36
DON QUIJOTE DON QUIJOTE DE LA DE LA MANCHA” MANCHA”

Presentacion Quijote

Embed Size (px)

Citation preview

““DON QUIJOTEDON QUIJOTE

DE LA DE LA

MANCHA” MANCHA”

INDICE UNA NOVELA PARA EL SIGLO XXI.UNA NOVELA PARA EL SIGLO XXI. ““Don Quijote de la ManchaDon Quijote de la Mancha”” EL AUTOR. SU OBRA. Argumento de “DON QUIJOTE”. La novela en dos partes. - Primera - Segunda CLÁSICOS ADAPTADOS. NOVELA MODERNA. Personajes principales. Resúmenes de las dos partes. ALGUNOS CAPÍTULOS. EL REALISMO. LA TEMÁTICA. Originalidad. La España de Cervantes. Reflexiones y mensaje del Quijote.

Antes que nada, Don Quijote de la Mancha, la inmortal novela de Cervantes, es una imagen: la de un hidalgo cincuentón, embutido en una armadura anacrónica y tan esquelético como su caballo, que, acompañado por un campesino basto y gordinflón montado, en un asno, que hace las veces de escudero, recorre las llanuras de la Mancha, heladas en invierno y candentes en verano, en busca de aventuras. Lo anima un designio enloquecido: resucitar el tiempo eclipsado siglos atrás (y que, por lo demás, nunca existió) de los caballeros andantes, que recorrían el mundo socorriendo a los débiles, desfaciendo tuertos y haciendo reinar una justicia para los seres del común que de otro modo éstos jamás alcanzarían, del que se ha impregnado leyendo las novelas de caballerías, a las que él atribuye la veracidad de escrupulosos libros de historia. Mario Vargas Llosa

UNA NOVELA PARA EL SIGLO XXIUNA NOVELA PARA EL SIGLO XXI

“ “Don Quijote de la ManchaDon Quijote de la Mancha” ”

de Miguel de Cervantes. de Miguel de Cervantes. Cervantes llevaba 20 años sin

publicar cuando sacó el “Quijote”.

La obra tuvo un gran éxito. A los dos años ya fue traducida al

inglés.

Esta obra tiene dos partes: - - La primera se publica en el año 1605. - La segunda en el 1615.

En 1614 había aparecido una segunda parte falsa firmada por Avellaneda, lo que hizo que Cervantes se apresurara a terminar su segunda parte.

¿POR QUÉ SE ESCRIBIÓ EL QUIJOTE?¿POR QUÉ SE ESCRIBIÓ EL QUIJOTE? El autor escribió esta obra para

combatir el auge de los disparatados libros de caballerías escritos en la época.

Como él mismo dice en el prólogo: "...no ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías...".

Don Quijote intenta ser un caballero andante como los que aparecen en los libros. Sirviéndose de él para parodiar los libros de caballerías del mismo modo que un cómico, al intentar poner en ridículo a un personaje, le imita y exagera sus rasgos.

En la obra hay un valioso reflejo de la sociedad: la lucha del idealismo, encarnado en Don Quijote, y el realismo, representado en su escudero Sancho Panza.

EL AUTOREL AUTOR: Miguel de Cervantes Saavedra Nació en el año 1547 en Alcalá de

Henares en el seno de una familia humilde. Estudió con el humanista

López de Hoyos; pero no llegó a cursar estudios universitarios. Vivió algunos años en Valladolid y en Madrid. Después de pasar algún tiempo en Italia, se alistó en el ejército, participando en la famosa batalla de Lepanto contra los turcos.

Cuando regresaba a España fue apresado por los turcos y retenido en Argel durante cinco años. Fue rescatado por los padres Trinitarios que lo devolvieron a España. Ejerció los oficios de abastecedor de la Armada Invencible y, más tarde, de recaudador de impuestos. En ambos cargos tuvo problemas con la justicia por irregularidades en las cuentas y en más de una ocasión fue encarcelado; aunque no por mucho tiempo.

Murió en Madrid el 23 de abril de 1616.Murió en Madrid el 23 de abril de 1616.

Su casa en Valladolid

SU OBRASU OBRA Los tres estilos literarios en los que se

basó Cervantes fueron la novela, teatro y poesía, siendo estos dos últimos sus preferidos. Su obra poética abarca sonetos, canciones, églogas, romances, letrillas y otros poemas menores dispersos o incluidos en sus comedias y en sus novelas.

