8
LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA C ULT URA 129 SOBRE DOS NOTICIAS EN LA OBRA DE FRAY MARTÍN SARMIENTO CARLOS SASTRE VÁZQUEZ Doctor en Historia del Arte El interés de Fray Martín Sarmie nto por las artes visuales está fuera de toda duda. Incluso fue el encargado de concebir el programa escul- tórico del Palacio Real de Madrid , cuestión estudiada por diferentes historiadores. Sin embargo, poco interés han despertado dos breves referencias que, contextualizadas, tienen una gran importancia para la historia del arte. El presente trabajo pretende otorgarles la dimensión que merecen. l . DE OVUt\1 STRUTHIONTS La Virgen de Brera (Fig . 1) se cuenta entre las obras más conocidas de Piero della Francesca (1415/20- 1492) . Pintada probablemente entre 1472 y 1474 para el duqu e de Urbino, Federico da Montef eltro, su nombre actual viene de la pinacoteca milanesa en la que la tabla es custodiada. La pintura es un excelente ejemplo del esti lo del pintor de Bo rgo San Sepu lcro: imáge nes monumentales. casi estatuarias, gusto por el estatis- mo, luz fría y fascinantes ejercicios de perspectiva (rec uérdese que fue autor del tratado De pro specti va pin gcn di y . Ahora inc omp leta, la obra pertenece Piero della Francesca, Pala di Brera. Milán. Pinacoteca Brera. al género, muy extendido en Tt alia, de la Sacra conversazione: la Virgen, acompañada de santos y, en ocasio- nes como la que nos ocupa, con la figura del donante, normalmente

Sobre dos noticias en la obra de Fray Martín Sarmiento

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Sobre dos noticias en la obra de Fray Martín Sarmiento

LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA CULT URA 129

SOBRE DOS NOTICIAS EN LA OBRADE FRAY MARTÍN SARMIENTO

CARLOS SASTRE VÁZQUEZDoctor en Historia del Arte

El interés de Fray Martín Sarmie nto por las arte s visua les está fuerade toda duda . Incluso fue el encargado de concebir el programa escul­tórico del Palacio Real de Madrid , cuestión estudiada por diferenteshistoriadores. Sin emba rgo, poco interés han despertado dos brevesreferencias que, contextualizadas, tie nen una gra n import ancia para lahistoria del arte. El presente trabajo pretende otorgarles la dimensiónque merecen .

l . DE OV Ut\1 STRUTHIONTS

La Virgen de Brera (Fig . 1) secuenta en tre las obras más conocidasde Piero della Francesca (1415/20­1492) . Pintada probablemente entre1472 y 1474 para el duqu e de Urbino ,Federico da Montefelt ro , su nom breactual viene de la pin acoteca milanesaen la que la tabla es cus tod iada . Lapintura es un exce lente eje mplo de lesti lo del pintor de Bo rgo SanSepulcro: imágenes mo nume ntales.casi estatuaria s, gusto por el estatis­mo, luz fría y fascinantes ejercic ios deperspectiva (rec uérdese que fue autordel tratado De pro specti va pin gcndiy .Ahora incompleta , la obra pertenece Piero della Francesca, Pala di Brera. Milán.

Pinacoteca Brera.al género , muy extendido en Ttalia , dela Sacra conver sazione: la Virge n, acompañada de santos y, en ocasio­nes como la que nos ocu pa, con la figura de l donante , normalmente

