23
REAL Feria Rus 2010 Del 30 de Julio al 2 de agosto

Real Feria Rus 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Programa oficial de actos para la Real Feria de Rus 2010

Citation preview

Page 1: Real Feria Rus 2010

RE

AL Feria R

us 2010

Del 30 de Ju

lio al 2 de agosto

Page 2: Real Feria Rus 2010

3

Real Feria R

us 2010

Indice

Saluda Alcalde 5 Saluda Concejal Cultura 9 Saluda Párroco 10 Obras del pósito, casas consistoriaales y cárcel 13 Programa Oficial Actuaciones 22 Cine de verano 24 Concurso especial de pesca deportiva 24 Actividades de ocio y tiempo libre 25 Programación deportiva 27 Exposiciones culturales 29 Asunción de Nuestra Señora 29 Programa Oficial Competiciones Hogar Pensionista 30 Principales Inversiones realizadas 33

Page 3: Real Feria Rus 2010

5

Real Feria R

us 2010

Saluda del AlcaldeAmigos todos bienvenidos a la Real Feria 2.010, en muchas ocasiones nos dicen que vivir en un pueblo pequeño en el que se carece de determinadas infraestructuras, no es lo más práctico, pero nosotros sabemos algo que aquellos que lo dicen no saben apreciar, y es nuestra calidad de vida.

Rus por fin y con el esfuerzo de todos, se está convirtiendo en un pueblo a contar en nuestra provincia. Haciendo balance de los últimos años y no nos queda otra pues este es de momento el último año que os felicito la Feria antes de la convocatoria electoral de la próxima primavera, debemos echar la mirada atrás y ver lo que hemos conseguido realizar entre todos en un lapso de tiempo tan breve.

Todos los comienzos son difíciles y no pudieron ser de otra forma al comienzo de la edilidad, pero como aquello que nos mueve es nuestro pueblo y el bienestar de nuestros vecinos empezamos a trabajar sin descanso, fruto del mismo se empezó a embellecer nuestro pueblo, recordemos el Paseo de los Emigrantes, o la calle Iglesia con la Lonja. Teníamos numerosas deficiencias en la carretera de Rus a El Mármol, no solo para los vecinos de la Entidad, sino también para los agricultores que tenían que ir a la Cooperativa, pues bien una reivindicación integral como la que solicitábamos de reparación de la carretera se consiguió gracias al apoyo de la Diputación Provincial.

Page 4: Real Feria Rus 2010

7

Real Feria R

us 2010

Sabíamos cuales eran los grandes problemas en infraestructuras de nuestro municipio, teniendo bien localizado varios puntos negros, Colector General, avenida de aguas detrás del Consultorio Médico, y se han reparado. Numerosas deficiencias en la red de distribución de agua potable, alcantarillado e iluminación de la calle Fuentezuela, Mesones, Plaza de la Constitución, Carboneros, Avenida de la Libertad, Prado, Avenida Ciudad de Ubeda, Plaza de Triana, Antonio Machado, La Loma,…etc.

Pero no sólo las infraestructuras municipales son las importantes, el bienestar de nuestros mayores, como el funcionamiento del Hogar del Jubilado, la puesta en marcha de la Residencia de Mayores o el buen funcionamiento del Servicio de Ayuda a domicilio, ha propiciado que nuestros mayores estén un poco mejor atendidos porque creemos que ellos se lo merecen.

Para nuestros niños y jóvenes tenemos muchos frentes abiertos, son una prioridad nuestros centros escolares, el de infantil y de primaria por encontrarse obsoletos y el de secundaria por los problemas que han surgido aposteriori. Nuestro grupo de voluntariado juvenil, el Centro de Información Juvenil, las distintas asociaciones deportivas y para que se funcione no sólo se está invirtiendo en los centros educativos, los distintos espacios deportivos, pista de Triana, Pabellón Gaspar Ortiz Tribaldos y nuestro campo de Futbol que próximamente contará con el césped artificial.

Una asignatura pendiente son los caminos rurales, base importante de nuestra economía, se hizo una apuesta ambiciosa para nuestro municipio realizando en el año 2.007 un proyecto integral del arreglo de caminos de nuestro termino municipal y por fin está dando fruto el trabajo realizado, durante el próximo otoño se iniciará el arreglo de dos caminos importantes de nuestra red de caminos rurales (Rus-Torre del Obispo y La Crespa).

Como veis un trabajo apasionante, contemplar como con el esfuerzo colectivo se consigue que en Rus cada día nuestros conciudadanos tengan mayor calidad de vida.

Ruseñ@s, amig@s que nos acompañáis disfrutad de vuestra Real Feria, disfrutemos de nuestro municipio, disfrutemos de Rus.

Manuel Hueso MurilloAlcalde de Rus

Page 5: Real Feria Rus 2010

9

Real Feria R

us 2010

Saluda del Concejal de Cultura

Mis primeras palabras quiero que sean de agradecimiento a todas aquellas personas que con su ayuda han hecho posible que un año más la REAL FERIA DE RUS sea una realidad. Gracias.

En estos años difíciles que nos acompañan, una vez más podemos disfrutar de nuestra Real Feria en Rus. Unas fiestas, que con el esfuerzo por parte de tod@s, se van a realizar con toda su plenitud y esplendor de años anteriores. Son días de disfrute y hermanamiento para los vecin@s de Rus.

Este año disfrutaremos de un recinto ferial mejorado y acondicionado para lo que tiene que acoger, una Real Feria. Sintiéndonos orgullosos de poder pasear y disfrutar de las calles de nuestro pueblo adornadas, engalanadas y de este recinto ferial que tanto Rus se merece.

