24
GRANADA GUÍA PERSONALIZADA DE VIAJES Los mejores rincones para tus viajes descubiertos por los usuarios de minube. Disfrútala!

Minube guía de granada semana santa 2011

  • Upload
    minube

  • View
    1.741

  • Download
    9

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Guía creada por viajeros a través de minube.com para saber qué hacer en Granada. Dónde dormir, comer, qué visitar, etc.

Citation preview

Page 1: Minube   guía de granada semana santa 2011

GRANADAGUÍA PERSONALIZADA DE VIAJES

Los mejores rincones para tus viajes descubiertospor los usuarios de minube. Disfrútala!

Page 2: Minube   guía de granada semana santa 2011

GRANADAGUÍA PERSONALIZADA DE VIAJES

Viajar, descubrir nuevos lugares, vivir experiencias,… Eso es lo que el viajero persigue yeso es lo que encontrará en minube: rincones, experiencias, recomendaciones.

Por ello y, teniendo en cuenta el momento en el que estamos, donde los nuevos medios einternet se han convertido en los mejores compañeros de viaje, minube ha creado las guíasde viaje perfectas.

Uniendo el concepto clásico de guía de viaje y las recomendaciones reales de viajeros quehan conocido un lugar, minube ha rediseñado las guías personalizadas de los destinos (porejemplo, Nueva York), donde encontrarás las experiencias reales de otros viajeros como tú,fotos de los rincones y toda la información que necesites para tu viaje.

Así, de la forma más rápida, el viajero puede crearse una guía de un destino en PDF,siempre con la seguridad de que se trata de rincones que los propios viajeros handescubierto y han querido compartir.

Para terminar, recuerda que tú también puedes formar parte de las guías de minube. Sólotienes que compartir experiencias y recomendaciones que ayudarán a otros viajeros adescubrir esos rincones.

Sin más, esperamos que te sea muy útil.

Un saludo, el equipo de minube.com

Page 3: Minube   guía de granada semana santa 2011

Qué ver en Granada Pág. 2

La Alhambra de Granadarecomendable reservar las entradas con una semana deantelación como mínimo. Las entradas son válidasúnicamente para el día indicado al ser adquiridas. Ventaanticipada telefónica: 902 888 001. Por Internet:Www.Alhambra-tickets.Es

coral: Bueno!! Que os voy a contar.... Era uno de misviajes soñados, especialmente porque me encanta lacultura y la arquitectura de los árabes, quizá porqueviviendo en Alicante se me ha ido abriendo la curiosidad alsaber la cantidad de cosas que tenemos que han sidocreadas por ellos... La Alhambra es... Nose, no se puedeexplicar con palabras. ¡Es mágico! Cada espacio, cadarincón, jardín, incluso las tiendas de souvenirs... ¡Increible!Lamentablemente no puedo decir un espacio que megustara más que otro, porque me encantó todo en conjunto,los "Palacios Nazaríes" una pasada, solo pensar quealguien vivió allí me da una envidia.... Sana, eso sí jejeje. ElPalacio de Carlos V, precioso, tan redondo... Da lasensación de asomarse a un antiguo circo romano desde laplanta superior... Los jardines del Generalife... Unamaravilla!! En fin, nose, os...

1

SerViajera: Tal vez porque el alma de Boabdil, últimorey nazarí de Granada, parece habitarlo, el rojizo conjuntomonumental de la Alhambra y el Generalife, además deromántico, tiene un halo de melancolía. Elevado sobre lavega granadina, las murallas y torres del mayor símbolo dela cultura hispano-musulmana encierran impresionantesedificios, palacios, y jardines. Como los secretos cármenesdel Albaicín, la naturaleza intimista musulmana escondetras muros austeros la belleza más refinada. Puertasadentro de la Alhambra, los palacios de Comares y de losLeones, y el salón de los Embajadores, muestranhermosísimas paredes recubiertas de cerámica o yeserías,techos de madera exquisitamente labrados, sugestivospatios decorados con columnas y azulejos, donde el agua,protagonista constante, siempre mana de una fuente. Elparaíso perdido nazarí se puede revivir en innumerableslibros. De todos ellos, ‘Cuentos de la Alhambra’, deWashington Irving, es imprescindible. Las historias, suspintorescos personajes, y la experiencia de Irving, quien en1829 vivió en la mismísima Alhambra (habitada en eseentonces por gente modesta, soldados inválidos, ymendigos), no hacen otra cosa que acrecentar su embrujo.Debido a la gran demanda y a la limitación de visitantes, es

Monumentos Históricos

958 122 180 - Calle Generalife, Granada

2Jardines

El Jardín Botánico de la Universidad deGranada

Gonzalo Moreno: Está situado en la facultad de Derechode la Universidad de Granada. En él se encuentranaproximadamente 45 especies distintas de árboles yplantas. Entre todas estas yo destacaría las siguientes:Ginkgo biloba, Pinus canariensis, Citrus reticulata o laSophora japonica. A todo aquel que le guste la botánica,merece la pena una visita.

Calle Duquesa, Granada

3Jardines

Parque Universitario de Fuente Nueva

Gonzalo Moreno: Uno de mis parques favoritos en laciudad de Granada. Me pillaba al lado de la universidad,eso es importante para que sea de mi preferidos. En élpuedes encontrar muchos tipos de árboles y arbustos:adelfas, yucas, chopos, ciruelos, pinos, cedros, árboles delamor,... También cuenta con un bosque geológicoimportante.

Calle Rector Marín Ocete, Granada

4Calles

Barrio de Albaicín meninha: El barrio del Albaicin es sin lugar a dudas uno

de los lugares de no debes perderte si vas a Granada, poralgo es Patrimonio de la Humanidad. La palabra Albaycintiene varios significados, para nosotros el que más seacerca a la realidad es "barrio en cuesta" por eso optamospor hacer la subida en el minibús que sale de la paradajunto al monumento a Isabel la Católica, que nos condujohasta el centro del Albaycín, al Arco de las Pesas, puertaque separa el barrio del Albaycín y el barrio de la Alcazaba,donde se encuentran diferentes restos arqueólogicosibéricos, romanos y musulmanes, el algibe del Trillo, fue elprimero de los algibes que visitamos, aunque por supuestono tuvimos tiempo de visitarlos todos, la iglesia mudéjar deSan Juan de los Reyes, el Mirador de San Nicolás, desde elque disfrutamos de las mejores vistas de La Alhambra,...

Calle de la Calderería Nueva, 30, Granada

5Calles

Paseo de los Tristes chari: Granada como ciudad tiene su encanto y su

embrujo,yo suelo ir cada 3 meses para alla,porque mimarido es de alli,la gente es super amable,siempre con unasonrisa en la boca y con sus gracias que tienen para contarlas cosas,luego los paseos por esas calles empedradas yestrechas,sus bares con esas tapas que con lo que teponen ya comes,y sobre todo donde mas me gusta estar esel zona del paseo de los tristes,con el rio a un lado y a otrosus bares con sus terrazas.Granada es de enamorar, y unaciudad que no hay que dejar de visitar.

El Viajero: La primera vez que pasé por el Paseo de losTristes ni siquiera sabía que se llamaba así, simplementeiba hacia el Sacromonte. No eché cuenta a esta alamedacon tanto romanticismo pues mis ojos se hallaban fijados enmi destino. Luego fui llevando mis pies a recorrer este...

Carrera del darro, Granada

6Jardines

Jardines de la Alhambra paulinette: Los jardines de la Alhambra, en Grana, son

una joya, un paraíso verde que nos hace olvidar el calortremendo de la ciudad en verano. El agua corre por todoslados, con un sistema de irrigación muy avanzado para serel original de un palacio de la época Mora, y del imperio deAl Andalus. Las fuentes corren, haciendo un ruidoagradable, que relaja y refresca la piedra del palacio. Losconductos de agua se llaman las acequias, que viene de lapalabra árabe al saqiya, que significa traer el agua, y losMoros enseñaron sus técnicas a los españoles durante laconquista, por lo cual se encuentran también en México, enlos Andes, ya que los conquistadores españoles tambiénexportaron el arte del conducto de agua. En los jardines dela Alhambra, el agua ayudaba a dejar la temperatura baja,pero también se usaba para los musulmanes, que hacían...

902 441 221 - C/ Real De La Alhambra S/N, granada, españa, Granada

7De interés cultural

Museo Cuevas de Sacromonte -Granada

nuria: En el barrio de Sacromonte de Granadaencontramos un museo en el que se recrean cómo eran lascuevas de Granada en las que vivían los gitanos. Lascuevas son auténticas y han sido rehabilitadas. Es un lugarmuy agradable para ir paseando desde el centro deGranada ya que no se tarda más de veinte minutos. Ademásen todo momento tenemos la vista de la Alhambra.

Carmen Serrano García: Con las ruta guiada Pasadizosy Mazmorras junto a la Alhambra, podrás conocer este lugarmás a fondo, ya que ellos te recogen en un punto y desde ellugar de partida de explican de forma amena y divertidatodos los lugares que vas viendo a tu alrededor. La Abadíadel Sacromonte y el Museo de las Casas- cueva es uno delos puntos principales de la visita.

958 215 120 - c/ Barranco de los negros s/n, Granada

Page 4: Minube   guía de granada semana santa 2011

Qué ver en Granada Pág. 3

8Miradores

Mirador de San Cristobal irene serrano espejo: Granada es mi ciudad natal y

dónde he vivido siempre, hasta hace 6 años que marché aBarcelona para trabajar como Diseñadora. Ahora cada vezque vuelvo a Granada a ver a mi familia, siento que elembrujo de Granada me invade y me llena de melancolía,decidí llevarme la Alhambra como símbolo másrepresentativo del duede que tiene mi ciudad, pero no quisehacerlo desde dónde todo el mundo la fotografía, hay unpequeño mirador,se llama el mirador de San Cristobal en elAlbaicín alto y desde allí esperé toda la tarde hasta quecomenzó a oscurecer, hice unas 100 fotos para luego vercual guardaba esa melancolía. Y bueno me quedé con éstaque a mi parecer es preciosa. Espero que os guste a todos.

Carretera de Murcia, Albaicín

9Jardines

Carmen de los Mártires B.Perán: UN PULMÓN EN MEDIO DE GRANADA... Un

sitio para descansar, para reflexionar, para leer, pensar,pasear... Su grandísima biodiversidad te hace por unmomento olvidar que te encuentras en una ciudad. Siquieres disfrutar de unas maravillosas vistas, no te lopienses, ve al Carmen de los Mártires. El sonido de lasgotas de agua de sus fuentes, los cantos de los pájaros, elsonido del viento que acaricia las hojas de sus enormesárboles...Es lugar idóneo para cerrar los ojos, escuchar ysobretodo sentir ese vínculo de unión del hombre y lanaturaleza. Este Carmen se construyeron en el siglo XIX, yse encuentra rodeado de grandes jardines de diferentesestilos y culturas. También se llama "Campo de losCautivos" por los cautivos cristianos que se encarcelaronaquí para trabajar en la construcción de los palacios y los...

958 227 953 - Paseo de Los Mártires S/N, Granada

10Jardines

Jardines del Generalife Joxu: ¡¡Merecen totalmente la visita y el pago de los 5,00

euros adicionales en la entrada de la Alhambra!! El veranopasado cuando estuve en tierra granaínas, me quedérealmente impresionado de mi visita del ConjuntoMonumental de la Alhambra que constaba de dos partespor un lado la Alhambra y por otro los Jardines delGeneralife, que son los que hago mención. La entrada a losJardines del Generalife cuestan 5,00€, y se pueden visitarde lunes a domingo por la mañana de 08,30 a 14,00 horas ypor la tarde empiezan las visitas a las 14,00 horas cerrandoa las 18,00 horas de noviembre a febrero y a las 20,00horas cuando los días son más largos de marzo a octubre.La visita general a los Jardines del Generalife puede durarmás o menos alrededor de una hora, para verlo tranquilo ysin prisas. Entre los lugares que se pueden visitar en el...

902 441 221 - C/ Real de la Alhambra s/n , Granada

11Museos

Casa-Museo Federico García Lorca

alamez: foto tomada en julio de 2008, en el parque defederico garcía lorca, granada. tal vez no sea una de lascosas más características de la ciudad, pero merece la penaperderse entre sus árboles. la pena es que cuando yo lovisité la casa estaba cerrada y no pudimos entrar, pero elsimple hecho de poder contemplar un parque como aquelmereció la pena.

OLGA LOPEZ SANCHEZ: No es solo la visita al museo,uno puede pasearse con la familia sin gastar nada, sirealmente te puedes resistir a entrar al museo pues noentras, puedes recorrer los parques , los jardines, tomartealgo mientras los niños juegan en los ccolumpios, ver lospatitos, las tortugas, oler toda la diferente vegetacion alliplantada, sentarte, tumbarte, no se...Desconectarte. Esgenial para todos de veradad i no es necesario pagar paraentrar al parque, solo a la casa museo.

958 258 466 - Calle Virgen Blanca, s/n, Granada

12Jardines

Jardines del Campo del Príncipe,Granada

Alejandro Garcia Montoro: Lugar tranquilo, de relax,con vistas al hotel Palace. Reducto verde, donde se respiraaire limpio, en el barrio granadino del Realejo. La foto queacompaña a este texto es un fiel reflejo de lo que allí sevive, se siente. Una paz interior que invita a reflexionar, apensar sobre la vida, a relajarse y meditar sobre nuestraexistencia. Aquí viví yo un momento de soledad, deinspiración, un momento que sobrepasaba sensacionescomo agradable o desagradable, bonito o feo, apacible ointranquilo. Un momento en el que la abstracción mentalllega a tal punto que no puedes sino crear una obra con luzcomo pintura, despreciando cosas y reduciendo un lugar aun instante. LLegando incluso a convertir el espacio entiempo.

958 248 100 - Calle Escuelas, Granada

13Miradores

Vistas de Granada Pedroja: Desde alguno de los muchos miradores que

ofrece La Alhambra se pueden ver las mejores vistas de laciudad de Granada. Al otro lado de el Albaicín, las vistas noson tampoco nada malas. De hecho, se pueden conseguiralgunas fotografías únicas gracias a ese "respirar" que tieneel campo al fondo. La verdad es que ver el atardecer en LaAlhambra es uno de esos lujos que un aficionado a lafotografía no puede dejar de vivir.

Granada

14Museos

Museo Parque de las Ciencias deGranada

IDEIKAS TROPICALES: En instalaciones exteriores delParque de las Ciencias de Granada, se imparte el Taller deRapaces en Vuelo. Tiene como objetivo sensibilizar alpublico sobre la importancia de las rapaces en lanaturaleza. Los visitantes del Museo tienen la posibilidad dever en vivo a estas rapaces haciendo vuelos demostrativos.

Gonzalo Moreno: Se trata de un museo en el que loselementos que lo componen y las personas que lo visitaninteractuan. El museo te invita a participar en todas susactividades. Es ideal para visitas de colegios e institutos. Esuna forma perfecta de que se interesen por el mundo en elque viven y su entorno. El museo está dividido en cincoáreas: Universo, Biosfera, Eureka, Percepción y Explora.Actualmente existen una serie de exposiciones...

958 131 900 - Avenida Mediterráneo S/N, Granada

15Miradores

Mirador de San Nicolas nuria: En pleno centro la ciudadela del Albaicin

contemplar la Alhambra desde el mirador de San Nicoláspuede ser una actividad que nos lleve horas... Uno llegacon el síndrome del turista.. "ver qué hay, descarsar unpoquito y marcharse" pero esta plaza tiene algo mágico quehace que las horas pasen volando. Hay gente de todos lostipos, la mayoría hippies bohemios que interaccionan entreellos de las mas diversas maneras, tocan la guitarra,...

Granada

16Museos

Museo de la Alhambra Gonzalo Moreno: Está situado en el Palacio de Carlos V,

acoge una brillante colección de reliquias de la civilizaciónhispanomusulmana y del arte califal y nazarí. En su interiorpodrás encontrar increíbles restos arqueológicosencontrados tanto en la Alhambra como en sus alrededores.El museo como tal es una belleza. Os recomiendo a todosque lo visitéis.

958 027 900 - C/ Real De La Alhambra S/N, Granada

Page 5: Minube   guía de granada semana santa 2011

Qué ver en Granada Pág. 4

17Monumentos Históricos

Puerta de Elvira Joxu: La Puerta de Elvira, o también denominada por los

granadinos como Arco de Elvira se encuentra ubicada en elcentro histórico de la ciudad de Granada, concretamente enla Plaza del Triunfo y destaca por después de ella dacomienzo a la afamada calle Elvira, la cual daba paso a losreyes para entrar en la antigua ciudad de Granada. Deorigen árabe se cree que su primera función fue dar accesoa la ciudad, siendo de carácter defensivo, se convirtió en laprincipal entrada a Granada. Data del siglo XI, siendoreconstruída en el XIV. Cuentan los historiadores que dabacomunicación a la Medina con el barrio de la Alcazaba.

958 535 871 - Plaza del Triunfo, s/n, Granada

18Plazas

Plaza de Bib-Rambla El Viajero: Si hay algo que me encante de Granada es

su ambiente. Es una ciudad llena de historia, con unpatrimonio excepcional que atrae miríadas de turistas detodas partes. Pero no hay nada comparable a ver caer latarde en una de sus plazoletas. Tienen un sabor especial,allí el tiempo se detiene. Una de las más conocidas es la deBib-Rambla (“puerta del río”) donde los musulmanescelebraban el zoco. Con el paso de los años el zoco se haconvertido en un laberinto llamado Alcaicería. Pasar por éles imprescindible si se quiere entender Granada. Se hallajunto a esta céntrica plaza. En realidad el comercio siguesiendo el sentido de este espacio, pues alrededor delmismo se concentra la mayoría del comercio granadino.Durante todo el día el tránsito es continuo, prefiriendo yo elatardecer cuando la tranquilidad conquista el lugar. Por su...

958 575 202 - Centro urbano, Granada

19Ayuntamientos

Ayuntamiento de Granada El Viajero: El consistorio granadino, aún estando en el

centro urbano, no responde a las expectativas de unaciudad tan turística como Granada. Decepciona un tantoporque se halla en una de las plazas más frías y asépticasde la ciudad. Si algo me gusta de Granada es el ambienteinigualable que se puede vivir en sus plazoletas, es algoque sólo se le acerca en Cádiz. Granada es una ciudadinesperada, donde a una amplia avenida sucede una calleestrecha y laberíntica, donde conviven mezclados diversosestilos artísticos. En este sentido es cosmopolita, llena deestudiantes, turistas de todos los orígenes, vecinospacientes y amables... Para encontrar al Ayuntamiento hayque dirigirse al centro urbano, queda un poco a la derechade la Catedral, cruzando la calle. Para mí su ubicación idealsería delante del Paseo de los Tristes, donde existe...

