Libreto Chicago

Preview:

Citation preview

PROGRAMA

OberturaSiga el jazzVelma y CiaTierno bombonTango del pabellón Se buena con MamiBaile de tapRoxie, Amos y BoysSolo me importaUn poco de bondad La bala se escapo solaRoxieSola no lo puedo hacerCreo nomas en miHay una chicaYo y mi bebeMister celofanEs Velma en juicio oralBrillo y plumasUrbanidadHoy por hoyHot Money ragFinaleLa bandaRoxie, Velma Y CIA.

ACTO 1Escena 1 Anunciador

¡Bienvenidos! Damas y caballeros. Lo que ustedes estan a punto de ver es una historia de crimen, codicia, corrupción, violencia, explotacion, adulterio y perfidia. Todas esas cosas que llevamos en lo mas intimo de nuestros corazones. Gracias.

Cancion “Siga el Jazz”Velma: Vamos ven, tomemos la ciudad,y siga el jazz.Con algo mas de rouge, mis medias rodaran,

y siga el jazzArranca que hay un lugar genial, donde es frio el gin y el piano es infernal,algo ruidoso es, hay bronca dos por tres,y siga el jazz.

Brillantina, tacos carretel,y siga el jazzNos vamos a aturdir de blues y de coctel, y siga el jazzAguanta, bailemos sin control, yo llevo en mi sostén las sales y el mentol,por si desfalleces te quiero en pie otra vezy siga el…..Velma y elenco: Jazz!Miembro del ensemble 1: SBEEDU!Velma: y siga el jazz!Miembro del ensemble 2: ESA!Miembro del ensemble 3: WHOOPEE!Velma: y siga el jazz!Elenco: HA!HA!HA!Velma: Algo ruidoso es hay bronca dos por tres,Todos: y siga el jazz!(Entran Fred Casely y Roxie Hart)

Fred: Hey! oime…, tu marido no esta en tu casa, no?

Velma: No, su marido no esta en su casa.

Velma:Demosle duro y parejo, amorElenco: ya siga el jazz!

Velma: Tengo aquí el dulce y el licorTodos: Y siga el jazz!

Velma: Vamos ven, salgamos a volar hasta pasar la estatua de la libertad, porque en ese lugar quien nos podra parar,y siga el jazz!

Elenco: Hoy! la diosa Venus se sacudiraVelma: Y siga el jazz!Elenco: Hoy! hasta su portaligas romperaVelma: Y siga el jazz!Elenco: Como mueve las caderas, si su mama supiera que su flor perdio el pudor…y siga el jazz!(La accion entre Roxie y Fred es muy mecanica)Fred: Veni, mamita, veni!

Velma: y siga el jazz! Elenco:Vamos ven hoy tomemos la ciudad la diosa Ysiga el jazz- Venusy siga el jazz. se sacudira

Velma: Elenco:Con algo mas de rouge Hoy! hasta su mis medias rodaran portaligas romperaY siga el jazz Y siga el jazz

Velma: Elenco:Arranca que hay un como mueve las caderaslugar genial, donde hay si su mama supieraes frio el gin y el que su flor perdio el piano es infernal pudor…algo ruidoso es, haybronca dos por tres…Y siga el…

Roxie: Asi que se acabo, eh, Fred?Fred:Si, me temo que si, Roxie.Roxie:OH Freed!Chicas:OH Freed!Fred: Si!Roxie:A mi nadie me deja! (Roxie le dispara)

Fred: Mi amor….Roxie:Que amor, hijo de una gran puta!( Roxie dispara otras dos veces. Fred Muere)Miembro del ensemble 1: WHOOPEE!Miembro del ensemble 2: ESA!Miembro del ensemble 3: JAZZ!

Roxie:AY! Me meo!Velma:Sin marido voy, amo lo que soy,y siga el jazz!

ESCENA 2El dormitorio. Tres horas mas tarde.

Amos:Y bueno agente… agarre el revolver y le dispare.Fogarty:Entiendo. Y su esposa Roxie Hart no esta involucrada para nada. Es correcto?Amos:Es correcto.Fogarty:Un homicida simpaticon, usted.Amos:Homicida? Bueno, sin ir mas lejos, la semana pasada un jurado le agradecio a un hombre por dispararle a un ladron.Fogarty:Es todo Señor Hart. Firme aquí.Amos: De mil amores. De mil amores.

ANUNCIADOR:En su primer numero, la señora Roxie Hart quisiera cantarles una cancion de amor y devocion, dedicada a su muy querido esposo, Amos.CANCION: “TIERNO BOMBON”

ROXIE:

Si hago algo bien, si hago algo mal,El siempre estará, conmigo igual,me ama un monton, que tierno es mi bombon.

Si estoy fatal, si estoy genialEl me seguira, siempre fiel y leal,me ama un montonque tierno es mi bombon.

No es un titan, su cuerpo es un flan,y tiene una mente infantil, ay! pero el corazón le ocupa un monton,tanto que impresiona si lo ves de perfil.

Veran si lo tratan mas, de lo que es capaz,si he de ser yo, puesta a juzgar,se pondra el en mi lugar, me ama un monton,me da seguridad, que dulce, lindo, tierno,es mi bombon!

AMOS:Un hombre tiene derecho a proteger su hogar y sus seres queridos ¿no les parece?FOGARTY: Claro que tiene.AMOS:Yo llego del taller, y lo veo entrando por la ventana. Y mi esposa Roxanne ahí dormida, como un angelito…ROXIE: Me ama un monton.AMOS:como un angelito….ROXIE:Que tierno es mi bombon!AMOS: Yo digo, supongamos. Nada mas supongamos me la huriera ultrajado o algo…¿entiende lo que digo?... Ultrajado.FOGARTY:Entiendo, entiendo.AMOS:

… o algo…hubiera sido terrible…menos mal que llega temprano del trabajo, porque sino imaginese, imaginese!ROXIE:Me ama un montonque tierno es mi bombon!

FOGARTY:(vuelve el cadáver boca arriba)Fred CaselyAmos:Fred Casely! Pero el no puede ser un ladron! Mi esposa lo conoce! es el que nos vendio los muebles!ROXIE:Tiene una mente infantil.AMOS:Me mintio. Me dijo que era un ladron.FOGARTY:Entonces ya estaba muerto cuando usted llego?AMOS:Pero si estaba tapado con una sabana, y ahí me empezo con ese cuento chino del ladron, y que yo debia decir que yo lo hice porque yo podia estar seguro de salir limpio. Ladron, eh?ROXIE:Ahora si la embarro! Que infeliz me cago!Mirenlo bien, rata inmoral!Con dos sesos mas, seria casi normal.Si me ahorcan, se quien les dara el cordon!El tonto, torpe, cerdo, lerdo bombon!AMOS:Y yo le crei! Buscona barata! Asi que me metia los cuernos, Eh? Bueno por mi que la cuelguen,nomas. Por Dios, me la paso alla en el taller, rompiendome el traste catorce horas al dia y ella por ahí picoteando y dandole al jazz. Esta vez se paso de la raya. Esa tramposa. Dios y yo le crei que infeliz que fui.ROXIE:Bocon! Me dijiste que te la ibas a aguantar! Me prometiste que te la ibas a aguantar! Maldito!Marido desleal.(A FOGARTY).

Usted quiere saber la verdad de lo que paso? Lo mate yo. Anótelo en la libretita. ¿Y quiere saber por que? Estaba tratando de dejarme, el piojoso.FOGARTY:Eso es a sangre fría, señora Hart. No les quedara otra que ahorcarla por eso.ROXIE:Ahorcarme?

FOGARTY:Se le bajo el copete, eh?ROXIE:Amos, oiste lo que dijo?(AMOS sale)Que hijo de puta…( FOGARTY la saca de escena)Dios te salve Maria llena tu eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres…

Hombre del ensemble:Y ahora, seis adorables asesinas seis, de la prision del condado de Cook interpretando el Tango del Pabellón.

Escena 3: La carcel. ( Cancion Tango del Pabellón)

LIZ: Plop!ANNI: Seis!JUNE: Squish!HUNYAK: Ah – Ah!VELMA: Cicero!MONA: Lipschitz!(REPITE 3 VECES)TODAS:Se la buscaba, se la buscaba,fue culpa suya y de otro no, de haber estado en mis zapatos..VELMA: Hubieras hecho igual que yo!ANN: Seis!JUNE: Squish!HUNYAK: Ah-ah!

VELMA: Cicero!MONA: Lipschitz!

LIZ: Hay si, hay gente que tiene costumbres que a una la agotan. Como Bernie. A Bernie le gustaba mascar chicle, perdon: mascar nooo, hacer PLOP!. La cosa es que ese dia llego a casa, reventada buscando un poco de contencion, y ahí esta Bernie tirado en el sofa, dandole a la cerveza y mascando chicle. Perdon: mascando noo, haciendo “plop”! yo le avise-se lo avise:“Bernie, haces un solo plop mas…” y lo hizo.Asi que agarre lo primero que encontre… Una escopeta que teniamos sobre la pared y disparedos tiros de advertencia… EN SU CABEZA!

CHICAS:Se la buscaba, se la buscabafue culpa suya y de otro no, de haber estado en mis zapatoshubieras hecho igual que yo.ANNIE:Conoci a Ezequiel Young, de Lago Salado, unos años atrás. Me dijo que era soltero, y nos entendimos enseguida. Asi que empezamos a vivir juntos. El iba a su trabajo, volvia a casa, yo le preparaba su trago, cenabamos. Era como el paraiso en un dos ambientes. Después me entere: “SOLTERO” me habia dicho? Soltero las pelotas! No solamente era casado; ah no, tenia seis esposas. Uno de esos mormones ¿vio?. Asi que esa noche, cuando volvio a casa, le prepare su trago como siempre. Saben? Hay tipos que no toleran el ARSENICO.

CHICAS:Se la buscaba ( plop, seis, squish, ah-ah)se la buscaba (cicero, lipschitz)tomo una chica virginaly la sedujo (plop, seis, squish, ah-ah)y la redujo (cicero, lipschitz)no fue mi crimen, tan criminal.

JUNE Y CHICAS.

Mira: estoy parada en la cocina,(cicero)trozando el pollo para la cena, metida en lo mio, y entra Wilbur (lipschitz) mi esposo, con un ataque de celos: (plop, seis, ah-ah) Te estuviste encamando con el lechero”. y ahí (plop, seis, ah-aha) nomas corrio contra mi cuchillo (cicero) Corrio contra mi cuchillo (lipschitz) DIEZ VECES.