También son muy importantes los entremeses: obras cortas de carácter cómico que se representaban en los entreactos de las comedias largas.

Entre sus obras destacan: La Galatea, una novela pastoril.

De 1585. Las novelas ejemplares, se

publicaron en 1615 y son doce novelas cortas, extraordinarias y de diversos temas. El celoso extremeño, Rinconete y Cortadillo, La fuerza de la sangre, El coloquio de los perros...

Los trabajos de Persiles y Segismunda, la última de sus obras, que describe los sufrimientos de dos enamorados a quienes las desgracias, persecuciones, prisiones y peligros impiden reunirse y casarse. Al final lo consiguen. En 1616

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, es la novela más importante de Cervantes y prácticamente de la literatura española. Publicada en 1605 y otra parte en 1615.

Argumento de :Argumento de : “DON QUIJOTE“DON QUIJOTE””

Alonso Quijano (Don Quijote) ha perdido

la razón de tanto leer libros de caballerías.

Esta locura hace que intente imitar las aventuras que ha leído: sale de su pueblo, vive una serie de aventuras y regresa a casa

vencido y maltratado.

La novela en dos partesLa novela en dos partes: 1ª Parte: 1ª Parte

Primera parte: “El ingenioso hidalgo don

Quijote de la Mancha.”

Fue publicada en 1605; se imprimió en Madrid, en casa de Juan de la Cuesta,

a fines de 1604. En la obra se pueden

diferenciar dos salidas:

1ª. En La primera, Don Quijote prepara unas viejas y estropeadas armas que han pertenecido a sus bisabuelos, se disfraza con ellas y sale por los caminos de la Mancha, tierra de honrados campesinos, con el propósito de impartir justicia, como decían los libros de caballerías, que hacían los caballeros andantes. Llega a una venta que su imaginación transforma en castillo, se hace armar caballero en una ridícula ceremonia, busca algunas aventuras y vuelve a casa maltrecho y apaleado.

Consta de 52 capítulos. La adaptación de 14 capítulos

• Ocupa los cinco primeros capítulos de la primera parte en la novela adaptada. Viaja solo y conocemos los disparates que engendra su imaginación. Desfigura una y otra vez la realidad: - Confunde las ventas con castillos. - Mujeres de baja calaña con princesas. - Sufre continuos desdoblamientos de personalidad, creyéndose los personajes de ficción.

• 1ª Parte1ª Parte: segunda salida: segunda salida2ª. La segunda salida:

Comprende el resto de la primera parte.

Don Quijote vuelve a escaparse de su casa. La aparición de Sancho Panza enriquece enormemente las posibilidades expresivas de la novela, con lo que el diálogo adquirirá una gran importancia.

Además, los personajes se contraponen y complementan influyéndose mutuamente.

En esta salida se describen muchas aventuras y al final nuestro caballero andante es conducido con engaños a su aldea por el cura y el barbero que han salido a buscarlo.

Don quijote recorre tierras de la Mancha y de Andalucía. El protagonista ya no viaja solo, le acompaña su escudero Sancho, con el que discute, dialoga y alecciona; y tampoco cambia de personalidad, en todo momento sigue siendo Don Quijote.

Sancho intenta convencer a su amo de que los molinos no son gigantes, ni los rebaños son ejércitos. Don quijote no hace caso y siempre sale mal parado. Justifica sus desgracias con que unos encantadores le tienen manía y no quieren verle triunfar, convirtiendo a los molinos en gigantes.

Calle San EugenioCalle San Eugenio

Placa en el número 7 de la

calle San Eugenio de Madrid,

colocada en 1905.

El texto dice: “En el solar que ocupa esta casa estuvo en el siglo XVII la imprenta de Juan de la Cuesta donde se hizo en 1615 la edición príncipe de la segunda parte del Ingenioso Caballero D. Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra”.

Segunda parte:Segunda parte: “El ingenioso caballero “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha”don Quijote de la Mancha”

Publicada en 1615. Comprende la tercera y última salida. Nuevas aventuras, muchas de las

cuales se desarrollan en la corte de unos duques que, por haber leído la primera parte, conocen la fama de Don Quijote y que para divertirse y burlarse de él fingen vivir en una corte caballeresca.

Al final de esta segunda parte, el bachiller Sansón Carrasco, disfrazado también de caballero andante, reta y vence a Don Quijote, obligándole a volver a su casa.

Allí recobra la razón y muere. Se compone de 74 capítulos. La

adaptación, 25.

