67
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2013 – 2014 GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA

GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La asignatura se dedica al estudio de la Geografía Física en tres aspectos: Planeta Tierra / Climatología / Geomorfología y se halla estructurada en 6 Bloques, los cuales aglutinan 12 temas. El primero de ellos tiene por objeto situar la Tierra en el espacio y explicar cómo su dinámica afecta a una serie de hechos geográficos, fundamentalmente relacionados con aspectos climáticos. Los temas 2 al 6 se dedican al estudio de la Climatología. En ellos se exponen los conceptos y procesos básicos que definen las situaciones climáticas elementales, incluyéndose, además, el estudio de los océanos. Finalmente, los temas 7 al 12 tratan la Geomorfología, a partir del conocimiento del interior de la Tierra, como base para comprender la dinámica y las fuerzas que provienen de ella y los materiales que la constituyen. Una vez conocida la composición estructural terrestre, se acomete el estudio de los procesos externos, erosivos fundamentalmente, que remodelan la superficie exterior de nuestro planeta, terminando con el estudio de la incidencia del clima sobre el relieve. Mª. José Aguilera Arilla, Mª Pilar Borderías Uribeondo, Mª Pilar González Yanci y José Miguel Santos Preciado, Geografía General I: geografía física. Col. Grado. UNED. Madrid, 2010. Mª. José Aguilera Arilla, Mª Pilar Borderías Uribeondo, Mª Pilar González Yanci y José Miguel Santos Preciado, Orientaciones para la realización de ejercicios prácticos: geografía física I. Col. Grado. UNED. Madrid, 2010.

Citation preview

Page 1: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA

2013 – 2014

GEOGRAFÍA GENERAL (I):

FÍSICA

Page 2: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

INTRODUCCIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA2013 – 2014

 

Page 3: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

TEMA 5 [ BLOQUE 3 ]

PLANETA TIERRA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA2013 – 2014

 

Page 4: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

Introducción al bloque temático 3

 

La dinámica de la atmósfera y los diversos factores geográficos (topografía, distribución de tierras y mares, etc.) dan lugar a una gran variedad climática. Para estudiar los climas es necesario establecer una clasificación previa que delimite áreas con características similares, pero esa delimitación es variable en función de los criterios que se utilicen. En este bloque se muestra al alumno esa diversidad, los problemas que plantean algunos de ellos, y se clasifican los climas según la propuesta de Köppen. Una vez conocido el criterio de clasificación climática de Köppen y las delimitaciones que establece para ello, se aplican en espacios geográficos concretos: los intertropicales, los templados, los fríos y los áridos. El análisis de sus características, de las causas que dan lugar a su localización y de los rasgos biogeográficos que se encuentran en ellos, son los aspectos fundamentales que se plantean en este bloque temático. La vegetación es un fiel reflejo de las condiciones ambientales que se registran en su medio, al tiempo que ella misma repercute sobre aquel, por lo que resulta de sumo interés conocer esa interrelación. El alumno, al observar su distribución, debe explicar esa relación vegetación-medio.

BLOQUE III – TEMA 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA2013 – 2014

 

Page 5: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

Tema 5

Nociones básicas

ClimatologíaLa diversidad climática I. Clasificación de los climas.

Los climas azonales

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA2013 – 2014

 

Page 6: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

CLIMAS I

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN GENÉTICOS

CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS

CLASIFICACIONES BIOGEOGRÁFICAS

ELEMENTOS DEL CLIMA

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN FISIONÓMICOS

CLASIFICACIONES ALGEBRAICAS O

CLIMÁTICAS

TEMPERATURA PRECIPITACIÓN

VIENTO EVAPOTRANSPIRACIÓN

CLASIFICACIONES GEOGRÁFICAS

FACTORES DEL CLIMA

CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA

GEOGRÁFICOS(LATITUD, FACHADA

CONTINENTAL, RELIEVE,

CORRIENTES MARINAS)

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA

ESCALA ZONAL

DISTRIBUCIÓN ZONAL

ESCALA LOCALESCALA REGIONAL

DISTRIBUCIÓN AZONAL

CLIMAS DE MONTAÑA

ALTITUD

H

ALTA MONTAÑAG

MONTAÑA

CLIMAS SECOS

ZONA TEMPLADA ZONA POLARZONA INTERTROPICAL

RASGOS BIOGEOGRÁFICOS

ESCALA MICROCLIMÁTICA

Page 7: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

CLIMAS IICLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS

ESCALA ZONAL

CLIMAS DE MONTAÑA

ALTITUD

H

ALTA MONTAÑAG

MONTAÑA

CLIMAS SECOS

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA

ZONA INTERTROPICAL

CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA:- AP SUBTROPICALES

- VIENTOS ALISIOS CONTINENTALES

ZONA POLAR

MASAS AIRE SECO

FACTORES GEOGRÁFICOS:- BARRERAS MONTAÑOSAS

SUELOS HELADOS

ZONA TEMPLADA

CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA:- AP CONTINENTALES

FACTORES GEOGRÁFICOS:- BARRERAS MONTAÑOSAS- SU LOCALIZACIÓN SE HALLA EN EL INTERIOR DEL CONTINENTE

CORRIENTES MARINAS FRÍAS

RASGOS BIOGEOGRÁFICOS

CLIMA BS ESTEPARIOETP > Pmm

RÍOS DE RÉGIMEN DISCONTINUO.ARREISMO

VEGETACIÓN ESCASA, DISPERSA Y DESPROVISTA DE ÁRBOLES, DEJANDO AL DESNUDO UN ELEVADO PORCENTAJE DE SUELO

SUELOS DESÉRTICOS, ARENOSOS Y LITOSOLES

DISTRIBUCIÓN AZONALDISTRIBUCIÓN ZONAL

CLIMA BW DESIERTOETP > 2 Pmm

http://www.slideshare.net/anaxipredo/geografa-general-diagramas-conceptuales-sinpticos

Page 12: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

El estudio de la circulación general atmosférica y de la combinación de las distintas variables meteorológicas (temperatura, precipitación, viento, nubosidad, presión atmosférica, humedad, etc.) en los temas anteriores, nos proporciona unos conocimientos básicos que servirán de referencia para definir la distribución de los climas, su extensión y los mecanismos que intervienen en todos ellos. Para estudiar los climas es necesario establecer una clasificación previa que delimite áreas con características similares. Las clasificaciones son diversas y es importante indicar que los límites que establecen entre los distintos tipos de clima a escala regional y zonal, no indican unos cambios radicales, sino que hay espacios de transición, puesto que no se pasa de un clima a otro de una forma brusca, sino gradual (la nitidez de los límites se difumina a medida que aumenta la escala de análisis, de modo que mientras que son fronteras lineales bien definidas en las unidades de análisis de menor extensión, se transforman en franjas de transición y solapamiento en los dominios o zonas). También debemos resaltar que, aunque la representación cartográfica del mosaico climático suele mostrar solamente los climas sobre tierra firme, también sobre los océanos existen diferencias climáticas, aunque éstas son menos acusadas.