TODAS:De haber estado en mis zapatos hubieras hecho igual que yo!

HUNYAK:Mit keresek, en itt? Azt mondjok,hogy a hires lakem lefogta a ferjement en meg lecsaptam a fejet. De nem igaz, en artatlan vagyok. Nem tudom mert mondja Tio Sam hogy en tettem. Probaltam a rendorsegen megmagyarazni de nem ertettek meg…

JUNE:Seguro, pero lo hiciste?

HUNYAK:Ah-ah! Non culpable.

VELMA:Mi hermana Verónica y yo haciamos ese espectáculo juntas, en gira, y mi esposo Charlie viajaba con nosotras. En el ultimo numero haciamos como veinte acrobacias seguidas: una , dos, tres, cuatro, cinco… tijeras, slip flan, vueltas carnero, saltos mortales; una atrás de la otra. Bien, esa noche estabamos en el Cicero, los tres, en un cuarto de hotel, chupando y cagandonos de risa, y se nos acabo el hielo; asi que sali a buscar mas. Vuelvo, abro la puerta y ahí estaban Verónica y Charlie practicando la prueba numero siete: de cubito dorsal!Quede en tal estado de shock, tuve un vahido. No me acuerdo de nada. No fue sino hasta mucho después, cuando me estaba LAVANDO LA SANGRE de las manos que me di cuenta de que estaban MUERTOS!!Se la buscaron, se la buscaron, se la buscaron y al final,yo no lo hice, de haberlo hecho,quien me diria que estuvo mal?

TODAS:Se la buscaron, se la buscaron, se la buscaron, se la buscaron, tomo una chica virginal,se la buscaron y al final y la sedujo, yo no lo hicey la redujo, de haberlo hecho no fue mi crimenquien me diria que estuve mal? tan criminal.

MONA:Yo amaba a Alvin Lipschitz, mas de lo que se puede decir. Era un tipo muy artista… sensible..pintor. Pero tenia sus rollos. Siempre tratando de encontrarse asi mismo. Salia cada noche a buscarse, y de paso encontro a Ruth, a Gladis, a Rosemary y a Arturo!!! Se podia decir que rompimos por nuestras diferencias artisticas. A el le gustaban los colores vivos, y a mi LA NATURALEZA MUERTA!

TODAS:El muy cabron, brom, brom, brom, brom. “ “ “ “ “ “ “Se la buscaba ( seis veces)se la buscaron y al final, se la buscaron y al finalsi el nos sedujo, si el nos sedujo,si el nos redujo, si el nos redujoquien nos diria que hicimos mal?quien nos diria que hicimos mal?Se la buscaba, se la buscabafue culpa suya y de otro no, de haber estado en mis zapatos, hubieras hecho igual que yo!

LIZ: Haces un solo plop mas…ANNIE: Soltero las pelotas…JUNE: Diez veces…HUNYAK: Miert csukott Tio Sam bortombe.VELMA: De cubito dorsal…MONA: Diferencias artisticas…TODAS:Hubieras hecho igual que yo!

ESCENA 4 LA CARCEL.ANUNCIADOR:

Y ahora, damas y caballeros, la Guardiana del Llavero, la Condesa de la Gayola, EL Ama del Pabellón de las homicidas: la Matrona “MAMI MORTON”!CANCION “SE BUENA CON MAMI”

Con las pichonas que hay en mi corral, mantengo relacion muy maternal,las quiero tanto como ellas a mi, y es que la ley aca funciona asi: dame y recibis…

Tengo un lindo lema que es mi portavoz,sos buena con mami, mami lo es con vos.

Puedo hacer favores, bien lo sabe Diosvos lo haces por mami, ma lo haras por vos.

La vida es: “me das, te doy”lo sabe hasta un bebe, y quiero mas por lo que doy, que un “Gracias, no hay de que”.

Una mano a la otra, lava mas velozsos buena con mami, mami lo que es con vos.

(Entra Velma)VELMA:Escucha esto Mami, “El Tribune”me llama “el crimen del año”, y el “News”dice: “No tenemos memoria de un doble homicidio mas satanico ni mas horrendo”.MATRONA:Ah, nena, ese tipo de publicidad no tiene precio. Vos cuidala a Mami que Mami te cuida a vos. Le hable a Flynn. Arreglo tu fecha de juicio para el 5 de marzo. El 7 vas a estar absuelta, y para el 8Sabes lo que Mami va a hacer por vos? Te va a hacer debutar en una gira de variete.VELMA:Ay Mami…ya estoy cansada del variete…estuve en un monton de giras. Lo que quiero saber es de que plata hablamos?MATRONA:

Bueno, estuve conversando con los chicos de la agencia William Morris y debido a tus recientes y sensacionales ocupaciones puedo conseguirte $2500.VELMA:$2500? Lo mas que yo y Verónica sacamos fue $350!MATRONA:Eso fue antes de Cicero, antes de Billy Flynn y antes de Mami.VELMA:Mami yo siempre soñe con actuar en lo de Bill Jean Colisimo, vos me lo podrias conseguir?MATRONA:Oh bichin! esa es otra historia!, tendria que hacer otra llamada de telefono!VELMA:Y cuanto me va a salir esa otra llamadita?

MATRONA:Pero vos sabes lo que sos para mi? Como si fueras de la familia! Lo hago por $50.VELMA:50 dolares por una llamada? Ja! vos debes marcar muchos numeros equivocados Mami!( risas)MATRONA (CANCION)Si queres mi salsa, vos pone el arrozdaselo a tu Mami, lo hervira por vos.

Al pasar mi gorra, al final del showvos pone por mami, ma saca por vos.

Para subir otro escalon, la ruta ya limpieponeme vos la espalda a mi, que ahí yo apoyo el pie.

Si remamos juntas, vamos mas veloz,vos rema por mami, ma rema por vos.

Y al fin que moraleja la cancion dejo a las dos,sos buena con mami, mami lo es con vos.

ROXIE:Dios te salve Maria, llena eres de gracia….

( lo reza completo)VELMA: Hey, hey!ROXIE:Que, que?VELMA: Vola de mi silla!ROXIE:Pero quien te crees que sos para decirme vola…MATRONA:Hey,hey, hey Roxie! Ella es Velma KellyROXIE:Velma Kelly? AAAY! La Velma Kelly, la que sale siempre en los diarios. Ay señorita Nelly puedo hacerle una pregunta?VELMA: QUE?

ROXIE:El asistente del fiscal de distrito, el señor Harrison, dijo que lo mio era un caso de horca y que el estaba listo para pedir la maxima pena. Obviamente YO apreciaria su consejo…VELMA:Mira, yo no doy consejos y tampòco los recibo. Ademas, para mi sos una perfecta desconocida, asi que dejemoslo asi.ROXIE:Muchisimas gracias.VELMA:De nada.MATRONA:Roxie, relajate. En esta ciudad el homicidio es un genero del espectáculo. Ademas, en cuarenta y siete años el condado de Cook todavía no ahorco una sola mujer. Asi que las chances de que te ahorquen es de 47 a 1 que no te ahorcan.VELMA: Siempre hay una primera vez.MATRONA:Contame Roxie, que pensas usar como alegato?Que es lo que vas a decirle al jurado?ROXIE:

Pienso que… nada mas le voy a decir la verdad.VELMA:Decirle la verdad al jurado! Eso si que es estupido.ROXIE:Jesús, Maria y Jose, que voy a hacer?VELMA:Nena, estas hablando con la gente equivocada.MATRONA:A ver, querida la mano viene asi: el asesinato es como el divorcio. El motivo no interesa. Lo que interesa es el alegato, locura temporal…defensa propia…Roxie a Velma:Bueno, y cual es tu alegato?VELMA:Mi alegato es que yo no lo hice.ROXIE:Quien fue entonces?

VELMA: Ah, lo desconozco, tuve un vahido, no soy capaz de acordarme de nada! Pero estoy bien segura de que yo no lo hice. Tengo el corazón mas tierno del mundo. O no Mami?MATRONA:Jugate el culo que si, Velma.ROXIE:Es un alegato estar borracha?VELMA:Vos pregunta a tu abogado.ROXIE:No tengo abogado.VELMA:Como decia mi abuelita, vos estas mas cagada que un pozo ciego, mi amor. (Velma sale)ROXIE:Asi que esa es Velma Kelly.MATRONA:No es un personaje?Usa nada mas que Black Narcissus de perfume y nunca hace su propia cama. Yo me encargo de eso.ROXIE:Le hace la cama?

MATRONA:Bueno, no exactamente. Mira, Velma me paga 5 dolares or semana, de ahí le doy una moneda a la hungara y ella la hace. Ey, Katalin Hunyak, szeretnem ha megismerced Roxie Hart ot.HUNYAK:NON CULPABLE!MATRONA:Eso es todo lo que siempre dice. Ahora vos sabes quien defiende a Velma no?ROXIE:Quien?MATRONA:El doctor Billy Flynn! El mejor abogado criminalista de todo Chicago, nada menos.ROXIE:Y como se consigue a Billy Flynn?MATRONA:Primero vos me das cien dolares, después yo hago una llamada de telefono.ROXIE:Ya entiendo y el cuanto se lleva?MATRONA:Cinco mil dolares.ROXIE:Cinco mil dolares?MATRONA:Con mucho gusto te hado la llamada, querida (musica)

ESCENA 6 “El salon de visitas.”ANUNCIADOR:Damas y caballeros, un numero de tap.(entran 3 hombres y bailan un sofá slide durante la escena siguiente)

ROXIE:Ay. Amos, sabia que ibas a venir. Fui una pecadora. Pero quiero compensarte por lo que hice y voy a hacerlo tan pronto como salga de aca. Yo puedo, Amos, escuchame: hay un abogado, cuesta cinco mil dolares.AMOS:Roxie, estoy cansado de tus jueguitos. La respuesta es no.

ROXIE:Yo se que te menti, yo se que te engañe. Hasta te robe plata de los bolsillos de tus pantaones cuando dormias.AMOS:Hiciste eso?ROXIE:Pero nunca deje de amarte, no Amos. Tan viril, tan atractivo, tan… ay!, me pongo toda colorada… tan sexy!AMOS:Pero cinco mil dolares…ROXIE:Por amor de Dios, ahora soy yo la que necesita de vos!AMOS:Bueno esta bien, te los voy a conseguir Roxie. Los voy a conseguir. (Amos sale. Roxie y los 3 hombres saludan)

ESCENA 7ANUNCIADOR:Damas y caballeros, presentamos al Principe del pico de oro de los Tribunales, el unico, el exclusivo: Dr. Billy Flynn!CANCION “SOLO ME IMPORTA”

CHICAS: Quiero a Billy, vamos Billy!, denme a Billy, quiero a Billy, B-I- doble ele-Y, soy de Billyes mi principe azul y ay que bien aca llego!(entra Billy)

BILLY:Estan todos alli? Estan todos listos? Musica!