Plaza del Carmen, Granada

20Monumentos Históricos

El Patio de los leones Eva PM: En la visita por la Alhambra, cuando crees

haberlo visto todo, de repente, te sumerges en el mejor desus secretos guardados: La sala de los mocàrabes, con susincreibles juegos de estalactitas que da paso a: "El patio delos leones". De nombre poco evocador, no hay que dejarseengañar, ya que su arquitectura es tan deslumbrante queconfunde los sentidos. De repente, una sensación etéreaimpregna el lugar, la luz juega con los espacios y sepierden totalmente las referencias. Espacio exquisito debelleza incalculable y de arquitectura que jamás se hapodido volver a reproducir. Mientras lo contemplas, unasganas infinitas de extender unos cojines y tumbartealegremente a contemplar tanta belleza invade tu espíritu yde repente te sientes como una princesa mora de leyenda;).El oasis de palmeras de piedra te envuelve y entonces,...

Granada

21Calles

Calles J Alfredo Moreno Jimenez: La Carrera de la Virgen es

una calle céntrica de la ciudad de Granada (España).Desde la Fuente de las Batallas, bajamos esta calle y nosencontraremos con la Iglesia de Ntra. Sra. De las Angustias,patrona de Granada. Es muy agradable pasear en cualquierestación del año. En su recorrido hay múltiples localescomerciales para satisfacer cualquier antojo, desde tomarun helado, ir al cine, un café, etc. Si bajamos la calle nosconduce al Paseo del Salón, otro lugar idóneo para caminarentre arboles.

Granada

22De interés cultural

Sierra Nevada Toprural: Aunque suele asociarse a Granada, una parte

importante de esta emblemática sierra, declarada parquenacional y Reserva de la Biosfera de la Unesco, pertenecea la provincia de Almería. El recorrido de su vertiente sur lopuedes iniciar en Alhama de Almería y continuar por unacarretera serpenteante que lleva hasta Bayárcal. A partir deaquí puedes coronar el puerto de la Ragua que separa lasdos provincias y ofrece espectaculares vistas. Casas ruralesAlhama de Almería:Http://www.Toprural.Com/andalucia/almeria/casas-rurales-alhama-de-almeria_rm-es-4011.htm

Valeria Samman: Mi primera Vez en ver la nieve fue unasenscion unica e indescriptible , ademas sierra nevadacuenta con albergues , restaurantes, venta de snow, trineo ygomones por si en algun momento a alguien se le olvida...

sierra nevada, Sierra Nevada

23Catedrales

Catedral de Granada lamaga: La Catedral de Granada pese a no ser tan

espectacular como otras catedrales de España como la deBurgos, Toledo o León es un monumento imprescindible sise quiere conocer esta bella ciudad. Construída algo mástarde que estas catedrales góticas castellanas, la deGranada es el mejor ejemplo de arquitectura renacentistareligiosa que tenemos en España. Con sus cúpulas, susdorados añadidos en el Barroco y sus sempiternas obras(siempre cubierta de andamios) es un auténtico mito elpoder ver TODOS los cuadros restaurados, TODOS losretablos sin cubrir, TODAS las puertas abiertas... Parecieraque lo digo con acritud: Nada de eso. Creo que estacatedral tiene un encanto especial, quizás porque la rodeandecenas de puestos de artesanías, algunos bellos jardinesy unos bares de tapeo geniales... Quizás... Pero sin duda...

958 222 959 - Gran Vía de Colón, 5, Granada

24Monumentos Históricos

Monasterio de La Cartuja nuria: El Monasterio de la Cartuja es un edificio religioso

decorado a lo barroco (siglo 17). La iglesia tiene trespuertas de acceso, una para los fieles y las otras dos que,comunicando con el claustro, fueron para los monjes y loslegos. Esta es una opción más en nuestra visita a Granada,pero que sólo recomendaría si realmente estaisverdaderamente interesados en los edificios religiosos y sios sobra tiempo.

958 161 932 - Granada

Page 6: Minube   guía de granada semana santa 2011

Qué ver en Granada Pág. 5

25Jardines

Jardines del Triunfo Sergio: Lugar donde Napoleón realizó ejecuciones

cuando invadió Granada, a principios del siglo XIX. Elmonumento que se alza es el de Mariana Pineda, que luchópor la libertad y en ese mismo lugar fue ejecutada. Sonunos jardines preciosos y en ella puede verse a numerososestudiantes haciendo catas de... Bueno, ellos mismospueden comentarlo :-)

Granada

26Mezquitas

Palacio del Generalife paulinette: El palacio de Generalife era el palacio de

verano de los sultanes de Granada, en la época en la que elsur de España estaba bajo influencia mora. Forma parte dela Alhambra de Granada, y se puede visitar cada día delaño, la capacidad del palacio siendo inferior a la demandade los que lo quieren visitar, la manera más cómoda, rápiday fácil de asegurarse una plaza en el cupo diario es decomprar tu entrada por la web. Si no lo hiciste, hay una colacada día para otro cupo, reservado a los individuales, yunas pocas plazas se venden en el sitio. El palacio fueconstruido bajo el reino de Mohammed III, al inicio del sigloXIV, y se compone del patio de las acequias, que sonconductos de agua que dejan correr a través de todo elpalacio, es una de las fotos más distintivas de la Alhambra,con el agau saliendo de las fuentes por cada lado del...

902 441 221 - C/ Real De La Alhambra S/N, granada, españa, Granada

27Catedrales

Capilla Real de Granada Joxu: ¡¡Guarda numerosos tesoros!! Junto con la

Alhambra, la Capilla Real es uno de los monumentos másimportantes que guarda la ciudad de Granada, ya que fuedeseo de los propios Reyes Católicos que se guardaranaquí sus restos mortales juntos a los de sus hijos DoñaJuana, Don Felipe I y el príncipe Miguel. El 13 deseptiembre de 1504 los reyes Doña Isabel de Castilla y DonFernando de Aragón tomaron su decisión, y desde esafecha se comenzó la construcción de la Capilla Real deestilo gótico desde el año 1505 hasta el año 1517, dedicadaa los Santos Juanes, el Bautista y el Evangelista. EstaCapilla Real está unida a la Catedral de Granada. Laverdad es que cuando vi la Capilla Real de Granada nopodía dejar de recordar la imagen del Mausoleo de losReyes Juan II e Isabel de Portugal en el Monasterio de la...

958 227 848 - C/ Los Oficios, s/n, Granada

28Monumentos Históricos

Corral del Carbón JMMCai: El Corral del Carbón es una de las muchas

maravillas que tiene Granada. Construido a principios delSiglo XIV, esta alhóndiga nazarí es el único edificio de estetipo que se conserva íntegramente en España y Europa, ensu día fue albergue de mercaderes y para elalmacenamiento de los cereales que se subastaban en laépoca. Se encuentra muy cerca de la Catedral, en una calleparalela a la de los Reyes Católicos. Tiene una bellaportada de arco de herradura y un patio central con un pilaren el centro. Tiene 3 plantas y actualmente se puede visitargratuitamente de lunes a viernes de 9 a 19h, y sábados ydomingos de 10 a 14h. Declarado Monumento Histórico-Artístico.

958 221 144 - Calle Mariana Pineda,, Granada

29Museos

Museo de Bellas Artes Joxu: ¡¡Mejor marco imposible!! Si alguien hubiera

imaginado un lugar para este museo, seguro que nunca sehubiera planteado que estuviera en mejor marco, ya que elMuseo de Bellas Artes de Granada se encuentra ubicado enel recinto de la Alhambra, siendo su sede el Palacio deCarlos V. La entrada cuesta 1,50€, pero hay que tener encuenta que para los ciudadanos de la Unión Europea y paratodos los estudiantes y todos los domingos se celebranvisitas guiadas al Museo de Bellas Artes. En este museopodemos ver variadas exposiciones permanentes concuadros y esculturas que datan desde el siglo XV al sigloXX. Entre los servicios que ofrece el Museo destaca laBiblioteca destinada para los investigadores y unos tallerespara restauradores.

958 575 450 - C/ Real de la Alhambra s/n - sede del Palacio de CarlosV, Granada

30Iglesias

Iglesia Convento de San Antón

Marilo Marb: Subiendo por la calle Recogidas, nosencontramos con el Convento Iglesia de san Antón ( ahoraestán restaurando su patio-jardín)un convento fundado enel año 1565 por los Franciscanos Terciarios, con las monjasCapuchinas tras la exclaustración. Esta Iglesia del siglo XVIItiene una planta de cruz latina, sus bóveda en lunatos y lacúpula de estilo churrigueresco es de autoria AlfonsoCastillo. En el Altar Mayor hay una bonita imagen de JesúsCrucificado obra del imaginero Pablo de Rojas, otra imagende San Francisco de Asís de Pedro de Mena, varios cuadrosde los Desposorios de la Virgen, la Circuncisión y laAsunción de Juan de Sevilla. En las diferentes capillas, nosencontramos con imágenes de San Pedro de Alcántara,San Diego de Alcalá y un "San Juanito" de Pedro de Mena.La Iglesia fué construida sobre una antigua ermita, duranteel reinado de los Reyes Catolicos.

C/ San Antón, Granada

31Estaciones de Autobús

Estación de autobuses de Granada

Joxu: En Granada la estación de autobuses se ubicacasi a las afueras de la ciudad, para ser más exacto en laCarretera de Jaén y sólo se puede llegar o caminando, o enautobús o en taxi. Dispone de unas 20 dársenas en la zonaexterior por donde entran y salen los autocares. Es unaestación muy moderna y cómoda para el viajero. Tienebastantes paneles informativos para anunciar la llegada osalida de cualquier autobús. En la planta primera hay unataquilla para la compra de billetes e información. Tambiénhay un bar- restaurante.

958 185 480 - Ctra. Jaén, s/n, Granada

32Museos

Casa-Museo Manuel de Falla Gonzalo Moreno: En este museo podréis ver algunos de

los objetos personales y recueros de este genialcompositor. Munuel de Falla vivió en la ciudad de Granadadesde 1921 hasta 1939. En sus orígenes la casa teníahuerto y jardín. Todo se ha tratado de mantener casi intacto.No hay que olvidar que Falla nació en Cádiz, aunque partede su vida la paso en Granada.

958 222 188 - Calle Antequeruela Alta, 11, Granada

Page 7: Minube   guía de granada semana santa 2011

Qué ver en Granada Pág. 6

33Calles

Gran Vía de Colón JMMCai: La Gran Vía de Colón es la arteria principal de

Granada. Construida en 1895, es una calle señorial, debellos edificios del siglo XIX y principios del siglo XX. Vadesde la plaza de Isabel la Católica hasta la Avenida de laConstitución. Destacan los edificios del Banco de Santandery Banco de España, Escuela de Andrés Majón, antiguoHotel Colón, ahora es el edificio La Paz, instituto padreSuárez, Iglesia del Sagrado Corazón, etc. Y es puerta deentrada a la Catedral de Granada y la Capilla Real. Hayalgunos hoteles, como el AC Palacio de Santa Paula ymuchos bares y restaurantes como el Gran Vía Colón o elRetaurante Fresc Co . Aunque sin duda lo que no podeisperderos si vais con buen tiempo, es un helado de losItalianos, un bello local al comenzar la calle donde sirvenunos helados deliciosos, esta heladería es muy famosa en...

Gran Vía de Colón, Granada

34Monumentos Históricos

Recorrido por Granada ( de la PlazaNueva al Paseo de los Tristes )

JMMCai: Este bello paseo por Granada puede hacerseen 1 hora aproximadamente, o echar toda la mañana,depende de los sitios donde paremos o si seguimos algúnitinerario alternativo. Nuestro recorrido comienza en la plazaNueva, aquí haremos una primera parada para admirar laReal Chancillería . Desde aquí vamos a cruzar a la acera deen frente para, si nos apetece y tenemos tiempo, subir por laCuesta de Gomérez hasta la Puerta de las Granadas, unode los tres accesos peatonales que unen la Alhambra con elcasco histórico de Granada. Una vez volvamos a la plazaNueva, nuestro siguiente objetivo es la plaza Santa Ana,aquí tenemos la Iglesia y a su derecha la oficina de turismode Granada . Si cruzamos de nuevo a la izquierda,entraremos en la Carrera del Darro, esta calle a los pies dela Alhambra, entre el barrio el Albaycín y esta, es una de...

Granada

35De interés cultural

Las Alpujarras masati: Es una zona donde vivió el último rey nazarí de

Granada, Boabdil , que sigue conservando un misterio y unencanto de antaño, con unos paisajes espectaculares. Porlas noches,al pasear por sus calles, iluminadas por la luztenue de sus farolas, te envuelve un halo de paz yrelajación que en pocos sitios se encuentra, lasrecomiendo, un saludo.

todas las calles son bonitas, Granada

36Monumentos Históricos

Baños árabes El Bañuelo JMMCai: Los baños árabes El Bañuelo son del siglo XI,

los más antiguos de Granada y los mejor conservados deEspaña. Se encuentran en una de las calles más bellas delmundo, como es la Carrera del Darro, también conocidacomo el paseo de los tristes. Declarado MonumentoArquitectónico Artístico. El horario de visita es de 10 a 14horas de martes a sábado, además realizan importantesactos culturales. La entrada es gratuita. Estos baños árabestienen cuatro salas, además del patio central. Las salas son:Vestíbulo para dejar la ropa, sala fría, sala templada ycaliente. LLama muchísimo la atención las bóvedas conapertutas estrelladas, cuya función era la entrada de luz,ventilación de los baños y aligerar el peso de la bóveda. Eraun edificio público y los ciudadanos iban a bañarse, recibirmasajes, cortarse el pelo, etc. El horario era diferente para...

Carrera del Darro nº 31 , Granada

37Iglesias

Iglesia de San Ildefonso Marilo Marb: La iglesia de San Ildefonso, es una

pequeña iglesia edificada entre 1553 y 1559 fuera delrecinto amurallado de la ciudad de Granada, en la zonaantiguamente llamada de Rabadasif, cercana a la puerta deElvira. Su planta es común en las Iglesias mudéjares, y sudistrubución es de una gran nave rectangular, y con cincocapillas a cada lado, la última de la izquierda macizada porla torre. La cabecera, de planta cuadrada, comunica a lasacristía y dependencias parroquiales. Lo que más llama laatención de esta Iglesia, es su bellisimo retablo, del mejorbarroco granadino, de principios del XVIII. En él se puedecontemplar una importante serie de esculturas, talladas ypolicromadas por el artista granadino José Risueño en1717. En la parte alta del retablo, la imposición de la casullaa San Ildefonso, los arcángeles San Miguel y San Rafael;...

Acera de San Ildefonso, Granada

38Calles

Cuesta de Gomérez JMMCai: La Cuesta de Gomeréz es una bellísima calle

que nos lleva desde la plaza Nueva a las puertas de laAlhambra. Pero no es sólo su situación geográfica lo quehace que esta tenga un encanto especial, sino loscomercios y locales de la zona. Granada es un referentemundial en constructores de guitarras flamnecas y clásicas,en esta calle vamos a encontrar 4 ó 5 locales que sededican a este arte, además entrar a la calle es como siviajasemos en un abrir y cerrar de ojos a Marruecos, ya queaquí se concentran gran cantidad de comercios de estilomarroquí. Pero también encontramos artesanos de laorfebrería,etc. Vamos a ver pasar también por la puerta delas Granadas, construida en 1536, para adentrarnos en unpaseo lleno de árboles que nos va a llevar a la Alhambra.

Granada

39Monumentos Históricos

Cementerio de Granada tidus_20: He vivido prácticamente toda mi vida en

Granada y aunque no es mi ciudad natal, la adoro como sifuera fruto de mi seno. En mis 19 años he visitadomuchísimas veces el cementerio de Granada, es un lugarfascinante y misterioso. En él se pueden ver esculturas ymausoleos con más de 100 años de antigüedad; elcementerio es gigantesco y tiene lugares maravillosos,como los restos arqueológicos de una Almunia del sigloXIV. Pero sobre todo, lo mejor del cementerio es latranquilidad y sosiego así como la paz espiritual que meinfunde al entrar allí. La sensación de nostalgia que meinvade cuando visito las tumbas de mis abuelos y lasmaravillosas vistas que desde ahí se pueden contemplar aligual que el aire mágico y misterioso que desprende ellugar, hace que mi visita allí sea casi obligatoria cada...

958 221 864 - Camino viejo del Cementerio S/N, Granada

40Estatuas

Monumento de la reina Isabel y Colón

El Viajero: Aunque es conocido con este nombrerealmente es un Homenaje al Descubrimiento,representado en el acto en que se decidió comenzar dichaaventura. Se recuerda que Colón fue recibido en Santa Fé,mientras los Reyes Católicos sitiaban Granada. Seencuentra en el centro de Granada, rodeado de un pequeñojardincito con una fuente. Antes estaba en el Paseo delSalón pero aquí luce mucho más. La plaza está adornadacon exóticos árboles, aunque las vistas son demasiadomodernas para la estética del monumento. Las figurasfueron modeladas en Roma, por Mariano Benlliure, en1892. El mausoleo sobre el que se han instalado es obralocal, estando adornado con distintos medallones y losnombres de personajes civiles y religiosos de la época. Esuno de los monumentos más fotografiados de Granada, porsu céntrica ubicación, aunque para mi gusto está...

958 575 202 - Plaza de Isabel la Católica, Granada

Page 8: Minube   guía de granada semana santa 2011

Qué ver en Granada Pág. 7

41Plazas

Plaza de Puerta Real Marilo Marb: La Plaza de Puerta real de Granada, está

en pleno centro de Granada. Puerta Real está construidasobre el río Darro, y por ello se llama Acera del Darro laamplia avenida que baja camino del río Genil. Son varioslos edificios que están en la plaza ubicados, como Correos,cines,el teatro de Isabel La católica (recientementerestaurado) y tomando las calles laterales, nos encontramoscon lo que en Granada se llama "la ruta de las tapas"..Unoscallejones estrechos, llenos de bares, que aunque estánsiempre lleno, es en pleno curso universitario cuando másambiente hay. Dado el trasiego de esta ruta, es mejorhacerla a pié, aunque también hay dos parking, el de Puertareal y Triunfo, y si quieres tomar el autobús , por la zonapasan los de las lineas Nº 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, C, F.

