47
PERU: PERU: DERECHOS DEL CONSUMIDOR Y DERECHOS DEL CONSUMIDOR Y BIOSEGURIDAD BIOSEGURIDAD Cecilia Mendiola V. Cecilia Mendiola V. [email protected] [email protected]

Peru : Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

PERU: PERU: DERECHOS DEL CONSUMIDOR Y DERECHOS DEL CONSUMIDOR Y

BIOSEGURIDADBIOSEGURIDAD

Cecilia Mendiola V.Cecilia Mendiola V.

[email protected]@gmail.com

Page 2: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

En 1966 se proponen los derechos de los consumidores.En 1966 se proponen los derechos de los consumidores.20 años después (1983) se crea el día del consumidor20 años después (1983) se crea el día del consumidorEsta celebración busca sensibilizar al consumo responsable y Esta celebración busca sensibilizar al consumo responsable y ejercicio de los derechos:ejercicio de los derechos:

Derecho a la seguridad Derecho a la seguridad Derecho a la información Derecho a la información Derecho a elegir Derecho a elegir Derecho a ser escuchadoDerecho a ser escuchado

En Abril de 1985: las Naciones presenta las Directrices para la En Abril de 1985: las Naciones presenta las Directrices para la Protección de los Consumidores.Protección de los Consumidores.

28 años de lucha del movimiento de 28 años de lucha del movimiento de consumidoresconsumidores

Page 3: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

En el PerúEn el PerúAntes de los años 90 el Perú no tenía leyes específicas para proteger los Antes de los años 90 el Perú no tenía leyes específicas para proteger los derechos del consumidor.derechos del consumidor.

1991: Ley de Protección del Consumidor: D.L. 716.1991: Ley de Protección del Consumidor: D.L. 716.

1992 Ley Nº 25868 que crea el INDECOPI1992 Ley Nº 25868 que crea el INDECOPI

1992 Reforma de Constitución y se da rango constitucional a los derechos 1992 Reforma de Constitución y se da rango constitucional a los derechos de los consumidores. En el articulo 65 señala que el Estado defiende los de los consumidores. En el articulo 65 señala que el Estado defiende los intereses de los consumidores y usuarios.intereses de los consumidores y usuarios.

1993 Ley Orgánica 26520 se creó la Defensoría del Pueblo.1993 Ley Orgánica 26520 se creó la Defensoría del Pueblo.

Se crean los organismo reguladores:Se crean los organismo reguladores:– OSINERG (26734, 1996); OSINERG (26734, 1996); – SUNASS (Ley 25965, 1992); SUNASS (Ley 25965, 1992); – OPSITEL (DL 702, 1991).OPSITEL (DL 702, 1991).– OSITRANOSITRAN– OSINERGMINGOSINERGMING– OEFAOEFA

2001 (6-7 de agosto ) Se crea Comisión de Defensa del Consumidor del 2001 (6-7 de agosto ) Se crea Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República por Resolución Legislativa.Congreso de la República por Resolución Legislativa.

Page 4: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

Los derechos adquiridosLos derechos adquiridos

DERECHO A LA SALUD Y SEGURIDADDERECHO A LA SALUD Y SEGURIDAD

Ningún producto o servicioNingún producto o servicio puesto a disposición de los consumidores en puesto a disposición de los consumidores en el mercado, el mercado, debe poner en riesgo nuestra salud o nuestra vidadebe poner en riesgo nuestra salud o nuestra vida. . Los Los productos peligrosos deben contener advertenciasproductos peligrosos deben contener advertencias muy claras para su muy claras para su uso y conservación.uso y conservación.

DERECHO A LA INFORMACIÓN Y EDUCACIÓNDERECHO A LA INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN

Tenemos Derecho a que se Tenemos Derecho a que se nos informe sobre los productos y nos informe sobre los productos y servicios, sus verdaderas características, sus riesgos, sus servicios, sus verdaderas características, sus riesgos, sus propiedadespropiedades, su verdadero precio, etc., su verdadero precio, etc.

Los proveedores no deben engañarnos sobre sus bienes y servicios Los proveedores no deben engañarnos sobre sus bienes y servicios ofertados; no deben inducirnos a error al momento de la compra; tienen que ofertados; no deben inducirnos a error al momento de la compra; tienen que actuar con honestidad y transparencia. Tenemos derecho a que se nos actuar con honestidad y transparencia. Tenemos derecho a que se nos capacite para actuar con responsabilidad en el mercado, informados sobre capacite para actuar con responsabilidad en el mercado, informados sobre nuestros derechos y obligaciones.nuestros derechos y obligaciones.

Page 5: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

Derechos adquiridosDerechos adquiridos

DERECHO A LA PROTECCIÓN DE NUESTROS INTERESES DERECHO A LA PROTECCIÓN DE NUESTROS INTERESES ECONÓMICOSECONÓMICOS

No se No se nos puede someter a prácticas abusivas, obligándonos a nos puede someter a prácticas abusivas, obligándonos a comprar algo que no deseamoscomprar algo que no deseamos; no se puede afectar nuestros ; no se puede afectar nuestros intereses económicos robándonos en el peso o la cantidad controlada. intereses económicos robándonos en el peso o la cantidad controlada. Los Los vendedores no pueden imponer la venta de un producto o vendedores no pueden imponer la venta de un producto o servicio contra nuestra voluntadservicio contra nuestra voluntad..