No me den anillos de rubi ni un gaban marroquíno es para mi: SOLO ME IMPORTA EL AMOR.

CHICAS:Por eso vino

BILLY:No me den trajes de seda hindu ni un baston de bambu, no es para mi: SOLO ME IMPORTA EL AMOR

CHICAS:Solo le importa el amor.

BILLY:Denme una chica o dos, que susurren

CHICAS:“Sos mi dios”

BILLY:Y al tenerlas, la verdad que soy mas rico que un maharajá.No me den polainas de saten, Vanderbilt tiene cienno es para mi SOLO ME IMPORTA EL AMOR.

CHICAS:Solo le importa el amor.

BILLY:Tal vez esten pensando que hablo de amor fisico. Bueno, no es asi. No solo amor fisico. Hay otros tipos de amor. Como el amor a la…justicia. El amor al…procedimiento legal. El amor de tender la mano a quien lo necesita. El amor al projimo. Ese es el tipo de amor del que estoy hablando. Aunque el amor fisico no viene mal tampoco. (las chicas silban)Creanlo o no SOLO ME IMPORTA EL AMOR.

CHICAS:No es un divino?

BILLY:Bah bah-bah bah-bah boo boo bah boo boo boojuro por Dios SOLO ME IMPORTA EL AMOR.

CHICAS:Solo le importa el amor.

BILLY:Que placer disfrutar, las morenas al pasar sus melenas admirar, eso nada lo puede pagar

no me den champagne “Dom Perignon”, no me den un Ford, no es para mi, solo importa castigar q quien te haga sufrir, y es lo que a mi me alienta a seguir.

TODOS:SOLO ME/LE IMPORTA EL AMOR.

ESCENA 8 “Escritorio de Billy”

Billy:Ah! hola, Andy.AMOS:Amos, mi nombre es Amos.BILLY:Bien, trajo el resto de los cinco mil dolares?AMOS:Bueno tengo 500 de mi seguro y 300 dolares que prestaron los muchachos del taller. Y 700 de la hipoteca.

BILLY:Bueno. pero eso hacen 2000AMOS:Es todo lo que tengo por ahora.BILLY:Que hay del padre?AMOS:Lo llame ayer…larga distancia…y me dijo que probablemente pueda juntar alguna plata mas adelante.BILLY:Usted es un maldito mentiroso. Hable con el padre personalmente y sabe lo que me dijo? Que su hija se habia ido al infierno hacia 10 años y que ahí podia quedarse para siempre antes de que el gaste un solo centavo en ella.AMOS:Dr. Flynn, voy a pagarle 20 dolares por semana de mi sueldo. Voy a darle pagares, con intereses; el doble, el triple, hasta pagar el ultimo centavo.BILLY:Sabe? Es muy conmovedor, pero tengo un lema y ese lema es este: “Juego limpio”, a muerte. Mire cuando usted vino a verme ayer yo no le pregunte si ella era culpable. No le pregunte si era inocente. No le pregunte si era borracha o

una adicta. Ninguna de esas preguntas estupidas o se las hice? No. Todo lo que dije fue: “usted tiene los 5000 dolares?”. Y me dijo que si. Pero usted no tiene 5000 dolares, asi que concluyo que es un sucio mentiroso.AMOS:Perdone Dr. FlynnBILLY:Pero tome el caso y lo voy a seguir porque yo juego limpio. Ahora escuche, Hart: no me gusta alabarme a mi mismo, Pero si Jesucristo viviera en Chicago hoy y si el tuviera 5000 dolares, las cosas le hubieran salido de otra manera. Vamos a hacer lo siguiente: para mañana voy a tener en cada titular su nombre como el de la homicida jazzera mas caliente desde que aparecio Velma kelly. Después anunciamos que vamos a celebrar un remate, para reunir plata para la defensa. Compraran todo lo que ella haya tocado: zapatos, vestidos, ropa interior…AMOS:Ropa interior?BILLY:Y mas, vamos a decirles que si por esas cosas del proceso judicial termina siendo ahorcada…AMOS:Ahorcada?BILLY:…las cosas triplican su valor. A usted voy a darle el veinte por ciento de todo lo que hagamos por encima de los 5000 dolares. Eso es lo que yo llamo juego limpio.AMOS:No se que decir Dr. Flynn, esta hablando de mi mujer! Esta hablando de nuestras vidas!BILLY:Mire la cosa es simple: o recibo los 5000…(Amos sale. Entra Roxie) o te pudris en prision antes del juicio.ROXIE:Espere Dr. Flynn, yo nunca fui muy buena para este tipo de cosas, pero podriamos llegar a algun arreglo entre nosotros dos?BILLY:Eh!, vos significas una sola cosa para mi: 5000 billetes! Nada mas. Entendido? Ahora presta atención: en unos minutos vamos a tener una gran conferencia de prensa aca.

Habra un monton de fotografos y periodistas, y viene esa de los articulos sentimentales del “Evening Star”. (Se escucha un trino de colatura en off)Pienso que no tendremos problemas con ella. (Otro trino)Va a tragarse anzuelo, linea, plomada…(Otro trino)Se llama Mary Sunshine(Entra)

CANCION “UN POCO DE BONDAD”MARY SUNSHINE.

Aunque era un bebe de un añito o dos, bien recuerdo a mami que me dijo en alta voz:”pon tus gafas rosas frente a ti y al cuervo lo veras cual colibrí”En esta gris y tensa red, vivir produce stress, te sentiras mejor si al fin crees…que hay un poco de bondad en cada quien, en cada quien ya lo veras.Si, hay un poco de bondad en cada quienaunque tal vez no lo notas.Tan solo toma unos minutos descubrir que bako el mas perfido barniz siempre hay buena raiz, busca ese…

Un poco de bondad en cada quien, ni el mas malvado, es tan malvado si le buscas un poco de bondad.solo un poco, poco de bondadah-ah-ah-ah ah-ah-ahsiempre hay Buena raiz busca ese….

poco de bondad en cada quien, hasta las ratas pueden ser gratas si les buscas un poco de bondad(Mary Sunshine sale)

ROXIE:Mary Sunshine va a hacerme una nota! A la mierda!BILLY:Sh! y lavate un poco esa boca. De ahora en adelantye no decis nada mas grosero que “al demonio”. Entendido? Ahora lo primero que tenmos que hacer es buscar la simpatia de la prensa. No todos son unos candidos como esa Mary Sunshine. Chicago es una cuidad dura, tan dura se puso que a las chicas por debajo de tu calaña ñlas balean. Pero hay una cosa a la que nunca pueden resistirse, y esa

cosa es una pecadora arrpentida. Asi que decidi reescribir la historia de tu vida:”Del convento a la carcel” Atendeme… (musica de fondo)Hermosa casa sureña…Todos los lujos y refinamientos. Padres muertos, educada en el Sagrado Corazón, fortuna evaporada…un casamiento en secreto, una encantadora, inocente niña, confundida por lo que le ocurre…joven llena de vida… (la musica cambia)…sola. Caiste atrapada por la loca vorágine de la gran ciudad: jazz, cabarets, alcohol… (Roxie excitada se pone de pie)Sentate. Te viste atraida como la polilla a la llama y ahora, la loca vorágine paro. La mariposa se estrello contra el radiador. (Termina la musica)Pecaste y estas arrepentina.

ROXIE:Dios, es hermoso!

BILLY:Deja a Dios afuera de esto. Todos saben que no sos ninguna monja. Ahora presta ucha atención cuando te pregunten porque lo mataste: todo lo que podes recordar es una pelea espantosa y a el amenazando con matarte a vos. Todavía lo ves, atacandote con esa mirada terrible en sus ojos… Y aprendete bien esto: los dos fueron por el arma. (suena tiro seco)Ese es tu alegato. Defensa propia(Entra Matrona)MATRONA:Dr. Flynn, estan los periodistas.BILLY:Hacelos pasar, Cacho (entran periodistas y Mary Sunshine)Muy buenos dias, damas y caballeros. Señorita Sunshine. Bueno, bueno, bueno…todos conocen todos a mi cliente, la señora Roxie Hart.ROXIE:Damas y caballeros, simplemente es tan halagador que hayan venido a ver a esta pobrecita. Me imagino que quieren seber porque le dispare al bastardo.PERIODISTAS:

EHHHHH??????? (Billy toma a Roxie y la sienta sobre sus rodillas como si fuese un muñeco de ventrilocuo)BILLY:A sentarse muñeca.MATRONA:El Dr. Billy Flinn canta el “Ragtime de la Conferencia de Prensa”. Observen como su boca ni se mueve…o casi.

CANCION:”LA BALA SE ESCAPO SOLA”

PERIODISTAS:Es nacida en?BILLY(como Roxie)MisisippiPERIODISTAS:Y sus padres?BILLY:Muy, muy ricos.PERIODISTAS:Donde estan hoy?BILLY:Bajo tierra.BILLY (SOLO):Zafo del vicio y el alcohol.BILLY (como Roxie)En el Sagrado CorazónPERIODISTAS:Cuando vino…?BILLY:En el 20PERIODISTAS:A que edad fue?BILLY:No me acuerdo.PERIODISTAS:Y después que?BILLY:Vino Amos, me robo el corazón y de escapar me convencio.MARY SUNSHINE:Una niña de convento! Casamiento en secreto! Ay, es tan terrible! Pobrecita, pobrecita!PERIODISTAS:

Quien es Casely?BILLY:Mi ex novio.PERIODISTAS:Le dio muerte?BILLY:Yo me iba…PERIODISTAS:Se enojo el?BILLY:Como un loco, yo le dije,”Fred te vas”BILLY (SOLO):Hoy jura que no lo hara mas.PERIODISTAS:Como sigue?BILLY (Como Roxie):El me ataca.PERIODISTAS:Con revolver?BILLY:De mi armario.PERIODISTAS:Ha peleado?BILLY:Cual leonaBILLY (Solo)El fue fuerte y ella no.BILLY (Como Roxie)Fue asi, fue asi, fue asi,fueron los dos , fueron por el armael arma, el arma, el armafueron a agarrar los dos.BILLY (Solo):Suena logico, suena logico,su relato si suena logico, esta implicito esta implicito, que aquí no hubo un ilicito; se ve clarisimo. PERIODISTAS:Hoy que se siente? BILLY (Como Roxie)Mucho miedo. PERIODISTAS:Se arrepiente?

