LA UPIC DE XENAKIS - revistadelauniversidad.unam.mx · hablarle al arte y retornar a él después...

Preview:

Citation preview

hablarle al arte y retornar a él despuésde haber saltado su cerco y desde undiscurso que en principio está fuera delarte. Y la inclusión de pautas de la so­ciedad moderna como signos del len­guaje artístico conlleva el objetivo deun cuestionamiento de esas pautas.

Pretende. además. encontrar un in­tersticio. un punto de diálogo entre elpúblico masivo y la actividad de los ar­tistas.

Que se cumplan o no esos objetivosdepende no sólo de un acto de voluntado de preocupaciones honestas; depen­de. más bien. de una compleja prácticacolectiva y de la inserción reflexiva-reflexión incluso en el plano de lasformas- y profunda que los artistaspuedan hacer en ella. Depende. insisti­mos. de su posibilidad de inserción y dediferenciación. si pensamos que el es­pectro del arte es relacionable y autó­nomo a un tiempo. respecto de los pro­cesos sociales. De lo contrario. lejos deerigirse como cuestionamientos inte­grales y fuertes. las obras resultan débi­les testimonios de aquello que se pre­tende denunciar. Y los regímenes cris­talizados sólo permiten aproximacionesafectivas y superficiales a la problemá­tica social. Eso fue lo que le sucedió alpopoVeremos qué de curso siguen es­tas nuevas manifestaciones.

Carlos García Estradaposee una dig­na trayectoria en la realización y ense­ñanza del grabado. Las obras que pre­sentó en la Academia de San Carlos-en su mayoría de formato pequeño ycircular- responden a una extremadasíntesis. De apariencia gestual. las mí­nimas líneas que intentan"elaborar unarefinada grafía tienen algún eco de lapintura oriental y leves reminiscenc iasvegetales. Recuerdan.en efecto. tan te­nuemente como la elegancia y abstrac­ción de su trazo. un recorte en la ramadesnuda de un árbol. Pero a pesar deestas asociaciones. los trabajos dél ar­tista forman parte de toda una corrientedel arte contemporáneo que antes queconstruir desconstruye a la obra. le qui­ta planos. colores. volúmenes. estructu­ra. en suma. Dentro de esa actitud Car­los García ejecuta su trabajo . De acuer­do a ella. la línea marcadora -elemen­to principal del grabado- no es vehícu­lo para la plasmación de formas sinoque se muestra en sí. antes de consti­tuirlas. se muestra en su principio y suesencia.

Por otra parte. el formato redondo y

pequeño del grabado remite a las anti ­güas miniaturas que contenían retratoso paisajes muy detallistas. La ausenciade éstos. su reemplazo por el mero raci­mo de trazos aparece como una paro­dia o -como dijera Jorge Alberto Man­rique en el prólogo al album en el quese reproducen estos trabajos- un es­bozo de operación metapictórica.

Lelia Oriben

ss:,",,:,,::::,: sss: $$

LA UPIC DE XENAKIS

Hace algunas semanas. la CompañíaMusical de Repertorio Nuevo que dirigeJulio Estrada realizó una breve tempo­rada de conciertos y actividades ; quizálo" más interesante de ese desplieguefue la presentación de la UPIC. realiza­da en forma audiovisual por el compo­sitor Jean Claude Eloy.

Bajo un acrónimo tan aparentemen-

SALUDO A VUELTA

Con su número 60 . correspon­diente al mes de noviembre. la re­vista Vuelta cumplió cinco añosde vida que son ejemplares enmás de un sentido. Primero. por­que es una publicación indepen­diente que ha encontrado el apo­yo de un público independiente.lo que entre nosotros es muchodecir . Después. porque a lo largode esa trayectoria la revista hasabido mantener una posicióncrítica frente a los problemas na­cionales e internacionales. Y. porfin: porque en sus páginas se hareunido lo mejor. y también lomás representativo. del pensa­miento y la literatura en lenguaespañola -y de otras lenguas.Desde aquí agradecemos a Vuel­ta su tarea y le deseamos una lar­ga permanencia.

50

te sencillo como UPIC se oculta unnombre tan formidable como el con­cepto que representa : Unidad Poliagó­gica e Informática del Centro de Estu­dios en Matemáticas y Automática Mu­sicales. La UPIC fue creada por lannisXenakis. quien la ha ido perfeccionandoa lo largo de los años a través de unacontinua experimentación. y hoy en díarepresenta una de las opciones más in­teresantes y con mayores posibilidadesen el campo de la música electroacústi­ca. no sólo por lo que significa para lamúsica en sí misma sino también por loque puede aportar en el campo delfeedback entre la música y otras disci­plinas. Procuraré. pues. sintet izar eneste corto espacio la prol ija descripciónque de la UPIC hiciera Jean Claude Eloyen la Sala Covarrubias .

El funcionamiento de la UPIC estábasado fundamentalmente en el hechode que todo sonido puede ser represen­tado espacialmente por un lugar geo­métrico (una curva. por ejemplo) quecontiene info rmación gráfica suficientepara definir las características de dichosonido. A primera vista. la UPIC pareceun restirador de arquitecto. y de hecholo es: un restirador para dibujar música.Además de la superficie de dibujo. laUPIC tiene una pluma electrónica pormedio de la cual se traza la curva o se­rie de curvas que han de ser converti ­das en sonidos. Sobre la superficie delrestirador, una serie de controles ayu­dan al compositor en turno a definirotras variables del sonido. tales comoataque y caída. duración. intensidad.etc.·Unapantalla de televisión adicionalsirve para reproducir gráficamente losdibujos realizados sobre la superficie detrabajo. y una computadora calcula elsonido correspondiente a cada puntodel dibujo. Finalmente. un sintetizadorproduce el sonido correspondiente. so­nido que es retransmitido al compositorpor medio de un sistema de amplifica­ción. a manera de referencia . Como ele­mentos colaterales. la computadora ar­chiva sonidos e instrucciones para suuso posterior. La UPIC cuenta tambiéncon un sistema de fotocopiado parap'reservar los dibujos trazados sobre lamesa y un sistema de grabación pormedio del cual se copian en cinta mag­netofónica los sonidos producidos porla computadora : Resumido de una ma­nera muy sencilla. se trata simplementede esto: un compositor se sienta ante laUPIC a dibujar. y en poco tiempo puede

oírsu dibujo vía el sistema de amplifica­ción.