DERECHO A SER ESCUCHADOSDERECHO A SER ESCUCHADOS

Tenemos derecho a ser escuchados tanto por las empresas como Tenemos derecho a ser escuchados tanto por las empresas como por las autoridadespor las autoridades, tenemos derecho a , tenemos derecho a participar en los debates de participar en los debates de aquellas situaciones que puedan afectar nuestros intereses como aquellas situaciones que puedan afectar nuestros intereses como consumidoresconsumidores. Para eso es importante organizarse y prepararse para . Para eso es importante organizarse y prepararse para un mejor ejercicio de nuestros derechos.un mejor ejercicio de nuestros derechos.

Page 6: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

““Ley de Protección al Consumidor” Ley de Protección al Consumidor” (Art. 15 del Decreto legislativo 716)(Art. 15 del Decreto legislativo 716)

Tratándose de productos destinados a la alimentación Tratándose de productos destinados a la alimentación y la salud de las personas, esta obligación se extiende y la salud de las personas, esta obligación se extiende a informar sobre sus a informar sobre sus ingredientes y componentes.ingredientes y componentes.

La norma general de etiquetado indica que la información La norma general de etiquetado indica que la información debe ser clara, suficiente y no debe inducir a engaño al debe ser clara, suficiente y no debe inducir a engaño al consumidor en sus:consumidor en sus:

CaracterísticasCaracterísticas ComposiciónComposición NaturalezaNaturaleza CualidadesCualidades CantidadCantidad Origen o modo de fabricaciónOrigen o modo de fabricación

Page 7: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

Aceite para peruanosAceite para peruanos Aceite para brasileñosAceite para brasileños

Page 8: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

¿Qué es biotecnología?¿Qué es biotecnología?

"Biotecnología es toda aplicación tecnológica que "Biotecnología es toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos".productos o procesos para usos específicos".(Definición del Convenio de Diversidad Biológica, (Definición del Convenio de Diversidad Biológica, 1992)1992)

En forma general, la biotecnología se puede definir En forma general, la biotecnología se puede definir como el uso de organismos vivos o de compuestos como el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de éstos, para obtener un producto o un obtenidos de éstos, para obtener un producto o un servicio. La biotecnología tiene una larga historia desde servicio. La biotecnología tiene una larga historia desde que se inventó la cerveza, la chicha, el pan, el queso o el que se inventó la cerveza, la chicha, el pan, el queso o el yogurt. Cuando se descubrió que el maíz se fermenta y yogurt. Cuando se descubrió que el maíz se fermenta y se convierte en chicha; o cuando la leche se convierte en se convierte en chicha; o cuando la leche se convierte en queso o yogurt, comienza la biotecnología.queso o yogurt, comienza la biotecnología.

Page 9: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

La bioseguridad y su importanciaLa bioseguridad y su importancia

La bioseguridad es un requisito fundamental para la La bioseguridad es un requisito fundamental para la promoción, el mejoramiento y el fortalecimiento de los promoción, el mejoramiento y el fortalecimiento de los marcos normativos y reglamentarios para la alimentación, marcos normativos y reglamentarios para la alimentación, agricultura, pesca y la silvicultura.agricultura, pesca y la silvicultura.

La bioseguridad tiene una importancia directa para la La bioseguridad tiene una importancia directa para la seguridad alimentaria, la conservación del medio seguridad alimentaria, la conservación del medio ambiente (incluida la biodiversidad) y la sostenibilidad de ambiente (incluida la biodiversidad) y la sostenibilidad de la agricultura.la agricultura.

La bioseguridad comprende todos los marcos normativos La bioseguridad comprende todos los marcos normativos y reglamentarios para actuar ante los riesgos asociados y reglamentarios para actuar ante los riesgos asociados con la alimentación y la agricultura. con la alimentación y la agricultura.

Page 10: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

Qué sectores abarca la bioseguridadQué sectores abarca la bioseguridad

La bioseguridad consta de tres sectores, a saber, La bioseguridad consta de tres sectores, a saber, inocuidad de los alimentos, vida y sanidad de las plantas inocuidad de los alimentos, vida y sanidad de las plantas y vida y sanidad de los animales.y vida y sanidad de los animales.

Estos sectores abarcan la Estos sectores abarcan la producción de alimentos en producción de alimentos en relación con su inocuidad, la introducción de plagas de relación con su inocuidad, la introducción de plagas de plantas, plagas y enfermedades de animales y zoonosis, plantas, plagas y enfermedades de animales y zoonosis, la introducción y liberación de organismos modificados la introducción y liberación de organismos modificados genéticamentegenéticamente (OMG) y sus productos y la introducción (OMG) y sus productos y la introducción y el manejo inocuo de especies y genotipos exóticos y el manejo inocuo de especies y genotipos exóticos invasivos.invasivos.