ROXIE:Ni por putasPERIODISTAS:Que declara?BILLY (Como Roxie)Solo esto: auque ahora tarde es quisiera a Fred vivo otra vez.PERIODISTAS:Y?BILLY:Que se alejen.PERIODISTAS:Del?BILLY:Jazz y el whisky.PERIODISTAS:Y?BILLY:De los hombres.PERIODISTAS:Que mas?BILLY:Eso es todo.PERIODISTAS:Y?BILLY:Dejen claro.PERIODISTAS:Que?BILLY:Fuimos por el arma los dos.MARY SUNSHINE:Suena logico, suena logico.BILLY Y MARY SUNSHINE:SU relato si suena logico, esta implicito, esta implicito, que aquí no hubo un ilicito, se ve clarisimo.BILLY Y PERIODISTAS:(hablado) Fue asi, fue asi, fue asi, fue asi, fueron los dos fueron por el arma.quiero oirlos! El arma, el arma, el arma, el armafueron a agarrar los dos, fue asi, fue asi, fue asi, fue asi, fueron los dos, fueron por el arma, el arma.

Un poco mas fuerte! el arma, el arma, el arma, el arma,fueron a agarrar los dos, fue asi, fue asi, fue asi, fue asi,fueron los dos, fueron por el arma, el arma, el arma, el arma, fueron a agarrar los dos.ya lo saben!Fue asi, fue asi, fue asi, fue asi, fueron los dos, fueron por el arma, el arma, el arma, el arma, fueron a agarrar los dos.Fue asi, fue asi, fue asi, fue asi, fueron los dos, fueron por el arma, el arma, el arma, el arma, el arma , el arma , el arma , el arma , el arma, el arma si.BILLY:Fueron por el armaPERIODISTAS:El arma, el arma, el arma, el arma, el arma, el arma, el arma, el arma, el arma, el arma, el arma, el arma fueron a agarrar.

ESCENA 9

PERIODISTA 1:“Paren las rotativas”PERIODISTA 2:“Niña de convento caida en pecado”PERIODISTA 3:“Los dos fueron por el arma, dice Roxie”PERIODISTA 4:“Los pasos de baile llevan al arrepentimiento, Dice hermosa asesina jazzera”!MARY SUNSHINE:“Roxie llora: ¡lo quisiera vivo otra vez!”PERIODISTA 5:“Jazz y alcohol, la perdicion de Roxie!”Lo tenes Charlie. Listo.(Los periodistas salen)

ROXIE (Le habla al publico)Quieren saber una cosa? Siempre quise ver mi nombre en los diarios. Antes de conocer a Amos salia seguido con ese ricacho, repugnante contrabandista de licores. A el le gustaba emperifollarme toda, sacarme a pasear y mostrame. A los tipos repugnantes les encanra hacer eso. Una vez un diario puso: “Mafioso Al Capella visto en tratoria

centrica con bella corista pelirroja”. Esa era yo. Lo recorte y me lo guarde. Ahora miren: “ROXIE HACE TEMBLAR CHICAGO”, (da el diario al Maestro)Tome, lealo.Bueno voy a contarles la verdad. No es que la verdad importe mucho, pero se las voy a contar igual. La cosa es que…a ver…tengo mas edad de la que siempre hubiera querido tener. Toda mi vida quise ser bailarina de variete. Ay si, tener mi propio espectáculo, pero no, no, no, no, no. Fue un gran mundo repleto de NO. La vida!, entonces lle go Amos. El dulce, incondicional Amos, que nunca dice que no. Saben que hay tipos que son como espejosy cuando yo me veo a mi misma en la cara de Amos soy siempre una chiquita. Cualquiera amaria a un tipo asi!Ahora si: tengo que decirlo, y espero que esto no sea demasiado crudo. En el area cama, Amos era…cero. O sea, cuando nos acostabamos me hacia el amor como si estuviera arreglando un carburador, o algo asi.“Te quiero mamita, te quiero”. En fin, para hacerla corta, empece a divertirme por ahí, después empece a revolcarme por ahí, que es lo mismo que divertirse por ahí pero sin cena previa. Abandone la idea del variete, porque después de todos estos años…bueno, crei que la oportunidad me habia pasado de largo. Ah! pero no. Ah no! no, no, pero no, Si este tipo Flynn me saca de aca, con toda esta publicidad, todavía podria meterme en el variete. Todavía podria tener mi propio espectáculo. Ahora vivo en un mundo lleno de “SI”.

CANCION: “ROXIE”

De boca en boca un nombre ira, veni y oi: RoxieA todos mudos dejare veni y oi: Roxie.Voy a ser una celebridad y entre todas la mas popular, sabran quien soy por mi nariz, mi piel, mis pechos, mi lunar.De ser mujer de un infeliz Hoy soy, oi: RoxieNo hay algo de arte en matar?Y quien podria imaginar que con un tiro iba a triunfarsoy, si Roxie Hart!

(Hablado) Voy a tener un lindo espectáculo, eso! Si voy a conseguir un chico para que trabaje conmigo. Uno que me levante por el aire, me muestre bien… Que mierda!

me voy a conseguir 2 chicos. Van a derme mejor marco. A lo grande, pensa a lo granse, Roxie! Voy a conseguir un monton de chicos!(Entran los chicos)

De boca en boca un nombre ira, veni y oi:BOYS: Roxie!A todos mudos dejara veni y oi:BOYS: Roxie!Y va a hacer una celebridady eso es ser mas y mas popular.BOYS: Sabran quien es por su nariz, sus pechos, piel…ROXIE:Y mi lunar, de ser mujer de un infeliz hoy soy, oi:BOYS: ROXIE!No hay algo de arte en matar?BOYS: Y quien podria imaginarQue con un tiro iba a triunfar.Soy, si, Roxie HartBOYS: CHU, CHU, CHU-CHU-CHU………..Querran pagar por ver que un bien no se hace asi.En los autografos pondre “con mucho amor” Roxieen mil revistas voy a salir, siempre sexy y bajando un bretel.BOYS: Tapa ayer, tapa hoy, tapa en Boston y en Detroity todas del mejor nivel. UUUH! Soy una estrella.BOY 1: Y el publico la ama.ROXIE:Y yo amo al publico. Y el publico me ama a mi por amarlos a ellos. Y yo amo al publico por amrme a mi. Y nos amamos mutuamente. Y todo porque ninguno de nosotros tuvo suficiente amor en su infancia.BOY 2: CiertoROXIE: Y asi es el mundo del espectáculo chicos.BOYS: Hoy deja atrás su vida gris.ROXIE: YA SOY, OIBOYS: Roxie causo un revuelo estelarROXIE:Mas de una diva va a llorar pues su cartel voy a ocupar.

TODOS: es/soy Roxie Hart.BOYS(Hacen sus rutinas mientras van a las sillas)CHU-CHU-CHU-CHU……………………………….ROXIE:Esos son mis boys.(Roxie cruza hacia centro del fondo escenario y toma el diario del Maestro)ROXIE (AL MAESTRO)Gracias<!(Roxie sale por el centro del fondo del escenario mientras chicas 1 y 2 aparecen de pronto por izq. y der. con sendos diarios)CHICA 1: “Roxie hace temblar Chicago”CHICA 2: “Tumulto de fans en remate de Roxie”MATRONA:(ENTRA POR FONDO DEL ESCENARIO IZQ. CON DIARIO)“Enagua de Roxie vendida por 200 dolares”

ESCENA 10 “ LA CARCEL”VELMA:Mami, vos sabes que yo no soy una persona celosa, pero cada vez que veo el nombre de esa cabeza de zanahoria en los titulares, me pongo loca.MATRONA:Nena, tengo malas noticias.VELMA:Que queres decir?MATRONA: Quiero deci, la gira…se cancelo.VELMA:Se cancelo!MATRONA:Y tu nombre no salio en los diarios durante mucho tiempo. Estuve recibiendo llamados de los chicos del William Morris todo el santo dia, “perdimos interes”, “no la queremos mas”, “esta acabada”, “es una borracha”. Sabes como le duele a Mami escuchar eso de alguien que quiere?VELMA: Si, seguroMATRONA:Todo lo que hoy lees es sobre la chica Hart.VELMA:

Ey, Mami, tengo una idea. Supone que hablo con la Hart para hacer ese “numero de las hermanas” conmigo?

ESCENA 11MATRONA:Damas y caballeros, la señorita Velma Kelly en una maniobra desesperada.CANCION:”SOLA NO LO PUEDO HACER”VELMA:Mi hermana y yo haciamos un acto espectacular, mi hermana y yo estabamos listas para triunfar,mi hermana y yo, haciamos buena plata al mespero mi hermana es hoy abono de un cipres.

Tristeza da, si porque adios es siempre adios.Yo perdi mi mitad y la mitad de un perfectoshow de dios!

(le habla a Roxie que esta leyendo el diario sentada en su silla)VELMA:Sabias que tenes exactamente el mismo talle que mi hermana? Su vestuario te entraria a la perfccion. Mira que tal si te muestro un poco de nuestro numero eh?Presta atención. (baila)Claro, tenes que imaginartelo con dos personas. Con dos personas es barbaro.Voy yo…y ella….las dos….sola no lo puedo hacerElla…..y yo…. las dos…..sola no lo puedo hacer.Me dice: que queres cenar?y yo?: hombres! Jajaja!Y ella: vos sos la peor y aun no han visto lo mejor.Cuando ella…y yo… las dos…

Y de la primera fila hasta atrássilban, rugen, todo al compas,Vivan, gritan, ruegan por mas!

Y nosotras decimos: “ok, amigos a no bajar la guardia, que no vieron nada todavía!

Pero sola no lo puedo hacer.

(Le habla a Roxie)Y? Que pensas? Vamos lo podes decir.(Roxie hace un ruido grosero con la boca)Ok. Ok. La primera parte puede reescribirse. Pero la segunda es de veras fina. Presta atención.

Ella..las dos…y yo…las dos….Sola no lo puedo hacer.Chicago en que estado esta?Y yo:”mal”, no es genial?dice:”apaga el motor!”(Baila)Puedo oirlos aclama, cuando ella…y yo…las dos…Y sin parar los viejos verdes ahí, tiran flores, plata y mani, rompen todo con frenesi!