La permanencia de un clima en un espacio durante largo tiempo es un factor muy importante en la formación del tipo de suelo y de la vegetación que se desarrolle, propiciando así la configuración de un paisaje concreto. Entre el clima, la vegetación y los suelos existe una estrecha interrelación, pues, si bien los suelos y la vegetación dependen del clima (factores energéticos, hídricos y eólicos), a su vez, la vegetación influye sobre el clima (especialmente en cuanto a temperatura y pluviosidad), tiene importantes repercusiones sobre los suelos (a través de las raíces, del aporte de materia orgánica y de su efecto de cobertura) e interviene en la modificación del equilibrio hidrológico, geomorfológico y geoquímico.

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

Page 13: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

Por su parte, los suelos constituyen el medio de fijación de las plantas y son su fuente de alimentación. La comparación de los mapas de distribución de los climas, de los suelos y de la vegetación, muestra la relación existente. Por ello, al estudiar los climas, no sólo vamos a clasificarlos, a analizar sus características y a explicar sus causas, sino que también vamos a describir los paisajes biogeográficos que se originan en cada uno de ellos.

El objetivo de estos dos temas (5 y 6) reside en que el estudiante comprenda los conceptos propios de la Climatología, y que conozca la diversidad de criterios que se emplean para establecer una clasificación climática. Persigue, también, que el estudiante conozca los índices más sencillos utilizados para clasificar los climas, así como el comportamiento regional del clima y su incidencia en la naturaleza. El estudiante utilizará las metodologías que permiten analizar los climas y empleará criterios de clasificación climática para situar el tipo de clima de una región. Conocerá, asimismo, las diferencias espaciales relacionadas con el clima, y los conceptos físicos sobre las causas y las relaciones de fenómenos meteorológicos sobre un espacio climático. El estudiante debe, para ello, fijarse en la diversidad de aspectos que sirven de referencia para proponer una clasificación climática, y en la existencia de distintas posibilidades para realizarla; observando las diferencias que se establecen entre varias clasificaciones. Deberá tener en cuenta que en este texto vamos a utilizar la clasificación climática de Köppen, una de las más conocidas y empleadas por su sencillez, fácil aplicación y rigor. Son de gran utilidad las figuras y cuadros (en color amarillo) pues sintetizan información importante, y, para aquellos estudiantes que tengan una mayor curiosidad, el tema aporta información complementaria en el texto enmarcado en verde, siendo, entre éste, de especial interés el referido a la clasificación de Köppen, al mostrar las bases de su clasificación.

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

Page 14: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA2011 – 2012

 

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

5. La diversidad climática I. Clasificación de los climas. Los climas azonales

5.1.   El Clima y su clasificación

5.1.1. Los conceptos de tiempo y clima

5.1.2. La diversidad de clasificaciones climáticas

a) La clasificación climática según su finalidad

b) La clasificación climática según la escala de estudio

      - La escala zonal o macroclimática

      - La escala regional o mesoclimática

      - La escala de provincia climática

      - La escala local o de topoclimas

      - La escala microclimática

      - El piso climático

      c) La clasificación climática según el método de clasificación

5.1.3. Variables de referencia en las principales clasificaciones climáticas

5.2.   La diversidad climática: los climas azonales

5.2.1. Los climas secos

a) Causas de los climas secos

b) Tipos de climas secos

c) Rasgos biogeográficos

5.2.2. Climas de montaña: Causas del clima de montaña, sus variedades y sus rasgos biogeográficos

Climas y vegetación:http://ocw.innova.uned.es/

ocwuniversia/geografia-fisica/geografia-general/curso/

videos_fisica.htm

Page 15: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

5. La diversidad climática: los climas azonales

5.1.   El Clima y su clasificación

5.1.1. Los conceptos de tiempo y clima

El tiempo es el conjunto de variables meteorológicas (temperatura, presión, viento, humedad y precipitación) que caracterizan el estado de la atmósfera en contacto con un lugar determinado del globo, en un instante preciso, es decir, durante un periodo muy corto de tiempo, cuyas repercusiones percibimos día a día.

El clima sintetiza tendencias estables, que tienen lugar durante largos periodos de tiempo; el clima resulta, así, de una sucesión de tipos de tiempo más o menos diferentes, que, incluso, pueden variar de un año a otro. Esta suma de tipos de tiempo que supone un clima, puede considerarse como un sistema en equilibrio, a una escala de tiempo dada y para una región bastante grande. La gran diversidad de climas existentes forman sobre la superficie terrestre un gran mosaico que es preciso clasificar.

5.1.2. La diversidad de clasificaciones climáticas

Identificar y delimitar la distribución de los climas sobre la Tierra no es fácil, por lo que no hay una clasificación única, sino un gran número de ellas, dependiendo de la finalidad de su elaboración.

Page 16: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

La palabra griega “klima” significa “inclinación” y los autores clásicos la utilizaron para denominar las tres únicas zonas climáticas en que dividían el ecúmene (el mundo conocido).

a) La clasificación climática según su finalidad

El fin perseguido por el autor de la clasificación le llevará a centrar la atención en distintos aspectos (turísticos, agroclimáticos, biogeográficos, morfoclimáticos…). Las clasificaciones climáticas utilizan variables y términos meteorológicos (frío, calor, lluvia, sequía). Las clasificaciones geográficas relacionan los elementos climáticos con todos los elementos naturales del paisaje: vegetación, suelos, relieves, etc., dando a sus climas nombres vinculados a regiones geográficas como son “clima bretón”, “clima portugués”. Las clasificaciones morfoclimáticas utilizan parámetros bioclimáticos y aspectos morfológicos para establecer diferentes dominios morfoclimáticos, diferenciando dominios glaciar, periglaciar, semiárido, árido, templado-húmedo, continental, tropical de sabana y tropical de selva. La finalidad hace que se busquen variables de referencia para llevar a cabo la clasificación del clima, aunque la mayoría de los mapas climáticos obedezcan a dos variables fundamentales: la temperatura y las precipitaciones.

Page 17: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

DISTINTOS PLANTEAMIENTOS EN LA ELABORACIÓN DE UNA CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA:

Clasificación fisionómica de Köppen: Distingue, inicialmente, cinco grupos principales de climas que corresponden a las cinco principales coberturas vegetales del mundo: bosque ecuatorial, sabana-estepa, desierto, bosques frondosos o de coníferas, y tundra. Para él, dos factores climáticos determinan la distribución de la vegetación: la temperatura del aire y la cantidad de agua disponible. Para clasificar los climas, primero se determinan las zonas térmicas y, luego se combinan éstas con las precipitaciones, teniendo en cuenta su distribución estacional y su cantidad total anual. Así, Köppen utiliza letras mayúsculas para identificar grandes grupos de climas:

A

Las clasificaciones fisionómicas combinan parámetros climáticos (clasificación climática), obedecen a criterios biogeográficos (clasificación ecológica) u optan por un enfoque de síntesis geográfica (clasificación geográfica).

Las clasificaciones genéticas parten del análisis de la interacción entre hechos básicos de la circulación atmosférica general y factores geográficos a gran escala.

Climas cálidos: sin invierno, todas las temperaturas medias mensuales rebasan los 18 ºC.

INFORMAR ES

FORMAR

Page 18: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

B Climas secos: caracterizados mediante índices de evapotranspiración.