Granada, Granada

42Castillos

Castillo de Lanjarón Jaume: El castillo de Lanjarón se encuentra en un

promontorio rocoso en la localidad de Lanjarón (Granada)entre los ríos Salado y Lanjarón. Se trata de un castilloárabe construido durante los siglos XII y XIII; situado a unos300 metros de altitud, en un lugar escarpado. Para llegar alcastillo recomendamos ir por el parque de El Salado, unpulmón verde de esta localidad presidido por muchoseucaliptos. El castillo jugó un papel importante en la guerrade las Alpujarras, cuando a mediados del siglo XVI selevantaron los moriscos contra Felipe II. El castillo estabarodeado por una muralla defendida por dos grandes torresde mampostería, una al norte, semicircular, y otra al sur, quees la Torre del Homenaje, en cuyo interior se ubicaba elaljibe. Es fácilmente accesible y el horario de visitas es libre.

Lanjarón

43Estatuas

Estatua de Fray Luis de Granada

El Viajero: Esta estatua en bronce fue realizada en 1910por Pablo Loyzaga, ganador de un concurso público paraelegir el escultor de este personaje llamado realmente Luisde Sarriá. Su actual ubicación es bastante correcta porquees una plazoleta tranquila, con una agradable terraza. Yaha recorrido varios emplazamientos anteriores, unacostumbre de las estatuas locales que suelen cambiar deresidencia cada cierto tiempo. En tiempos estuvo en todo elcentro de Granada, en la plaza de Bib-Rambla pero en1940 se la cambió por una fuente con una estatua deNeptuno. El actual emplazamiento es mucho más adecuadoporque Fray Luis de Granada nació en este barrio, en lacalle de Santiago, y en la iglesia de Santo Domingo, delantede la cual se encuentra, fue bautizado. La posición de lafigura, en bronce, es la tradicional. De pie, vestido de túnicay con las manos unidas, como si estuviese recibiendo a...

958 575 202 - Plaza de Santo Domingo, Granada

44Pueblos

Pampaneira Jaume: Pampaneira, pueblo de la Alpujarra, situado en

el barranco de Poqueira, es junto a Bubión y CapileiraConjunto Histórico Artístico ya que conserva la fisonomíapropia de los antiguos pobladores bereberes. Suarquitectura es la propia de los poblados de la Alpujarra,calles empinadas y viviendas escalonadas con tejadosplanos de pizarra y adaptadas a los escarpados perfiles delterreno. Como en toda la Alpujarra destacan el colorido delos geranios y las chimeneas de las casas, cilíndricasrematadas con una especie de sombrero. Pampaneira seencuentra a 1.058 metros de altitud. Sus fuentes tambiénmerecen mención, en especial la de San Antonio, másconocida como Chumpaneira, con poderes casamenteros.Como puede leerse en el mural colocado sobre los cañosde esta fuente: “tiene tal magnitud que soltero que bebe...

Pampaneira

45Información Turística

Oficina de turismo de la Alpujarra

JMMCai: Si vas a acceder a la Alpujarra por Lanjarón, terecomiendo que pares en la oficina de turismo de laAlpujarra, que se encuentra al entrar al pueblo de Lanjarón.Aquí te van a asesorar de los lugares de interés turístico, asícomo de las actividades que se pueden realizar en la zona,además te obsequiarán con una práctica guía debolsillo,con gran cantidad de información, donde se incluyeun mapa despegable de toda la Alpujarra. El trato querecibimos fue muy amable y cordial, tiene servicios públicos,y no te olvides de rellenar tu cantimplora o botellla del aguaque hay en la fuente que se encuentra en el lateral de laoficina.

958 770 462 - Avda de la Alpujarra S/N, Lanjarón

46Pantanos

Pantano Francisco Abellan-Granada

Damaso: En la comarca de Guadix podemos localizareste pantano,que se encuentra entre las localidades dePurullena y La Peza. Las vistas que ofrece este Pantanoson espectaculares, por una parte se puede ver gran partede la comarca de Purullena, localidad Troglodita y por elotro el pantano, que es abastecido por el rió Fardes. Es deconstrucción reciente año 1998, y en el se pueden realizaractividades relacionadas con deportes náuticos,pesca ybaño entre otros.......

Guadix

47Monumentos Históricos

Real Chancillería JMMCai: La Real Chancillería de Granada se encuentra

en la Plaza Nueva, un lugar con mucho encanto de la zonamás bella de la ciudad. Se comienza a construir en 1531,prolongandose hasta 1587. Esta obra, de caracterrenacentista, es en la actualidad sede del Tribunal Superiorde Justicia de Andalucía. LLama mucho la atención lafachada principal, influencia del manierismo italiano. Laportada tiene doble columnas, arco de medio punto y unaplaca sujeta por un león. Del interior destaca el patio y laescalera principal. Es el primer edificio de este tipo de losque se realizan en España para albergar un Tribunal deJusticia.

958 242 100 - Plaza Nueva s/n, Granada

48De interés cultural

Antiguo vagón del tranvía a SierraNevada

Marilo Marb: Situado en un apeadero y varado pero conunas maravillosas vistas de los sitios por los que anduvo surecorrido, se encuentra un vagón del tranvía que llevaba ala estación de Sierra Nevada allá por los años 20. ElTranvía de la Sierra fué inaugurado en el año 1925 yrecorrió los maravillosos paisajes de la sierra hasta el año1974, siendo uno de los pioneros en lo que a ferrocarrilesespañoles de montaña se refiere. Su función era la de llevaral publico en un medio económico y colectivo hasta elmacizo penibético, que en esos años estaba en pleno augede crecimiento turístico. El impulsor de esta linea de tranvíafué D. Julio Quesada Cañaveral y Piédrola, duque de SanPedro de Galatino, un hombre adelantado a su tiempo quefue mecenas de muchos proyectos para dar auge a la...

Centro de Visitantes "El Dornajo" Carretera a Sierra Nevada, SierraNevada

Page 9: Minube   guía de granada semana santa 2011

Qué ver en Granada Pág. 8

49Monumentos Históricos

Iglesia de Santa Ana y San Gil El Viajero: En los carteles oficiales figura con este

nombre aunque también se la conoce como de San Gil ySanta Ana, aunque en Granada se la conoce popularmentecomo parroquia de Santa Ana, uno de los templos máshermosos y más estimados por los granadinos.Precisamente cuando la fotografiamos se estabacelebrando una boda de lo más típico, con la llegada de lanovia en descapotable blanco. Para encontrarla hay quedirigirse al centro urbano. Situándose en la catedral quedacamino del Albaicín, un poco antes de llegar a esteemblemático barrio, junto al río Darro y a los pies de laAlhambra. El lugar es muy bonito y las edificacionesconservan su sabor histórico. Aquí había una mezquita, laAlmanzora, que se remodeló por Diego de Siloé en 1537 entemplo cristiano. Por ello conserva una estructura diferente...

958 225 004 - Calle Santa Ana, 1, Granada

50De interés cultural

San Miguel Bajo J Alfredo Moreno Jimenez: Es una zona dentro del

barrio del Albaicin. Es muy interesante acceder desde elconocido Mirador de San Nicolas que nos muestra unaamplia panorámica de La Alhambra y detrás Sierra Nevada.Caminando unos minutos llegaremos a la Iglesia de SanMiguel Bajo. Está en una pequeña plaza con estupendosrestaurantes con terrazas. A 50 metros observaremo unavista impresionante de la ciudad a la cual podemos llegarbajando la Cuesta de la Lona.

Granada

51Calles

Calle Recogidas Marilo Marb: La calle Recogidas, de Granada, es la

undécima vía comercial más cara de España, y si damos unpaseo por esa amplia calle, inmediatamente nos damoscuenta del por qué.En ella se encuentran las mejorestiendas de modas, así como hoteles, y comercio de todaíndole. Desde la calle Recogidas, podemos ver La Torre dela Vela de la Alhambra, así como llegar hasta Puerta Real ycalle San Antón ( ahora peatonal), así como el Hotel Palaciode los Patos, un ejemplo de la arquitectura granadina. Sicaminamos en sentido Norte por calle recogidas, tambienencontraremos dos zonas muy importantes en el sector delcomercio, Angel Gavinet y Reyes católicos

Granada, Granada

52Iglesias

Santo Domingo El Viajero: Originalmente este templo era la capilla del

convento de la Santa Cruz, cuya construcción se inició en1512 en estilo renacentista, para dar asistencia religiosa aun barrio de artesanos de la Alhambra. El convento quedóinconcluso por falta de financiación durante veinte años.Posteriormente fue el sitio elegido por la orden dominicapara situarse. Esta orden mendicante tenía el encargo papalde vigilar la fe, y por ella se instalaba junto a la principalentrada de la ciudad, en su parte exterior. Aquí residióTorquemada, el personaje más conocido de la Inquisiciónespañola. Delante de la iglesia se halla una estatua de FrayLuis de Granada, realizada por Pablo Loyzaga en 1910. Lafachada es un tanto atípica, con altos soportales en la parteinferior a modo de arco del triunfo siguiendo el estilo ojival.La parte superior de la fachada evoluciona desde el...

958 227 331 - Plaza de Santo Domingo, 1, Granada

Playas

Playa de Almuñecar soroski: se trata de las obras realizadas para el

acondicionamiento del rio que a su paso por Almuñecarcauso innumerables daños por las lluvias en septiembre de2007, esta foto fue tomada en su desembocadura y serealizo a traves de unos de los tubos de la obra y lo quemuestra al fondo es la pequeña montaña simbolo deAlmuñecar conocida como el santo, sin duda es una de lasimagenes mas fotografiadas de Almuñecar solo que esta esdiferente.

Almuñécar

De interés cultural

Faros de Sacratif vagamundos: El faro se instaló en el Cabo Sacratif en

1863 para facilitar la entrada en Calahonda, en una zona deacantilados muy escarpados. La altitud del plano focal es de98 msnm y la torre tiene una altura de 17 metros. Puedesver un video con todos los faros de Almería enhttp://www.Minube.Com/usuario/vagamundos/video/1218

A 8 km de Motril en dirección Almería, Motril

Castillos

Castillo de Alhama de Granada

Marilo Marb: La Alhama de Granada medieval seubicaba sobre la cresta del tajo del río Alhama, siendo estauna posición estratégica para su defensa. El núcleo centralde la ciudad constaba de numerosas callejuelas derecorrido laberíntico, que en si era una forma de protecciónpor su entramado y estrechez y circundando parte de estenúcleo una muralla de la que hoy en día solo se conservaun trozo de ella en el Adarve de los Remedios ,cercano a laFuente Caños Wamba. La ciudad estaba protegida en dosde sus flancos por los escarpados tajos y en los dosrestantes (lado norte y este) por la muralla En su parte másvulnerable se alzaba una alcazaba ubicada en los terrenosdonde se encuentra el actual castillo, siendo éste unareconstrucción del siglo XIX. El castillo fué fue remodelado aprincipios del siglo pasado. Pasando a ser de propiedadprivada, por lo que no se puede visitar.

Paseo Montes Jovellar, Alhama de Granada

Monumentos Históricos

Alcazaba paulinette: La alcazaba es la fortaleza que protegía el

palacio de la Alhambra de Granada. Es la parte más viejade la Alhambra, que se empezó a construir en el siglo XIII,durante el reino del sultán nazarí Alhamar. Este había sidorechazado del norte de Andalucía y decidió instalarse enGranada. Hoy no queda mucho de la muralla, pero lobonito, es subirse a la alcazaba, porque desde arribadominas toda la ciudad, tienes una vista sobre los demáspalacios, los palacios nazaríes, la Generalife, el palacio deCarlos V, y el viejo barrio del Albaizyn de Granada. Tambiéna lo lejos puedes admirar la Sierra Nevada y las montañasde la región. La torre de la Vela es la torre más grande, a laque los cristianos, al volver a tomar la ciudad, agregaronuna campana, que se llamaba la vela. La usaron luego parasonar los anuncios de victoria sobre los moros. Era el...

902 100 095 - Avda/ del Generalife, s/n La Alhambra , Granada

Page 10: Minube   guía de granada semana santa 2011

Qué ver en Granada Pág. 9

Monumentos Históricos

Palacios Nazaríes paulinette: Los palacios nazaríes están situados en el

recinto de la Alhambra de Granada, de hecho son la partemás visitada y conocida del grupo de palacios. Estáninscritos a la lista del patrimonio de la humanidad de laUNESCO. Incluyen el palacio del Mexuar, el palacio de losleones, y el palacio de Comares. De estilo nazarí, tiene entodas sus paredes inscripciones en árabe esculpidas en lapiedra, en los patios hay mucha agua, que corre, haciendoun lindo ruido y refrescando el palacio en su totalidad,también tienen jardines interiores muy bellos. Para ir tienesque reservar una hora, ya que hay un cupo horario y diario.Puede ser que en verano tengas que esperar varios días, olevantarte muy temprano en la mañana para ir a hacer colaen la taquilla. Lo mejor es de reservar por internet conantelación, la entrada a toda la Alhambra cuesta 12 euros,...

Avda/ del Generalife, s/n La Alhambra , Granada

Monumentos Históricos

Palacio de Carlos V Pedroja: Dentro de La Alhambra, hay un lugar que se

diferencia del resto por derecho propio. La culpa la tiene elemperador Carlos V, que decidió con buen gusto hacerseallí un palacete residencia. Hay quien no quedó nadasatisfecho con lo que hizo y desde ya hace muchos años ladudosa belleza de este palacio en contraste con la obraárabe ha sido materia de debate. A mí, personalmente, nome disgusta. Es verdad que es muy especial y que elchoque es raro, pero al mismo tiempo me parece tanoriginal que, sobre todo bañado por el sol del atardecer, amí me termina gustando. Lo mejor es que vayas y lo veas enprimera persona...

paulinette: El palacio de Carlos V está ubicado en elrecinto histórico de la Alhambra de Granada. Se sube a piedesde el centro y se puede entrar al palacio, sin...

Avda/ del Generalife, s/n La Alhambra , Granada

De interés cultural

Rio Castril hector martinez: Es increible el contraste de belleza y

naturaleza que se respira es este lugar, te deja encantadocon sus gentes y su naturaleza , personalmente lorecomendaria para auqel o aquella que quisiera pasar unosdias de romanticismo y naturaleza.

Alfonso del Olmo: Esta maravilla que acabas de vernecesita tu ayuda urgente. Pretenden hacer un trasvaseinutil y los tubos ya están al lado del Rio. Entre todospodemos salvarlo. ¡¡¡AYUDA!!!. Mas información enhttp://www.Riocastril.Com/

jaime s: Paseo relajante y tranquilo con pizca deaventura,con premio final. Cañas y tapas en el alojamientorural

Castril

Monumentos Históricos

Castillo de la Calahorra Damaso: Este Castillo esta situado en la localidad que

lleva su mismo nombre - La Calahorra-, que esta situada aunos 12 km de Guadix en dirección Almeria y a la falda delParque Nacional de Sierra Nevada. El Castillo data del sigloXVI y se construyo sobre los restos de una fortificación deépoca medieval, entre 1509 y 1512, y en las obrasparticiparón el castellano Lorenzo Vázquez y el italianoMichele Carlone. En él confluyen dos corrientesconstructivas y estilísticas diferentes: La arquitecturadefensiva castellana y el renacentismo mas puro. Es unafortificación de estilo castellano y de aspecto inexpugnable.Al cuerpo central, se le adosa un enorme cajetón quesobresale por su lado sur y en las esquinas, sendas torrescilíndricas coronadas por cúpulas. Una sola entrada,algunas troneras y escasas ventanas, son los únicos...

La Calahorra

Iglesias

Iglesia Santa Ana JMMCai: La Iglesia de San Gil y Santa Ana se encuentra

en frente de la Real Chancillería a los pies de la Alhambra yda la bienvenida al paseo de los tristes. Contruida en el año1537, en el solar donde antes se encontraba una mezquita,de la que aún se conserva la torre. Es el más bello ejemplomudéjar de Granada. Tiene un encanto especial, el lugardonde esta es privilegiado y su portada renacentista espreciosa. Un rincón que no puedes perderte si vas aGranada.

958 225 004 - C/ Santa Ana nº1, Granada

De interés cultural

Alhama de Granada Marilo Marb: Alhama de Granada está situada sobre una

enorme roca, junto a un desfiladero que ofrece unasmagníficas panorámicas del pueblo así como del ríoAlhama. Solo hay que darse un paseo por su Barrio Antiguopara ver que está formado por un entramado de callesestrechas y empinadas encontrándote a cada pasomonumentos que cuentan su historia. El casco antiguo deAlhama y el paraje pintoresco conocido como de Los Tajos,fueron declarados Conjunto Histórico-Artístico en 1975. Desu patrimonio cabe destacar el Castillo, La Iglesia Mayor deNtra. Sra. De la Encarnación, la Casa de la Inquisición, elPósito, la Iglesia del Carmen y su Pila de la Carrera y lasMazmorras excavadas en la roca por los árabes. Alhama deGranada fué llamada por los romanos "Artigi" y en la épocamusulmana se denominó Al-hama (que significa "El...

Poniente Granadino, Alhama de Granada

De interés cultural

Faro de La Herradura vagamundos: El faro de la Herradura se encuentra en

una zona plagada de urbanizaciones y chalets de lujo, y esdifícil e ubicar ya que muchos de los caminos no tienensalida. Está construído sobre torre de vigía de la Punta de laMona. Su origen data del siglo XVIII, y su últimareconstrucción data de 1990. La altura focal es de 140metros y la torre tiene una altura de 14 metros, con unalcance de 15 millas (+o- 24 km).

La Herradura, crtra de Almuñecar a Nerja, La Herradura

De interés cultural

Guadix Damaso: Guadix, ciudad de la provincia de Granada

situada a unos 60kms. De esta, a 100 de Almeria y a unos200 de Murcia. Me ha sorprendido sobre todo suimpresionante naturaleza y por su tipografía originada poruna enorme depresión que forma la hoya de Guadix.Esprecisamente por estas formaciones del terreno por lo quelos accitanos, desde tiempo inmemorial han aprovechadopara construir sus cuevas. Guadix cuenta con una largahistoria desde tiempos anteriores a la llegada de losromanos, en aquellos tiempos era conocida como Acci.Aquífundaron los romanos la colonia Julia Gemela Acci y con lallegada de los árabes, estos la renombraron como Wadi As,de donde viene su nombre actual.Los monumentos que sehan conservado hasta nuestros días: La Alcazaba,Monumento Nacional, construido en el siglo XI La...

