(105714401) Proyecto Estandares Minimos Empresas Marzo 2013 Bol149_20130408_023327

Embed Size (px)

Citation preview

DOCUMENTO DE TRABAJOPROYECTO " ESTNDARES DE CALIDAD DELSISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOSPARA LA VERIFICACIN DE LOS ESTNDARESMNIMOS DEL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

PARA LA VERIFICACIN DE LOS ESTNDARES MNIMOS DEL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE EMPRESAS

INTRODUCCIN.

En este Manual se establece una gua para verificar si el Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de Empresas, cumplen los estndares mnimos, y se definen los procedimientos bsicos as como los indicadores, para evaluar la estructura, el proceso y los resultados del SG-SST en el Sistema de Garanta de Calidad de Seguridad y Salud en el trabajo y Riesgos Laborales (SGC-SST-RL), del Sistema de Seguridad Social integral. El documento complementa el Manual de Estndares Mnimos para el SG-SST.

Dado que el SGC-SST-RL busca, entre otros propsitos, controlar las condiciones en que se realizan las actividades del SG-SST para intervenir el riesgo asociado con el trabajo; es fundamental establecer los requisitos mnimos con la finalidad de contribuir con ello, a mejorar las condiciones de salud y de trabajo de la poblacin laboral. Por esta razn, el manual contiene un aparte en el que se lista una serie de indicadores que sirven de herramienta objetiva de medicin y de anlisis del desempeo de cada uno de los aspectos del SG-SST, proceso que debe ser punto de partida para el mejoramiento continuo de la gestin de promocin de la salud y de prevencin de la enfermedad laboral y de los accidentes de trabajo en las empresas, en consonancia con los dems componentes del SGC-SST-RL.

La vigencia de la norma que da origen a manual implica que las empresas sern objeto de visita por parte de la Direccin Territorial del Ministerio de Trabajo, o quien este delegue, ente que, obrando en nombre de la Direccin de Inspeccin, Vigencia y Control del Trabajo del Ministerio del Trabajo, verificar si se cumplen los requisitos que se establecen en el Manual de Estndares Mnimos para el SG-SST, segn la declaracin que, al respecto, debe haber hecho la propia empresa.

1.PROCESO GENERAL DE VERIFICACIN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ESTNDARES MINIMOS DEL SG-SST.

El proceso para verificar si el SG-SST cumple los estndares mnimos, implica ejecutar los siguientes pasos:

a. En primer lugar, la empresa debe, con base en los lineamientos de este Manual, efectuar un procedimiento de auto-evaluacin del cumplimiento de los estndares mnimos y hacer los ajustes que sean del caso si, en algunos aspectos, no se cumplen las exigencias determinadas por la norma.

b. Una vez la empresa verifica que cumple los estndares, procede a efectuar la declaracin correspondiente, ante la Direccin Territorial del Ministerio de Trabajo, utilizando para ello el "Formulario de Inscripcin en el Registro Especial de los Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo".

c. Como consecuencia de lo anterior, la Direccin Territorial del Ministerio del Trabajo hace el registro correspondiente de la empresa en la base de datos definida para el efecto.

d. Dentro de los trminos establecidos en la norma, la Direccin Territorial ya citada, programa la realizacin de la visita de verificacin, para lo cual define el recurso, el mecanismo de comunicacin a la empresa y la fecha correspondiente.

e. Utilizando este Manual de Procedimientos para la Verificacin del Cumplimiento de los Estndares Mnimos del SG-SST, los profesionales responsables del proceso hacen las verificaciones estipuladas, y califican para cada estndar y para cada criterio, el estado de la empresa, para lo cual utilizan las siguientes convenciones: C - cumple; NC - no cumple; NA -no aplica y NV - no se verific (establecer en observaciones las razones por las cuales no aplica o no se verifico ese criterio), y registran las observaciones que consideren pertinentes,

f. En el evento de que la empresa no cumpla uno o varios de los criterios relacionados con cada uno de los estndares, la Direccin Territorial del Ministerio de Trabajo procede el mecanismo que se define en la norma, para estos casos.

g. Cuando cambien algunas de las condiciones de la empresa, se debe solicitar los soportes documentales que describan las modificaciones o ajustes en el proceso productivo que hayan generado cambios al SG-SST

2. PERFIL DE LOS RESPONSABLES DE VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS ESTNDARES MINIMOS DEL SG-SST.

Como criterio general, los responsables de verificar si cumplen los estndares mnimos, deben ser profesionales con formacin de posgrados en salud ocupacional y/o Auditoria en salud, Tales personas deben, sin excepcin, haber recibido la capitacin correspondiente por parte de la entidad territorial del Ministerio del Trabajo.

3. PROCEDIMIENTO PARA VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS ESTNDARES MNIMOS DEL SG-SST.

Para verificar el cumplimiento de los estndares mnimos del SG-SST, se debe aplicar el siguiente procedimiento:

a. Planeacin de la visita.Una vez definida la fecha de la visita, el responsable de la Direccin Territorial del Ministerio del Trabajo o quien este delegue, revisa la informacin consignada en el "Formulario de Inscripcin en el Registro Especial de el Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, para identificar los datos generales as como los aspectos para los cuales empresa declar que cumple los estndares

b. Definicin del equipo responsable de la verificacin.Con la informacin sobre el tamao de la empresa, el jefe de la Direccin Territorial citada o quien delegue, define el nmero de personas responsables de ejecutar el procedimiento, designa a los integrantes y al lder del equipo, quien tendr la responsabilidad de coordinar el grupo y de establecer las relaciones con la empresa y determina el tiempo estimado para la visita.

c. Preparacin de los instrumentos requeridos.Con base en la informacin que se obtenga, se disponen los instrumentos necesarios para realizar la visita:- Manual de Procedimientos para la Verificacin de los Estndares Mnimos del SG-SST.- Formulario de Inscripcin en el Registro Especial de los SG-SST, de la empresa que se va a visitar.- Formato de Verificacin del Cumplimiento de los Estndares Mnimos del SG-SST, que se deriva de este Manual- Documentos de identificacin que acrediten a los responsables del procedimiento de verificacin,expedidos por la Direccin Territorial del Ministerio de Trabajo.

- Normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo y riesgos laborales de acuerdo a la actividad econmica de la empresa.- Agenda preliminar de la visita, elaborada con base en el tamao de la empresa, en la que sedetermina el da y hora de la visita y el o los responsables de hacer la evaluacin.- Normatividad vigente referente al SG-SST.- Formato de acta de cierre de la visita de verificacin.

d. Ejecucin de la visita de verificacin.Para el efecto, se llevan a cabo las siguientes actividades:i. Presentacin ante el gerente o presidente de la empresa: El equipo responsable se presenta ante el gerente o presidente de la empresa o ante quien l delegue la funcin, actividad en la que el lder del equipo verificador explica la razn de la visita y solicita que se convoque a los directivos de la organizacin y a los representantes de los trabajadores en el Comit Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo o al viga ocupacional a una reunin en la que se har la apertura del proceso. En caso de que no haya quien reciba la visita por parte de la empresa, se deja constancia de ello mediante acta firmada por los integrantes del equipo, la que servir de sustento para las acciones Jurdicas a que haya lugar.

ii. Reunin de apertura: En esta reunin el lder del equipo de verificacin adelanta las siguientes actividades: - explica los objetivos de la visita;-presenta a los miembros del equipo:-seala los principios ticos y los criterios tcnicos con los cuales se desarrollar el proceso;-comunica las funciones de los responsables de la verificacin;-informa las actividades que se desarrollarn;-precisa su funcin y suministra el nombre del profesional de la Direccin Territorial del Ministerio del Trabajo a quien puede dirigirse el gerente de la empresa para presentar alguna observacin, queja o inquietud sobre el proceso o sobre la gestin de los responsables;-presenta la agenda preliminar para definir, junto con Ios integrantes de la empresa, el recorrido por la sede, de manera que las diferentes reas puedan prepararse, y que se genere el menortraumatismo posible.

Adems, el lder solicita que se designe la o las personas delegadas para acompaar a los integrantes del equipo que har la verificacin , en el recorrido por las instalaciones de la empresa, Los responsables de verificar el cumplimiento de los estndares deben estar siempre acompaados por un funcionario de la empresa y por un representante de los trabajadores, quienes deben suscribir e! acta final de la visita, firmas con las que certifican que se hizo e! recorrido por todas las reas de la entidad.

Complementariamente, en la reunin de apertura el lder del equipo de verificacin confirma que:-se respetar la confidencialidad sobre el proceso y sobre la informacin que se obtenga, dado que est protegida por reserva legal, lo que obliga a todas las personas de las entidades oficiales que tengan acceso a ella;-se respetaran los procedimientos y las normas de seguridad establecidos por la empresa;-se har, en momento que se definir de comn acuerdo, la reunin de cierre de la visita.

iii. Obtencin de la informacin: Los integrantes del equipo de verificacin proceden a obtener la informacin necesaria para hacer la evaluacin, para lo cual ejecutan los procedimientos especficos de auditoria a que haya lugar: inspeccin de reas, revisin de documentos, entrevistas con responsables, observacin de procesos, verificacin y confrontacin de datos, etc. En cuanto a la inspeccin de las reas, los funcionarios de la empresa no pueden negar el acceso a ninguna de las que tengan relevancia para el procedimiento, pero pueden exigir que el responsable de la verificacin cumpla las normas establecidas para el ingreso o para el desplazamiento por ellas, incluidas la de portar en lugar visible el documento que lo identifica como delegado de la Direccin Territorial para tal fin y la de usar los elementos de proteccin personal que sean del caso.

En la medida en que se obtiene la informacin correspondiente, el responsable registra los hallazgos en el Formato de Verificacin del Cumplimiento de los Estndares Mnimos del SG-SST.

Si en el proceso de obtener la informacin se presenta alguna dificultad o hay una actitud irrespetuosa o agresiva de parte de algn funcionario de la empresa, el responsable puede dar por terminada la visita y, consecuentemente, deja constancia de ello en un acta en la que se relaten los hechos y la conducta que l asumi.

Si al hacer la verificacin del cumplimiento de un estndar o de un criterio, se presenta una diferencia de opiniones con un funcionario de la empresa, el responsable de la verificacin ejecuta los procedimientos de auditora a que haya lugar con el propsito de resolverla o en el evento de que ello no sea posible, traslada la inquietud al jefe de la Direccin Territorial del Ministerio de Trabajo o quien este delegue, quien llevar a cabo las actividades requeridas para solucionar la divergencia.

Por supuesto, en el proceso de verificar el cumplimiento de los estndares los responsables se acogen a los cdigos de tica y respetan las normas de conducta que les son aplicables a quienes ejecutan procedimientos de auditora.

e. Terminacin del procedimiento y cierre de la visita.Una vez finalizados los procedimientos de obtencin de informacin y de verificacin del cumplimiento de los estndares mnimos, se hace la reunin de cierre de la visita con la presencia de los directivos de la empresa y de los representantes de los trabajadores as como de los integrantes del equipo responsable de la verificacin.

En la reunin de cierre el lder del equipo reporta los hechos que, respecto del desarrollo del proceso, ameriten ser sealados (colaboracin especial de un funcionario, dificultades para adelantar la labor, aspectos que por diferentes motivos no se pudieron verificar, etc.); da lectura al acta de la visita, elaborada en el formato diseado para tal fin, y solicita que ella sea firmada por los presentes en la reunin. En caso de que los integrantes de la empresa se nieguen a suscribir el acta, los integrantes del equipo de verificacin la visan y dejan constancia del hecho en el mismo documento.

f. Informe del procedimiento de verificacin.Los responsables de ejecutar el procedimiento de verificacin elaboran el informe correspondiente y lo presentan ante la Direccin Territorial del Ministerio de Trabajo, dentro de los cinco (5) das hbiles posteriores a la fecha de terminacin de la visita. Para efectos de que el informe se incorpore al sistema de informacin, se presenta en medio magntico.

El informe est conformado por el conjunto de los Formatos de Verificacin del Cumplimiento de los Estndares Mnimos del SG-SST diligenciados en su totalidad en medio magntico, y tiene como soporte los formatos que utiliz el responsable para registrar la informacin, as como el acta de la visita.

Si el responsable considera necesario formular observaciones finales sobre el procedimiento, las formula en el texto aparte y las entrega junto con los otros documentos que constituyen el informe.