Os deseo a tod@s los ruseños y ruseñas que disfrutéis de nuestra Real Feria 2.010.

Y para terminar me despido con unas palabras de A. J. CRONIN:

La vida no es ningún pasillo recto y fácilque recorremos libres y sin obstáculos,

sino un laberinto de pasadizos,en el que tenemos que buscar nuestro camino,

perdidos y confusos, detenidos,de vez en cuando, por un callejón sin salida.

Pero, si tenemos fe, siempre se abreuna puerta ante nosotros;

quizá no sea la que imaginamos,pero si será, finalmente,

la que demuestre ser buenapara nosotros.

D. Antonio López Ramírez.

Concejalía de Cultura

Page 6: Real Feria Rus 2010

11

Real Feria R

us 2010

Combatir la corrupciónA los humildes concejales de pequeños municipios nos entristecen mucho las noticias de la corrupción de políticos de otros municipios españoles. No nos gusta para nada ver en televisión como la policía entra en los Ayuntamientos registrando documentos y deteniendo a Alcaldes, ediles y funcionarios. Hace unos meses, El Ejido, luego Orihuela, y algunos municipios más.

Es injusto que por culpa de algunos políticos municipales sin escrúpulos, y que se aprovechan del cargo que el pueblo y su partido les han dado, paguemos los demás. Y sobre todo, la imagen tan mala que se crea de la política entre los ciudadanos, haciendo hincapié en la juventud. Esto hace que la gente vea cada vez con más rechazo y desconfianza a los políticos y a la política en los municipios y en la nación en general.

La corrupción es un hecho que no se puede negar, porque existe, pero debe ser combatida y está siendo combatida. Existe vigilancia sobre aquellos políticos sospechosos y la ley es cada vez más dura con ellos. La corrupción se causa por aquellos que abusando de la confianza del pueblo y del partido, se saltan la ley, no respetan las normas del juego para aprovecharse en beneficio propio.

Sin embargo, yo quiero deciros a todos que esto es injusto. Es injusto que por unos cuantos, la inmensa mayoría de los concejales y Alcaldes, el 99% en toda España, no pertenecen ni por asomo a esa casta de aprovechados y desalmados. Se presentan en las candidaturas a las elecciones municipales con el único afán de servicio público a sus ciudadanos y para intentar aportar su grano de arena para mejorar la vida de sus ciudades. Y esto va por los políticos de todos los partidos. Podremos tener nuestras diferencias, nuestros debates, a veces agrios, pero lo que nos une es el objetivo de querer lo mejor para nuestro pueblo y trabajar para él. Y nunca se piensa en el provecho propio ni en transgredir las leyes.

Por eso, yo os digo que cuando os informen de casos de corrupción lo veáis como casos aislados muy minoritarios y que nunca penséis que los demás somos así. Y centrándonos en nuestro pueblo, lo digo igual para todos los concejales que han estado, estamos y estarán: queremos nuestro pueblo y trabajamos por él muchas horas, horas que quitamos de la familia, de nuestro ocio, nos echamos la responsabilidad de todos los problemas del pueblo a cuestas, y todo ello, sin percibir ni un duro a cambio, sin cobrar nada o simplemente algo simbólico.

Los políticos no somos gente diferente. Los políticos somos personas que salen de la sociedad en que vivimos, y no se nos puede exigir la perfección porque en la sociedad hay personas de todo tipo y esta diversidad se traslada tal por tal a la clase política, pero esto no justifica nada, porque el que ingresa en la causa política debe ser consciente de su deber moral hacia los ciudadanos que representa y debe intentar dar ejemplo.

Por eso quiero animar a los ruseños a que participen en la política, a que estén en los partidos, sindicatos, asociaciones, hermandades, peñas, a que estén en la vida pública, pues hay muchas formas de hacer política y no sólo la del Ayuntamiento. Y sobre todo, a la juventud, animo mucho a la juventud porque sois el futuro y los que estamos en el Ayuntamiento tenemos una confianza ciega en vosotros, en vuestra capacidad y en vuestra energía. Y tened siempre presente que las necesidades de Rus están por encima de la ideología y de los partidos y a ellas hay que atender antes.

Josefina Palacios Moreno

Concejala de Igualdad y Bienestar Social.

Page 7: Real Feria Rus 2010

13

Real Feria R

us 2010

La epidemia de gripe de 1.918 en nuestra localidad.

El pasado otoño las autoridades sanitarias de medio mundo advirtieron de las terribles consecuencias que podía originar el virus A del subtipo H 1 N 1. Se propagó el temor de contagio, hasta tal punto que se tomaron medidas profilácticas (especialmente entre la población escolar, sanitaria y de la tercera edad) y los laboratorios farmacéuticos investigaron y sacaron al mercado una nueva vacuna. Alarma generalizada que luego y con el paso del tiempo, se convirtió en tranquilidad absoluta. Es por ello, que quiera recordar ahora en este programa de feria la otra gran pandemia, causada por este mismo virus, recién acabada la Primera Guerra Mundial en 1.918. Se extendió por toda Europa y España fue uno de los países más afectados con cerca de ocho millones de personas infectadas y alrededor de trescientas mil muertes (las cifras oficiales redujeron las víctimas a ciento cuarenta y siete mil ciento catorce). La población ruseña, como es obvio, se vio afectada.