C Climas templados: en los que la media del mes más frío baja de 18 ºC, si bien es superior a —3 ºC.

D Climas templados de invierno riguroso: cuyo régimen térmico queda definido por una media del mes más frío inferior a —3 ºC, pero la del mes más cálido supera los 10 ºC.

E Climas polares: sin verano, ya que ninguna de las medias mensuales alcanza los 10 ºC.

G Climas de montaña: el análisis de la altitud y la latitud se hace fundamental para estos climas azonales.

H Climas de alta montaña: a más de 3.000 m de altitud.

A partir de estos grupos, Köppen hace sucesivas subdivisiones. Con el segundo nivel, define once tipos básicos de su clasificación, añadiendo mayúsculas y minúsculas, de este modo:

BS Climas secos esteparios: si la evapotranspiración es mayor que la precipitación.

BW Climas desérticos: si la evapotranspiración dobla el valor de la precipitación.

Page 19: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

ET Climas polares de tundra: en los que alguna media mensual sube de 0 ºC.

Climas polares de hielos perpetuos: cuando ninguna media mensual sobrepasa los 0 ºC.

Como hemos visto, Köppen ha subdividido con mayúsculas los climas secos. A continuación se os muestra cómo subdivide con minúsculas los grupos A, C y D para caracterizar el régimen pluviométrico:

f Indica la falta o ausencia de una estación seca (recuerda que va en minúscula). Ejemplos: Af / Cf / Df

EF

s Simboliza el verano seco, cuando los meses de invierno reciben más del 70 % de la precipitación total. A efectos de cálculo, se atribuye a las dos estaciones una duración semestral (en el hemisferio norte): invierno (entre octubre y marzo), verano (entre abril y septiembre).

w Indica invierno seco, en los meses de invierno se registra menos del 30% de las precipitaciones totales.

m Identifica el régimen pluviométrico monzónico, cuando en los climas tropicales con estación seca, la precipitación total del año es superior a 2.500 mm menos 25 veces la precipitación del mes más seco.

Page 20: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

Nuevamente, Köppen utiliza minúsculas en un tercer nivel, para caracterizar la temperatura del verano:

a Veranos calurosos, la temperatura media del mes más cálido supera los 22 ºC.

b Verano cálido y largo, la temperatura media del mes más cálido es inferior a 22 ºC pero al menos 4 meses con temperaturas superiores a los 10 ºC.

c Verano fresco y corto, la temperatura media del mes más cálido está entre 10 ºC y 22 ºC, pero tiene menos de 4 meses con temperaturas superiores a los 10 ºC.

d Inviernos muy fríos, la temperatura media del mes más frío es inferior a — 38 ºC.

Page 21: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

5. La diversidad climática I. Clasificación de los climas. Los climas azonales

5.1.   El Clima y su clasificación

5.1.1. Los conceptos de tiempo y clima

5.1.2. La diversidad de clasificaciones climáticas

a) La clasificación climática según su finalidad

b) La clasificación climática según la escala de estudio

El grado de precisión de una clasificación depende de la escala. En climatología la noción de escala implica la jerarquía de una serie de espacios, que básicamente son, zona climática, región climática, clima local y microclima:

La escala zonal o macroclimática: se diferencian tres zonas climáticas, y entre ellas se localizan los climas intertropicales o cálidos, los climas de latitudes medias o templadas y los polares o fríos.

La escala regional o mesoclimática: analiza las diferencias climáticas de cada una de las zonas, quedando configuradas las regiones climáticas por climas intrazonales.

La escala de provincia climática: analiza espacios insertos en una región climática, donde el medio físico impone unas particulares condiciones climáticas, que permiten individualizar unidades de extensión menor que la región donde se insertan, pero que participan de los rasgos generales de ésta.

La escala local o de topoclimas: afecta sólo a extensiones de unos pocos km² y que están afectadas por unas condiciones geográficas precisas.

La escala microclimática: ofrece aún más detalle, afectan a una pequeña extensión. Piso climático: resalta la influencia de la altitud en las condiciones climáticas. En la zona intertropical se diferencian

cuatro pisos térmicos: macrotérmico, mesotérmico, microtérmico y gélido.

Page 22: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

Page 23: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

Repaso

En el cuadro se pueden observar todas las posibles combinaciones llevadas a cabo por Köppen en su clasificación de los climas terrestres. Como puedes ver las letras mayúsculas y minúsculas se agrupan para conformar un tipo muy específico de clima.

Sería aconsejable que te familiarizaras con estas combinaciones siempre sin olvidar que todos los temas estudiados hasta ahora te hacen más fácil la tarea, pues te ayudan a comprender todas las causas que dan lugar a los tipos de climas existentes y te permiten deducir por ti misma factores ambientales que tal vez se habían pasado por alto en las generalizaciones.

Page 24: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

5. La diversidad climática I. Clasificación de los climas. Los climas azonales

5.1.   El Clima y su clasificación

5.1.1. Los conceptos de tiempo y clima

5.1.2. La diversidad de clasificaciones climáticas

a) La clasificación climática según su finalidad

b) La clasificación climática según la escala de estudio

      c) La clasificación climática según el método de clasificación

Para elaborar una delimitación de los climas puede seguirse un método racional (empleando valores numéricos que puedan demostrar físicamente unas variaciones significativas en el clima) o un método empírico en el que no se emplean demostraciones físicas, pero se utilizan unos valores de delimitación que resultan satisfactorios estadísticamente). La mayor parte de las clasificaciones utilizan valores empíricos. En otros casos es la dinámica atmosférica la que se toma como referencia.

5.1.3. Variables de referencia en las principales clasificaciones climáticas

Las clasificaciones climáticas utilizan diversas variables meteorológicas, como temperatura, presión, vientos o precipitación. En unos casos utilizan una sola variable y en otros casos las combinan dando lugar a unas clasificaciones más completas y precisas. Las clasificaciones que utilizan una sola variable resultan poco satisfactorias, pues los datos deben resaltar las variaciones a lo largo del año, ya que sólo los valores medios y totales anuales no son suficientemente válidos. La utilización de dos variables en la clasificación climática proporciona mayor precisión, y ésta apoya su definición de tipos climáticos en la relación entre precipitación y temperatura.

Page 25: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

CASIFICACIONES ELABORADAS CON UNA SOLA VARIABLE

Clasificación de Blair basada en el total precipitado que distingue cinco tipos de climas

La introducción de la variable viento se utiliza en estudios muy pormenorizados y se llaman índices de confort.

INFORMAR ES

FORMAR

Clima Definición de la precipitación Cantidad anual precipitada

Árido Escasa 0 – 250 mm

Semiárido Ligera 250 – 500 mm

Subhúmedo Moderada 500 – 1.000 mm

Húmedo Fuerte 1.000 – 2.000 mm

Muy húmedo Muy fuerte Más de 2.000 mm

Page 26: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

Las clasificaciones que utilizan una sola variable resultan poco satisfactorias, pues los datos deben resaltar las variaciones a lo largo del año, ya que sólo los valores medios y totales anuales no son suficientemente válidos.