El informe, as mismo, presenta recomendaciones sobre las conductas que se sugiere adoptar de acuerdo con los hallazgos registrados en los formatos, las cuales se deben ajustar a las disposiciones de la norma, as como sobre las acciones que se pueden implantar para mejorar las condiciones de las actividades del SG-SST.

Por ltimo, una copia del informe se remite, por parte de la Direccin Territorial del Ministerio de Trabajo, a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) a la cual est afiliada la empresa, para efectos de que ella asuma las responsabilidades que sean de su competencia.DOCUMENTO DE TRABAJOPROYECTO " ESTNDARES DE CALIDAD DELSISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO(Convenciones: C - cumple; NC - no cumple; NA - no aplica; NV - no se verific, (establecer en observaciones las razones por las cuales no aplica o no se verifico el criterio)1. IDENTIFICACIN Y GENERALIDADES DE LA EMPRESA - CENTRO DE TRABAJO,Estndar: La empresa tiene un Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)CODCRITERIOCNCNANVOBSERVACIONESMODO DE VERIFICACIN1.1

PHay un Sistema de Gestin deSeguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), vigente para el ao, adoptado de acuerdo al tamao y caractersticas de la empresa.

DECRETONUEVOArt 4 pargrafo 1Solicitar las evidencias quedemuestren que hay un Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) vigente y adoptado de acuerdo con el tamao y caractersticas de la empresa.1.2

PExiste afiliacin al SistemaGeneral de Riesgos Laborales.

Decreto1295/1994 art. 4 y 21Solicitar los reportes del sistema (PILA) y/o plataformavigente y verifica con una muestra aleatoria del treinta por ciento (30%) de los trabajadores, la afiliacin al Sistema General de RiesgosLaborales.

1.3

P

Todos los trabajadores, dependientes e independientes, incluyendo los teletrabajadores, estn afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales.

Ley1562/2012 art 2Decreto1295/1994art 4, 16 y 21Solicitar la lista de trabajadores, tantodependientes como independientes y verificar con una muestra del treintapor ciento (30%) de los trabajadores si estn afiliadosal Sistema General deRiesgos Laborales.1.4

HLa empresa paga, conforme a lanorma, los aportes al SistemaGeneral de Riesgos Laborales.

Decreto1295/1994art 4, 7, 16 y21Ley1562/2012 art 2Solicitar los soportes delpago al Sistema de General Riesgos Laborales de los cuatro (4) meses anteriores a la fecha de la visita y verificar, en una muestra del veinte por ciento (20%), tanto de trabajadores dependientes como independientes.1.5

HLa empresa verifica el pago alSistema General de Riesgos Laborales de subcontratistas a cargo de los contratistas correspondientes.La empresa estpula las medidas que aplica en caso de que stos incumplan las obligaciones referidas.

Ley1150/2007 art 23Decreto nuevo de independient es art 6, 7,15, 16 y 17Solicitar los reportes, de los dos (2) ltimos meses,relativos a la gestin paraverificar si los trabajadores que prestan los servicios con contratistas o con subcontratistas, estn afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales y si la

I. PLANEACINDOCUMENTO DE TRABAJOPROYECTO " ESTNDARES DE CALIDAD DELSISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

empresa aplica las medidas correctivas en caso que observe incumplimiento.

2. POLTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Estndar: La empresa defini la Poltica de Seguridad y Salud en el Trabajo

CODCRITERIOCNCNANVOBSERVACIONESMODO DE VERIFICACIN Solicitar la poltica del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de la empresa y verificar que cumpla con los aspectos contenidos en el criterio.

2.1

PEn el Sistema de Gestin deSeguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) est definida la Poltica de Seguridad y Salud en el trabajo de la organizacin con la participacin del Comit Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo o el viga.La Poltica es firmada por el representante legal, expresa el compromiso de la alta direccin, el alcance sobre todos los centros de trabajo y todos sus trabajadores independientemente de su forma de contratacin o vinculacin (incluyendo los teletrabajadores), es fechada, revisada y actualizada como mnimo una vez al ao

Resolucin1043/2006DECRETO NUEVO art 5

2.2

HLa Poltica es accesible y se hizodifusin de ella entre los trabajadores (incluyendo los teletrabajadores) y las partes interesadas.

Resolucin1043/2006DECRETO NUEVO art 5 pargrafo 1 numeral 3Verificar si la Poltica estfijada en un lugar visible y de fcil acceso para los trabajadores, contratistas y visitantes y verificar las evidencias del proceso de difusin de la misma (incluyendo la difusin a los teletrabajadores).

2.3PLa poltica del Sistema deGestin de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de la empresa incluye como mnimo los principios y objetivos del art 5 pargrafo 2 del decreto XXX de2012 o las normas que lomodifiquen, adicionen o sustituyan.

DECRETO NUEVO art 5pargrafo 2 numeral 1, 2 y 3Verificar si la poltica delSistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) incluye como mnimo los principios y objetivos que se menciona enel criterio.

ORGANIZACION3. RECURSOSEstndar: La empresa dispone de las personas y de los recursos fsicos, econmicos ytecnolgicos necesarios para coordinar y desarrollar Sistema de Gestin de Seguridad ySalud en el Trabajo (SG-SST).CODCRITERIOCNCNANV

MODO DE VERIFICACIN3.1

PLa alta direccin design un responsable del Sistema deGestin de Seguridad y Salud enel Trabajo (SG-SST), quien tiene

DECRETO NUEVO art 7numeral 1Solicitar el documento en el que consta la designacindel responsable, lasfunciones que se le

funciones especficas y tiempo definido para cumplir tal tarea.

asignaron y el tiempo que debe destinar al SG-SST.

3.2

PSi la empresa tiene menos deveinte trabajadores (incluyendo los teletrabajadores) el responsable del SG-SST es una persona que, como mnimo, acredita una capacitacin de por lo menos cincuenta (50) horas en Seguridad y Salud en el Trabajo (salud ocupacional).

NUEVO

Solicitar la hoja de vida y verificar, mediante los certificados correspondientes, si el responsable acredita la capacitacin que se exige.

