IES Luis de Morales. Plástica 1º ESO. Tema 5: La Forma en el espacio. Por Cochepocho

Preview:

Citation preview

EL DEPARTAMENTO DE PLASTICA

DEL I.E.S. LUIS DE MORALES

PRESENTA

TEMA 5. LA FORMA EN EL ESPACIOUN VIAJE A LA TERCERA DIMENSION

MATERIAL ELABORADO POR JUAN ANTONIO PULIDOPROFESOR DE TECNOLOGiA Y PLASTICA DEL IES LUIS DE MORALES

ARROYO DE LA LUZ, CACERES

CONTENIDOS:

5.1. CONCEPTO DE ESPACIO 5.1.1. LA REPRESENTACION DEL ESPACIO 5.1.2. PERSPECTIVA CONICA5.2. REPRESENTACIoN DEL VOLUMEN 5.2.1. EL ENCAJADO 5.2.1. RELACIoN ENTRE VOLUMENES Y ESPACIOS5.3. LUZ Y SOMBRA EN EL VOLUMEN 5.3.1. CLASES DE LUZ 5.3.2. EXPRESIVIDAD DE LA LUZ 5.3.2. EL CLAROSCURO5.4. LAS FORMAS EN LA ESCULTURA 5.4.1. LA ESCULTURA 5.4.2. LAS TECNICAS ESCULTORICAS 5.4.3. LAS POSIBILIDADES DEL MODELADO 5.4.4. EL VOLUMEN EN EL MODELADO5.5. EL YESO DE MODELAR

5.1. CONCEPTO DE ESPACIO

5.1. ¿Qué es el espacio?

Según el diccionario el espacio (del latín spatium) significa todo aquello que nos rodea. Generalmente se refiere al espacio físico, el espacio geográfico o el espacio exterior.

Es el medio en que nos movemos. Es infinito, o ilimitado,y contiene todas las cosas y los seres que existen.

El espacio en que vivimos es tridimensional, tiene tres dimensiones: longitud, profundidad y altura. Con estas tres dimensiones podemos conocer la forma de las cosas, su situación (dónde están en el espacio) y la posición.

Espacio bidimensional Espacio tridimensional

Nosotros, los seres humanos, nos movemos en las tres dimensiones del espacio. Como nos movemos en una posición determinada, erguida, ésta condiciona la forma en la que nuestros ojos ven el espacio y las formas contenidas en él.

El campo visual queda dividido en dos partesbien diferenciadas: el plano del cielo y el plano de la tierra, separados por el horizonte, que se ve a la altura de nuestros ojos, del observador.

Veamos un ejemplo gráfico:

Plano del cielo

Plano de tierra

Plano del cielo

Plano de tierra

Línea del horizonte

Los seres humanos percibimos nuestro entorno desde un único punto de vista, o sea, miramos un solo punto con los ojos. Podemos cambiar de punto de vista de forma instantánea con sólo cambiar la dirección de la mirada. El resto que vemos de forma indirecta es la visión periférica, que también llega al cerebro pero como imagen de fondo, difuminada.

Mira los números de abajo, especialmente el cero del medio.

6458246394 1730537460 8351478564 5384075632 7634598251 6243589460 6458304123

Mirando fijamente el cero del medio puedes adivinar por la mirada periférica qué números rodean al cero, incluso los siguientes, pero será bastante difícil que veas los más alejados. Nuestros ojos ven un punto fijo de forma directa, el resto lo vemos de forma periférica. La agudeza periférica no es la misma para todas las personas.

5.1.1. LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO

La representación del espacio real, de tres dimensiones (las formas que vemos con los ojos), en un plano de dibujo de dos dimensiones, en una hoja o un lienzo, se logra por medio de recursos que engañan nuestra vista y simulan la profundidad, como la superposición de elementos o la transparencia, que permiten imaginar que detrás hay algo más.

El tamaño de los objetos, la intensidad de sus colores y la nitidez con que los vemos, disminuyen con la distancia, con lo que estos recursos los utilizaremos para acentuar la sensación de lejanía, de profundidad.

El tamaño de los objetos crea profundidad

Tamaño y nitidez. Superposición de elementos.

Color intenso = cercanía

Color difuminado = lejanía

5.1.2. LA perspectiva cónica.

La perspectiva es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos comunes. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción.

Es también la ilusión visual que percibe el observador que le ayuda a determinar la profundidad y situación de los objetos a distintas distancias.

Existen diferentes tipos de perspectivas: la caballera, la axonométrica y la cónica.

La más cercana a la realidad es la cónica.