Es claro. aún a partir de una descrip­-ción tan condensada del funcionamien­to de la UPIC. que este nuevo instru­mento musical (si se me permite lla­marle así) abre enormes pos ibilidadesen el campo de la creación musical. Porejemplo'. existe la interesante cuestiónde que. si cualquier sonido puede serrepresentado gráficamente. luego cual­quier representación gráfica puede serconvertida en sonido. Si tal ·fuera el ca­so. quizá no esté lejos el día en queexistan versiones sonoras de obras grá­ficas y pictóricas. Por otra parte. quizápodría utilizarse la UPIC (o un instru­mento análogo) en labores de inve~ti­gación musicológica : por ejemplo.transcribir a su forma gráfica una obra oun grupo de obras de compositores quesean objeto de algún estudio particular.para tratar de hallar elementos recu­rrentes. o congruentes. o paralelos en lamúsica a partir de la representacióngráfica. Quizá con el tiempo. y a partirdel trabajo interdisciplinario entre mú­sica. geometría. matemática. electróni­ca y arte gráfico. la UPIC llegue a ser uninstrumento capital en el quehacer mu- .sical contemporáneo.

Por lo pronto. uno de los aspectosmás interesantes de la UPIC es el sentí­do de participación social que lannisXenakis ha querido darle. Se trata . di­cho de una manera muy simple. de la

~SEÑAS

teoría de Xenakis en el sentido de quecualquier individuo tiene la posibilidadde crear música. al margen del entrena­miento académico y de la experíenciaprofesional. Es decir que a través de laUPIC pueden componer música niños.adultos. técnicos. actores. bailarines. yde hecho todo aquel que tenga la posi­bilidad de tomar la pluma electrónica .en sus manos y trazar líneas sobre laUPIC. A este respecto, después de suexposición teórica sobre la UPIC. JeanClaude Eloy ofreció una interesantísimaserie de ejemplos musicales producidosa través de la UPIC que. además deconfirmar las teorías de Xenakis sobrela posibilidad universal de la composi­ción. permitieron hacer algunas obser­vaciones .sobre las diversas aproxima­ciones posibles al trabajo con la UPIC.De las ocho obras cuyas grabacionespresentó Eloy. cinco fueron hechas porcompositores profesionales. y en ellas ­destaca principalmente (sobre todo enlas obras del propio Eloy. de Xenakis yde Francois Bernard Mache) la búsque-da de formas congruentes dentro de unámbito sonoro muy complejo. Por otraparte. en su obra Eua-On. Julio Estrada .aparece más preocupado por la acumu­lación de elementos sonoros y por ladensidad acústica del todo. Desde elpunto de vista de la materia sonora. lomás interesante de este grupo de obrasfue Solar. de Pierre Bernard. que. a pe­sar de su nombre. nada tiene que ver

51

con sonoridades del tipo de efectos ba-. ratos de films de ciencia ficción. De he­

cho. Bernard ha capturado en esta obraun santido de amplitud y espacio quesuelen eludir muchos compositores delmedio electrónico. .

El segundo grupo de obras hechas através de la UPIC. y 'presentadas porJean Claude Eloy. sirvió para hacer unaprimera aproximación a las teoríasmúsico-sociales de lannis Xenakis. Enprimer lugar. se escuchó un montaje detrabajos realizados en la UPIC por ungrupo de alumnos de una escuela pri­maria en París.El resultado. escuchadoy evaluado a posterlorí, no es para ex­.trañar a nadie; pero no deja de ser cu­rioso confirmar que esta obra hecha porlos niños es la más desinhibida. la másfresca de todo el programa. y es tam­bién aquella e'n'la que se' siente el tra­bajo con el sonido por el placer del so­nido mismo.

La segunda obra hecha por no­profesionales fue una serie de dibujosrealizados por un grupo de ciegos deuna escuela de Burdeos. Para perm itir­les el acceso a la UPIC. Xenakis y suscolaboradores idearon una transposi­ción al sistema Braille de los elementosbásicos de trabajo del sistema. El resul­tado es un universo sonoro sobrecoge­dor. cargado y denso. lleno de choquesy contrastes enormes y que. finalmente.conjura imágenes de ira. de desolacióny'de lucha. La tercera obra presentadaen esta categoría perteneció a los tra­bajos hechos por un grupo de bail~rinesde la Opera del Norte de Lille. Tampocoresultó sorprendente. aunque sí muy in':teresante. el hecho de que esta músicafue la única de todo el programa en laque fue posible detectar patrones rítmi­cos recurrentes y. más importante aún.el único trabajo' en el que estuvo pre­sente la preocupación por la memoriaen la música.

Ante todo esto . lo que queda final­mente es una enorme curiosidad por laUPIC. y la convicción (ojalá que acerte-

. da) de que en un futuro cercano esteinstrumento que nació 'originalmenteen el seno de la música será empleadoen otras áreas de la actividad creadora.e incluso será un elemento fundamen­tal en el campo de la investigación cien­tífica. en las regiones de la fisiología. lasicología. y algunas otras por ahora im­predecibles.

Juan Arturo Brennan

Recommended