Y les decimos:”Adios amigos, ahora nos vamos a casita, pero antes…aquí va la yapa!”.Y esto….esto lo haciamos en perfecta sincronia.(Baila)

Te mostre el acto entero, no es difícil y es muy bueno,Pero sola no lo puedo hacer.

VELMA (a Roxie)Bueno y?ROXIE:Que espectáculos deprimentes tienen las carceles hoy dia! Digo: antes una podia ir presa y ver un verdadero…VELMA:Ok, Roxie, me colmaste la paciencia.ROXIE:Escuchame: que es lo que Mami te acaba de decir? Es a mi a la que quieren ahora eh?No leiste los diarios últimamente? Soy una estrella.Soy una gran estrella, singular.VELMA:

Gracias.ROXIE:No es nada personal, seguro entendes.(Roxie sale)VELMA:Nada personal. Nunca es personal.

Como la novia que en su noche inicialrechazada por su galan llora y tiemblaen su lecho nupcial yo sola no lo puedo hacer!

ESCENA 12.

MATRONA:Asi escuche la historia. Una tal Kitty no se cuanto. No agarre el apellido. (Entra Kitty)En fin, es una rica heredera. Su familia esta en el negocio del anana, el pomelo, algo de eso.Bueno, ella jugaba al ama de casa en un departamento de zona norte, con un tipo llamado Harry.Harry pasaba el dia en la cama. Ya saben, todo un domador de colchones. (Entra Harry)La ultima noche esta señorita Kitty llega a la casa…(Entra Kitty “Andate al carajo”)Harry esta listo para acostarse. La Kitty se va a cambiar, y cuando vuelve nota algo muy raro, demasiado raro. Rarisimo. Confundida, desaparece un segundo…(Se ve a Harry en la cama con gente)Cuando vuelve, despierta a Harry amablemente…

KITTY:Harry!!!!!HARRY:Ok, vas a creer lo que ves o lo que te cuente?KITTY:Lo que veo!(Le dispara a Harry y a las Chicas)PERIODISTA 1:“Masacre en Zona Norte”PERIODISTA 2:“Potra desbocada se voltea a cuatro”MARY SUNSHINE:“Juegos de cama: baleados en pijamas!”

ESCENA 13 LA CARCEL.

BILLY:Señores, por favor, mi cliente contestara gustosa todas sus preguntas….(Kitty lo muerde)Ay!, vas a dejar de morder? Me va a dar hidrofobia.(Periodistas hacen preguntas)KITTY:Vayanse al carajo, Vayanse al carajo todos. No voy a contestar ni una mas de sus apestosas preguntas de porqueria.MATRONA:Acompañame, preciosa. Te voy a llevar a tu suite.. Te va a encantar.KITTY:Un minuto. Ustedes saben quien es mi padre?Es el dueño de todo Hawai. Asi que vayanse al carajo!Vayanse al carajo! Vyanse todos al carajo!(Matrona y Kitty salen)BILLY:Entren todos ahí! Ella va a contestar sus preguntas y después yo estare encantando de concederles una entrevista….(Varios periodistas salen siguiendo a Matrona y a Kitty)ROXIE:Señorita Sunshine….MARY SUNSHINE:Ahora no, Roxie…ROXIE:Dr. Flynn!, Dr. Flynn!BILLY:Hola Trixie.ROXIE:Trixie?BILLY:Digo Roxie, pero que diabla eh? Y de alta sociedad, ademas! Su madre es dueña de todo el anana de Hawai.ROXIE:Que carajo me importa el anana? Mi fecha de juicio?BILLY:Calmate nena. Voy a conseguirtela.

VELMA:Dr. Flynn, hay un pàr de cositas sobre mi juicio que quisiera que charlemos, tambien.BILLY:Ah si, como estas Velma! Primero lo primero, dulce, Señorita Sunshine…puedo llamarla Mary?La chica es de la alta sociedad, de la rancia aristocracia anananera, es una historia atrapante, de veras…(Billy y Mary Sunshine salen, junto con los restantes periodistas)ROXIE:Anana. Me parece que estas en problemas Roxie.VELMA:De alta sociedad. Me parece que estas en problemas Velma.ROXIE:Ahora hay una sola persona que puede ayudarte, RoxieVELMA:Ahora hay una sola persona que puede ayudarte, Velma.

MAESTRO:Y ahora, la señora Roxie Hart y Velma Nelly cantan una cancion de rigurosa determinación y ego desbordado.

CANCION: “CREO NOMAS EN MI”

ROXIE:Puedo afirmar(Velma repite)ROXIE:Y no me echo atrás.(Velma repite)ROXIE:Creo nomas(Velma repite)LAS DOS:En mi.ROXIE:Puedo vivir(Velma repite)ROXIE:Sola en paz

(Velma repite)ROXIE:Creo nomas(Velma repite)LAS DOS:En mi. Al que me amo: porque serle fiel? Si me rasco la espalda yo le rasque la de el.ROXIE:La suerte, el azar(Velma repite)ROXIE:Que tienen que ver?(Velma repite)ROXIE:En mi juego soy.(Velma repite)ROXIE:Dios y Lucifer(Velma repite)LAS DOS:Soy el goleador, soy el referiyo creo nomas en mi.CORO:Un trio fiel, ahahahaapotente y tenaz ahahahahes este que formamosVELMA:YO(Repite Roxie)VELMA:Myself(Repite Roxie)VELMA: Y moi!ROXIE Y CORO:Y moi! y moi y moi y moi!LAS DOS Y CORO:Si hay que aprender ah ah ah ahya todo lo se ah ah ah ahy si hay que jugar ah ah ah ahjamas perdere ah ah ah ah

jamas me entregue, jamas me rendi.Yo creo nomas en mi ah ah ah ah(Roxie cae desmayada)VELMA:Que carajo paso?ROXIE:Dr. Flynn? Señorita Sunshine? Periodistas!No se preocupen por mi. Es solo que voy a tener…..un bebe.TODOS:Un bebe?VELMA:A la mierda!BILLY:Quiero el mejor medico de la ciudad para mi pobre cliente. Y que alguien levante a esa chica del suelo!VELMA:Y SIGA EL JAZZ!(TELON)

ACTO 2ESCENA 1 LA CARCEL.

VELMA:Hola giles! Bienvenidos otra vez. Roxie esta adentro, siendo revisada por el examinador medico del Estado. Según ella va a tener un bebe. Ahora yo me pregunto:¿Cómo no se me ocurrió a mi?

CANCION: “HAY UNA CHICA”

VELMA:Se lo imaginan? A ver: Se lo imaginan?Pueden creerlo? A ver: pueden creerlo?Hay una chica de una suerte tal!Traten de tirarla en un basural, saldra oliendo a rosas rococo como lo hace?, sabe Dios.

PERIODISTA:Esperen ahí sale! (Entran Roxie y el Dr.)Bueno Dr. esta o no esta?VELMA:

Esta.PERIODISTA:Esta.VELMA:Hay una chica de una suerte atroz!puede atropellarla un camion o dosse para ahí nomas en ambos piescomo lo hace? yo que se.BILLY:Doc, juraria su informe en los tribunales?DOCTOR:Oh, si!BILLY:Bien..eh.. abrochese la bragueta!(Billy y Dr salen)VELMA:Y yo tan distinta soy! Me tiras en un basural y salgo oliendo a basural!Y yo tan distinta soy!Me atropella un camion y me juntas con cucharon!

Hay una chica, experta en engañarSer honesta le hace hinchar la yugularde la mierda que vende, vendio un hangary a nadie le huele mal..

ROXIE:Por favor damas y caballeros de la prensa, dejennos solos a los dos, asi podemos descansar!VELMA:A los dos?Se lo imaginan? A ver se lo imaginan?PERIODISTA:Puedo sacarle una foto mas, por favor?ROXIE:Claro para la prensa lo que sea!VELMA:Pueden creerlo? A ver pueden creerlo?ROXIE:Mi lindo bebito.VELMA:(Burlandose) Mi lindo bebito.

ROXIE:Mi dulce bebito.VELMA:Mi dulce bebito! Pero que bebito ni bebito, mentirosa, desgraciada..cararrota, falsa como moneda de cobre!!!!(Se llevan a Velma)

CANCION : “YO Y MI BEBE”

ROXIE:Miren: mi bebe y yo! Yo y mi bebe, mi bebe y yo!Ay que alegria cuando el diga AJO!Que hay si una vez, me sorprende un tifon?Que mas da, si ya esta aca y me va a dar proteccionestamos tan juntos que no es de extrañarnos cuenten juntos como una unidadfumen tranquilos, jueguen domino:yo tengo a mi bebe mi muy lindo bebe, miren: mi bebe y yo!

MARY SUNSHINE:No entiendo como es posible que retrase el juicio un segundo mas, Dr Flynn. Mis lectores no van a tolerarlo. Dar a luz un bebe en la carcel!BILLY:Puedo asegurarle que ella ira a juicio tan pronto como sea posible. y puede citar mis palabras.AMOS:Oigan todos: Soy el padre, soy el padre!ENSEMBLE:Jua! jua! jua! jua!ROXIE:Yo y mi bebe, mi bebe y yo.Cantamos a duo un tierno arrorrrosuelten a mami si no hay que temer!en mi interior hay tanto amor que no lo puedo contener.

Yo juro y perjuro no voy a escapartemo les juro que nazca en un barhoy mi persona a dos aumento:yo tengo a mi bebe, mi muy lindo bebe,miren: mi bebe y yo!

MATRONA:Me parece lindo. Primeras vez que preñan a una de mis chicas.BILLY:Ya lo tengo y es genial! Voy a hacer que Amos te pida el divorcio, de esa manera toda la simpatia va a recaer sobre vos; nada para el. Vas a ser la pobre futura madre abandonada y ese desgraciado el, que te deja.AMOS:Ese es mi pollo! Ese es mi pollo!

ROXIE Y ENSEMBLE:Yo y mi bebe, mi bebe y yo!Damos la cara bailando un foxtrot!Nadie nos frena quien pruebe vera,porque el bebe lo hara pure a quien se atreva con mama!(Intermedio de baile)Que nos abran cancha y que hagan lugar,crece y patea y se chupa el dedo pulgar,Chau a la carcel por fin se acabo,yo y mi bebe, muy lindo bebemi muy caro bebe, mi muy dulce bebemi muy gordo bebe, mi muy suave bebemi muy rosa bebe, mi muy calvo bebemiren : mi bebe….! Y yo!