La perspectiva cónica es la forma más cercana a la realidad para la representación de las imágenes de tres dimensiones en un espacio de dos dimensiones. Con ella representamos el espacio y sus formas muy parecidas a como las vemos.

Para dibujar una imagen espacial en perspectiva cónica lo primero es definir un punto de vista desde donde se observa el escenario. La altura del horizonte queda determinada por el punto de vista (sería la altura de los ojos del observador) y se representa por una línea del horizonte (LH).

Todas las líneas que son longitudes y profundidades se prolongan hacia uno o dos puntos de fuga (PF) que están en la línea del horizonte.

Los espacios que hay entre las líneas paralelas se van reduciendo cuanto más se alejan del observador y más se acercan a la línea del horizonte, definiendo así la disminución del tamaño de las cosas según se alejan de nosotros.

Línea del horizonte LH

Línea de tierra LT

Puntos de fuga F y F`

Ejemplo de perspectiva cónica

Líneas paralelas de longitudes van a juntarse en el punto de fuga PF

PF

Líneas paralelas de profundidades van a juntarse en el punto de fuga PF´

PF PF´

En este caso las alturas son todas paralelas

Ahora hacemos pasar la línea del horizonte LH por los puntos de fuga PF y PF´

PF PF´

Así

PF PF´

lh

Ahora trazamos las líneas verticales, que son paralelas

PF PF´

lh

líneas verticales hechas

PF PF´

LH

Si borramos la casa y dejamos las líneas de la perspectiva cónica veremos que la forma es muy parecida a la imagen

PF PF´

LH

Contorno de la casa

PF PF´

LH

PF PF´

LH

Ejemplo de perspectiva cónica donde se ha dibujado el punto de fuga y la línea del horizonte

¿Cómo adivinaríamos donde está el punto de fuga en esta foto?

¿Así?

¡ BIEN !

El punto deFuga estáaquí

¿Y la línea del horizonte dónde está?

¡ Exactamente !

Intenta adivinar dónde está el punto de fuga y la línea del horizonte de esta fotografía de Nueva York

Nueva York. Años 40

5.2. REPRESENTACION

DEL

VOLUMEN

Como todos los objetos que nos rodean son de tres dimensiones, incluidos nosotros, al representarlos en un espacio de dos dimensiones, un folio, hay que utilizar unas técnicas que den profundidad y unos procedimientos plásticos como el Dibujo, la Pintura, la Fotografía, etc.

5.2.1. El encajado

El encajado consiste en dibujar un modelo simplificando sus formas geométricas básicas, utilizando líneas auxiliares, que luego se borran.

Gracias al encajado se van posicionando los objetos en el plano donde lo vamos a representar.

Lo primero que decidimos es la posición del papel, o sea, si está en vertical o en horizontal. Dependerá de las formas a representar. Después elegimos la posición y el tamaño del objeto dentro del dibujo.

Todo esto lo realizamos:

1. Aprendiendo a ver el objeto a representar. 2. Midiendo a ojo el objeto para poderlo pasar al plano respetando su forma y dimensiones. 3. Añadiendo los detalles finales que le dan la forma definitiva, su textura, sombreado y el fondo correspondiente. Sus detalles.

5.2.2. Relación entre volúmenes y espacios.

Si queremos “encajar” varios objetos en una obra la dificultad aumenta que si fuera uno sólo. Cuando hay varias figuras a dibujar, es necesario analizar la relación que hay entre todas ellas.

Un recurso, o truco, muy útil para hacerlo es utilizar una unidad de medida para poder comparar cada objeto por separado y ver que están todos proporcionados. También es de gran utilidad para encuadrar cada objeto en el papel cuadricularlo y así colocar cada forma con más exactitud.

5.3. LUZ Y SOMBRA EN EL VOLUMEN

La luz es el medio por el que vemos todo lo que nos rodea. En función de cómo estén iluminados los objetos, percibiremos unos detalles u otros, incluso el propio objeto lo veremos de maneras diferentes. La luz es color, por lo tanto es uno de los recursos más utilizados para producir numerosos efectos visuales en Plástica.

5.3.1. Clases de luz

La luz natural es la que proviene del Sol y su calidad depende de la hora, de la inclinación del Sol, de la época del año. No es lo mismo la iluminación del Sol al amanecer que a medio día. Tampoco es lo mismo la luz del Sol en España (más vertical) que en Escocia (más inclinado).

Por eso no es de extrañar que los pintores mediterráneos sean más brillantes, vivos y alegres que los pintores del norte de Europa, donde el Sol luce con menos intensidad e ilumina los objetos con menos fuerza.

Los pintores que pintan motivos de la naturaleza y con iluminación natural dependen del tiempo y de la hora para captar los efectos de la luz. No pueden pintar durante todo el tiempo porque la iluminación y las tonalidades varían a lo largo del día.

Un amanecer, el medio día o un atardecer tienen tonalidades y matices totalmente diferentes.

Las siguientes fotografías son de dos países diferentes, uno está al norte de Europa y el otro al sur, por lo que uno está más iluminado que el otro, y eso se nota.

A ver si puedes adivinar de qué países es cada foto.

¿Ves en cada foto una tonalidad diferente del Sol?

Los países son España y Escocia. En España el Sol está más vertical y, por lo tanto, ilumina con más intensidad…y calor. En Escocia el Sol ilumina de “refilón”, más inclinado, y tiene menos fuerza luminosa.

En las siguientes fotos se nota:

La luz artificial es la que proviene de elementos artificiales como lámparas eléctricas, focos, lámparas de gas, etc. En este caso podemos conseguir una iluminación constante sin variaciones a lo largo del tiempo, y, por lo tanto, podemos pintar durante mucho tiempo sin que varíe la iluminación ni los matices. Al ser una luz artificial la podemos modificar para conseguir la tonalidad e intensidad que nos interese. Poca o mucha luz, poca o mucha sombra, el color, la posición.

5.3.2. Expresividad de la luz.

Una misma imagen puede tener muchas caras, sólo depende de la luz que le dé; de frente, de lado, de costado, por detrás, etc. Su expresividad cambia con la dirección de la luz y su intensidad.

Con luz frontal (la fuente de luz está frente al modelo) la percepción del modelo es plana, no se ven las formas ni hay sombras, no hay volumen ni profundidad.

Cuando la luz es lateral (la fuente de luz está a un lado del modelo) se resaltan las texturas y se ve el volumen, cualquier irregularidad sobresale con el contraste de luz y sombra. Se acentúa el volumen.

Si el objeto está entre nosotros y la fuente de luz, o sea a contraluz, el objeto aparece oscuro, sólo vemos una silueta y no notamos detalles ni texturas ni formas. En este caso se acentúa sólo la forma exterior, se potencia el aislamiento del objeto y se crea un halo de misterio y poder.

Luz frontal Luz lateral Luz cenital

contraluz

Luz frontal Luz lateral

Contraluz

Luz diurna

Contraluz

5.3.3. El claroscuro.

El claroscuro es una técnica pictórica nacida en el Renacimiento y usada para dar profundidad por medio del contraste entre zonas claras y oscuras. Es la representación de una imagen por medio de luces y sombras.

Para poder dar estos efectos en las obras, se utiliza la técnica del “degradado”. Consiste en ir reduciendo la intensidad de los colores muy suavemente, un difuminado progresivo. definir tres zonas

En la técnica del claroscuro se pueden definir tres zonas generales de luz y sombra: zona de luz, zona de sombra propia y zona de sombra proyectada.

La zona de luz es donde se sitúa el brillo o alta luz. A continuación el tono se va intensificando suavemente hacia la zona de sombra.

En la zona de sombra propia se produce siempre un efecto de luz reflejada desde los objetos cercanos, se refleja la imagen en forma de luz. Nos muestra cómo es el volumen en la parte no iluminada.

La zona de sombra proyectada es donde está la sombra directa del objeto que se proyecta hacia detrás. Suele ser más intensa que la sombra propia y es más clara en los bordes que en su interior.

Zona de luz

zona de sombra propia

Zona de sombra proyectada

¿Dónde está la zona de luz?

Aquí

¿Dónde está la zona de sombra propia?

Aquí

¿Dónde está la zona de sombra proyectada?

Aquí

5.4. LAS FORMAS EN

LA ESCULTURA

5.4.1. La Escultura.

La Escultura es algo parecido a la Pintura pero en tres dimensiones. Se representa una forma real o imaginaria en tres dimensiones. La Escultura es el arte de representar objetos en volumen organizando formas y espacios en las tres dimensiones. Las esculturas se pueden clasificar en dos grandes grupos: las esculturas de bulto redondo o exentas y las esculturas en relieve. Las esculturas de bulto redondo o exentas son las que forman un “bulto” y se pueden ver desde cualquier posición a su alrededor.

Las esculturas en relieve se realizan en un muro o una superficie plana y están adosadas a esta superficie. Están pensadas para verlas desde en frente. En función del “espesor”, lo que sobresale la escultura de la base, pueden ser alto relieves, medio relieves y bajo relieves. Cuando la escultura está tallada hacia dentro, formando un hueco, se le llama hueco relieve.

Escultura de bulto redondo

Policleto. Doríforo.

Escultura en relieve.

