38
El presente documento es planteamiento de un documento extenso que deberá desarrollarse en el ahora instituto de Investigaciones forestales de la Universidad Veracruzana que teniendo el Interés por los bosques como ecosistemas y sistemas productivos (que han sostenido y sostendrán a las comunidades entre ellas a las humanas dentro y fuera de ellos) es necesario una actualización en nuestro quehacer académico y de Investigación. Biol. Miguel Armando López Ramírez Investigador

Propuesta para el Instituto de Genética Forestal

Embed Size (px)

Citation preview

El presente documento es planteamiento de un documento extenso que deberá desarrollarse en el ahora instituto de Investigaciones forestales de la Universidad Veracruzana que teniendo el Interés por los bosques como ecosistemas y sistemas productivos (que han sostenido y sostendrán a las comunidades entre ellas a las humanas dentro y fuera de ellos) es necesario una actualización en nuestro quehacer académico y de Investigación.

Biol. Miguel Armando López RamírezInvestigador

PERSPECTIVA DE LOS BOSQUES

2009Fuente FAO 2009

En México, la variación de la tasa dedeforestación dependerá de la velocidad de transición

desde una economía agraria a una economía industrial y dela reducción de la dependencia de la tierra como fuente

de ingresos y empleo. Si bien la viabilidad económica dela industria forestal podría fluctuar e incluso declinar, laprestación de servicios ambientales continuará ganando

importancia gracias al interés público.

Superficie de los recursos forestales

BosquesOtras tierras boscosasOtra cubierta de la tierra

Los bosques y la actividad forestal en América Latina y elCaribe se verán influidos por el ritmo de la diversificación

económica y los cambios en la dependencia de la tierra.

En América Central y el Caribe, donde la densidad depoblación es elevada, el aumento de la urbanización causará

el abandono progresivo de la agricultura, la deforestacióndisminuirá y algunas de las áreas desforestadas se

convertirán de nuevo en bosques.

América Latina y el Caribe

En América del Sur, a pesar de la baja densidad de población, es poco probable que el ritmo de deforestación disminuya en un futuro próximo.

Los elevados precios de los alimentos y del combustiblefavorecerán la deforestación continuada para la producciónganadera y de cultivos agrícolas, con el fin de satisfacer lademanda mundial de alimentos, forrajes y biocombustibles.

La ordenación sostenible de los bosques continuará siendoun desafío en diversos países donde la tenencia de la tierrano está bien definida.

América del Norte

El futuro próximo del sector forestal norteamericanodependerá de la velocidad a la que la región se recupere dela presente crisis económica y de sus repercusiones en la

demanda de madera y productos madereros, en particular enlos Estados Unidos de América. El sector forestal necesitará,asimismo, abordar los desafíos ocasionados por el cambio

climático, tales como el aumento de la frecuencia y lagravedad de los incendios forestales y los daños causados por

especies de plagas invasivas.

La demanda de madera como fuente de energía aumentará, sobre todo si la producción de biocombustibles celulósicoresulta económicamente viable; es probable que este avanceresulte en inversiones considerablemente más elevadas enbosques plantados.

El Canadá y los Estados Unidos de América continuaráncontando con áreas forestales bastante estables, aunquela enajenación de superficies de bosques propiedad degrandes compañías forestales podría tener consecuencias en su ordenación.

Consecuencias probables si la crisis económica continúa

México

• Caída de la demanda de madera procedente debosques gestionados y consiguiente disminución dela capacidad de las organizaciones comunitarias degestionar bosques.

• Aumento de la explotación maderera ilegal comoresultado de la desaparición de empleos en lasempresas comunitarias y el debilitamiento del controlcomunitario.

• Expansión del cultivo de subsistencia y la consiguientedeforestación y degradación.

Combustibles de madera

En 2005, los combustibles forestales contribuyeron en un3 % al consumo energético total en los Estados Unidos, enun 4,5 % en el Canadá y en un 5 % en México (AIE, 2007).

