8

Click here to load reader

Mitos Y Leyendas

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Mitos Y Leyendas

Mitos y leyendasde Egipto

Por Ana Sofía Larios.Primero de secundariaColegio Albert Camus.

Page 2: Mitos Y Leyendas

Introducción

• Elegí Egipto porque tiene muchísimos dioses por lo tanto tiene muchas leyendas.

• Trabaje mucho encontrando las leyendas porque todas estaban enormes pero creo que el resultado final es bueno.

Page 3: Mitos Y Leyendas

Índice

• El mito de Osiris Y Seth.• La leyenda de Isis y los siete escorpiones.• El mito de Isis.• Las Hators.• La creación.

Page 4: Mitos Y Leyendas

El mito de osiris y seth.• Osiris (Asir o Usir en egipcio) era el dios de la resurrección que simbolizaba la fertilidad y regeneración

del río Nilo. Protector de la vegetación y la agricultura, también era quien preside el tribunal del juicio de los difuntos. Pero antes, de convertirse en el dios más importante de la mitología egipcia, Osiris fue un simple mortal.

• Para los egipcios, Osiris fue originariamente un mítico rey que fundó de la nación egipcia e instruyó a los hombres en las actividades cotidianas y la organización nacional. Así se volvió un gran gobernante, famoso por su bondad y su sabiduría.

• Cuando Osiris terminó su tarea civilizadora, decidió viajar a otras tierras para continuar enseñándole a los pueblos a mejorar. De esta forma, se fue ganando el respeto y la admiración de todos aquellos que lo conocían, y mientras más viajaba, más gente lo veneraba, lo que despertó la envidia en su hermano Seth. Mientras Osiris recorría el mundo como “misionero”, su esposa Isis se ocupaba de gobernar Egipto. Seth aprovechó su ausencia para intentar tomar el poder, pero no lo consiguió. Cuando Osiris regresó, su cruel hermano comenzó a trazar los planes para deshacerse de él.

• El mito “oficial” nos dice que Seth asesinó a Osiris y cortó su cuerpo en catorce pedazos que luego esparció por todo Egipto. Su esposa Isis recuperó todos los miembros, excepto el viril, y con la ayuda de su hijo adoptivo Anubis, lo embalsamó y le devolvió la vida con su poderosa magia, quedando embarazada de él. Allí nació, Horus, quien vengó a su padre desterrando a Seth al desierto y recuperando el trono de Egipto, mientras que Osiris permanecería como rey de los muertos.

• La versión de Plutarco cuenta que Seth se alió con Aso, la reina de Etiopía, y con un grupo de setenta y dos traidores. Luego, se dispuso, secretamente, a tomar las medidas exactas del cuerpo de Osiris y mandar a construir un cofre exquisitamente ornamentado.

• Unos días después, organizó un gran banquete al cual invitó a su hermano y a los setenta y dos conspiradores. En un momento de la embriagadora noche, Seth clamó que el bellísimo cofre pasaría a ser propiedad de quien cupiere de cuerpo entero en él. Los traidores se dispusieron en fila para probar el cofre, pero ninguno de ellos logró caber perfectamente en éste, y cuando llegó el turno del rey, que ingenuamente se recostó dentro, los conspiradores se abalanzaron sobre él, clavaron la tapa del cofre y luego lo sellaron con metal fundido para que no quedase ninguna abertura por donde Osiris pudiera respirar. Cerrada la tapa, el cofre fue tirado al Nilo, donde el rey murió ahogado y arrastrado hasta el mar.

• Isis buscó a su marido inconsolablemente y dio con él en el palacio de Biblos; repatrió su cuerpo y, tan pronto como llegó al Delta, se alejó un momento, instante en el que Seth descubrió el cadáver y, lleno de cólera, lo descuartizó en catorce partes. Isis recuperó las partes, lo momificó y le devolvió la vida, para luego dar a luz a Horus, quién combatió contra su tío Seth y recuperó el trono de Egipto.

Page 5: Mitos Y Leyendas

La leyenda de Isis y los siete Escorpiones

Cuenta la leyenda egipcia que….. la veneración de los egipcios por Osiris había devenido en la envidia de su hermano Seth.

Casado con Isis, diosa gobernanta de Egipto, Osiris engendró un hijo a quien puso por nombre Horus, sin embargo, el odio irracional de Seth acabaría por destrozar la felicidad

de la familia divina. Pronto comenzó a urdir planes para separarlos, y aún cuando Isis y su hijo Horus se escondieron, acabaron por ser capturados y encerrados por Seth.

Sin embargo, quiso la justicia divina de Toth que las cosas no sucedieran así, y al caer la tarde, ayudó a isis a escapar con su hijo. Para socorrerlos en su huida, envió junto a ellos

a siete escorpiones que se convirtieron así en sus guardianes.Tras una larga diáspora por tierras egipcias, Isis llegó hasta Per-Sui. Allí pidió ayuda en casa

de una rica mujer de nombre Usert. Más ésta, viendo los siete escorpiones, le denegó la ayuda y el cobijo. Siguieron así en su huida hasta que dieron, en las marismas del Nilo,

con la casa de una mujer pobre que les dio toda la ayuda necesaria que poco antes Usert les había negado.

Ya en su hogar, los escorpiones, enfadados por el comportamiento de la primera mujer, decidieron escarmentar a Usert, y así, le enviaron todo su veneno a su casa, quedando así inoculado su hijo, quien enfermó gravemente. La mujer, desesperada pidió ayuda para su

hijo, pero todos la rehuyeron, y sólo Isis, viéndola aterrorizada, se la prestó.Isis ordenó al veneno que saliera del cuerpo del hijo de Usert, y de ese modo el niño se salvó.La rica mujer, avergonzada, al ver que a quien poco antes le había denegado la ayuda, ahora

le salvaba la vida a su hijo, pidió perdón suplicante, y en contraprestación dio toda su fortuna a isis y a la mujer pobre que había cobijado a la diosa.