AMOS:Soy el padre! Papa! Papi! me escucharon? EH? No , no me escucharon. Es la historia de mi vida. Nunca nadie me presta atención. Se dieron cuenta de eso? No lo estoy inventando, nadie me nota nunca. Nadie. Nunca. Ni siquiera mis padres me notaban. Un dia me fui a la escuela y cuendo volvi a casa se habian mudado.

ESCENA 2: CANCION “ MR. CELOFAN”

AMOS:Si un tipo en pleno restoran conversa fuerte en alemanagita un brazo, muve un pie, lo notaran.

Si otro tipo al cine va y grita: “fuego en fila K saldremos hechos un soufflé!”, lo notaran.

Y sin que hagas muecas de mandril, se hace ver incluso hasta el mas gil,a menos que ese sea, como no!, el infimo, el invisible yo.

Celofan, soy de celofan, caso de divan, mister celofan,porque soy transparente a la gente; no me oyen ni me ven!

Les digo: celofan soy de celofan, caso de divan, mister celofan, porque soy transparente a la gente: no me oyen ni me ven….

BILLY:Ah, Andy, no lo habia visto.AMOS:Amos, mi nombre es Amos.BILLY:Quien dijo que no? Es el nombre del chico en lo que pienso.AMOS:Que chico?BILLY:El chico de Roxie. Sabe para cuando espera? Principios de setiembre, usted sabe contar? Setiembre. Eso significa que usted nunca podria ser el padre. Pero igual quiero que le siga pasando cigarrillos, y quiero que le importe una mierda cuando la gente se…ria.AMOS:Cuando se ria? y por que se van a reir?BILLY:Porque ellos si saben contar. Sabe usted contar? Principios de Setiembre. Esta es una copia de la primera declaracion de Roxie. Dice que en los cuatro meses que antecedieron al….incidente, no hubo copula con usted.AMOS:Es correcto, No tuvimos copula por 4 meses…Principios de Setiembre. Espere un momento…BILLY:Pero quiero que se olvide de eso! Mi cliente necesita todo su apoyo.AMOS:

Bueno…las cuentas no me cierran. Yo no puedo ser el padre!BILLY:Divorcio? Eso es lo que dijo? Hombre por Dios, no ira a pedirle el divorcio! Por una cosita asi de nada ….o si?AMOS:Tiene razon! Eso es lo que voy a hacer. Voy a pedirle el divorcio! Total seguro que ni lo va a notar.BILLY:Todavía aca Andy? Pense que se habia ido.AMOS:No señor!...Todavia estoy aca…Si todavía aca, creo.

Pongamos que un gatito sos y tu amo un semidios,te mima bien, te da atun…, lo notaras.

Pongamos lleva una mujer, durmiendo con su esposo fiel ya 7 años en comun…., lo notara.

El hombre no esta hecho de cristal, su cuerpo a veces tapa tu visual, a menos que como dije recien,sea el pobre tipo el arquetipo de quien ven….(Musica sola)

Caso de divan, mister celofan, porque soy transparentea la gente, no me oyen ni me ven.

Les digo: Celofan, soy celofan, caso de divan mister celofan porque soy transparente a la gente;no me oyen ni me ven, no me oyen ni me ven.(Hablado)Espero no haberles robado mucho tiempo.

ESCENA 3 LA CARCEL.

BILLY:Que tal señoras?

MATRONA:Hola Billy!BILLY:Eh, Cacho, traeme a Roxie queres?

VELMA: Billy, que bueno verte. Faltan pocas semanas para el 5 de mayo asi que estuve haciendo planes. Mira.(Velma señala su calzado)Para el juicio, zapatos platinados con hebillas de piedras, te gustan?BILLY:Preciosos.VELMA:Si no te gustan me los cambio.BILLY:Mira nena, la fecha de tu juicio se pospuso.VELMA:Ay no ¡BILLY:Menos de un mes. Tuve que hacerlo bombon.VELMA:Y aver; quien se quedo con mi fecha, como si no lo supiera, Roxie Hart?BILLY:Estoy siendo muy presionado. Va a tener un bebe, por amos de DIOS!VELMA:Si, contamelo a mi. Oime Flynn, creo que si estoy sensacional en los tribunales puedo hacer que las cosas se pongan otra vez en movimiento. Estuve pensando mucho en mi juicio. Podria mostrarte lo que pienso hacer en el estrado?BILLY:Adelante.VELMA:Maestro! Bueno cuando suba al estrado pienso dar una miradita rapida al jurado y después cruzar mis piernas asi, ves?CANCION: “ES VELMA EN JUICIO ORAL”

BOYS:Es Velma en juicio oral!

VELMA:Después cuando Harrison me interrogue, creo que voy hacerle esto… y después si me grita pienso temblar asi…

BOYS:Es Velma en juicio oral! Ay que zorra es Velno les da cuartel, es tan magistral, que puso en su bolsillo incluso al fiscal.VELMA:Después pienso hacer como que lacosa me sobrepasa, una escena dramatica de verdad. Entonces me hago la sedienta y digo:”Por faor, puede alcanzarme alguien un vaso de agua?”BOYS:Es Velma en juicio oral! Ya estan popularQue hace la juez dudar quieren ver el tren?No para hasta llevar a todos hacia el anden!(Entra Roxie)VELMA:Después pienso llorar, a mares. Solo que no tengo pañuelo, aca es cuando tengo que pedirte el tuyo!Me encanta esta parte, a vos no? Después me levanto y trato de caminar, claro que estoy muy debil y las piernas se me empiezan a doblar, y a doblar, y a doblar, y a doblar y al final: ME DESMAYO!(Velma se desmaya)BOYS:Sensual, cruzara el portalEs Velma en juicio oral! Es Velma en juicio oral!ROXIE:De veras es eso lo que vas a hacer en el estrado?VELMA:Si eso pienso hacer.ROXIE:Podria hacerte una critica muy chiquitita?VELMA:OK!ROXIE:Da asco! (Velma arremete contra Roxie, pero es detenida por Billy)BILY A VELMA:Después hablamos.

VELMA:

Esta bien!...No estoy dolida, mejor me voy. Pero no en silencio. Mi musica de salida, por favor?BOYS:Si la ven mover se los va a comprarEs Velma en juicio oral!BILLY:Te estuve esperando 10 minutos, que no se repita. Ok, consegui que Amos firme el pedido de divorcio.ROXIE:Si! Y ahora que?BILLY:Ahora puedo llamarlo al estrado y hacer que admita que cometio un terrible error porque todavía te ama. Y por supuesto, vos todavía lo amas a el. Asi tendremos al jurado jugando a cupido con ustedes para que vuelvan a estar juntos. Es buena eh?ROXIE:Es buena eh?BILLY:Y una cosa mas…ROXIE:Y una cosa mas.BILLY:Cuando Amos este el estrado, quiero que vos estes tejiendo escarpines para el bebe.ROXIE:No se tejer.BILLY:Bueno aprende.ROXIE:Mira, estoy cansada y harta de que todos me traten como a una criminal tonta y cualunque.BILLY:Vos sos una criminal tonta y cualunque.ROXIE:Es mejor que ser un abogado grasiento!BILLY:Que es el que esta salvandote el culo!ROXIE:Que esta listo para robar todo lo que pueda!BILLY:

A lo mejor tambien podes presentarte en los tribunales sin mi, no?ROXIE:A lo mejor…Nada mas lee los diarios de esta mañana, queridito! Me adoran.BILLY:Despertate nena, te adorarian mucho mas si fuese ahorcada, sabes por que? Porque eso venderia mas diarios.ROXIE:Estas despedido!BILLY:Renuncio.ROXIE:Cualquier abogado de esta ciudad moriria por tener mi caso!BILLY:Sos una falsa celebridad nena. En un par de semanas nadie va a saber ni quien sos, asi es Chicago.ROXIE:SI? Lo vamos a ver.HUNYAK:NO, NO, NO.ROXIE:Y ademas quiero mis 5000 de vuelta!HUNYAK:NO, NO, NO.

ESCENA 4UNA ANTESALA DEL PALACIO DE JUSTICIA.

MATRONA:Lo siento Aaron, sigue diciendo “no”.AARON:Por Dios, no se da cuenta de que la van a condenar?HUNYAK:Tio Sam jo es igazsagos o nem fog bortonbe csukni, mert artatlan vagyok.MATRONA:Dice que el Tio Sam es justo y bueno y que no la va a mandar presa porque ella es inocente. Aaron creo que esta diciendo la verdad.AARON:

Que carajo tiene que ver aca la inocencia? Mire señora Morton este es un asunto judicial. Yo no saco nada de esto, nada!MATRONA:Que quiere que haga? Hice lo que pude.HUNYAK:NO-CULPABLE!AARON:Hungara chiflada de porqueria.HUNYAK:Fogok tetszeni Tio Sam-nek?MATRONA:Dice que si ella va a caerle bien al Tio Sam.AARON:No me importa un carajo lo que diga salvo que sea “culpable”.HUNYAK:NO-CULPABLE(Entra el Alcalde)ALCALDE:Esta esperandolos.MATRONA:Bueno, ya esta.HUNYAK:NO-CULPABLE! NO-CULPABLE! NO CULPABLE!!!!!!!!NO CULPABLE TIO SAM!!!!!!MATRONA:Y ahora, damas y caballeros para su diversión y regocijo, tenemos el orgullo de presentarles a la unica…la exclusiva…Katalin Hunyak y su famoso truco de la soga hungara! (Hunyak sale. Redoble de tambor, creciendo; una cuerda de horca cae al suelo, suena un platillo)ANUNCIADOR:Después de 47 años, una norma del Condado de Cook ha sido rota. Katalin Hunyak fue colgada esta noche por el brutal asesinato a hachazos de su esposo. Las ultimas palabras de la hungara fueron: “NO-CULPABLE”

ESCENA 5 ANTESALA DEL PALACIO DE JUSTICIA9 DE MARZO.