Page 2: Sobre dos noticias en la obra de Fray Martín Sarmiento

130 CC LTU RA LA IL USTRA ClÓN ESPAÑOLA

arrodiJlado. Como es sabido , la tradición medieval, con un marcadointerés por la perspectiva o proporción jerárquica, tenía por norma larepresentación de los donantes en un tamaño claramente inferior al delas figuras sagradas que veneraban . Dicha regla comenzó a romperseen el siglo XIV, pero fue por primera vez en la pintura flamenca delsiglo XV cuando se convirtió en algo sistemático que el donante apare­ciera "en pie de igualdad" ante la Virgen y los santos . De hecho,MiJlard Mei ss notó las concomitancias entre la Pala de Brera y obrascomo la Virgen del Canciller Rolin de Jan van Eyck , donde el podero­so cliente goza de la misma corporeidad que la Virgen y el Niño a losque contempla , alzados los ojos del Libro de Horas cuya piadosa lectu­ra provocó la deleitable visión . La s relaciones económicas entreFlandes e Italia fructificaron también en el campo artístico 2. Inclusoalgunos pintores flamencos bajaron a Italia en busca de trabajo . Es elcaso de Ju sto de Gante , quien trabajó en la corte de Urbino y debió deponer al día a Piero en det erminados logros nórdicos : el famosísimodípti co de los Uffi zi es un buen ejemplo . Incluso se han aportado datosque defi enden un viaje de Jan van Ey ck a tierras italianas J . A pesar detodo , Piero reserva para la Virgen un may or tamaño , efe cto que se disi­mula sutiImente al permanecer sentada en su sella pl icatilis . Es elmismo recurso que en su día utili zaron los escultores del friso jónicodel Partenón para representar la asamblea de los dioses olímpicos ,como subrayó Jenifer Neils 4 . De tal modo, el po sible efecto seculari ­zador queda mitigado.

Uno de los aspectos más reseñables de la tabla es su impresionantearquitectura, trazada con una absoluta maestría y un perfecto conoc i­miento de las reglas de la perspectiva . Incluso admitiendo , como pro­ponen algunos estudi osos, que se trata de un edifi cio exi stente sólo enla ima ginación del pintor, parece evidente que se está reali zand o un tri­buto a la arq uitectura de Alberti; Roberto Lon ghi incluso habló de unaconstrucción "brarnantesca prima di Bramante", lo cual , lejos de seruna fra se hueca, tiene su base : Alberti fue un adelantado a su tiempo .Ed ificios tan rotund os como S . Andrea de Mantua profeti zan buenaparte de la arquitectura del Alto Ren acimiento .

El elemento del cuadro que sin duda alguna concitó la atención delos historiadores del arte es el obje to ovoide que pende de una cadena

Page 3: Sobre dos noticias en la obra de Fray Martín Sarmiento
Page 4: Sobre dos noticias en la obra de Fray Martín Sarmiento

) 32 CULTURA

dici ón, ba sada en los Bestiariosmedievale s, fue sistematizada porel dominico Franz van Re tz (134 3­1427) , autor de un tratado con untítulo m ás qu e el ocuent e :Defen sorium invio late virginitatisbeatae Mariae virginis) 9. El domi­nico arg uye que si el huevo deavestru z es incubado por el sol ,¿cómo ha de dudarse de la natura­leza virgin al de M aría? (Fig. 4) .

LA ILUST RACIÓN ESPA ÑOLA

Ilustración del Oefensorium de Franz Relz.1471 (Según J . von Schlosser).

2. SOBRE "TRINIDADES HERÉTICAS"

"NO le está dado ver la teol ogíala inde scifrable Trinidad"

(J . L. Borges)

Sin duda, el problema del "Dios uno y trino" fue una de las cuestio­nes más espinosas de la ortodoxia ca tólica. La representación visual deeste mi steri o conoc ió múltiples ensayos que fueron del simbolismomás abstracto a la obvi edad más pede stre . Como apuntó André Grabar,el hech o de que la iconografía Trinitaria conociera tan numerosos ensa­yos es prueba de la dificultad de traducir a imágen es este dogma que ,en palabras de Adrián Egger , llegó a ser "el suprem o problema artísti­co" lO. Se empleó la alegoría anim al , el simbolismo geométrico , laiguald ad entre las tres Personas , su total diferenciación , la separac iónneta, su representación en absolut a unid ad ; por fin , el tipo iconográfi­co conoc ido co mo "Trono de Gracia" , fue el que se asentó cas i por una­nimidad .

