23
Vivienda y consumo lideran los problemas legales de los españoles Actualidad AP 10 / Época II Octubre 2019 Eugenia Gómez de Diego Directora general de Vivienda Entrevista Administramos su comunidad con eficacia, solvencia y garantía Las comunidades de propietarios ya pueden solicitar las ayudas para la resintonización de la TDT Tecnología

10 Época II 2019 APEditorial Actualidad colegial Puerta con Puerta Formación Normativa Actualidad Historia de una escalera Sentencias y consultas 4 6 8 10 12 14 16 18 20 24 25 Edita:

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 10 Época II 2019 APEditorial Actualidad colegial Puerta con Puerta Formación Normativa Actualidad Historia de una escalera Sentencias y consultas 4 6 8 10 12 14 16 18 20 24 25 Edita:

Vivienda y consumo lideran los problemas legalesde los españoles

Actualidad

AP 10 / Época II Octubre 2019

Eugenia Gómez de DiegoDirectora general de Vivienda

Entrevista

A d m i n i s t r a m o s s u c o m u n i d a d c o n e f i c a c i a , s o l v e n c i a y g a r a n t í a

Las comunidades de propietarios ya pueden solicitar las ayudas para la resintonización de la TDT

Tecnología

Page 2: 10 Época II 2019 APEditorial Actualidad colegial Puerta con Puerta Formación Normativa Actualidad Historia de una escalera Sentencias y consultas 4 6 8 10 12 14 16 18 20 24 25 Edita:

Editorial

Actualidad colegial

Puerta con Puerta

Formación

Normativa

Actualidad

Historia de una escalera

Sentencias y consultas

468

1012141618202425

Edita: Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria · C/ Rualasal, 22 Entlo · 39010 Santander · Tlf. 942 230 031 www.aaffcantabria.comProduce: Cardiel Comunicación - [email protected] · Diseño: Coconut Estudio · Impresión: Camus Impresores/ Depósito Legal: SA 553-2014

Administrador Profesional no se identifica necesariamente con las opiniones expuestas en los artículos firmados

50 años, una enorme transformaciónAlberto Ruiz-Capillas

Noticias breves del Colegio

ConciliandoSilvia Fernández López

Cursos prácticos y jornadas

El Supremo fija las cinco obligaciones que la Administración puede exigir para el alquiler turístico

Las comunidades de propietarios ya pueden solicitar las ayudas para la resintonización de la TDT

EnfocarJuan Losada

Los administradores de fincas solicitan ayudas para favorecer la implantación de energías limpias en los edificios

Mutua de Propietarios lanza la campaña #Supervecinos

El Gobierno de Cantabria destina más de 615.000 euros a ayudas para rehabilitación

Noticias breves de actualidad

ManolínJavier Fernández Rubio

El TS ve excesivos los contratos superiores a tres años para el mantenimiento de ascensores

Vivienda y consumo lideran los problemas de los españoles

Más del 81% de los españoles prefiere comprar una vivienda a irse de alquiler

La pesadilla de los vecinos ante las ocupaciones 'profesionales' de inmuebles

Listado de colegiados ejercientes

AP

Convertir un local comercial en vivienda, un negocio de moda

Eugenia Gómez de Diego,Directora general de Vivienda

2628293032333637384042

Informe

Orden del día

Ayudas

Energías

Campaña

Ocupación

La nueva normativa europea de puertas automáticas afecta especialmente a las instaladas antes de mayo de 2005

Servicios

Cinco propuestas de lecturaRincón del lector

Vivienda

¿Cómo se gestionarán las comunidades de propietarios de la Generación Z?

Actualidad

Entrevista

Noticias

Page 3: 10 Época II 2019 APEditorial Actualidad colegial Puerta con Puerta Formación Normativa Actualidad Historia de una escalera Sentencias y consultas 4 6 8 10 12 14 16 18 20 24 25 Edita:

4 5

Editorial Alberto Ruiz-Capillas

Presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria

50 AÑOS,una enorme transformación

H ola a todos:

La tranquilidad tiene Marca#AFColegiado

Muchos de estos impuestos pueden afectar a tu comunidad. Evita sanciones y vive tranquilo con tu Administrador de Fincas Colegiado.

Modelo 111: Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, y actividades económicas / / Agencia Tributaria / Modelo 303: Régimen General de IVA / Modelo 184: Declaración informativa anual entidades en régimen de atribución de rentas / Agencia Tributaria / / Modelo 347: Declaración anual operaciones con terceros / Modelo 390: Resumen anual / / Modelo 111: Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, y actividades económicas / / Agencia Tributaria / Modelo 303: Régimen General de IVA / Modelo 184: Declaración informativa anual entidades en régimen de atribución de rentas / Agencia Tributaria / Modelo 347: Declaración anual operaciones con terceros / / Modelo 390: Resumen anual / Modelo 111: Retenciones e ingresos

¿QUIÉN GESTIONA LOS IMPUESTOSDE MI COMUNIDAD?

¡TENGO UNADMINISTRADOR

DE FINCAS COLEGIADO!

50 AÑOS en un suspiro, pero vaya sus-piro. 50 AÑOS de existencia del Cole-gio Territorial de Administradores de Fincas de Cantabria que no de la pro-fesión, claro está. Recordáis que en tono de broma cuando en algún otro colegio de España tenemos la oportu-nidad de hablar, siempre recordamos que los “mejores” administradores de fincas del mundo han sido cántabros, a juzgar por la conservación de las Cuevas de Altamira.

La profesión como tal existe des-de que las personas conviven en un edificio, en una vivienda en común, llámesele comunidad de propieta-rios o no. Otra cuestión distinta es la institución. Solo una pequeña ba-tallita para los que no lo sepan. Con anterioridad a la creación del Colegio existía la Agrupa-ción Nacional Sin-dical Autónoma de Administradores de Fincas Rústica y Urbanas, y aquella agrupación se con-virtió en el año 1968 en el Consejo General de Colegios de Administrado-res de Fincas de España (CGCAFE), y a continuación se crearon los distintos Colegios Territoriales, entre ellos el nuestro en el año 1969, que engloba-ba a los compañeros de las provincias de Santander, Burgos y Palencia, hoy en día Colegio Territorial de Adminis-tradores de Fincas de Cantabria (CA-FCA).

Hemos cumplido 50 años como organización colegiada en Cantabria y hay que celebrarlo y mostrarse or-gulloso y agradecido por toda esta ENORME TRANSFORMACIÓN.

De aquellos años de blanco y ne-gro donde todos los integrantes eran

hombres, nos queda, cómo no, el gran esfuerzo de la creación y puesta en marcha de aquellos valientes, que con muy pocos medios pero mucha ilusión levantaron lo que hoy con ale-

gría podemos decir es uno de los más reconocidos colegios territoriales de España.

Los colegiados cántabros estu-vimos también representados en el mayor logro nacional de nuestra pro-fesión como fue la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal mediante la Iniciativa Legislativa Popular, a tra-vés de nuestro ya fallecido compa-ñero al que recordamos con cariño, Jesús Mazón Miguel.

Como digo, la ENORME TRANS-FORMACIÓN del colectivo desde aquellos años nos debe de hacer re-flexionar pues el tiempo no ha pasa-do en balde y tenemos que estar sa-tisfechos de todo lo acaecido en este

medio siglo; de que hayamos pasado de la máquina de escribir a las news-letters, de las visitas despacho por despacho para conocer el parecer de los colegiados o para que se inscribie-ran en algún evento a los formularios google docs que se contestan por el móvil, claro el teléfono móvil.

De aquellas generaciones que im-pulsaron el nacimiento del colegio como institución, donde todos eran hombres, hoy hemos pasado casi a la igualdad del 47%-53% plasmada también en la composición de la jun-ta de gobierno del colegio.

De la necesidad de prestigiar al colectivo con el uso indiscutible de su escudo tradicional, ya hoy en día totalmente reconocida y consolidada, hemos pasado a la posibilidad infi-

nita de promo-ción, publicidad y marketing con una renovada imagen profe-sional que nos da cada día he-

rramientas para implantar la marca, con su slogan oficial de “la tranqui-lidad tiene marca” y el oficioso de “Amor a tu Administrador”.

Si la sociedad ya nos ve como figu-ra imprescindible en la constitución de una comunidad de propietarios es, en estos momentos, en estos cincuen-ta años, cuando el colectivo más in-merso está en devolver a la sociedad ese reconocimiento, usando para ello su privilegiada situación de cercanía con el ciudadano que la tecnología no puede suplir. De ahí, las campañas de prevención de violencia de género en el ámbito vecinal; de ahí, las cam-pañas para dar solución a la soledad no deseada; y también la lucha con-

tra el tabaquismo en las comunida-des, la explotación sexual diferida a las comunidades de propietarios y el reto de contribuir a la formación de pequeños ciudadanos, inculcándoles los importantes valores del respeto, urbanidad y propiedad.

Pero esta ENORME TRANSFOR-MACIÓN no hubiera sido posible sin la colaboración de todo el co-lectivo que con inyecciones de opti-mismo ilusión y trabajo bien hecho, consiguió que el CAF CANTABRIA tuviera ese reconocimiento que se merece, con su mayor logro a nivel nacional como fue la celebración

en nuestra capital del CNAF 2015, el Congreso Nacional de Adminis-tradores de Fincas, que tanta reper-cusión tuvo y que nos lanzó a ese orgullo de profesionales que somos capaces de los mayores logros. Una ola de ilusión que ha contagiado a muchos colegiados y no solo cán-tabros, lo que sin duda hemos de valorar y reflexionar pues, aunque seamos un colegio pequeño y una comunidad autónoma pequeña, he-mos hecho y seguiremos haciendo y cosechando grandes éxitos pues, como bien sabéis, no todo es can-tidad sino que la calidad y la crea-

tividad mueven montañas. Y para montañas las nuestras.

Debemos de mirar al futuro con la cabeza bien alta, sin olvidarnos de dónde venimos y agradecer a todos aquellos que nos precedieron su es-fuerzo y dedicación, y a quienes ren-dimos un sincero homenaje, desde el primero hasta el último: presidentes y miembros que lo fueron y lo son de junta de gobierno de nuestro Colegio.

NAMASTE un fuerte abrazo a todos. y #REMEMBERSantanderCAFIRMA = CAF CANTABRIA

“Hemos cumplido 50 años como organización colegiada en Cantabria

y hay que celebrarlo y mostrarse orgulloso y agradecido”

“Pero esta enorme transformación no hubiera sido posible sin la colaboración de todo el colectivo que con inyecciones de

optimismo ilusión y trabajo bien hecho consiguió que el CAF Cantabria tuviera ese reconocimiento que se merece”

Page 4: 10 Época II 2019 APEditorial Actualidad colegial Puerta con Puerta Formación Normativa Actualidad Historia de una escalera Sentencias y consultas 4 6 8 10 12 14 16 18 20 24 25 Edita:

6 7

Actualidadcolegial NEWS!

Encuentro institucional

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria (CAFCA), Alberto Ruiz-Capillas, mantuvo el pasado 10 de octubre una reunión institucional con la nueva directora general de Vivienda del Gobierno de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego. Tras este primer encuentro, que el presidente del CAFCA calificó de “muy positivo” y que sirvió para poner sobre la mesa los asuntos que más preocupan a los administradores de fincas, ambas partes acordaron mantener cada trimestre una reunión de trabajo para facilitar el seguimiento de la actualidad del sector.

La tradicional cena de Navidad conmemorará el 50 aniversario del CAFCA

El Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria (CAFCA) celebrará el próximo 29 de noviembre su tradicional cena de Navidad. Este evento social, que tendrá lugar en el Hotel Real, tendrá en esta ocasión una especial significación al conmemorarse el 50 aniversario de la creación del Colegio territorial. Por ello, el encuentro contará, además, con la participación del presidente del CGCAFE, Salvador Díez Lloris.

El CAFCA en las Jornadas Formativas de Tarragona

La responsable de Formación del Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria, Silvia Fernández, y los administradores s José Alberto Velasco y Mayte Gómez asistieron a las Jornadas Formativas organizadas por el Colegio de Tarragona los pasados 27 y 28 de septiembre. El futuro del mercado del alquiler y su problemática, la visión jurídica de los problemas en las comunidades de propietarios, el incumplimiento de la normativa de eliminación de las barreras arquitectónicas y la administración versus conciliación familia fueron algunos de los temas que se abordaron en este encuentro que contó con la participación de numerosos administradores y responsables colegiales procedentes de toda España.

Asamblea general del Colegio

El Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria celebró el pasado 18 de julio su asamblea general en la que aprobó las cuentas anuales de 2018 y el presupuesto para este ejercicio, que asciende a algo más de 117.000 euros. Además, en esta cita se dio cuenta de los cursos, actividades y talleres formativos desarrollados en estos últimos doce meses, además del trabajo llevado a cabo por la Asesoría Jurídica y por las diferentes comisiones de Comunicación, Redes Sociales y Relaciones Institucionales del colegio.

El CAFCA, protagonista del especial sobre comunidades de propietarios del DM

El Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria (CAFCA) fue uno de los protagonistas del suplemento especial sobre comunidades de propietarios que el Diario Montañés publicó el pasado 26 de septiembre. Además de una entrevista con el presidente, Alberto Ruiz-Capillas, en la que destacó la figura del administrador de fincas colegiado como una inversión que aporta enormes beneficios a la colectividad, el Colegio aprovechó esta oportunidad para defender y prestigiar una profesión paritaria e igualitaria de gran presente y mejor futuro.

La Comisión legislativa de la LPH concluye su trabajo

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria (CAFCA), Alberto Ruiz-Capillas, asistió a principios de octubre en Sevilla a la reunión de la Comisión Legislativa encargada de elaborar la propuesta de Ley de Propiedad Horizontal (LPH) aprobada por el Consejo General con el objetivo de resolver los problemas de los edificios del siglo XXI. En este encuentro, la Comisión dio por concluido su trabajo tras revisar todas las alegaciones presentadas a este proyecto normativo por los distintos colegios territoriales. Ruiz-Capillas aprovechó su presencia en la capital sevillana para asistir asimismo en representación del CAFCA a las XXVIII Jornadas Andaluzas para Administradores de Fincas en la que, entre otras temáticas, se abordaron la digitalización de la administración de fincas en el Registro de la Propiedad, el código de conducta o la figura del administrador en el nuevo modelo de ciudad sostenible.