La demanda de combustibles de madera en México haregistrado un decrecimiento debido a la urbanización y a lamejora del acceso a otras fuentes de energía (incluidos loscombustibles fósiles), pero la dependencia doméstica delos combustibles de madera continúa siendo elevada en

algunas áreas rurales; el volumen de madera extraída paraproducir combustible podría ser cuatro veces más elevado

que el volumen de madera empleada en la producciónmaderera industrial. La mayor parte de los combustibles

forestales se producen sin un plan de ordenación.

México continúa siendo un importador neto deproductos madereros (en 2007 se registró una diferencia

comercial de 6 000 millones de USD). La única excepciónla constituyen los productos madereros secundarios, en

particular los muebles, sector en el que las exportacionesde México, principalmente hacia los Estados Unidos, hanalcanzado los 1 000 millones de USD en los últimos años.

No obstante, en 2007 las exportaciones de productosmadereros secundarios de este país disminuyeron, al

tiempo que aumentaron las importaciones, debido a lasituación económica en los Estados Unidos y a la estrecha

competencia de los países de Asia oriental.

Productos forestales no maderables (PFNM)

Las comunidades rurales de México dependen de los PFNM para su subsistencia y sus ingresos, aunque su utilización está disminuyendo rápidamente a causa de la urbanización, los cambios en el empleo y la disponibilidad de alternativas más económicas. La recolección de PFNM en el Canadá y los Estados Unidos suele tener lugar como actividad recreativa en los bosques y tradiciones culturales, y está aumentando.

La producción de los pocos PFNM económicamente importantes con mercados bien establecidos, de manera principal jarabe de arce y árboles de navidad, está altamente comercializada.

Ambos mercados se han mantenido estables desde 1994, y se espera que permanezcan así. El Canadá contribuye en un 85 % a la producción mundial de jarabe de arce y los Estados Unidos producen el resto. El Canadá produjo 3,2 millones de árboles de navidad en 2005 (Natural Resources Canada, 2008a).

Los mercados de productos de herboristería, incluidas las plantas medicinales forestales y los hongos nutraceuticos, están creciendo a medida que aumenta la preocupación de la sociedad por la salud.

Las grandes empresas farmacéuticas están invirtiendo en la producción y comercialización de productos derivados de plantas medicinales y hongos nutraceuticos, ya que se ha convertido en una industria que genera miles de millones de dólares en los Estados Unidos (Alexander, Weigand y Blatner, 2002).

México es uno de los cinco países con mayor diversidadbiológica del mundo, pero el hecho de que aún mucha gentedependa de la tierra y el consecuente desmonte constituyendesafíos para la protección de la biodiversidad en el país(Conservación Internacional, 2005).

Servicios ambientales forestales

fuente: Muñoz-Piña et al., 2006.

Pago por servicios hidrográficos en México

En 2003, el Gobierno del país inició un programa para compensar a los propietarios de las tierras por conservar los bosques (ya que México sufre una alta tasa de deforestación y una grave escasez de agua) con el fin de proteger las cuencas hidrográficas y recargar los acuíferos en áreas donde la actividad forestal maderera no resulta rentable.

Todos los años se recaudan fondos de los usuarios del agua. Entre 2003 y 2006 se adjudicaron 110 millones de USD a los propietarios de las tierras, tanto privadas como comunitarias, en virtud de acuerdos que se hacen extensivos a 500 000 hectáreas.

La función de los bosques en la provisión de agua es importante. Recientemente México inició un sistema de pago por servicios hidrográficos.

Existen iniciativas similares en el Canadá y en los Estados Unidos.

(Recientemente expertos de la UNAM recomiendan además la captación de agua por medios artificiales para fortalecer los medios naturales).

En México, la tasa de deforestación seguirádisminuyendo a medida que la urbanización continúa y amedida que las crecientes inversiones en reforestación yla mejora de las prácticas de ordenación resultan en unaordenación forestal más sostenible.

Mientras que la viabilidad económica de la industriaforestal podría fluctuar e incluso declinar, la prestaciónde servicios ambientales en América del Norte continuaráganando importancia gracias al interés público.