Es un lugar común considerar las Trinidades con tres caras o cab e­zas -una más de las tentativas arri ba mencionada s- como productoscondenados y perseguidos por las autor idades ecles iásticas " . No escuestión de enumerar aquí los textos en los que se atac a esta iconogra-

Page 5: Sobre dos noticias en la obra de Fray Martín Sarmiento

LA ILUSTR ACIÓN ESPAÑO LA CULTUR A 133

Michelozzo y Pagno di Lapo, Altar para SS AnnunziataFlorencia, Museo Bardrru

fía , bastándonos co nmostra r un peq ueñocompendio que permi­te poner en duda laefectividad de la con­dena 12 Se atribuye al ean Gerson (1363 ­1429) la primera críti­ca a esta imagen 13. Sinembargo, el cancillerse ocupó de un tipo tri­nitario diferente : el delas Vírgenes abr iderasqu e contiene n laTrinidad , Antonin o Pierozzi , Sa n Antonino , arzo bispo de Florencia( 1389-1459) , fue el primer autor que di rigió palabras de reprobacióncontra esta imaginería, muy abundante en la ciudad del Am o . Confesorde Cosme de Medici y pad rino de Lorenzo el Mag nífico, su relacióncon la familia 'gobernante no fue obstáculo para que Pedro de Medicifinanciara (144 8) un altar para la igles ia de la SS. Annunziata en la queaparece la Trin idad trifronte (Fig . 5) .~. ,~~ ' ::- Para el caso español ya es clásico citar el~. , .¿... " ret ablo de Jerónim o Cosida realizado para~ ." , . , adornar la iglesia del monasterio de Tulebras .

Coronando todo el conjunto se encontraba unatabla que representa una Trinidad "herética"(Fig. 6) ; tal es la opinión de Car me Morte ,quien conside ra que "debió quitarse despuésde 1628, cuando el Papa Urbano Vlll prohib ióla representación tricéfala de la Tri nidad" 14 .

Pero la pieza , lejos de ser destruida . comosupuestamente sucedió con una serie de obras

Jerónima Cosida. Trinidad delMonasterio de Tulebras. en Milán por orden del Pontífice , fue cuidado-s. XV I. sa me nte enmarcada, prue ba de una claravoluntad de conservación. En España se conserva n tres pinturas efi­gia ndo la didáctica Trinid ad: la ya mencionada de Tulebras, otra en

Page 6: Sobre dos noticias en la obra de Fray Martín Sarmiento

134 CULTURA LA JLl'STRACJÓN ESPAÑOLA

Mondragón y la tercera en el Museo Marés de Barcelona 15 . Tambiénadornó miniaturas y grabados para el frontispicio de libros editados ennuestro país . Johannes Molanus, (De Historia SS. lmaginum etPicturarum , ll, 4) nos da la noticia de la amplia difusión del tipo ico­nográfico de la Trinidad trifronte a través de la imprenta. Es inexacta,por el contrario , la afirmación de C. Marte según la cual en las BibliasMoralizadas del siglo XIII se encuentra este tipo trinitario: los trifron­tes que pueblan sus páginas son imagen del Anticristo.

De que la producción de la Trinidad trifacial siguió vigente enEspaña dan fe no sólo los casos conservados sino también el hecho deque en 1730 Fray Juan lnterián de Ayala la criticara en su PictorChristianus . Pocos años después (1744) el Papa Benedicto XIV conde­nó esta representación acudiendo , entre otros, a la autoridad del fraileespañol l~ .

Ya hace más de un siglo que Hermann Carl Usener dio en el clavocuando se interrogaba acerca del motivo de la paulatina desaparición deesta iconografía en el arte de primera fila: se trató más de una cuestiónestética que ética. Si Donatello, Agostino di Duccio . Gil de Siloé ,Durero, Andrea del Sarto o Bronzino vieron en los trifrontes un medioválido de expresión del misterio trinitario, el arte posterior lo conside­ró algo excesivamente pedestre. De este modo , su supervivencia seconstata en ámbitos populares, donde gozó de buena salud hasta cuan­do menos el siglo XIX 17 .