Page 11: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

¿Qué tipos de tecnologías existen para la ¿Qué tipos de tecnologías existen para la investigación biotecnológica en recursos genéticos y investigación biotecnológica en recursos genéticos y

biológicos?biológicos?

Existen muchísimas tecnologías Existen muchísimas tecnologías para la investigación en para la investigación en biotecnología. En el Perú se utilizan biotecnología. En el Perú se utilizan 49, las principales son: la 49, las principales son: la multiplicación multiplicación in vitroin vitro, la biología , la biología molecular básica, el diagnóstico de molecular básica, el diagnóstico de patógenos, patógenos, biobiorreactores/ rreactores/ biofermentadores, conservación biofermentadores, conservación in in vitrovitro, conservación en campo, , conservación en campo, cultivo de embriones cultivo de embriones in vitroin vitro, , embriogénesis somática, inducción embriogénesis somática, inducción de callos, metabolitos secundarios, de callos, metabolitos secundarios, entre los principales. entre los principales.

Page 12: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

¿Qué es un OVM ?¿Qué es un OVM ?El Protocolo de Cartagena define a un OVM como: El Protocolo de Cartagena define a un OVM como: cualquier organismo vivo (vegetal, animal o humano) cualquier organismo vivo (vegetal, animal o humano) que posea una combinación de material genético que posea una combinación de material genético nuevo, obtenido a través del uso de la biotecnología nuevo, obtenido a través del uso de la biotecnología moderna.moderna.

También se les llama transgénicos u organismos También se les llama transgénicos u organismos genéticamente modificados (OGMs). genéticamente modificados (OGMs).

Se diferencia de la ingeniería genética tradicional o Se diferencia de la ingeniería genética tradicional o biotecnología no moderna, en que con ésta se saltan biotecnología no moderna, en que con ésta se saltan las barreras naturales entre los reinos y entre especies las barreras naturales entre los reinos y entre especies diferentes, generando características que de manera diferentes, generando características que de manera natural nunca se obtendrían. Por ejemplo, se ha natural nunca se obtendrían. Por ejemplo, se ha introducido el gen que da un color fosforescente a introducido el gen que da un color fosforescente a ciertas algas y se las ha incorporado en la cadena ciertas algas y se las ha incorporado en la cadena genética de cerdos, logrando porcinos fosforescentegenética de cerdos, logrando porcinos fosforescente..

Page 13: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

Aspectos EconómicosAspectos Económicos

Aspectos AmbientalesAspectos Ambientales

Aspectos de Salud HumanaAspectos de Salud Humana

Percepcion PublicaPercepcion Publica

Acción LegislativaAcción Legislativa

Impactos de OGM Impactos de OGM

Page 14: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

Argumentos económicosArgumentos económicos

PRO: Los OGM poseen enormes ventajas PRO: Los OGM poseen enormes ventajas económicas, entre ellos, altos rendimientos, económicas, entre ellos, altos rendimientos, altos retornos a los productores agrícolas, altos retornos a los productores agrícolas, disminución de costos en el manejo de plagas, disminución de costos en el manejo de plagas, etc (“Y por eso son competitivos” )etc (“Y por eso son competitivos” )

CONS: No se han demostrado ni en EEUU, en CONS: No se han demostrado ni en EEUU, en cambio le han costado miles de millones de cambio le han costado miles de millones de dólares al erario público, y bajo el monocultivo dólares al erario público, y bajo el monocultivo se amenaza la sobrevivencia de la agricultura se amenaza la sobrevivencia de la agricultura campesina y familiar.campesina y familiar.

Page 15: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

Balance Economico de Cultivos Maiz BT 1996-2001 en EEUU

($200)

$0

$200

$400

$600

$800

1996 1997 1998 1999 2000 2001 1996-2001

Mill

ones

de

US$

Ganancia (pérdida) neta de los cultivos Bt

Valor en Millones dólares del rendimiento adicional

Costo adicional de la semilla de maíz Bt

Page 16: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

Impacto de OGM en RendimientosImpacto de OGM en Rendimientos

Los ensayos en rendimientos de la soya han mostrado una diferencia entre 4 a 8% en la producción de las variedades tolerantes a herbicidas (HT) en comparación con las variedades convencionales.

En Soya se ha encontrado una diferencia de 4 - 8% entre OGM Ht y No-OGM

No hay evidencia de diferencia en los rendimientos en el cultivo de maíz Bt y el algodón.

Según un estudio publicado en Abril del 2009 (Failure to Yields) apoyado Según un estudio publicado en Abril del 2009 (Failure to Yields) apoyado por el Departamento de Agricultura de USA, dice que las variedades por el Departamento de Agricultura de USA, dice que las variedades transgénicas conocidas no han mostrado una mejora en los rendimientos transgénicas conocidas no han mostrado una mejora en los rendimientos intrínsecos de los cultivos. Los rendimientos intrínsecos de los cultivos de intrínsecos de los cultivos. Los rendimientos intrínsecos de los cultivos de soya y maíz si aumentaron durante el siglo XX pero no como resultado de la soya y maíz si aumentaron durante el siglo XX pero no como resultado de la transgenia sino gracias a las prácticas tradicionales.transgenia sino gracias a las prácticas tradicionales.