Numerosas iniciativas de conservación serán lideradas por lasorganizaciones de la sociedad civil, capaces de movilizar unnotable apoyo público.

La madera será demandada cada vezen mayor medida como fuente de energía, en particular enel caso de que la producción de biocombustibles celulósicosea comercialmente viable.

No obstante, será necesario que el sector haga frente a los siguientes desafíos:

• el cambio climático, la creciente frecuencia y severidadde los incendios forestales y los perjuicios causados porlas especies de plagas invasivas.

• los desafíos para la actividad forestal sostenibleocasionados por la combinación del aumento de lademanda mundial de alimentos y biocombustiblesy la reducción de la rentabilidad de las industriasmadereras tradicionales.

• la pérdida de competitividad frente a nuevosproductores madereros, especialmente el Brasil, Chiley China, lo que requiere una innovación continua paraincrementar las exportaciones y capturar los crecientesmercados en Asia.

El papel de los Bosques en lacaptura o secuestración de CO2

La región de América Latina y el Caribe podríabeneficiarse de manera considerable del aumentode la demanda de los bienes públicos mundialesproporcionados por los bosques, en particular lacaptura y el almacenamiento de carbono, peropara hacer realidad este potencial se requeriráuna mejora sustancial de los marcos normativos e institucionales.

Ejemplos de esto son El Bosque Boreal y el Amazonas.(ver paginas siguientes)

Los bosques plantados aumentarán, fomentados por inversiones privadas y por la continua demanda mundial de madera

y productos madereros de Asia. No obstante, es poco probable que el incremento del ritmo de plantación sea suficiente para

contrarrestar la constante deforestación

El bosque boreal es el depósito terrestre solo-más grande del mundo del carbón, almacenando cerca de 186 mil millones toneladas métricas de carbón, equivalente a 27 años de las emisiones del bióxido de carbono del mundo de quemarse de combustibles fósiles.

Los bosques boreales representa alrededor del15% de la superficie terrestre de nuestro planeta.

El bosque boreal, que influye en los ciclos de energía, carbono y agua del planeta, forma una franja circumpolar a lo largo del hemisferio norte,desde el norte de Europa y Rusia hasta Canadá y Estados Unidos (concretamente el estado de Alaska).

En este mapa, los bosquesboreales son áreas verde oscuro, la tundra y la tierraestéril son café claro, y las cosechas y los pradosson amarillos.

En total, el bosque boreal cubre 16.6 millones de kilómetros cuadrados (6.41 millones de millas cuadradas.).

Usando un nuevo método para determinar la cantidad de carbón almacenada por la vegetación, un equipo de científicos de Brasil, calcula que la biomasa total del Amazonas es alrededor 86 petagramos (86 mil millones de toneladas métricas) de carbón—para comparación, 7.9 mil millones toneladas métricas de bióxido de carbono fueron emitidas en 2005.

Esto significa que el Amazonas captura o secuestra por lo menos 11 años de emisiones recientes del bióxido de carbono. Deforestar el Amazonas tendría un impacto desproporcionado debido a su papel en la regulación global del tiempo y otros servicios del ecosistema.

El Instituto

La tasa neta anual de deforestación mundial es de 7.3 millones de hectáreas (FAO 2005). La tasa de deforestación anual en México ha sido una de las más altas a escala mundial, cerca del 1.1% anual. De 1993 al 2000, México perdió cerca del 95% de su bosque tropical original, más del 90% del bosque mesófilo de montaña y más de la mitad de los bosques templados (OCDE 2003). Sin embargo en los últimos 5 años ha disminuido en menos del 0.5% (FAO 2005). A pesar del esfuerzo para revertir la deforestación, de acuerdo al informe 2005 de México frente a los Objetivos del Milenio de la ONU, la proporción de superficie cubierta por bosques y selvas, calculada con respecto a la superficie terrestre nacional, pasó de 36.6 por ciento en 1993 a 33.4 por ciento en 2002 (ONU 2005).