Page 5: 10 Época II 2019 APEditorial Actualidad colegial Puerta con Puerta Formación Normativa Actualidad Historia de una escalera Sentencias y consultas 4 6 8 10 12 14 16 18 20 24 25 Edita:

8

Conciliando

alcular porcentajes o analizar si la responsabilidad familiar es

una cuestión de género es, sin duda, una tarea ardua y muy complicada. Pese a ello, cuando hablamos de conci-liación laboral y familiar todavía sigue existiendo una brecha. Las estadísticas están ahí y son rotundas: el 95% de las personas que dejan de trabajar o redu-cen su jornada para cuidar a los hijos son mujeres. ¿Es la maternidad un fre-no profesional en España?

Los permisos de maternidad y pa-ternidad en nuestro país son un punto débil de la conciliación. Y es que Espa-ña ocupa el octavo puesto por la cola entre los países de Europa con peores condiciones cuando tienes un hijo. Países como Croacia o Eslovenia tie-nen permisos para la madre de 410 días y 238 días para el padre. Y en Sue-cia los permisos ascienden a 480 días sin distinguir entre madres o padres.

Es un tema que, en mayor o menor medida, nos preocupa a todos y que afecta, sin dudarlo, a nuestro estado de ánimo, nuestra salud y nuestra fe-licidad.

En España, conciliar la vida laboral con la familiar es cada vez más difícil. Si tienes hijos en etapa escolar, lo ha-bitual es que coincida su hora de sali-da con tu horario laboral. No puedes ir a recogerles y, en muchos casos, te ves en la obligación de dejarles en el comedor, pedir ayuda a los fantásti-cos abuelos o contratar a una asistenta para que te ayude.

Pero aquí toca hablar de nuestro trabajo. Administradores de fincas, autónomos en su inmensa mayoría y con unos horarios que todos conoce-mos y que difícilmente podemos cam-biar, porque las Juntas de propietarios tenemos que hacerlas cuando los ve-cinos ya están de vuelta del trabajo y fuera de su horario laboral.

Una de las mesas de ponencia de las Jornadas de Formación celebradas recientemente en Tarragona ha estado dedicada a la conciliación laboral/ fa-

miliar desde el punto de vista de seis mujeres profesionales, administrado-ras todas ellas, con bastantes años de experiencia, con puestos de responsa-bilidad en sus respectivos colegios y sobre todo madres y/o con personas a su cargo.

Todas ellas coincidieron en la difi-cultad de la conciliación pero también en los remedios y hábitos que tene-mos que proponernos para mejorar la situación.

Cuando la azafata en el avión antes de despegar nos informa de las medi-das de emergencia, explica la forma de actuar si hay una posible despresuri-zación y cae la mascarilla. Debemos ponérnosla nosotros primero y des-pués ponérsela a nuestro hijo.

Ponernos la mascarilla y buscar tiempo libre, que aunque poco siem-pre lo hay. Hacer cosas para ti que te saquen de la familia y del trabajo por un rato. Practicar deporte, ir al gimna-sio, clases de baile o cualquier activi-dad que te guste. Descansar y dormir la siesta. Y convertir estas actividades también en una rutina. Así cogemos con más ganas la vida en casa y la vida en el trabajo.

Hay ocasiones que queremos ha-cer tantas cosas a la vez que no nos da tiempo. Es mejor parar, organizarnos y planificar horarios realistas.

Una práctica que ya están poniendo en marcha compañeros administrado-res es adelantar las horas de convoca-

toria de las Juntas de propietarios. El mayor porcentaje de Juntas que con-vocamos son por la tarde, a partir de las 19 h., y aunque es posible que no podamos adelantar la convocatoria en algunas de las comunidades que ges-tionamos, seguro que si analizamos la media de edad de los vecinos y sus condiciones, podemos proponer cele-brar la Juntas a las cinco de la tarde o incluso por la mañana.

Para que la duración de las Juntas sea también realista y efectiva, evitan-do esas reuniones interminables que se convierten en conversaciones sin fundamento en las que es difícil to-mar acuerdos, otra practica es marcar tiempos en la convocatoria. Indicando el principio y fin de la misma y esta-bleciendo un tiempo máximo en cada punto del orden del día a tratar.

En fin, son hábitos y acciones que nos permiten que al salir del traba-jo empecemos a disfrutar de nuestra vida personal. Dejar a un lado todo lo que se relacione con el trabajo al salir y que nuestros clientes sepan que cuan-do dejas de trabajar cambias el chip. Que eres un profesional y no siempre estas disponible. Siempre hay solución para gestionar lo realmente urgente.

El Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria conmemora este año el cincuenta aniversario de su creación. Es, por tanto, buen momen-to para fijarnos cómo ha cambiado la situación desde 1969. El número de mujeres colegiadas en Cantabria se ha cuadruplicado en estos cincuenta años. Hoy, el 47% de las 270 colegia-dos somos mujeres.

Ojalá sigamos avanzando para con-seguir que la conciliación laboral sea real. Emilio Duro, profesor asesor y experto en motivación suele terminar sus conferencias diciendo “la vida te da las cartas, no puedes cambiarlas pero tú decides cómo jugarlas”.

Que todo fluya y nada influya

SilviaFernándezLópez

Directora de Administrador Profesional

C

PUERTACON PUERTA

Que las comunidades que administras hablen digital ya no es sólo una obligación, es unanecesidad. Sin �rma digital, no tienes voz ante los organismos públicos y corres el riesgo de quedarte aislado en muchos trámites obligatorios: 184, 347, IBI, licencia de vado...

CAFirmaDescubre todas las ventajas en www.ca�rma.com

CAFIRMA es la solución pensada para que los Administradores de Fincas Colegiados obtengan certi�cados digitales de forma inmediata, sin necesidad de desplazamientos y evitando el sistema de apoderamiento. Todo ello desde un panel de control intuitivo donde se almacenan todos los certi�cados y noti�caciones de las diferentes comunidades de propietarios gestionados por un mismo colegiado.

2019 100% DIGITAL>

Trabaja con plani�cación y actualiza tus comunidades dándoles voz.

Desde 2016, es obligatorio que las comunidades de propietarios se comuniquen con la Administración Pública de forma digital.

CAFirma

Page 6: 10 Época II 2019 APEditorial Actualidad colegial Puerta con Puerta Formación Normativa Actualidad Historia de una escalera Sentencias y consultas 4 6 8 10 12 14 16 18 20 24 25 Edita:

10

FormaciónPara promotores no profesionalesLos administradores de fincas celebran su tercer taller práctico sobre gestión preventiva de las obras en las comunidades de propietarios

l Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria (CAFCA)

celebró el pasado 11 octubre el tercero de los talleres prácticos programados sobre gestión preventiva de las obras en las comunidades de propietarios.

Organizado en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) y el Instituto Cántabro de Segu-ridad y Salud en el Trabajo (ICASST), en cuya sede tuvo lugar de nuevo esta sesión formativa, el taller ofreció a los administradores de fincas colegiados los conocimientos básicos sobre los derechos y obligaciones que afectan a los propietarios como promotores de las obras que se ejecuten en su edificio.

El perceptivo informe de evaluación de riesgos o la necesidad de coordinar los diferentes gremios que participen en los trabajos fueron algunos de los

E

asuntos que se abordaron en este taller práctico que fue impartido por el res-ponsable de Seguridad, Calidad y Me-dio Ambiente de la FLC, Luis Salgado; y por la jefe de la Sección de Seguridad

en el Trabajo del ICASST, Concepción Muñoz y que contó, entre otros, con la presencia del nuevo director de este organismo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, Álvaro Plaza.

Page 7: 10 Época II 2019 APEditorial Actualidad colegial Puerta con Puerta Formación Normativa Actualidad Historia de una escalera Sentencias y consultas 4 6 8 10 12 14 16 18 20 24 25 Edita:

12 13

l Tribunal Supremo (TS) consi-dera que las comunidades au-

tónomas pueden imponer una regu-lación de la actividad de alojamiento turístico a las viviendas que superen unos umbrales de tiempo y habituali-dad, así como imponer condiciones de identificación, higiene y salubridad, y un servicio de atención al cliente las 24 horas del día.

Así, lo ha determinado el Tribunal Supremo en una sentencia, de 17 de septiembre de 2019, que desestima el recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra diversos artículos del Decreto 3/2017, de 16 de febrero, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento en la modalidad de vi-vienda de uso turístico.

A falta de conocer en detalle la nue-va regulación autonómica que el Go-bierno de Cantabria ya ha anunciado

que estará lista antes de fin de año, estas son las cinco obligaciones que, según el Alto Tribunal, la Adminis-tración puede exigir para el alquiler turístico:

Habitualidad y tiempo destinadoLas Administraciones Públicas pue-den imponer umbrales de habitua-lidad y tiempo a la actividad de alo-jamiento turístico sin que por ello atenten contra la libertad de empresa (artículo 38 de la Constitución), ni se vulnere, las leyes de libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio y de Garantía de Unidad de Mercado.

El ponente, el magistrado Sán-chez-Cruzat, razona que la habituali-dad y la limitación en el tiempo en el arrendamiento de la vivienda con fines turísticos, aunque pueda incidir en las facultades de organización del opera-dor, tiene cobertura en el artículo 29 de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre,

de Turismo de Castilla y León, que es-tablece que la prestación del servicio de hospedaje debe tener carácter tem-poral, de modo que la fijación del lí-mite de duración de dos meses, por su propia naturaleza, no puede conside-rarse como una restricción ilegítima al ejercicio de la actividad.

Placa identificativaBandrés Sánchez-Cruzat, determina que también son acordes con la le-gislación vigente, la exigencia de que la empresa prestadora del servicio de alojamiento de uso turístico deba ex-hibir en la entrada de la vivienda una placa identificativa de la actividad, así como de cumplir determinados requi-sitos sobre las condiciones de habita-bilidad, salubridad, higiene y confor-tabilidad de los establecimientos y fija estándares mínimos en la prestación de los servicios de hospedaje.

Señala el magistrado que no resulta

El Supremo fija las cinco obligaciones que la Administración puede exigir para el alquiler turístico La sentencia establece un catálogo de condiciones ajustadas a Derecho

E

irrazonable entender que "se trata de un elemento idóneo para dar seguri-dad al usuario de que el alojamiento turístico seleccionado cumple con la normativa vigente.

Estándares de habitabilidadEn cuanto a los estándares de habita-bilidad, rechaza que se cuestione, en-tre otros elementos del alojamiento, el oscurecimiento de los salones come-dores, las dimensiones de las camas, soportes del papel higiénico y cunas.

Estima el ponente que la Sala com-parte el criterio del Tribunal de instan-cia, que considera que la imposición de condiciones estándares referidas al acondicionamiento de las viviendas está justificada, en la medida que trata de garantizar una determinada cali-dad del producto turístico en defensa y protección de los derechos de los consumidores.

El magistrado rechaza que la mera fijación de estándares mínimos re-

feridos al acondicionamiento de las viviendas de uso turístico favorezca a los establecimientos tradicionales y provoque la exclusión de operadores del mercado.

Destaca, además, que el Decreto 3/2017 establece, aunque excepcional-mente, la posible dispensa del cum-plimiento de alguno o algunos de los requisitos establecidos en aquellos preceptos, cuando las circunstancias concurrentes permitan compensar el incumplimiento con la valoración conjunta de las instalaciones, servi-cios y de las mejoras que incorporen, en particular cuanto se instalen en inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Atención al clienteCon respeto a facilitar a los clientes un servicio de asistencia telefónica dis-ponible durante las 24 horas del día, "este requisito no constituye una carga innecesaria y excesiva carente de jus-

tificación, puesto que está destinada a resolver las incidencias que pudieran surgir durante la estancia y, por ello, garantizar la protección de los dere-chos de los usuarios a la prestación de un buen servicio de hospedaje.

EstadísticasY, finalmente, la sentencia considera ajustada a Derecho la habilitación a las Administraciones Públicas de re-cabar datos sobre los precios de los servicios de alojamiento turístico con fines estadísticos, informativos o pu-blicitarios y su inclusión en catálogos, guías o sistemas de aplicación infor-máticas de carácter turístico.

La sentencia considera que "resul-ta convincente el razonamiento del Tribunal de instancia, que sostiene que dicha previsión reglamentaria no limita el ejercicio de la actividad comercial del operador ni obstaculi-za la existencia de competencia en el mercado".

Page 8: 10 Época II 2019 APEditorial Actualidad colegial Puerta con Puerta Formación Normativa Actualidad Historia de una escalera Sentencias y consultas 4 6 8 10 12 14 16 18 20 24 25 Edita:

14 15

l Gobierno de España abrió el pasado 26 de septiembre el plazo

para que las comunidades de propie-tarios puedan solicitar las ayudas pú-blicas destinadas a compensar el coste de resintonizar la Televisión Digital Terrestre (TDT) de cara al despliegue de las redes 5G.

Según cálculos del Ministerio de Economía y Empresa, un total de 850.000 edificios comunitarios debe-rán realizar adaptaciones en sus sis-temas de recepción de la señal TDT como consecuencia de este Segundo Dividendo Digital. El proceso, en cambio, no será necesario en las vi-viendas unifamiliares y en los edifi-cios comunitarios de menor tamaño, ni tampoco en las edificaciones de Asturias, Barcelona, A Coruña, Me-norca, Melilla y una parte de las pro-vincias de Toledo y Murcia.

Para minimizar el impacto de esta readaptación sobre la ciudadanía, que deberá ser llevada a cabo por un instalador de telecomunicaciones re-gistrado en la base de datos de la Se-cretaría de Estado para el Avance Di-gital, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de junio la concesión directa de subvenciones por valor de hasta 145 millones de euros. La cuan-tía de estas ayudas, que serán gestio-nadas por la empresa pública Red.es., oscila entre los 104,3 y 677,95 euros por edificación, en función de la in-fraestructura de recepción de señal TDT previamente instalada, y toda la información sobre cómo solicitar-las está disponible en la página web www.televisiondigital.es.

Independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, todos los ciudadanos debe-rán posteriormente resintonizar sus televisores. Este proceso, idéntico al

Las comunidades de propietarios ya pueden solicitar las ayudas para la resintonización de la TDT La adaptación de los sistemas tendrá que estar concluida antes del 30 de junio de 2020

E

producido durante el Primer Divi-dendo Digital en 2014 y 2015, no im-plicará la aparición ni desaparición de canales de televisión, simplemente se desplazan de frecuencias. Del mismo modo, las fuentes del Ministerio inci-den en que este proceso no supondrá la obsolescencia de televisores ni des-codificadores TDT.