ROXIE:Perdon Billy. Voy a hacer todo lo que digas.BILLY:Esta claro que es lo que vas a hacer en el estrado?ROXIE:Estuve toda la noche despierta ensayando.BILLY:Repasemos. Empiezo con eso de Justicia y America, bla, bla , bla, después voy a lo de tu arrepentimiento, bla, bla, bla, después digo: “si la pena sirviera para algo, Fred Casely estaria ahora aquí, porque ella daria su propia vida, y con gusto, para devolversela al difunto”. Vos haces que si con la cebeza.ROXIE:Eso nada mas?BILLY:Eso nada mas! Después digo: “ Pero no podemos hacer eso, señores. Ustedes pueden tomar la vida de ella, pero eso no va a devolversela a Casely”. Esto siempre es una novedad para ellos. Y ahí voy a mi discurso final, cerrando: “A ella yo no podremos darle alegria, pero podemos darle otra oportunidad”. Y con eso te podes ir.ROXIE:Un carajo! Es a mi a la que quieren ver! No a vos.BILLY:Es mi discurso el que los hace pisar el palito, y es mi discurso el que te va a salvar el cuello.ROXIE:Anda a cagar!BILLY:Pero porque no te lavas la boca….(Entra el Alcalde)ALCALDE:Dr. Flynn, Dr. Flynn, su Señoria esta aquí.BILLY:Gracias, un momento nada mas.(El Alcalde sale)Estas lista?ROXIE:Ay, Billy, tengo miedo.( Roxie sale)BILLY:

No tenes de que preocuparte, es puro circo, nena. Un circo de 3 pistas. Estos juicios, el mundo entero, espectáculo puro. Pero, nena estas en manos de una estrella, la mas grande!CANCION: “BRILLO Y PLUMAS”

Dale nomas brillo y lumas, emplumalos bien,Dales un show con luces de neon y vas a ver que hermosa sensaciónDales nomas magia pura, deslumbralos bien, quien ve si tiene enfrente tanto strass? Que hay si tu labia esta oxidada? Que hay si sos bueno para nada?Emplumalos bien, pediran mucho mas….Dales monas brillo y plumas.CORO:Emplumalos bien.BILLY Y CORO:Dales un show apoteotico.BILLY:Y aplaudiran como neuroticos.BILLY Y CORO:Dales nomas baratijas.CORO:Engarzalos bien!BILLY:No les levantes nunca la perdiz No, no, no!BILLY Y CORO:Basta de decir “abracadabra” y creen que vos tenes….BILLY:… PALABRA, Emplumalos bien!BILLY Y CORO:Y te piden un bis!CORO:Dale nomas, brillo y plumas, emplumalos bien!hasta el fulano mas apatico, ama al truhan que es carismatico.Dale nomas, pan y circo aturdilos biencon tanto truco, pase y malabar, aunque lo hagas como el traste se olvidaran que lo mataste.BILLY:Emplumalos bien!CORO:

Y los vas a flechar.BILLY Y CORO:Dales nomas, brillo y dales nomas brillo y plumas, plumas, plumas, emplumalos bien.

BILLY:Dales una funcion bien epica y que impportara lo de la etica!BILLY Y CORO:Dales nomas brujerías dales nomas brujerías, hechizalos bien!BILLY:Que vean que no sos un brujo vulgar.CORO:Mientras los tengas siempre al trote quien vera que sos un cascote?BILLY:Emplumalos bien!(Repite CORO y BILLY)BILLY Y CORO:Y te van a endiosar!

ESCENA 6 EL TRIBUNAL(Sonidos metalicos)

BILLY:Damas y caballeros, presentamos….la Justicia.JUEZ:(Da 3 golpes con el martillo)El Estado de Illinois contra Roxie Hart por l homicidio de Fred Casely (pandereta)Gracias (el Juez da un golpe con el martillo)HARRISON:El Estado llama a ….TODOS:Sr. Amos Hart.SECRETARIO:Bla, bla, bla,….la verdad, la verdad y la verdad y que Dios se lo reclame.AMOS:Juro, que juro!HARRISON:

Pregunta del Sargento Fogarty: “que paso después?”Respuesta de Roxie Hart: “lo mate porque trataba dedejarme, el piojoso”. Firmado: Roxie Hart, reconoce usted la firma?

AMOS:Si, señor es la firma de la señora que alguna vez fue mi esposa.HARRISON:Exactamente, el testigo es suyo.BILLY:Hola, Amos.AMOS:Amos, correcto Dr. Flynn, AMOS!BILLY:Amos: al presente usted se encuentra tramitando su divorcio de la acusada?AMOS:Se lo digo!Los diarios dicen que ella esta esperando un pequeño extraño.BILLY:Bueno, eso difícilmente sea alegato para un divorcio, no cree?AMOS:Uno un tanto demasiado extraño.BILLY:Ah, con eso quiere dar a entender que duda de la paternidad de la criatura.AMOS:Bueno, claro!BILLY:Se molesto al menos en preguntarle a la señora Hart si usted era el padre?AMOS:No, señor, pero usted me dijo…..BILLY:Directamente saco sus conclusiones? A eso usted le llama juego limpio? Si Roxie Hart jura que usted es el padre de la criatura, cosa que ella hace….AMOS:

Lo hace?ROXIE:Lo juro.BILLY:Lo hace. Abajo, papito.(Sale Amos). La defensa llama a Roxie Hart.TODOS:Roxie Hart al estrado.SECRETARIO:Bla, bla, bla, bla, la verdad, laverdad, la verdad y que Dios se lo reclame.ROXIE:Si, juro.BILLY:Cual es su nombre?ROXIE:Roxie!BILLY:Roxie, tengo aquí una declaracion en la cual usted admite haber tenido relaciones ilicitas con la victima, Fred Casely. Esta declaracion es verdadera o falsa?ROXIE:Me temo que es verdadera.BILLY:Es una chica honesta, Roxie. Cuando conocio a Fred Casely?ROXIE:Cuando nos vendio a Amos y a mi los muebles. Tambien era cliente habitual del cabaret donde yo era corista.BILLY:Y su relacion prsonal con el? Cuando empezo eso?ROXIE:Cuando una noche yo acepte que me llevara a casa en su auto. (Entra Fred)FRED:Hola muñecaROXIE:Hola sr. CaselyFRED:Que noche de perros no? Porque no te lllevo hasta tu casa en mi auto? Llueve a cantaros y eso.CORO:Charleston…charleston…charleston…charleston….

(Musica: suena matraca al tiempo que Fred baja el cierre de su bragueta; sale)ROXIE:Ay, me parecio un caballero tan fino!BILLY:Aun asi usted era una mujer casada, señora Hart!

ROXIE:Ya lo se, y creo que no me hubiera ido con el si el señor Hart y yo no hubiesemos discutido esa misma mañana.BILLY:Discutieron? Sobre que?ROXIE:Amos, no quiero trabajar en ese cabaret barato del barrio bajo.AMOS:SI, SI!ROXIE:Tampoco me gusta que estes trabajando tantas horas en el taller. AMOS:Seguro, seguro!ROXIE:Ay, Amos, quiero una casita propia y un bebe!AMOS:Ni soñando. (Tambor grave)BILLY:Asi que usted se dejo arrastrar en esta relacion ¡licita con Fred Casely porque era infeliz en su hogar!ROXIE:Terriblemente infeliz.AMOS:Te quiero mamita, te quiero! (bocina de bicicleta)BILLY:Con todo, usted respeta la santidad del voto matrimonial?ROXIE:Oh, si señor.BILLY:Por que entonces no freno ese affair con Casely?ROXIE:

Yo trate…pero el señor Casely…(musica clanck), el me rogo, me dijo….FRED:No puedo vivir sin vos! No puedo vivir sin vos! No puedo vivir sin vos! (disparo de pistola de juguete)AMOS:Te quiero mamita te quiero!(bocina de bicicleta)ROXIE:Me estaban despedazando! (matraca, golpe de tambor, musica de salida AMOS y FRED)BILLY:Roxie Hart: el Estado la acusa del homicidio de Fred Casely. Es usted culpable o inocente?ROXIE:Inocente! Inocente! Ay, esta bien lo mate, si pero no soy una criminal! Como era tu nombre, Tamara querida yo tengo adecuacion religiosa….BILLY:(Le alcanza un pañuelo, musica de brillo y plumas)Bueno, bueno, bueno…. (Roxie solloza de pronto)Roxie: recuerda usted la noche del 14 de febrero?ROXIE:Si señor.BILLY:Digale al Jurado, con sus propias palabras lo que ocurrió esa noche.ROXIE:Bueno, eran como las dos de la madrugada y entre a una tienda a comprar un poco de polvo para hornear, para hacerle unos pastelitos a mi Amos. Ah! Amos adora mis pastelitos. Después fui derechito a casa. Estaba preparandome para ir a la cama cuando de repente sono el timbre de calle (timbre). Bueno pense que seria mi amiga Gloria, asi que eche encima mi kimono y fui a la puerta.BILLY:Y quien era?ROXIE:Fred Casely.BILLY:Y que le dijo el, Roxie?FRED:

Esa carta que me escribiste! Decias que se habia acabado todo! Por que la escribiste?ROXIE:Porque comprendi el error de mi proceder y…..BILLY:Y?ROXIE:yBILLY:YROXIE:Y….BILLY:Y cuando usted se lo pidio: el se fue?HARRISON:Objeción: el defensor esta induciendo al testigo.JUEZ:Ha lugar (golpe de martillo)BILLY:Voy a reformular mi pregunta: Que le dijo? Raja de aca ( en voz baja y al oido)ROXIE:Le dije: ANDATE!ELENCO:Raja de aca!( el Juez 3 golpes de martillo)ROXIE:Trate de cerrar la puerta, pero el se metio a la fuerza. Corri al dormitorio…. ( golpes 1-2-3)Pero el me siguió…(golpes 1- 2-3-4)FRED:Mira, tomas un trago conmigo, nada mas y me voy.BILLY:Por que no grito?ROXIE:Tenia miedo de despertar a los vecinos. Nada bueno puede resultar de esto, y ademas amo a mi esposo.ELENCO:ALELUYA! ALELUYA! ALELUYA!BILLY:

Asi que ustes le dijo que amaba a su esposos, Y que respondio el?FRED:No importa (el Juez aplaude en cada “mia”)Sos mia, Sos mia, Sos mia (Fred arroja a Roxie sobre la silla de los testigos)(Elenco 7 aplausos rapidos)ROXIE:No puedo seguir, no puedo seguir, no puedo seguir…!!!!!BILLY:No Roxie, debe contar todo al Jurado. Tienen derecho a saberlo.ROXIE:Ok,(Roxie, palmea la espalda de Fred 3 veces ruido de toc toc)Amos y yo, vamos a tener un bebe.(musica de platillo)BILLY:Y que respondio el a eso?FRED:Antes de verte tener el hijo de otro hombre te mato!BILLY:Y que paso después?ROXIE:En medio de su furor me arranco mi kimono y me tiro al otro lado de la habitación(A un miembro del Jurado)Ah! Sos una porqueria de hombre!(a la corte) El revolver del señor Hart estaba ahí tirado, entre nosotros dos. El lo agarro. Se lo tire de la mano. El me revoleo por el cuarto. Vas a acabarla de una vez!BILLY:Y entonces? (gritando)ROXIE:Y entonces, los dos fuimos por al arma, pero yo lo agarre primero.ELENCO:HURRA!ROXIE:Entonces el me miro con esa…extraña mirada en sus ojos.FRED:Te voy a matar!BILLY:Penso usted que queria matarla?