Pladea del IGF 2008-2013

Se aprecia el contexto catastrofista y obsoleto del planteamiento, este tipo de estrategias es muy empleada en tiempos pasados para llamar la atención y considerar de suma importancia las acciones propuestas.

Representa además un chantaje presionado al llamar la atención que de no apoyarse tales ideas serán (o seremos) responsables de los problemas tan graves que se avecinan. Sin embargo según la FAO 2009 :

… la variación de la tasa de deforestación dependerá de la velocidad de transición desde una economía agraria a una economía industrial y dela reducción de la dependencia de la tierra como fuente de ingresos y empleo.

…el hecho de que aún mucha gente dependa de la tierra y el consecuente desmonte constituyen desafíos para la protección de la biodiversidad en el país.

1. Generar conocimiento en el campo de los recursos forestales comprometido al manejo sustentable de los mismos.

2. Formar recursos humanos altamente capacitados en el campo de la genética, ecología y manejo de los recursos forestales.

3. Capacitar a productores y técnicos en el manejo de los recursos forestales.

4. Difundir el conocimiento generado en el IGF hacia la sociedad.

5. Dar opciones a las demandas de la sociedad en el campo del manejo de los recursos forestales.

6. Participar en el sistema institucional de vinculación universitarias.

Objetivos

El momento histórico nos obliga a trascender en la investigación científica. Acorde a estos tiempos de globalización, el espectro de influencia de la Universidad Veracruzana se debe de ampliar en el contexto ecológico global (de América y del mundo en general) en esta área se debe generar conocimiento dentro de los esfuerzos de la comunidad científica mundial.

Pladea del IGF 2008-2013

Visión

Ser una entidad académica comprometida con la sociedad, reconocida por su excelencia en la investigación y formación de recursos humanos a nivel licenciatura, posgrado y capacitación técnica, vinculados con las necesidades del sector forestal; donde la ética y el trabajo colegiado constituyen la filosofía del Instituto.

Los enunciados “cliché” reflejan lo obsoleto del modelo que impera actualmente en nuestra Universidad propiciando la simulación y la intrascendencia en un ámbito de mediocridad.

El calentamiento global, la captura y secuestración del CO2, la restauraciónecológica , el efecto de los incendios forestales sobre la biodiversidad , los modelos de producción folk, las estrategias de uso de los recursos van masallá de la publicación científica y deben de ligarse a y tomando la experiencia de proyectos mundiales y/o fundamentalmente internacionales.

Pladea del IGF 2008-2013

ES EVIDENTE LA OBSOLENCIA DE LOS OBJETIVOSY LA VISION DE ESTE INSTITUTO DE INVESTIGACIONES,POR LO QUE ES NECESARIO REENFOCARLOS ACORDE A LA REALIDAD Y MOMENTO HISTORICO.

Se propone modificar el IGF hacia un nuevo enfoque comoInstituto de investigaciones y productos para la sustentabilidad Forestal.

Se propone rehacer el Pladea 2009-2013 y la visión del Institutodándole un enfoque objetivo y realista en una perspectiva mundial sin posicionamientos demagógicos y caprichosos, acorde a las Prioridades Forestales; de las investigaciones, de la comunidad y de la Universidad.

Algunos de los objetivos del IGF son rescatables, sin embargo seráNecesario replantear otros.

El IGF se fundó con escasa infraestructura y por mas de 15 años noha sido renovada en contraste con el crecimiento y el aumento del personal y las necesidades para un funcionamiento adecuado.

PROPUESTA:

Dicho planteamiento será posible replanteando el perfil de losinvestigadores, por lo que se podrán movilizar algunos tantohacia fuera como hacia adentro del Instituto de otros Institutos,mediante una identificación con la esencia de este nuevoplanteamiento institucional.

Algunos investigadores podrán replantear sus investigaciones, otrospodrán moverse hacia otros institutos (como la Inbioteca y/o Citro),otros serán contratados según el perfil que convenga al instituto

En pocas palabras trabajar con quien quiera trabajar, fuera de grillasy posicionamientos grupales o sectoriales que tanto perjudican laproductividad académica y fomentan la simulación.

