PUNTO DE ROCIO

Preview:

Citation preview

PUNTO DE ROCIOACUNA VALLADOLID LUIS GUILLERMO

CASTILLO CARPIZO FRANCISCO ESTEBANDEL ANGEL ALVARADO JESUS DE SADAYHERNANDEZ LARRAGA ORLANDO SAHID

DEFINICION

El punto de rocío o también conocida como temperatura de rocío es la temperatura a la que empieza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire, produciendo rocío, neblina o, en caso de que la temperatura sea lo suficientemente baja, produce escarcha.

El punto de rocio, varia según la cantidad de agua que contiene la atmósfera, la presión de la misma y la temperatura. El punto de rocío puede calcularse directamente con los datos de temperatura y humedad relativa existentes en un momento dado.

La informacion es obtenida:

De los informes meteorológicos y se obtienen con instrumentos tales como un termómetro, un barómetro, un higrómetro o un reloj.

Generalidades

El punto de rocío no solo se da en el vapor de agua, sino en todas las combinaciones que pasan por los tres estados de la materia.

El punto de rocío depende de la concentración de vapor presente, y por lo tanto de la humedad relativa y de la temperatura del aire o freón. El punto de rocío se contrapone al punto de ebullición, en el cual el gas licuado, esto es en forma líquida, por ejemplo, el agua o el difluoroclorometano, pasa nuevamente al estado de gas o dicho de otra manera hierve.

APLICACIONES DEL PUNTO DE ROCIO

El cálculo del punto de rocío es muy empleado en calefacción y en refrigeración industrial, en bombas de calor y otros aparatos de aire acondicionado para saber en qué condiciones empieza a licuarse el gas freón utilizado.

INFLUENCIA EN LOS SERES VIVOS

Es muy importante para entender la facilidad o la dificultad con que un ser vivo o una comunidad, como por ejemplo una selva prosperan. Todos nos sentimos alguna vez sofocados por el calor y la humedad. Esa sensación particular especialmente tiene lugar en ambientes con elevados valores de punto de rocío, 20º o más. Se trata de situaciones bajo las cuales, en ausencia de viento o de corrientes de aire, al organismo se le hace difícil o imposible refrigerarse mediante la evaporación de la transpiración. Pudiendo los vegetales, asfixiarse por el exceso de agua que los recubre y en cuanto a la vida animal inutilizarse la forma por la cual su cubierta, piel, pulmones, lengua, sacos aereos, etc. ceden al exterior el calor que el cuerpo tiene en exceso.