La primera muerte que se produjo fue la de Francisca Ruiz Raya, de 37 años, el 6 de agosto de 1.918. El 15 de ese mismo mes murió Isabel Mora Ruiz, de 78 años y dos días después, Lucía Pulpillo Ruiz,

Saluda del Concejal de Educación y Deporte

Ruseñas y Ruseños:

Un año más llega nuestra Real Feria, que año tras año esperamos para disfrutar con nuestros familiares y amigos, y contadas aquellas personas que nos visitan.

Ni que decir tiene que estos días son para disfrutar y olvidarnos de todos aquellos problemas que nos plantea el quehacer diario.

Es por lo que desde aquí os animo a que participéis en todas aquellas actividades deportivas que desde nuestro Ayuntamiento organizamos bien como deportista, observador o animador.

Desde esta Concejalía estamos trabajando para que el deporte valla cada día aumentando, tanto en el deporte base como en las distintas modalidades que actualmente tenemos y en aquellas que, poco a poco vamos a ir introduciendo.

Darle las gracias a toda la corporación por el apoyo que de ellos recibo para que el trabajo que desde esta concejalía realizamos durante todo el año nos sea mas llevadero.

Y a vosotros, ruseños y ruseñas espero que disfrutéis de todas aquellas actividades deportivas que durante todo el año realizamos y las que realizamos en nuestra Real Feria, desearos de todo corazón que paséis unas agradables fiestas en compañía de todos vuestros seres queridos.

Un fuerte abrazo.

Agustín Delgado Guillén

Concejal de Educación y Deporte.

Page 8: Real Feria Rus 2010

15

Real Feria R

us 2010

de 65 años. El virus parece que dio una tregua hasta el 3 de octubre que fue cuando falleció Pedro José Muñoz Martínez, de 51 años, y se puso de manifiesto verdaderamente. Al día siguiente murió Pedro Arcos Moreno, de 34 años, y el 5 de octubre, María Dolores Crespo Ruiz, de 62 años. El cuarto fallecimiento por gripe fue la de Lucas Ruiz Martos, de 57 años, el 20 de octubre. Para entonces ya se habían disparado las alarmas y cundió el pánico entre la población; pues dos días después, el 22 de octubre, la Junta Local de Sanidad integrada por el alcalde, don José Crespo Ruiz, don Juan Pedro Martos López, primer teniente de alcalde, don Ramón Mondéjar y don Juan Ruiz del Valle, médicos, don Rufino Reyes, farmacéutico, y don Gustavo Moreno, veterinario; celebra sesión extraordinaria “en vista del estado epidémico que rodea a esta localidad y cuya extensión e intensidad, tanto en Rus como en su anejo El Mármol, reclaman medidas higiénicas y farmacológicas”. En esta reunión se acordó, por unanimidad, lo siguiente:

“Primero: Destruir todo foco de infección que extramuros existiese. Procurar y aconsejar la mayor desinfección posible tanto oficial como particular, todo esto con personal y material adecuado.

Segundo: Proveerse el municipio y la farmacia unidos del suero antidiftérico o del equino como remedio útil aunque no específico de la gripe, según lo declara la Real Academia de Medicina en su circular del día 2 del corriente mes. También consideran necesario que, a falta de practicante profesional, se autorice a un práctico de la localidad, que probada tiene su suficiencia, para que ayude al trabajo extraordinario que existe sobre todo en la práctica de medicamentos inyectables; práctico reconocido por todos en el concerniente a un sangrante con título y que es Gil Martínez Ruiz, de estos vecinos. Por cuantos gastos extraordinarios que la epidemia reinante origine, pedir al Ayuntamiento que se libren fondos para ello del capítulo en el presupuesto, si lo hay, para caso de epidemias; como igualmente acordamos que se cumpla con lo dispuesto en el artículo 193 de la Instrucción General de Sanidad Pública referente a los derechos que se hacen acreedores los médicos titulares en las epidemias de sus localidades respectivas, para si así lo estiman de justicia en su día. También se acordó que, por el celoso profesor veterinario don Gustavo Moreno, se redoble la vigilancia de inspección sobre los artículos alimenticios, especialmente carnes y pescados, para que estos reúnan las mejores condiciones de salubridad al objeto del bien público”.

Estas medidas no evitan que la enfermedad se extienda y aumente cada vez más. En aquel octubre se producen tres muertes más. El 26 de octubre, Pedro José Barrionuevo Marín, de 27 años; el 29, José Martínez García, de 20 meses, y el 31 de octubre, Ramón Casas Cartas, de 8 años. Es en noviembre cuando la pandemia ataca con más virulencia en nuestra localidad. Es extraño el día que no hay fallecimientos y, a veces, se producen varios. Es fácil imaginar el estado de pánico que embargaría a la población, máxime si se tiene en cuenta la escasez de medios, tanto médicos como farmacéuticos, y la situación de hambre y penuria por la exigua cosecha.

Page 9: Real Feria Rus 2010

17

Real Feria R

us 2010

Esta es la relación de afectados en la mencionada mensualidad:

Día 3:Antonio Rodríguez Sánchez, 28 años.

Día 4:María Aranda Pulpillo, 60 años.

Día 5:Pedro Ruiz Ruiz, 34 años.

Catalina Morillo García, 14 años.Día 7:

Antonio Trillo Marín, 33 años.Juan Moreno Rodríguez, 58 años. Dolores Moreno Cortés, 1 año.

Día 8:Inés López Aranda, 28 años.

Juan Alonso Pulpillo Ruiz, 20 años.Día 9:

Isabel Nájera Lechuga, 20 meses.Juan Lechuga Villacañas, 30 años.

Día 10:Dominga Higueras Ruiz, 22 años.

Diego Raya Moreno, 26 años.Francisco Pérez Muñiz, 42 años.