Clasificación climática basada en la precipitación

Page 27: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

CASIFICACIONES ELABORADAS CON UNA SOLA VARIABLE

Se considera que es pequeña la variabilidad de precipitaciones cuando los totales anuales no superan nunca el doble de la media, ni son inferiores a un tercio de la misma. Otras clasificaciones se han establecido a partir de la variable temperatura, cruzando los valores de la temperatura media del mes más cálido y de la temperatura media del mes más frío, según el siguiente cuadro:

INFORMAR ES

FORMAR

Temperatura media del mes más frío (ºC)

21º

10º

—1º

—12º

Ecuatorial

Tropical o ecuatorial de tierras altas

Tropical

Marítimo isotérmico de latitud alta

Marítimo de latitud media

Subtropical

Polar oceánico Tundra Latitud media-alta Templado continental

Casquete polar Tundra fría Continental frío Continental

—1º 10º 21ºTemperatura media del mes más cálido (ºC)

Page 28: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

5. La diversidad climática I. Clasificación de los climas. Los climas azonales

5.1.   El Clima y su clasificación

5.2.   La diversidad climática: los climas azonales

Ya sabemos que la tonalidad constituye una primera base para la clasificación de los climas, pero existen excepciones, debidas a diversos factores geográficos y que se denominan climas azonales, como los climas secos y de montaña.

5.2.1. Los climas secos: causas, tipos y rasgos biogeográficos

La escasez de agua es su rasgo principal, y según la escasez serán climas desérticos o de estepa. El límite que marca cuando una región es árida varía ligeramente según el índice de aridez empleado. Las características de las regiones áridas son, lluvia escasa e irregular, aire extremadamente seco, fuerte oscilación térmica diaria y vientos desecantes.

Causas de los climas secos: Las precipitaciones van ligadas a movimientos de las masas de aire húmedo. Las causas que favorecen la existencia de regiones áridas, pueden encontrarse en distintas latitudes, aunque con distintas características:

a) En la zona tropical: la aridez va asociada a la subsidencia provocada por las altas presiones subtropicales estables (desiertos zonales), al efecto de los alisios continentales, al efecto de sombra pluviométrica (desiertos de barrera) y a la influencia de las corrientes marinas frías.

→ Las altas presiones subtropicales conllevan que el aires se comprima y se calienta al descender, por lo que se deseca y estimula la evaporación.

CLIMAS SECOS

Page 29: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

→ Los vientos alisios continentales, que soplan constantemente sobre estas zonas, son vientos desecados a su paso por el continente y no aportan lluvias.

→ Las barreras montañosas producen el efecto de sombra pluviométrica porque los vientos húmedos al elevarse por barlovento descargan la humedad y en sotavento el efecto foehn recalienta y reseca el aire.

→ Las corrientes marinas frías en las fachadas occidentales donde se instala una masa de aire frío marítimo que al llegar a tierras donde la temperatura por su latitud es más alta disminuyen su humedad relativa por lo que se reducen sus posibilidades de precipitación.

b) En las zonas templadas: los desiertos se originan por una degradación de las masas de aire, por su localización en zonas de sombra pluviométrica, o por la circulación atmosférica en algunas regiones. Su localización está en el interior de los continentes, comprendida entre los 35º y los 50º de latitud Norte, no existiendo en el hemisferio Sur.

→ La degradación de las masas de aire marítimo que entran por las fachadas occidentales de los continentes, es debida a su progresiva desecación a medida que avanzan en su recorrido sobre el continente, provocando ráfagas de viento y tempestades de arena, en lugar de precipitaciones.

→ La disposición orográfica tiene una gran importancia puesto que el efecto foehn puede llegar a crear climas desérticos a sotavento de los grandes sistemas montañosos.

→ El mecanismo de la circulación general atmosférica es otro factor que ocasiona importantes desiertos.

c) En las zonas polares: aquí los desiertos son de otra naturaleza. Están relacionados con los suelos permanentemente helados en superficie, situados más allá de la tundra, y con masas de aire seco.

Page 30: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

Tipos de climas secos

SE ESTABLECE UNA CLARA DIFERENCIA ENTRE

CLIMAS DE DESIERTO Y CLIMAS ESTEPARIOS

ESTA DIFERENCIA ESTÁ EN LA EFICIENCIA DE SUS PRECIPITACIONES EN RELACIÓN CON LA TEMPERATURA

KÖPPEN DIFERENCIÓ ESTOS CLIMAS EN SU CLASIFICACIÓN

LETRAS BW (DESIERTO) Y BS (ESTEPA)

Page 31: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

Grandes desiertos del mundo

Page 32: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS ÁRIDOS SEGÚN KÖPPENCUADRO

5.1.

Símbolo ClimaDefinición de temperatura

Definición de precipitación

Vegetación

BS Estepa

SemiáridoLa evapotranspiración potencial supera a la

precipitación pero no la dobla

Límite climático cuantitativo

e > Pmm

HerbáceaInsuficiente Pmm para el crecimiento de árboles

BW Desierto

ÁridoLa evapotranspiración potencial dobla al total

de precipitación

Límite climático cuantitativo e > 2 Pmm

Sólo plantas adaptadas a la sequía

Para calcular la evapotranspiración potencial Patton utilizó una fórmula simplificada de la de Köppen:

e = 20t + 490 – 7 PPWDonde: e = necesidad de agua / t = temperatura media anual en ºC / PPW = porcentaje de precipitación

PPW (porcentaje de precipitación de los seis meses más fríos o de invierno respecto al total anual, considerándose como meses de invierno de octubre a marzo para el Hemisferio Norte y de abril a septiembre para el HS)

SÍNTESIS CLIMAS ÁRIDOS

Page 33: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

CARACTERÍSTICAS DE DISTINTOS TIPOS DE DESIERTOSCUADRO

5.2.

Desiertos Subtropicales de Altas Presiones Desiertos Subtropicales costeros Desiertos de la Zona Templada

T.ª medias elevadas T.ª extremas acusadas Insolación del 90 % Humedad relativa inferior al 50 % Fuerte evaporación Escasas precipitaciones e irregulares. Muy breves y débiles Vegetación escasa

T.ª regulares y suaves Amplitud diaria baja Variaciones estacionales de T. ª según la latitud Aire saturado de humedad y nieblas frecuentes Vegetación bastante densa

Amplitudes medias más elevadas que en los otros Fuertes amplitudes diarias hasta 90 ºC Inviernos fríos y prolongados Veranos tórridos Fuerte insolación

SÍNTESIS TIPOS DE DESIERTOS

Page 34: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

DESIERTOS SITUADOS EN DISTINTAS LATITUDESFIGURA

5.5.

SÍNTESIS TIPOS DE DESIERTOS

Page 35: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

DESIERTOS SITUADOS EN DISTINTAS LATITUDESFIGURA

5.5.

SÍNTESIS TIPOS DE DESIERTOS

Page 36: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

CLIMAS ESTEPARIOS EN DISTINTAS LATITUDESFIGURA

5.6.

SÍNTESIS CLIMAS ESTEPARIOS

Page 37: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

CLIMAS ESTEPARIOS EN DISTINTAS LATITUDESFIGURA

5.6.