CLÁSICOS ADAPTADOSCLÁSICOS ADAPTADOS La adaptación de la novela que he leído este curso es de Eduardo

Alonso que intenta ser fiel a la original.

Cervantes concebía el arte de la novela como un ejercicio de escritura desatada y la variedad como un valor artístico de primer orden. De ahí que incorporase cuentos y poemas en sus escritos para acercarse al ideal de una obra en la que cupiese todo.

Por eso se han conservado pasajes y diálogos que revelan complejidad narrativa, caracteriza a los personajes y nos permite entender el espíritu literario de Cervantes.

La adaptación reduce la novela a una tercera parte de su extensión, redistribuyendo los 52 y 74 capítulos de l a 1ª y 2ª parte respectivamente a 14 y 25.

Si el Quijote significa la muerte de un tipo de novela popular en Europa desde el siglo XII, también es el nacimiento de la novela moderna.

NOVELA MODERNANOVELA MODERNA

Alonso Quijano, Don Quijote de la Mancha.

Rocinante, su caballo.

Sancho Panza, su fiel escudero.

Dulcinea del Toboso, siempre presente en el pensamiento

de Don Quijote.

Rucio, la mula de sancho panza.

Personajes principalesPersonajes principales

El protagonista:El protagonista:

““Me llamaré “Don Quijote de la Mancha”Me llamaré “Don Quijote de la Mancha” En un lugar de la Mancha de cuyo nombre

no quiero acordarme, vivía Alonso Quijano. Llevaba una vida muy modesta, sin lujos, con una criada madrugadora y una sobrina.Le encantaba leer libros de caballerías.

Leía de noche y de día, hasta que se le

secaron cuerpo y cerebro y se volvió loco. Empezó a creer que todo aquello que en sus libros decía era cierto y decidió hacerse caballero andante. Los elementos que, al principio hacían de este loco un caballero, eran su lanza y su espada que durante muchos años habían criado polvo en su desván . Así empezaron sus aventuras

en la región de La Mancha.

Don Quijote, el "Caballero de la Triste Figura", de espíritu sencillo, cándido y generoso, quiere imponer, a un mundo que percibe degradado, su idea del amor, del honor, de la justicia y de la paz.

DULCINEA Y ROCINANTEDULCINEA Y ROCINANTE

Sólo necesitaba una enamorada, una princesa, como todos los caballeros. Pensó entonces, en que una vez había andado enamoriscado de una labradora de El Toboso que se llamaba Aldonza Lorenzo. No era guapa, al contrario, tenía un gran bigote, pero Don Quijote se la imaginaba como una dulce dama y por eso la bautizó con el nombre de Dulcinea del Toboso.

Un caballo flaco al que había puesto por nombre Rocinante le acompañaba.

Así piensa don Quijote que es Dulcinea:Así piensa don Quijote que es Dulcinea: ““Y así, bástame a mí pensar y

creer que la buena de Aldonza Lorenzo es hermosa y honesta, y en lo del linaje, importa poco; que no han de ir a hacer la información dél para darle algún hábito, y yo me hago cuenta que es la más alta princesa del mundo. Porque has de saber, Sancho, si no lo sabes, que dos cosas solas incitan a amar más que otras; que son la mucha hermosura y la buena fama, y estas dos cosas se hallan consumadamente en Dulcinea, porque en ser hermosa, ninguna le iguala; y en la buena fama, pocas le llegan."

SANCHO PANZASANCHO PANZA En El Quijote hay dos protagonistas y no

uno. Junto al alto y flaco caballero montado

en un viejo caballo hay un campesino, bonachón y gordo a lomos de una mula:

Sancho Panza es un pobre trabajador agrícola, vecino de Don Quijote, .La ausencia de sabiduría de Sancho es lo que lo lleva a seguir a un amo medio loco..

Vive en el mundo real, el que hace mucho tiempo ha abandonado Don Quijote. Come, bebe, estornuda, duerme y realiza todas las demás funciones corporales que su maestro idealista trata con desprecio.

Encarna el sentido común. Aunque se muestra a menudo inocente en sus esperanzas, suele tener los pies sobre la tierra y hace todo lo posible por remediar los entuertos provocados por las hazañas de su amo.

PRIMERA PARTEPRIMERA PARTE La novela comienza describiéndonos a un tal Alonso Quijano,

hidalgo pobre, que enloquece leyendo libros de caballerías y se cree un caballero medieval.