Cantabria, área geográfica sin dependenciasLa liberación del Segundo Dividen-do Digital, iniciada el pasado mes de julio, se está produciendo de forma escalonada en la mayor parte del te-rritorio nacional. Las primeras zonas en arrancar los encendidos de nuevas frecuencias TDT fueron Mallorca, Ibiza, Formentera, 94 municipios del norte de la provincia de Cáceres y 24 municipios del sur de la provincia de Huelva. A lo largo del pasado mes de septiembre se sumaron las provin-

cias de Almería, Vizcaya, Guipúzcoa, Córdoba, la mayor parte de los mu-nicipios de Albacete, Álava, Huesca, Lugo, Málaga, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid, Zaragoza, Granada y Huelva, así como algunas localidades de otras 14 provincias españolas.

En el caso de Cantabria, consi-derada por el Ministerio como área geográfica en la que no existe depen-dencia con otras áreas, el Plan de ac-tuaciones establece que, “en función de las circunstancias que concurran, se podrá fijar el periodo de simulcast –la emisión simultánea en la frecuen-cia antigua y nueva– de forma flexible a lo largo de proceso”.

La liberación del Segundo Divi-dendo Digital deberá culminar antes del 30 de junio de 2020, cumpliendo de este modo con el calendario esta-blecido por la Unión Europea y con la Hoja de ruta publicada por el Minis-terio de Economía y Empresa en 2018.

Por tanto, todas las reantenizaciones y la resintonización de los televisores deberán haberse realizado con ante-rioridad a esa fecha.

Gracias a este proceso, a partir del 30 de junio de 2020 la banda de 700 MHz estará plenamente disponible en España para la prestación de servicios asociados a la telefonía móvil de quin-ta generación, dentro del Plan Nacio-nal 5G. Se mantiene así la apuesta de situar a España entre los países líderes en el desarrollo de esta tecnología. La conectividad 5G impulsará la com-petitividad del tejido empresarial, facilitará la aparición de modelos de negocio disruptivos y aportará a la ciudadanía nuevas soluciones tecno-lógicas innovadoras.

“Independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, todos los ciudadanos deberán

posteriormente resintonizar sus televisores”

Page 9: 10 Época II 2019 APEditorial Actualidad colegial Puerta con Puerta Formación Normativa Actualidad Historia de una escalera Sentencias y consultas 4 6 8 10 12 14 16 18 20 24 25 Edita:

16 17

-Será una misa negra.-¡Qué cosas dices, bárbaro! ¡A ver

si el Anticristo vas a ser tú! ¡Pobres Fermín y Carmina! Estarán rezando por nosotros, que lo necesitamos.

-¡Lo que faltaba!Tampoco el cuñado era mala gen-

te, solo que alimentaba su cirrosis con dedicación y alevosía. Quería mucho a Manolín, al cual llamaba Alubia cuan-do se lo encontraba por la escalera. Entonces lo apretujaba con un cariño tan grande como torpe, ya que intuía que el niño tenía un gran dolor inte-rior. Pero a Manolín le desagradaban los arrechuchos de su tío y la peste a vino barato que los acompañaban. No había posibilidad de entendimiento.

-Ven para acá, Alubión, ¡dame un abrazo!

-Que no, tío, que ya te di uno ayer.-¡Cómo eres, Alubión, igualito que

tu padre!Manolín escapaba entonces subien-

do a la carrera los siete peldaños hasta el Entresuelo pero antes de llamar a su puerta llamaba al B y, como nadie contestaba, hacía un último intento:

-¿Todavía estás enfadada, abuela? ¿Te he hecho algo?

Pasaron los años y todos desapare-cieron menos Manolín, que pese a ser como una torre de alto seguía conser-

vando el nombre en el barrio. De vez en cuando pasaba por la calle, pues ya no vivía allí, y echaba un vistazo al portal desde la acera de enfrente. Un día encontró un contenedor de es-combros estacionado y una humareda de polvo que salía del balconcito del Entresuelo B. Entró y subió los siete

omerset Maugham sostenía que si tuviera que vivir con alguien

un mes en una isla desierta, preferiría antes un veterinario que un primer ministro. Tampoco Manolín, como Somerset Maugham, hubiera elegido a un presidente o al mismísimo Cau-dillo si tuviera que pasar con alguien un mes en una isla desierta. Él se hu-biera ido sin dudarlo con su abuela.

Manolín echaba mucho de menos a su abuela. Cuando esta murió, des-pués de un tiempo retirada no en una isla desierta sino en un hospital, cosa que él desconocía, sus padres por no traumatizarlo no le dijeron la verdad. Le dijeron algo misterioso:

-Tu abuela está enfadada y se ha ido a vivir a la casa de enfrente.

Así que todas las mañanas, Mano-lín, cuando marchaba con la cartera al colegio volvía sus pasos atrás y se encaraba ante la puerta de enfrente, la del Entresuelo B, que nunca ha-bía visto abierta porque llevaba años desocupada. Hasta ese momento, en que la ocupaba su abuela. Muy quedo, Manolín llamaba a la puerta, y como no se oía nada ni nadie respondía él preguntaba muy quedo:

-¿Sigues enfadada, abuela?La madre de Manolín era una mu-

jer santa. Lucrecia veía a Dios por to-das partes y tenía experiencias místi-cas cuando, acostada junto a Rogelio, poco antes de dormir, oía a los roedo-res corretear entre las maderas y vigas que separaban el cielorraso de la ha-bitación del suelo de la casa de arriba.

-¿Has oído Rogelio? –preguntaba alzando un pico del antifaz-. ¿Crees que dios ha venido a visitarnos?

A lo que Rogelio, hombre rudo y nada dado a melindres, exclamaba:

-¡Lo que faltaba! –y se daba la vuel-ta para dormir levantando un oleaje de sábanas y colchas.

Rogelio no era mala persona. Sólo que vivía martirizado con su cuñado, al que no había visto sobrio los últimos

años y con el que compartían el Entre-suelo A. De hecho, el Entresuelo A era del hermano de Lucrecia, por lo que Rogelio se sentía prisionero en la casa.

Rogelio estaba tan harto de su cu-ñado que, cuando por un casual se en-contraban en la cocina, bajaban todos los santos del cielorraso sin necesidad del intermedio de roedor alguno. Lu-crecia huía persignándose al mirador y Rogelio cogía el teléfono y llamaba a su hermano que había sido seminarista:

-¿Y no puede venir el obispo a hacer un exorcismo?

-No digas tonterías, Roge, cómo va a ir Su Ilustrísima.

-Claro, solo tiene tiempo para vi-sitar a viejas cacatúas moribundas. ¿Y no podría dejarme el hisopo? Yo le doy con el agua a este animal y si no funciona le atizo con el hisopo.

Lo del exorcismo tenía su miga. Una tarde en que Rogelio estaba en

casa llamaron los vecinos de arriba, muy íntimos de Lucrecia y muy pia-dosos. Cuando abrió la puerta se topó con ellos, uno de los cuales estrechaba una Biblia entre sus brazos.

-¿Podemos pasar?-Pues no.-Está bien. Lo que tenemos que

decirle podemos decírselo aquí igual-mente –Silencio-. Rogelio, sepa que nosotros rezamos por Lucrecia y por usted. ¡Aquí vive el Anticristo!

-¡Lo que faltaba! –aunque no sa-bía muy bien lo que era el Anticristo, Rogelio sospechaba que tenía que ver con el cuñado.

Aquella noche, Rogelio y Lucrecia en la cama oyeron murmullos en el piso de arriba, rezos parecían. Lu-crecía se levantó el pico del antifaz y preguntó:

-¿No oyes, Roge? Parece que están rezando.

C/ Castilla 13 · Ent. B · Santander · 942 36 48 58 · www.rehabilitacantabria.com

Manolín

JavierFernándezRubio

Periodista y director de El Desvelo Ediciones

Historiasde una escalera

“Rogelio estaba tan harto de su cuñado que, cuando por un casual se encontraban en la cocina,

bajaban todos los santos del cielorraso sin necesidad del intermedio de roedor alguno ”

historiasescalera

de una

peldaños como si fuera a robar. En-contró la puerta abierta y entró.

Lentamente se abrió paso entre los escombros, agitando la humareda de polvo que lo cubría todo. Nadie le sa-lió al paso, aunque alguien debía estar manteniendo un agitado monólogo con una maza en una de las habita-ciones. Enseguida llegó a la cocina y entonces la vio.

Su abuela estaba sentada con el ba-tín y la permanente que le daba un tono violáceo a su pelo.

Manolín no dijo nada. Se internó en la cocina y se sentó en la silla como si tal cosa, frente por frente con su abuela. Esta lo miró y le cogió la mano y le dijo:

-¡Qué flaco estás, Manolín!A lo que Manolín, con unos lagri-

mones que le caían por las mejillas, replicó bajito:

-Abuela, ¿todavía sigues enfadada conmigo?

“Su abuela estaba sentada con el batín y la permanente

que le daba un tono violáceo a su pelo”

S

Page 10: 10 Época II 2019 APEditorial Actualidad colegial Puerta con Puerta Formación Normativa Actualidad Historia de una escalera Sentencias y consultas 4 6 8 10 12 14 16 18 20 24 25 Edita:

1918

Sentenciasy consultas

SENTENCIASy consultas

El El Tribunal Supremo ha anulado un contrato para el mantenimiento del ascensor de una comunidad de propietarios de Noia (A Coruña) calificado como "a todo riesgo" y con una duración de cinco años al considerar que el tiempo es excesivo, ya que impide a los consumidores obtener mejores prestaciones que puedan ofrecer otras empresas.

En este caso concreto, el Pleno de la Sala de lo Civil del Alto Tribunal ha estudiado el recurso de una co-munidad de propietarios contra la sentencia de la Audiencia Provincial

de A Coruña que la condenó a abo-nar a la mercantil la indemnización correspondiente por haber desistido unilateralmente del contrato en el ter-cer año de vigencia. El contrato sus-crito estaba calificado como "a todo riesgo", con una duración de cinco años, que se prorrogaban tácitamente por periodos iguales, salvo denuncia de alguna de las partes con 90 días de antelación.

Además, fijaba una penalización del 50 por ciento de las cuotas pen-dientes hasta la fecha establecida para su finalización –lo equivalente a la cantidad abonada durante dos años y medio– si alguna de las par-tes renunciaba al contrato antes del tiempo señalado.

Los magistrados explican que es razonable que la empresa exija un tiempo mínimo que le permita or-ganizar su infraestructura y más en los casos de los contratos a todo riesgo también para amortizar la adquisición de piezas costosas. Pero

ello, añaden, “no puede suponer una vinculación excesiva que impi-da a los consumidores, durante un periodo prolongado, beneficiarse de las mejores ofertas que hagan otros empresarios del sector”.Derechos de los consumidoresEs más, indica la Sala que aunque exista riesgo de la baja de los clientes, la empresa no puede restringir “in-debidamente” los derechos económi-

cos de los consumidores.La sentencia concluye que además

la empresa de mantenimiento no ha justificado la concurrencia de circuns-tancias excepcionales que justifiquen una duración superior a tres años, que es el plazo máximo que se considera razonable, según los criterios de varias audiencias provinciales, y en línea con lo mantenido por la autoridad nacio-nal de la competencia.

Instalar un ascensor es obligatorio cuando el precio sea razonableUn grupo de vecinos de un bloque de pisos de Santoña se opuso a la insta-lación de un ascensor. Consideraban que la derrama de 74.800 euros para cubrir su coste era excesiva. El descon-tento llevó a los afectados a demandar a la comunidad y a solicitar la nulidad de los acuerdos alcanzados en dos jun-tas de propietarios para la instalación del ascensor. En aquellos encuentros hubo empate, ya que se dio el mismo número de vecinos a favor y en contra.

¿Cómo se resolvió? Mediante el lla-mado juicio de equidad en un juzgado de primera instancia, un procedimien-to contemplado en la Ley de Propiedad Horizontal, que sirve para que el juez desbloquee acuerdos entre los propieta-rios. Es una manera que tiene la justicia de resolver aquello que considera más justo para la comunidad. En este caso, vio claramente que era necesaria la ins-talación, ya que supondría una mejor accesibilidad al edificio, eliminando las barreras arquitectónicas. Éste es uno de los puntos clave que contempla esta norma, que regula todo lo relativo a las comunidades de vecinos.

Por tanto, el dictamen del juicio de equidad autorizó las obras y la contribución económica de todos los vecinos. Los afectados seguían sin estar de acuerdo con la medida, lo que les llevó a seguir con su parti-cular pelea en los tribunales.

El litigio llegó hasta el Tribunal Su-premo, que ha dado su veredicto: es obligatoria la instalación del ascen-sor. Eso sí, con la condición de que su importe no debe superar las doce mensualidades de gastos comunes del bloque de vecinos. En otras palabras, que el presupuesto sea razonable.

En este caso, la sentencia del Supre-mo ve que tanto los disconformes con las obras, como los que estaban a favor, llevaban su parte de razón. Los pri-meros votaron en contra por el coste excesivo, quedando amparados por la ley que pone el límite de las doce men-sualidades.

Con los segundos, el dictamen del tribunal es igualmente benévolo, ya que contempla la obligación de contar con un ascensor, siempre que se den los requisitos necesarios y tras cele-brarse el juicio de equidad.

Un tribunal admite que se puedan acordar recargos para los propietarios morosos en comunidades de propietariosLa Audiencia Provincial de Barcelona ha acordado en una reciente sentencia la validez de un acuerdo de comuni-dad de propietarios por el que, por mayoría simple, se aprobaba la aplica-ción de un recargo del diez por ciento para propietarios morosos por el im-pago de cuotas o derramas.

Según recoge el portal Noticias Ju-

rídicas, la resolución de Audiencia, de fecha 21 de junio de 2019, revoca la an-terior de instancia, que daba la razón al propietario moroso e impugnaba el acuerdo por abusivo y desproporcio-nado. Por el contrario, la Audiencia Provincial de Barcelona considera que el acuerdo comunitario impugnado es válido por haber sido aprobado con el quorum exigido legalmente, esto es, por mayoría simple.