Una vez más, los escritos del Padre Sarmiento constituyen un valio­sísimo documento de la continuidad de costumbres religiosas hoy des­aparecidas . En un manuscrito publicado por Sánchez Cantón. el ilustra­do polígrafo explica que "en Noya, para representar la Trinidad y sig­ni ficarla , lleva un sacerdote tres cabezas iguales y parecidas" 18.

iLástima que la noticia sea tan breve! En cualquier caso, se trata de unmás que notable testimonio de la supervivencia de ritos que hunden susraíces en el teatro medieval, además de matizar la idea de que lasTrinidades "heterodoxas" fueron barridas a partir del Concilio deTrento.

Page 7: Sobre dos noticias en la obra de Fray Martín Sarmiento

LA ILU ST RAC IÓ N ESPAÑOLA

OTAS

CULT URA 135

(J) La monum entalidad se explica cn primcra ins tancia por su co nocimient o de la pint ura deG iotto y Masaccio ; co mpá rese el ges to de San Juan del Poliptico de la Misericordia con el uti li­zado por Giot to e n su Lamcntaci ún l/li le Cristo de la Cap illa de los Scrovegni, Ambas figuras deri­van de un proto tipo clásico; un sarcófago con la tragedia de Meleagro , hoy en una colecc ión mila­nesa (E . Panofsky, Renaissance and renascences in western art. Estocolmo , 1960) . Inclu so enaqu ellas esce nas que ex igen mo vimiento , co mo las batallas de Arezzo , las figur as parecen con ge­ladas. Este efecto es deb ido principa lmente al tratamiento de los ropa jes , que caen e n pesados plie ­gues, ace ntuando e l car ácter mo numental de las figu ras. ¡Q ué difere nte es la co ncepción de unAgost ino di Oucc io ! Sus figuras , carentes de la fuerza interna que em anan las de Pie ro, rebosandinamismo ; el secreto con siste , nuevamente, en la dis posición de las vestimentas , llenas de plie ­gues ondulantes , como agitadas por e l vie nto, en un recurso que Aby Warburg bautizó , co n preci­sión ge rma na , co n la expres ión bewegtes Bciwerk (Gcsammeltc Sch riften , Leipzig y Berlín , 1932 ).de tal mane ra que imágenes como e l Apo lo de San Francesco de Rimini parecen más paganas quelos modelos efectivamente paganos de Giotto, cuando el dcus musagetes es bastante más joven delo que a simple vista parece, como demostró Ernst Kantorowicz ("On Transform ation of ApollineEthic s", citado por la traducción taliana: La sovra nit ádell'art ista. Miro e immagine tra Medio evoe Rinascimento , Venecia . 1995).

(2) P. Nuuall , From Flande rs ro Florence: The lmpact of Netherland ish Painting , 1400 · 1500 ,Ne w Have n y Lo ndres , 2004 .

(3) P. H. Jolly, "Ja n van Eyck's ltalian Pilgrima ge: A Mi racu lous Florentine Annunciation andthe Ghent Altarpiece" , Zcitschrift fl ir Kunstgeschi chte , 6 1/3 (1998), pp. 369 -394 . Por otro lado .algunos autores especulan con la posibilidad de que Pie ro co noc iera la ob ra de Rogier van de rWeyden quie n , según noticias de Nicolás de Cusa y Bartolorneo Faz io , estu vo en Ital ia.

