Voto Joven en las Provincias

Preview:

DESCRIPTION

Nota de Lorena Zapata sobre el Voto Joven en las provincias en El Estadista

Citation preview

el estadista 129 al 21 de noviembre de 2012

Sistema electoral

Voto joven en las provincias

Los jóvenes de entre 16 y 18años podrán elegir a partirde ahora a los diputados ysenadores nacionales y alPresidente de la Nación.Sin em bargo, no po drán

elegir a sus representantes más próximos–gobernadores, intendentes, legisladores pro-vinciales, concejales o comuneros– hasta tantolas legislaturas distritales dicten una normaadecuándose. Tal es la paradoja.

El proyecto impulsado por los senadoresoficialistas Aníbal Fernández y Elena Corre-gido establece que son electores nacionales “losargentinos nativos y por opción desde los 16años y los argentinos naturalizados desde los18 años”. De esta manera, estos adolescentesestarán habilitados para votar, si así lo dese-an, en las legislativas del próximo año. Y mien-tras Buenos Aires, Jujuy, Neuquén, Entre Rí-os, La Pampa, Santa Fe y Córdoba impulsanuna reforma electoral en sintonía, San Juan,Tucumán y Misiones ya dieron fuerza de ley alvoto joven.

Donde no se permita, habrá consecuen-cias: “En aquellos distritos en los que se optepor la simultaneidad de las elecciones pero nose modifique la legislación electoral, se debe-rá cambiar sustancialmente el proceso de vo-tación”, explicó ante el estadista Pablo Secchi,director ejecutivo de Poder Ciudadano, y enu-meró algunos de los inconvenientes identifi-cados: “Los jóvenes de 16 y 17 años no podrí-an votar con las mismas papeletas que los ma-yores de 18; se deberá disponer de un cuartooscuro específico y una urna diferenciada pa-ra los nuevos votantes, o contar con sobres es-peciales para analizar la validez de su votos”.

A LA VANGUARDIAAnticipándose incluso a la medida adoptadaa nivel nacional, San Juan, Tucumán y Misio-nes dictaron sus propias normas electorales.Como sucedió con el voto femenino, la provin-cia gobernada por José Luis Gioja fue la pri-mera en sancionar su Ley de Profundizaciónde la Democracia.

El proyecto, que recibió el aval del Ejecu-tivo provincial, fue presentado por el diputa-do oficialista Eduardo Bustello, quien explicóque con la nueva norma “se habilita a unos25.327 sanjuaninos de entre 16 y 17 a votar enlas elecciones provinciales de 2015; un porcen-taje muy pequeño de votantes con relación alos más de 200 mil sanjuaninos que están ha-bilitados para sufragar”. Los más jóvenes po-drán elegir pero no ser elegidos hasta que nosuperen los 18 años.

En sentido opuesto se expresó la Legisla-tura de Tucumán, que aprobó por amplia ma-yoría un proyecto que modifica la Ley Nº 7.876,de Régimen Electoral provincial, y habilita elvoto optativo a partir de los 16 en eleccionesde gobernador y vice, legisladores, intenden-tes, concejales y comisionados rurales perotambién faculta a los jóvenes a ser elegidos alos 18 como concejales y legisladores. Antes deesta ley, la edad mínima era de 22 años para elcargo de edil y 25 para legislador.

Al norte, en Misiones, la denominada “Leyde la Juventud”, impulsada por alumnos delInstituto Proyección 2000 de Posadas, convir-tió a la provincia en el tercer distrito en ade-cuarse a la Nación. Allí, con el respaldo de 36legisladores sobre un total de 40 bancas, se au-torizó a unos 40 mil jóvenes misioneros de am-bos sexos a emitir de manera optativa su voto.

EN PLENO DEBATEEn tanto, varias legislaturas provinciales dis-cuten una reforma electoral que baje la edadmínima para votar. Como Buenos Aires, cuyogobernador, Daniel Scioli, envió a la Legisla-tura un proyecto similar al aprobado en elCongreso.

“La reforma tiene como principal objeti-vo acompañar la ampliación de derechos po-líticos y la participación política abordada enel Congreso Nacional”, anunció el jefe de ga-binete bonaerense, Alberto Pérez. Para el de-bate, el FPV en la Cámara de Diputados pro-vincial organizará audiencias públicas con lapresencia del autor del proyecto nacional, elsenador Aníbal Fernández. La propuesta, ade-

más de incorporar a los jóvenes de entre 16 y18 al padrón electoral –sin obligación de vo-to– incorpora el sufragio de los ciudadanos ex-tranjeros con un mínimo de residencia de dosaños –opción excluida de la norma nacional–.

En Entre Ríos, en tanto, hay dos propues-tas en discusión que replican la norma nacio-nal a través de la modificación de la Ley Nº2.988 del Código Electoral Provincial. En susfundamentos, el diputado moyanista AntonioAlizegui, del FPV-Oro Verde apunta a “pro-mover una mayor participación política”, y re-afirma: “En el momento histórico que nos to-ca vivir, vemos como del compromiso de nues-tros jóvenes la teoría sobre la muerte de lasideologías ha fracasado. Y ha sido la propiajuventud la que se ha involucrado en el que-hacer nacional”.

En igual tono se expresó el diputado neu-quino Claudio Domínguez (MPN), autor delproyecto sobre voto optativo recién presenta-do en la Legislatura provincial: “La propues-ta abarcaría más de 30.000 jóvenes que van aampliar sus derechos democráticos”, aseguró.La Pampa y Jujuy barajan alternativas simi-lares pero aún no comenzó el debate.

LAS OPOSITORAS¿Qué harán las provincias en manos de opo-sitores? En Santa Fe, el diputado provincialOscar Urruty –aliado en muchas ocasiones alas políticas de los K– presentó la iniciativalocal al mismo tiempo que se conoció el pro-yecto nacional que acaba de promulgarse. Sinembargo, las posiciones están divididas: el PJy la UCR –con mayor despliegue territorial–apoyan la medida, el ARI y el PRO –fuerzasemergentes– se oponen sin matices, mientrasque el socialismo mantiene una posición in-termedia.

En Córdoba, la ciudad Capital permitedesde 1999 a los jóvenes de 16 y 17 votar paraelegir al intendente, previa inscripción volun-taria en un padrón especial. Pero pese a que lamedida nunca arrastró a más de 600 adoles-centes ya se está debatiendo en comisiones dela Legislatura provincial una norma para quepuedan participar de todos los comicios pro-vinciales. “Proponemos que se presuma la vo-luntad del joven de querer votar, salvo que ma-nifieste lo contrario”, precisó Juan Manuel Cid,del bloque oficialista Unión por Córdoba.

Entre tanto, la ciudad de Mauricio Macries la única que ya se manifestó en contra. “An-tes de hablar del voto a los 16 debemos discu-tir una reforma integral en la Ciudad, la cualincluirá debates en torno a la instauración delas primarias abiertas simultáneas obligato-rias, la boleta única y el tránsito hacia el vo-to electrónico”, precisó a el estadista el vice-presidente de la Legislatura porteña, CristianRitondo. Y aclaró que la posición del PRO esidéntica a la adoptada por los diputados na-cionales, quienes se manifestaron en contrade la ley nacional �

CAMBIOS En algunos distritos se discutenproyectos para habilitar el voto joven para loscargos provinciales y otros se anticiparon

por Lorena Zapata

-12:Maquetaci—n 1 06/11/2012 08:54 p.m. Página 2