Guadix

Page 11: Minube   guía de granada semana santa 2011

Qué ver en Granada Pág. 10

Información Turística

Casco Antiguo de Almuñecar Marilo Marb: El Casco Antiguo de Almuñécar es uno de

los lugares mas bonito y con mas solera andaluza delmunicipio. Todo el barrio, llamado tambien de San Miguel odel castillo por encontrarse dominado por el Castillo de SanMiguel, destaca por sus calles y plazas empedradas deirregular trazado, con sus casas blancas y los típicosbalcones decorados con flores, lugar en verano y en losdías soleados de reunión de los vecinos a las puertas de lascasas, que permanecen abiertas, dando fe de latranquilidad y seguridad que se respira en el barrio. Si tefijas en algunas de las fachadas de las casas, hay placasque el Ayuntamiento de Almuñecar pone a las casasganadoras cada año, del concurso de embellecimiento decalles y fachadas. También por el recorrido de sus callesestrechas, nos encontraremos con la Alfareria, las...

Almuñécar

Iglesias

Iglesia San Pedro y San Pablo JMMCai: Si al comenzar el paseo de los tristes, por la

plaza Nueva, nos encontramos con la Iglesia de Santa Ana ,es al terminar este bello paseo, cuando vamos aencontrarnos con la iglesia de San Pedro y San Pablo, juntoal río Darro, a los pies de la Alhambra. Esta iglesia del sigloXVI, es de estilo renacentista y mudéjar, y fue contruidatambién en el solar donde antes existió una mezquita. En subella portada vamos a observar que en 2 hornacinas seencuentran ambos santos titulares. La vista de la Alhambradesde su fachada principal es impresionante.

958 223 233 - Carrera del Darro nº2, Granada

Monumentos Históricos

Lavadero de Capileira Jaume: El municipio de Capileira está situado en la

Alpujarra (Granada), en el barranco de Poqueira. Ha sidodeclarado Conjunto Histórico Artístico ya que conserva lafisonomía propia de los antiguos pobladores bereberes.Uno de los rincones con más encanto de Capileira queestuvo en uso hasta 1965. Las pilas de lavar se encuentranen muy buen estado de conservación.

Capileira

Reservas Naturales

Boquete de Zafarraya Marilo Marb: El Boquete de Zafarraya es un paso de

montaña que divide la Axarquía malagueña y la provinciade Granada. El boquete forma una especie de pasillo derocas càrstica, que deja una vez pasado, ver todo el fértilvalle del Poniente granadino. Este paso fue en su díautilizado por los musulmanes como punto estratégico paraguarecer sus tropas mientras preparaban el asalto a losdiferentes pueblos de la comarca, por eso aún quedanrestos de numerosas torres de comunicación queconectaban la costa con el interior de la península. Se diceque por ese mismo camino, pasó el viajero árabe Ibn Batutaallá por el año 1349.

Marina&Marco: De verdad se llama "Boquete deZafarraya" jajaja nosotros lo llamamos El Infierno, por el frioque hace y el fuerte viento que sopla siempre, ah! Y por lo...

Limite provincia de Granada-Málaga, Granada

Lugares qué ver en Granada

1. La Alhambra de Granada 2. El Jardín Botánico de la Universidad de G... 3. Parque Universitario de Fuente Nueva4. Barrio de Albaicín 5. Paseo de los Tristes 6. Jardines de la Alhambra7. Museo Cuevas de Sacromonte - Granada 8. Mirador de San Cristobal 9. Carmen de los Mártires10. Jardines del Generalife 11. Casa-Museo Federico García Lorca 12. Jardines del Campo del Príncipe, Granada13. Vistas de Granada 14. Museo Parque de las Ciencias de Granada 15. Mirador de San Nicolas16. Museo de la Alhambra 17. Puerta de Elvira 18. Plaza de Bib-Rambla19. Ayuntamiento de Granada 20. El Patio de los leones 21. Calles22. Sierra Nevada 23. Catedral de Granada 24. Monasterio de La Cartuja25. Jardines del Triunfo 26. Palacio del Generalife 27. Capilla Real de Granada28. Corral del Carbón 29. Museo de Bellas Artes 30. Iglesia Convento de San Antón31. Estación de autobuses de Granada 32. Casa-Museo Manuel de Falla 33. Gran Vía de Colón34. Recorrido por Granada ( de la Plaza Nue... 35. Las Alpujarras 36. Baños árabes El Bañuelo37. Iglesia de San Ildefonso 38. Cuesta de Gomérez 39. Cementerio de Granada40. Monumento de la reina Isabel y Colón 41. Plaza de Puerta Real 42. Castillo de Lanjarón43. Estatua de Fray Luis de Granada 44. Pampaneira 45. Oficina de turismo de la Alpujarra46. Pantano Francisco Abellan-Granada 47. Real Chancillería 48. Antiguo vagón del tranvía a Sierra Nevada49. Iglesia de Santa Ana y San Gil 50. San Miguel Bajo 51. Calle Recogidas52. Santo Domingo

Page 12: Minube   guía de granada semana santa 2011

Qué hacer en Granada Pág. 11

Vereda de la EstrellaMarilo Marb: Esta preciosa ruta, nos lleva desde el

Pueblo de Guejar sierra, hasta "cueva secreta", en unprecioso camino donde veremos la abundante vegetaciónautóctona de la zona, así como enormes arces,robles,castaños y unas impresionantes vistas de las caras nortedel Mulhacén, Alcazaba y Veleta. El camino empieza en labajada que lleva desde Guejar Sierra hasta Maitenas,donde tras cruzar el río y varios túneles, llegaremos hasta elbarranco de San Juan, donde termina la carretera y se

puede dejar el coche.Aquí podemos ver la confluencia delos dos ríos, el Genil, a nuestra izquierda, y el barranco SanJuan enfrente.Cruzando el puente, ya veremos el carteldonde está indicado el comienzo de la Vereda de laEstrella. La mejor época para hacer esta ruta es laprimavera, aunque al no ser especialmente duro elrecorrido, también puedes disfrutarlo en cualquier épocadel año.El recorrido es de unos 25 km. Aproximadamente yse puede recorrer en unas 7 horas.

1Senderismo

Guejar Sierra (Granada), Güejar Sierra

2Mercadillos

La Alcaiceria lamaga: Toda la zona cercana a la Catedral de Granada

es llamada ahora la Alcaiceria. Se trata de unas bellascalles repletas de puestos de artesanías, especias einciensos. Recuerda mucho a un bazar árabe, de hechohace un tiempo lo fue y en él se fabricó y se vendió seda.Literalmente, Alcaicería significa o "la casa de César"o"pertenece a cesar" en reconocimiento a que el EmperadorJustinian concedió a los Moros permiso para vender seda.Tradicionalmente, estos bazares se situaban en el centro dela ciudad, con unas fondas donde los comerciantes podíanalojarse, y con unas puertas en todas las entradas paraevitar el pillaje y que se cerraban por las noches. Unosvigilantes patrullaban las callejuelas dentro del bazar.Durante la noche del 19 de julio de 1843, hubo un incendioen una de las tiendas donde se fabricaban cerillas en la...

c/Alcaiceria 13, Granada

3Zonas de Copas

"Yogurteria" Yoyogurt Marilo Marb: En mitad de la Calle Navas, una de las

calles donde se concentran más bares de tapas deGranada, nos encontramos un sitio además de novedoso,realmente diferente a la oferta gastronómica de lazona....Una "yogurteria". La Yogurteria es parte de unafranquicia, que ofrecen yogurt de todo tipo de sabores, yademás cuenta con un mostrador donde hay caramelos,virutas de chocolates, coco rallado, y muchas más"garguerias" que`puedes echar a tu yogurt dependiendo detus gustos. El "desliz de regaliz" fué el que probé ..Supongoque mas que nada por el sabor tan original, aunque laverdad es que me costó elegir entre tanta variedad. No esmala opción después de las "cañas" y tapitas, terminar conun buen yogurt, y seguir recorriendo las calles de Granada

C/ Navas, Granada

4Espectáculos

Plaza de Toros de Granada Joxu: ¡¡Merece la pena una visita aunque no seas

taurino!! El verano pasado mientras recorría la ciudad deGranada, conocí la Plaza de Toros de Granada entre otrosde los monumentos representativos que conocí. Tienecaracter totalmente andaluz hasta en su construcción dondepredomina el estilo mudéjar, constando de 3 plantas y ungran palco central, destacando en la planta baja los arcosde herradura. Levantada en ladrillo, junto con adornos decerámica y una cosa rara fue mezclar la cerámica y elladrillo, con las celosías de madera en la decoración. Lacapacidad es para 14.500 personas; repartidas entre 8.800plazas de tendidos, y el resto entre gradas, palcos, etc... Yen los bajos hay bares, restaurantes... Sin olvidar que en elinterior se encuentra la Capilla de la Virgen de lasAngustias que es precisamente la patrona de Granada.

958 200 727 - Avenida Doctor Olóriz, 14, Granada

5Senderismo

Subida al Mulhacén en invierno

mmozamiz: El Mulhacén es el pico más alto de lapenínsula Ibérica con 3.482 metros. Se encuentra situadoen el parque nacional de Sierra Nevada y cuenta con laventaja de que en determinadas épocas del año nopresenta apenas dificultad y puede realizarse sin problemasen un sólo día ya que se puede llegar hasta los 2.400metros aproximadamente por carretera. Pero en invierno lacosa cambia y el Mulhacén se convierte en una cima máscomplicada para la que es necesario ir preparado y sobretodo bien equipado. La nieve cubre todo y es imprescindiblellevar un equipo amplio en el que no pueden falta nunca loscrampones ni el piolet. Además, si la nieve está blanda seaconseja también ir con raquetas de nieve. En invierno elpoder hacer cumbre en un sólo día es complicado ya que alestar todo cubierto de nieve el tiempo que se trda es mayor,además, la carretera que sube hasta los 2.400 metros se...

Capileira

6Senderismo

Fuente Agria Jaume: La fuente Agria de Pórtugos es uno de los

manantiales más visitados de toda la Alpujarra. Es unmanantial de aguas ferruginosas, con alto contenido enhierro, de color rojizo. Es un agua muy preciada por losalpujarreños por su beneficios minero-medicinales. FuenteAgria se encuentra próxima al pueblo de Pórtugos, a 2 Kms,en dirección a Trevélez en la misma carretera. Cerca deeste lugar se encuentra la Ermita de la Virgen de lasAngustias, el monumento más antiguo de la localidad puessu origen data del siglo XVIII. Si cruzamos la carreterapodemos acceder al Chorreón de Pórtugos, una cascada decolor rojo, esculpida por las aguas del manantial con elpaso de los años.

Pórtugos

7Balnearios

Balneario de Lanjarón El Viajero: Es inconfundible y no tiene pérdida porque se

halla en el comienzo mismo de Lanjarón. Su fachada es deladrillo imitando el estilo mudéjar, aunque se trata de unarestauración reciente para recuperar para su uso estebalneario conocido desde el siglo VIII, pero que fuedestruido por Felipe II en 1571 como castigo por el apoyode Lanjarón a la rebelión de Abén Humeya. En el siglo XIXse difundió el rumor de que un perro muy enfermo, al queun veterinario había dado por desahuciado, se curó albeber agua de Lanjarón. Fue tal la riada de visitantes quefue necesario reconstruir el balneario en 1928. En estosparajes de tan extraordinaria naturaleza este edificio resaltapor su belleza estética. La fachada parece imitar un palaciooriental, escalinata, dos plantas, grandes cristaleras,jardines, techos altisimos, arcos de medio punto, tejas...

958 770 137 - Avenida de la Constitución, s/n, Lanjarón

Page 13: Minube   guía de granada semana santa 2011

Qué hacer en Granada Pág. 12

8Senderismo

Senderismo Ruta del Balneario

Marilo Marb: Esta ruta la puedes hacer en coche, o biencaminando siguiendo el curso del rio Alhama. El paisaje note va a dejar indiferente, ya que está marcado por losabruptos terrenos rocosos de los tajos que se extienden a lolargo del río Alhama, así como podrás también descansaren las extensas arboledas que hay en el entorno de losmanantiales que nacen a tres kilómetros del centro delpueblo. A lo largo de este recorrido, verás losimpresionantes Tajos creado en las rocas calizas y ya aunos 3 km de distancia del centro del pueblo, verás unaenorme alameda y los dos manantiales que han dadoorigen a los dos balnearios de Alhama de Granada, BañoViejo y Baño Nuevo. El Baño Nuevo, está situado aochocientos metros del Viejo y surgió a raíz del terremotoque asoló la región de Alhama el 25 de diciembre de 1884.A causa del movimiento sísmico, la tierra dejo al...

Alhama de Granada, Alhama de Granada

9Bares de Tapas

Nuestro Bar Ladytronca: Este bar es todo un clásico dentro del tapeo

granaíno, está en un barrio estudiantil total y de tradición: Elbarrio de los doctores o de la plaza de toros. Esrecomendable ir cuando se tiene bastante hambre pues lastapas son muy sustanciosas :) (las tapas de las fotos sonpara 2 personas). Hay tapas de carne y de pescado yalguna que otra opción para vegetarianos. Tambiénraciones (que nadie pide porque las tapas son más quesuficientes) y bocadillos. Los camareros son geniales y elambiente es estupendo, incluyendo terraza todo el año (conprecios idénticos a los del interior: 2€ cadacerveza/refresco). Buen provecho!

958 160 543 - Concepción Arenal, s/n, Granada

10Bares de Tapas

Bar "Los Diamantes" Marilo Marb: Si quieres darte un "baño de humanidad",

entra a tomar tu "caña con tapa" al bar Los Diamantes, unlocal muy pequeñito, pero siembre hasta "la bandera" degente. El bar Los Diamantes está al principio de la calleNavas, una de las calles más concurridas a causa de laRuta del Tapeo, peatonal, y siempre llena de gente joven ala hora del aperitivo y antes de la "marcha nocturna". Ellocal siempre está lleno, pero tiene una ventaja, es que elservicio es muy rápido, y el estar "apiñados" más que uninconveniente es casi divertido. La especialidad es laTortilla de Sacromonte, las tortillitas de camarones,elrevuelto de berenjena y la "casquería fina".Como casi todoslos bares de esa zona, con la cerveza te ponen la tapa queestén haciendo en ese momento, y vá incluida en el precioque suele ser 1,50 Euros. Nota: Las dos últimas fotos...

Calle Navas Nº 28, Granada

11Bares de Tapas

Taberna Los Caños coral: Pues bien, estuvimos un fin de semana en

Granada y cómo no, no podíamos perdernos el típico "tapeogranadino". Así que, preguntando en la tourist info y a laspersonas que pasaban por nuestro camino, dimos con unazona bastante buena de tapeo, cerca de la Gran Vía deColón y la Calle Elvira, muy conocidas por esa zona. Trasdar varias vueltas por el sitio, decidimos entrar a estataberna y la verdad, quedamos encantados. Buen ambiente,el personal muy agradable y un gran repertorio de tapasdonde elegir. Un dato interesante es que la tapa viene concualquier consumición y digo interesante porque en muchosotros sitios las tapas solo vienen con cerveza, vino, etc... Ybueno, aquí hasta con agua :) Recomendado a quien visiteGranada, desde luego.

958 226 351 - Calle Almireceros, 5, Granada

12Fiestas

Festival del Chocolate El Viajero: En este año de 2009 se ha consolidado una

tradición de Granada, la fabricación de chocolate. Por eléxito conseguido no me cabe duda de que esta edición esla primera de una larga serie de festivales, pues es unaopción cultural y lúdica de primer nivel. Se ha celebrado del24 al 27 de septiembre. Uno de los puntos básicos de estefestival de cuatro días es su lugar de realización, en laemblemática plaza de Bib-Rambla, una de las plazoletasgranadinas con mayor solera. Para encontrarla sirva comoreferencia que se halla junto a la Catedral y directamente daa la Alcaicería. En ella se han ubicado distintos standsdonde se ha mostrado el proceso de elaboración delchocolate desde el punto de vista histórico. En nuesta últimavisita a Granada coincidimos con este Festival y nos parecióun acierto aunque sólo nos paramos a disfrutarlo una...

610 290 077 - Plaza de Bib Rambla, Granada

13Mercadillos

Puestos de especias junto a la Catedralde Granada

JMMCai: A los pies de la Catedral de Granada, en lacalle Cárcel Baja, nos encontramos con estos puestos deespecias que nos llamarán la atención por sus colores yaromas. Con una variada gama de especias, tes y frutossecos, es de parada obligatoria para los amantes de lasinfusiones. Un rincón con mucho encanto. I Las gominolasson deliciosas !

C/ Cárcel Baja , Granada

14Tiendas

Artesanía La Cueva JMMCai: No debe de pasarte desapercibida esta

pequeña tienda de artesanía y souvenir, ya que tiene unencanto especial, por donde se encuentra. Esta coqueta ypequeña tienda forma parte de la estructura del puenteCabrera, es el primer puente que cruza el río Darro sivenimos de la plaza Nueva. Tendremos que cruzar elpuente, hay varios carteles que indican donde esta latienda. También son encantadores el matrimonio quetrabaja allí, podemos encontrar gran cantidad de articulos,cerámicas, bisutería, recuerdos, etc.

Puente Cabrera ( Carrera del Darro ), Granada

15Bares de Copas

Cocteleria Verdi MaraJade: Sitio muy tranquilo, con una música y una

decoración exquisita. Se está muy cómodo, todo conmesitas y sillones, tanto para ir a conversar con amigos opara quienes buscan un rincón íntimo en pareja. La carta decocteles es muy buena, el servicio muy atento. Hay a quienle pueden parecer caros los precios, en comparación conotros sitios de Granada, unos 8 € el coctel creo recordar.

Calle San Rafael (zona Calle Varela), Granada

16Bares de Tapas

Bar Marrakech lamaga: La Calle Elvira es el rincón por excelencia de

tapeo en Granada. Quizás por ello se ha convertido en unrincón excesivamente lleno de turistas para mi gusto (lodigo como si yo no lo fuera...) De todas formas hay tres ocuatro bares que realmente no hay que perderse en estacalle por su fama o las verdaderamente buenas o enormestapas que sirven. A mí particularmente me encanta el Bar...