3.3

PSi la empresa tiene entre veinte(20) y cincuenta (50) trabajadores (incluyendo los teletrabajadores) el responsabledel SG-SST es una persona que, como mnimo, acredita una capacitacin de por lo menosochenta (80) horas en Seguridady Salud en el Trabajo (salud ocupacional).

NUEVO

Solicitar la hoja de vida y verificar, mediante los certificados correspondientes, si el responsable acredita la capacitacin que se exige.3.4

PSi la empresa tiene entrecincuenta y uno (51) y ciento cincuenta (150) trabajadores (incluyendo los teletrabajadores), el responsable del SG-SST es una persona que acredita como mnimo, formacin como tcnico o tecnlogo en seguridad y salud en el trabajo (salud ocupacional) o en alguna de sus reas.En los sitios del pas donde no hay el recurso con este perfil, el representante del SG-SST puede ser un trabajador con capacitacin mnima ciento veinte (120) horas en Seguridad y Salud en el Trabajo (salud ocupacional).

NUEVOSolicitar la hoja de vida yverificar mediante los certificados correspondientes, si el responsable acredita la formacin o capacitacin que se exige.3.5

PSi la empresa tiene ms deciento cincuenta (150) trabajadores (incluyendo los teletrabajadores), el responsable del SG-SST es una persona que acredita como mnimo formacin profesional bsica de pregrado o de posgrado en seguridad y salud en el trabajo (salud ocupacional) o en alguna de sus reas.En los sitios del pas donde no hay el recurso con ese perfil el representante del SG-SST puede ser un trabajador con entrenamiento mnimo de trescientas (300) horas

NUEVOSolicitar la hoja de vida yverificar, mediante los certificados correspondientes, si el responsable acredita la formacin o capacitacin que se exige.

Seguridad y Salud en el Trabajo(salud ocupacional).

3.6

PSi la empresa tiene ms de ciento cincuenta (150)trabajadores (incluyendo los teletrabajadores), hay un presupuesto especfico, organizado por captulos de acuerdo con los riesgos, paraejecutar las actividades del ao,segn los objetivos y las metas prioritarias.

NUEVO art 7 numeral 3Solicitar el SG-SST y verificar en el captulo pertinente, laasignacin de recursos financieros.

3.7

P

La empresa disea y define un plan de trabajo anual para alcanzar los objetivos propuestos en el SG-SST, el cual identifica metas, responsabilidades, recursos y cronograma de actividades.

DecretoNuevo art 7 numeral 7Solicitar las evidencias quedemuestren que la empresa dise y defini un plan de trabajo anual para alcanzar los objetivos propuestos en el SGSST, el cual identifica metas, responsabilidades, recursos y cronograma de actividades

3.8

HSe encuentran disponibles y actualizados los documentos enrelacin con el SG-SST de quetrata el art 10 del decreto xxx de2012 o las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.

DecretoNuevo art 10

Solicitar el SST y verificar en el documento que se cumple lo que enuncia el criterio.Estndar: La empresa disea y ejecuta un Plan de Capacitacin en el Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo.CODCRITERIOCN CN AN VOBSERVACI ONESMODO D VERIFICACIN3.9HSe ejecuta un Plan deCapacitacin Anual en promocin y prevencin de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), que incluye los riesgos prioritarios.

DECRETONUEVO art 7 numeral 8Solicitar las evidencias delcumplimiento del Plan deCapacitacin Anual.3.10HTodos los trabajadores(incluyendo los teletrabajadores) reciben induccin o reinduccin segn el caso, sobre el SG-SST y acerca de los riesgos inherentes a su puesto de trabajo, as como de sus efectosy la forma de controlarlos.

DECRETO NUEVO art 9pargrafo 2Solicitar la lista de los trabajadores (incluyendo losteletrabajadores) y verificar, la evidencia que los trabajadores reciben induccin o reinduccin segn el caso sobre el SG- SST.PLANIFICACIN4. DIAGNSTICOEstndar: Hay un diagnstico de las condiciones de trabajo y estn definidos los peligros y los riesgos prioritariosCODCRITERIOCNCNANVOBSERVACIONESMODO DE VERIFICACIN

4.1

PEn el SG-SST est definido y escrito el mtodo de identificacin de peligros, y evaluacin de riesgos laborales.

Decretonuevo art 13 pargrafo 1Solicitar las evidencias que demuestre que en el SG-SST est definido y escrito el mtodo de identificacin de peligros, y evaluacin de riesgos laborales.4.2

P yVEn el texto del SG-SST seidentifican las mquinas y/o equipos que se utilizan, as como las materias primas, insumos, productos finales e intermedios, subproductos y material de desecho.

Decretonuevo art 13Verificar en el SG-SST lopertinente en el documento y confrontar mediante observacin directa durante el recorrido a las instalaciones de la empresa.4.3

P yVLa identificacin de peligros yevaluacin del riesgo se desarrolla con la participacin de todos los niveles de la empresa, debe ser actualizada como mnimo una vez al ao y cada vez que ocurra un accidente de trabajo mortal o emergencias catastrficas en la empresa.

Decretonuevo art 13 pargrafo 1Solicitar los documentos enlos que se demuestre que cumple con lo requerido en el criterio.

4.4

P yVEl mtodo para la identificar lospeligros y evaluar los riesgos incluye como mnimo para el trabajo rutinario o no rutinario y para los puestos, los factores de riesgo, el nmero de trabajadores (incluyendo los teletrabajadores) expuestos, los tiempos de exposicin, las consecuencias de la exposicin, el grado de riesgo y el grado de peligrosidad y los controles existentes y los que se requiere implantar.

Decretonuevo art 13 pargrafo 3Verificar si el documentorelaciona para los puestos de trabajo, los aspectos que definen el criterio y seleccionar al azar el 10% de estos puestos de trabajo.4.5HLa empresa pone a disposicin los mecanismos para que lostrabajadores (incluyendo losteletrabajadores) reporten las condiciones de trabajo peligrosas.

Decreto nuevo art 14Solicitar la evidencia de los mecanismos que pone laempresa para que lostrabajadores (incluyendo los teletrabajadores) reporten las condiciones de trabajo peligrosas.4.6

PEstn definidos los riesgos prioritarios relacionados con lascondiciones de trabajo.

