17
Mi HR PARTNER Mesa Redonda UBU Habilidades demandadas por la empresa [email protected] Burgos, 15 de Julio de 2011 http://mihrpartner.blogspot.com/

07152011 hab gestión en la empresa mesa redonda ubu cursos de verano 2011

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 07152011 hab gestión en la empresa mesa redonda ubu cursos de verano 2011

Mi HR PARTNER

Mesa Redonda UBU Habilidades demandadas por la empresa [email protected], 15 de Julio de 2011 http://mihrpartner.blogspot.com/

Page 2: 07152011 hab gestión en la empresa mesa redonda ubu cursos de verano 2011

Mi HR PARTNER

MISION Mi HR PARTNER

• “Socios estratégicos de la empresa cliente para la mejora de su competitividad y de su cuenta de resultados a través de una gestión excelente de las personas que integran la organización.”

Page 3: 07152011 hab gestión en la empresa mesa redonda ubu cursos de verano 2011

Mi HR PARTNER

Inteligencia emocionalTal como entiende Goleman la Inteligencia Emocional, comprende cinco competencias básicas:

- Conocimiento de sí mismo: la capacidad de reconocer y entender los propios estados de ánimo, emociones y motivos.- Autodirección: la capacidad de controlar o cambiar la dirección de impulsos y estados de ánimo perjudiciales, la inclinación a suspender juicios y a pensar antes de actuar.- Motivación: la pasión del trabajo por motivos distintos del dinero o la posición.- Empatía: la habilidad de entender la conformación emocional de otras personas.- Destreza social: la pericia en el manejo de las relaciones y la creación de redes de comunicación, la habilidad para encontrar un terreno común y crear un buen entendimiento.

Page 4: 07152011 hab gestión en la empresa mesa redonda ubu cursos de verano 2011

Mi HR PARTNER

Método JesuitaEl método jesuita va un paso más allá al identificar no sólo el quésino también el cómo, un programa para crear esas habilidades. Centrales e irremplazables en el proceso eran los ejercicios espirituales. El novicio jesuita salía de sus treinta días de inmersión en el programa con valiosas aptitudes personales, incluyendo:

- La capacidad de reflexionar sistemáticamente sobre sus debilidades, sobre todo aquéllas que se manifiestan como tendencias habituales.- La habilidad de desconectar las distracciones diarias a fin de reflexionar, y el hábito de hacer esto a diario.- Un método para tomar las alternativas y tomar las decisiones.

Page 5: 07152011 hab gestión en la empresa mesa redonda ubu cursos de verano 2011

Mi HR PARTNER

Habilidades gerencialesCómo contribuir a un mayor impacto y mejores resultados en sus relaciones con cada una de estas esferas pueden resumirse en lo siguiente:

a) En sus relaciones con el entorno, el directivo debe proponerse dos grandes objetivos.

El primero, identificar las principales tendencias, (tecnológicas, económicas, políticas, sociales), que puedan constituir oportunidades o amenazas para el desarrollo actual y futuro de su organización.

El segundo, Lograr en el entorno lo que Benedetti, en su poema Táctica y estrategia, plantea como objetivo de su estrategia "...que al fin me necesites?? , es decir, que el entorno no sólo identifique las posibilidades de la organización en la satisfacción de sus necesidades, sino acuda a ella para satisfacerlas.

Page 6: 07152011 hab gestión en la empresa mesa redonda ubu cursos de verano 2011

Mi HR PARTNER

Habilidades gerenciales

En esta esfera, las habilidades que se identifican como de mayor impacto son las relacionadas con: el enfoque de la dirección estratégica, las comunicaciones y las requeridas para lograr negociaciones efectivas.

Page 7: 07152011 hab gestión en la empresa mesa redonda ubu cursos de verano 2011

Mi HR PARTNER

Habilidades gerencialesb) En sus relaciones con el equipo de dirección, el directivo hace varias cosas:

informarse de situaciones y enfoques que puedan ayudarlo a tomar decisiones, presentar sus criterios y propiciar un intercambio, resolver situaciones de conflicto entre integrantes del equipo y entre diferentes unidades organizativas; finalmente, propiciar consenso y compromiso en la toma de decisiones.

Las habilidades que, se consideran, como más importantes en el trabajo del directivo en esta esfera son las relacionadas con:

•las comunicaciones interpersonales,

•el manejo de conflictos,

• el trabajo en equipo,

• liderazgo y motivación,

•diagnóstico de problemas y toma de decisiones,

•y la conducción de reuniones productivas.

Page 8: 07152011 hab gestión en la empresa mesa redonda ubu cursos de verano 2011

Mi HR PARTNER

Habilidades gerencialesc) Las relaciones del directivo con la organización, es decir con todos sus

integrantes, juegan un papel importante en los resultados de su trabajo. Le permiten recibir retroalimentación sobre la forma en que se han interpretado y se aplican las orientaciones y políticas definidas, conocer los estados de opinión existentes, identificar nuevos problemas que requieren atención.

Además, poder:

•ejercer una influencia directa sobre los ejecutores de primera línea,

•promover entusiasmo y motivación,

•generar iniciativas,

•propiciar relaciones afectivas,

•resolver conflictos.