C/Elvira, Granada

Page 14: Minube   guía de granada semana santa 2011

Qué hacer en Granada Pág. 13

17Senderismo

Los Cahorros Jaume: Los Cahorros son un desfiladero del río

Monachil que nace en el pico Veleta. Los Cahorros formanparte del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.Monachil es una localidad cercana a Granada. Una vez allínos dirigimos a El Purche. A 1 kilometro, encontramos la Erade los Portachuelos, un aparcamiento donde podemosdejar el coche. Cogimos el camino de tierra que hay unosmetros antes del aparcamiento. Seguimos por estadirección hasta encontrar unos escalones. Tras subir estetramo se divisa la mejor perspectiva de Cahorros.Continuamos hasta el inicio de Los Cahorros dondetenemos que cruzar un puente colgante de 65 metros delongitud construido a principios del siglo XX con cuerdas ytravesaños de madera, se remodeló en 1970 para adquirirsu actual aspecto metálico. Superado este pequeño "reto"...

Monachil

18Tiendas

Bodega La Moralea, productosartesanos

JMMCai: Si vas a Pampaneira este rincón es de paradaobligatoria, se encuentra en la calle Verónica, esta calle esla entrada al barrio bajo y nace en la plaza de la iglesia.Con una gran variedad de productos artesanos, son susvinos y su chacinas los que se llevan la palma. Desgustaruno de sus vinos, como el dulce, en su barra con una tapade jamón y queso es un regalo al paladar. Sin duda, unlugar muy recomendable para tapear o hacer algunacompra.

958 763 225 - C/ Verónica nº 12, Pampaneira

19Zoos

Parque Ornitológico Botánico Loro Sexi

Marilo Marb: A un lateral del Parque de El majuelo, ycon entrada por la Plaza de San Cristobal, se encuentra elParque Ornitológico Botánico Loro Sexi,( ya desde el mismoParque se pueden escuchar el sonido de las aves) unrecinto que lleva más de 20 años abierto, para disfrute deniños y mayores. El Parque alberga unos 1500 ejemplarespertenecientes a casi 200 especies diferentes, desde laPaloma común hasta el espectacular Pavo Real, pasandopor las llamativas especies de loros, cacatúas guacamayos,cisnes, patos y avestruces. Dentro del mismo recinto, en laparte más alta del Parque, a los pies de la muralla árabe delCastillo, podemos ver un interesantisimo jardín con todo tipode cactus. Por cierto...Lo de "Sexi", viene por el antiguonombre que tenía Almuñecar cuando era ocupada por losfenicios. El precio de las entradas es de 4 Euros mayores y2 Euros niños.

958 631 125 - Plaza de San Cristobal, Almuñécar

20Mercadillos

Mercadillo de Pampaneira (La Alpujarra)

SerViajera: Por su espectacularidad, la zona alpujarreñadel Barranco del Poqueira es la más visitada por el turismogranadino. Seguramente por ello abundan los mercadillosde artesanías. Todos se asemejan bastante, aunque uno,en el acceso al pueblo de Pampaneira, me llamóespecialmente la atención. En la puerta un hombre vestidocon ropas exóticas, con todo el aspecto de haberdesembarcado recién del norte de África, tomaba té dehierbabuena. Ya dentro tuve la sensación de que me habíatrasladado a un zoco marroquí. Bellas alfombras,maravillosa cestería, utensilios de plata finamente labrados,vasos de vidrio pintado, increíbles cuencos de cerámica...Me costaría decidirme, pero alguna cosa me llevaría a casa.Fue entonces que pregunté al hombre por el precio de estoy aquello y me sorprendió con su correctísimo español....

Sobre al carretera, a la entrada del pueblo de Pampaneira,Pampaneira

21Senderismo

Ruta de Capileira al refugio de Poqueira

mmozamiz: El parque nacional de Sierra nevada es unlugar magnifico para realizar todo tipo de deportes. Hay milrutas de senderismo que se pueden realizar y cuyadificultad varía mucho dependiendo de la época del año enlas que se hagan. El Mulhacén es una de las montañas másbellas de este paraje y por eso cada año cientos depersonas se dedican a realizar senderismo y montañismopor la zona. En verano las rutas son más sencillas, pero eninvierno la dificultad y los riesgos son mucho mayores. Unade las rutas más asequibles para todo el mundo y sobretodo para aquellos que les gusta la montaña pero no tienenmucha práctica es realizar la ruta que va desde la localidadde Capileira hasta el refugio de Poqueira. Se trata de unaruta sencilla que tiene una duración de entre 4 y 6 horas,dependiendo del camino que se coja y de cómo esté lanieve y la meteorología. Hay tres formas de realizar este...

Capileira

22Senderismo

Prado Llano Jaume: Desde Capileira seguimos la carretera que

atraviesa el pueblo y que a los pocos kilómetros seconvierte en una pista de tierra que nos lleva a la entradadel parque de Sierra Nevada: La Hoya del Portillo (2.150m). Aquí dejamos el coche y visitamos el mirador que estácerca del punto de información de la Hoya del Portillo. Juntoa este puesto nace una senda que se interna en un pinar yascendiendo poco a poco. Al cabo de poco tiempo, elcamino sale a un cortafuegos que debemos seguir haciaarriba hasta llegar a Puerto Molina, a unos 2350 metros dealtitud, donde hay diferentes paneles informativos sobre lahistoria geológica de la zona y su fauna. Además podemosdisfrutar de una fabulosos vistas del Pico del Veleta y delMulhacén. Puerto Molina es un estupendo mirador de lacabecera del Valle del Poqueira. Decidimos seguir un...

Capileira

23Senderismo

Senderismo de Pitres a Capilerilla

Marilo Marb: Una de las rutas de senderismo de la AltaAlpujarras donde podremos disfrutar con el paisaje tanvariado de esta zona de Granada, es el camino que noslleva desde Pitre a Capilerilla. Además de ser conocida estaruta por su paisaje, también lo es por las innumerablesleyendas, una de las más conocidas es la que le ponenombre al Barranco de la Sangre, lugar en el que seenfrentaron los moros y las tropas del Rey Felipe II en unasangrienta batalla y según cuenta esa leyenda la batalla fuétan sangrienta que quedó todo el lugar cubierto de sangre,pero que Dios hizo que la sangre de los cristianos subiesemontaña arriba para que no se mezclarse con la de losmusulmanes. Esta ruta de senderismo es de dificultadmedia, siempre que la nieve no haga acto de presencia,cosa muy común en invierno lo que dificulta el trayecto, yaque hay zonas donde la nieve puede alcanzar más de...

La Alpujarra , Pitres

24Senderismo

Ruta del Sendero Perimetral del Pantanolos Bermejales

Marilo Marb: El Ayuntamiento de Arenas del Rey,consciente de que uno de los mayores atractivos de sutérmino municipal es el Pantano de los Bermejales, hapuesto en marcha una ruta senderista perimetral por esteembalse que se encuentra a tan sólo 15 kilómetros deAlhama. La primera fase que se inicia o termina, según seprefiera, en el entorno de la ermita de San Isidro y la salidadel transvase del río Alhama está en uso desde marzo de2008, estando en fase de proyecto la segunda fase (Arenasdel Rey-Fornes) y la tercera, entre Fornes y Pantano de losBermejales. La ruta se puede hacer tanto a pié como enbicicleta

Arenas del Rey, Arenas del Rey

Page 15: Minube   guía de granada semana santa 2011

Qué hacer en Granada Pág. 14

25Senderismo

Chorreón de Pórtugos Jaume: Pórtugos se encuentra en la Alpujarra entre los

barrancos del Poqueira y Trevélez.. En esta localidad seencuentra el conocido como “Chorreón de Pórtugos”, unacascada roja por las aguas ricas en hierro que ha generado,con el paso del tiempo una profunda cavidad circularcubierta por árboles y una exhuberante vegetación.

Pórtugos

26Bares de Tapas

Bar Candela Sandra González Casas: Uno de mis lugares favoritos

en Granada. Siempre buena música, exquisitos bocadillos.Un lugar muy pequeño pero con un encanto especial.Decorado con mucho gusto. Esta maqueta es una replicaexacta del bar. Esta expuesta al final de la barra. Es unlugar que cuando lo conoces no puedes dejar de ir.

958 227 010 - Calle Panaderas de San Cecilio 9, Granada

27Salas de Conciertos

ALIATARcafé, Granada. Antonio Miguel Estévez Estévez: Un bonito rincón que

conocimos durante nuestro recorrido nocturno por el centrode Granada. Este café-teatro situado en pleno centro degranada, en un edificio muy singular por su arquitectura ydecoración, dispone de un amplio programa de música yactuaciones en directo, cuenta además con un buenambiente. En nuestra visita pudimos disfrutar de tomar unacopa con los amigos, conocer otras gentes, oír música ybailar. Ese día actuó en directo el grupo HSG, creando unsonido y puesta en escena muy animado, en especial porparte del batería del grupo que transmitió muchoentusiasmo con su trabajo de percusión durante laactuación. Después de conocerlo podemos decir ¡Bonitanoche la de Granada!

958 257 449 - Recogidas, 2. Granada., Granada

28Senderismo

Montañas de Capileira Jaume: Durante nuestra estancia en Capileira

(Granada) realizamos una excursión por sus alrededoresmás "salvajes". Seguimos el sendero que va del pueblohasta el puente de abuchite. Una vez allí, cruzamos elpuente y nos encontramos dos posibilidades: - Derecha:Camino hacia el poblado de la Cebadilla. - Izquierda:Camino que sube a la montaña. Nos decidimos por lasegunda opción. En un principio el camino está bienmarcado pero llega un momento en que desaparece ydebemos seguir pequeñas sendas que no están muymarcadas. Es una ruta poco transitada pero muy interesanteya que podemos llegar a diferentes poblados abandonadoscon las construcciones típicas del lugar. Además te disfrutarde grandes vistas del barranco del Poqueira y de Capileria,es muy probable encontrarse con grupos de cabras...

Capileira

29Discotecas

Discoteca Granada 10 Bruji25: Aprovechando que fuimos el fin de semana a

Granada y que nuestro hotel estaba muy céntrico,aprovechamos para salir de fiesta el viernes por la noche.Después de tapear por el centro nos acercarmos a ladiscoteca Granada 10, hay que tener en cuenta que hastalas 00,00 horas no funciona como discoteca y que está enpleno centro de la ciudad, lo que es una verdadera ventajaporque no necesitamos mover el coche para ir. La verdades que nos sorprendió muchísimo puesto que por las tardesfunciona como cine y por la noche se convierte en unafantástica discoteca, claro os indico que era un antiguo ciney da sensación de estar en un teatro, con las butacas,pantalla, etc... Nos lo pasamos muy bien, las copas no eranexageradas de precio, si no recuerdo mal nos costaron 6,00euros por copa, y el ambiente era muy variado, no había...

958 224 001 - C/ Cárcel Baja, 10, Granada

30Esquí

Ruta motera a Sierra Nevada Antonio Miguel Estévez Estévez: La ruta por Sierra

Nevada para tomar un “aperitivo en altura”, estuvo incluidaen la ruta de un día verano en moto por Andalucía (1 000Km. De Sol, nieve, playa y dos mares). Inspirados por aquelrefrán que dice “al que madruga, Dios le ayuda”, iniciamosla ruta desde Sevilla a la salida del Sol (7,30 h.), conprimera parada para repostar y desayunar en Alcalá laReal, para continuar a Guadix y las montañas de Quentar,hasta llegar a la estación de esquí de Sierra Nevada, allírepusimos nuevas fuerzas tomando el aperitivo de jamóncon aceite y queso, apoyado con una cerveza, en el bar SKIBOB, a la vez que contemplamos desde su terraza, a 2.600m. De altitud, las excelentes vistas de la Virgen de lasNieves y las pistas de esquí de las cumbres de SierraNevada y Veleta. Después bajaríamos al trópico de...

Sierra Nevada, Sierra Nevada

31Tiendas

Tiendas de productos artesanos dePampaneira

JMMCai: En la actualidad, la actividad fundamental dePampaneira es el turismo, es por eso que en este pequeñopueblo hay gran cantidad de tiendas, aquí pervivenartesanos de las más variadas artes, que en sus casas-talleres hacen que las cosas sigan teniendo el rostro dequien las fabrica. Gran cantidad de artículos, con una muycuidada elaboración, vas a encontrar en sus tiendas, comocerámica, bisutería, miel, ropa, vinos, chacinas, etc. Pero sinduda lo que más me llamó la atención fueron las Jarapas,tejidos de alegres colores y distintos tamaños, con el que seconfeccionan alfombras, mantas, colchas, etc y que llenande color este bellísimo pueblo.

Pampaneira

32Senderismo

Sendero Ctra de Játar Marilo Marb: El recorrido de este sendero, empieza en

Alhama de Granada, donde están los carteles que nosindican el recorrido en la plaza de la Iglesia de laAscensión, después hay que bajar hasta los tajos, tomandoel primer sendero que vemos. Seguiremos un trecho por elcamino, hasta llegar a encontrarnos la carretera que noslleva hasta Játar, pasando junto al “Ventorro” y pocodespués nos salimos de la carretera de asfalto por nuestraderecha. Seguiremos por una pista terriza a orillas del ríoAlhama durante varios kms. A nuestra derecha vemos laseñal del GR-7. Cruzamos un pequeño arroyo para subirdespués por una cuesta. Siguiendo las señales del GR-7disfrutaremos del entorno del Parque Natural de Sierras deTejeda, Almijara y Alhama. Entre encinas y por un caminosolitario llegamos a la carretera, para al poco, entrar en...

De Alhama a Játar, Alhama de Granada

Page 16: Minube   guía de granada semana santa 2011

Qué hacer en Granada Pág. 15

Esquí

Esquí en Sierra Nevada malclown: Sierra Nevada tiene fama de ser la estación

de más esquiadores con resaca por pista, eso auguraentretenimiento de día y de noche. Yo sólo os la puedorecomendar de día, y aunque soy fiel al pirineo aragonés,tengo que reconocer que me gustaría que aprendiesen losde Aramón de la Diputación Andaluza. Es verdad que elambiente es más pret-a-porter que en otras estaciones (quehay mucho pijerío, vamos) pero da gusto bajar las pistascon unas instalaciones tan cuidadas, con unas bajadassobre mares de nubes en temporada alta y una distribuciónde los esquiadores como no había visto antes. SierraNevada es, quizás, un referente del esquí en nuestro país yno creo que le descubra América a ningún amante de estedeporte. Pero si algún amateur se acerca a Sierra Nevadapor probar, ya se puede ir buscando equipo porque se va...

958 575 116 - cruce de la N - 331 con la autovía A92, tomar direcciónGranada, Granada

Senderismo

Subida a la Maroma desde El Robledar

Marilo Marb: Una de las rutas de senderismo quemerece la pena hacer en esta época del año, es la subida ala Maroma. Son varias las rutas de senderismo quepodemos hacer en esta zona de la comarca de Alhama,como la ruta de los Tajos y la del Termalismo, el entornonatural de esta comarca cuenta con varias para realizar,según tu resistencia y la distancia que quieras hacer, Unaruta de dificultad media es la subida a La Maroma por sucara Norte, desde El Robledal. Para llegar al Robledaldesde Alhama de Granada tomamos la carretera A- 335pasando por el Puerto de Zafarraya hasta llegar a la ventade la Alcaicería, desde donde cogemos un carril de tierraque se encuentra en buen estado y que se dirige alRobledal. Allí debemos dejar el coche y continuar a piehasta los Barrancones. Ahí se inicia el l sendero que nosllevara a La Maroma. Hay que tener en cuanta que en...

Carretera A-335, Alhama de Granada

Zonas Recreativas

Pescar en Ríofrio (Coto de Pesca)

Marilo Marb: Si te gusta la pesca en río, este lugarpuede interesarte, ya que es un coto intensivo de pesca,muy cerca de la provincia de Málaga y perteneciente a la deGranada. La zona del coto empieza desde el nacimiento delrío hasta el puente de la autovía A-92. Las especie quepuedes pescar es la trucha arcoiris, hasta un máximo de 8piezas. También hay concursos de pesca con cucharilla deun solo anzuelo y sin matar la pieza que se devolverá al riodespués de medirlas. El telefono para reservas en el cotode Riofrío es el 958323177.También hay un teléfono delguarda 605823933

Riofrio (Loja), Loja

Senderismo

Ruta de Senderismo "Camino de losÁngeles"

Marilo Marb: Esta es otra bonita ruta con un paisajeespectacular y muy fácil de hacer, que te llevará a conocerparte de los Tajos así como la flora y fauna de Alhama deGranada. La ruta del Camino de los ángeles transcurredesde Alhama de Granada y la Pantaneta del río Marchán.La ruta podemos comenzarla desde la bajada que haycerca de la Iglesia del Carmen, transcurriendo el recorridocerca del cauce del Río Marchán, entre sauces, álamoshigueras,etc. Después continuamos por un pequeñosendero hasta la ermita de los ángeles (de ahí su nombre.Cuenta una leyenda que un noble caballero fué salvado porla Virgen de caer por los precipicios de los tajos de Alhamade Granada, y por eso se construyó la ermita en ese paraje.Para el recorrido aconsejo llevar buen calzado, ya que hayzona bastante pedregosa...Ah y sobretodo prestar...

Tajos-Ermita de los Angeles, Alhama de Granada

Cosas qué hacer en Granada

1. Vereda de la Estrella 2. La Alcaiceria 3. "Yogurteria" Yoyogurt4. Plaza de Toros de Granada 5. Subida al Mulhacén en invierno 6. Fuente Agria7. Balneario de Lanjarón 8. Senderismo Ruta del Balneario 9. Nuestro Bar10. Bar "Los Diamantes" 11. Taberna Los Caños 12. Festival del Chocolate13. Puestos de especias junto a la Catedral... 14. Artesanía La Cueva 15. Cocteleria Verdi16. Bar Marrakech 17. Los Cahorros 18. Bodega La Moralea, productos artesanos19. Parque Ornitológico Botánico Loro Sexi 20. Mercadillo de Pampaneira (La Alpujarra) 21. Ruta de Capileira al refugio de Poqueira22. Prado Llano 23. Senderismo de Pitres a Capilerilla 24. Ruta del Sendero Perimetral del Pantano l...25. Chorreón de Pórtugos 26. Bar Candela 27. ALIATARcafé, Granada.28. Montañas de Capileira 29. Discoteca Granada 10 30. Ruta motera a Sierra Nevada31. Tiendas de productos artesanos de Pamp...32. Sendero Ctra de Játar

Page 17: Minube   guía de granada semana santa 2011

Dónde comer en Granada Pág. 16

1Restaurantes

Restaurante Café-Bar Andaluz

Marilo Marb: No esperes manteles de lino, ni cuberteríao vajilla de diseño, pero cubre las expectativas si quieresdisfrutar de una buena comida casera, bien condimentada ycon productos de calidad. El Restaurante Andaluz tiene suubicación en la Plaza de la Constitución, el punto ideal pararecorrer Alhama de Granada, ya que a pocos metrosempieza la zona monumental. Tiene una amplia terraza contoldos para comer al sol, y tambien un pequeño comedor site apetece un sitio mas tranquilo. La comida es abundante,y los precios son los normales para un establecimiento deeste tipo. Recomiendo el plato alpujarreño ( morcilla,chorizo, huevo fritos, jamón y patatas) así como el choto alajillo

Plaza de la Constitución Nº 8, Alhama de Granada

2Restaurantes

Restaurante Mirador de Morayma

Pedroja: Es uno de los restaurantes más conocidos deGranada y por algo será. Se encuentra en lo alto del barriodel Albaicín, por lo que ya el hecho de llegar a él merece lapena paseando por esas estrechas y angostas callesplagadas de historia bohemia. Desde su interior, la vista deLa Alhambra es impagable. Y el restaurante es fantástico,ideal para degustar productos de la tierra rodeados de unadecoración casera, antigua, de época. Es cierto que no esun sitio barato, pero hay veces que es lo que tiene el preciode la fama. Y con todos los sitios de buen comer que hay enGranada, en ocasiones este tipo de detalles te echa paraatrás. Pero, ya verás, el sitio merece la pena si buscas unlugar especial, incluso romántico, para un viaje especial.