Page 17: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

Tecnología de Tolerancia a HerbicidaTecnología de Tolerancia a Herbicida

Investigaciones y estudios en USA muestran que el uso de herbicidas por acre en campos de soya OGM se han incrementado en 5% (libras) ) en contraste con las variedades convencionales

• (Benbrook, 2001 y 2002; Economic Research Service, 2002).

Page 18: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

Impactos EconómicosImpactos Económicos

Desde la introducción en 1996 de la Soya Roundup Desde la introducción en 1996 de la Soya Roundup Ready, los productores del herbicida para soya han Ready, los productores del herbicida para soya han reducido los precios cerca de 50reducido los precios cerca de 50% en un intento por % en un intento por disminuir las perdidas de participación en el disminuir las perdidas de participación en el mercadomercado

Costo de un acre/RoundupCosto de un acre/Roundup 19961996 $12.00$12.00 20002000 $10.00$10.00 20022002 $7.00$7.00 20032003 $5.00$5.00

Page 19: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

Impactos EconómicosImpactos Económicos

El ingreso neto de las granjas no ha sido impactado sustancialmente por los cultivos de OGM en EEUU

El costo de semillas OGM han aumentado tanto como el costo del manejo de plagas y /o las pérdidas han caído.

Page 20: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

Impacto Ambiental y Salud por OGMsImpacto Ambiental y Salud por OGMs

Pro: son (1)inocuos, (2) no hay evidencia Pro: son (1)inocuos, (2) no hay evidencia científica (3) se pueden tomar algunas científica (3) se pueden tomar algunas medidas (4) el progreso tiene costos y hay medidas (4) el progreso tiene costos y hay que vivir con ellos.que vivir con ellos.

Contra: son (1) intrínsecamente inseguros Contra: son (1) intrínsecamente inseguros (2) contaminantes incontrolables (3) alto (2) contaminantes incontrolables (3) alto riesgo para biodiversidad, salud, futuras riesgo para biodiversidad, salud, futuras generaciones generaciones

Page 21: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

Hechos:Hechos:

Campos de Maíz y Soya normales de Iowa y Campos de Maíz y Soya normales de Iowa y Nebraska contaminados con Maíz OGM para Nebraska contaminados con Maíz OGM para producir vacuna para cerdos. US$3 mill. Multa a producir vacuna para cerdos. US$3 mill. Multa a ProdiGene.ProdiGene.

Contaminación de cultivos por Maíz Bt Starklink Contaminación de cultivos por Maíz Bt Starklink (Aventis) US$ Mil Mill de multas(Aventis) US$ Mil Mill de multas

Cultivos de Maíz Bt secretan toxinas insecticidas Cultivos de Maíz Bt secretan toxinas insecticidas persistentes en el suelo: afectan persistentes en el suelo: afectan microorganismosmicroorganismos

Maíz Bt contaminan Maíz criollo en México Maíz Bt contaminan Maíz criollo en México (Centro de Origen) en al menos 8 Estados. (Centro de Origen) en al menos 8 Estados.

Page 22: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

Impacto a biodiversidadImpacto a biodiversidad

Oct-2003. La Academia Real Británica demuestra Oct-2003. La Academia Real Británica demuestra contaminación OGMs y pérdida de diversidad contaminación OGMs y pérdida de diversidad genética.genética.

Conclusión: contaminación por OGMs inevitable, Conclusión: contaminación por OGMs inevitable, polen y semillas arrastradas por viento y vectores polen y semillas arrastradas por viento y vectores No-OGMs.No-OGMs.

Evidencia de “transferencia horizontal” de genes, Evidencia de “transferencia horizontal” de genes, inestabilidad generacional, amenaza real a inestabilidad generacional, amenaza real a cultivos normales y orgánicos.cultivos normales y orgánicos.

Page 23: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

Hechos sobre salud humanaHechos sobre salud humana

Comprobación de alergenicidad de proteínas Comprobación de alergenicidad de proteínas derivadas de OGMs: Proteina Bt Cry9C de maíz derivadas de OGMs: Proteina Bt Cry9C de maíz Starklink (Aventis)Starklink (Aventis)

Evidencia de producción de bacterias resistentes Evidencia de producción de bacterias resistentes a antibióticos, que presagian aparición de nuevas a antibióticos, que presagian aparición de nuevas enfermedades epidémicas.enfermedades epidémicas.

Rechazo Académico al principio de “Equivalencia Rechazo Académico al principio de “Equivalencia sustancial” usado para permitir uso comercial de sustancial” usado para permitir uso comercial de OGMs en alimentos (Acad.Nal.Ciencias EEUU; OGMs en alimentos (Acad.Nal.Ciencias EEUU; Royal Society, Acad. Médica Britanicas, Canadá, Royal Society, Acad. Médica Britanicas, Canadá, etc) etc)

Page 24: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

Preocupación científicaPreocupación científica

Es virtualmente imposible predecir que Es virtualmente imposible predecir que interacciones se producirán entre los miles interacciones se producirán entre los miles de millones de componentes del ADN y de millones de componentes del ADN y germoplasma, debido a la inserción de germoplasma, debido a la inserción de material genético extraño en el ADN de material genético extraño en el ADN de los organismos. los organismos.

