Aprender a construir edificios historicos en realidad virtual

Preview:

Citation preview

La realidad virtual es una de las tecnologías con mayor potencial para transformar el aprendizaje.

Son indudables las ventajas pedagógicas de una paseo libre y a tiempo real por el interior de reconstrucciones virtuales de monumentos històricos.

Sin embargo, ¿qué pasaria si el alumno se convirtiese en el constructor de los edificios que ha de estudiar?

¿Qué dificultades presentaría entre los alumnos el aprendizaje de un software de realidad virtual?

¿Qué tipo de dinámicas se establecerían en el aula entre los alumnos i el profesor?

¿Mejorarían los resultados académicos?

El presente estudio trata de responder estas preguntas y es fruto de un proyecto educativo que se ha desarrollado en un aula de un instituto de enseñanza secundaria, con alumnos de 13 anys y desde el año 2004 hasta el 2007.

El número total de alumnos implicados ha sido de 133, con una media de 14 por trimestre.

El objetivo principal de la investigación ha consistido en observar la naturaleza y la dinámica del aprendizaje que se produce en el aula, cuando se sigue una metodología en la cual el alumno es el diseñador de monumentos históricos en realidad virtual.

En primer lugar, para poder construir un mundo virtual es necesario aprender y dominar el funcionamento de un software apropiado que en este caso fue:

Superscape 3DWebmaster

En segundo lugar, hay que poner a disposición de los alumnos una librería de elementos arquitectónicos tridimensionales que servirán como material de construcción.

En tercer lugar hay que elaborar un tutorial adaptado para que los alumnos aprendan el funcionamiento del software.

El resultado del tutorial fue la construcción de una capilla romanica.

Una de las actividades que se realizaron consistió en reconstruir una iglesia románica que se mostraba en ruinas.

En este caso era necesario sustituir las piezas destruidas por las originales y completar las partes que habían desaparecido.

Esta es una muestra de los resultados

Otros edificios construidos fueron los siguientes:

Una iglesia de estilo gótico catalán

Una iglesia de estilo gótico francés

El templo romano de Barcelona

Santa Sofía de Istambul

Conclusiones

¿Cómo se aprende?

El aprendizaje no consiste en adquirir unos conocimientos que el profesor imparte de forma magistral sinó en aprender los contenidos a través de la tarea de construir virtualmente un monumento histórico.

 

1. El rendimiento de trabajo es muy alto, ya que se sitúa en una mediana de 3,5 construcciones virtuales al trimestre, que se corresponde con una mediana entre 6 y 8 horas por edificio.

¿Cuál es el rendimiento académico?

Porcentajes de alumnos sobre el total clasificados por el número de edificios construidos . En el eje de abscisas figura el número de actividades y en el de ordenadas el porcentaje de los que las realizaron.

2. La calidad arquitectónica de las construcciones también fue muy satisfactoria en un 89 % de los trabajos presentados.

¿Qué tipo de alumnado resulta más beneficiado?

1. En cuestiones de género, las diferencias más claras entre chicos y chicas afectan a la motivación inicial. Se detecta un mayor interés previo entre los chicos por el uso de la realidad virtual y, en general, por los usos del ordenador relacionados con actividades mas técnicas y gràficas. En cambio, a nivel de resultados las diferencias son poco significativas.

Porcentaje de alumnos matriculados en el trabajo de campo Resultados académicos

2. En todas las tipologías de alumnos de alumnos (clasificados por el número de suspensos) el rendimiento académico resgistrado es mas alto que el obtenido en el resto de materias curriculares. La diferencia es especialmente significativa entre los grupos de alumnos de rendimiento medio, flojo o deficiente.

Al mismo tiempo, esta metodología estimula a los alumnos académicamente mejor situados, los cuales pueden trabajar a su ritmo y alcanzar niveles superiores sin tener que experimentar que el resto de la clase les frena ni tener que asumir una reducción del grado de exigencia.