LISTOVALIENTEY APAÑAO: Conozco bien elrestaurante La Morayma y le tengo especial cariño por losbuenos ratos que he pasado allí (no conozco a nadie de...

958 228 290 - Pianista García Carrillo, 2, Granada

3Restaurantes

Restaurante Mesón Andaluz Joxu: En mi último viaje por tierras andaluzas me topé

con este restaurante. El Mesón Andaluz se encuentrasituado en el centro del corazón comercial de Granada,concretamente en la calle Cetti Meriem que es una boca-calle de la famosísima calle Elvira. Con decoracióntípicamente andaluza, parece más bien un cortijo andaluzcon sus manteles con cuadros blancos y rojos, la cabeza deun toro colgado y cerámicas propias del sur de España. Sebasa en la gastronomía andaluza con chacinas granaínas,gazpacho o carnes de las Alpujarras. Horarios de lunes adomingo: De 12.00-17.00 horas y de 19.30- 24.00 horas.

meninha: No tiene pérdida, saliendo de la catedral ycruzando la calle principal a pocos metros se encuentra elrestaurante, en la calle de Cetti Meriem 10 Justo en laentrada exhiben la carta, en la que te puedes hacer una...

958 227 357 - C/ Cetti Meriem, 10, Granada

4Restaurantes

La Antigüalla Alix: Es uno de los bares de tapas con más renombre de

Granada. De hecho, ha abierto un segundo local llamadoAntigüalla II debido al éxito del primero. Merece la penatomarse una cervecita allí porque está muy bien situado (allado de Plaza Nueva), la decoración está curiosa, las tapasque te ponen con la cerveza son enormes y muy buenaspero, siempre está abarrotado de gente, no tiene buenaventilación y el ambiente está muy cargado y con todo elmundo fumando. Y es muy, muy pequeño. Mi puntuaciónpara la Antigüalla es un 6.

Calle Elvira, Granada

5Restaurantes

Restaurante Los Manueles Joxu: ¡¡Impresiona la variedad de tapas en uno de los

restaurantes más afamados de Granada!! Continuando mirecorrido por la ciudad de Granada el verano pasado, decidíconocer uno de los restaurantes más afamados de la ciudadcomo es el restaurante Los Manueles, que además estámuy bien ubicado justo enfrente de la Plaza Nueva, en lamisma calle de los Reyes Católicos. Es uno de losrestaurantes con más historia de la ciudad ya que ademáslleva casi un siglo de existencia, inaugurado en 1917 elprimer restaurante de Los Manueles. Entre las cosas que osaconsejo probar tenéis: Sus croquetas caseras (es que nohay viaje que no pruebe las croquetas jejeje...), los huevosestrellados con patatas y jamón o la tortilla del Sacromonte.Tiene dos partes para poder ser diferenciado, en la partebaja se pueden probar sus pinchos de tapeo y en la de...

958 224 631 - Calle Los Reyes Católicos, 52, Granada

6Interés Gastronómico

Yogurtlandia SICARIO: Es un sitio novedoso para los amantes del

delicatessen. Os cuento: Venden yogurt helado (algo muyextendido en paises como EEUU), al que puedes añadircantidad de toppings, fruta natural, delicias comochocolates, galletas oreo, siropes, salsas de frutas, etc...Está realmente exquisito, y puedes personalizar tu postrecon todo lo que quieras. También venden zumos de frutanatural, y algo que me dejó realmente sorprendido:SMOOTHIES. Se trata de fruta natural mezclada con yogurt,zumo y creo que canela o miel. ES ALUCINANTE. Si vais(que os lo recomiendo encarecidamente) probar elBLACKBERRY ó FRUTAS DEL BOSQUE. Es una modaimportada de EEUU que está empezando a imponerse enEuropa.

676 855 001 - Plaza del Campillo, 8, Granada

7Restaurantes

Restaurante La Ninfa Maria Peiró: Qué decir de este restaurante... ¡que le

pongo un 10! Jejejeje. El restaurante La Ninfa está situadoen pleno barrio del Realejo. Consta de 4 pisos, con terrazaen el ático, y una de las cosas buenas que tiene es que encada piso hay 3 ó 4 mesas, por lo que es un lugar muytranquilo. La decoración es excepcional, su fachada,paredes de interior e incluso el techo están llenos decerámicas! Le dan un encanto especial al local, nuncahabía visto un restaurante así. La comida es básicamenteitaliana, pizzas y pasta fresca, aunque también ofrecencarnes y pescados así que la carta es bastante variada. Yorecomiendo la pizza calzone... ;) El precio es muy asequible,sobre unos 15€. Yo no tengo dudas... Cuando vuelva aGranada, volveré a La Ninfa :D

958 229 630 - Campo del Príncipe, 14 - Granada, Granada

8Restaurantes

Restaurante Mesón La Cueva Joxu: ¡¡Os recomiendo probar sus embutidos caseros de

elaboración propia!! El verano pasado en mi recorrido por lafantástica ciudad de Granada me topé sin pretenderlo conun restaurante que precisamente me habían recomendadounos conocidos para que probara su estupendo embutidoya que además de este restaurante tenían los dueños unafábrica de embutidos. Resulta que se trata de un restauranteque vende sus propios embutidos para llevar al peso o sinosencillamente te puedes tomar un vinito y ellos te ponenuna tapita de embutido, que resulta que estaba tan rico queal final pedimos hasta una ración variada para probar unpoco de lo más típico de allí. En la ración nos entraba detodo, probamos chorizo, salchichón, taquitos de jamón,queso curado, morcilla de orza, un salchichón más rosita yblandito que resulta que estaba cocido, etc... Y ya para...

958 536 891 - C/ Pedro Antonio de Alarcón, 20, Granada

Page 18: Minube   guía de granada semana santa 2011

Dónde comer en Granada Pág. 17

9Restaurantes

Restaurante moment O2 Carlos Molina Grisolia: Se trata de un "moderno" y

"sorprendente" espacio. A primera vista, se confunde con elCentro deportivo contiguo, pero cuando entras, sorpresa,varios espacios a cada cual mas especial. Increible laterraza de atras, en la zona de la piscina. De lo massugerente. La comida, magnifica, tanto en calidad, cantidady precio. Y lo mejor de todo, las cenas de los sabados en lasala "VIP". IMPRESCINDIBLE

minube: El restaurante moment O2(Granada)tiene 2espacios, barra de tapas y pintxos y comida informal en laplanta baja y un confortable restaurante gastronómico en laprimera planta.Es un buen lugar ara disfrutar de unacuidada y seleccionada cocina pensada especialmentepara sus clientes.Para descubrir la cocina en miniatura através de un paseo por la selección de pintxos que...

958 523 009 - C/ Neptuno, Granada

10Restaurantes

Restaurante El Agua JMMCai: En pleno barrio del Albaicín, se encuentra este

magnífico restaurante, especialistas en fondue. Un lugarmuy romántico, cenar en su terraza, que es un bello miradorde la Alhambra, es una experiencia única, además lacomida es muy buena y el trato exquisito. Tienen una grancarta de vinos y los postres son delicatesen. Hay quereservar, a ser posible que os den en la terraza, para podercontemplar la Alhambra, y llegar con tiempo, ya que no esfácil encontrar el restaurante que se encuentra entre lascallejuelas del barrio del Albahicín y sólo se puede llegarandando, y con un mapa de Granada. Muy recomendablepara cenar tranquilamente, en pareja o con amigos.

958 224 356 - Placeta Aljibe de Trillo nº 7, Granada

11Teterías

Teterías en Granada lamaga: Granada es la ciudad española perfecta para

los que nos gusta tomar té y fumar narguiles. Es decir, ¡paralos que nos gusta la fiesta árabe! La ciudad está repleta deteterías y de salas de narguile a bastante buen preciodonde se puede elegir entre tabaco de todos los sabores:Manzana, flores, plátano, coco, menta... Sobre lasvariedades de té: También son multitud. Eso sí, el té típicode la zona (por razones obvias) es el moro. Té verde concardamomo, mucho azucar y hierbabuena. Preparado comosólo los árabes saben hacerlo. Otra cosa que hay que haceren Granada. Tras visitar la catedral, comprar en susmercadillos y ponerse hasta las trancas de tapear...¡Quémejor modo de hacer la digestión que en uno de susencantadores y románticos salones de té!

Granada

12Restaurantes

Restaurante Cortijo Caballo Blanco

Marilo Marb: Uno de los sitios más agradables y bonitosen los que he asistido a un banquete de Bodas, ha sido elCortijo Caballo Blanco de Granada. El Cortijo caballoBlanco de granada, está a unos 4 minutos en coche deGranada capital, y antiguamente era una arquería árabe, enmitad de el camino del Fresno, antiguo paso de los Reyescatólicos para ir al campamento de santa Fé. Cuando pasasla verja para entrar a los jardines, podemos ver la casaprincipal, una casa del siglo XIX, con un magnífico patioandaluz adornado de fuentes, empedrado granadino ypérgolas cuya vegetación es centenaria, y guarda todo eltipismo andaluz con las fachadas enlucidas de geranios yclaveles. A través de sus verjas de antigua fragua,accedemos al patio de arneses, bajo cuyo zaguán árabeestán situados los carruajes y guarnicionería. El trazado desus jardines es islámico, osea, orientado al sol de medio...

18200 Maracena (Granada ) , Granada

13Restaurantes

Restaurante Café Vía Colón JMMCai: El restaurante cafeteria Vía Colón, es uno de

los locales más bello de Granada, de aire señorial, con unadecoración de estilo barroco, nos lllamará la atención porsus esculturas de Ángeles que adornan las paredes y por laimagen que se ve desde fuera del local, de muy bellafactura. Puedes comer alguna tapa en la barra, comer a lacarta, o simplemente tomarte un café, tranquilamente conlos amigos, en un ambiente extraordinario. Dispone de unaterraza, que da a la Catedral, cuando hace buen tiempo, esmuy buena opción para tomar algo, con unas vistasprivilegiadas.

958 220 752 - C/ Gran Vía de Colón nº 13, Granada

14Restaurantes

Restaurante Jardines de Zoraya AlbaicinFlamenco

www.jardinesdezoraya.com: Restaurante conespectáculo flamenco. Vive nuestra Noche Flamenca todoslos días: Primer pase 20:00 hs Segundo pase 22:00. Cena +espectáculo en un entorno idílico. Visita nuestra web paramás información.

Toni Malder: Me encanto el restaurante, la comida muybuena, los camareros super amables y el espectaculoflamenco magnifico. La decoración de restaurante es típicaandaluza con un gran patio o jardin donde se puede veruna bonita fuente en el centro con lo tipicos macetones.Espero ir de nuevo y almorzar en los jardines en plenocentro de Albaizin.

958 206 266 - C/Panaderos 32, Granada

15Restaurantes

Restaurante Giratorio Forum Granada

Marina Fornes: Primer restaurante giratorio de España.Se abrió en Junio de 2009 y hasta hace una semana notuve oportunidad de ir. Si vas a Granada, merece la pena ira comer o a cenar (recomiendo ir mejor a comer, ya que esuna zona relativamente nueva de Granada, no muy turística,y no hay paradas de taxi cercanas... Si bien se puede llamara uno, es mejor ir a comer y volver al centro paseando por elRío Genil). Las vistas son impresionantes... Y encima, lacomida es excelente y muy variada. La plataforma giratoriadel salón del restaurante tarda algo más de una hora ymedia en dar una vuelta entera, por lo que podrás disfrutarla comida mientras ves la vega granadina, Sierra Nevada, yla Alhambra sobre la preciosa ciudad. Los precios rondanlos 30-50€ por persona.

José Luis Pérez Pujadas s/n, Granada

16Restaurantes

Mesón La Cueva meninha: Cuando este año por San José, fuimos a

Granada, contratamos sólo el alojamiento, por lo quediariamente nos teníamos que buscar la vida paradesayunar, La Cueva, era nuestra primera parada diariapara reponer fuerzas y aguantar las maratonianas jornadasde turismo por la ciudad. La Cueva es un mesón de los detoda la vida, está en la carretera de Peligros, junto a lagasolinera, en un edificio de dos plantas, cuenta con unaamplia zona de aparcamiento. Para acceder al local hayque subir unas escaleras, este es el único puntodesfavorable que encontré, el acceso para las personas conmovilidad reducida. El local es bastante grande y estáseparado en varias zonas, al entrar a la izquierda se sitúauna pequeña barra donde preparan el embutido envasadoal vacio para llevar, también se puede pedir al peso y...

Peligros

Page 19: Minube   guía de granada semana santa 2011

Dónde comer en Granada Pág. 18

17Restaurantes

Restaurante Fresc Co Granada

JMMCai: El restaurante Fresc Co de Granada, seencuentra en la Gran Vía Colón, muy cerca de la Catedralde Granada y en la zona comercial de Granada. Por sólo9,5 € al mediodía y por 10,5 € noches, fines de semanas yfestivos, con la primera bebida incluida, puedes disfrutar deeste magnífico buffet libre de comida mediterránea.Nosotros fuimos al mediodía y lo primero que nos llamo laatención fue la cantidad de ingredientes para prepararte laensalada. También tienes sopas y verduras de temporada.Pero sin duda lo que más me gusto fue las pizzas,deliciosas, con una gran variedad de porciones a elegir, coningredientes naturales. También hay pasta y arroz, y platosdel cheff ( probé una albóndigas con guisantes increibles ).De postre helados, dulces y frutas. El café también estaincluido. El local es bastante amplio, con gran cantidad demesas y nuy buen ambiente.

958 293 902 - Gran Vía Colón nº 28, Granada

18Teterías

Tetería Meknes Rahma coral: Una de las cosas que no se pueden dejar de

hacer cuando vas a Granada es pasar por una tetería.Nosotros estuvimos buscando, mirando, comparando ydimos con una tetería muy buena. Está cerca de una zonacon tiendas árabes donde comprar souvenirs y cercatambién de la zona de "tapeo", por lo que queda todobastante recogidito. Esta tetería es muy acogedora, con ladecoración típica árabe, el personal muy amable y con unosprecios bastante asequibles. Los tes varian dependiendo eltipo, pero casi todos están por unos 2.80 € por persona (tetraen una tetera y el vaso con suficiente té como para llenarel vaso 3 veces) y además si quereis fumar en unacachimba, está sobre los 10 €. Nosotros eramos 4 ypagamos unos 20 € por todo. Recomendaciones: El téEgipto y el Especial de la casa, el tabaco para la...

Calle Calderería Nueva, 10, Granada

19Restaurantes

Plato alpujarreño Jaume: Uno de los platos más representativos de la

Alpujarra es el Plato Alpujarreño, una especie de platocombinado donde podemos saborear un huevo frito,longaniza, el jamon serrano de la zona, patatas a lo pobre ypimientos asados. Puede degustarse en la mayoría derestaurantes de la zona. Yo os recomiendo un lugar enconcreto de Capileria, el Mesón Poqueira. Es un negociofamiliar situado en el centro del pueblo. También podéispedir la típica sopa alpujarreña o de almendras.

958 763 048 - Calle Doctor Castilla, 11, Capileira

20Restaurantes

Restaurante sonoro FLUXUS Luis cienfuegos: Bueno, el local es increíble,

exactamente lo que le faltaba a esta bonita ciudad, un sitiodonde puedes almorzar, tomar unas tapas, cenar, unascopas, bailar, etc. Y TODO EN EL MISMO LOCAL, ademásambientado mientras comes con música pinchada por unDJ, a partir de las 00.H mas o menos, cambian lailuminación, suben el volumen y el tempo de la música y seconvierte en PUB!!! Además un pub con una decoración eiluminación exquisita!!! LA comida es buenísima y larelación calidad/precio extraordinaria!! Su personal es muyamable y grandes profesionales (que eso hoy en día es deagradecer). DE verdad, visitadlo porque merece la penamuy mucho, en todas sus variantes!! PSD: Las críticas quehan recibido en soo 4 meses de vida han sido alucinantes,mirad en su grupo de FACEBOOK, buscad, "Fluxus...

958522 825 620 549 267 - C/Nueva de San Antón, 2, Granada

21Restaurantes

Venta Balcón de Canales Marilo Marb: Desde hace más de 20 años cuando voy a

Sierra Nevada, siempre hago un alto en esta venta de lacarretera. No es el sitio más "cool", tampoco podrás probarla "nouvelle cuisine", pero en un ambiente más quetradicional, podrás comer un choto al ajillo que preparanriquisimo, o las tipicas morcillas de Güejar, todo esoacompañado del mosto de la sierra mientras comentas las"proezas" con las tablas y el estado de las pistas.

Carretera Sierra Nevada km 14, Sierra Nevada

22Restaurantes

Restaurante Saffron El Viajero: Granada es una ciudad con mucha variedad

y cantidad de restaurantes. Pero este restaurante sedistingue entre este conglomerado tan amplio por ser unrestaurante popular donde la relación calidad/precio esaltísima. Nosotros encontramos este local por casualidad.Habíamos pretendido reservar por teléfono una mesa en unitaliano cercano, pero la cola llegaba hasta la calle y lasensación de agobio dentro era extrema. Así que decidimosprobar el Saffron del que nos habían hablado maravillas, yacertamos. Para encontrarlo hay que dirigirse al centro deGranada. A la derecha de la Catedral, frente alAyuntamiento, está el Palacio de los Patos y en su lateralderecho una calle donde se encuentra este restaurante. Unpunto a su favor es que enfrente del mismo hay unaparcamiento público, por lo que no es necesario...