Decreto nuevo art 13Verificar las evidencias que estn definidas los riesgosprioritarios relacionados conlas condiciones de trabajo.4.7

PPara todos los casos se identificasi existen condiciones cancergenas o las sustancias altamente txicas en la empresa.

Decretonuevo art 13Ley 1562 art9Verificar las evidencias de loque menciona el criterio.4.8

HLa empresa donde se procese,manipule o trabaje con sustancias toxicas o cancergenas o con agentes

-

DECRETO2090/2003 art2Ley 1562 deRevisar la lista de condiciones,materias, productos intermedios o finales, subproductos y desechos y

causantes de enfermedades incluidas en la tabla de enfermedades laborales de que trata el artculo 3 de la Ley 1562 de 2012, cumplen con un nmero mnimo de actividades preventivas. Estas condiciones o sustancias son catalogadas como un riesgo prioritario.

2012, art 9verificar si son catalogados como cancergenos o altamente txicos (segn !a clasificacin elaborada por entidades internacionales como IARC, ACGIH, NIOSH, OSHA) son considerados riesgos prioritarios y verificar si cumplen con un nmero mnimo de actividades preventivas.Estndar: Hay un diagnstico de las condiciones de salud de los trabajadores, estn definidas las prioridades.CODCRITERIOCNCNANVOBSERVACIONESMODO DE VERIFICACIN

4.9

PHay como mnimo, la siguiente informacin actualizada, para el ltimo ao: la descripcin socio demogrfica de los trabajadores(incluyendo los teletrabajadores)(edad, sexo, escolaridad, estado civil), la caracterizacin de sus condiciones de salud, la evaluacin y anlisis de las estadsticas sobre la salud de los trabajadores (enfermedad laboral y accidente de trabajo).

Resolucin2346/2007 art 8 No 6Decreto nuevo art 14 numeral 6

Verificar, si existen los soportes documentales con la informacin mencionada en el criterio actualizada.4.10

HHay informacin actualizada, delos trabajadores independientemente de su forma de contratacin (incluyendo los teletrabajadores), para el ltimo ao sobre los resultados de los exmenes mdicos (de ingreso, peridicos y de retiro), incapacidades, ausentismo por causa mdica, morbilidad y mortalidad de la poblacin trabajadora en relacin con enfermedad comn, accidente de trabajo y enfermedad laboral.

Resolucin2346/2007 art 15Decreto nuevo art 14 pargrafo 1 y2 y art 23 pargrafo 1 numeral 4Solicitar los documentos dondese demuestre que existe la informacin que se menciona en el criterio y es actualizada.

4.11

HLa empresa tiene definidas losmecanismos para que los trabajadores (incluyendo los teletrabajadores) reporten su percepcin sobre las condiciones de salud en relacin con el trabajo.

NUEVO art14 numeral 6Solicitar la evidencia de losmecanismos que tiene la empresa para que los trabajadores (incluyendo los teletrabajadores) reporten las condiciones de salud en relacin con el trabajo.4.12HEstn definidas las prioridadesrelacionas con el diagnostico de las condiciones de salud de los trabajadores (incluyendo los teletrabajadores) y son objetos de actividades de promocin y prevencin.

NUEVO art15 pargrafo1 numeral 1Solicitar las evidencias dondeestn definidas las condiciones de salud prioritarias de los trabajadores (incluyendo los teletrabajadores) y que estas son objetos de actividades de promocin y prevencin.

5. OBJETIVOS DEL SG-SSTEstndar: Los objetivos del SG-SST se establecen con base en las prioridades identificadas

CODCRITERIOCNCNOBSERVACIMODO DE VERIFICACIN

NAVONES

5.1 Estn definidos los objetivos delSG-SST y ellos son medibles, coherente con el Plan de trabajo Anual en SST, se encuentran DECRETONUEVOArt 16 Solicitar soportes numeral 1, 3, documentales y verificar si los

P

5.2 documentados, comunicados a los trabajadores (incluyendo los teletrabajadores), son evaluados peridicamente y actualizados de ser necesario.Los objetivos del SG-SST 4, 5 y 6

DECRETO objetivos definidos cumplen con las condiciones mencionadas en el criterio.

Solicitar los soportescorresponden a las prioridades NUEVO art documentales que evidencienPdefinidas para las condiciones de trabajo y de salud.

El Plan de trabajo Anual del SST 16.

NUEVO art que los objetivos corresponden a las prioridades definidas para las condiciones de salud y trabajo.

5.3

P tiene los objetivos del SG-SST las acciones pertinentes para el cumplimiento de este, los responsables y el cronograma de ejecucin de las acciones. 16. Solicitar el Plan de trabajo anual y verificar si cumple lo mencionado en el criterio.EL Comit Paritario de Decreto Verificar en las actas delSeguridad y Salud en el Trabajo, nuevo art 6 Comit Paritario de Seguridad5.4

V o el viga, conocen el cronograma y verifica si se cumple y dan las recomendaciones correspondientes. pargrafo 1.

II. APLICACIN y Salud en el Trabajo o en el reporte del viga, el anlisis y seguimiento al Plan de trabajo anual y si se han dado las recomendaciones pertinentes.6. MEDIDAS DE PREVENCION Y CONTROLCOMIT PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - VIGA - COMIT DE CONVIVENCIA LABORALEstndar: La empresa conform un Comit Paritario de Salud Seguridad y Salud en el Trabajo o design un viga y cuenta con un Comit de Convivencia Laboral, segn las normas.

COD CRITERIO C N N C A N OBSERVACI VONES MODO DE VERIFICACIN6.1

H

6.2

H Si la empresa tiene menos de diez (10) trabajadores (incluyendo los teletrabajadores) design el viga.

Si la empresa tiene diez (10) o ms trabajadores (incluyendo los teletrabajadores), el Comit Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo est compuesto por un nmero igual de representantes del empleador y Resolucin2013/1986 art 3Decreto1295/1994 art 35. Resolucin2013/1986art 2. Solicitar el documento mediante el cual se designa el viga.