Calificaciones medias (sobre 100)

La Realidad Virtual es un factor motivador del aprendizaje

1. Entre los factores a tener en cuenta destaca la motivación inicial y previa, ya que entre los alumnos inscritos un 78 % confesó haberse apuntado movido por algún interés relacionado con la tecnología de realidad virtual, los contenidos que se iban a trabajar y la metodología usada.

2. Este interés inicial experimentaba un crecimiento importante a lo largo del desarrollo del trimestre y no solamente se mantenía hasta el final si no que también se proyectaba fuera del aula.  

¿Cuál es el método didáctico idóneo para trabajar con Realidad Virtual?

1. Dado que el alumno es el constructor del monumento que ha de estudiar, el entorno más adecuado para desarrollar estas actividades debe estar enmarcado dentro de una metodología de aprendizaje autónomo, activo y colaborativo.

2. Las ventajas de este método se añaden a las que derivan de la propia tecnología de realidad virtual y son:

- El aprendizaje parte de cero.

- El alumno observa su propio progreso

- El aprendizaje produce una satisfacción instantánea e inmediata

- Las actividades tienden a situar al alumno al límite de lo que es capaz de hacer.

- Cada grupo puede trabajar a su ritmo, sin la dirección constante del profesor

 

¿Es posible convertir un complejo software de desarrollo de Realidad Virtual en una herramienta educativa al alcance de un instituto de secundaria?

1. La posibilidad de manipular un software de desarrollo dota a los alumnos del mismo grado de libertad y de creatividad de que gozan los profesionales cuando diseñan sus productos virtuales.

2. Aunque en las primeras fases del trabajo de campo, los alumnos experimentaban un mayor grado de dificultades en el manejo del software, debidas especialmente a la falta de experiencia y de seguridad, en las fases posteriores esta dificultad desaparecía por completo demostrando un importante nivel de comprensión y de uso del software.

¿Se ha podido encontrar un sistema de evaluación adecuado?

Dado que el proceso de aprendizaje se ha fundamentado en la construcción en Realidad Virtual de varios edificios históricos, la evaluación de los conocimientos aprendidos y de las competencias desarrolladas se ha basado en:

1. La observación de la forma de trabajar y de gestionar la información (por ejemplo el grado de autonomía, entre otros factores).

2. La valoración arquitectónica de los edificios virtuales resultantes (considerando aspectos como el número de construcciones realizadas y el nivel de calidad alcanzado).

 

¿Qué retos debe afrontar el trabajo del profesor?

1. El profesor deja de ser el principal transmisor de conocimientos y se convierte en un guía que orienta, ayuda a resolver problemas y evalúa, dejando al alumno un amplio margen de creatividad y autonomía.

2. Al mismo tiempo, si en este marco se introduce la manipulación de un software de desarrollo de Realidad Virtual, el profesor debe afrontar el reto de conocer en profundidad esta tecnología y tiene que demostrar un buen dominio instrumental de la herramienta.

3. En este punto, creemos conveniente apuntar la necesidad de investigar en nuevos tipos de software que permitan, con las mismas prestaciones y con un uso más fácil y accesible, construir edificios virtuales sin exigir a los usuarios una preparación técnica específica.

¿Cuál es la respuesta de los alumnos?

La satisfacción por este tipo de experiencia es prácticamente unánime, con muy pocas excepciones. Los aspectos de esta metodología más valorados son los siguientes:

1. Poder vivir virtualmente el proceso natural de construcción de un edificio y la necesidad de colocar las partes siguiendo un orden marcado por la lógica arquitectónica, permite comprender mejor el espacio, recordar el nombre de los elementos y entender más profundamente la arquitectura.

2. El hecho de trabajar sin estar dirigidos constantemente por el profesor empuja a asumir responsabilidades respecto al trabajo y permite poder planificar al propio gusto de acuerdo con unas prioridades y un ritmo de trabajo propios.

3. El aprendizaje va ligado con el entretenimiento.

Espectacularidad Diversión

Belleza Realismo

Creatividad Interacción

Protagonismo Velocidad

Satisfacción Estimulación Juego

¿Con qué valores conecta la Realidad Virtual?

IES Eugeni d’Ors

Vilafranca del Penedès

(Catalunya - España)

Cursos 2004 a 2007

Recommended