SÍNTESIS CLIMAS ESTEPARIOS

Page 38: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

Rasgos biogeográficos

Los cursos de los ríos tienen un régimen discontinuo y en los desiertos más puros pueden dar lugar a un arreísmo (ausencia de desagüe) mientras que en las zonas menos marcadas por la aridez suele darse un endorreísmo (ausencia de desagüe hacia el mar). La vegetación es muy escasa y dispersa, desprovista de árboles; por lo general el desierto cuenta con plantas de pequeño tamaño adaptadas a la sequedad.

5.2.2. Climas de montaña

Como ya sabemos la altura lleva consigo un descenso de las temperaturas (0,650 C cada 100 m) y este hecho es lo que lleva a la existencia de climas fríos en montañas elevadas; y dependiendo de la latitud donde se encuentren las montañas se necesitará mayor o menor altura para alcanzar las características del clima frío.

Causas del clima de montaña: Son dos los factores principales que debemos considerar, altura y configuración del relieve. Con la altura se modifica la presión y la temperatura. La menor presión lleva consigo que la atmósfera contenga menos vapor

de agua y menos gases y partículas, de modo que absorbe menos energía solar, permitiendo una mayor intensidad de la insolación en el suelo. A su vez, su menor protección da lugar a una mayor radiación ultravioleta y una menor protección a la irradiación nocturna, derivándose de todo ello fuertes contrastes térmicos diarios. La disminución de la temperatura que se produce con la altura, provoca un incremento del número de días de helada, la presencia de mayores precipitaciones de nieve y el acortamiento de la estación vegetativa. La disposición del relieve resulta fundamental, tanto para la modificación de las características entre las laderas, valles y cumbres, como para la propia circulación atmosférica local.

Page 39: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

La exposición de las laderas a los vientos dominantes es fundamental para el desarrollo de las precipitaciones, pues en la vertiente de barlovento se produce el mecanismo del enfriamiento adiabático, mientras que a sotavento se produce el mecanismo contrario (efecto foehn) provocando así laderas más húmedas y laderas más secas. Otro hecho a resaltar es que este efecto varía en relación con la masividad del conjunto montañoso, de modo que en éstos solamente se ve afectada la fachada directamente expuesta al viento; en cambio, el interior del conjunto montañoso, aunque tenga elevadas altitudes, termina comportándose como un sector abrigado, con características áridas.

Las diferencias que se establecen entre cumbres y valles también son importantes: diferentes amplitudes térmicas, diferente insolación, diferente régimen de vientos y diferente volumen de precipitaciones. La amplitud térmica anual es más acusada en el llano que en la montaña, lo mismo sucede con la amplitud térmica diaria, que es más débil en la montaña que en el llano.

La insolación es menor en los valles, puesto que en ellos aparecen sombras en relación con la disposición del relieve. La diferencia de insolación estacional se produce por la nubosidad, así, las nieblas de inversión, que se forman en invierno en los valles, hacen que éstos reciban menos horas de sol, por el contrario, en verano las nubes se amontonan en las cumbres, mientras que el valle puede seguir recibiendo insolación.

Los vientos locales (brisas de valle y brisas de montaña) resultantes del distinto calentamiento entre valles y cumbres, juegan un importante papel, ya que, en los lugares donde impiden el estacionamiento del aire, contribuyen a incrementar los mínimos nocturnos y acentúan las inversiones en las depresiones y en los llanos próximos.

Las precipitaciones aumentan con la altura, puesto que por el progresivo enfriamiento se va favoreciendo la condensación y la posterior precipitación.

Page 40: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

SÍNTESIS CLIMAS ÁRIDOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS CLIMAS DE MONTAÑACUADRO

5.3.

Características térmicas

Disminución de la temperatura con la altura Temperaturas más bajas que las de las tierras próximas menos elevadas Mayores contrastes en las bajas y medias latitudes que en las altas Fuertes oscilaciones térmicas diarias Gradiente térmico irregular, más elevado en verano que en invierno Diferencias térmicas según la posición en la solana o en la umbría Inversiones térmicas muy frecuentes

Características pluviométricas

Precipitaciones abundantes, muy contrastadas en relación con las tierras bajas más próximas.

Régimen estacional de precipitaciones más regular o, por lo menos, menos contrastado que el de las tierras llanas próximas.

Importancia de las precipitaciones de nieve

Otros Aumento de la radiación ultravioleta con la altura Vientos locales muy característicos

Page 41: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

CLIMAS DE MONTAÑA EN DISTINTAS LATITUDESFIGURA

5.8.

SÍNTESIS CLIMA DE MONTAÑA

Page 42: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

CLIMAS DE MONTAÑA EN DISTINTAS LATITUDESFIGURA

5.8.

SÍNTESIS CLIMA DE MONTAÑA

Page 43: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

5. La diversidad climática I. Clasificación de los climas. Los climas azonales

5.1.   El Clima y su clasificación

5.1.1. Los conceptos de tiempo y clima

5.1.2. La diversidad de clasificaciones climáticas

a) La clasificación climática según su finalidad

b) La clasificación climática según la escala de estudio

      - La escala zonal o macroclimática

      - La escala regional o mesoclimática

      - La escala de provincia climática

      - La escala local o de topoclimas

      - La escala microclimática

      - El piso climático

      c) La clasificación climática según el método de clasificación

5.1.3. Variables de referencia en las principales clasificaciones climáticas

5.2.   La diversidad climática: los climas azonales

5.2.1. Los climas secos

a) Causas de los climas secos

b) Tipos de climas secos

c) Rasgos biogeográficos

5.2.2. Climas de montaña

a)     Causas del clima de montaña, Variedades y Rasgos biogeográficos

Page 44: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

5. La diversidad climática I. Clasificación de los climas. Los climas azonales

5.1.   El Clima y su clasificación

5.2.   La diversidad climática: los climas azonales

5.2.1. Los climas secos

5.2.2. Climas de montaña

a)  Causas del clima de montaña

b) Variedades del clima de montaña

El clima de montaña presenta diferencias según el tipo de clima que exista en el espacio donde se ubica el relieve, al tiempo que el propio relieve establece también variedades climáticas según se incrementa la altura. Köppen establece una diferenciación entre climas de montaña (G) y climas de alta montaña, a más de 3000 m de altitud (H).

c) Rasgos biogeográficos

El régimen fluvial: acusa el efecto del deshielo en primavera y del almacenaje de nieve y agua en invierno. Las montañas, al ser con frecuencia puntos de nacimientos de ríos, presentan unos cauces pequeños y de corrientes rápidas. Su régimen suele ser nival o glacial.

La vegetación: en las montañas es muy variada y experimenta un escalonamiento en altura, cuya progresión puede equipararse a la que se establece latitudinalmente y cuyo punto de partida varía según las características de la zona climática que se encuentre en el llano.

Los suelos: según ascienden en altura suelen ser progresivamente más delgados, jóvenes y pobres.

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

Page 45: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

Figura 5.10.: Escalonamiento de las zonas de vegetación en los Alpes

Page 46: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA2013 – 2014

 

Palabras clave

Tema 5

Page 47: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

Palabras clave: La diversidad climática I. Clasificación de los climas. Los climas azonales. Estudio de la Climatología. Se exponen los conceptos y procesos básicos que definen las situaciones climáticas elementales, incluyéndose, además, el estudio de los océanos.