Page 25: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

Percepción PúblicaPercepción Pública

Evoluciona de expectativa en las promesas de beneficio Evoluciona de expectativa en las promesas de beneficio económico hacia la incredulidad y preocupación sobre económico hacia la incredulidad y preocupación sobre impactos en salud humana y medio ambiente.impactos en salud humana y medio ambiente.

En países desarrollados de 70 a 90% perciben En países desarrollados de 70 a 90% perciben preocupación, debaten y demandan protección e preocupación, debaten y demandan protección e información.información.

En Perú crece la preocupación. En 2007 más del 70% En Perú crece la preocupación. En 2007 más del 70% de los encuestados no comerían alimentos transgénicos. de los encuestados no comerían alimentos transgénicos. Organizaciones de la sociedad civil inician acciones de Organizaciones de la sociedad civil inician acciones de concienciación, incidencia y generación de opinión concienciación, incidencia y generación de opinión pública.pública.

Page 26: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

Preocupaciones Éticas y PolíticasPreocupaciones Éticas y Políticas

¿Es posible apoyar una tecnología que ¿Es posible apoyar una tecnología que promueve la privatización (patentes) de la vida?promueve la privatización (patentes) de la vida?

Una sola empresa (de un solo país) es dueña y Una sola empresa (de un solo país) es dueña y controla el 91% de todas las semillas controla el 91% de todas las semillas transgénicas que actualmente se siembran en el transgénicas que actualmente se siembran en el mundo.mundo.

La economía campesina, indígena y familiar se La economía campesina, indígena y familiar se ve amenazada por la perdida de su autonomía.ve amenazada por la perdida de su autonomía.

Page 27: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

Políticas PúblicasPolíticas Públicas

PRECAUCIÓN CIENTÍFICAPRECAUCIÓN CIENTÍFICA ++ PREOCUPACIÓN CIUDADANA PREOCUPACIÓN CIUDADANA ++ MARCO JURÍDICO NACIONAL E MARCO JURÍDICO NACIONAL E

INTERNACIONALINTERNACIONAL = = ACCIÓN GUBERNAMENTAL O ACCIÓN GUBERNAMENTAL O

LEGISLATIVALEGISLATIVA

Page 28: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

Diversidad legislativaDiversidad legislativa

Para países que ratificaron la Convención de Para países que ratificaron la Convención de Diversidad Biológica y el Protocolo de Diversidad Biológica y el Protocolo de Cartagena, éste es el marco mínimo obligatorio Cartagena, éste es el marco mínimo obligatorio de establecer Medidas Preventivas (“Enfoque de establecer Medidas Preventivas (“Enfoque Precautorio”), así como el control transfronterizo Precautorio”), así como el control transfronterizo de OGMsde OGMs

Las legislaciones modernas de Las legislaciones modernas de BIOSEGURIDADBIOSEGURIDAD varían desde la prohibición varían desde la prohibición expresa de OGM a un control detallado de expresa de OGM a un control detallado de regulación (regulación (NO de FOMENTONO de FOMENTO) )

Page 29: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

Biotecnología en desarrollo PerúBiotecnología en desarrollo PerúSe desarrolla una gama muy variadas de biotecnología en los diferentes Se desarrolla una gama muy variadas de biotecnología en los diferentes campos: Industria farmacológica, actividades agroindustriales,  saneamiento campos: Industria farmacológica, actividades agroindustriales,  saneamiento ambiental, actividades agropecuarias. En ello esta involucrado el sector privado ambiental, actividades agropecuarias. En ello esta involucrado el sector privado y el sector estatal, organizaciones internacionales con sede en Perú.y el sector estatal, organizaciones internacionales con sede en Perú.

Organizaciones gubernamentalesOrganizaciones gubernamentales::a. EL Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA). Limaa. EL Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA). Limab. El Instituto de Investigaciones de la Amazonía (IIAP). Iquitos.b. El Instituto de Investigaciones de la Amazonía (IIAP). Iquitos.c. El Instituto Nacional de Saludc. El Instituto Nacional de Salud

Universidades:Universidades:a. Universidad Mayor de San Marcos. a. Universidad Mayor de San Marcos. b. Universidad Cayetano Heredia.b. Universidad Cayetano Heredia.c. Universidad Agraria La Molina. El CIRBEBB.c. Universidad Agraria La Molina. El CIRBEBB.

