EFECTOS DEL IVA EN LA ECONOMÍA Decanos …. Efectos del IVA.pdf · El IVA puede fortalecerse no...

Preview:

Citation preview

EFECTOS DEL IVA EN LA ECONOMÍA

Decanos Julián Santiago Vásquez Roldán

Alejandro Mejía Diaz

Primera Parte

Decano de Economía

EFECTOS DEL IVA EN LA ECONOMÍA

SEMINARIO INTERDISCIPLINAR ECONOMÍA Y CONTADURÍA

¿Qué es el impuesto sobre las ventas o IVA?

El impuesto sobre las ventas, comúnmente denominado impuesto al valor

agregado IVA, es un gravamen que recae sobre el consumo de bienes y

servicios y explotación de juegos de suerte y azar. Es un impuesto de orden

nacional, indirecto, de naturaleza real, de causación instantánea y de

régimen general. En Colombia se aplica en las diferentes etapas del ciclo

económico de la producción comercialización e importación.

¿QUE SON BIENES GRAVADOS ?

Son aquellos sometidos a gravamen, en cuya importación o comercialización se aplica el impuesto a la tarifa general o las diferenciales vigentes del 2%, 7%, 16%, 21%, 33%, 35% y 38%.

0.0

20,000,000.0

40,000,000.0

60,000,000.0

80,000,000.0

100,000,000.0

120,000,000.0

19

70

19

72

19

74

19

76

19

78

19

80

19

82

19

84

19

86

19

88

19

90

19

92

19

94

19

96

19

98

20

00

20

02

20

04

20

06

20

08

20

10

20

12

20

14

(p

)

INGRESOS TRIBUTARIOS* ADMINISTRADOS POR LA DIAN 1970-2014p en Billones

INGRESOS TRIBUTARIOS* ADMINISTRADOSPOR LA DIAN 1970-2014p

0.0

20,000,000.0

40,000,000.0

60,000,000.0

80,000,000.0

100,000,000.0

120,000,000.0

19701972197419761978198019821984198619881990199219941996199820002002200420062008201020122014(p)

RECAUDO TOTAL

IVA TOTAL

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

PARTICIPACIÓN DEL IVA EN EL RECAUDO TOTAL

PARTICIPACIÓN DEL IVA EN EL RECAUDO TOTAL

¿QUE DICE LA OCDE?

¿Qué dice el BID?

El IVA es la fuente más importante de ingresos fiscales en los países Latinoamericanos y del Caribe. La recaudación en ALAyC de un 6,6% del producto interno bruto (PIB) es similar a un 6,9% del PIB en los países de la OCDE. La participación en el total de ingresos fiscales es mucho más elevada en ALAyC, en torno al 28%, frente a una media del 19% en los países de la OCDE Razones: • Viable y sencilla de gestionar frente a las alternativas de imposición directa,

especialmente sobre la renta personal. • Informalidad (en promedio casi un 44% de la economía es informal). • Extrema desigualdad de la distribución de la renta en la región (el coeficiente de Gini es

en promedio 0,52 frente al 0,34 medio de la OCDE) (Banco Mundial, 2012).

La prioridad en materia de recaudación debe centrarse en la imposición sobre la renta, en especial la renta personal, donde el atraso con respecto a los patrones internacionales es enorme. El IVA puede fortalecerse no sólo con el objeto de que recaude más sino de que sea un tributo más neutral y fácil de recaudar y que, con algunas medidas complementarias, contribuya incluso a la equidad. La recaudación del IVA que es posible lograr en una economía está determinada por, al menos, cuatro variables: • Las tasas del impuesto. • La amplitud de la base imponible. • El tamaño y la estructura de la economía, particularmente del consumo. • El nivel de evasión. Sin embargo hay que tener en cuenta el índice de “productividad del IVA”

En promedio, en las sociedades Latinoamericanas, el 20% más pobre de la población dedica un 13,7% del ingreso declarado en las encuestas de hogares a pagar el IVA, mientras que el 20% más rico sólo tiene que destinar a este fin un 5,8% de su ingreso reportado. Esto significa que, pese a las exenciones y los tipos reducidos encaminados a bajar la carga de los grupos de menor ingreso, los más pobres estarían soportando una carga impositiva 2,4 veces más alta en relación con su ingreso que la que recae sobre el sector más favorecido de la sociedad. Esta regresividad prácticamente se reproduce en todos los países. También es justo reconocer que la regresividad desaparece en casi todos los países cuando los cálculos se realizan en relación con el consumo, en vez de hacerlos en función del ingreso declarado en las encuestas.

En definitiva, el IVA es claramente regresivo en el ingreso pese a ser progresivo en el consumo. Sin embargo, evaluar el impacto distributivo de un tributo teniendo en cuenta sólo la progresividad o regresividad en su recaudación es una perspectiva parcial. El impacto distributivo final depende mucho más del monto de los recursos recaudados y de cómo se distribuyen los beneficios del gasto público. Por otra parte, tampoco parece existir una relación clara y significativa entre la cuantía de los gastos tributarios (medida en porcentaje de la recaudación) y el grado de regresividad del IVA. El problema de la regresividad del IVA surge porque es un impuesto que no distingue entre el consumo de los pobres y el de los ricos.

No hay que olvidarse de que el objetivo principal de un impuesto cualquiera no es directamente redistribuir el ingreso sino recaudar ingresos para financiar gastos que pueden ser más redistributivos. Es más sensato explotar mejor las ventajas intrínsecas de cada instrumento (en el caso del IVA su poder recaudatorio, neutralidad y sencillez) en lugar de seguir afilando una cuchara (introduciendo exenciones y tipos reducidos) que no está hecha para cortar.