(4 ) The Parthenon Frieze , Cambr idge , 200 1.(5) Co mo señ aló F. Dabell, este ob jeto "h as e lic ited muc h exa ggerated exegesis" (J. Turner

(ed. ), The Dictionary ofArI. Lo ndres . 1996. s.v . "Pi ero dcl la Francesca". Puede co nsultarse abun­dan te bibliografía en el art ícu lo de S. Boc k, "The " Egg" of the Pala Montcfeltro by Picro dellaFrancc sca and its symbolic mea ning" , He idelber , 200 2 lhttp: //archiv.ub .uni-he idelbcrg .de/voll ­

textserve r/3 123/ 1/PieroEgg .pdll .(6) "T he Egg Reopened ", The Arr Bulletin, 53 (19 7 1). pp. 43 5-443.(7) En este sentido. hay que hacer no tar un artícu lo de M. Meiss e n el que proporcio na eje m­

plos par a Italia , ent re ellos el del hue vo de aves truz. colgado en el altar mayor de la catedral deFlorencia, co n una advocación a la Virgen (" Addend um ovolog icum" , Thc Arr Bulletin, 36 ( 1954).pp . 22 1· 222). K. Clar k alude a su uso e n Ab isinia (Piero del/a Fra nccsca , Madrid . 1995 . p. 254;l " ed. ingles a . Lo ndres . 1969). Par a Españ a, se debe c itar el artíc ulo de G . LJompart "Cabos suel ­tos de folklore rel igioso ma llorquín", Revista de dialcctologta )' tradi ciones popu lares , 24 (1968).

pp. 35-56 .(8) Edi tado por A . García Alé n , Cuadernos de Estudios Gall egos , 27 (1972), pp . 32 1-328 ' .EI

au tor men cionado por Sarmie nto es Pau l Lucas (1664 - 1737), anticua rio de Luis XIV y gran Via­

je ro . El Víage a Egip to citado , en el que alude a la costumbre de colgar huevos de avest ruz en : 1interio r de las iglesias es Voyage Du Sieur Paul tucas Fait En MDCCXI\~ Par Ordre De LO/l/S

XI V Dans La Turqu ie , L 'Asie, So urie, Palestinc, Haute & Basse Egyp te, e n cuyo primer tom~ . p.64, se halla la re ferencia: "[ En las mezqui tas] on vo it ordinairement sur les lampes des 1ufs d au ­truche co mrne une espccc d 'ornem ent". algo que también se documenta en iglesias cri stiana s . aun ­que en tales ocas iones se tra taba de proteger el ace ite de la incu rsión de roedores , a modo de los

"t omarratos" en los hórreos, que no son e n ning ún caso un ele ment o decorativo . . "(9 )J . von Schlosser, "Zur Kenntnis de r künst lerischen Überl iefer ung im spliten lv!Ittelalter ,

Page 8: Sobre dos noticias en la obra de Fray Martín Sarmiento

136 CuLTURA LA ¡LUSTRACIÓN ESPAÑ OL A

Jahrbuch der kunsthistorischen Sammlungen des allerhochsten Kaiserhauses, 23 ( 1902), pp . 279 ­338 .

(J O) A. Gra ba r, U1S \,(as de la creación en la iconografia cristiana , Madri d . 1985 ( I" ed . fran ­cesa . París . 1979). A . E~ger. "Das Hoch ste Kun stproblern : Die Darstellu ng der D reirugke it", DerSchlern . Zcitschrift j1lr S údtirolcr Landesk unde . 24 (1950) , pp. 100-1 07 . De entre la vasta lite ra­tura sobre el tem a vale la pen a destacar la TeSIS Doct oral de P. lacob one, Mysterium Trinuans:do.';ma e iconografi a ncll't talia medtevaie , Roma, 1997 . quien tuvo la amab ilidad de compar tircon nosotro s sus conocimientos e n rica re lac ión epistolar.