  Tiempo atmosférico: Conjunto de las variables atmosféricas (temperatura, presión, humedad, precipitación,

viento, etc.) que caracterizan el estado de la atmósfera en un momento y lugar determinado de la superficie terrestre.

Clima: Sintetiza tendencias estables, que tienen lugar durante largos periodos de tiempo. El clima resulta de una sucesión de tipos de tiempo más o menos diferentes, que, incluso pueden variar de un año a otro. De este modo, los valores medios de una larga serie (al menos 30 años) terminan reflejando situaciones atmosféricas que aparecen con una cierta regularidad.

Evapotranspiración: Es la pérdida de humedad de una superficie por evaporación directa junto con la pérdida de agua por transpiración de la vegetación. En condiciones naturales evaporación y transpiración son fenómenos interdependientes.

Clasificación climática: El agrupamiento sistemático de los elementos del clima en clases, según sus relaciones comunes, se puede fundamentar en gran número de parámetros; la dificultad reside en establecer criterios generales partiendo de los componentes climáticos que consideramos representativos. Se observan dos tendencias principales: clasificaciones genéticas, basadas en los factores que generan la diversidad climática (circulación de la atmósfera, masas de aire, tipos de tiempo), y las llamadas empíricas, basadas en elementos del clima combinados en índices (grado de aridez y temperaturas). La de Köppen es la más conocida.

Climas azonales: Se consideran climas azonales aquellos climas que, por sus características no se adaptan a la división climática atendiendo a las franjas térmicas: cálidas, templadas y frías. El clima de  alta montaña y los desiertos  estarían dentro de esta categoría.

Clima de estepa: Con apariencia de desierto, la estepa presenta condiciones difíciles para el desarrollo de algunas actividades humanas, como la agricultura. Sin embargo, sus bajas temperaturas y la escasez de agua no impiden que la vida esté presente, bajo formas que se adaptan a lo que este bioma les ofrece.

Page 48: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

Clima de desierto: El clima árido o desértico, es una expresión utilizada para designar el clima de una región del planeta donde las precipitaciones anuales son menores a los 250 mm, y el modelo climático estudiado se caracteriza por sus escasas precipitaciones, por debajo de la evapotranspiración. Se debe a distintas causas, como la disposición del relieve o la presencia de corrientes marinas frías que evitan o limitan la evaporación y, por consiguiente, la humedad, y dan origen a desiertos costeros. El medio natural desértico se localiza en las proximidades de los trópicos de cada hemisferio, entre los 15 y 35 grados de latitud aproximadamente. La temperatura media anual supera los 18 °C, y las temperaturas diarias presentan fuertes oscilaciones entre el día y la noche (20 °C o más). Este hecho se debe a la escasa humedad de la atmósfera, que provoca un enorme calentamiento del suelo durante el día y un fuerte enfriamiento durante la noche. Las precipitaciones son muy escasas e irregulares, debido a la influencia permanente de anticiclones tropicales. En los bordes semiáridos del desierto, hay entre 750 y 150 mm anuales, y los meses áridos son más de siete. En los desiertos, las precipitaciones anuales no alcanzan los 150 mm, y todos los meses son secos. Suelen caer en forma de violentos aguaceros y las aguas que aportan desaparecen pronto por evaporación o por infiltración en el subsuelo. Los ríos de los desiertos (wadis) solo llevan agua después de las precipitaciones; el resto del tiempo sus cauces permanecen secos. Sólo en raras ocasiones desembocan en el mar, ya que sus escasas aguas se evaporan o quedan estancadas en depresiones cerradas.

Clima de montaña: El clima de montaña es propio de zonas situadas a más de 1.200 metros de altitud. En España es propio de los Pirineos, el Sistema Central y las Cordilleras Béticas. Se caracteriza por unos inviernos fríos y largos con temperaturas negativas, y veranos frescos y cortos. Tiene una oscilación térmica de 10,5 ºC. Las precipitaciones son muy escasas en forma de agua en primavera y verano y de nieve en invierno y primavera. Es una variante del clima de la tundra, aunque más suave. Las montañas tienden a tener condiciones climáticas diferentes del clima zonal donde se encuentran, debido a un descenso de la temperatura con la altura. El gradiente térmico negativo de 0,5 – 1 ºC cada 100 m supone un descenso de la humedad relativa del aire y la presencia de lluvias orográficas abundantes en la vertiente de barlovento; y menores en la vertiente de sotavento. La orientación con respecto a los vientos dominantes y el sol es de transcendencia vital (ver efecto foehn). También reciben una mayor insolación y un régimen de vientos específico, creando un topoclima diferenciado. Sin embargo, los centros de acción, las masas de aire y los frentes que le afectan son los mismos que en el clima zonal.

Page 49: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA2013 – 2014

 

Actividades

Tema 5

Page 50: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

Climatología: TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

Actividad 1

1. El ejercicio que se propone a continuación está dedicado al análisis de datos termopluviométricos. La práctica se centra en la cuenca hidrográfica del Danubio (“Unidad territorial en la cual el agua que cae por precipitación se reúne y escurre a un punto común o que fluye toda al mismo río, lago, o mar”). El Danubio es el segundo río más largo de Europa, que discurre desde su nacimiento en la Selva Negra, cruza Europa de oeste a este hasta desembocar en el Mar Negro, a través del Delta del Danubio en Rumanía. Su cuenca hidrográfica comprende una superficie de 801.463 Km2.

 Observa los datos termopluviométricos correspondientes a una determinada estación meteorológica y, a partir 

de esta información, realiza los siguientes ejercicios: a) Averigua las distintas características del territorio b) Clasifica su clima, según Köppenc) Realiza su climodiagramad) Expón sus características generalese) Explica las causas que dan lugar a este climaf) Describe sus rasgos biogeográficos

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

Page 51: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

Climatología: TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

Page 52: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

Climatología: TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

Eslovaquia es un Estado centroeuropeo sin costa, destaca por sus montañas, los Cárpatos, que se extienden por todo lo ancho de la zona septentrional del país. El Danubio recorre su parte meridional. Su clima “de las cuencas” es una subdivisión, en la que la temperatura media anual es de entre 5 °C y 8,5 °C. La temperatura media del mes más caluroso es entre 15° C y 18,5° C y la temperatura media del mes más frío está entre -3 °C y -6 °C. Este clima se puede encontrar en casi todas las cuencas en Eslovaquia y es el típico de la ciudad que nos ocupa: Poprad. 

