Arte Prerrománico hispano

Preview:

Citation preview

Arte prerrománico hispano.

Mario García Calva.

Arte Visigodo (siglos VI y VII)

Se desarrolló sobre todo en Toledo, Mérida, Tarragona y Córdoba. Es un arte de carácter religioso y se desarrolla sobre todo en el siglo VII. Lo que conservamos son construcciones y piezas localizadas en áreas donde la presencia árabe fue menor. En el año 711 desaparece con la llegada de los musulmanes.

Arte Visigodo.- Las Iglesias son de pequeño tamaño.

- Se usa el arco de herradura y la bóveda de sillería; la bóveda de cañón se utiliza en capillas y naves de poca longitud.

- El soporte usado es la columna y el pilar. Los capiteles son de orden corintio muy esquemático o troncocónico invertido.

- Hay gran variedad de plantas, desde la basilical hasta templos cruciformes. Es más usada la planta de cruz griega, simple o inscrita en un rectángulo, dividiendo el interior en una parte para el clero y los monjes y otra para los fieles.

- Empleo de sillares perfectamente tallados colocados a hueso sin argamasa y con aparejo de soga y tizón. En escasas ocasiones se emplean ladrillos.

- La decoración de los muros es rica en frisos a base de elementos geométricos o florales repetitivos, tallos ondulantes de vid y estrellas o figuras de animales.

San Pedro de la Nave.

De finales del siglo VII. Su planta es un rectángulo en el que se inscribe una cruz griega. Tiene 3 naves y crucero, sobresaliendo en el exterior tres cuerpos cuadrados, la capilla y los extremos del crucero.

El edificio fue pensado como la síntesis entre la planta basilical y la cruciforme, aunque no se hizo de manera intencionada sino por errores de construcción, por lo que hubo que hacer una modificación. Está decorada con escenas bíblicas.

San Pedro de la Nave.

Arte Visigodo

Arte asturiano (siglos VIII y IX)Es llamado así porque se desarrolla en el territorio de la actual Asturias debido a que los cristianos se vieron obligados a refugiarse de los musulmanes que se asentaron en la península. Se divide en 3 períodos: prerramirense, en el que predominan las formas y elementos romanos, ramirense, cuando alcanza su plenitud reinando Ramiro I y postramirense, en el cual se percibe la influencia islámica.Lo financia y dirige la monarquía.

Arte asturiano.- Predomina la planta basilical de tres naves y cabecera tripartita, con ábsides de

trazado rectangular, siendo el central el más amplio.

- Edificios altos, con muros de sillarejo o mampostería, reservando los sillares para las esquinas y los elementos de refuerzo. El muro se refuerza con contrafuertes en el exterior y con arquerías ciegas en el interior.

- Uso del arco de medio punto y la bóveda de cañón, reforzada mediante arcos fajones interiores. Desaparece el arco de herradura y surge el peraltado, típico de este período.

- Para realzar las columnas se decoran las basas, los fustes son sogueados, con adornos entrelazados en forma de cuerda y los capiteles enriquecidos.

- Los edificios se decoran con frescos en el interior. En ventanas y muros se usan celosías en piedra.

Santa María del Naranco.El edificio, de planta rectangular, está dividido en dos pisos, uno inferior o cripta que es totalmente cerrado y uno superior diáfano, unidos por una escalera exterior. La construcción, de cuidada mampostería, está elevada sobre un zócalo de piedra para imprimirle un sentido vertical que se refuerza con los contrafuertes estriados que llegan hasta el tejado.

El piso inferior o cripta está totalmente abovedado reforzado con arcos fajones. El piso superior es una estancia con miradores a ambos lados y unas ventanas que simulan otro piso en una de sus caras.

Los miradores se estructuran en triple arquería que apoyan sobre columnas con fustes labrados y capiteles corintios. En el exterior, desde las ventanas penden pilastras estriadas y con cruces que se rematan en medallones con figuras animales y humanas. El interior, totalmente abovedado, está recorrido por arcos fajones que repiten la decoración exterior de pilastras decoradas con remate de medallones.

Santa María del Naranco.

Arte asturiano.

Arte Mozárabe o de Repoblación (siglo X)

Es desarrollado por cristianos que vivían en territorio musulmán pero habían decidido mantener su religión, por lo que al dirigirse a los territorios cristianos llevan consigo la influencia árabe.

Arte Mozárabe o de repoblación.- Variedad de materiales de construcción. Uso del arco de herradura califal, muy cerrado. El alfiz enmarca los arcos.

- Uso de pilares compuestos como soporte y de columnas de mármol de capitel corintio decorado con motivos vegetales.

- Variedad en las plantas; basilical o cruciforme.

- Los aleros sobresalen y en ellos se emplean modillones de rollo.

- Los vanos son de pequeño tamaño y se disponen irregularmente.

- No existe una fachada principal en los edificios, a ellos se accede por una puerta lateral.

- El exterior de los edificios casi no se decora.

- Los ábsides no están comunicados unos con otros, y al incorporar el iconostasio se independizan aún más del resto del edificio. Éstos se cubren con cúpulas gallonadas.

Santa María de Lebeña.El edificio posee planta rectangular con tres naves, la del centro más alta, separadas por pilares con columnas adosadas. Su cabecera es tripartita formada por tres capillas comunicadas entre sí por arcos de medio punto.

La cubierta de los distintos espacios se realiza mediante bóvedas de cañón longitudinales en la nave central y los ábsides y transversales en las naves laterales.

En el interior encontramos arcos de herradura, a veces enmarcados con un alfiz, sobre columnas con capiteles corintios.

Las cubiertas forman aleros muy pronunciados que se apoyan en modillones de lóbulos decorados con esvásticas y rosetas inscritas en círculos. Por debajo corre una cenefa decorativa a base de tallos, zarcillos y otras figuras vegetales.

Santa María de Lebeña.

Arte Mozárabe Alfiz

Modillón

Recommended