No se modifica el título constitutivoLa Sala dispone que dicho recargo no supone una modificación del título constitutivo dado que no modifica el coeficiente de participación ni el importe de las cuotas (para lo que se requeriría el acuerdo unánime), pues el propietario que cumple puntual-mente las obligaciones que le impone la normativa reguladora del régimen de propiedad horizontal no sufre al-teración alguna en la cuantía de sus

cuotas.Antes al contrario, el recargo acor-

dado establece un mecanismo para que los propietarios de los pisos y locales cumplan puntualmente y sin demora con su obligación esencial de contribuir a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble. En consecuencia, no pre-cisa ser aprobado por unanimidad de todos los propietarios.

Por último, la Audiencia señala que, siendo facultad de la junta de propietarios establecer reglas sobre el cumplimiento de las obligaciones de los propietarios, la misma debe poder incluir el establecimiento de penalizaciones por impago y deter-minación de intereses de demora más altos o más bajos que los fijados por la ley.

Page 11: 10 Época II 2019 APEditorial Actualidad colegial Puerta con Puerta Formación Normativa Actualidad Historia de una escalera Sentencias y consultas 4 6 8 10 12 14 16 18 20 24 25 Edita:

20 21

P.– Sí, sin duda. Pero no podemos olvidar que en el nuevo decreto del Plan de Vivienda se han duplicado las ayudas a la rehabilitación tanto en cuanto a eficiencia energética como las destinadas a la conservación y a la mejora de la seguridad y accesibilidad del edificio. De hecho, a falta de tener los datos, que los tendremos a finales de año, estas ayudas son la medida que mayor interés está despertando entre los ciudadanos. Creemos que al final del Plan, en 2021, se habrán beneficiado de este tipo de ayudas 9.120 viviendas.P.– Los edificios públicos deberían dar ejemplo en materia de rehabi-litación, pero aún hay muchos con graves problemas de conservación o con claras deficiencias en materia energética. ¿Se va solucionar?R.– No tengo datos pero la ten-dencia es hacia esa sostenibilidad. Claramente. Desde la Unión Euro-pea todas las líneas de ayudas van enfocadas a este fin y cumplir con

la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. No caber duda que hay que seguir trabajando.P.– El plazo para que los edificios de viviendas realizaran ajustes ra-zonables de accesibilidad finalizó hace casi dos años con un resultado muy alejado de los objetivos marca-dos para que las personas con disca-pacidad pudieran hacer uso de los elementos comunes en las mismas condiciones que los demás vecinos. ¿Por qué no se cumple?R.– No lo sé. Precisamente he man-tenido reuniones recientemente con representantes de la Confede-ración Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y otros colectivos para analizar este tema. Lo que está cla-ro es que hay que tender hacia un modelo de vivienda de acceso uni-versal entendida no solo para las personas con discapacidad. En el modelo de vivienda que queremos para Cantabria y que vendrá reco-gido en la futura Ley de Vivienda

será un criterio imprescindible en los edificios de obra nueva y tam-bién en los preexistentes. Estamos valorando, por ejemplo, facilitar los trámites, promover o incentivar que los bajos comerciales puedan cambiar de uso, especialmente en aquellos inmuebles con problemas para instalar ascensores. Hay mu-cho por trabajar y en eso estamos.P.– ¿Cómo valora el grado de ejecu-ción del IEE en Cantabria?R.– Como sabe, el Plan de Vivien-da contempla ayudas para la ela-boración de estos informes por un total de 330.000 euros. No dis-pongo de los últimos datos, pero a fecha de hoy le puedo decir que ya tenemos obligaciones reconoci-das por importe de más de 64.000 euros. En 2020 la partida previs-ta inicialmente para este fin es de 70.000 euros. Desde el Gobierno vamos a divulgar su obligación y a tratar de incentivar al as comu-nidades de propietarios para que lo hagan.

Entrevista

Pregunta.– Ocupa un cargo de per-fil más técnico que político. ¿Satis-fecha?Respuesta.– Sí, muy satisfecha. Pero no solo por el perfil técnico del cargo. Hay que tener en cuen-ta que la primera decisión política del Gobierno en esta legislatura ha sido adscribir las competencias de Vivienda a la Consejería de Em-pleo y Políticas Socia-les y no a la de Obras Públicas como venía siendo habitual has-ta ahora. Esto supone una apuesta clara por trabajar de una mane-ra más eficaz y desde un punto de vista más social. Esta decisión permitirá, además, una mejor coordi-nación con políticas sociales para afrontar retos como el de la emancipación de los jóvenes. Vamos, en definitiva, a tratar de abordar los problemas de la vivienda de un modo más trans-versal e integral.P.– Vivienda se comprometió a sim-plificar los trámites y a agilizar el pagado de las ayudas al alquiler. ¿Lo están cumpliendo? R.– Aún es pronto para saber si se ha conseguido ese objetivo porque apenas han pasado ocho meses

“Mi intención es estrechar lazos con los administradores de fincas como interlocutores centrales”

Eugenia Gómez de Diego, Directora general de Vivienda del Gobierno de Cantabria

Apenas lleva dos meses en el cargo pero ya ha dejado claro cuáles son sus objetivos en esta legislatura. En su agenda está incrementar el parque público de viviendas en régimen de alquiler, movilizar la vivienda vacía y aprobar la primera Ley de Vivienda de Cantabria. Pero también la eficiencia energética y la sostenibilidad y abrir el debate sobre el mercado inmobiliario a más colectivos sociales. En este propósito, anuncia que los administradores de fincas colegiados jugarán un papel determinante. Abogada de profesión, e declara aficionada a la lectura, la música y los viajes. Y a un trabajo en el que agradece y apuesta por adjudicarle una visión más social.

desde que se aprobó el nuevo de-creto en febrero. En cualquier caso, creo que todavía tenemos un tra-bajo por hacer.P.– Se estima que en Cantabria hay más de 40.000 viviendas vacías. ¿Hacen falta viviendas de protec-ción oficial? ¿Cuáles son las inten-ciones de su departamento en este sentido?

R.– En esta legislatura nos hemos marcado dos objetivos. De un lado, incrementar el parque público de viviendas en régimen de alquiler. De otro, movilizar la vivienda va-cía. Los datos que menciona son una estimación que se realiza cada diez años y la última corresponde a 2011. Por tanto, entendemos que los datos de los que disponemos no están actualizados. Creo que

actualmente son bastantes menos, alrededor del 30%, según algunos cálculos. Con todo, no deja de ser una cifra importante y muy alta para una comunidad como Can-tabria. Vamos a ver cómo nos po-demos acercar a la realidad de este problema. Y para ello tenemos que regular qué entendemos por vivienda vacía, un concepto que

difiere de unas comu-nidades autónomas a otras. Por eso, vamos a ¡intentar tramitar en esta legislatura una Ley de Vivienda de la que carecemos pero que sí tienen ya otras CC AA. Para la redac-ción de este compro-miso que ya se recoge en el propio Plan de Vivienda contaremos obviamente con todos los agentes implica-

dos, incluidos por supuesto los ad-ministradores de fincas.P.– Las viviendas acaparan cerca del 20% del consumo total de ener-gía del país. Sin embargo, durante el anterior plan las actuaciones de mejora de la eficiencia energética apenas supusieron un pequeño por-centaje del total de las ayudas a la rehabilitación concedidas. ¿Es esta la gran asignatura pendiente?

La primera decisión del Gobierno ha sido adscribir las competencias de Vivienda a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales para tratar

de abordar los problemas de un modo más transversal e integral”

Page 12: 10 Época II 2019 APEditorial Actualidad colegial Puerta con Puerta Formación Normativa Actualidad Historia de una escalera Sentencias y consultas 4 6 8 10 12 14 16 18 20 24 25 Edita:

22 23

P.– ¿Qué les pediría a los administradores de fincas o, dicho de otro modo, en qué medida estos profesionales pueden ser útiles a las políticas en materia de vivienda del Ejecutivo regional?R.– Son lo que mejor conocen el día a día de cómo está la situación de las viviendas e, incluso, del mer-cado inmobiliario. Su informa-ción es muy valiosa y por eso mi intención es mantener con ellos una relación muy fluida y periódi-ca. Quiero estrechar lazos con los administradores de fincas como interlocutores centrales. Por eso, contaré con su opinión y participa-ción en la elaboración de la nueva normativa y en el Observatorio de Vivienda y Suelo, una herramienta muy útil y eficaz que nos permite tener informes actualizados del mercado inmobiliario. La próxima reunión de este órgano interde-partamental tendrá lugar antes de fin de año, pero ya con los prime-ros datos de ejecución del Plan de Vivienda en la mano. Igualmente, mi intención es celebrar jornadas de trabajo y debates en los que los administradores de fincas también nos puedan plantear medidas al-ternativas. P.– Muchas comunidades de propie-tarios rehúyen de las subvenciones que las administraciones conceden para obras de rehabilitación por-que éstas computan como ingreso a la hora de hacer la declaración del IRPF, lo que puede derivar en que un pensionista con bajos ingresos tenga que pagar. ¿Ve solución?R.– Podemos hacer esfuerzos para informar y asesorar a estas per-sonas. Con todo, yo les animaría a que promuevan estas ayudas de rehabilitación porque van a reva-lorizar su vivienda y a mejorar su calidad de vida. Entiendo que para determinados colectivos puede ser un tema complicado. Pero de-ben saber que este tema tiene más

de positivo que de negativo para conseguir un parque inmobiliario renovado y en buenas condicio-nes de calidad.P.– Los administradores de fincas reclaman una ley nacional que re-gule los pisos turísticos porque en-tienden que el decreto autonómico que el Gobierno anunció hace dos años difícilmente podrá resolver los problemas de los vecinos afec-tados. ¿Cómo valora esta petición? ¿En qué punto se encuentra este decreto? R.– En lo que depende del Go-bierno de España obviamente hay que esperar a que se celebren las elecciones. Reconozco que exis-te mucha incertidumbre pero como comprenderá ahí nosotros poco podemos hacer. En lo que se refiere al Ejecutivo regional, nuestra intención es contar con una regulación más acorde a las demandas y la consejera Marina Lombó ya ha anunciado que el nuevo decreto está operativo an-tes de fin de año.

P.– Los administradores de fincas han reclamado a las distintas ad-ministraciones púbicas su implica-ción para favorecer que las fuentes renovables entren por fin en casa. ¿Contempla alguna iniciativa para promover su implantación?R.– Todo lo que tenga que ver con eficiencia energética y sostenibili-dad está en mi agenda. Pero quere-mos dejar que el Plan de Vivienda avance para poder detectar cuáles son las ayudas más atractivas para los ciudadanos. 2020, por tanto, va a ser un año más de seguimiento y evaluación de las medidas en vigor que un ejercicio en el que implan-temos nuevas medidas. Pero claro que está en agenda.P.– El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 conlleva una inversión de algo más de 89 millones de eu-ros hasta 2021. ¿Satisfecha de su grado de ejecución hasta la fecha?R.– Sí. Según nuestros cálculos, este plan movilizará recursos por casi el triple de dinero, hasta los

En esta legislatura nos hemos marcado dos objetivos. De un lado, incrementar el parque público

de viviendas en régimen de alquiler. De otro, movilizar la vivienda vacía

225 millones de euros. En estos primeros nueve meses desde su entrada en vigor ya se notan líneas de ayudas y subvenciones que van muy bien. Es el caso de las dirigi-das al alquiler y la rehabilitación, que están teniendo muy buena res-puesta. También está funcionando razonablemente bien la Oficina de Emergencia Habitacional, que es un eje importante para ayudar a las familias más necesitadas. Por otro lado, creo que las medidas fis-cales han servido igualmente para ayudar al sector y a las familias con deducciones por arrendamiento o por obras de mejora en la vivien-da. Pero como ya dije al principio, donde tener que hacer un mayor esfuerzo es en incrementar el par-que público de alquiler y en ade-cuar la normativa existente a la realidad social.

P.– La ‘okupación’ aumenta a diario en muchas ciudades españolas sin que, al menos por el momento, se atisbe una solución satisfactoria. ¿Cómo afecta este problema en Cantabria?

R.– En Cantabria son casos más aislados. A nosotros lo que más nos llegan son familias o personas con dificultades para acabar el mes y hacer frente a sus obligaciones hipotecarias.P.– Con los presupuestos regionales del próximo año aún sin cerrar, ¿cuál es la pretensión de la Dirección Ge-neral de Vivienda de cara a 2020?

R.– En 2020 vamos a incrementar el personal de la Oficina de Emer-gencia Habitacional. En cuanto a ayudas directas y subvenciones, en principio no habrá cambios-relevantes, pero sí queremos au-mentar el presupuesto destinado al parque público de alquiler. El próximo año entregaremos las 22 viviendas en Campuzano que he ejecutado Gesvican y tenemos la intención de llegar a acuerdos con entidades y particulares para incrementar la oferta de viviendas y empezar a dar forma a la Ley de Vivienda. La Dirección General de Vivienda ha manejado este año un presupuesto de unos 19 millo-nes de euros. Esperamos que esta cifra se vea incrementada en 2020, pero aún estamos trabajando en el borrador.

Hay que tender hacia un modelo de vivienda de acceso universal entendida no solo para las personas con discapacidad

Page 13: 10 Época II 2019 APEditorial Actualidad colegial Puerta con Puerta Formación Normativa Actualidad Historia de una escalera Sentencias y consultas 4 6 8 10 12 14 16 18 20 24 25 Edita:

25

L

¿Cómo se gestionarán las comunidades de propietarios de la Generación Z?

Los nativos digitales otorgan al administrador de fincas el rol de ‘game master’ que supervisa, coordina y respalda todas las actuaciones que faciliten la convivencia entre vecinos

os jóvenes del futuro atribuirán al administrador de fincas el pa-

pel de supervisor, coordinador y pilar básico para organizar la convivencia entre los vecinos e incluso entre los residentes del barrio. Esta ha sido una de las principales conclusiones lanza-da por los veinte jóvenes talentos de la Generación Z –nacidos entre 1994 y 2010– que recientemente participaron en Barcelona en el primer Hack Z cele-brado en España sobre el sector de los administradores de fincas.

Organizado por Smartfincas y GenZ con la colaboración de las em-presas Multienergía Verde, Postal24h y Mussap Seguros, este encuentro ha dejado patente que los integrantes de esta generación quieren vivir de puer-tas afuera y cohabitar con sus vecinos de escalera, calle y barrio. Como nati-vos digitales que son, lo hará haciendo uso de todas las tecnologías que tenga a su alcance, pero sin perder el contacto personal con quienes pueda compartir inquietudes y gustos. En definitiva, un futuro que pasa por crecer en comuni-dad y por dejar huella en la sociedad.