Page 6: Mitos Y Leyendas

El mito de Isis.

• Isis era hija de Ra, esposa y hermana de Osiris, y madre de horus. En la mitología, la historia de Isis es una eterna búsqueda de los restos de su amado Osiris. El hermano de éste, Seth, sentía envidia de ella, y por eso decidió matarlo a su regreso de un largo viaje.

• Seth encerró a Osiris en un cofre y lo arrojó a las aguas del Nilo. Luego de una búsqueda extensa, Isis dio con el cuerpo de su esposo, pero Seth nuevamente se lo arrebató. Lo seccionó en catorce partes y lo distribuyó por todo el reino, de modo que Isis continuó con su búsqueda.

• El culto a Isis nació, según se cree, en el delta del Nilo, aproximadamente durante la V Dinastía. De esa época datan las inscripciones más antiguas, aunque cobró gran importancia años siglos más tarde, mediante la asociación con el culto a otras diosas femeninas de la fertilidad.

• Su principal templo fue construido en la isla de File, aunque actualmente quedan sólo algunas ruinas.

Page 7: Mitos Y Leyendas

Las hators• Se cuenta que un faraón y su esposa estaban desesperados. Llevaban mucho tiempo esperando tener un hijo

que llenase el palacio de alegría y sucediera al faraón llegado el momento. Rogaron, rezaron e hicieron ofrendas a todos los dioses, hasta que al fin sus suplicas tuvieron respuesta y tuvieron un precioso bebe varón.

Cuando las siete HATORS, acudieron como de costumbre, a hacer sus profecías para el futuro del pequeño, el palacio volvió a llenarse de tristeza y rabia, ya que, afirmaron que el príncipe moriría a manos de un perro, un cocodrilo o una serpiente.

El faraón, decidido a salvar la vida de tan deseado hijo, ordeno construir un gran palacio en el desierto con la idea de alejar al príncipe de todo mal. Allí fue donde el niño vivió y creció…. Y al crecer, el gran palacio se le quedó pequeño. La primera decisión importante que tuvo que tomar el rey fue la petición de su hijo de tener un perro, que al final le concedió pensando que un cachorro no podría hacerle daño.

El perro y el príncipe se hicieron inseparables, pero eso no era suficiente para que el joven, lleno de vitalidad, fuese feliz en su palacio que para él era su prisión.

Fue así como un día decidió huir con su perro hasta una ciudad en la que nadie le conocía. En esta ciudad, Naharin, la princesa había vivido también aislada en una torre de la que, por orden del rey, únicamente saldría cuando sus de los pretendientes consiguiera de un salto llegar hasta ella.

Nuestro príncipe lo consiguió, pero el rey, aunque no estaba muy contento por no conocer la procedencia del chico, tuvo que aceptar y cumplir su promesa.

Como el príncipe y la princesa compartieron sus pasados y él le confesó su procedencia y le contó la profecía de las HATORS, ella siempre estaba atenta y preocupada de que nada le ocurriera, por lo que una vez mientras el príncipe dormía, ella consiguió matar a una serpiente que intentó atacarlo y a la que el perro se comió después.

Años más tarde, su perro intentó atacarle y el príncipe se tiro huyendo al río, donde se encontró con el cocodrilo que desde que él nació había luchado cada día contra las aguas que trataban de matarlo para protegerle. El cocodrilo estaba tan cansado de luchar que en vez de atacar al príncipe, le propuso no atacarle a cambio de que el príncipe le ayudase a librarse del acoso del espíritu de las aguas. Fue así como los dos juntos vencieron y él pudo salir ileso del agua. Creyéndose a salvo se tumbó a descansar en la orilla y su perro volvió a atacarle. Esta vez tubo que matarlo, y eso le hizo pensar que por fin era libre, que había vencido al destino, podría volver a ser totalmente libre y algún día suceder a su padre.

La princesa y él estaban saltando de alegría cuando la profecía de las HATORS se cumplió, la serpiente había salido viva del interior del perro… y de un picotazo acabó con su vida.

Page 8: Mitos Y Leyendas

La creación

• Se cuenta que NUN era agua, era el Dios de las tinieblas, era el principio de todo… pero dormía, solo dormía.

Cuando por fin NUN despertó, solo encontró aburrimiento, a su alrededor era él todo lo que veía. Ni animales, ni plantas, ni hombres… ni siquiera dioses. Entonces, reconociendo en sí mismo el poder inmenso de crear, decidió ponerse manos a la obra y comenzar con la creación de universo.

Como era agua comenzó creando tierra, hizo surgir de sí una gran isla de tierra limosa, era Egipto, y pensó que al haber nacido Egipto del agua, debía ser esta quien le diera la vida, fue entonces cuando creó el río divino, el Nilo.

NUN continuó creando… el cielo, el aire, plantas, animales y dioses, pero algo faltaba, no había una oscuridad absoluta, pero tampoco había luz. Un día, de un loto que flotaba en el Nilo surgió luz. La flor se resistía a abrirse y cuando ya no pudo aguantar más, de su interior nació RA, el sol, dando al mundo lo que le faltaba, esa luz con la que apreciar los colores, la belleza de la creación y por supuesto el tiempo, ya que RA volvía al interior del cáliz de la flor del loto a descansar mientras duraba la noche. RA se convirtió en el dios más poderoso, el amo del mundo y también el más envidiado…