Decide armarse como tal en una venta, que él ve como castillo. Le sucede toda suerte de cómicas aventuras en las que el personaje principal, impulsado en el fondo por la bondad y el idealismo, busca «desfacer entuertos» y ayudar a los desfavorecidos y desventurados.

Persigue un platónico amor por una tal Dulcinea del Toboso; que es, en realidad, una moza labradora «de muy buen parecer»: Aldonza Lorenzo.

El cura del lugar somete la biblioteca de Don Quijote a un expurgo, y quema parte de los libros que le han hecho tanto mal.

Don Quijote lucha contra unos gigantes, que no son otra cosa que molinos de viento. Vela en un bosque donde cree que hay otros gigantes que hacen ruido; aunque, realmente, son sólo los golpes de unos batanes.

Tiene otros curiosos incidentes como el acaecido con un vizcaíno pendenciero, con unos rebaños de ovejas, con un hombre que azota a un mozo y con unos monjes benitos que acompañan un ataúd a su sepultura en otra ciudad.

Otros cómicos episodios son el del bálsamo de Fierabrás, el de la liberación de los traviesos galeotes; el del Yelmo de Mambrino que cree ver en la bacía de barbero y el de la zapatiesta causada por Maritornes y Don Quijote en la venta, que culmina con el manteamiento de Sancho Panza.

Finalmente, imitando a Amadis de Gaula, decide hacer penitencia en Sierra Morena. Terminará siendo apresado por sus convecinos y devuelto a su aldea en una jaula.

En todas las aventuras, amo y escudero mantienen amenas conversaciones. Poco a poco, revelan sus personalidades y fraguan una amistad basada en el mutuo respeto.

Segunda parteSegunda parte La obra empieza con el renovado

propósito de Don Quijote de volver a las andadas y sus preparativos para ello.

Promete una ínsula a su escudero a cambio de su compañía. Ínsula que le otorgan unos duques interesados en burlarse del escudero con el nombre de Barataria. Sancho demuestra tanto su inteligencia en el gobierno de la ínsula como su carácter pacífico y sencillo. Así, renunciará a un puesto en el que se ve acosado por todo tipo de peligros y por

un médico, Pedro Recio de Tirteafuera, que no le deja probar bocado.

Don Quijote retorna, al fin, a la cordura.

Enferma y muere de pena entre la compasión y las lágrimas de todos.

Evolución de los personajesEvolución de los personajes

Mientras se narra la historia, se entremezclan otras muchas que sirven para distraer la atención de las intrigas principales. Tienen lugar las divertidas y amenas conversaciones entre caballero y escudero, en las que se percibe cómo Don Quijote va perdiendo sus ideales progresivamente, influido por Sancho Panza. Va transformándose también su autodenominación, pasando de Caballero de la Triste Figura al Caballero de Los Leones. Por el contrario, Sancho Panza va asimilando los ideales de su señor, que se transforman en una idea fija: llegar a ser gobernador de una ínsula.

¿Qué transmite?¿Qué transmite?

A pesar de todos los disparates y locuras de Don Quijote, consigue nuestra simpatía y despierta nuestra ternura porque sus ideales de justicia son propios de un corazón noble y sus palabras revelan a menudo una envidiable lucidez.

Por eso al leer su historia uno acaba siempre por preguntarse si a este mundo tan desatinado no le harán falta unos cuantos cuerdos a modo de Don Quijote.

ALGUNOS CAPÍTULOSALGUNOS CAPÍTULOS I Don Quijote y los molinos : : Los descalabros se suceden. Don Quijote ha Los descalabros se suceden. Don Quijote ha

confundido con gigantes unos molinos de viento; acomete contra ellos y sufre confundido con gigantes unos molinos de viento; acomete contra ellos y sufre

las consecuencias de su error que, sin embargo, se negará siempre a reconocer.las consecuencias de su error que, sin embargo, se negará siempre a reconocer.

— ¿Qué gigantes? — dijo Sancho Panza.— Aquellos que allí ves — respondió su amo —, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.— Mire vuestra merced — respondió Sancho — que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.— Bien parece — respondió don Quijote — que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla . Y, diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que sin duda alguna eran molinos de viento, y no gigantes, aquellos que iba a acometer.

ALGUNOS CAPITULOS IIALGUNOS CAPITULOS II

Don Quijote y sus demonios:

Caminando la joven y su séquito, llegan a una venta. Don Quijote, en este lugar, confunde un montón de pellejos de vino con el gigante Pandalifando, al que tenía que matar según la joven. Empieza a pinchar pellejo tras pellejo y cuanto más vino (sangre a ojos de Don Quijote) sale, más pincha el caballero.