La intención es crear crear un grupo multidisciplinario y transdisciplinariobasado en el interés común, el respeto y la colaboración, lo que permitirácrear un grupo de trabajo sólido y de trascendencia.

Programas y proyectos de trabajoPropuestos:

Existe en la Universidad Veracruzana una repetición de temas y sobre estudio de los mismos por lo que se propone es adoptar un esquema mas que local, global.

1. Programa de creación de bosques plantados, para restauración ecológica, biocombustibles, captación de CO2 , agua e intervencióncontra el cambio climático.

2. Investigaciones sobre productos forestales no maderables, zootécnicos, vegetales, hongos nutracéuticos y alimentos.

3. Estudios básicos de Biología , Ecología Funcional y sustentabilidad de Poblaciones, comunidades, ecosistemas forestales y plagas.

6. Formación profesional, Maestría y Doctorado en sustentabilidadForestal y productos forestales maderables y no maderables;Especialidad y TSU (cultivo de hongos)

4. Estudios sobre el impacto ecológico de los incendios forestales Sobre la biodiversidad y funcionamiento del ecosistema.

5. Estudios sobre las técnicas, organizaciones y cadenas productivascomo parte del funcionamiento del ecosistema forestal hasta laindustria.

NECESIDADES BASICAS

Muchas de las deficiencias de infraestructura y equipamiento son salvablesmediante la cooperación internacional con proyectos de investigación conjuntos (me refiero a un acelerador de masas para CO2, espectrómetros, estudios de alto nivel de DNA, etc.)

Infraestructura para el personal académicoe investigadores:

OficinasLaboratoriosSanitariossala de conferencias y videoconferenciassalones de clasesAccesos

Cabe mencionar que el Instituto careció de una planeación estratégica,por lo que es necesario replantear y crear los espacios e infraestructuraadecuadas a los objetivos científicos.

5 laboratorios:

2 invernaderos fitotrón forestal y de cultivo de hongos.

1 unidad de microscopia y ultramicroscopia, microscopio electrónico De barrido y microscópio de Contraste de interferencias de Nomarski.

1 banco de germoplasma (banco de semillas certificadas).

1 centro de información y cartografía

MicologíaSemillasSueloscultivo de tejidos,marcadores moleculares y microanálisis

Es importante hacer notar que en toda la Universidad no existeUn solo microscopio electrónico de barrido (SEM) que como sabemos es un aparato para desarrollar estudios de nivel paradiferentes institutos e incluso a l a iniciativa privada y la industria(ver imágenes en la siguiente página).

Es momento debido a la necesidad de contar con un aparatode este tipo que tan solo su adquisición es indicadora de unaactualización en los métodos de estudio y su trascendencia.

Su adquisición se puede obtener mediante donativo comoInstitución de educación e investigación o buscando la manerade obtenerlo con participación de instituciones internacionales.

Toda institución que se diga trascendente deberá contar conal menos uno de estos aparatos.

Microscopio de Contraste de interferencias de Nomarski amiba

protozoario

Polen de diversas plantas y cabeza de una hormiga bajo el microscopio de barrido.

Los microscopios electrónicos deBarrido han compactado el equipo.

Prácticamente se tendrán que invertir (a reserva de elaborar elproyecto a detalle) unos 8 a 10 millones de pesos dado que no se haequipado ni elaborado la infraestructura durante mas de 15 años.

Dividiendo este proyecto de instituto en varias fase se puede amortiguarLa erogación económica a niveles prácticos.

Sin embargo el resultado será un nuevo paradigma de investigaciónForestal y Biológica con trascendencia global, no solo comosimulación sino por propio peso en la generación del conocimiento.

La idea es posicionar a la Universidad Veracruzana como un líder en el campo de la investigación científica Forestal, Ecológica y Biológica,basada en la madurez de un liderazgo forjado por los años de trabajoIninterrumpido.