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

MesesE F M A My J Jl Ag S O N D Total anual

Pmm 23 22 27 48 74 86 73 65 52 43 36 27 Pmm 576

Tª ºC -4,2 -2,5 1,6 6,2 11,3 14,2 15,9 15,7 11,9 7,2 1,1 -2,8 Tª ½ 6,3ºC

Datos termopluviométricos de Poprad (Eslovaquia) 49° 3  0″ N / 20° 18  0″ E (672 m)′ ′

Page 53: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

Climatología: TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

Climodiagrama de Poprad (Eslovaquia) 49° 3′ 0″ N / 20° 18′ 0″ E (672 m)

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

Page 54: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

Climatología: TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

Poprad (Eslovaquia) 49° 3  0″ N / 20° 18  0″ E (672 m)′ ′

Poprad se halla  situado a 49º 3’ N / 20º 18’ E. Posee un clima Dfb,  con  una  temperatura media  anual  de  6,3ºC  y una precipitación total anual de 576 mm. La precipitación de los meses de verano (entre abril y septiembre) supone el  66,3%  del  total.  Según  la  clasificación  climática  de Köppen,  se  trata  de  un  clima  lluvioso  frío,  húmedo  en todas  las estaciones y veranos cortos. Su calificación “D” responde a que la temperatura media del mes más frío es inferior a -3ºC y superior a 10ºC en el mes más cálido. Es “f” porque no hay estación seca, dado que la precipitación en  los meses de  invierno  (entre octubre  y marzo) es del 29,6%, y es “b” porque la temperatura media del mes más cálido es inferior a los 22ºC y cuenta por lo menos con 4 meses que registran temperaturas superiores a los 10ºC. 

Poprad:  se  localiza  en  el  norte  de  Eslovaquia  a  los  pies  de  los  montes  denominados  Altos  Tatras,  los  cuales forman parte de la cordillera de los Cárpatos en la frontera de Polonia y Eslovaquia, con una longitud aproximada de  60  kilómetros  de  largo  y  unos  30  kilómetros  de  ancho.  Se  puede  diferenciar  los  Altos  Tatras  en  la  parte oriental con un aspecto más alpino, y los Tatras del Oeste en la parte occidental más suaves.

Page 55: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

Climatología: TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

Características de los climas Dfb (climas de bosque frío: microtérmicos)Características térmicas

- Inviernos largos y fríos- Estaciones  intermedias  con  unas  primaveras  muy  cortas,  debido  a  las 

invasiones de aire frío, y unos otoños largos y suaves.- Fuertes contrastes térmicos, tanto estacionales como diurnos debido a su 

baja humedad.

Características pluviométricas

- Volumen  reducido  de  precipitaciones,  que  se  centran  en  el  verano  con carácter tormentoso. Los inviernos suelen ser secos.

- Importancia  de  las  precipitaciones  de  nieve,  que,  aunque  caen  en reducido  volumen,  permanecen  varios  meses  sobre  el  suelo,  debido  al frío reinante.

Otras características

- Vientos, por lo general, menos violentos que en las regiones marítimas.

Page 56: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

Climatología: TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

CAUSAS DE LOS CLIMAS Dfb (CLIMAS DE BOSQUE FRÍO)

Es característica la presencia de nieve. El clima de bosque frío (microtérmico) se localiza sobre los continentes del hemisferio Norte. Es difícil precisar su distribución latitudinal, entre el paralelo 45º y 50º en el Este de Siberia en su posición más meridional, y queda limitado por la isoterma de 10ºC del mes más cálido en su posición más septentrional. En general, se sitúa en el interior y zona oriental de los continentes, en la parte más septentrional de las latitudes medias. Este clima está muy influenciado por la acción del frente polar y por la acción de las altas presiones térmicas continentales.

-La influencia del Frente Polar es fundamental para explicar los fuertes contrastes de temperatura y las precipitaciones ciclónicas que se registran a lo largo del año. Sí, el continuo desplazamiento norte-sur de las masas de aire polar y tropical, provoca alternativas olas de frío o de calor, ventiscas o nevadas de tipo convectivo. De este modo, en aquellas regiones situadas donde las masas de aire marítimo, tanto polares como tropicales, tengan un fácil acceso durante todo el año, se registran precipitaciones bastante regulares, aunque siempre con un máximo pluviométrico en verano; por el contrario, en aquellas zonas donde alterna la acción de las masas de aire tropical marítimo en verano y de masas de aire polar continental en invierno, se apreciarán acusados máximos en verano y mínimos en invierno.

Page 57: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

Climatología: TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

CAUSAS DE LOS CLIMAS Dfb (CLIMAS DE BOSQUE FRÍO)

-La influencia de las altas presiones térmicas durante el invierno implica, por un lado, el bloqueo a la circulación ciclónica del Oeste, que no puede alcanzar el interior, y, por otro, la estabilidad de las masas de aire, que reduce las precipitaciones invernales. Esta estabilidad, al llevar consigo una falta de nubes, favorece la radiación nocturna y, por tanto, las bajas temperaturas, que consiguientemente refuerzan el anticiclón. Su desaparición en verano es lo que favorece una mayor inestabilidad del aire, posibilitando el mecanismo de las lluvias de convección y el paso de perturbaciones del frente polar.

-En este clima se diferencian dos tipos: uno seco, al estar influenciado por la estabilidad de las AP térmicas continentales, y otro (el que nos ocupa) húmedo en todas las estaciones, al que llega con mayor o menor intensidad la circulación de las perturbaciones del Oeste. A su vez, la influencia de la latitud, con el desigual balance de la radiación, establece modificaciones en cuanto a sus temperaturas.

Page 58: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

Climatología: TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA I. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

RASGOS BIOGEOGRÁFICOS DE LOS CLIMAS Dfb (MICROTÉRMICOS)

- Los ríos tienen un régimen irregular; el invierno es la estación de aguas bajas, tanto por ser la época de menores precipitaciones, como por la congelación de las aguas por las bajas temperaturas invernales; por el contrario, en la primavera, el proceso de descongelación da lugar a importantes crecidas,. Un hecho a destacar es el curso de los ríos que desembocan hacia el Norte, de modo que al correr las aguas hacia latitudes más frías, se encuentran, en un momento dado, con barreras de hielo, las cuales provocan inundaciones al frenar el curso normal del río.

- La vegetación presenta una gradación en latitud. En la parte más septentrional y por lo tanto más fría, predomina el bosque boreal, o taiga, formado por coníferas asociadas con líquenes, musgos y helechos. Las coníferas poseen acículas estrechas, en forma de aguja o a veces en forma de escamas, que se renuevan de forma continua a lo largo del año; en su mayoría son de hoja perenne. En latitudes más bajas hay mezcla de bosque templado de coníferas y bosque de frondosas. La variedad de especies depende del continente pero por lo general predominan los árboles altos con un piso inferior de arbustos y árboles jóvenes. La degradación de este bosque y la aridez dan lugar al paisaje verde de pradera que se seca en verano. Los suelos también presentan una gradación a partir de podzoles a tierras pardas y tierras negras.