Día 11:Pedro Ruiz Delgado, 3 años.

Juan Martínez García, 12 años.Agustín Poyatos Beltrán, 48 años.

Ana Josefa Lechuga Rodríguez, 24 años.Día 12:

Catalina Moreno Poyatos, 34 años.Pedro López López, 17 meses.José Martínez García, 24 años.

Día 13:Antonio José de la Torre Moreno, 55 años.

Ildefonso Torres Navas, 23 años.

Día 14:Josefa Deutor Rodríguez, 42 años.

Blas García Martínez, 26 años.Día 15:

Pretela Raya Pérez, 16 años.Manuela López Raya, 32 años.

Francisco Muñoz Martínez, 22 años.Día 16:

Juan Ramón Parrilla Ruiz, 22 años.

Día 17:Encarnación Román García, 25 años.

Juan Torres Navas, 22 años.Día 18:

Isabel Rodríguez Tendero, 23 años.María Martínez Ruiz, 28 años.

Bernardo Acero González, 42 años.Josefa Ruiz Aranda, 23 años.

Pedro Palomares Palomares, 27 años.Día 19:

María Poza García, 5 meses.Pedro Ramírez Palomares, 18 años.

Juan Campos Huertas, 28 años.Juan Pérez Guerrero, 30 años.Juan Higueras Ruiz, 29 años.

Día 20:Marcela Abril Orcajada, 36 años.Gabriel Garrido Ruiz, 25 años.

Teodoro Cruz Expósito, 55 años.Día 21:

Juan Sánchez Galiano, 25 años.Ildefonso Molino Expósito, 4 años.

Manuel Baena Catena, 7 meses.

Page 10: Real Feria Rus 2010

19

Real Feria R

us 2010

Día 24:Quiteria Ruiz Moreno, 28 años.Joaquín Garrido Ruiz, 6 años.

Gabriel Martínez Sánchez, 49 años.Cristóbal Martos Molina, 53 años.

Josefa Garrido Ruiz, 4 años.Día 28:

Antonio Delgado Vilches, 28 años.Carmen Molina López, 4 años.Pedro López Moreno, 30 años.

José Vilches Fernández, 29 años.Sebastián García Campos, 54 años.

Día 30:Martín Martínez Nieto, 20 años.

Juana Muela Muñoz, 42 años.José García Martínez, 30 años.

En diciembre parece que la enfermedad comienza a remitir; pues sólo se producen las defunciones de tres vecinos: Juan de la Cruz Delgado Vilches, de 54 años, el 5; Tomasa Parra Garrido, de 46 años, el 8; y José Raya Raya, de 5 años, al día siguiente.

A pesar de la delicada situación financiera del Ayuntamiento, se socorrieron a las familias pobre desinfectando sus casas, suministrándole suero y con algún dinero. De todo ello queda constancia en la sesión capitular de 17 de diciembre de 1.918 en la que se acordó entre otros, el pago “a don Antonio García por la sanitas pedidas por dicho Sr., para la desinfección de las casas de los pobres con motivo de la epidemia reinante, doscientas sesenta y siete pesetas, veinticinco céntimos con cargo al capítulo 5º, artículo 8º. También se acordó, con cargo al mismo capítulo y artículo, cien pesetas por los socorros facilitados a las familias de los muertos a causa de la epidemia, Diego Raya, Antonio José de la Torre, Agustín Poyatos Beltrán y Bernardo Acero González, según acuerdo tomados anteriormente”.

Pero la verdadera dimensión de la situación de penuria que se sufría se pone de manifiesto en la mencionada sesión, cuando se acuerda “que se abonen al maestro carpintero, Francisco Moreno Moreno, la cantidad de cuarenta pesetas por una caja hecha para la conducción de los cadáveres con motivo de la última epidemia con cargo al mismo capitulo y artículo”.

Los pagos no acabaron aquí; pues en la sesión de 24 de diciembre de 1.918 se acordó el pago de otras “doscientas cincuenta y cinco pesetas por la limpieza llevada a efecto en esta población y sus alrededores para el saneamiento de la misma con motivo de la última epidemia”. Nuevamente, en la sesión de 31 de diciembre de ese año, se aprueba otro pago de “doscientas treinta y cinco pesetas de gastos con motivo de la pasada epidemia y que se pase a la Comisión de Sanidad e Higiene y dé su correspondiente informe”.

En este contagio que asoló nuestro pueblo desarrolló una gran labor espiritual y económica el coadjutor de la parroquia de Rus, don Baltasar Ortiz Trillo (el párroco se encontraba enfermo). En la sesión de 8 de diciembre de 1.918 se le reconoce su “heroísmo al exponer su vida a cada momento a favor de sus semejantes, habiendo muerto setenta y dos de los asistidos a los cuales también socorría en metálico en la mayoría de los casos. Por todo lo cual, el Sr., Alcalde propone a la Corporación se pongan estos hechos en conocimiento del Ilustrísimo y Reverendísimo Sr. Obispo, Administrador Apostólico de la Diócesis, suplicándole recabe de los poderes constituidos la Cruz de Beneficencia parta tan digno sacerdote como premio a tan loable conducta. De igual manera, pide también se ponga en conocimiento del Ilustrísimo Sr. Gobernador Civil de la Provincia”.

Diego Ramírez Poyatos.Cronista Oficial de Rus.