Estos jóvenes sacaron a relucir que la economía circular, el fomento de la sostenibilidad, la utilización de so-luciones tecnológicas, el acceso y la transparencia en el uso de los recursos económicos o la preferencia por el coli-ving serán algunos de los aspectos que definirán y fundamentarán su comu-

nidad de vecinos. Y entre esta amalga-ma de intereses, los inquilinos o pro-pietarios de viviendas de las próximas décadas destacaron que la figura del administrador de fincas será la de un ‘game master’ que supervisa, coordina y respalda todas las actuaciones que se llevarán a cabo en la comunidad.

“Los administradores de fincas de-bemos anticiparnos a lo que nos exi-girán las nuevas generaciones de ve-cinos, sean de alquiler (término que incluye alternativas como el ‘pago por uso o suscripción de espacios’) o pro-pietarios (donde también se incluyen fórmulas como el ‘token inmobilia-rio’), y entender qué tipo de servicios requerirán porque ya están surgiendo diferentes planteamientos y formas de vivir que precisarán de un nuevo concepto de corresponsabilidad entre el profesional y la comunidad de ve-cinos”, explicó Pedro García, CEO y cofundador de Smartfincas.

Según reflejaron estos jóvenes, sus preferencias pasan por una gestión de las comunidades de propietarios como si se tratara de colmenas en

las que compartir servicios, contro-lar gastos y recursos, implicarse en la resolución de problemas y definir el perfil de cada ocupante, como si de un escape room se tratara, dejando para el administrador de fincas el rol de observación y vigilancia para que todo funcione a la perfección.

Más en concreto, la iniciativa ga-nadora de este encuentro basó su pro-puesta en una combinación del coliving y coworking en un mismo entorno, permitiendo aumentar sinergias per-sonales y profesionales, como fórmula de convivencia en la que prime el valor añadido que pueda aportar cada veci-no, la sintonía que pueda existir entre ellos ya sea profesional o de inquietu-des y el uso compartido de la mayor parte de los servicios. La gestión de los servicios externos se ejecutaría desde una app o pantalla interactiva comu-nitaria, quedando en manos del admi-nistrador de fincas el control de todas las tareas externas o los proyectos de mejora y las necesidades que tiene cada miembro de la comunidad del que co-nocería su perfil y sus preferencias.

Con los resultados de este intere-sante trabajo, Smartfincas tiene pre-visto elaborar un estudio sectorial que difundirá entre sus clientes y entre los principales actores del sector de la ad-ministración de fincas, para que éstos puedan adaptar sus metodologías a las necesidades de la demanda futura.

“La gestión de los servicios externos

se ejecutaría desde una app o pantalla

interactiva comunitaria"

24

cubiertasfachadas

ascensores

YA ESTÁN AQUÍ LAS AYUDAS

PÍDENOS UN ESTUDIO

TRAMITAMOS

TODAS LAS AYUDAShasta su cobro...

Despreocúpese!

del Gobierno de Cantabria

SINCOMPROMISO

Hasta elSUVENCIONADO

Si tiene más de 65 años o movilidad reducida acreditada o si gana menos de dos veces el IPREM

Hasta elSUVENCIONADO

Con carácter general para todos los vecinos

Hasta elSUVENCIONADOSi gana entre dos y tres veces el IPREM

Y sume hasta elEN AYUDASdel AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

Calvo Sotelo 15 · 39002 Santanderw w w . m a r e d i � c a c i o n . e s

����������������������������������

75%

40%60%

20%

os negocios pequeños están desapareciendo, pero la vivienda

mantiene su valor. Por eso, se está disparando la transformación de este tipo de locales. Así lo entienden numerosos expertos del sector inmobiliario, que advierten del gran incremento que esta práctica está registrando en los últimos años, especialmente en las zonas alejadas del centro de las grandes ciudades ante el incremento de los precios de los pisos, ya sean en alquiler o propiedad.

Pero para convertir un local comercial en vivienda es necesario cumplir con una normativa municipal que, por lo general, resulta bastante estricta. Entre los requisitos administrativos, lo primero que

L

Convertir un local comercial en vivienda, un negocio de moda Los precios al alza del mercado inmobiliario aumentan este cambio de uso sujeto a la normativa municipal

hay que hacer para transformar es una obra y, para ello, se necesita la correspondiente licencia que el ayuntamiento se encargará de verificar si realmente cumplimos. Entre las normas exigidas para recibir el visto bueno municipal figuran que el local tenga como mínimo dos metros y medio de altura, una superficie mínima no inferior a 25 metros cuadrados o salida de humos, si bien estos y otros requisitos y condiciones vendrán recogidos de forma expresa en los plantes general de ordenación urbana de cada municipio.

En otras ocasiones, un local que aparentemente parece casi perfecto para su conversión en vivienda deja de serlo porque tiene un peldaño de bajada. Aunque solo sea un peldaño,

es obligatorio rellenar el solado (el suelo de la vivienda ha de estar siempre igual o por encima de la acera; si se trata de una calle en pendiente, se tomará el punto de la acera más elevado) y comprobar después que cumpla la altura mínima. Y que este cambio de uso conste en el Registro de la Propiedad y el Catastro. Las multas por no acatar la ley oscilan, según los casos, entre los 60 y los 60.000 euros.

Además, si no se cumple la normativa, los primeros que van a denunciar son los propios vecinos, que pondrán esta situación irregular en conocimiento del ayuntamiento para que actúe en consecuencia. Según algunas estimaciones, la rentabilidad de convertir un local en vivienda puede aumentar un 40%.

Page 14: 10 Época II 2019 APEditorial Actualidad colegial Puerta con Puerta Formación Normativa Actualidad Historia de una escalera Sentencias y consultas 4 6 8 10 12 14 16 18 20 24 25 Edita:

26 27

ómo formalizar un contrato de alquiler, los problemas con la co-

munidad de propietarios y las dudas sobre gastos de la hipoteca son las tres principales preocupaciones legales de los españoles, tal y como muestra el Observatorio Jurídico de Legálitas, que recoge los datos relativos a las consultas recibidas en 2018.

En general, este estudio destaca que las áreas de vivienda y consumo encabezan las dudas jurídicas de los ciudadanos. Por primera vez en cinco años, en los datos de esta compañía de seguros y servicios jurídicos aparecen en el primer puesto los conflictos en torno al inmueble, con un 21,3% de las consultas totales. Desbanca así de la primera plaza a las preguntas rela-cionadas con temas de consumo (el

Vivienda y consumo lideran los problemas legales de los españoles

C

El alquiler y los conflictos con vecinos están a la cabeza y coincide con el relajamiento en las consultas vinculadas con la banca

19,4%), que vuelven a niveles precláu-sulas suelo, tras haber llegado en 2017 a casi un 27%.

Otras cuestionesAdemás de estas materias, los espa-ñoles plantean principalmente cues-tiones sobre derecho civil (14%), que permanecen en la tercera plaza. A continuación figuran las relaciona-das con el ámbito laboral (12,4%), los seguros (9,2%) y asuntos fiscales (8,4%). En la parte baja del ranking se encuentran las peticiones de asesora-miento sobre derecho administrativo (6%), con reclamaciones a la Adminis-tración, extranjería, urbanismo, sani-dad o educación; y de forma residual, sobre derecho penal (5,1%), mercantil (2,8%), consultas sobre derecho socie-tario y protección de datos, y, por últi-

mo, las relacionadas con internet, que solo fueron el 1,4%.

El resultado más destacado es el del ámbito de la vivienda, que obtuvo el porcentaje de consultas más alto de los últimos cinco años. El tema estre-lla fue el alquiler, sobre el que versaron el 40% de ellas, en su mayoría para la formalización de contratos y su reso-lución. En esta área resulta llamativo que las cuestiones sobre desahucios de inquilinos tengan el volumen más alto desde 2014, superando el 3% de las de inmuebles, cuando su punto máximo había estado en un 1% en 2017. Asi-mismo, las consultas sobre comuni-dad de propietarios representan tam-bién un volumen importante (34,6%) tratando asuntos sobre derramas y ruidos, esta última la más frecuente.

“Resulta llamativo que las cuestiones sobre desahucios de inquilinos tengan el volumen más alto desde 2014, superando el 3% de las de inmuebles"

En relación a las peticiones de ase-soramiento sobre compraventa de vi-vienda, los dos últimos años se sitúan por encima de la media de los últimos cinco, posiblemente como reflejo del empuje de la economía que ha pro-vocado un mayor movimiento en el mercado inmobiliario.

Las facturas“¿Mi factura de la luz, agua, gas o te-léfono es correcta?” “¿Puedo reclamar mi cláusula suelo y los gastos de mi hipoteca?” Estas son las dos pregun-tas más frecuentes para los abogados

de Legálitas en el ámbito de consu-mo. El sector de stelefonía y datos ha sido tradicionalmente el más recu-rrido por los consumidores. En 2018, sin embargo, fue relegado al segundo puesto (con el 30% de consultas), por asuntos bancarios (impago, cláusulas suelo y gastos de la hipoteca). Den-tro de este ámbito, esta sigue siendo la gran preocupación, con cuatro de cada diez preguntas, pese a haber ba-jado respecto al año anterior tras el boom de las cláusulas suelo.

En el área de derecho civil son pro-tagonistas las dudas sobre qué hacer

para divorciarse o cuáles son los trá-mites para repartir la herencia. Estas últimas son las más habituales (30%), aunque han disminuido levemen-te respecto a las de años anteriores. Le siguen las consultas de familia en relación a filiación o incapacitación, que son una de cada cuatro. Tras ellas aparecen las separaciones y divorcios. Por último, en laboral, resaltan las pe-ticiones de orientación tras el despido (21,1%) o los problemas con las coti-zaciones a la Seguridad Social (25,1%). Les siguen las excedencias, la reduc-ción de jornada o la lactancia.

Protección de datos: En Derecho Mercantil las principales dudas atendidas han sido de Protec-ción de datos y las obligaciones del nuevo Reglamento, un 25,9% de las consultas mercantiles.RentaAdemás, ver si es correcta la declara-

ción de IRPF o cómo sacar el máximo provecho a las deducciones fiscales ha sido una de las acciones más habitua-les. En concreto, el 28,2% de las con-sultas fue en esta dirección.SegurosUna de las cifras más características de 2018 es el aumento de más del 85% de

las consultas sobre seguros. El salto es grande: pasan de representar el 5% en 2017 a suponer el 9,2% el pasado año.ExtranjeríaEn el área administrativa, una de las preguntas más habitual (el 14%) ha ve-nido por extranjeros que buscan regu-larizar su situación en España.

Otros datos relevantes

Page 15: 10 Época II 2019 APEditorial Actualidad colegial Puerta con Puerta Formación Normativa Actualidad Historia de una escalera Sentencias y consultas 4 6 8 10 12 14 16 18 20 24 25 Edita:

2928

manos o brazos. No exagero: muchos estamos más impedidos que los que carecen de algún órgano o extremidad porque vamos ciegos a toda velocidad por la vida.

Los grandes placeres son tan intensos que abotargan nuestros sentidos. Nos provocan un disparo de adrenalina o de endorfinas, que se evaporan como el humo de un cohete. Yo me quedo con esas sensaciones menos espectaculares, pero que logran arrancarme un suspiro sereno. Los granos de arena cálidos en la mano, el amortiguado golpeo del teclado, el olor a madera del lapicero, las historias de mis hijas, el Silencio.

Al menos cuando me doy cuenta y enfoco a través de la ventanilla. Cuando me centro y conecto con el Momento. La energía fluye hacia donde concentramos la atención.

Cuento todo esto porque he añadido otro muerto a mi iPhone —Cuando tenga más muertos que vivos en la agenda me preocuparé—. Un ex socio y amigo. Creía que era de esos amigos con minúscula, con el que apenas se comparten confidencias. Sin embargo, en el velatorio, fui dolorosamente consciente de todo lo que me aportó. Él me decía a menudo que yo le cambié la vida. Que se mentalizó en trabajar como

a vida es un viaje en tren. ¡Venga topicazo! Aun así es que la

metáfora me viene como anillo al dedo —otro lugar común— porque el tren no ha perdido el encanto como medio de transporte, igual que el libro de papel.

Todos coincidimos en afirmar que nuestra vida está acelerada, que vamos como locos y, sin darnos cuenta, se han pasado los años y no hemos disfrutado ni de nuestros hijos, nuestras aficiones, nuestras vacaciones… La vida se escapa como el paisaje a través de la ventanilla del tren: desenfocado, borroso, veloz. Casas, árboles, vacas, ríos… Podemos, sin embargo, detener nuestra mirada en algún detalle y éste deja de estar codificado. La vaca parda que abreva en un arroyo, las hileras de chopos en formación castrense, el jardín con un perro corriendo detrás de una pelota de tenis, las hendiduras en la roca de la montaña en la que se esconden pájaros, una carretera con el asfalto descolorido…

Si centramos nuestra atención en algo se vuelve nítido, somos conscientes de su existencia y la podemos disfrutar. Hasta de los detalles cotidianos ganan relieve y resultan atractivos. Sobre todo si valoramos el privilegio de percibirlo con todos nuestros sentidos. El tacto de cada objeto, suave o rugoso; el trino de un pájaro escondido entre las ramas o el ritmo de una canción que nos arranca un balanceo en la pierna; el olor de un guiso o un perfume sutil; el sabor a óxido de la sangre o el salado de una tapa y, sobre todo, el de nuestro sentido principal: la vista. La belleza de los colores, las luces y sombras y los rostros. Muchas personas carecen de alguno de estos sentidos. O se encuentran anclados a una silla de ruedas y valorarían como el máximo lujo poder saltar y correr. Como el poder hacer las tareas domésticas a aquellos que no tienen

Orden del día

ENFOCAR

administrador de fincas cuando le reñía diciendo que debía ponerse la gorra de administrador y centrarse en el trabajo. Luego le presté un libro y su vida dio un giro. Fue dejando la administración de comunidades y comenzando un proyecto que le reportaba satisfacciones y más beneficio económico. No tenía estrés, hacía yoga, meditaba, comía sano, iba a retiros en la India, se divertía… Entonces era él el que me aportaba perspectiva, buen humor, positividad… y su corazón dijo “hasta aquí”. No entiendo nada. ¿Se habrá ido feliz? ¿Le habrá dado tiempo a pensarlo siquiera? Tenía

planes, tenía proyectos y ya no tiene preocupaciones.