958522 500 607 845 431 - Calle General Narváez, 3, Granada

23Restaurantes

Restaurante Casa Diego ¨El Alpujarreño¨

JMMCai: El restaurante Casa Diego se encuentra enPampaneira , en un edificio de 2 plantas, con un salóncomedor en cada planta, además tiene una magníficaterraza en el segundo piso. La comida es excelente y elprecio muy bueno. Hay menú del día, pero lo mejor es pedirvarios platos y compartir si vas acompañado, asi puedesprobar varios de sus deliciosos manjares. Las migascamperas son muy buenas, asi como el Choto al ajillo y elplato Pampaneira con un variado surtido de carne ychacinas ( morcilla, chorizo ) con patatas a lo pobre, peropara mi, el plato estrella es el lomo de Orza, exquisito susabor y su aroma. El trato es sobresaliente y el local estabacasi lleno cuando llegamos, con gran cantidad de turistas,pero también con mucha gente de la zona, lo que dicemucho de este restaurante. Nosotros fuimos con unos...

958 763 015 - Plaza de la Libertad nº 3, Pampaneira

24Restaurantes

Restaurante Mesón Ríofrio-Venta Sanisidro

Marilo Marb: Uno de los atractivos que tieneRiofrio,además de disfrutar de la naturaleza y poder pescaren su río, es degustar su gastronomía en uno de losnumerosos establecimientos que hay en su maravillosoentorno. Para mi gusto uno de los que más calidad ofrece ytambién uno de los más antiguos y concurrido es el MesónRiofrio o antigua Venta de San Isidro. El Restaurante estáubicado en un antiguo cortijo y tanto su exterior como elinterior tiene una decoración típica campestre paraintegrarse con el lugar La cocina es autóctona y uno de losplatos que recomiendo pedir es la trucha en cualquier tipode preparación, el esturión y como no, el caviar que serecoge en las piscifactoría del lugar, un caviar que ya tienefama en el mundo entero. La carta de los vinos es bastanteextensa y los postres son caseros

Plaza de San Isidro. Loja (Granada) , Loja

Page 20: Minube   guía de granada semana santa 2011

Dónde comer en Granada Pág. 19

25Restaurantes

Restaurante El Ladrillo meninha: Cuando visitamos Granada el año pasado,

uno de los restaurantes que más me llamó la atención fue elLadrillo, más que por su comida, es una freiduiria, donde lotípico es el pescado frito que está delicioso, por sudecoración como un patio andaluz, lleno de geranios,manteles de cuadros, objetos de cerámica y latón, lástimaque sólo tuvimos tiempo de tomar el aperitivo, porque eraun sitio genial, que sin duda recomiendo, si visitais elAlbaycin. Horario de 12:00/17:00 h. Y de 20.00/24:00 h.Cierran los miércoles.

958 286 123 - C/ Panaderos 35, Granada

26Restaurantes

Restaurante Oh Lalá Bruji25: En mi viaje por Granada el verano del 2008,

una de las noches que no sabíamos donde cenar y hacía uncalor espantoso, nos quedamos a picotear en una de lasterrazas que más espacio ocupaba en la Plaza Nueva. Elrestaurante Oh Lalá tenía prácticamente de todo para elpicoteo, desde bocadillos, hamburguesas, sandwiches,croissants rellenos, pizzas, hasta platos combinados,patatas fritas, croquetas caseras, etc... Lo único malo fueencontrar un hueco en la terraza ya que claro nadie queríaentrar en el interior del restaurante por el calorazo quehacía. Servían bastante rápido a pesar de la cantidad degente que había, así por ese lado un punto a favor.

958 225 290 - Plaza Nueva 2, Granada

27Restaurantes

Botanico Jorge Salgueiro: Buena comida en un entorno

agradable, con menú a medio día, y exposiciones depintura. Precioso, un diseño minimalista muy logrado conparedes pintadas en color crudo y con huecos a modo dehornacinas para exponer fotos. Es muy usual en losrestaurantes y teterías o bares de por aquí ver el arte en lapared, cosa que me encanta, aunque desgraciadamente nose venda como los autores desean. La cocina está al entrar,al fondo, separada del resto del recinto por una gran paredde cristal al ácido. La forma del Botánico es prácticamentede L

958 271 598 - Málaga 3, enfrente el jardín botánico., Granada

28Restaurantes

Restaurante Tendido 1 Eva PM: Restaurante ubicado en los bajos de la plaza

de toros de Granada. Descubrí este lugar cuando ibamossubidos en el bus turístico que decidimos coger paraahorrar los casi 45º que hacian en la ciudad. Sabiacombinación de platos típicos andaluces con un toquemoderno, de cocina de autor que está tan de modo.Decoración elegante, con típicos carteles y alusiones a lostoros, etc, pero sin molestar. Los lavabos muy bonitos condecoración arabe. Impresionantes los huevos a la flamencay por supuesto, el rabo de toro. Las cervezas, muyfresquitas. Eso si, como no teniamos reserva tuvimos queesperar un poco. También cuenta con una bonita terrazaque se convierte en zona de tapeo cuando el sol no calientatanto.

958 272 302 - C/ Doctor Olòriz, 25, Granada

29Cafeterías

Cafeteria-Pasteleria La Creme Marilo Marb: Rosquillas, hojaldres, bollería y todo tipo

de pastelitos artesanales es lo que "adornan" las vitrinas deesta Cafetería pastelería, sin olvidarnos de unos riquísimoshelados tan apetecibles en las calurosas tardes de Alhamade Granada en verano. La Cafeteria-Pasteleria "La Creme"está ubicada en la plaza más céntrica y popular de laciudad, donde también se encuentran algunos de losrestaurantes mas populares de la misma. En el interior hayvarias mesas para tomar cafés y también tenemos la opciónde tomarlo en la terraza. Alhama de Granada tiene fama porsus pasteles conventuales, sobre todo los hechos por lasmonjas de El Convento de San Diego el riquísimo "Roscode Alahú" una modalidad del alfajor que procede de unareceta árabe del siglo XI, a partir de la cual se confecciona.

958 360 640 - Plaza de la Constitución Nº 19, Alhama de Granada

30Restaurantes

Restaurante La Abuxarra mmozamiz: En todos los pueblos de La Alpujarra hay

numerosos restaurantes en los que se pueden comer unosplatos caseros exquisitos. La mayor parte de losestablecimientos de esta zona son lugares sencillos ytradicionales que ofrecen platos de la zona a precios muyasequibles, eso sí, en los pueblos que son algo másgrandes como puede ser Lanjarón u Órgiva también hayrestuarantes más refinados. Yo os recomiendo que vayáis alos restaurantes de los pueblos de arriba, como por ejemploBubión, porque suelen ser menos turísticos y más sencillosy auténticos. Uno de estos restaurantes es la Abuxarra, noes de los más sencillos pero posee una terrazaimpresionante desde la que se pueden contemplar unasvistas increíbles de la Alpujarra mientras disfrutas de losplatos típicos del lugar. Los precios son asequibles (los...

Bubión, Alpujarra de la Sierra

31Restaurantes

Restaurante El Yunque meninha: Si visitais el barrio del Albaycin en Granada,

un sitio muy recomendable para comer es el restaurante ElYunque, situado el la Plaza de San Miguel Bajo, es unaplaza con un montón de terrazas, nosotros tras dar unavuelta, nos sentimos cautivados por las bandejas depescaíto frito que salían del local, por eso nos decidímos poreste lugar, y no nos equivocamos, comimos de maravilla, abase de pescadito frito y langostinos a la plancha, ensalada,sangría y de postre un helado, guardo un grato recuerdo deeste lugar, cierro los ojos y me traslado a esa plaza, bañadacon un sol primaveral y el hilo musical de unos flamencos,fue sin duda la guinda del pastel para concluir la visita aeste bonito barrio que no os debeis perder. Lo curioso esque el restaurante se divide en dos partes una en unaesquina de la plaza, donde se sitúa la terraza, y el bar y...

Plaza San Miguel Bajo 3, Granada

32Restaurantes

Restaurante El Mirador de la Ermita

minube: Restaurante El Mirador de la Ermita se situa enla ciudad de Granada. Situado en un peñón, con preciosasvistas magníficas, que disfrutaremos desde la terraza haciael parque de Sierra Elvira. Dispone de un comedor amplio yuna agradable y sencilla decoracion. Los platos sonabundantes y se destaca su presentacion. Con respecto alas materias primas son de buena calidad.

Camino de los Tres Juanes Atarfe, Granada

33Restaurantes

Restaurante aji Juan Fernandez: En la Plaza de San Miguel Bajo se

encuentra este restaurante, un lugar único situado en elhistórico barrio del Albaicín. El restaurante cuenta consorprendentes platos que harán las delicias de nuestropaladar: Carnes argentinas a la parrilla de carbón deencina, pastas frescas italianas, gran variedad deensaladas, pescados y excelentes postres caseros. La...

958 292 930 - plaza de san miguel bajo, 9, Albaicín

Page 21: Minube   guía de granada semana santa 2011

Dónde comer en Granada Pág. 20

34Restaurantes

Restaurante Las Tapas de Valenzuela

LUISO: La experiencia que tuvimos un grupo de amigosfue nefasta. En primer lugar por el maltrato recibido porparte de la encargada o dueña. Sin embargo la chica quenos servía la cena nos trató fenomenal. Fuimos 5 parejascon niños, y claro, al principio muy bien pero cuando yaestabamos cenando y los niños también en mesasseparadas, la susodicha señora (lo de señora sobra , perobueno...) nos dice que si podemos dejar la mesa de losniños libre para que entren otros comensales, y digo yo¿Dónde colocamos a los niños entonces?. La excusa de laencargada no fue otra que si estabamos formando muchoruido. Y yo me pregunto. ¿Que estoy en un bar con amigoso en misa?. ¿Los niños no hablan entonces y nos losmetemos en los bolsillos?. La comida es casera y no estámal pero nos puso unos variados de pescado (calamares,boquerones, pescada y cazón) en la que el cazón estabaliteralmente PRODRIDO, osea, que apestaba y olia aamoniaco que echaba "pa trás". Lo comentamos y nos locambió por más calamares. Nosotros que somos muchomás educados que la dueña del negocio (con poca oninguna vista de cara a los clientes) nos abstuvimos depedir hoja de reclamaciones, que es lo que teníamos quehaber hecho, pero insisto, cuando vas de bien con amigosno quieres perjudicar a nadie pero está claro que era lo...

Palacio de Congresos, Granada

35Restaurantes

Restaurante La Ultima Ola minube: Todos aquellos que quieran degustar los platos

de la cocina tradicional de Granada encontrarán en esterestaurante una de las mejores opciones de la zona. El localestá dispuesto con dos salones comunicados por la cocinacon acceso independiente.Allí sirven platos caseroselaborados con materias primas de calidad.

minube: Se trata de un restaurante de categoría con unestilo propio que lo ha distinguido del resto de los lugaresde la zona. Una vez en el interior, los invitados podránrelajarse en las cómodas instalaciones y simplementedejarse llevar por la intensidad de los sabores y aromas dela más sabrosa cocina tradicional española.

tami: El restaurante el balate es el mejor sitio donde ecomido esta aun metro de la orilla de la playa se come unpescado ,paellas todo buenisimo y nada caro.Porla nochees un lujo cenar alli muy romantico y una camarera muyatenta

958 630 018 - P.º Puerta del Mar 4-5, Almuñécar

36Restaurantes

Restaurante Pizzería Verona Javier Oliveros Valle: El fin de semana del 29-30 de

enero de 2011 fuimos mi novia y yo a esquiar a SierraNevada. El domingo 30 emprendimos el viaje de vueltadesde Monachil a Madrid a eso de las 15h30, y decidimosparar en Granada para comer algo. La única ayuda quellevábamos para encontrar un sitio donde comer a esashoras era el GPS, que nos guió al centro de la ciudad. Elresto se lo dejamos al "instinto" que, por cómo sedesarrollaron los acontecimientos, no nos falló. Tras pasaralgunos bares y otra pizzería, tocamos a la puerta delRestaurante Pizzería Verona, en la calle Elvira, nº108. Eranlas 16h00. Al instante nos abrieron la puerta, que estabacerrada con llave. El restaurante no estaba vacío, perocomo pudimos saber después, las personas que habíaneran familiares/amigos de los dueños. Amablemente nossentaron y nos pusieron una estufita para calentarnos.Pedimos de comer y tras un aperitivo cortesía de la casadegustamos uno de las mejores crêpes de pollo que heprobado en mi vida (llevaba hasta kiwi y aguacate) y pizzabarbacoa a un precio nada caro. Salimos muy contentos delrestaurante: por la atención recibida, la cortesía de laspersonas que trabajan en el restaurante y la calidad de lacomida; máxime, llegando tan tarde y cuandoostensiblemente estaban prácticamente cerrados. En...

958 279 831 - Calle Elvira, 108, Granada

37Restaurantes

Casa Manolo Chari Dominguez Camacho: Pues fue muy divertido.

Era en el puente de la Constitución, y yo sólo hacía unosmeses que me había venido de Castellón, y durante esosmeses planeamos entre mis amigos de allí y los de mi primaGala pasar el puente en Granada. Estuvo genial, nos dimosun pateo enorme todos los días pero sobre todo el día qfuimos a la Alhambra. Cuando acabamos decidimosdescansar y vernos a la tarde en un bar cerca de donde noshospedabamos, q ahora mismo no m acuerdo por dondeera, el restaurante era Casa Paco. Wno, pues llegamosantes los de castellón y yo, y no veas mientras tapeabamos,q menudas tapas, y tomabamos vinito ,de vez en cuandocantabamos villancicos y a Ana le daba por cantar flamencohondo sin tener ni idea. Hasta Paco, el del bar nos dabapermiso para poner la música q kisieramos. Vamos, elhombre se portó de maravilla. Luego llegaron mi prima consus amigos, también animaitos y empezaron a cantarcarnaval, chirigotas... Fue un fin de semana estupendo pordonde fueramos pero es q lo de Casa Paco fue lo mejor. Yla próxima vez q vaya iré a saludar a Paco de parte detodos. Anda q no!!!

Granada

38Restaurantes

Restaurante Fm minube: Se trata de un bar pequeño, de características

amigables y cálidas, que ofrece a sus visitantes platossumamente elaborados de la pesca diaria. Su atención espersonalizada, y lo guiará al momento de elegir susmaravillosos platos. Todos sus productos son del día, y porlo tanto frescos. Es un lugar pequeño y amigable, donde sepodrá pasar un muy buen rato.

958 157 004 - Carretera de Jaén, 54, Granada

39Restaurantes

Restaurante Cunini minube: El bar Cunini esta ubicado en Granada dentro

de España. Este bar cuenta con una Barra muy estrechapero que es demasiado conocida por los lugarenos como\"\"el tranvía\"\" puesto que siempre está llena de gente. Esuna marisquería muy buena, donde además podemos pedirsus migas, papas a lo pobre con chorizo, y sus boladillos. Elpersonal contribuye a la buena onda.

958 267 587 - Plaza de la Pescadería, 14, Granada

40Restaurantes

Restaurante Carmen De San Miguel

minube: En el restaurante Carmen de San Miguel seespecializan en comida andaluza preservando fielmente lasrecetas tradicionales. Cuentan además con servicio deparking y aparcacoches. Es importante destacar que lasinstalaciones están equipadas con aire acondicionado ypreparadas para acoger a personas con discapacidadfísica.

958 226 723 - Plaza Torres Bermejas, 3, Granada

41Restaurantes

Restaurante La Carihuela minube: Los amantes de los mariscos y el pescado

fresco no pueden dejar de visitar la freiduría-marisquería LaCarihuela. Allí ofrecen los productos más frescos quepueden encontrarse en el mercado. Puede optarse por unmenú diario o bien elegir cualquiera de los exqusitos platosde la cocina andaluza que ofrece la carta gastronómica dellugar.

958 573 510 - Calle San Ramon 111, Churriana de la Vega

42Restaurantes

Restaurante La Bodega de Antonio 1

minube: La Bodega de Antonio 1 se encuentralocalizado en el centro de granada, rodeado de puntos deinteres cultural, e hisotrico. En este sitio podremos contar ydisfrutar de ricos platos y especialidades en tapas y vinos.Entre los platos mas destacado, se destacan: Pulpo a lagallega y bacalao. Cuenta con una interesante bodega,donde podremos encontrar una buena variedad de vinospara todos los gustos.

Calle Jardines, 4, Granada

43Restaurantes

Restaurante Ruta del Veleta minube: Restaurante especializado en las delicias de la

cocina creativa, imaginativa y con inquietudes por lastendencias actuales. En cada plato los comensalesdegustarán una diversidad de sabores y aromas quemezclan recetas de antaño con ingredientes novedosos. Elestablecimiento dispone de un amplio salón decorados conestilo andaluz tradicional convirtiéndolo en un lugar...

Ctra. Sierra Nevada, 136, Granada

44Restaurantes

Restaurante El Chaleco minube: Se trata de un restaurante que es regenteado

por una familia, de larga tradición culinaria. Se especializaen la cocina tradicional francesa, haciendo una selecciónde las recetas más conocidas, y de las no tan conocidastambién. Su decoración es sencilla pero alegre y cálida, y leda un toque hogareño a este sitio. Es ideal para disfrutar delos sabores de la comida casera.

Avda. Costa del Sol, 37, Almuñécar

45Restaurantes

Principe Felipe Restaurante minube: Los más deliciosos platos de la cocina

española tradicional los sirven en este coqueto restauranteque deleitará a los comensales con comida de máximacalidad. Las especialidades de la casa están elaboradascon ingredientes frescos y originales, respetando lasrecetas ancestrales que dieron a la gastronomía de nuestropaís un toque especial.

958 465 411 - Jacobo Camarero 32, Albolote

Page 22: Minube   guía de granada semana santa 2011

Dónde comer en Granada Pág. 21

Restaurantes

Restaurante Manolo El Viajero: Dentro de la amplia oferta en locales

gastronómicos de Granada este restaurante puede serconsiderado su buque insignia. Se ubica en un lugarexcepcional, en el centro de la zona comercial, en la plazade Bib-Rambla, junto a la Alcaicería y la Catedral. En estaextraordinaria ubicación luce su espléndida terraza, lo quele ha convertido en lugar preferente del turismo nacional einternacional. Recomendamos reservar porque es difícilhallar mesa libre en su terraza en horas puntas. Aunquetambién dispone de salones interiores, en un caserón deuna familia nobiliaria donde aún se conserva su escudo enla fachada. Abre desde mediodía a medianoche. Esbastante económico, a pesar de ser tan céntrico, y se puedecomer a la carta por 15 euros, aunque depende de lo quese elija, claro. El ambiente es inigualable, sobre todo en la...