Page 11: Real Feria Rus 2010

21

Real Feria R

us 2010

Soñando con almenasCada vez que paso por Vistahermosa (algún día tendremos que hablar de lo más evocador de nuestro callejero) contemplo con gratitud su silueta rotunda y obstinada en la calle de las Torres. Los pueblos cultos saben construir su presente sobre la base firme de preservar su pasado. Tras la lamentable pérdida del torreón gemelo de la calle Triana, cuyas piedras todavía permanecen desplomadas en mi memoria con asombro, la conservación de esta torre vigía era de vital importancia para un pueblo como el nuestro en el que los vestigios de su historia se cuentan con los dedos de una mano. Alabo con justicia desde aquí la sensibilidad de los últimos alcaldes para mantener y difundir los restos de nuestro patrimonio y, en

especial, las actuaciones de consolidación y adecentamiento que se han llevado a cabo en nuestro torreón centenario. Desde mi humilde punto de vista, esta recuperación debiera continuarse con el vaciado del escombro que lo ciega, para construir una escalera helicoidal en su pared interior que permitiese subir hasta la cima. Una vez allí, desde un pequeño adarve almenado, podríamos rememorar la contemplación del valle y de las casas tal y como lo hacían en su tiempo nuestros antepasados. Su visita, tanto para escolares como para la curiosidad de propios y extraños, sería una buena excusa para estructurar un escueto recorrido de fotografías, dibujos y textos que nos hablaran de la pequeña gran historia de Rus, desde la “Ruradia” romana y el “Al-jabel” árabe hasta nuestros días. Por otra parte, hace ya tiempo que la permanencia obstinada, la supervivencia a décadas de olvido, han hecho que nuestra última torre se haya convertido para mí en un símbolo, en un ejemplo de resistencia contra la adversidad que pudiera servirnos de estímulo colectivo en las épocas difíciles. Éste y otros sentimientos me llevaron un día a escribirle un poema en un formato clásico como es el soneto, en el que el único atrevimiento de modernidad se encuentra en la rima asonantada de sus endecasílabos. Hoy, con motivo de las ferias y fiestas de Rus, que tanto han cambiado, quisiera compartir con vosotros estos versos. Espero que os gusten.

EL TORREÓN SOLITARIO

Altivo el sol pretende tu pasadoy el olvido tus huellas encaladas.Tu historia se derrumba, viejo faro,solitario testigo sin murallas.

La noche ya no ofrece tu cobijoni las luces a tu atalaya asoman.Romo ondea el perfil de tu vestigiosin hazañas, sin guerras, sin memoria.

Pero sigues en pie, noble estandarte,impasible al desdén y a la miseria.Es tu mole valor para el constante.

Es orgullo la altura de tus piedras.Hoy como ayer, contigo es el viajede este pueblo que sueña con almenas.

Salvador García RamírezDirector del Instituto Stma. Trinidad de Baeza

Page 12: Real Feria Rus 2010

23

Real Feria R

us 2010

COLABORAN: Construcciones Rus Al-Jabel, Construcciones Muñoz Catena,Mi Cosecha Rus y Almacén de Bebidas Manuel Campos Siles

Page 13: Real Feria Rus 2010

25

Real Feria R

us 2010

Programa Oficial Actuaciones

Feria y Fiestas 2010(Del 30de Julio al 2 de Agosto)

VIERNES, 30 DE JULIO(Primer día de Feria)

11:00 Horas: En la Piscina Municipal “GRAN GYMKANA ACUATICA DE LA DIVERSIÓN,”

Hinchables Acuáticos

- Waterpolo

- Baloncesto Acuático

- Juegos de Buceo

- Para que los mas pequeños comiencen la feria con actividades divertidas y refrescantes.

ENTRADA GRATUITA

20:00 Horas: Inauguración de nuestro Salón de Exposiciones. Con la participación de:

- Asociación de pintura “Puente de Escuderos”

- Asociación “Nazarei”

- Exposición de dibujo “Biblioteca Municipal”

- Exposición de Fotografía Rincón Taurino “Los Vargas”

20:30 Horas: Entrega de premios a los ganadores del concurso Cartel “Real Feria, 2010”

- Entrega de premios a los ganadores del concurso de dibujo organizado en la Biblioteca Municipal

Lugar: Plaza Federico García Lorca (Casa de la Juventud)

Las Exposiciones permanecerán abiertas desde el viernes 30 de Julio hasta el Lunes, día 1 de Agosto, en horario de 11 a 13:00h.

21:00 Horas: Inauguración oficial de “Real Feria Rus 2010”

- Encendido del alumbrado ferial.

- Extraordinario y divertido pasacalles SUPERÑECOS que recorrerá nuestro pueblo saliendo de la Plaza de la Constitución, acompañado por nuestra “Banda Municipal de Música”.

23:30 Horas: Verbena Popular, en la Piscina Municipal, amenizada con la gran actuación del “GRUPO ELECTRA”.

Segundo Premio Concruso de Carteles Primer Premio Categoria Infantil

Page 14: Real Feria Rus 2010

27

Real Feria R

us 2010

SÁBADO,31 DE JULIO(Segundo día de Feria)

10:00 Horas: II Campeonato Local de Carabina de Aire Comprimido.

Lugar: Casa de la Juventud

Modalidad: Infantil y Juvenil

Inscripciones: Gratuitas y se formalizan el día de la competición.

La entrega de trofeos se realizará al finalizar la jornada deportiva.

A todos los asistentes se les dará la bienvenida con un obsequio y un refrigerio.

