7
Por Lía, Mar y Elia

Picos

  • Upload
    fuente

  • View
    704

  • Download
    2

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Picos

Por Lía, Mar y Elia

Page 2: Picos

300 millones de años han sido necesarios para que los Picos de Europa presenten su actual topografía; distintos plegamientos y glaciaciones han conformado su tortuoso paisaje, de altivas montañas presididas por impresionantes agujas y afiladas aristas, de profundas y retorcidas gargantas surcadas por aguas cristalinas, que dan paso a frondosos valles cubiertos de bosques y praderas

Page 3: Picos

El Parque Nacional Picos de Europa está situado en el norte de la Península Ibérica, enclavado en la Cordillera Cantábrica y entre Asturias, León y Cantabria.

Page 4: Picos

          

           

Porque este Parque Nacional representa los ecosistemas ligados al bosque atlántico. Los Picos de Europa presentan la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos, simas que llegan a los 1.000 m, erosión glaciar muy patente y presencia de lagos. Se encuentran los lagos glaciares de Enol y de la Ercina, el desfiladero del Cares y el Naranjo del Bulnes o pico Urriellu, estos son sus tres parajes más conocidos.

Page 5: Picos

Existen en los Picos de Europa diversos tipos de bosque, que proporcionan alimento y refugio no sólo a las especies que más interés despiertan por parte de las autoridades del parque sino a muchas más que pueblan estas montañas y valles. Una de las joyas en este sentido es la pervivencia de bosques mixtos atlánticos, muy escasos en la península: se dan en las zonas más bajas del monte, y en ellos especies como los robles y avellanos se mezclan con arces, tilos, fresnos, castaños y nogales.

Page 6: Picos

Uno de los objetivos principales de los parques nacionales es la protección de las diversas especies vivas que habitan en él. En esto, el Parque nacional de Picos de Europa no es distinto a otros y procura recuperar aquellas especies que se encuentran en peligro de extinción:

Una de las especies que se están recuperando desde los Picos de Europa es el Quebrantahuesos, del que se sigue la pista de ejemplares erráticos, que en busca de nuevos parajes donde asentarse vuelven a las cordilleras de las que desaparecieron hace más de treinta años.

En la misma línea de aves rapaces, el Parque nacional de Picos de Europa ha conseguido tener la mayor población de águilas reales de la cordillera cantábrica, gracias a los planes de protección de esta especie.

Otra especie de ave amenazada es la del urogallo, cuyo número ha disminuido alarmantemente en las últimas décadas debido principalmente a la caza furtiva, y a la destrucción de los espacios donde habitan. Actualmente se considera quedan unos doscientos ejemplares machos, de los casi seiscientos que había hace veinte años

Page 7: Picos