madera de la yunta, asó la carne y se la dio al pueblo, y ellos comieron. Luego partió para seguir a Elías y se puso a su servicio.

Page 17: La DepresióN

Esta historia de Elías nos enseña que nadie tiene que quedar sujeto a depresión, sino que Dios puede cambiarnos y encomendarnos tareas importantes CUANDO PERMITIMOS QUE SEA EL PODER DE EL ACTUANDO EN NOSOTROS-Y NO LUCHANDO CON NUESTRAS FUERZAS