Igual que él —sano y optimista— de un minuto para otro abandona este tren, nosotros podemos apearnos en cualquier instante. Sin oportunidad de arreglar papeles, dejar recados, instrucciones o despedirnos.

Cuando me sacude un golpe macizo como éste me replanteo todo este sinsentido. Puede que el instinto de supervivencia nos ayude a digerir el dolor para que nuestras vidas continúen con “normalidad”, aunque intentaré enfocar más cada detalle del paisaje que desfila a toda velocidad por la ventana del vagón de mi tren.

JuanLosada

Administrador de fincas y escritor

L

ORDENDEL DÍA

l Gobierno de Cantabria ha con-cedido subvenciones por un im-

porte total de más de 615.000 euros para el fomento de la rehabilitación edificatoria y mejora de eficiencia energética y facilitar a jóvenes la compra de primera vivienda, según se recoge en el Boletín Oficial de Cantabria del pasa-do 31 de julio.

En el primer caso, la mayor parte de los 37 beneficiarios son comunidades de propieta-rios que presentaron su solici-tud a las ayudas del Ejecutivo regional destinadas a la reno-vación urbana y a mejorar la eficiencia energética de sus vi-viendas, que corresponden al Plan de Vivienda 2013-2016.

Por su parte, la ayuda para compra de vivienda a los jóve-nes cántabros se enmarca en el nuevo Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021, aproba-do por el Gobierno en febrero de este año, que estará vigente hasta 2022, y cuenta con una dotación global de 49,5 millones de euros.

El Gobierno mantendrá en la pre-

El Gobierno de Cantabria destina más de 615.000 euros a ayudas para rehabilitación

y compra de primera vivienda por jóvenes

E

El Ejecutivo regional prevé que más de 32.000 cántabros se beneficien del vigente Plan de Vivienda

sente legislatura la apuesta por la re-habilitación y la accesibilidad, con el desarrollo de los diez programas que contempla el plan y que están destina-dos a facilitar el acceso a la vivienda y a mejorar el parque actual.

La previsión de la Dirección Ge-neral de Vivienda, dependiente de la Consejería de Empleo y Políticas

Sociales, es que en este periodo sean 32.000 los cántabros que se beneficien del Plan de Vivienda regional, que mejorará las condiciones de habita-bilidad de más de 800 edificios, con 9.000 viviendas rehabilitadas.

Por lo que respecta al programa de ayudas a la compra de viviendas para los jóvenes menores de 35 años, su objetivo es fijar población y luchar contra el despoblamiento en el entorno rural.

El Gobierno regional subvenciona la compra de una vivienda en el ámbito rural y en los pe-queños municipios, en propiedad y con el requi-sito de que el beneficiario fije en ella su residencia habitual y permanente, así como su domicilio fiscal durante al menos 5 años. La cuantía máxi-ma de la ayuda es el 20%

del precio de la adquisición con un importe máximo de 10.800 euros por beneficiario.

“La previsión es que en este periodo sean 32.000 los cántabros

que se beneficien del Plan de Vivienda regional"

Page 16: 10 Época II 2019 APEditorial Actualidad colegial Puerta con Puerta Formación Normativa Actualidad Historia de una escalera Sentencias y consultas 4 6 8 10 12 14 16 18 20 24 25 Edita:

3130

fueNOTICIA

Fuenoticia

La consejera de Empleo y Políticas Sociales anuncia una Ley de Vivienda

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez, anunció el pasado 27 de septiembre en comisión parlamentaria su intención de elaborar en esta legislatura una Ley de Vivienda que regule de forma integral y dé cobertura global a las políticas en esta materia con el consenso de todos los agentes implicados.

En su intervención. Álvarez resaltó la indiscutible función social que cumple la vivienda, “un elemento vertebrador” desde todos los puntos de vista, social y territorial, de ahí que la misión esencial de la política pública de vivienda en esta legislatura, según subrayó, será facilitar el acceso a una vivienda digna, sostenible, asequible y accesible a las personas que no pueden disponer de ella en el mercado libre.

El CGCAFE presenta sus propuestas al presidente del Gobierno en funciones, Pedro SánchezEl Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE) presentó a principios de septiembre al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sus propuestas sobre vivienda, entre las que destacó una nueva Ley de Propiedad Horizontal que resuelva los problemas que se plantean actualmente en las comunidades de propietarios. En la reunión, celebrada en el marco de los encuentros que el secretario general del PSOE mantuvo en esas fechas con diferentes sectores económicos y sociales, los administradores colegiados también propusieron que se considere el arrendamiento turístico como una actividad económica y la necesidad de una regulación adecuada de la profesión que lejos de

representar un límite a la libre competencia protege a los consumidores y ofrece garantías al conjunto de los ciudadanos.

Préstamos para la rehabilitación energéticaEl Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), junto con el Ministerio de Fomento, mantuvo este pasado verano una reunión con distintas entidades financieras para colaborar en el diseño, implantación y difusión de productos financieros adecuados que promuevan la rehabilitación energética en edificios de viviendas dirigidos a las comunidades de propietarios. En el encuentro se acordó que en los próximos meses las partes interesadas formalizarán un protocolo de colaboración con el fin de realizar acciones de comunicación entre las comunidades de propietarios para difundir las líneas de préstamos que estas entidades han desarrollado. Tal y como recordó el IDAE, España cuenta con 25 millones de viviendas que concentran el 18% del consumo final de energía de nuestro país, de las que el 60% están construidas sin tener en cuenta ninguna normativa de eficiencia energética.

La fibra hasta el hogar (FTTH), imparable con 9,4 millones de líneas La fibra hasta el hogar (FTTH) continúa su escalada y en el pasado mes de junio rozó la cota de las 9,4 millones de líneas. En concreto, el crecimiento mensual fue de 111.856 nuevos accesos. En cambio, las líneas DSL (línea digital de abonado) volvieron a descender. Del total de líneas de fibra, el 44,2% correspondieron a Movistar, con un parque que aglutinó 4,1 millones de líneas FTTH.

Estas son algunas de las cifras relativas al mercado de las telecomunicaciones publicadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En términos interanuales, respecto a junio de 2018, la FTTH aumentó en 1,8 millones de líneas, frente a la pérdida de 1,3 millones de líneas con tecnología DSL. Los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono) aglutinan el 87,5% del total de líneas.

Los españoles destinan ya casi el 31% de su salario a comprar una viviendaLa cuota hipotecaria mensual media del primer trimestre de 2019 se situó en los 587,51 y su porcentaje con respecto al coste salarial mensual medio en el 30,61%, según los últimos datos de la Estadística Registral facilitada por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

Según avanza este colectivo, durante el transcurso de los próximos trimestres resulta previsible que se mantenga la tendencia mostrada durante los dos últimos años, es decir, una ligera pero constante tendencia ascendente, dando lugar a una continuidad en el deterioro de los indicadores de accesibilidad. A

su juicio, esta situación condicionará relativamente la dinámica del mercado inmobiliario en la medida que podrá dar lugar a cierto grado de limitación en el acceso al propio mercado.

Coutot-Roehrig prevé facturar 10 millones en 3 años y tener 5 oficinas

La empresa francesa Coutot-Roehrig, dedicada a la búsqueda de herederos de personas que fallecen sin testamento, prevé facturar 10 millones de euros en España durante los próximos tres años y abrir dos nuevas oficinas, sumando cinco en el país.

En España, esta empresa con la que el CGCAFE suscribió un acuerdo de colaboración en 2017 ha investigado desde su desembarco hace siete años unos 1.500 casos de un patrimonio medio de 350.000 euros, por lo general compuesto por una cuenta de ahorros y una vivienda en propiedad del finado, aunque la firma asegura que el 10 % de sus expedientes corresponden a herencias valoradas en más de un millón de euros. Según explicó en una entrevista con Efe su director en España y Portugal, Marco Lamberti (en la imagen junto a Salvador Díez), en España el 40 % de las muertes se producen sin testamento redactado, cifra que se traduce en más de 170.000 "ab intestato" si tomamos las estadísticas del INE de mortalidad en España del año 2018.

Page 17: 10 Época II 2019 APEditorial Actualidad colegial Puerta con Puerta Formación Normativa Actualidad Historia de una escalera Sentencias y consultas 4 6 8 10 12 14 16 18 20 24 25 Edita:

32 33

l Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria (CAF-

CA) está decidido a que las comuni-dades de propietarios sean uno de los grandes campos donde se juegue la próxima transformación energética del país. Así lo planteó su presidente, Alberto Ruiz-Capillas, en la asamblea general ordinaria que este colectivo celebró a mediados de julio en Santan-der, en la que reclamó a las distintas administraciones púbicas su implica-ción para favorecer que las fuentes re-novables “entren por fin en casa”.

Según explicó, los cambios normati-vos operados en los últimos meses en España, junto a los avances tecnológicos en materia de movilidad, “han abierto la puerta a que los vecinos lideren la

ás del 81 % de los españoles prefiere comprar una vivienda

propia, según se desprende del baró-metro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a junio, que revela que solo el 12,9% de los encuestados opta por el alquiler.

A pesar de estas preferencias, el 86,3% de los encuestados no tiene previsto comprar una vivienda en los próximos doce meses por, en su mayo-ría, no disponer del dinero suficiente.

Según se desprende del barómetro, el 44,4% de los encuestados vive en una vivienda propia, totalmente paga-da, mientras que el 24,9% lo hace en una adquirida, aunque no pagada en su totalidad, y el 15, % en una alquila-da a precio de mercado.

La principal razón para optar por una vivienda en alquiler es la falta de ingresos suficientes para adquirir una propia, tal y como señala el 45 % de los consultados. El 14,9 % apuesta por el alquiler como una solución tempo-ral hasta poder comprar una vivienda, mientras que el 13,8 % asegura que prefiere esta modalidad para no tener que hipotecarse.

Los administradores de fincas solicitan ayudas para favorecer la implantación de energías limpias en los edificios

Más del 81% de los españoles prefiere comprar una vivienda a irse de alquiler

El colectivo plantea la necesidad de avanzar en el autoconsumo compartido y en la instalación depuntos de recarga en los garajes comunitarios

El barómetro del CIS refleja que, a pesar de estas preferencias, la mayoría no tienes planes de hacerlo en los próximos meses porque no tiene dinero suficiente

E Mtransformación hacia un modelo ener-gético más democrático y renovable”. En concreto, Ruiz-Capillas se refirió a las “enormes posibilidades” que plantea el autoconsumo compartido, después de que el Gobierno eliminara definitiva-mente el controvertido ‘impuesto al sol’, con ahorros en la factura eléctrica que estimó “pueden llegar al 30%”, y al em-puje del coche eléctrico al que, recalcó, “la Unión Europea dedica especial aten-ción en su normativa sobre eficiencia energética en los edificios”.

“Necesitamos avanzar hacia el con-cepto de edificios de consumo casi nulo”, precisó el presidente del CAFCA, para quien este nuevo modelo energé-tico “necesita del apoyo decidido de to-das las administraciones públicas”.

Por ello, y aunque reconoció que ya existen algunas subvenciones tan-to a nivel nacional como autonómico para tratar de impulsar estas energías renovables y la eficiencia energética, Ruiz-Capillas pidió “dar un paso más” para favorecer la implantación de es-tas tecnologías entre los vecinos.

Además de insistir al Gobierno de Cantabria y a los principales ayun-tamientos en la necesidad de contar con ayudas que faciliten la realización en sus garajes de las obras necesa-rias para la instalación de cargadores de recarga de vehículos eléctricos, el presidente de los administradores de fincas cántabros solicitó igualmente la concesión de incentivos fiscales “que perduren más en el tiempo”.

Respecto a los precios del alquiler en la zona en la que viven, el 47,7 % de los españoles considera que están subiendo. Un 20,9% piensa que mu-cho, un 26,8 % asegura que algo y el 27,4 % cree que se mantienen esta-bles. Las personas que aseguran que el precio del alquiler ha subido creen que se debe principalmente a “que hay pocos pisos en alquiler (21,9%), tam-bién lo achacan a la especulación con el precio de alquiler (19,4%) y, entre otras razones, a que hay más gente que quiere vivir de alquiler (14,7%).

Por otro lado, el 90% cree que el Gobierno tiene que proteger de ma-nera activa el derecho de los españoles a tener una vivienda digna. De estos, un 52,8% piensa que la mejor solución es construyendo viviendas sociales para las personas con pocos recursos económicos, el 49,9% con préstamos

baratos para comprar viviendas, y el 46,9% fomentando que se construyan viviendas con precios asequibles para la clase media.

Rehabilitación y ‘okupación’También cabe destacar que el 87,4% de las personas cree que las admi-nistraciones públicas deben adoptar también iniciativas al respecto. De los que piensan que se deben tomar me-didas para la rehabilitación, el 52,3% cree que la mejor opción es dar ayu-das para pagar parte de estos trabajos, el 43,7% pide que se facilite mediante créditos baratos y el 27,4% reclama desgravaciones fiscales.

Ante la ocupación de las viviendas o locales vacíos, el 39% de los españo-les piensa que se debería actuar expul-sando directamente a los "okupas", el 31,3% dando soluciones habitaciona-les alternativas y el 22,7% dialogando con ellos para encontrar soluciones. Sin embargo, más del 80 % asegura que no conoce ningún caso de per-sonas a las que les hayan ocupado su casa habitual durante las vacaciones o días libres.

DBSEMPRESA CONSTRUCTORA

iones.com

Empresa líder en rehabilitacióncon fachada ventiladaFinanciación a comunidades, consúltenosTramitación de subvenciones

29

porque estos, insistió, también tienen reconocido el derecho constitucional a que su propiedad no sea usurpada, y merecen que se les proporcionen las máximas garantías procesales y policiales para que lo antes posible, y no después de tres años como está ocurriendo en la actualidad, puedan recuperar la propiedad de la que han sido despojados. “No olvidemos que en España la población reside mayoritariamente en inmuebles en régimen de propie-dad horizontal, y son los propietarios y usufructuarios quienes nutren a las arcas públicas con los impuestos li-quidados al acceder a ella y durante todo el tiempo en que son titulares, precisamente para que las Adminis-traciones puedan llevar a cabo sus políticas sociales de vivienda”, recal-

có el presidente del Colegio de Admi-nistradores de Fincas de Barcelona y Lérida.