PREMIOS PARA CADA MODALIDAD:

- 1º clasificado: trofeo y material escolar - 2º clasificado: trofeo y material escolar

- 3º clasificado: trofeo y material escolar - 4º clasificado: trofeo y material escolar

- 5º clasificado: trofeo y material escolar

Agradecemos la colaboración de:

Excmo. Ayuntamiento de Rus, Armería Toledo, Asador de Pollos “La Libertad”, Cuadros Barseli, Construcciones García Mejías, Construcciones Juan Hueso, Construcciones Metálicas Garpe, Carnicería Mariano, T.D. Fran, Cooperativa Nuestra Señora del Rosario, y San Blas, Excavaciones Mora, Marisquería Loremar, Prensa y Golosinas L.G. Construcciones Metálicas Antonio Zape, Excavaciones Arévalo, Manuel Campos Siles, Panadería Manolo, Panadería García Navidad, Fontanería Pedro Jesús Garrido Sánchez, carpintería y decoración Koyacdecor, Talleres Pepe Moreno (Piruli), Hostal Restaurante Los Campanicas, Piensos Nájera, Hostal Restaurante Los Campanicas, Piensos Nájera, Encofrados, ferralla y caminos (Blas El Zorro), Golosinas (Paco el del Kiosco), trabajos agrícolas (Antonio Campanón), Gestión Rus Asesores.

23:30 Horas: Gran actuación, en la piscina municipal, de “ORQUESTA TRINIDAD”.

DOMINGO, 1 DE AGOSTO(Tercer día de Feria)

12:00 Horas: Competición Local de Futbolín Por Parejas

Lugar: Kiosco The Fiesta

23:30 Horas: Verbena Popular, en la Piscina Municipal, disfrutaremos hasta altas horas de la mañana de la espectacular “ORQUESTA TRINIDAD”.

LUNES, 2 DE AGOSTO(Cuarto día de Feria)

23:00 Horas: Verbena Popular, en la Piscina Municipal. Amenizada por el TRÍO JUDERÍA.

24:00 Horas: Clausura de la Feria y Fiestas 2.010 con un sensacional espectáculo pirotécnico que podrán verlo desde el propio Recinto Ferial.

A partir de esta hora, terminaremos la velada disfrutando de la actuación de “LA COPLA EN DIRECTO”.

MARTES, 3 DE AGOSTO(Día del niño)

Este día se podrá disfrutar de las atracciones a PRECIOS REDUCIDOS.

“CINE DE VERANO, RUS 2.010”

Martes, 3 DE AGOSTO, PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “AVATAR”

Page 15: Real Feria Rus 2010

29

Real Feria R

us 2010

Miércoles, 4 DE AGOSTO, PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “SPANIS MOVIE”

Jueves, 5 DE AGOSTO, PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “ARDY Y LAS ARDILLAS”

Viernes, 6 DE AGOSTO, PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “AGORA”

“ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA”

Sábado, 14 DE AGOSTO

23:00 Horas: Con Motivo de esta festividad gran actuación del “TRIO JUDERIA” en la Plaza “Federico García Lorca”.

“JORNADAS DE RECREO Y OCIO”

Para que todos los niños del municipio conozcan y realicen juegos y deportes alternativos.

FECHAS: Del 9 al 13 de Agosto

Horario: De 10 a 13.00 horas

Lugar: Piscina Municipal

ENTRADA GRATUITA.

“CONCURSO ESPECIAL DE PESCA DEPORTIVA”

CLUB, DEPORTIVO ESCUDEROS DE RUS

DOMINGO, 18 DE JULIO

MODALIDAD: SALMÓNIDOS, LUGAR: “PANTANO DE LA FERNANDINA” HORA: 7:00 DE LA MAÑANA

DOMINGO, 25 DE JULIO

MODALIDAD: CIPRÍNIDOS, LUGAR: “PANTANO DE GIRIBAILE” HORA: 7:00 DE LA MAÑANA.

INSCRIPCIONES:

PODRÁN PARTICIPAR TODOS LOS PESCADORES CON LICENCIA DE PESCA EN VIGOR , LA INSCRIPCIÓN SE FORMALIZARÁ A LA HORA DE SALIDA, EN LA PLAZA DE ABASTOS, EL MISMO DÍA DE LA COMPETICIÓN.

LA ENTREGA DE TROFEOS SE REALIZARÁ POR D. ILDEFONSO ARANDA ARAQUE (PRESIDENTE DEL CLUB) AL FINALIZAR CADA UNA DE LAS COMPETICIONES

Page 16: Real Feria Rus 2010

31

Real Feria R

us 2010

VIERNES 30 JULIO

18:00 Horas: III COMPETICIÓN LOCAL de FUTBOLÍN INDIVIDUAL

Lugar: Kiosko The Fiesta

Inscripción: Kiosko The Fiesta, GRATUITA

DOMINGO 1 AGOSTO

12:00 Horas: III COMPETICIÓN LOCAL de FUTBOLÍN POR PAREJAS

Lugar: Kiosko The Fiesta

Inscripción: Kiosko The Fiesta

“The Fiesta” obsequiara con un ponche a todos los asistentes

Queremos agradecer a

D. José Carlos Ruiz Poyatos, por su colaboración a este evento

PROGRAMACIÓN DEPORTIVA REAL FERIA, RUS 2010

Sábado, 17 DE JULIO

09:00 Horas: 2º “Vuelta Ciclista de montanbay. Con llegada y salida de la Piscina Municipal

19:00 Horas: En el Pabellón polideportivo “Gaspar Ortiz Tribaldos” Cuadrangular de Futbol-Sala, categoría Alevín.

Sábado, 24 DE JULIO

09:00 Horas: En el Pabellón Polideportivo “Gaspar Ortiz Tribaldos”, MARATÓN de Futbol-Sala Femenino.