Organizaciones Internacionales de cooperación:Organizaciones Internacionales de cooperación:a. Centro Internacional de la Papaa. Centro Internacional de la Papa

Redes internacionales de investigadores privados: Redes internacionales de investigadores privados: a. La REDBIO Perú,a. La REDBIO Perú, b. Perú Biotecb. Perú Biotec C. BiogenómicaC. Biogenómica

Page 30: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

El Rol de los consumidoresEl Rol de los consumidoresInformación a través de talleres, Información a través de talleres, conferencias, artículos periodísticos, web, conferencias, artículos periodísticos, web, publicaciones para generar opinión pública.publicaciones para generar opinión pública.

Alianza con otras organizaciones. Plataforma Alianza con otras organizaciones. Plataforma “Perú Libre de Transgénicos” (2007).“Perú Libre de Transgénicos” (2007).

ASPEC y la RAA presentaron un proyecto de ASPEC y la RAA presentaron un proyecto de ley para el rotulado para aquellos alimentos ley para el rotulado para aquellos alimentos que contengan algún ingrediente que contengan algún ingrediente transgénico. Se encuentra en la Comisión de transgénico. Se encuentra en la Comisión de Derechos del Consumidor.Derechos del Consumidor.

Page 31: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

Status del país respecto al Status del país respecto al Protocolo de CartagenaProtocolo de Cartagena

El Perú El Perú ha firmado y en el 2003 ratificado el Protocolo de Cartagenaha firmado y en el 2003 ratificado el Protocolo de Cartagena y se ha promulgado la Ley de “y se ha promulgado la Ley de “Prevención de Riesgos Derivados del Prevención de Riesgos Derivados del Uso de la BiotecnologíaUso de la Biotecnología” - y su reglamento (octubre del 2002).” - y su reglamento (octubre del 2002).

Los Los órganos competentes (INIA, DIGESA, Vice Ministerio de órganos competentes (INIA, DIGESA, Vice Ministerio de Pesquería)Pesquería) tienen diferente nivel de función. Esta disparidad en el tienen diferente nivel de función. Esta disparidad en el nivel de funciones de los órganos sectoriales ha sido decisiva en el nivel de funciones de los órganos sectoriales ha sido decisiva en el retrazo de la implementación de la Ley 27104. Además, estas retrazo de la implementación de la Ley 27104. Además, estas oficinas, especialmente, DIGESA y el Vice Ministerio de Pesquería oficinas, especialmente, DIGESA y el Vice Ministerio de Pesquería no disponen ni de los recursos ni del personal necesario.no disponen ni de los recursos ni del personal necesario.

La La implementación de las funcionesimplementación de las funciones de estos tres OSCs es muy de estos tres OSCs es muy incipiente.incipiente. Sólo el INIA y el DIGESA han hecho algunos avances en Sólo el INIA y el DIGESA han hecho algunos avances en la formación de sus Grupos Técnicos Sectoriales y en la elaboración la formación de sus Grupos Técnicos Sectoriales y en la elaboración del Reglamento Interno. Mientras estas y otras funciones no se del Reglamento Interno. Mientras estas y otras funciones no se establezcan plenamente en cada OSC, no será posible procesar establezcan plenamente en cada OSC, no será posible procesar ninguna solicitud para probar OVM.ninguna solicitud para probar OVM.

Page 32: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

Los OGM en el PerúLos OGM en el Perú

Se importan y generalmente vienen como alimento animal: Se importan y generalmente vienen como alimento animal: torta de soya, maíz para ganado vacuno, algodón para torta de soya, maíz para ganado vacuno, algodón para fabriles, etc.fabriles, etc.

Se conoce que se está importando especies de peces GM Se conoce que se está importando especies de peces GM para exhibición. para exhibición.

En especies forestales también se han desarrollado. Se En especies forestales también se han desarrollado. Se cree que existen ya en el Perú.cree que existen ya en el Perú.

También se ha encontrado en productos industrializados a También se ha encontrado en productos industrializados a base de soya y maíz que son comercializados en nuestro base de soya y maíz que son comercializados en nuestro país (salchichas, leche de soya, fécula de maíz y harina de país (salchichas, leche de soya, fécula de maíz y harina de soya a granel). soya a granel).

Page 33: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

ProductoProducto Código de Código de envióenvió

AnálisisAnálisis

Promotor Promotor 35S35S

Terminator Terminator NOSNOS

Salchicha Salchicha 11

001001 ++ ++

Salchicha Salchicha 22

002002 ++ ++

Leche de Leche de Soya 1Soya 1

003003 -- --

Leche de Leche de Soya 2Soya 2

004004 ++ ++

Leche en Leche en polvo 1polvo 1

005005 -- --

Leche en Leche en polvo 2polvo 2

006006 -- --

Fécula de Fécula de maízmaíz

007007 ++ ++

Harina de Harina de Soya a Soya a granelgranel

008008 ++ ++

Leche en Leche en polvo polvo infantilinfantil

009009 -- --Fuente: RAAA y ASPEC, 2006. Informe 386 A,

INTA - 14 de septiembre 2006.