Mediación de los administradoresVendrell trasladó el sentir de los ad-ministradores de fincas colegiados, que consideran que lo que subyace de-trás de la lacra de la ocupación no son siempre necesidades sociales. Por ello, defendió que éstas sean solucionadas con políticas activas de vivienda públi-ca, para las que colaboran con las ins-tituciones competentes en materia de vivienda, promoviendo la mediación de los colegiados, el arrendamiento en régimen de alquiler social y soste-nible a través de los correspondientes convenios con las administraciones y con entidades del tercer sector centra-

das en esta finalidad, y participando en las comisiones constituidas para buscar soluciones a las personas con riesgo de exclusión residencial. Tras afirmar que es imprescindible la seguridad jurídica y el respeto al Es-tado de Derecho, Vendrell se mostró convencido de que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil ayudará a solucionar los problemas actualmente existentes y a impedir que para las ma-fias resulte rentable la usurpación de vi-viendas en España, al tiempo que des-aconseja a los titulares afectados ceder ante aquellas y a la utilización de otras vías de hecho o de fuerza, en lugar de la judicial o la policial, para verse resar-cidos en sus derechos legítimos. “Este es el cometido también de los adminis-tradores de fincas colegiados y por ello defendemos esta reforma”, concluyó.

El Estado de bienestar debe promover una política social adecuada para proporcionar vivienda digna a personas que las necesiten, ya sean

autóctonos o ciudadanos que vienen de otros países

Page 18: 10 Época II 2019 APEditorial Actualidad colegial Puerta con Puerta Formación Normativa Actualidad Historia de una escalera Sentencias y consultas 4 6 8 10 12 14 16 18 20 24 25 Edita:

34 35

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Creatividad_pintura_norte_AAFF.pdf 1 18/9/19 13:46

Page 19: 10 Época II 2019 APEditorial Actualidad colegial Puerta con Puerta Formación Normativa Actualidad Historia de una escalera Sentencias y consultas 4 6 8 10 12 14 16 18 20 24 25 Edita:

36 37

a Fundación Mutua de Propie-tarios, en colaboración con la

aseguradora Mutua de Propietarios, acabar de poner en marcha #SuperVe-cinos, la campaña de concienciación social que a través de una historia real desea llamar la atención sobre la si-tuación de los más de 1,8 millones de españoles con movilidad reducida que precisan de ayuda de terceros para sa-lir de sus casas y, especialmente, de los cerca de 100.000 que nunca lo hacen.

La campaña parte de un experi-mento realizado en una comunidad de propietarios residentes en un in-mueble de cuatro plantas sin ascensor. Su vecina Andrea –de 71 años, con Parkinson, en silla de ruedas– es la cara de la campaña. La cruz son las barreras arquitectónicas de su edificio: los cuatro tramos de escaleras que la convierten en prisio-nera de su propia casa.

El informe “Movilidad reducida y accesibilidad en el edificio” elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios fue el pun-to de partida de la cam-paña. En España hay 2,5 millones de personas con problemas de movilidad y un 4% no puede salir de casa. De hecho, la falta de accesibilidad del edificio provoca que un 22% de las personas con mo-vilidad reducida haya tenido que cam-biar de casa.

Andrea vive junto a su marido en el cuarto piso. Cuando se grabó su testimonio, llevaba 16 días sin salir

#Supervecinos, la campaña que da voz a quienes no pueden salir de casa por falta de accesibilidad La iniciativa de Mutua de Propietarios busca la colaboración ciudadana y de las administraciones públicas para ayudar a personas con movilidad reducida

de su hogar. Andrea es conocida por todos sus vecinos. Su salud ha empeo-rado de forma rápida y depende de la ayuda de terceros para poder realizar cualquier tipo de gestión fuera de su vivienda. Como ella, un 73% de los españoles con movilidad reducida se encuentran en esta situación.

#SuperVecinos quiere hacernos re-flexionar. Quizás tienes algún vecino con movilidad reducida en tu edificio. Quizás necesite ayuda. Y, quizás, tú puedas ayudarle. “Ser un Súper Vecino es tomar conciencia de su situación; es promover la toma de decisiones en tu

comunidad de propietarios para hacer el edificio accesible o, simplemente, ayudar con los recados y las gestiones diarias o la compañía”, explica Laura López Demarbre, directora de la Fun-dación Mutua de Propietarios.

“La escasez de ayudas públicas para hacer accesibles los edificios y el desis-timiento de las propias comunidades

de propietarios que, por falta de recur-sos económicos o desconocimiento, no realizan las obras de adaptación del edificio necesarias provocan que mi-les de personas queden trágicamente atrapadas en su hogar”, señala López Demarbre. Y es que, a esas 100.000 personas que no salen nunca de su casa, hay que añadirle un 42% que permanece muchos días sin hacerlo. En el caso de los mayores de 70 años, este porcentaje se eleva al 60%.

Pero #SuperVecinos no es sólo una campaña de concienciación so-cial, también es una petición a las

administraciones públi-cas para que destinen fondos a la adaptación de los inmuebles y un recordatorio a las comu-nidades de propietarios de su obligación con las personas con discapaci-dad o movilidad reduci-da residentes en la finca.

“Consideramos im-prescindible el apoyo económico de las distin-tas administraciones pú-blicas para que las comu-nidades de propietarios puedan llevar a cabo sus obras de adaptación para la mejora de la accesibi-

lidad y rehabilitación. Para nosotros disponer de edificios adaptados y se-guros es un valor indispensable para garantizar el derecho a la independen-cia de las personas con movilidad re-ducida y todos los vecinos que residen ellos”, afirma el director general de la aseguradora Mutua de Propietarios, Christopher Bunzl.

L

Imagen de la campaña de concienciación 'Supervecinos' de la Fundación Mutua de Propietarios

asta una palanca y un golpe brusco. No solo se usurpa un

espacio, también se abre la caja de los truenos en la convivencia y la vida de una comunidad de propietarios. Las ocupaciones que algunos llaman ‘profesionales’ porque las practican grupos organizados y que conocen al dedillo las limitaciones de la ley en España –nada tienen que ver con las emergencias sociales– proliferan en viviendas y locales comerciales sin que las herramientas jurídicas vigen-tes den respuesta a la gravedad de la situación. Así comienza el relato de un artículo publicado el pasado agosto en El Periódico en el que se exponen tres casos concretos que demuestran que la reforma procesal (ley 5/2018) que mejoró la vía civil no ha logrado, de momento, resolver estos conflictos.

Historias que, según precisa el ci-tado artículo, han quitado el sueño a vecinos o propietarios que se sien-ten vulnerables ante las ocupaciones practicadas a cambio de dinero u or-ganizadas por expertos en ocupación de inmuebles, que no actúan por im-perativa necesidad de un techo o in-capacidad económica, sino con mera finalidad delictiva.

Reforma pendienteLa abogada especialista en derecho in-mobiliario del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Cristina Vallejo, enfatiza que el proceso civil que per-mite acelerar la recuperación de los inmuebles fue liderado por la aboga-cía catalana para “poner remedio a las carencias del proceso penal” con las llamadas medidas cautelarísimas de carácter urgente. Si el ocupante no presenta documentos que acrediten su presencia en el espacio ocupado en cinco días se puede resolver acordar la recuperación por parte del titular. No

La pesadilla de los vecinos ante las ocupaciones 'profesionales' de inmuebles

Cataluña lidera este fenómeno que avanza de forma imparable en España ante las carencias de la vía penal

B obstante, el éxito de esta vía depende de los “medios suficientes, como ju-diciales, policiales y asistenciales”, de modo que pueden pasar varios me-ses antes de que se recupere de facto un inmueble. Esta fórmula, además, solo es válida para personas físicas y oenegés, y no para empresas o perso-nas jurídicas, que copan el 75% de las ocupaciones de inmuebles en España.

Para esta letrada, es urgente una reforma penal que permita la recupe-ración inmediata con una prueba de titularidad y que otorgue "mayor pro-tagonismo al ayuntamiento y la poli-cía local". También cree preciso dotar a las comunidades de propietarios de legitimación para actuar cuando se vean afectadas por la alteración de normas de convivencia o se les causen daños, algo previsto en la reforma le-gislativa pendiente. Otro de los pun-tos clave, considera, es "actuar contra los intermediarios que a cambio de dinero investigan la existencia de vi-viendas no ocupadas" para usurparlas y luego negociar con ellas, así como la necesaria implicación de los servicios sociales municipales si hay que llevar a cabo realojamientos.

Lo preocupante –continúa el artícu-lo de El Periódico– es que cada vez se producen más usurpaciones de vivien-das donde sí hay un morador, que sim-plemente está de viaje o no ha dormi-do en casa esa noche. Como ejemplo, cita el caso de José Luis, un propieta-rio que una buena mañana salió de su pisito de la Barceloneta y por la tarde se quedó pasmado al ver que en el in-terior había luz y habían cambiado el paño de la puerta. "Llamé a mi propia casa y me abrieron dos individuos con mal aspecto", denunció en un juzgado sin saber que la vía penal podía alar-garse mucho. Y aunque la sentencia ha sido favorable, los tres ocupantes fran-

ceses se presentaron con traductor y tres abogados de oficio e interpusieron un recurso en la Audiencia Provincial, alegando que él no reside siempre allí. ¿Tengo que fichar en mi propia casa?, se lamenta. Está empadronado, paga el IBI y exhibe su escritura. Su pecado es tener una nueva pareja y viajar.

Un fenómeno imparable El artículo del rotativo catalán conclu-ye asegurando que las ocupaciones se han multiplicado en los últimos años en España. Diversos informes hablan de unos 90.000 casos. Y, según los úl-timos datos publicados del Ministe-rio del Interior (2017), Cataluña es la comunidad donde se produjeron más denuncias por ocupaciones ilegales, con Barcelona a la cabeza con 3.072 ese año. El aumento de este fenóme-no tiene múltiples causas, empezando por el grave problema del aumento de precios de la vivienda, que ha abocado a muchas personas con escasos recur-sos a ocupar por necesidad y en este caso siempre en viviendas en desuso y usualmente en manos de entidades bancarias o fondos de inversión. Pero más allá de esta problemática social a la que las Administraciones no logran dar respuesta suficiente, ha prolifera-do toda una mafia de la ocupación, que funciona como negocio y no re-para en la titularidad del espacio a tomar. La usurpación recae en manos de delincuentes que revientan puertas o ventanas e instalan una cerradura cuya llave venden por unos cientos de euros. También existe un perfil de ‘ocupas’ (no juveniles), muchas veces foráneos, que se dedican a usurpar vi-viendas que se quedan momentánea-mente vacías, con su titular de vaca-ciones o viaje. Conocen la ley y saben que pueden permanecer meses impu-nemente y gratis, enfrentándose a san-ciones que no pagan por delitos leves.

“La campaña parte de un experimento realizado en un inmueble

de cuatro plantas sin ascensor"

Page 20: 10 Época II 2019 APEditorial Actualidad colegial Puerta con Puerta Formación Normativa Actualidad Historia de una escalera Sentencias y consultas 4 6 8 10 12 14 16 18 20 24 25 Edita:

38 39

AACEBAL DE LA PEÑA NORBERTOAGUAYO GARCÍA Mª CONCEPCIÓNAHEDO PRESMANES, LETICIAAJA FERNÁNDEZ CRISTINAALCALDE BEZHOLD SUSANAALCOLEA GÓMEZ VERÓNICAALDAY BERAZA IZASKUNALONSO GUTIÉRREZ Mª DEL CONSUELOALONSO MAGAZ FERNANDOÁLVAREZ MÉNDEZ MARÍA LUISAANSOLA SAN EMETERIO ESTELAARENAS RODRIGÁÑEZ ISABELARGÜESO MACHO MIRIAMARRARTE LANUZA FERNANDOARTHAUD IGLESIAS CARLOSAZOFRA SIERRA ÁLVARO

BBALBÁS BRÍGIDO ALEJANDRA MªBARREDA TEJEDOR FERNANDOBATS OLASO JOSÉBAUDET GARCÍA OLGA DEL PILARBEDIA NORIEGA JAVIERBENITO RUIZ MERCEDESBERGUA DALLAS ANTONIO RICARDOBEZANILLA VALBUENA CARMELOBRAVO BARATA MARÍA ISIDORABREVERS PEÑA ANTONIO ALFREDOBRIZUELA EIRAS FCO. JAVIER

CCABALLERO BARQUÍN MIGUEL A.CABEZA RUIZ JOSÉCAMPO SÁNCHEZ JOSÉ MANUELCANALES LANZA ROBERTOCANTELI PAGAZAURTUNDIA AITZIBERCOLLADO CHOMON LUISCORPAS PASCUAL, FERNANDOCORRAL SALAS GUILLERMOCRESPO MARTÍNEZ Mª LUCÍACUETO GONZÁLEZ ANA Mª

DDE CELIS ARIAS, FAUSTODE DIEGO MERINO DAVIDDE LA HOZ REGULES FRANCISCO JAVIER

DEL FRESNO DÍAZ MIGUELDELGADO GALLO SERGIODÍAZ BARÓN DARÍODÍAZ GARCÍA Mª ELENADÍAZ-MUNIO DÍEZ GABRIELA

EECHEVARRÍA CORRO JOSÉ ANTONIOECHEVARRÍA NÚÑEZ Mª TERESAEGUIA EXPÓSITO EVA MªESTÉBANEZ GUTIÉRREZ NURIA

FFERNÁNDEZ DOSANTOS JAVIERFERNÁNDEZ LÓPEZ, SILVIAFERNÁNDEZ MAYORA JOSÉ JULIOFERNÁNDEZ MAYORA LUISA FERNANDAFERNÁNDEZ SOLANA MONTSERRATFERNÁNDEZ TORRE ISABELFERNÁNDEZ TRUEBA Mª EUGENIAFERNÁNDEZ VIELVA DIEGOFOMPEROSA HIGUERA, MIGUEL ÁNGELFONTÁN GONZÁLEZ IVÁNFRAILE FUENTE ARTURO

GGALBIS PRIETO BORJAGANCEDO MARTÍNEZ RAMÓN FSCO.GÁNDARA ROJO LORENAGÁNDARA ROJO RAQUELGARCÍA BEDIA, JUAN CARLOSGARCÍA DÍAZ Mª BELÉNGARCÍA FERNÁNDEZ ANTONIOGARCÍA FERNÁNDEZ SILVIAGARCÍA GUTIÉRREZ ÁNGEL MªGARCÍA LECUE JOSÉ MªGARCÍA MARTINEZ RUTGARCÍA NIETO CARLOS JAVIERGARCÍA REVUELTA NORAGARCÍA SANTAMARÍA FERNANDOGATO MESONES JONATANGIL CUE Mª BELÉNGIL GUTIERREZ JOSÉ MARÍAGÓMEZ COLLADO Mª LUISAGÓMEZ MOVELLÁN CÉSARGÓMEZ SANTAMARÍA JUAN P.