Jueves, 29 DE JULIO

19:00 Horas: En la Pista Deportiva de Triana “Gran Semifinal de Futbol-Sala, categoría Senior

20:00 Horas: En el Pabellón deportivo “Gaspar Ortiz Tribaldos” 1ª Semifinal de Futbol-Sala, categoría Senior

21:00 Horas: En el Pabellón deportivo “Gaspar Ortiz Tribaldos” 2ª Semifinal de Futbol-Sala, categoría Senior.

Page 17: Real Feria Rus 2010

33

Real Feria R

us 2010

Viernes, 30 DE JULIO

En el Pabellón Deportivo “Gaspar Ortiz Tribaldos”

12:00 Horas: Semifinal y Final de Tenis de Mesa

18:00 Horas: Partido Único “Futbol-Sala Femenino”.

19:00 Horas: Final de Futbol-Sala, Categoría Infantil

20:00 Horas: 3º y 4º puesto, Categoría Senior

21:00 Horas: Gran Final, Categoría Senior

Sábado, 31 DE JULIO

En el Pabellón Deportivo “Gaspar Ortiz Tribaldos”

11:00 HORAS: Lanzamiento de Penaltis

12:00 HORAS: En el Pabellón Deportivo Cubierto. Lanzamiento de Triples.

13:00 HORAS: “METELÁ POR EL AGUJERO”

X MARATÓN DE FÚTBOL SALA "VILLA DE RUS”

Días 6, 7 y 8 de AGOSTO

Lugar: Pabellón Polideportivo “Gaspar Ortiz Tribaldos”

Inscripciones: Excmo. Ayuntamiento de Rus

Todos los Trofeos Deportivos se entregarán al finalizar cada una de las competiciones.

Programa oficial - Competiciones Hogar del Pensionista (Del 30 de Julio al 2 de Agosto) Real feria, Rus 2.010

Viernes, 30 DE JULIO

11:30 HORAS: Competición de DARDOS individual. En el Hogar del Pensionista.

12:30 HORAS: Competición de Truque parejas que se celebrará en el Hogar del Pensionista.

Sábado, 31 DE JULIO

11:30 HORAS: Competición de Ronda por parejas, en el Hogar del Pensionista.

Domingo, 1 DE AGOSTO

11:30 HORAS: Competición de carambolas por parejas, en el Hogar del Pensionista.

Lunes, 2 DE AGOSTO

19:00 HORAS: Entrega de trofeos a los ganadores.

Durante las competiciones habrá ponche para todos los participantes.

Page 18: Real Feria Rus 2010

35

Real Feria R

us 2010

Principales Inversiones Realizadas por este Ayuntamiento2009-2010

Con cargo al Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad del año 2010:

Mejora en el alcantarillado calle Mesones hacia calle Santiago 61.303.12 €.

Mejora en el alcantarillado de la calle Carboneros 47.286.94 €,

Mejora en el alcantarillado de la calle Costezuela 75.362,86 €.

Mejora en el alcantarillado de la calle Antonio Machado 122.911,70 €.

Mejora en el alcantarillado de la calle La Loma 48.221,37 €.

Adecuación recinto deportivo en el Mármol 25.676,24 €.

TOTAL 380.762.23 €

Concurso de carteles

Asociación Nazarei Asociación de pintura "Puente de Escuderos"

Exposición de cuadros taurinos Rincón Taurino"Los Vargas"

Page 19: Real Feria Rus 2010

37

Real Feria R

us 2010

INSTALACIÓN DE CÉSPED ARTIFICIAL EN EL CAMPO DE FÚTBOL municipal: 612.430 €.

Financiado con subvención de la Junta de Andalucía y la Excma. Diputación.

REPARACIÓN DE LA RED DE CAMINOS RURALES del Término municipal de Rus:

Caminos de la Torre del Obispo y La Crespa: importe: 868.883,38 €.

Financiado con subvención de la Consejería de Agricultura por importe de 546.797 € y las Comunidades de Regantes.

PLAN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS DEL AÑO 2010: CONSTRUCCIÓN DE PISTA DE PADEL 36.000 €.

ACONDICIONAMIENTO DE LA CALLE PRADO PARA MERCADILLO DE APERTURA PERIÓDICA: 206.000 €.

CONSTRUCCIÓN DE ECOPARQUE DENTRO DEL PLAN DE AGENDA 21: 30.000 €.

REPARACIÓN DEL CAMINO NATURAL RUS-CANENA: 62.000 €.

PROGRAMA DE TRANSICIÓN AL EMPLEO DEL AÑO 2010.

MEJORAS EN EL INSTITUTO: 66.000 EUROS.

PROGRAMA ESTATAL DE REPARACIÓN DE DAÑOS POR INCLEMENCIAS METEOROLÓGICAS:

REPARACIÓN DEL PUENTE DE ACCESO AL POLÍGONO INDUSTRIAL: 315.000 EUROS.

RENOVACIÓN DEL COLECTOR GENERAL DE PLUVIALES DE RUS: 712.000 EUROS.

ESTÁ CONCEDIDA LA ACTUACIÓN PARA ADECUACIÓN DE LA CALLE REAL Y ADYACENTES

Page 20: Real Feria Rus 2010

39

Real Feria R

us 2010

CON 120.000 EUROS DENTRO DEL PROGRAMA DEL GRUPO DE DESARROLLO RURAL.

CON CARGO AL PROGRAMA DEL UNO POR CIEN CULTURAL DEL MINISTERIO DE FOMENTO SE SOLICITA UNA ACTUACIÓN DE 190.000 EUROS PARA ADECUACIÓN DEL ENTORNO DE LA IGLESIA.