Al mismo tiempo, aparece el barbero al que Don Quijote había arrebatado la bacía y comienza a aporrear a Sancho en la cuadra. Una cuadrilla de la Santa Hermandad, viene buscando a Don Quijote por haber liberado a los galeotes. Al día siguiente, Don Quijote fue transportado a su aldea en una jaula. El cura, disfrazado de demonio lo había subido allí a costa de engaños. Este capítulo termina con Don Quijote de nuevo en su casa, en su aldea.

El realismo en Don QuijoteEl realismo en Don Quijote

La primera parte supone un avance considerable en el arte de narrar. Constituye una ficción de segundo grado, es decir, el personaje influye en los hechos. Lo habitual en los libros de caballerías hasta entonces era que la acción importaba más que los personajes. Éstos eran traídos y llevados a antojo, dependiendo de la trama (ficciones de primer grado).

Los hechos, sin embargo, se presentan poco entrelazados entre sí. Están encajados en una estructura poco homogénea, abigarrada y variada, típicamente manierista, en la que pueden reconocerse entremeses apenas adaptados, novelas ejemplares insertadas, discursos, poemas, etc.

La segunda parte es más barroca. Representa un avance narrativo mucho mayor de Cervantes en cuanto a la estructura novelística: los hechos se presentan amalgamados más estrechamente y se trata ya de una ficción de tercer grado. Por primera vez en una novela europea, el personaje transforma los hechos y al mismo tiempo es transformado por ellos. Los personajes evolucionan con la acción y no son los mismos al empezar que al acabar.

Como primera novela verdaderamente realista, al regresar Don Quijote a su pueblo, asume la idea de que no sólo no es un héroe, sino que no hay héroes.

Temática de la novelaTemática de la novela El tema de la obra gira en torno a si es

posible encontrar un ideal en lo real.

Este tema principal está estrechamente ligado con un concepto , el de la libertad en la vida humana. De esta temática principal, estrechamente ligada al tema de la locura y al tan barroco de la apariencia y la realidad, derivan otros:

* Si es posible encontrar el ideal literario.

* Si es posible encontrar el ideal de amor: Aparecen diferentes historias de amor. Algunas desgraciadas por concepciones de vida rigurosamente ligadas a la libertad, como es el caso del de la pastora Marcela y Grisóstomo, otras por una inseguridad patológica (novela inserta del curioso impertinente) y amadas ya excesivamente idealizadas (Dulcinea del Toboso). También aparece el tema de los celos, muy importante en Cervantes.

* Si es posible encontrar el ideal de justicia: como en las aventuras del mozo apaleado, los galeotes, etc.

OriginalidadOriginalidad Es la obra maestra de la literatura

de humor de todos los tiempos.

Es la primera novela moderna y la primera novela polifónica, la novela que interpreta la realidad, desde varios puntos de vista superpuestos al mismo tiempo.

Aportó la fórmula del realismo tal como había sido ensayada y perfeccionada en la literatura castellana desde la Edad Media.

Caracterizada por la parodia y burla de lo fantástico, la crítica social, la insistencia en los valores.

LA ESPAÑA DE CERVANTESLA ESPAÑA DE CERVANTES Con el casamiento de Fernando e Isabel, España

sentó bases para su unificación y creación de monarquías absolutistas.

Con el descubrió de América, España emergió tanto económica como militarmente en Europa...

Antiguamente Madrid tenía 4000 habitantes. Su crecimiento se debió a los derechos concedidos a la burguesía española por los reyes de Castilla y León en el periodo medieval.

En el siglo XIV, Fernando VI traslada la corte aquí por la abundancia de caza, clima y pureza del agua. Luego Madrid se convirtió en una ciudad de 100000 habitantes.

La decadencia del feudalismo y el descubrimiento de América devastó la agricultura, pues el campesinado se transformó en un ejército de mendigos, parásitos, aristócratas arruinados y ladrones, sirvientes de la corte y borrachos, todos luchando por vivir sin trabajar.

Sin embargo, la corte española era considerada como una de las más brillantes de Europa con sus espectáculos de bailes, mascaradas y música.

Existía mucha corrupción, la venta de cargos era común y la iglesia y el estado estaban infestados de un verdadero ejército de parásitos, todos luchando por conseguir fortuna de los fondos públicos.