GLZ. DE RIANCHO MARIÑAS BLANCAGONZÁLEZ HERNANDEZ SUSANAGONZÁLEZ PERALES PABLOGONZÁLEZ PRIETO MARÍAGONZÁLEZ SETIÉN LETICIAGONZÁLEZ SOPELANA GABRIELGONZÁLEZ SUÁREZ NURIAGRACIA GUTIÉRREZ DAVIDGUTIÉRREZ MARQUÉ NATALIAGUTIÉRREZ MARTINEZ FCO. JOSÉGUTIÉRREZ POLANCO MARTA

HHARO PACHECO MARIANOHERAS TORRE Mª CONCEPCIÓNHERNÁNDEZ HEVIA ENRIQUEHERNÁNDEZ HEVIA Mª CARMENHERRÁN CÁNOVAS ROBERTOHERRERA NARDIZ JOSÉ MARÍAHERRERÍAS QUINTANA EUSEBIOHERRERO GARCÍA ÁLVAROHERRERO HELGUERA ALBERTOHERRERO MARTÍNEZ ALBERTO

IIBARGUREN FERNÁNDEZ PEDRO JOSÉINGUANZO RIEGA JUAN

JJUAN SOLANO LUIS MIGUEL

LLÁINZ ARROYO JUANLAITA SÁIZ IVÁNLAMEIRO FERNÁNDEZ Mª GLORIALASO DOSAL NESTOR ALFREDOLASTRA MUÑOZ ALEJANDROLIZ SÁNCHEZ ALEJANDROLLAMA GÓMEZ JESÚS RAMÓNLÓPEZ CLAUDIOS DAVIDLÓPEZ GARCÍA LUIS FERNANDOLÓPEZ LAMARCA ANALÓPEZ ROLDÁN MIGUEL ANGELLOSADA DÍEZ JUAN MANUEL

MMACHO CIFRIÁN EDUARDOMANGIONE FRANK VICTORMARCOS SOLDEVILLA ISABELMARTÍN CAMPA JAVIER AGUSTÍNMARTÍNEZ DÍAZ-CANEL LUISMARTÍNEZ PÉREZ ÁNGELMAZA PEÑA Mª ÁNGELESMAZAS REYES Mª SOLEDADMAZORRA ROYANO MIGUEL ANTONIOMEDIAVILLA ALONSO ANTONIOMIER DEL HOYO GREGORIOMIER DÍEZ Mª PILARMIQUELARENA PASTOR ALEJANDROMIQUELARENA PASTOR AMPAROMODINO ITURRALDE ROSA MARÍAMONAR SAN MARTÍN DAVIDMONTES JIMÉNEZ MARINAMORA RUIZ MARTAMORENO GONZÁLEZ NATALIAMUELA FERNÁNDEZ Mª DEL CARMEN

NNALDA CONDADO GUILLERMO MANUELNOVOA RUIZ JESÚS

OOQUIÑENA BÁSCONES MARÍAORTIZ OFICIALDEGUI Mª DEL CARMENORTUBE GARCÍA CLARA ISABELORTUÑO SAÍNZ MANUEL

PPASCUAL BARQUÍN Mª EUGENIAPEÑA ANTÓN GREGORIO FEDERICOPEÑA CUEVAS Mª EMILIAPEÑA PACHECO FERNANDOPEÑA SUÁREZ FEDERICOPERAL MARTÍNEZ JOSÉ ALBERTOPORTILLA REVENTUN NOELIAPUENTE ARISTE ROSA EVA

QQUEVEDO GUTIERREZ, PABLO

RRENERO SÁNCHEZ ALICIAREVUELTA FALAGAN PATRICIAREVUELTA PONGA ANA ISABELREVUELTA SAGASTIZABAL, MANUELRIESTRA VELAR , Mª ISABELRODRÍGUEZ CARPINTERO JOSÉ LUISRODRÍGUEZ MIRALLES ALFONSOROJAS IZQUIERDO MARTARUÍZ ALONSO JAVIERRUÍZ FERNÁNDEZ JOSÉ LUISRUÍZ MARTÍNEZ JOSÉ ANTONIORUÍZ - CAPILLAS TAPIA ALBERTO

SSAÍNZ GONZÁLEZ ERNESTOSAÍZ JÛNGERT, CHRISTELSAÍZ LAVID EDUARDOSALAZAR NEGRO SERAFÍN CARLOSSALCEDA PÉREZ ANA MARÍASALMÓN BEZANILLA JOSE MARÍASALVADOR DE DIEGO ISABELSAN JOSÉ ROCA MARTASÁNCHEZ CASTAÑEDA, ELENASÁNCHEZ GUTIÉRREZ, ROCÍO DEL MARSANTIAGO SANTIAGO, CARLOSSANTOS LAVÍN Mª EUGENIA SAÑUDO SÁNCHEZ JUAN BAUTISTASARABIA SAÍNZ, SALVADORSETIÉN IBÁÑEZ LUIS ANTONIOSILVÁN GRIMALDOS NATALIA

TTABORGA ONTAÑÓN ANTONIOTEJERINA PUENTE EFRÉNTERÁN GARRIDO SONIATERÁN RODRÍGUEZ ENRIQUETRUGEDA CARRERA JOSÉ ANTONIOTRUGEDA ESCUDERO EDUARDO

UUALI ROJO MIRIAMURANGA SAÍZ MANUEL

VVALLINA LÓPEZ-DÓRIGA Mª CRISTINAVEGAS GIL SILVIAVELASCO GARCÍA , JOSÉ ALBERTOVENEGAS PÉREZ FERNANDOVENTUREIRA MORAL Mª EUGENIAVIADERO MUÑOZ, Mª JOSÉVILLANUEVA GONZÁLEZ ANDRÉSVILLEGAS TEZANOS ROSA

YYRUELA GONZÁLEZ-COS URSULA CONCEPCIÓN

ZZAVALA TORRE BEATRIZ

Colegiados

tu ADMINISTRADOR

COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE CANTABRIA

DIRECCIÓNCalle Rualasal, 22, entlo. 139001 - Santander (ESPAÑA)

TELÉFONO942 230 031

FAX942 074 991

www.aaffcantabria.com

ENCUENTRA A

Page 21: 10 Época II 2019 APEditorial Actualidad colegial Puerta con Puerta Formación Normativa Actualidad Historia de una escalera Sentencias y consultas 4 6 8 10 12 14 16 18 20 24 25 Edita:

40 41

l pasado 1 de julio se cumplió un año de la entrada en vi-

gor de la nueva normativa europea UNE-EN 13241:2004 + A2: 2017 de aplicación a puertas industriales, co-merciales y de garajes y portones.

Según explican desde Servirema, empresa líder en el sector de puer-tas automáticas y automatismos en Cantabria, esta norma europea re-gula los requisitos de seguridad y prestaciones para puertas de garaje, industriales y comerciales, salvo las características de resistencia al fuego y control de humos, que se incluyen en otra normativa: la EN 16034.

La nueva regulación introduce una serie de cambios que afectan fun-damentalmente al título, objeto y al campo de aplicación. Es precisamen-te en este último donde se produce la novedad más destacada, ya que dejan de sujetarse a esta norma las puertas peatonales, al tener ya su propia nor-ma de producto: la norma EN 16361.

En la práctica, esta norma afecta solo a las puertas instaladas antes de mayo de 2005, ya que todas aquellas que lo fueron con posterioridad a esa fecha ya disponen de todos los ele-

mentos de seguridad exigidos por lo que, en principio, no necesitan nin-gún tipo de adaptación.

Por lo tanto, las primeras sí reque-rirán de una serie de modificaciones sustanciales para que cumplan los requisitos mínimos de seguridad re-cogidos en la nueva normativa. Así, en la actualidad todas las puertas es-tán obligadas a disponer, en primer lugar, de la factura que indique de forma detallada los elementos ins-talados, así como de la placa iden-tificativa con la marca CE fijada en la puerta por el instalador/fabricante que asuma su modificación. Además, deberán contar con la declaración de conformidad sellada y firmada y un manual de uso y mantenimiento, consideración esta última que pasa a ser obligatoria.

El Certificado CE en puertas de garaje, comerciales y portones indus-triales se convierte así en un requi-sito indispensable para poder vender estos productos a nivel europeo y estatal. Este certificado garantiza la calidad y la seguridad acorde con la nueva normativa vigente, ya que lo que se hace es implantar un sistema

Garantía de seguridad y calidad La nueva normativa europea de puertas automáticas afecta especialmente a las instaladas antes de mayo de 2005

de calidad en la fabricación.En realidad, el marcado CE no es

más que un proceso por el cual el fa-bricante o el distribuidor de un pro-ducto informa a los consumidores y autoridades europeas de que el pro-ducto comercializado cumple con la legislación obligatoria con respecto a los requisitos esenciales que la nor-mativa le hace cumplir si desea ser vendido en territorio europeo.

Modificaciones de importacia de la nueva normativa Junto a las modificaciones sustan-ciales, la nueva normativa incluye también una serie de modificaciones consideradas de importancia y que habrá que tener en cuenta, como son la que supongan modificación de la masa o del tipo de puerta, el cambio de motor o de cuadro por otro de distinto tipo, la instalación de nuevos dispositivos de seguridad paracaídas, sistemas de seguridad anti-aplasta-miento, etc.), la transformación de una puerta manual en automática, o la sustitución o adición de algún componente que pueda afectar a los elementos de seguridad.

RA, RA, RA.

A LAS 23:30h

JOSÉ RAMÓN DE LA MORENA

EL TRANSISTOR

91.9 FM Santander - 93.7 FM Torrelavega - 100.8 FM Castro Urdiales 101.7 FM Laredo - 90.1 FM Reinosa

ondacero

.es

E

Page 22: 10 Época II 2019 APEditorial Actualidad colegial Puerta con Puerta Formación Normativa Actualidad Historia de una escalera Sentencias y consultas 4 6 8 10 12 14 16 18 20 24 25 Edita:

42

Rincóndel lector

Arrendamientos urbanos y turísticos Paso a Paso. Guía práctica sobre alquileres urbanos, con especial atención a los arrendamientos de vivienda y turísticosAlejandro Fuentes-Lojo Rius · Editorial: Colex · Páginas: 263 · Fecha de edición: 07/10/2019Esta guía sobre arrendamientos urbanos contiene toda la información práctica, formularios, es-quemas procesales y herramientas de interés en materia de arrendamientos de vivienda y para uso distinto de vivienda, actualizada conforme a las novedades publicadas en 2019. Todo el contenido se organiza de forma sistematizada, al incluir comentarios y situaciones específicas, jurisprudencia relevante y la legislación aplicable al final de cada bloque. Contiene, además, un capítulo e specífico dedicado al alquiler viviendas para uso turístico y cómo resolver las cuestiones jurídicas que plantea, tema de gran actualidad.

Guía práctica de alquileres. Ninguna pregunta de arrendamiento de vivienda sin respuesta. Marta Legarreta Fontelles, Pedro Yúfera SalesEditorial: Atelier · Páginas: 206 · Fecha de edición: 20/09/2019Adaptada al RD 7/2019, de Medidas Urgentes en materia de Vivienda y Alquiler, esta obra abarca desde los conceptos y definiciones más básicas, hasta todos y cada uno de los aspectos de una rela-ción arrendaticia. Los autores, incansables estudiosos de esta materia, se acercan al público no docto en la materia intentando dar respuesta a las preguntas que se nos pueden plantear en materia de arrendamientos. Llegan así a más de 450 preguntas, agrupadas por conceptos y cuyas respuestas son de notable sencillez y claridad, sin perder, en ningún momento, el rigor jurídico.

La protección del consumidor en la vivienda colaborativaEsther Muñiz Espada · Editorial: La Ley · Páginas: 598 · Fecha de edición: 16/09/2019La consolidación de la economía colaborativa está hoy por hoy suficientemente demostrada, mani-festando, incluso, su superioridad en algunos sectores respecto de la economía tradicional. Su pre-tensión de ampliarse como estrategia de futuro ha quedado reconocida especialmente en el ámbito inmobiliario. La presente obra ofrece un tratamiento exhaustivo de las diferentes tenencias y los estatutos alternativos de acceso al alojamiento centrado en la protección del consumidor o usuario. Se parte de un innovador análisis de la evolución del mercado inmobiliario que avanza hacia la apli-cación de las modernas técnicas de blockchain.

Guía para la gestión integral de las comunidades de propietariosEditorial: Bosch · Páginas: 586 · Fecha de edición: 16/07/2019Esta guía práctica es una obra con vocación totalizadora orientada a la gestión integral de las comu-nidades de propietarios. Se parte de un análisis completo de la regulación del régimen interno que estas entidades deben plasmar en sus estatutos y título constitutivo. Se presta especial atención a la conflictividad derivada de los elementos comunes (ascensores, balcones, buzones, terrazas, garajes, escaleras, fachada, etc.), dedicándose igualmente un capítulo específico a los “gastos comunes” —fuente inagotable de conflictos— y a su reclamación judicial ante a situaciones de impago.

Las 100 preguntas más habituales en las comunidades de propietariosPablo García Mosqueda · Editorial: Colex · Páginas: 100 · Fecha de edición: 26/06/2019¿Puedo aparcar la moto en la plaza de garaje? ¿Y la bicicleta? ¿Se puede fumar en las zonas comunes? ¿Puedo cerrar mi terraza? ¿Quién paga la adaptación del edificio? ¿Qué hacer ante la existencia de filtraciones? Todas estas preguntas y muchas otras se las plantean cada día cientos de vecinos de inmuebles sometidos a la Ley de Propiedad Horizontal. El libro que tiene en sus manos pretende ofrecer respuestas claras y directas a este tipo de cuestiones, sin olvidar que, en determinados casos, será fundamental un examen del caso concreto ante la amplía casuística y circunstancias que pueden influir en su resolución.

Page 23: 10 Época II 2019 APEditorial Actualidad colegial Puerta con Puerta Formación Normativa Actualidad Historia de una escalera Sentencias y consultas 4 6 8 10 12 14 16 18 20 24 25 Edita: