1
10 Autómatas programables 10 Autómatas programables El término PLC proviene de “Programmable Logic Con- troller”, que traducido viene a ser Controlador Lógico Pro- gramable, y se usará indis- tintamente con la designa- ción de Autómata Progra- mable. El término lo acuñó el austriaco Odo Struger que trabajaba en la empresa Allen-Bradley, hoy Rockwell Automation. Busca en Internet la vida de los padres del autómata programable: - Dick Morley - Odo Josef Struger PLC 2 Nacimiento del autómata programable Desde el comienzo de la industrialización, el hombre ha buscado y mejorado constantemente los procedimientos y medios para que las labores de producción se hicieran cada vez más rápidas, menos repetitivas para el operario, mejorando el puesto de trabajo y consiguiendo un rendimiento cada vez más eficaz, ayudado por la tecnología eléctrica basada en control y lógica cableada. En 1968, una división de una fábrica de automóviles, propone a través de un concurso, la creación de un instrumento tipo controlador electrónico, que sustituyera a los sistemas de control cableados (interruptores, relés, contactores..), por un control programado, con el objetivo de ahorrar costes en los procesos de fabricación. Conocido como el padre del PLC, el desarrollador del proyecto fue Dick Morley. El MODICON 084 (MOdular DIgital CONtroller), fue el primer autómata progra- mable comercializado. En 1972, los PLCs, ya comenzaron a programarse con un lenguaje parecido a lo que hoy conocemos como Lenguaje de Contactos Ladder Diagram , con símbolos que provenían del diseño de antiguos cuadros eléctricos. El crecimiento de las máquinas fue rápido, y a partir de 1974, con la incorporación de los microprocesadores, la capacidad de operación fue creciendo exponen- cialmente -las computadoras iban un paso por delante-, lo que condicionaba de manera directa el desarrollo de los controladores programables. Los primeros autómatas programables no realizaban complejas operaciones de cálculo, pero comenzaban a manejar operaciones tediosas para el hombre, ya fuera por el ambiente de trabajo, o por la cadencia de las operaciones, por ejemplo, en procesos de soldadura o pintado. En la siguiente imagen se muestran autómatas programables de carácter indus- trial, algunos de ellos, ya descatalogados. El lenguaje de programación “de contactos” deriva de los contactos y bobinas eléctricas habituales en esquemas. Autómatas programables industriales. Figura 10.2. Figura 10.3. 234 a e

0 TEMA Introduc 3

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Ejercicios 2

Citation preview

Page 1: 0 TEMA Introduc 3

10 Autómatas programables10 Autómatas programables

El término PLC proviene de“Programmable Logic Con-troller”, que traducido viene aser Controlador Lógico Pro-gramable, y se usará indis-tintamente con la designa-ción de Autómata Progra-mable.

El término lo acuñó elaustriaco Odo Struger quetrabajaba en la empresaAllen-Bradley, hoy RockwellAutomation.

Busca en Internet la vida delos padres del autómataprogramable:

- Dick Morley- Odo Josef Struger

PLC2 Nacimiento del autómata programable

Desde el comienzo de la industrialización, el hombre ha buscado y mejoradoconstantemente los procedimientos y medios para que las labores de producción sehicieran cada vez más rápidas, menos repetitivas para el operario, mejorando elpuesto de trabajo y consiguiendo un rendimiento cada vez más eficaz, ayudado por latecnología eléctrica basada en control y lógica cableada.

En 1968, una división de una fábrica de automóviles, propone a través de unconcurso, la creación de un instrumento tipo controlador electrónico, que sustituyera alos sistemas de control cableados (interruptores, relés, contactores..), por un controlprogramado, con el objetivo de ahorrar costes en los procesos de fabricación.Conocido como el padre del PLC, el desarrollador del proyecto fue Dick Morley.

El MODICON 084 (MOdular DIgital CONtroller), fue el primer autómata progra-mable comercializado. En 1972, los PLCs, ya comenzaron a programarse con unlenguaje parecido a lo que hoy conocemos como Lenguaje de Contactos LadderDiagram , con símbolos que provenían del diseño de antiguos cuadros eléctricos.

El crecimiento de las máquinas fue rápido, y a partir de 1974, con la incorporaciónde los microprocesadores, la capacidad de operación fue creciendo exponen-cialmente -las computadoras iban un paso por delante-, lo que condicionaba demanera directa el desarrollo de los controladores programables.

Los primeros autómatas programables no realizaban complejas operaciones decálculo, pero comenzaban a manejar operaciones tediosas para el hombre, ya fuerapor el ambiente de trabajo, o por la cadencia de las operaciones, por ejemplo, enprocesos de soldadura o pintado.

En la siguiente imagen se muestran autómatas programables de carácter indus-trial, algunos de ellos, ya descatalogados.

El lenguaje de programación “de contactos” deriva de loscontactos y bobinas eléctricas habituales en esquemas.

Autómatas programables industriales.

Figura 10.2.

Figura 10.3.

234 a e