Equidad, neutralidad y simplicidad: ¿es posible? Conseguir al mismo tiempo la equidad, la neutralidad y la simplicidad es el gran reto de la política impositiva. Cuando se trata de los impuestos al consumo parece una “trinidad imposible”. En palabras de Ainsworth (2006b), “ningún impuesto al consumo ha tenido los tres atributos críticos de un impuesto progresivo al consumo: una base amplia, una alícuota uniforme y alivio medido para aquellos que presenten mayores necesidades”.

Neutralidad y simplicidad por encima de todo El IVA constituye actualmente el pilar fundamental de la recaudación tributaria en América Latina. Si bien cuenta con márgenes de mejora significativos por explotar, debe ser protegido de tendencias de reforma que ponen en peligro su capacidad recaudatoria, neutralidad y sencillez, que son su razón de ser. Las exenciones y los tipos reducidos merman la recaudación, perjudican la neutralidad y dificultan la gestión del tributo, sin lograr un mayor impacto redistributivo. Sin ignorar la viabilidad política de las posibles reformas, es deseable que el IVA responda a los objetivos para los que fue diseñado, y por los que ha sido adoptado como pilar tributario en muchos países. ¿Y con respecto al resto de los objetivos, como gravar más fuertemente a los más ricos o fortalecer la capacidad de gasto de los deciles con menores ingresos? La mejor recomendación es utilizar otros instrumentos para esos propósitos. Por ejemplo, los impuestos sobre la renta o sobre la propiedad para gravar a los deciles superiores, o los programas de transferencias focalizadas para aumentar el ingreso disponible de los pobres.

En definitiva, el IVA es, por excelencia, el impuesto adecuado para recaudar con la mayor neutralidad y simplicidad posible. Si se permite que recaude más y en forma más sencilla, el IVA puede contribuir mejor a la redistribución, ayudando a financiar los programas de transferencias o de gastos focalizados. Las propuestas de devolución del IVA a los más pobres a través de transferencias directas no riñen en absoluto con este espíritu. Antes bien, pueden verse como una aplicación acotada de estos principios, que además pueden dar viabilidad política a las reformas que requiere actualmente el IVA en varios países para recaudar más, en forma simple y no distorsionante.

Existen tres problemas en el diseño del IVA en Latinoamerica según el BID El primero de naturaleza económica, se refiere a si las erogaciones de salud y educación pueden considerarse, y en qué proporción, consumo o inversión (en capital humano). El segundo problema es de naturaleza técnico-tributaria. El IVA es un impuesto sencillo cuando la cadena de valor agregado es unidireccional (por ejemplo, agro-industria-comercio-consumo final), pero se complica cuando esta es multidireccional (tal es el caso de los bancos, que prestan servicios a ahorristas y prestatarios a la vez) o cuando se revierte el flujo (venta de bienes usados o de segunda mano). La dificultad consiste en determinar valor agregado para cada uno de los agentes involucrados. Un tercer inconveniente surgiría por la complejidad administrativa de gravar los arrendamientos de vivienda, dado que se sumaría una importante cantidad de nuevos contribuyentes y la gran mayoría serían personas físicas (particulares). Un impuesto sobre el volumen de ventas, que las grava en un solo punto del proceso de producción y distribución. A diferencia de otros impuestos al consumo (como, por ejemplo, a las ventas minoristas o los selectivos al consumo), el cálculo del IVA es multifásico, ya que el monto se determina en cada paso de la cadena de transacciones hasta la venta final del bien o servicio en cuestión.

Segunda parte

Decano de Contaduría

1. GENERALIDADES

2. GENERALIDADES DEL IVA

3. IVA EN LA ECONOMIA

4. PREGUNTAS

DEFINICIÓN

OPERACIONES

CARACTERÍSTICAS

COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO NACIONAL

AGENDA

GENERALIDADES

IMPUESTO

GRAVA LA MANIFESTACIÓN DE RIQUEZA A TRAVÉS DEL CONSUMO

RECAE SOBRE BIENES Y SERVICIOS

POR REGLA GENERAL GRAVA TODAS LA ETAPAS DEL CICCLO ECONÓMICO

DEFINICIÓN DEL IVA

CAUSACIÓN INSTANTÁNEA

IMPUESTO INDIRECTO

«REGRESIVO»

IMPUESTO REAL

CARACTERÍSTICAS DEL IVA

OPERACIONES FRENTE AL IVA

OPERACIONES

GRAVADAS

EXENTAS

EXCLUIDAS

R

E

G

R

E

S

I

V

O

I

N

D

I

R

E

C

T

O

ESTADO EMPRESARIO CONSUMIDOR

IVA EN LA ECONOMÍA COMERCIO NACIONAL

ESTADO EMPRESARIO CONSUMIDOR

S ACTIVO RESPONSABLE S PASIVO

IVA EN LA ECONOMÍA COMERCIO NACIONAL

MADURADO JAMON SERRANO SALCHICHÓN CARNE DE RES

INTERNET 4 Y > INTERNET 3 INTERNET 1 Y 2

PRINCIPIO DE GRAVAMEN EN EL PAÍS DE DESTINO

DONDE SE CONCRETA EL HECHO GENERADOR

EXPORTACIONES EXENTAS (TASA 0%)

LO EXLCUIDO FAVORECE LO EXTRANJERO

IVA EN LA ECONOMÍA COMERCIO NACIONAL

Recommended