Resultados de análisis de OGM en alimentos en base de maíz y soya en el Perú

Page 34: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

EnsayosEnsayos En el Perú, el desarrollo de la BM está muy ligado a los En el Perú, el desarrollo de la BM está muy ligado a los trabajos llevados a cabo en el Centro Internacional de la trabajos llevados a cabo en el Centro Internacional de la Papa (CIP). Entre 1994 y 1998 se llevaron a cabo nueve Papa (CIP). Entre 1994 y 1998 se llevaron a cabo nueve ensayos de campo, con tres variedades de papa, en ensayos de campo, con tres variedades de papa, en cuatro localidades. En los últimos años se han llevado a cuatro localidades. En los últimos años se han llevado a cabo pruebas de materiales de papa y camote en el cabo pruebas de materiales de papa y camote en el Perú. El CIP además cuenta con las facilidades de Perú. El CIP además cuenta con las facilidades de invernadero y laboratorio para llevar a cabo las pruebas invernadero y laboratorio para llevar a cabo las pruebas con transgénicos (Ghislain, 2003).con transgénicos (Ghislain, 2003).[1]

En julio del 2007, a través de una nota de prensa, el CIP En julio del 2007, a través de una nota de prensa, el CIP informó que el CIP sí tiene una papa transgénica informó que el CIP sí tiene una papa transgénica desarrollada en el año 2002.desarrollada en el año 2002.

[1] Fuente. RAAA. Fuente. RAAA. Diagnóstico sobre la situación de los organismos genéticamente modificados en el Perú. Diciembre Diagnóstico sobre la situación de los organismos genéticamente modificados en el Perú. Diciembre

2007.2007.

Page 35: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

Ensayo en niños peruanosEnsayo en niños peruanos

El estudio experimental fue realizado en el Perú, en el El estudio experimental fue realizado en el Perú, en el Hospital Belén de TrujilloHospital Belén de Trujillo y y Hospital Especializado de Hospital Especializado de Salud del Niño en LimaSalud del Niño en Lima, en convenio con la entidad , en convenio con la entidad privada Instituto de Investigaciones Nutricionales de privada Instituto de Investigaciones Nutricionales de Lima y la Lima y la Universidad de California en DavisUniversidad de California en Davis. .

De acuerdo a la empresa Ventria Biosciences, el De acuerdo a la empresa Ventria Biosciences, el experimento consistió en conocer los efectos de la experimento consistió en conocer los efectos de la adición de las proteínas LACTOFERRINA recombinante adición de las proteínas LACTOFERRINA recombinante humana (Lactiva™) y LIZOSIMA recombinante humana humana (Lactiva™) y LIZOSIMA recombinante humana (Lysomin™) producidas en arroz genéticamente(Lysomin™) producidas en arroz genéticamente modificado en Estados Unidos a un modificado en Estados Unidos a un suero de suero de rehidratación oral.  rehidratación oral. 

Page 36: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

LOS PUNTOS CRITICOS EN LOS PUNTOS CRITICOS EN BIOTECNOLOGÍA - PERÚBIOTECNOLOGÍA - PERÚ

Tenemos debilidades en el tema de Tenemos debilidades en el tema de la contaminación, etiquetado, testeo la contaminación, etiquetado, testeo seguro, ensayos de campo, seguro, ensayos de campo, autorizaciones, ayuda alimentaria, autorizaciones, ayuda alimentaria, influencia externa. influencia externa.

Según una evaluación realizada en el Según una evaluación realizada en el 2007 por CONAM, el Estado aún no 2007 por CONAM, el Estado aún no ha logrado no ha desarrollado las ha logrado no ha desarrollado las suficientes capacidades humanas, ni suficientes capacidades humanas, ni técnicas ni de infraestructura y se técnicas ni de infraestructura y se cuenta con pocos recursos para tal cuenta con pocos recursos para tal fin.fin.

Page 37: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

Legislación Nacional sobre el temaLegislación Nacional sobre el tema

1. 1. Protocolo de CartagenaProtocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología del sobre seguridad de la biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)

2. 2. Constitución Política del PerúConstitución Política del Perú.. En su Capítulo II, relacionado al En su Capítulo II, relacionado al ambiente y los recursos naturales, en el Art. 67ambiente y los recursos naturales, en el Art. 67

3. 3. Ley N° 28611Ley N° 28611 – Ley General del Ambiente – Ley General del Ambiente4. 4. Ley 26839Ley 26839 – Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible – Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible

de la diversidad biológica y su reglamento (DS Nº 068-2001-PCM)de la diversidad biológica y su reglamento (DS Nº 068-2001-PCM)5. 5. Estrategia nacional de diversidad biológicaEstrategia nacional de diversidad biológica – ENDB – ENDB6. 6. Ley N° 27104Ley N° 27104 - Ley de Prevención de Riesgos derivados del Uso de la - Ley de Prevención de Riesgos derivados del Uso de la

Biotecnología (12/05/1999) y su Reglamento (DS N°108-2002-PCM)Biotecnología (12/05/1999) y su Reglamento (DS N°108-2002-PCM)7. 7. Ley N° 27811Ley N° 27811 - Ley que establece el Régimen de Protección de los - Ley que establece el Régimen de Protección de los

conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos (2002)recursos biológicos (2002)