Friso del Partenón. Atenas (Todavía en manos de los ingleses. Museo Británico. Londres)

5.4.2. Las técnicas escultóricas.

Hay muchas técnicas para hacer esculturas, pero las más tradicionales son: la talla, el modelado y la fundición en metal. La talla se puede realizar en piedra o en madera. Es una técnica sustractiva, o sea, se va eliminando material de un “tocho” basto dándole la forma de la imagen a representar. El modelado en barro o pasta de papel es una técnica aditiva. En este caso se añade material poco a poco dándole la forma deseada. También se puede utilizar otro tipo de material como la plastilina o la masilla de pan.

La fundición en metal es más complicada ya que se requiere una infraestructura complicada, una fundición, y unos conocimientos técnicos de Metalurgia. Se realiza normalmente con bronce, pero también se pueden realizar esculturas en cobre, en hierro, en latón, etc.

En la talla en piedra todo empieza aquí, con un enorme adoquín de piedra. En este caso es de mármol.

La mole de piedra se va tallando sacándole la forma que espera dentro.

La piedra de mármol se ha transformado en una escultura como por arte de magia.

David, de Miguel Angel Buonarotti.

Escultora tallando una pieza de madera.

Talla en madera.

Busto realizado en arcilla

Venus del Paleolítico. Escultura prehistórica realizada en arcilla cocida. Ídolo antropomorfo.

Escultura egipcia en alto relieve realizada en granito.

Nefertiti. Escultura egipcia realizada en yeso.

Escultura de madera policromada.Estilo románico.

La técnica de la fundición en metal empieza “fundiendo el metal”.

El metal fundido en un crisol se echa en el molde que tiene la forma de la escultura. Cuando el metal se ha solidificado se abre el molde o se rompe.

Y aquí tenemos la escultura terminada realizada en bronce.

5.4.3. Las posibilidades del modelado.

El modelado es una técnica “aditiva” (de añadir), que consiste en construir un objeto (forma) con materiales blandos a los que se les puede dar forma, añadir y quitar sin dificultad, con las manos.

Los materiales de modelado más empleados son la arcilla, la cera, la plastilina, la pasta de papel, etc.

Modelado en arcilla

Modelado en arcilla

Modelado en cera

Modelado en cera

Modelado en cera

Modelado en plastilina

Modelado en plastilina

CHICKEN run

Película realizadacon personajesde plastilina.

La Novia Cadáver

Otra película realizadacon muñecos de plastilina.

¿Quién no conoce aWallace y Gromit?

¿Y estos dos son de plastilina?

Modelado en pasta de papel

Modelado en pasta de papel

Modelado en pasta de papel

Modelado en pasta de papel

5.4.4. El volumen en el modelado.

Cuando se realiza una obra en modelado se necesitan una serie de instrumentos o herramientas para darle forma y volumen. Hay que añadir y quitar material, realizar texturas, líneas, salientes, huecos. Muchas operaciones que no se pueden realizar únicamente con las manos.

Veamos una serie de herramientas para el modelado de diferentes materiales:

Las manos son la mejor herramienta para modelar

5.5. EL YESO5.5. EL YESO

El yeso es sulfato de calcio dihidrato: (CaSO4·2H2O), un mineral muy utilizado en la construcción y en el modelado de esculturas desde hace muchísimos años. Ya se utilizaba por los egipcios 2400 años antes de cristo. Hay diferentes tipos de yeso, uno de ellos es el normal o tipo I que se vende para las obras, se usa para alisar las paredes de las viviendas. pero este tipo de yeso es demasiado basto para modelado. Para modelar y tallar figuras escultóricas se usa el llamado “yeso de París” o tipo II.

Mineral de yeso

Yeso de paris o tipo IIYeso tipo I para las obras en general

Yeso París o Tipo II (DE MODELADO).

Es un poco más compacto y duro que el NORMAL DE LAS OBRAS. Se genera horneando en UN HORNO cerrado a 128 °C. Sus partículas son más pequeñas y regulares que el tipo NORMAL DE LA CONSTRUCCIÓN, por lo mismo, menos poroso y frágil. También llamado "Taller" o Hemihidrato Beta. Es el más utilizado en odontología. se utiliza para realizar montajes en la confección de prótesis Y COMO MATERIAL DE MODELADO DE ESCULTURAS.

El yeso de París para manualidades y artesanías es ideal para crear moldes, figuras esculpidas y manualidades y artesanías. Se endurece rápidamente en 20 a 30 minutos, seca en blanco y no se encoge. Esta fórmula para manualidades y artesanías puede pintarse con pinturas a base de aceite o látex una vez seca. Ideal para crear moldes, enyesar figuras esculpidas y artículos de manualidades y artesanías.

FIN DEL TEMA 5