Solicitar los soportes de eleccin y conformacin del comit, el acta de constitucin y verificar si es igual el nmero de representantes del empleador y de los trabajadores (incluyendo los

de los trabajadores (incluyendo los teletrabajadores), con sus suplentes.

teletrabajadores).6.3

HEl Comit Paritario de Seguridady Salud en el Trabajo o el viga desarrolla las actividades definidas en la normatividad vigente y se le asign tiempo para el cumplimiento de sus funciones

Resolucin2013/ 1985 art 11Decreto1295/1994 art 63Decreto nuevo art 7 numeral 9.Solicitar los soportesdocumentales del cumplimiento de las funciones del Comit Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo o del viga y verificar si se le asign tiempo de acuerdo con la normatividad vigente.6.4H. VAEl Comit Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo o el viga,participa en la investigacin de los incidentes, accidentes y dela determinacin de las causas bsicas de las enfermedades laborales, recomienda y verificasi se ejecutan las accionesplanteadas.

Resolucin2013/1986art 11 numeral E Resolucin1401 art 4 numeral 5 y art 7Solicitar la evidencia de la participacin del ComitParitario de Seguridad y Salud en el Trabajo o el viga en lainvestigacin de incidentes, accidentes y de la determinacin de las causasbsicas de enfermedadeslaborales, recomienda y verifica si se ejecutan las acciones planteadas.6.5

HLa empresa conform el Comitde Convivencia Laboral de acuerdo a lo establecido en la Resolucin 1356 de 2012 art 1 y2. o las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.

Resolucin1356/2012 art 1 y 2.Solicitar el documento deconformacin del Comit de Convivencia Laboral y verificar que este conformada de acuerdo a la Resolucin1356/2012 art 1 y 2 o las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan..6.6

HEl comit de Convivencia Laboralfunciona de acuerdo con lo establecido en el documento y en los artculos 6, 7 y 8 de la Resolucin 652 de 2012 y el artculo 3 de la Resolucin1356/2012 o las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.

Resolucin652/2012 art6, 7 y 8Resolucin1356/2012 art 3.Solicitar las actas de lasreuniones y los informes de Gestin del Comit de Convivencia Labora y verificar lo mencionado en el criterio.Estndar: Se formulan las acciones de medidas de prevencin y control para intervenir riesgos fsicos prioritarios y hay mecanismos para garantizar que ellas se realicen.CODCRITERIOCNCNANVOBSERVACIONESMODO DE VERIFICACIN

6.7

HEstn definidas las medidas para eliminar los peligros/riesgos fsicos (resolucin 2400 de 1979 o las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan) que han sido priorizados.(La empresa ser responsable de definir si le aplica o no este tem).

Decreto nuevo art 18 numeral 1Resolucin2400/ 1979 captulo I al VII art del 63 al 152Ley 9/1979 art 105 al109Gua tcnica GTC 45 actualizada a2010.Solicitar los soportes documentales u otros que evidencien la eliminacin del peligro/riesgo fsico, si aplica.6.8

HLa empresa toma las medidas para sustituir un peligro/riesgo fsico, por otro que no genereriesgo o que genere menos riesgo, en caso de que no se pueda eliminar.(La empresa ser responsable de definir si le aplica o no este tem).

Decreto nuevo art 18 numeral 2Resolucin2400/ 1979 captulo I al VII art del 63 al 152Ley 9/1979 art 105 al109.Solicitar los soportes documentales u otros que evidencien las medidas parasustituir el peligro/riesgo fsico por otro que no genere riesgo o que genere menos riesgo.6.9

HLa empresa implementacontroles de ingeniera (medidas tcnicas para el control del peligro/riesgo fsico en su origen fuente o en el medio).(La empresa ser responsable de definir si le aplica o no este tem).

Decretonuevo art 18 numeral 3Resolucin2400/ 1979 captulo I al VII art del 63 al 152 Ley 9 art 105 al109.Solicitar los soportesdocumentales u otros que evidencien de los controles de ingeniera (las medidas de control peligro/riesgo fsico en su origen o medio).6.10

HLa empresa implementa loscontroles administrativos (medidas que tienen como fin reducir el tiempo de exposicin al peligro, que incluye entre otras, la rotacin de las personas o la disminucin de horas de exposicin, sealizacin, advertencias, demarcacin de zonas de riesgo).(La empresa ser responsable de definir si le aplica o no este tem).

Decretonuevo art 18 numeral 4Resolucin2400/ 1979 captulo I al VII art del 63 al 152Ley 9 art 105 al 109Solicitar soportesdocumentales u otros de los controles administrativos implementados por la empresa.6.11

AHay Actividades de prevencinde peligro/riego fsico prioritarios y los trabajadores (incluyendo los teletrabajadores) fueron informados sobre estas actividades.

NUEVOSolicitar los soportesdocumentales u otros de las actividades de prevencin realizadas por la empresa de los peligros/riesgos fsico y verificar que los trabajadores (incluyendo los

teletrabajadores) fueron informados6.12

HLa empresa verifica si lostrabajadores (incluyendo los teletrabajadores) cumplen las actividades prevencin y control de los peligro/riesgos fsicos.

NUEVOSolicitar los reportes del ltimoao mediante los cuales la empresa verifica si los trabajadores (incluyendo los teletrabajadores) cumplen las actividades de prevencin y control del peligro/riesgo fsicoEstndar: Se formulan las acciones de medidas de prevencin y control para intervenir riesgos ergonmicos prioritarios y hay mecanismos para garantizar que ellas se realicen.6,13HEstn definidas las medidas para eliminar el peligro/riesgo ergonmico prioritarios en los puestos de trabajo.(La empresa ser responsable de definir si le aplica o no este tem).

Decreto nuevo art 18 numeral 1Gua tcnica GTC 45 actualizada a2010Solicitar los soportes documentales u otros que evidencien la eliminacin del peligro/riesgo ergonmico, si aplica.6.14

HLa empresa toma las medidaspara sustituir el peligro/riesgo ergonmico por otro que no genere riesgo o que genere menos riesgo en caso de que no se pueda eliminar.(La empresa ser responsable de definir si le aplica o no este tem).

Decretonuevo art 18 numeral 2Solicitar los soportesdocumentales u otros que evidencien las medidas para sustituir el peligro/riesgo ergonmico por otro que no genere riesgo o que genere menos riesgo.6.15

HLa empresa implementa controlde ingeniera (medidas tcnicas para el control del peligro/riesgo ergonmico en su origen o en el medio).(La empresa ser responsable de definir si le aplica o no este tem).