Page 9: 07152011 hab gestión en la empresa mesa redonda ubu cursos de verano 2011

Mi HR PARTNER

Habilidades gerencialesDos habilidades que no han sido mencionadas, pero que no pueden faltar en un programa de desarrollo de habilidades directivas son:

•administración efectiva del tiempo y

•gerencia del cambio.

El tiempo es el medio dentro del cual el dirigente realiza todas sus actividades.

“El directivo que no sepa administrar bien su tiempo es difícil que pueda administrar bien otras cosas”, plantea Drucker.

Page 10: 07152011 hab gestión en la empresa mesa redonda ubu cursos de verano 2011

Mi HR PARTNER

Directivos para el 2015De cara a un futuro inmediato se plantea el siguiente perfil para un puesto directivo:•Visión estratégica.

•Capacidad de desarrollar el talento y el compromiso de las personas.

•Capacidad de motivar e inspirar al equipo.

Retrato robot:

•Habla Idiomas con soltura.

•Utiliza la tecnología.

•Tiene una carrera de tres ciclos (10-12 años) de experiencias diversas.

•Colaborador en red, dispuesto a compartir.

•Valiente, flexible, ágil, humano e íntegro.

Page 11: 07152011 hab gestión en la empresa mesa redonda ubu cursos de verano 2011

Mi HR PARTNER

Guía de las organizaciones

“ Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, sino que primero has de evocar en los hombres el anhelo de mar libre y ancho.”

Antoine de Saint-Exupery

Page 12: 07152011 hab gestión en la empresa mesa redonda ubu cursos de verano 2011

Mi HR PARTNER

TENDENCIAS ADAPTATIVAS1.El verdadero liderazgo es en el fondo un diálogo sobre valores.

2. Es una forma de entender y aplicar conocimientos.

3. Introduce la dimensión de la persona dentro del pensamiento directivo y su práctica diaria.

4. Humaniza el propósito básico de la empresa ofreciendo un marco global que permite rediseñar continuamente la cultura de la empresa de forma que se generen compromisos colectivos por proyectos nuevos e ilusionantes.

Page 13: 07152011 hab gestión en la empresa mesa redonda ubu cursos de verano 2011

Mi HR PARTNER

EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN SISTÉMICA

Las empresas conforman sistemas que en la mayoría de las ocasiones son muy importantes en nuestras vidas.

Un sistema es un conjunto estable de elementos que se interrelacionan e interactúan entre sí, dando lugar a un nuevo elemento más complejo que realiza funciones diferentes de las de cada una de las partes por separado. Entre los elementos de un sistema hay interacciones y se generan vínculos y relaciones.

Según el modelo del profesor Javier Fernández Aguado, las organizaciones, al igual que las personas, piensan, tienen voluntad y sienten.

Una Organización (empresa) no sólo “piensa”, genera y gestiona información y datos, también “quiere”, declara la voluntad de conseguir retos y objetivos, y “siente”, vive en un trasfondo emocional, que facilita o dificulta los resultados.

Page 14: 07152011 hab gestión en la empresa mesa redonda ubu cursos de verano 2011

Mi HR PARTNER

EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN SISTÉMICAUn sistema tiene leyes y se organiza, pudiendo entender que cualquier sistema siente, además de pensar y mostrar voluntad.

Se puede llegar a decir que el estado emocional de un sistema expande o contrae el talento del mismo, influyendo en su desempeño y resultado. Es como si la variable “sentir” tuviera un efecto multiplicador sobre las anteriores, “saber” y “querer”, impulsando o limitando poderosamente las posibilidades del sistema.

Una manera de percatarnos de la importancia de la variable emocional es un sistema es pensar en equipos con suficientes recursos económicos, tecnológicos y humanos, con magistrales planes de negocio, con una misión declarada, objetivos claros y planes de acción muy concretos y operativos que, sin embargo, no consiguen ni el 50 % de los resultados esperados.

Page 15: 07152011 hab gestión en la empresa mesa redonda ubu cursos de verano 2011

Mi HR PARTNER

EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN SISTÉMICA

Quizá en estos sistemas funcione el “saber” (recursos, medios e información), funcione el “querer” (hay suficiente voluntad y se marcan objetivos, pero no funcione tan bien el “sentir” (motivación, serenidad, seguridad, orgullo de pertenencia, convicción, ambición y esperanza).

Quizá todavía no sepas muy bien por qué, aunque quizá en unas empresas te sientes muy bien, en otras normal y en otras realmente mal. En algunas disfrutas, te desarrollas, te sientes activo y creativo, el tiempo pasa rápido y quieres continuar, mientras que en otras “pasas” el tiempo, te sientes a menudo violento o frustrado, e incluso a veces preso y secuestrado.

Page 16: 07152011 hab gestión en la empresa mesa redonda ubu cursos de verano 2011

Mi HR PARTNER

Muchas gracias

Mi HR PARTNER

Page 17: 07152011 hab gestión en la empresa mesa redonda ubu cursos de verano 2011

Mi HR PARTNER