¿CÓMO PUEDO REGISTRARME PARA SER CANDIDATO O …€¦ · Acta constitutiva de una Asociación...

Preview:

Citation preview

Acta constitutiva de una Asociación Civil (A.C.)Documento que acredite el registro de la A.C. ante el SATComprobante de apertura de cuenta bancaria a nombre de la A. C.*Si cumple con los requisitos se otorga Constancia de Aspirante y a partir de ese momento pasa a la siguiente etapa.

Presidente: 1% de la lista nominal de electores en el país, distribuido en al menos 17 entidades federativas con igual porcentaje en cada una de ellas. 120 días

Senadores: 2% de la lista nominal del estado por el que participan, distribuido en al menos la mitad de los distritos electorales con un porcentaje del 1% en cada uno de ellos. 90 días

Diputados Federales: 2% de la lista nominal del distrito por el que participan, distribuido en al menos la mitad de las secciones electorales con un porcentaje del 1% en cada una de ellas. 30 días

Ayuntamientos: 3%Diputados Locales: 3%*Si reúne el apoyo ciudadano se encuentra en aptitud de pasar a la siguiente fase.

¿CÓMO PUEDO REGISTRARME PARA SER CANDIDATO O CANDIDATA INDEPENDIENTE?

La Constitución Política del Estado de Sonora, establece en su artículo 132, que para ser Presidente Municipal, Síndico o Regidor de un Ayuntamiento, se requiere:

I.- Ser ciudadano sonorense en pleno ejercicio de sus derechos; II.- Ser vecino del Municipio correspondiente, con residencia efectiva dentro del mismo, cuando menos de dos años si es nativo del Estado, o de cinco años, sí no lo es; III.- No estar en servicio activo en el Ejército, ni tener mando de fuerzas en el mismo Municipio, a menos que, quien esté comprendido en tales casos, se separe de�nitivamente de su empleo o cargo, noventa días antes de la elección; IV.- No haber sido condenado por la comisión de un delito intencional, aun cuando se haya cumplido la condena o extinguido la pena; y V.- No haber sido magistrado o suplente común del Tribunal Estatal Electoral, ni consejero electoral propietario o suplente común de ningún organismo electoral, a menos que no haya ejercido o se separe del cargo dentro del plazo que establezca la ley.Y lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora en su artículo 192:…IV. Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar con fotografía vigente; y V.- No consumir drogas prohibidas conforme a la Ley General de Salud y las demás aplicables

A partir de 2014 se integró la �gura de candidatos independientes lo que da valor a la participación democrática. Para ejercer este derecho debes manifestar al Instituto Estatal Electoral la intención de participar como candidata o candidato Independiente dentro de los plazos y ante las autoridades que señale la convocatoria.Para poder obtener la constancia de registro como candidato o candidata independiente, debe realizarse lo siguiente:

Manifestar al Instituto Electoral sobre la intención de participar como candidato (a) Independiente, dentro de los plazos y ante las autoridades que señale la convocatoria. Para ello deberás presentar:

Recabar apoyo ciudadano en los porcentajes y conforme a los plazos siguientes:

Presentar su solicitud de registro acompañada de la documentación que acredite que cumple con los requisitos establecidos en la Constitución y la LGIPE. Si cumple con los requisitos, el Consejo General del INE le otorga una Constancia de Registro como Candidato (a) Independiente y a partir del día siguiente puede iniciar su campaña electoral.

PARTICIPAR ES PENSAR EN TODOS

¿CUÁNDO PUEDO REGISTRARME PARA SER CANDIDATO O CANDIDATA INDEPENDIENTE?

¿DÓNDE PUEDO REGISTRARME?

Para la participación como candidata o candidato ciudadano es importante manifestar el interés al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y una vez cumplidos los requisitos se adquieren derechos y obligaciones como aspirante y candidato de manera que pueda cumplirse con los mandatos de la Constitución y la Ley y llevar un proceso libre y democrático.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana emitirá una Convocatoria detallando los requisitos indispensables para declarar tu deseo de participar y ser considerado Candidato o Candidata Independiente para las elecciones del 1 de julio de 2018.En la Convocatoria se explicará claramente lo siguiente:

Puedes acudir a las o�cinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, ubicadas en Luis Donaldo Colosio no. 35, esquina calle Rosales en Hermosillo, Sonora, así como a los Consejos Municipales y Distritales que se establecerán en cada demarcación.

Tipo de cargos de elección popular a los que puedes aspirarRequisitos que debes cumplirDocumentación comprobatoria requeridaPlazos de apoyo ciudadanoTopes de gasto que puedes erogarFormatos para el registro

Recommended