Decretonuevo art 18 numeral 3Solicitar los soportesdocumentales u otros que evidencien los controles de ingeniera (medidas de control peligro/riesgo ergonmico en su origen o medio).6.16

HLa empresa implementa loscontroles administrativos (medidas que tienen como fin reducir el tiempo de exposicin al peligro, que incluye, entre otras, la rotacin de las personas o la disminucin de horas de exposicin, sealizacin, diseo e implementacin de procedimientos seguros).(La empresa ser responsable de definir si le aplica o no este tem).

Decretonuevo art 18 numeral 4Solicitar soportes documentalesu otros que evidencien los controles administrativos implementados por la empresa y verificar si cumple lo que se menciona en el criterio.6.17

HHay Actividades de prevencinde peligro/riego ergonmico prioritarios y los trabajadores (incluyendo los teletrabajadores) fueron informados sobre estas actividades.

NUEVOSolicitar los soportesdocumentales u otros de las actividades de prevencin realizadas por la empresa de los peligros/riesgos ergonmico y verificar que los trabajadores

(incluyendo los teletrabajadores) fueron informados.6.18

HLa empresa verifica si lostrabajadores (incluyendo los teletrabajadores) cumplen las actividades de prevencin de ergonoma.

NUEVOSolicitar el reporte del ltimoao mediante los cuales se demuestra que la empresa verifica si los trabajadores (incluyendo los teletrabajadores) cumple las actividades de prevencin de ergonoma.Estndar: Se formulan las acciones de medidas de prevencin y control para intervenir riesgos Biolgicos prioritarios y hay mecanismos para garantizar que ellas se realicen.6.19

HEstn definidas las medidas para eliminar el peligro/riesgo biolgico prioritario.(La empresa ser responsable de definir si le aplica o no este tem).

Decreto nuevo art 18 numeral 1Ley 9/1979 art 103 y104Gua tcnica GTC 45 actualizada a2010.Solicitar los soportes documentales u otros que evidencien la eliminacin del peligro/riesgo Biolgico, si aplica.6.20

HLa empresa toma las medidas para sustituir el peligro/riesgobiolgico por otro que no genere riesgo o que genere menos riesgo en caso de que no se pueda eliminar.(La empresa ser responsable de definir si le aplica o no estetem).

Decreto nuevo art 18numeral 2.Solicitar los soportes documentales u otros queevidencien las medidas para sustituir el peligro/riesgo biolgico por otro que no genere riesgo o que genere menos riesgo.6.21

HLa empresa implementa controlde ingeniera (medidas tcnicas para el control del peligro/riesgo biolgico en su origen o en el medio).(La empresa ser responsable de definir si le aplica o no este tem).

Decretonuevo art 18 numeral 3.Solicitar los soportesdocumentales u otros que evidencien los controles de ingeniera (medidas de control peligro/riesgo biolgico en su origen o medio).6.22

HLa empresa implementacontroles administrativos (medidas que tienen como fin reducir el tiempo de exposicin al peligro, que incluye, entre otras, la rotacin de las personas o la disminucin de horas de exposicin, sealizacin, diseo e implementacin de procedimientos seguros).(La empresa ser responsable de definir si le aplica o no este tem).

Decretonuevo art 18 numeral 4.Solicitar soportesdocumentales u otros de los controles administrativos implementados por la empresa y verificar si cumple lo que se menciona en el criterio.6.23

HHay actividades de prevencinsobre peligro/riego biolgico prioritario y los trabajadores

NUEVOSolicitar los soportesdocumentales u otros de las actividades de prevencin

6.24

H (incluyendo los teletrabajadores) fueron informados sobre estas actividades.

La empresa verifica si los trabajadores (incluyendo los teletrabajadores) cumplen las actividades de prevencin del peligro/riesgo biolgico. realizadas por la empresa de los peligros/riesgos biolgicos y verificar que los trabajadores (incluyendo los teletrabajadores) fueron informadosNUEVO Solicitar el reporte del ltimo ao mediante los cuales se demuestra que la empresa verifica si los trabajadores (incluyendo los teletrabajadores) cumplen las actividades de prevencin del peligro/riesgo biolgico.Estndar: Se formulan las acciones de medidas de prevencin y control para intervenir riesgos Qumicos prioritarios y hay mecanismos para garantizar que ellas se realicen.6.25 Estn definidas las medidas Decreto Solicitar los soportespara eliminar el peligro/riesgo nuevo art 18 documentales u otros queH qumicos (resolucin 2400 de numeral 1 evidencien la eliminacin del1079 o las normas que lo Ley 9/1979 peligro/riesgo Qumico, simodifiquen, adicionen o sustituyan) que han sido priorizados(La empresa ser responsable de definir si le aplica o no este tem).

6.26 La empresa toma las medidas art 104Decreto2400/1979art 155 al162Resolucin007/2011Gua tcnica GTC 45 actualizada a2010. Decreto aplica.

Solicitar los soportespara sustituir el peligro/riesgo nuevo art 18 documentales u otros queHqumico por otro que no genere riesgo o que genere menos riesgo en caso de que no se numeral 2Decreto2400/1979 evidencien las medidas para sustituir el peligro/riesgo qumico por otro que no generepueda eliminar. art 155 al riesgo o que genere menos(La empresa ser responsable de definir si le aplica o no este tem).6.27 La empresa implementa 162.

Decreto riesgo.

Solicitar los soportescontroles de ingeniera nuevo art 18 documentales u otros queH(medidas tcnicas para el control del peligro/riesgo qumico en su origen o en el numeral 3Decreto2400/1979 evidncienlos controles de ingeniera (medidas de control peligro/riesgo qumico en sumedio).(La empresa ser responsable de definir si le aplica o no este tem). art 155 al origen o medio).162.6.28 La empresa implementa Decreto Solicitar soportes documentalescontroles administrativos nuevo art 18 u otros de los controlesH(medidas que tienen como fin reducir el tiempo de exposicin al peligro, que incluye, entre otras, la rotacin de las numeral 4. administrativos implementados por la empresa y verificar si cumple lo que se menciona en el criterio.

personas o la disminucin de horas de exposicin, sealizacin, diseo e implementacin de procedimientos seguros, control de acceso a reas de riesgo).(La empresa ser responsable de definir si le aplica o no este tem).