958 262 070 - Plaza de Bib-Rambla, 16, Granada

46Restaurantes

Restaurante Chinasol minube: No hay nada más romántico que degustar un

buen plato contemplando el mar desde la mesa. En elrestaurante Chinasol podrá disfrutar lo mejor de la cocinaespañola elaborada con productos de máxima calidad. Enun ambiente agradable disponen de comedor a la carta, consugerencias semanales y menú del día de cocina regional.Además cuentan con un salón privado apto para todo tipode eventos sociales y empresariales.

958 633 011 - Playa San Cristóbal, Almuñécar

47Restaurantes

Restaurante Lago Di Como minube: La auténtica cocina italiana está en este

restaurante especializado en los platos tradicionales de esaregión. Los comensales quedarán fascinados con laspastas y pizzas elaboradas con ingredientes que sondirectamente traidos de Italia, para preservar fielmente lasrecetas ancestrales de esta comida típica.

958 226 154 - Campo del Príncipe, 8, Granada

48Restaurantes

Restaurante Meknes-Rahma minube: Este restaurante le debe su nombre a una

ciudad marroquí situada a 140 Km al este de Rabat. Lacomida tiene muchas especias: Jengibre, pimienta, cominoy otras plantas aromáticas. Los platos siempre se sirven enel mismo orden: Primero, "bastilla", un fino hojaldre rellenode almendras y carne de pichón con perejil y cebollas ycubierto con canela y azúcar. Luego el "meshoui", corderoasado, y a continuación el "tajines", un guiso de carne,...

Peso de Harina, 1, Granada

49Restaurantes

Restaurante Ruta Del Veleta minube: Este restaurante sorprenderá a los comensales

por su distinguida y elegante arquitectura. Ha sido renovadorecientemente con las más modernas instalaciones,cualidades que hacen de este local uno de los másconfortables y cálidos de la zona, ideal para degustaracompañado de amigos y familiares de las más sabrosasdelicias de la cocina española tradicional.

958 481 201 - SIERRA NEVADA, Monachil

50Restaurantes

Restaurante Sol Tapas Granada

Bruno Figueiredo: Tuve o prazer de conocer esterestaurante e fui siempre bien recebido por el encanto delos duenos, Pedro e Paco... Es um lugar que indico a todapersona de buen gusto!!! Saludos ... Cordialmente. Bruno(Brasil) [email protected]

Calle San Matías, 29, Granada

51Restaurantes

Restaurante Páprika minube: El Restaurante Páprika(Granada)ofrece cocina

fusión con platos de cocina internacional y tradicional en unambiente agradable y relajado.Aparte de la carta habitual ylas sugerencias diarias ofrece también menúsconfeccionados para grupos.Los menús que presenta seadaptarse al gusto de los comensales y existe también laposibilidad de servir buffet. Pàprika ofrece una carta de...

958 804 785 - Cuesta de Abarqueros, 3, Granada

Lugares donde comer en Granada

1. Restaurante Café-Bar Andaluz 2. Restaurante Mirador de Morayma 3. Restaurante Mesón Andaluz4. La Antigüalla 5. Restaurante Los Manueles 6. Yogurtlandia7. Restaurante La Ninfa 8. Restaurante Mesón La Cueva 9. Restaurante moment O210. Restaurante El Agua 11. Teterías en Granada 12. Restaurante Cortijo Caballo Blanco13. Restaurante Café Vía Colón 14. Restaurante Jardines de Zoraya Albaicin... 15. Restaurante Giratorio Forum Granada16. Mesón La Cueva 17. Restaurante Fresc Co Granada 18. Tetería Meknes Rahma19. Plato alpujarreño 20. Restaurante sonoro FLUXUS 21. Venta Balcón de Canales22. Restaurante Saffron 23. Restaurante Casa Diego ¨El Alpujarreño ¨ 24. Restaurante Mesón Ríofrio-Venta San isidro25. Restaurante El Ladrillo 26. Restaurante Oh Lalá 27. Botanico28. Restaurante Tendido 1 29. Cafeteria-Pasteleria La Creme 30. Restaurante La Abuxarra31. Restaurante El Yunque 32. Restaurante El Mirador de la Ermita 33. Restaurante aji34. Restaurante Las Tapas de Valenzuela 35. Restaurante La Ultima Ola 36. Restaurante Pizzería Verona37. Casa Manolo 38. Restaurante Fm 39. Restaurante Cunini40. Restaurante Carmen De San Miguel 41. Restaurante La Carihuela 42. Restaurante La Bodega de Antonio 143. Restaurante Ruta del Veleta 44. Restaurante El Chaleco 45. Principe Felipe Restaurante46. Restaurante Chinasol 47. Restaurante Lago Di Como 48. Restaurante Meknes-Rahma49. Restaurante Ruta Del Veleta 50. Restaurante Sol Tapas Granada 51. Restaurante Páprika

Page 23: Minube   guía de granada semana santa 2011

Dónde dormir en Granada Pág. 22

1Hoteles

Casa Horno del Oro naxos: Hotel con encanto a los pies de la Alhambra.

Tuvimos ocasión de alojarnos en este pequeño hotel enpleno Albaicín en nuestra escapada a Granada, y la verdades que llevamos recomendándolo a la familia desdeentonces. El emplazamiento, sencillamente, no puede sermejor: Desde la terraza del hotel tienes una de las mejoresvistas de la ciudad, ni más ni menos que la Alhambra. Pordentro el hotel el precioso, con una decoración muy“granada”, mezcla de elementos árabes y cristianos. Algunade las habitaciones, eso sí eran bastante minúsculas, sobretodo la única habitación doble que tienen. El resto son detipo suite y francamente, son otra cosa.

958 223 236 - Horno del Oro, 6, Granada

2Hoteles

Hotel Albayzín Del Mar esperaryesperar: Estuve a primero de Julio. El hotel es

un engaño en todos los sentidos. Lo quieren vender comoun hotel de lujo llamando a sus apartamentos anticuados“suites”, vamos, de risa, con una tele minúscula y casi todoslos espejos rotos y feos, además la decoración es horrible yhortera. Las instalaciones no están mal, aunque solamentetengan piscina y jardines porque ni hay miniclub para losniños y el que hay es de pago, vamos, para dejarte un buendinero en el hotel que es carísimo en bebidas y comidas. Esun aburrimiento total y la calle en la que está situado tienemás tráfico que la gran vía de Madrid. El aire acondicionadosolo funciona unas determinadas horas, vamos que te asasde calor. Y olvídate de llevarte de recuerdo algún jaboncitoo gel porque no ponen nada. Un 4 estrellas! No sé dondeestarán las dos que le sobran… En cuanto al personal,...

Avenida Costa del Sol, 23, Almuñécar

3Hoteles

Hotel El Ladrón de Agua Pedroja: Últimamente se han puesto muy de moda los

llamados "hoteles con encanto". Pues si quien inventó esadefinición no conoce El Ladrón del Agua, ya está tardando.Seguramente sea uno de los hoteles más especiales en losque me he alojado. Y no es que se trate de un lugar lujoso(aunque no se queda corto), sino que tiene algo que no séexplicar que lo hace especial. Quizá sea esa ventana queabres y que da a la mismísima Alhambra. Quizá sea suexcelente remodelación. Quizá sea su historia comopalacete tradicional o el buen gusto de sus dueños a la horade decorarlo. No lo sé. Pero una cosa sí te puedo decir: Sivas a Granada y encuentras plaza y un precio que se ajustea lo que puedes pagar, no lo dudes: Este hotel no tedecepcionará ni lo más mínimo.

Carrera del Darro 13 Granada (Granada - España), Granada

4Hoteles

Hotel Abades Nevada Palace Granada Hoteles: Abades Nevada Palace es un hotel

de arquitectura vanguardista e innovadoras instalacionesque pertenece al Grupo Abades. Gracias a la forma elípticade la construcción se pueden observar unas espectacularesvistas de la ciudad, la Alhambra y Sierra Nevada. Más infoen: Http://www.Granadahoteles.Es/abades-nevada-palace/

minube: Se trata de un acogedor hotel 4 estrellas quecuenta con una gran variedad de servicios que dejaránsatisfechos a los clientes más exigentes. El edificio cuentacon un espacio multifuncional destinado a estancias denegocios y vacacionales, así como a la celebración deactos.

C/ de la Sultana, 3, Granada

5Hoteles

Hotel Anacapri Pedro Mateo: El Anacapri Hotel está situado en

Granada, super céntrico pero en una zona tranquila, desdeeste hotel podrás visitar el centro de Granada paseandotranquilamente. Las habitaciones están limpias y bienequipadas, el personal del hotel es muy amable. Vamosque estuvo todo fenomenal. Además reservamos a travésde su web: Www.Anacaprihotel.Com y conseguimos unabuena promoción.

Nora Gimenez: Estabamos buscando hoteles enGranada y encontramos la página web de este hotel:Www.Anacaprihotel.Com, así que nos decidimos hareservar. Está muy bien, super cerca de la Alhambra y delcentro de Granada. Además está todo muy bien equipado,limpio y el trato del personal totalmente correcto. Yo creoque volveremos porque nos ha quedado pendiente una...

Joaquín Costa, 7, Granada

6Hoteles

Hotel Hospes Palacio De Los Patos

El Viajero: Un Hotel de lujo en el centro de Granada.Cuando la oferta local se basa, esencialmente, en edificioshistóricos rehabilitados para función hotelera, el Palacio delos Patos es un conjunto vanguardista que ofrece unalojamiento absolutamente distinto a todo lo demás. Parallegar a este Hotel de la cadena Hospes hay que dirigirse alcentro. Pasando por delante de la Catedral, en dirección ala subida a la Alhambra, hay que doblar a la derecha,optando por bajar. Allí, frente a la plaza del Carmen dondese ubica el Ayuntamiento, se halla este espléndido Hotel.Dispone de aparcamiento en sus amplios jardines vallados,así como de garaje interior. Sorprende por su concepción,ya era vanguardista cuando se construyó a inicios de siglo.Corresponde al estilo conocido como arquitectura del hierroy del cristal, dedicado principalmente a funcionesindustriales. En este edificio se halla la recepción, así...

Solarillo de Gracia 1, Granada

7Hoteles

Hotel Room Mate Migueletes Gonzalo Moreno: Está situado en pleno centro histórico

de Granada, en el corazón del Albahicín. Es un edificio delsiglo XVII completamente rehabilitado. Sus creadores son 2hermanos granadinos. Yo conocí el hotel leyendo en unapágina de música que estos 2 hermanos eran amigos de Jde los Planetas. Es un hotel precioso digno de visitar.

minube: Room Mate Migueletes es una mansión delsiglo XVII dotado con galerías y un patio andaluz: El edificioestá completamente renovado y disfruta de todas lasmodernas facilidades, incluida una conexión adsl deInternet en todas las habitaciones.

958 210 700 - Benalua, 11 (Plaza Nueva), Granada

8Hoteles

Hotel Camino De Granada El Viajero: Este Hotel se halla en la periferia de

Granada, lo que garantiza poder aparcar, algo a considerarcuando se va a la capital granadina. Posee parking paraclientes y mucho espacio libre a su alrededor dado quevarias de las calles cercanas son de un polígono industrialque queda vacío al atardecer. Está a sólo tres kilómetros delcentro urbano, junto al barrio de Chana y paralelo a laautovía de la costa. Pero para no perderse lo mejor es,llegando desde el oeste, coger la primera desviación a laderecha que hay después de pasar junto al aeropuerto. Yseguir siempre recto hasta desembocar en el polígonoindustrial de Fatinamar, la vía principal pasa por delante delHotel. Para poder cargar y descargar tiene un ramal detráfico delante. Enfrente un restaurante muy grande ypopuloso, bordeando el hotel por su iaquierda se accede...

Carretera de Málaga S/N, Granada

Page 24: Minube   guía de granada semana santa 2011

Dónde dormir en Granada Pág. 23

9Hoteles

Hotel Atenas Alix: La verdad es que está muy bien situado y es

baratísimo (34 € por dos noches). Además, está limpio y elservicio es bastante amable. Sólo tiene una pega y es que,para acceder a cada una de las plantas del hostal existeuna puerta independiente desde la calle y, creo que porquela gente no sea muy escandalosa, suelen dar habitacionesen plantas diferentes a miembros de un mismo grupo queviajan juntos. Así que, al final, estuvimos 8 personas ydormimos en tres plantas diferentes del hotel por lo que nopudimos andar de habitación en habitación que tambiéntiene su encanto. Por lo demás, está bien, no es un hotel delujo ni mucho menos pero para dormir, darte una ducha ytirarte a la calle está guay. Muy, muy cerca de sitios parasalir, para comer a todas horas (kebab, etc) para tapear muyrico, al lado de la zona de las teterías y cerca del Paseo de...

Gran Vía, 38, Granada

10Hoteles

Hotel Villa Oniria garfiolin: Maravilloso Hotel rustico con todo lujo de

detalles, habitaciones abuardilladas y un magnifico spa.Ademas se encuentra situado en el centro de granada cercadel corte ingles y rodeado de exelentes bares perfectospara tapear. Me encanto este hotel rustico pero de lujo en elque se puede disfrutar de la exclusividad de sus pocashabitaciones con todo lujo de detalles como tv de plasma ytechos abuardillados. Su situacion es inmejorable en plenocentro de la ciudad y es ideal para relajarse gracias a suSpa con personal eficiente y amable.

minube: El Hotel Villa Oniria se encuentra en Granada, apocos metros de la Alhambra. Las habitaciones estándotadas con aire acondicionado/calefacción, internet,minibar, televisión por cable, baño completo, caja fuerte ycunas bajo petición. El establecimiento ofrece lavandería,...

San Anton, 28, Granada

11Hoteles

Hotel Ac Palacio De Santa Paula

AC Hotels: El hotel de 5 estrellas G.L., AC Palacio deSanta Paula, se sitúa en el centro histórico de Granada,cerca de los dos barrios más conocidos de la ciudad: elAlbaicín y el Sacromonte. Este hotel, declarado MonumentoHistórico Artístico, ocupa el espacio del Antiguo Conventode Santa Paula (S.XVI) y de una Casa Morisca (S. XVII) quegracias a una cuidada rehabilitación ha sabido conservartodo el encanto e antaño con las comodidades actuales. Elperfecto alojamiento para los amantes del arte y de lahistoria que visiten la rica ciudad de Granada.

minube: El Hotel AC Palacio de Santa Paula estáubicado en el antiguo Convento de Santa Paula, enGranada. Cuenta con 75 habitaciones equipadas con baño,teléfono, televisión por satélite, equipo de música, internet,minibar, aire acondicionado y calefacción. Además disponede bar, restaurante, sala de televisión, sala de...

Gran Vía de Colón, 31, Granada

12Hoteles

Almuñecar Playa Spa Hotel minube: El Hotel Almuñecar Playa Spa Hotel se ubica

frente al paseo marítimo y cerca del centro de la ciudad.Tiene 227 habitaciones con baño, televisión, minibar, aireacondicionado, caja de seguridad y terraza. Además cuentacon dos piscinas, bar, restaurante, gimnasio, salas dereuniones, zona de juegos infantiles, alquiler de coches,peluquería y más.

Paseo de la China, S/N. Playa De San Cristobal, Almuñécar

13Hoteles

Hotel Meliá Granada Gonzalo Moreno: Esta situado justo en el centro de

Granada, cerca de la Catedral o de la Capilla Real (lugardonde están los restos de los Reyes Católicos). Es perfectotanto para viajes de negocios como de placer. Si tenéispensado comer en el hotel o cenar, ofrece un increiblemenú tipicamente andaluz. Por cierto, tiene 4 estrellas.

minube: Situado en el corazón de la famosa ciudad deGranada, cerca de la Catedral y de la Capilla Real dondeyacen los restos de los Reyes Católicos.

958 227 400 - C/ Angel Ganivet, 7, Granada

14Hoteles

Hotel Tryp Albayzin Gonzalo Moreno: Es otro de los hoteles céntricos de

Granada, situado en la Carrera del Genil. Especial menciónmerece su patio interior, decorado con azulejos andaluces.Su fachada y su decoración interior evocan lo más típico deGranada, la Alhambra. Tiene 106 habitaciones, la que yodisfruté estaba perfectamente decorada, con suelo demármol y muebles de madera.

minube: Situado en la Carrera del Genil, en el centro dela ciudad, junto a la Basilica de Nuestra Señora de lasAngustias y el Palacio de Congresos. Su interior refleja loselementos típicos de la arquitectura granadina.

958 220 002 - Carrera del Genil, 48, Granada

15Hoteles

Hotel Conquista De Granada meninha: El hotel Conquista de Granada, está situado

en Peligros, en las afueras de Granada, cuenta con unaparada de autobús en la puerta del hotel, por lo cual esideal, para no tener que coger el coche, porque elaparcamiento en la ciudad es bastante complicado. Lashabitaciones son bastante amplias, con unas preciosasvistas de Sierra Nevada, a pesar de encontrarse próximo ala carretera, es un lugar bastante tranquilo, por lo que eldescanso nocturno está garantizado. Es un hotel dereciente construcción por lo que todas las infraestructurasse encuentran en buen estado, el baño es también bastanteamplio y muy luminoso, aunque no facilitan amenities, por loque si olvidas el champú tendrás que comprarlo por tucuenta. El mejor detalle de la habitación, sin duda, elenorme y a estrenar armario, y los suelos en parquet, en...

Avenida Reina Sofía, s/n, Peligros

Lugares donde dormir en Granada

1. Casa Horno del Oro 2. Hotel Albayzín Del Mar3. Hotel El Ladrón de Agua 4. Hotel Abades Nevada Palace5. Hotel Anacapri 6. Hotel Hospes Palacio De Los...7. Hotel Room Mate Migueletes 8. Hotel Camino De Granada9. Hotel Atenas 10. Hotel Villa Oniria11. Hotel Ac Palacio De Santa P... 12. Almuñecar Playa Spa Hotel13. Hotel Meliá Granada 14. Hotel Tryp Albayzin15. Hotel Conquista De Granada