Page 59: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

Bibliografía

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA2013 – 2014

 

Page 60: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

Bibliografía utilizada

Mª. José Aguilera Arilla, Mª Pilar Borderías Uribeondo, Mª Pilar González Yanci y José Miguel Santos Preciado, Geografía General I: geografía física. Col. Grado. UNED. Madrid, 2010. El contenido de este libro proporciona unos conocimientos teóricos básicos sobre la diversidad y la complejidad de los fenómenos climáticos y geomorfológicos. Aporta también una serie de gráficos que ayudan a analizar, interpretar y sintetizar la información geográfica. Este texto se estructura en tres capítulos: la Tierra como planeta, la Climatología, y la Geomorfología, cuyos respectivos temas se adaptan a los planteamientos didácticos de los nuevos Estudios Europeos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA2013 – 2014

 

Mª. José Aguilera Arilla, Mª Pilar Borderías Uribeondo, Mª Pilar González Yanci y José Miguel Santos Preciado, Orientaciones para la realización de ejercicios prácticos: geografía física I. Col. Grado. UNED. Madrid, 2010. Esta obra pretende hacer asequible el conocimiento de determinadas técnicas instrumentales, de contenido y orientación prácticos. El objetivo fundamental es el de guiar al alumno en el aprendizaje de dichas técnicas con la finalidad de capacitarle, tanto en la comprensión de los conceptos teóricos aprendidos en las Unidades Didácticas, como de facilitarle un conocimiento más profundo del mundo que nos rodea, en particular, y de la realidad geográfica, en general.

Page 61: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

Bibliografía utilizada

Mª. José Aguilera Arilla, Mª Pilar Borderías Uribeondo, Mª Pilar González Yanci y José Miguel Santos Preciado, La dinámica atmosférica: interpretación de los mapas del tiempo. Col. Grado. UNED. Madrid, 2006. La Climatología Dinámica utiliza una metodología sintética, dirigida al estudio interrelacionado de los principales elementos climáticos (temperatura, presión atmosférica, humedad, precipitación, etc.). Desde una perspectiva, el conocimiento de la dinámica atmosférica resulta vital para comprender la distribución espacial de las variables climáticas y su variación a lo largo del tiempo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA2013 – 2014

 

Emilio Chuvieco Salinero. Colaboradores: Mª. José Aguilera Arilla, Mª Pilar Borderías Uribeondo, Mª Pilar González Yanci y José Miguel Santos Preciado, Teledetección y Medio Ambiente (la observación de la Tierra desde el espacio. Col. DVD Grado. UNED. Madrid, 2006. La teledetección nos permite mejorar nuestro conocimiento y control de los procesos que afectan al medio ambiente, desde una perspectiva local, regional y global. El objetivo de este DVD es facilitar los fundamentos de está técnica. Para ello, se presentan algunos ejemplos de interés medioambiental en donde la teledetección puede enriquecer las fuentes de información convencionales.

Page 62: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

Bibliografía utilizada

Mª. José Aguilera Arilla, Mª Pilar Borderías Uribeondo, Mª Pilar González Yanci y José Miguel Santos Preciado, Los relieves estructurales. Col. DVD Grado. UNED. Madrid, 2009.La topografía de la superficie terrestre es muy irregular como consecuencia de los diversos procesos internos y externos que afectan a rocas de distinta naturaleza. Las fuerzas internas son fundamentales en la configuración inicial del relieve al modificar la disposición de las rocas, que quedan deformadas en mayor o menor medida por los esfuerzos tectónicos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA2013 – 2014

 

Mª. José Aguilera Arilla, Mª Pilar Borderías Uribeondo, Mª Pilar González Yanci y José Miguel Santos Preciado, La erosión y sus agentes. Col. DVD Grado. UNED. Madrid, 2007. Este DVD hace un recorrido por la actuación de las fuerzas externas, comenzando por los procesos elementales de la erosión. En la segunda parte analiza la actuación de cada uno de los grandes agentes erosivos: el agua y el hielo, su forma sólida, el viento y los seres vivos, capaces de realizar un modelado que transforma el relieve, con consecuencias geomorfológicas.

Page 63: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

Bibliografía utilizada

Mª. José Aguilera Arilla, Mª Pilar Borderías Uribeondo, Mª Pilar González Yanci y José Miguel Santos Preciado, El modelado kárstico. Col. DVD Grado. UNED. Madrid, 2008. Este DVD sirve como material didáctico complementario para los estudios de Geomorfología o, de modo más amplio, para Geografía Física o Geología. También se adapta a los alumnos de Bachillerato que estudian Ciencias Naturales. De entre las rocas sedimentarias las calcáreas son las que tienen mayor interés desde el punto de vista geomorfológico, ocupando en el conjunto emergido de la superficie terrestre un amplio espacio, que está en torno al 5% de la misma.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA2013 – 2014

 

Mª. José Aguilera Arilla, Mª Pilar Borderías Uribeondo, Mª Pilar González Yanci y José Miguel Santos Preciado, El mapa. Col. DVD Grado. UNED. Madrid, 2007. Este DVD consta de tres partes: el mapa, el mapa topográfico y el análisis y comentario del mapa topográfico nacional. La descripción de la Tierra precisa de imágenes que ayuden a comprender mejor el territorio. Por eso, la elaboración de mapas ha sido y es uno de los principales objetivos de los geógrafos. El conocimiento de las técnicas empleadas en su trazado facilita la posterior lectura e interpretación de los mapas.

Page 64: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

Bibliografía utilizada

Mª. José Aguilera Arilla, Mª Pilar Borderías Uribeondo, Mª Pilar González Yanci y José Miguel Santos Preciado, Clima y vegetación. Col. DVD Grado. UNED. Madrid, 2006.

Este DVD se centra en el clima analizando, a partir de la clasificación de Köppen, las características y las causas de cada uno de los climas. La vegetación se incluye dentro de cada una de las regiones climáticas establecidas resaltando aquellas asociaciones que destacan de forma preferente

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA2013 – 2014

 

Page 65: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

.

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA2013 – 2014

 

Page 66: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

Páginas web utilizadas para el estudio y realización de esta guía y de otras actividades

Referencias en Internet

Geografía General I: Física Libros 

Guia

http://www.librosuned.com/busquedas/busquedas_NivelEstudios.aspx?asigs=01=67011013http://www.astromia.com/glosario/troposfera.htmhttp://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi97/imagen/espinal/radiacin.htmhttp://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/geografia-fisica/geografia-general/glosario.htmlhttp://www.ginkgomaps.com/mapas_mundo.htmlhttp://www.ambientum.com/enciclopedia_medioambiental/atmosfera/img/24.jpghttp://www.ambientum.com/enciclopedia_medioambiental/atmosfera/Clasificacion-climas-basada-%20relacion-entre-precipitacion-%20temperatura-y-el-tipo-vegetacion-presente.asphttp://fjferrer.webs.ull.es/Apuntes3/Leccion06/Imagen8.pnghttp://fahuweb.uncoma.edu.ar/archivos/Clasificaciones_climaticas.pdfhttp://bztlive.files.wordpress.com/2012/01/mat12.jpghttp://annoyse.blogspot.com.es/2013/12/geografia-fisica-glosario.html

GEOGRAFÍA GENERAL FÍSICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA2013 – 2014

 

Page 67: GEOGRAFÍA GENERAL (I): FÍSICA [TEMA 5]

GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA

GEOGRAFÍA GENERAL I: GEOGRAFÍA FÍSICA

NOMBRE ALUMNAUNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED)

CENTRO ASOCIADO: 00000 — PROVINCIA — LOCALIDADCURSO ACADÉMICO: 2013 – 2014

E-MAIL: [email protected]: DÑA NOMBRE

PROFESORA TUTORA DEL CA DE LA UNED DE LOCALIDAD