8. 8. Ley de Protección al ConsumidorLey de Protección al Consumidor, Decreto Legislativo No. 716 (2000), Decreto Legislativo No. 716 (2000)9. 9. Reglamento Técnico para Productos OrgánicosReglamento Técnico para Productos Orgánicos (D.S. Nº 044-2006-AG) (D.S. Nº 044-2006-AG)10. 10. Proyecto de Ley N° 12033/2004-CRProyecto de Ley N° 12033/2004-CR - Ley de Promoción de la - Ley de Promoción de la

Biotecnología Moderna en el PerúBiotecnología Moderna en el Perú11. 11. Proyecto de Decisión No. PD 002-1006Proyecto de Decisión No. PD 002-1006 Papa transgénica en el centro de Papa transgénica en el centro de

origenorigen12. 12. Ordenanza Regional N° N° 010–2007–GRC/CRCOrdenanza Regional N° N° 010–2007–GRC/CRC Cusco (30/08/2007 Cusco (30/08/2007 13. Ley de Promoción de la Producción Orgánica13. Ley de Promoción de la Producción Orgánica. .

Page 38: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

LA LA BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD

DE ICADE ICA

Page 39: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

DESIERTO, VALLE, LOMAS, MAR, DESIERTO, VALLE, LOMAS, MAR, ORILLAS, LAGUNAS, HUMEDALESORILLAS, LAGUNAS, HUMEDALES

Page 40: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

DIVERSIDAD BIOLOGICA EN ICADIVERSIDAD BIOLOGICA EN ICA

Diversidad Genética

Diversidad de especies

Page 41: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

Rica fauna de IcaRica fauna de IcaAvesAves

Entre las aves que habitan la Reserva Nacional de Paracas tenemos a la gaviota gris, Entre las aves que habitan la Reserva Nacional de Paracas tenemos a la gaviota gris, zarcillo, rallador, chorlo, ártico, chuita, guanay, pelícano playero, gallinazo cabeza roja, zarcillo, rallador, chorlo, ártico, chuita, guanay, pelícano playero, gallinazo cabeza roja, ostrero negro,cóndor, pingüinos de Humboldt, parihuanas y flamencos.ostrero negro,cóndor, pingüinos de Humboldt, parihuanas y flamencos.

Durante la investigación, los autores encontraron 93 especies de aves, lo cual es una Durante la investigación, los autores encontraron 93 especies de aves, lo cual es una cantidad significativa teniendo en cuenta son organismos sensibles e indicadores de cantidad significativa teniendo en cuenta son organismos sensibles e indicadores de calidad ambiental. calidad ambiental.

PecesPeces

En la reserva existen una gran variedad de pecesEn la reserva existen una gran variedad de peces,, como el lenguado, tollo blanco, bonito, como el lenguado, tollo blanco, bonito, tramboyo, raya, chita, sardina, mero, pampanito, anchoveta, corvina, lorna, pejerrey, jurel, tramboyo, raya, chita, sardina, mero, pampanito, anchoveta, corvina, lorna, pejerrey, jurel, liza, machete y las sardinas.liza, machete y las sardinas.

MamíferosMamíferos

En la Reserva de Paracas también podremos observar a los mamíferosEn la Reserva de Paracas también podremos observar a los mamíferos ,, como los lobos como los lobos marinos chusco, los lobos marinos fino, los bufeos conocidos como delfines y los gatos marinos chusco, los lobos marinos fino, los bufeos conocidos como delfines y los gatos marinos.marinos.Otros animales que viven en la Reserva de Paracas son las tortugas marinas, el pulpo, el calmar, las Otros animales que viven en la Reserva de Paracas son las tortugas marinas, el pulpo, el calmar, las almejas, los cangrejos, el muy muy y las lagartijas.almejas, los cangrejos, el muy muy y las lagartijas.

Page 42: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

Diversidad de ecosistemas

Page 43: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009
Page 44: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

Camarón peruano: Camarón peruano: un recurso que se un recurso que se vavaArtemia: un Artemia: un potencial en zonas potencial en zonas salobressalobresPiscicultura: Piscicultura: marina, costera, marina, costera, andinaandina

EspárragosEspárragos

LúcumaLúcuma

Algodón TanguisAlgodón Tanguis

FrutasFrutas

CítricosCítricos

Aceitunas y aceite de Aceitunas y aceite de olivaoliva

Nuez pecanaNuez pecana

Huaranga y harina de Huaranga y harina de huarangahuaranga

Agrobiodiversidad IcaAgrobiodiversidad Ica

Page 45: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

El centro horticultor El centro horticultor más antiguo de la más antiguo de la

costa del Perú en la costa del Perú en la Reserva Nacional de Reserva Nacional de

ParacasParacas

Page 46: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009
Page 47: Peru :  Derechos Del Consumidor Y Bioseguridad(Aspec) Coneia 2009

Cecilia Mendiola [email protected]

POR UN PERÚ ORGÁNICO MEGADIVERSOLIBRE DE TRANSGÉNICOS

POR UN PERÚ ORGÁNICO MEGADIVERSOLIBRE DE TRANSGÉNICOS