Felipe III

La Armada InvencibleLa Armada Invencible Felipe II heredó un imperio. La nobleza empezó a construir sus propios

palacios, sin embargo estos planes terminaron en la bancarrota. España se dirigía de cabeza al declive y el empobrecimiento.

.Aunque España era la potencia de Europa, ésta iba por detrás de Inglaterra, donde las relaciones capitalistas en la agricultura ya estaban muy avanzadas a pesar de la peste negra y la revuelta de campesinos.

..A principios de XVI, el capitalismo se desarrolló tanto en España como en Inglaterra, pero el descubrimiento de América proporcionó oro y plata que no dio prosperidad, sino creó miseria en España.

....Inglaterra desafió al poder español a través de los mares mediante piratería. Pero su conflicto llegó a su fin cuando los ingleses enviaron ayuda militar a los rebeldes protestantes holandeses que se habían rebelado contra el dominio español. Eso llevó a la guerra. España se encontró humillada por Inglaterra, derrotada por barcos de guerra ingleses. ..

Felipe II murió en 1598 y con el murió la época en la que España era la dueña de los destinos del mundo. Su hijo, Felipe III, estaba interesado en los placeres de la caza que en el estado. La decadencia interna de España se aceleró aún más por la incompetencia y degeneración de su casa real.

El Siglo de Oro: El Renacimiento del El Siglo de Oro: El Renacimiento del Siglo XVI y el Barroco del XVII Siglo XVI y el Barroco del XVII

España se llenó de fantasiosos y soñadores.

En este período los reyes y los nobles españoles tomaban bajo su protección a un gran número de poetas, novelistas y pintores de la más alta calidad.

El mundo raramente ha visto tal galaxia de talento literario, con nombres como los de Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Pedro Calderón de la Barca y Tirso de Molina. Por mencionar aquí sólo a los nombres más importantes.

Reflexiones sobre: “El Quijote”Reflexiones sobre: “El Quijote”   El Quijote ha estado presente en el arte

desde su publicación en el Barroco. Pero a partir del siglo XVIII es cuando el género novelesco adquiere importancia y la obra de Cervantes se empieza a utilizar con mayor frecuencia como fuente de inspiración; uno de los precursores en España fue Goya con diversas ilustraciones.

En las corrientes románticas, la novela cervantina también adquirió importancia porque los artistas de esta época, como Don Quijote, luchan por sus ideales muchas veces enfrentados a la realidad y se sumergen en un mundo fantástico y sobrenatural.

En el siglo XX la corriente pictórica encargada de plasmar al famoso Hidalgo ha sido el surrealismo, especialmente a partir de la década de los años 30.

Picasso utiliza en un cómic satírico la imagen de un “anti-Quijote” que representa a Franco.

Dalí, representa a Don Quijote en cuadros coloristas como uno de los símbolos de la cultura española.

A finales del siglo XX y a principios de éste, han sido cada vez más numerosas las representaciones de El Quijote en las artes, creaciones que intentan captar y reflejar la esencia de la obra de Cervantes y representan muchas veces al Ingenioso Hidalgo llevado por sus ideales y vencido por la realidad, incluso en el cine y en los dibujos animados.

DALÍ PICASSO

MENSAJE en nuestra sociedad.MENSAJE en nuestra sociedad. En el 2005 se cumplieron 4 siglos de

la publicación del Quijote.

¿Cuál es el mensaje que se intentó recordar en el IV Centenario del Quijote, en una sociedad tan fría, materialista y mecánica?

“El mensaje que se puede transmitir es que: cuando los sueños y las ganas de luchar se acaban, la vida se apaga como una vela a la que se le consume la llama”.

Ilustraciones del Quijote

MI REFLEXIÓNMI REFLEXIÓN En “El Quijote” se encuentran

valores que actualmente parecen estar cada vez más olvidados, en un mundo preocupado por los bienes materiales, acostumbrado a que se lo den todo hecho.

Es importante que los jóvenes intentemos recuperar estos valores de amistad, solidaridad, lucha por los ideales y que no nos dejemos arrastrar por la pasividad, para poder construir una sociedad en la que estén presentes , las ganas de superación , el esfuerzo y la justicia; soñando de vez en cuando pero con los pies en la tierra.

F I NF I N

PAULA GARCÍA PAULA GARCÍA MAYORDOMO MAYORDOMO 3º E. S. O. Gr. B3º E. S. O. Gr. B