ROXIE:Oh si señor!BILLY:Asi que era la vida de el o la suya?ROXIE:Y no solo la mia! (da 2 palmaditas sobre su panza, 2 golpes de tambor, un violin remeda el llanto de un bebe)Entonces cerre mis ojos y dispare… (3 disparos, Fred cae muerto)ELENCO:HEY!BILLY:En defensa propia!ELENCO:Emplumalos bien! ¡ Brillo y plumas!ROXIE:Para salvar al hijo de mi esposo!ELENCO:Roxie te van a endiosar.

ESCENA 7 LA CARCELMARY SUNSHINE (En la radio)El comportamiento de la señora Hart a traves de esta penosa experiencia ha sido verdaderamente extraordinario….VELMA:Apuesto que si….MARY SUNSHINE:….Sentada junto a su abogado defensor, el sr. Billy Flynn, ella llora, pero por mas que revuelve en su cartera no puede encontrar su pañuelo…VELMA:Su pañuelo?MARY SUNSHINE:Por fin, su abogado, el Dr. Flynn, le alcanza el suyo…VELMA:Esa era mi tactica!MATRONA:Shh! dejame escuchar.MARY SUNSHINE:

La pobre niña no tiene consuelo. Mira a su alrededor, confundida, dando la impresión de querer algo. Oh! es un vaso de agua. El alguacil le ha traido uno.VELMA:Un vaso de agua! Eso tambien es mio.MARY SUNSHINE:La señora Hart, afable como de costumbre, agradece el alcalde y este le sonrie. Se la ve simplemente radiante con su coqueto vestido de encaje azul y elegantes zapatos platinados…VELMA:Con hebillas de piedras?MARY SUNSHINE:Con hebillas de piedras.VELMA:AAAAAH!!!!!!!!!!!MATRONA:Velma, calmate.

VELMA:Pero esos zapatos eran mios. me los robo!MATRONA:Bueno, los habras dejados tirados por ahí!VELMA:Primero me roba mi prensa, después mi abogado, después mi fecha de juicio y ahora mis zapatos!!!!!!!!!MATRONA:Y que esperabas? No tiene clase, las cosas ya no son como eran antesVELMA:Seguro que no, mami, ahora todo cambio.

CANCION “URBANIDA”VELMA:Que fue del tarto cordial, fino, la decencia, el buen modo?No hay quien se porte hoy asi, ni por putas, que va!Que fue de la urbanida?MATRONA:Clase!!, que fue del “gracias”, del “de nada” del “permiso”, del “disculpe”?Hoy nadie dice “perdon” dice “mierda”! y yaque fue de la urbanida?

VELMA:Clase!!!!!VELMA Y MATRONA:No! No hay caballeros que se batan por honor,tampoco damas, solo perras sin pudory hasta un bebe, si lo dejas te cagara!Ya no hay urbanida!VELMA:Que fue de aquella moral rancia?MATRONA:La mesura?VELMA.El buen tino?MATRONA:Ya nadie pide perdon, solo eructan y ya!VELMA Y MATRONA:Que fue de la urbanida?Clase!!!No!No hay cabelleros que se sepan comportar.Las chicas suben con su panza hasta el altar.MATRONA:Y hay niños que se tocan antes de la edad!VELMA:Y hay niños que se tocan antes de la edad!!VELMA Y MATRONA:Ya no hay urbanida!VELMA:Vicio y crimen es todo lo que hoy lees.MATRONA:Por pieda! Es que no hay ni timidez?VELMA Y MATRONA:Ya no hay urbanida!MATRONA:Antes de conversar…VELMA:Ya te quieren voltear. MATRONA:Lo pario!VELMA:Lo pario!MATRONA:Que sera?...

VELMA:Que sera…?VELMA Y MATRONA:De la urbanida???????

ESCENA 8 EL TRIBUNAL.

MARY SUNSHINE:Damas y caballeros, el ultimo dia del juicio de Roxie Hart ha llegado. El mutismo se apodero de la sala mientras su abogado defensor, el Dr. Billy Flynn prepara su declaracion final para el Jurado. La voz que ustedes oiran de inmediato sera la del Dr. Flynn, el abogado de los oprimidos.BILLY:Damas y caballeros, ustedes y yo jamas hemos matado. Por lo tanto desconocemos la agonia, el infierno por el que Roxie Hart ha tenido que pasar. Esa bestia alcoholizado, Fred Casely, se metio a la fuerza en su hogar, la obligo a beber, abuso fisicamente de ella y la amenazo de muerte. En ese momeno, el amoroso institnto de madre y un profundo respeto por sus vecinos estremecio su interior. Ella le disparo. No negaremos eso. Pero ha rezado a Dios pidiendo perdon por lo que ha hecho. Si, ustedes pueden tomar la vida de ella, pero eso no va a devolversela a Casely. Mirenla, miren de cerca de esta frágil criatura. Dios mio, no ha sido castigada lo suficiente? Ya no podremos darle alegria. pero podemos darle otra oportunidad. Ustedes han oido a mi colega llamarla seductora, llamarla adultera, llamarla homicida. Pero, a pesar de lo que la parte acusadora diga, las cosas no siempre son lo que aparentan ser. (Billy le quita a Sunshine su vestido y peluca, revelando que “ella” es “el”)La defensa descansa. (Sunshine sale)

ESCENA 9 EL TRIBUNAL.

JUEZ:(El Juez acalla a los periodistas)Orden! Orden! Orden!, he dicho! (silencio)Miembros del Jurado: han llegado a un veredicto?MIEMBRO DEL JURADO:Si Su Señoria..

JUEZ:Pongase de pie la acusada. Cual es el veredicto?MIEMBRO DEL JURADO:Nosotros el jurado, encontramos a la acusada….(Disparos de revolver, gran confusion, un periodista entra de golpe)PERIODISTA:Ay, Dios mio! Ay Dios mio! Tienen que ver lo que esta pasando ahí afuera! Fue en ese juicio de divorcio; la tipa disparo a su marido, a su madre y a su abogado defensor. Hay sangre por todas las paredes. Es terrible, pero que noticias…(todos salen. Quedan Billy y Roxie)ROXIE:Esperen, soy Roxie Hart! Hey! Soy Roxie Hart No quieren una foto? Esperen! Esperen! Que mierda paso?BILLY:Te declararon inocente, eso es lo que paso.ROXIE:Aquien carajo le importa eso’BILLY:Te salve la vida.ROXIE:Donde estan todos lo fotografos, los periodistas? La prensa? Contaba con eso!BILLY:Sabes, tu gratitud es apabullante. Pero olvidate, total todo lo hice por plata.ROXIE:Si,….vos sacas 5000 dolares y yo, termino en la calle.BILLY:Sos una mujer libre, Roxie Hart y Dios proteja a Illinois.Por favor, Musica de salida….(Billy y chicas salen)AMOS:Roxie!ROXIE:Que queres?AMOS:Me gustaria que vinieras a casa. Dijiste que todavía me querias, yo todavía te amo y el bebe, nuestro bebe….ROXIE:Bebe? No esntendiste nada… No hay ningun bebe.AMOS:

No hay ningun bebe?ROXIE:Exacto:AMOS:Roxie, aun asi te amo.ROXIE:Ni siquiera quisieron mi foto. No entiendo. Ni siquiera quisieron mi foto…ni una.AMOS:Por favor, mi musica final…(la orquesta no toca)OK(Amos sale)ROXIE:Se acabo….se acabo todo…

CANCION: “HOY POR HOY”Que bien, esto es genial, es colosal, esto es tan chic, es ideal no es asi? hoy por hoy….

Hay sexo a rabiar, jazz a rabiar, gin a rabiar, joda a rabiar, vida a rabiar, hoy por hoy…

Vos vivi como te guste y goza lo que vivis,te podes casar con Charly y revolcar con Cris…

Y esta bien, esto es genial, es colosal, es ideal….(Roxie sale)

ANUNCIADOR.Damas y caballeros, el Teatro MC VICKERS, la mejor sala de esparcimiento familiar de Chicago, esta orgullosa de anunciar un debut. La primera vez, aquí y donde sea, que se da un acto de esta naturaleza. No solo una damita joven, sino dos! Ustedes leyeron en los diarios sobre ellas y ahora aquí las tienen, un doble cartel! La crema del crimen de Chicago, ese duo de chispeantes pecadoras: ROXIE HART Y VELMA KELLY!(Entran Roxie y Velma)

ROXIE Y VELMA:Vos vivi como te guste y goza lo que vivis, te podes casar con Charly y revolcar con Cris.

Y esta bien, esto es genial, es colosal, esto es tan chic, es ideal y yo se, no durara.

En treinta años mas, todo esto va a cambiar pero es la gloria, hoy por hoy.(Se escucha un silbido mientras ellas bailan)Ua, ua, ua,ua, etc…..Y esta bien, esto es genial, es colosal, esto es tan chic, es ideal y yo se, no durara en treinta años mas,todo esto va a cambiar pero es la gloria,hoy por hoy.

CANCION: “HOT HONEY RAG”

MARY SUNSHINE:Ok, locos del jazz, a levantar los animos a sacudir las penas. Vamos a prolongar la fiesta y a acostar las polleras mas y mas. Que la musica este caliente como nunca. Vamos todos juntos al infierno en el auto mas rapido y al rojo vivo! (baile)

VELMA:Muchas gracias, Roxie y yo queremos aprovechar esta oportunidad para agradecerles, por su fe y su confianza en nuestra inocencia.ROXIE:Fueron sus cartas, telegramas y palabras de aliento las que nos ayudaron a sobrellevar ese terrible descalabro.VELMA:Saben, mucha gente ha perdido confianza en America.ROXIE:Y en lo que America representa.VELMA:Pero nosotras somos los vivos ejemplos de que maravilloso pais es este.ROXIE:Por eso queremos nada mas decirles gracias y que Dios los bendiga.(Cancion “finale” con musica de “siga el jazz”)VELMA Y ROXIE:

Dios los bendiga. Gracias y que Dios los bendiga…Dios este con ustedes, vayan con Dios. Dios los bendiga, Dos los bendiga.CORO:Sin marido voy y amo lo que soyVELAM, ROXIE, CORO:Y siga el jazz!ELENCO:El jazz!

TELON FINAL.