PLANES PROVINCIALES DEL AÑO 2009: REFORMA DE LA CALLE TRIANA CON 130.000 EUROS, EN SU SEGUNDA FASE RECIENTEMENTE INAUGURADA.

PLANES PROVINCIALES DEL AÑO 2010:

OBRAS QUE SE EJECUTARÁN: ASFALTADO EN VARIAS CALLES: SANTIAGO, ALMAZARA, GENERALIFE, ERAS DEL MORAL, LA POZA, LOS SASTRES Y ALMERÍA. IMPORTE 133.521,63 EUROS.

PROGRAMA DE FOMENTO DEL EMPLEO AGRARIO 2009:

- OBRA A REALIZAR EN EL PARQUE 28 DE FEBRERO DE RUS. 60.342 EUROS.

- OBRA A REALIZAR EN EL PARQUE SITUADO EN EL PRADO. 41.000 EUROS.

- OBRA EN EL COLECTOR GENERAL DE LA CASA DE LA JUVENTUD. 8.300 EUROS.

OBRAS SOLICITADAS PARA EL AÑO 2010:

- ARREGLO DE TERRAZA DE LA GUARDERÍA INFANTIL.71.750 EUROS.

- REFORMA EN PISCINA MUNICIPAL.39.410 EUROS.

Panorámicas del Término Municipal

Page 21: Real Feria Rus 2010

41

Real Feria R

us 2010

La piedra milagrosa

En la Academia de Atenas, hace 2.500 años, había un alumno aventajado, con una mente prodigiosa e inteligencia sobrenatural. Había pasado todos los cursos con buenas calificaciones y los maestros estaban muy satisfechos con él.

En el último año de los estudios, el examen general de todo el curso se realizaba de forma pública en que el alumno debía contestar de forma oral y no por escrito ante un Tribunal calificador formado por los más doctos profesores a las preguntas que le formularan. Este era el último examen y si se suspendía éste, se suspendía todo el año. El que el examen fuera así, público y oral, estaba dispuesto para valorar la capacidad retórica del alumno y su destreza con el lenguaje y soltura para hablar en público, algo muy necesario en la vida pública ateniense.

Nuestro alumno llevaba ya meses aterrorizado con este examen, no por falta de conocimientos, que le sobraban, sino sencillamente porque era tartamudo. Se figuraba ante el Tribunal, incapaz de contestar en tiempo y forma a las preguntas, encasquillándose en cada frase, provocando la risa y el esperpento ante el público. Tartamudez que nunca logró quitarse con nada, con ninguna medicina, tratamiento ni receta. Y el muchacho estaba totalmente deprimido. Veía toda su carrera tirada por la borda por la dichosa tartamudez.

El día antes del examen, iba paseando meditabundo, triste, cabizbajo por el campo y un pastor con su rebaño, que estaba sentado al borde del camino que lo estaba observando, el chico a punto de echarse a llorar, le llamó para consolarle y aquel le contó lo que le pasaba. El pastor le dijo que tenía la solución a su problema.

“No te preocupes, yo tengo la solución. Pero tienes que tener fe ciega en mí y en ti”

“ Yo te prometo tener fe, pero dime por favor cual es la solución”. Dijo tartamudeando.

“ Mira, te voy a prestar una piedra milagrosa que tengo en mi cabaña. Es una piedra que he heredado de mis antepasados y que siempre nos ha ayudado. Cuando vayas mañana al examen cógela en tu mano. Concéntrate y ten fe. Cógela fuerte, muy fuerte y verás como no tartamudeas y haces tu examen bien.”

Page 22: Real Feria Rus 2010

Real Feria R

us 2010

Se fue el muchacho con la piedra que le dio el pastor, bastante aliviado, tal era la desesperación.

Al día siguiente, en el examen, el muchacho esperaba su turno para examinarse con la piedra en la mano. Al entrar en la sala, se puso ante el Tribunal examinador y agarró con su mano muy fuerte la piedra que el pastor le había dado. Para sorpresa de todos, comenzó a contestar a todas las preguntas sin tartamudear y usando sus grandes conocimientos hizo un examen perfecto. Nadie se explicaba como lo había hecho pero lo consiguió y por ello aprobó el examen, el curso y la carrera.

Salió de allí corriendo loco de contento y buscando al pastor que le había prestado la piedra. Andaba por el camino del día anterior cuando vio al pastor y a su rebaño, sentado cabizbajo. El muchacho fue hacia él y lo abrazó, le dio las gracias.

“Te devuelvo tu piedra milagrosa que es de tus antepasados y que tanto valor tendrá para ti”

El pastor la cogió, la miró y para gran sorpresa del muchacho, se levantó y la lanzó muy lejos.

“¿Por qué has hecho eso con la piedra, una piedra que me ha hecho no tartamudear?

“La piedra no es milagrosa, es una piedra cualquiera que cogí del campo. No. Tu tartamudez no estaba en tu boca, ni en tu garganta ni en tus cuerdas vocales. Tu tartamudez estaba en tu mente, en tu cabeza pero no en la realidad. Tu fe es la que te ha hecho hablar bien y no la piedra. Agradécetelo a ti mismo y no a mi. “

FRANCISCO SÁNCHEZ FONTA.

NUESTRO MÁS SINCERO AGRADECIMIENTO A TODOS LOS COLECTIVOS Y PARTICULARES QUE DE MANERA VOLUNTARIA HAN HECHO QUE UN AÑO MÁS LA ORGANIZACIÓN DE NUESTRA REAL FERIA OBTENGA LAS MAYORES GARANTÍAS DE ÉXITO.

Page 23: Real Feria Rus 2010