Columnas ("Alarma!")

Preview:

DESCRIPTION

Columnas de Carlos Manuel Cruz Meza aparecidas en el periódico "Alarma!"

Citation preview

Primera edición (electrónica): Octubre de 2013© Carlos Manuel Cruz Meza© Todos los derechos reservados

Retrato del autor: Carmen Cecilia Meza

La colección Obras reunidas recoge y sistematiza la obra del escritormexicano Carlos Manuel Cruz Meza, revisada y corregida por el autor.Pretende fijar las versiones definitivas de cada texto, por lo que muchasveces difieren de las aparecidas originalmente en libros, revistas,periódicos y suplementos. Incorpora poesía, narrativa, ensayo, guión,fotografía, géneros periodísticos, así como ediciones recopilatoriasfacsimilares de textos publicados en diversos medios.

SOBRE EL AUTOR

Carlos Manuel Cruz Meza (Xalapa, Ver., México, 1973). Escritor, editor, periodista, fotógrafo ydifusor cultural. Cursó estudios de Letras Españolas, Sociología e Historia en la UniversidadVeracruzana; de Publicidad y Relaciones Públicas en la UEH; y de Criminología y Criminalísticaen el Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU). Cursa actualmente la Maestría enEducación. Ha obtenido premios y reconocimientos de la UNAM, la Universidad Veracruzana,la Universidad Autónoma de Sinaloa, la ONU, la Asociación Nacional de Periodistas, laSecretaría de Educación Pública, el Colegio de Sociólogos y el Instituto Veracruzano de Cultura,entre otros. Fue becario en el Programa de Jóvenes Creadores del IVEC en 1994 y 2004, en elárea de Literatura. Se desempeñó como editor en la Dirección General de Educación MediaSuperior y Superior, dependiente de la Secretaría de Educación y Cultura (1998) y comoinvestigador en la Coordinación de Publicaciones y Bibliotecas del Instituto Veracruzano de laCultura (2001 a 2002). Ha colaborado en revistas circulantes en Europa y Sudamérica, asícomo en periódicos y suplementos de diversas partes del país, entre los que se incluyen TierraAdentro, Archipiélago, La Ciencia y el Hombre, Graffiti, Hojas de Utopía, La Ventana Cerrada yAlbatros viajero. También en publicaciones electrónicas, como ficticia.com. Algunos de susensayos sobre Artes Plásticas han sido publicados en Europa. Colaboró en el programa LaRevista, de Radio Universidad Veracruzana. Igualmente, condujo segmentos sobre cine yliteratura en programas de televisión. Dirigió varios años el suplemento cultural de Gráfico deXalapa (1995 a 2006), y entre 2000 y 2002 fue coordinador del suplemento cultural semanal"Palabra Otra" en Diario de Xalapa, además de cofundar y dirigir la sección cultural diaria delmismo periódico, y fungir como Asesor de la Dirección del mismo medio. Coordinó además elCine Club de la Galería de Arte Contemporáneo del IVEC (2003 a 2006). Ha publicado los librosZona de guerra; Al otro lado del espejo; Muestra de poemas veracruzanos; Voces diversas.Antología de ensayo veracruzano; Nirvana (incluido en el Fondo Editorial Tierra Adentro); Eljardín de Babel. Poesía joven de Veracruz; Corpus; Funeraria; y Paisaje onírico, en coautoríacon Héctor Montes de Oca. Coprodujo el largometraje Escrito con Sangre, del cual tambiénescribió el guión, mismo que obtuvo el Premio a la Mejor Película Extranjera en el Festival deCine de Belfast (Irlanda del Norte) en 2011. Sostiene un blog del mismo nombre. Se hadesempeñado además como publicista y asesor cultural en diversas instituciones públicas yprivadas. Sus fotografías han aparecido en revistas especializadas sobre el tema. Tambiéncomo colaborador en programas de radio y televisión, con secciones fijas sobre arte y cultura.Desde 2009 es miembro de la Sociedad Mexicana de Criminología.

Foto

graf

ía: C

arm

en C

ecili

a M

eza

La violencia fascina al Hombre. "Amamos a la bestia", comoafirma el ensayista José Luis Zárate. Por esa misma atracción,comparable a la del entomólogo que contempla a un extrañoinsecto, la sangre no ha cesado de verterse desde el albor de lahumanidad.

Carlos Manuel Cruz Meza

Recommended