(1 1) Los títulos de algunos trabajo s dedicados al tema so n más que e locue ntes: E.Scnnccweiss , "Eine verboten e Dre ifaltig kertsdars tellung als Gib e lzier . Ein Bcitrag zum Th emades Dreigesichtcs"; Osierreich ische Zeit schríft fiir volkskunde, 341J (1980) , pp . J5- 22 . M ' del C.Maqu ívar. " La Trinida d trifacial en la Nueva Espa ña: un tipo de Trinidad heréti ca" , en A . Dalla](ed .), La Abolición del Arte . Acta s del XX I Coloquio Internacional de Histo ria del Arte , México ,19'J8 , pp . 199-218 ; nuest ra ,2ralÍtud para e l profesor J. Monterroso Mo ntero (l : . de Santiago deCompos tela). quien nos facilit ó la co nsu lta de es te trab ajo .

( 12) Una selecc ión de Citas de ecles iasticos y tratadi stas de iconog rafía sac ra puede cons ul­iarse en C. Sas tre, "A lgunas cons ide raciones acerca del Ab ito y armadura de Diego de Cab ranes",Archivo Espa ñol de Ar te , 75 (2002), pp .20~ -21 5 . Imágenes de trifronles en ldem , "Conte mplandouna ob ra maestra de TIno di Carnaino", XXX RU lO Ciclo turistica del Rom ánico-lnternacional,XXX (20 12 ). pp . 65 ·6 9 .

( 13) De Na uvitate Domini: E , Pin (ed.), Joann is Gerson is [ ...¡ Opera Omnia .Amberes , 1706.( 14) "Dos ejemp los de relaciones art ístices entre Aragó n y Nava rra dur ante e l Ren acimi ento" ,

Principe de viana, 180 (1987) pp . 61 -11 2. Luc io Ferrari s (s . X VIII) . uno de los informantes dela conde na de Urbano Vl ll. llega a afi rmar que tal iconogr afla ¡era una inven ción reci ent e ' (" haecenim nova inveruio rep raesenran di Sanctiss iman Trmit arem tolerabil is non videtur", PromptuBibliotheca Canonica , V, p . 8. 40) . Una leg ión de autores modern os no duda de la fiabilid ad deexas noti cias . F. Boespflug es el único que pone reparos: Dieu dans l 'an. París , 1984 .

(15) G. de Pamplo na , lconografia de la SS . T rin idad en el arte español . Madrid , 1970.(16) Breve " De caute lis", en Bullarlum Benedtcii Papa e XIV, Venec ia , 177 3.(17) H. Lx ene r, "Dre ihei t. Ein Vers uch myih ologischer Za hlenlehre" . Rheinisch es Museum

[isr Philologie, 58 ( 1903) , pp . 1-47. 16 1-20 8, 32 1-362 . Ejemplos de su pervive ncia del motivo enM . Soko lowski "Tnn ité a troi s visages en une seule tete ", Rcvu e Slave, 1, (l 878) pp . 57-75 (nues ­tro .igradecimienro para el profesor Przem ck Wartroba , de la Univers idad de Varsov ia . por haber­nos fac ilitado el acceso a es te trabajo) . ldcm, "Darstel lun g der Dre iein igkeit rrut drei Gesichiernauf c inern Kop fe in kleinrussisch en Bauerkucben " , Sprawozdanio Koniisyi do Badania History iSriuki IV Polsce , 1 (J879), pp. 43-50 . R. Je r ábek , " Unbekannte vnlkstü mliche Trimtatsbilder mildem Dreiges ichr aus Bohme n und Mah ren" , N árodopisny v éstnik ceskoslovensy, 7 ( 1972) . pp .165-186 .

( J8) "El Padre Sarmie nto . los giga ntones ('11 Co rpus . .. y Pontevedra al fond o" Mu seo dePonte vedra , 27 ( 1973) . pp 165- 168 (Pu blica do origina lmen te en Nodale s , 1959). Llam a la aten­ció n que la terminología que Fra y Mart ín e mplea es la escog ida por Benedicto XIV (v éase n . 16)c uando recr imin a la Tn rndad antropomorfa: "O bjic itur excmplum lm agmi s Ss .Trin itatis sub figu­ra in um hommurn aequa liurn , el simi1ium " M. . MOURELLE DE LEMA (ed.), La Ilustración Española (Galicia), Madrid, 2014