6.29

HHay Actividades de prevencinsobre peligro/riego qumico prioritarios y los trabajadores (incluyendo los teletrabajadores) fueron informados sobre estas actividades.

NUEVOSolicitar los soportesdocumentales u otros de las actividades de prevencin realizadas por la empresa de los peligros/riesgos qumico y verificar que los trabajadores (incluyendo los teletrabajadores) fueron informados.

6.30

HLa empresa verifica si los trabajadores (incluyendo losteletrabajadores) cumplen las actividades de prevencin del peligro/riesgo qumico.

NUEVOSolicitar el reporte del ltimo ao mediante los cuales sedemuestra que la empresa verifica si los trabajadores (incluyendo los teletrabajadores) cumplen las actividades de prevencin delpeligro/riesgo qumico.Estndar: Se formulan las acciones de medidas de prevencin y control para intervenir riesgos de seguridad prioritarios y hay mecanismos para garantizar que ellas se realicen.

6.31

HEstn definidas las medidas para eliminar el peligro/riesgo de seguridad prioritario.(La empresa ser responsable de definir si le aplica o no este tem).

Decreto nuevo art 18 numeral 1Resolucin1409/2012Gua tcnica GTC 45 actualizada a2010Solicitar los soportes documentales u otros que evidencien la eliminacin del peligro/riesgo de seguridad, si aplica.

6.32

HLa empresa toma las medidaspara sustituir el peligro/riesgo de seguridad por otro que no genere riesgo o que genere menos riesgo en caso de que no se pueda eliminar.(La empresa ser responsable de definir si le aplica o no estetem).

Decretonuevo art 18 numeral 2Solicitar los soportesdocumentales u otros que evidencien las medidas para sustituir el peligro/riesgo de seguridad por otro que no genere riesgo o que genere menos riesgo.

6.33

HLa empresa implementacontroles de ingeniera (medidas tcnicas para el control del peligro/riesgo de seguridad en su origen o en el medio).(La empresa ser responsable de definir si le aplica o no este tem).

Decretonuevo art 18 numeral 3Solicitar los soportesdocumentales u otros que evidencien los controles de ingeniera (medidas de control peligro/riesgo de seguridad en su origen o medio).

6.34

HLa empresa implementa controles administrativos (medidas que tienen como fin reducir el tiempo de exposicin al peligro, que incluye, entre otras, la rotacin de las personas o la disminucin de horas de exposicin, diseo e implementacin de procedimientos seguros).(La empresa ser responsable de definir si le aplica o no este tem).

Decreto nuevo art 18 numeral 4Solicitar soportes documentales u otros de los controles administrativos que implemente la empresa y verificar si cumple lo que se menciona en el criterio.

6.35

HHay Actividades de prevencinde peligro/riesgo de seguridad prioritarios y los trabajadores (incluyendo los teletrabajadores) fueron informados sobre estas actividades.

NuevoSolicitar los soportesdocumentales u otros de las actividades de prevencin realizadas por la empresa de los peligros/riesgos de seguridad y verificar que los trabajadores (incluyendo los teletrabajadores) fueron informados.

6.36

HLa empresa verifica si lostrabajadores (incluyendo los teletrabajadores) cumplen las actividades de prevencin del peligro/riesgo seguridad.

NUEVOSolicitar el reporte del ltimoao mediante los cuales se demuestra que la empresa verifica si los trabajadores (incluyendo los teletrabajadores) cumplen las actividades de prevencin del peligro/riesgo de seguridadEstndar: Se formulan las acciones de medidas de prevencin y control para intervenir riesgo pblico y hay mecanismos para garantizar que ellas se realicen.

6.37

HEstn definidas las medidas para eliminar el peligro/riesgo pblico).(La empresa ser responsable de definir si le aplica o no este tem).

Decreto nuevo art 18 numeral 1Gua tcnica GTC 45 actualizada a2010Solicitar los soportes documentales u otros que evidencien la eliminacin del peligro/riesgo pblico, si aplica.

6.38

HLa empresa toma las medidaspara sustituir el peligro/riesgo pblico por otro que no genere riesgo o que genere menos riesgo en caso de que no se pueda eliminar.(La empresa ser responsable de definir si le aplica o no este tem).

Decretonuevo art 18 numeral 2Solicitar los soportesdocumentales u otros que evidencien las medidas para sustituir el peligro/riesgo pblico por otro que no genere riesgo o que genere menos riesgo, si aplica.

6.39

HLa empresa implementa loscontroles de ingeniera (medidas tcnicas para el control del peligro/riesgo pblico en su origen o en el medio).(La empresa ser responsable de definir si le aplica o no este

Decretonuevo art 18 numeral 3Solicitar los soportesdocumentales u otros que evidencien las medidas de control peligro/riesgo pblico en su origen o medio.

tem).

6.40

HLa empresa implementa los controles administrativos(medidas que tienen como fin reducir el tiempo de exposicin al peligro, que incluye, entre otras, la rotacin de las personas o la disminucin dehoras de exposicin,sealizacin, diseo e implementacin de procedimientos seguros).(La empresa ser responsable de definir si le aplica o no este tem).

Decreto nuevo art 18numeral 4Solicitar soportes documentales u otros de los controlesadministrativos y verificar si cumple lo que se menciona en el criterio.

6.41

HHay actividades de prevencinsobre peligro/riego pblico prioritario y los trabajadores (incluyendo los teletrabajadores) conocen estas actividades.

NUEVOSolicitar los soportesdocumentales u otros de las actividades de prevencin realizadas por la empresa de los peligros/riesgos pblico y verificar que los trabajadores (incluyendo los teletrabajadores) fueron informados.

6.42

HLa empresa verifica si lostrabajadores (incluyendo los teletrabajadores) cumplen las actividades de prevencin del peligro/riesgo pblico.

NUEVOSolicitar el reporte del ltimoao mediante los cuales se demuestra que la empresa verifica si los trabajadores (incluyendo los teletrabajadores) cumplen las actividades de prevencin del peligro/riesgo pblico.Estndar: Se formulan las acciones de medidas de prevencin y control para intervenir riesgos psicosocial prioritarios y hay mecanismos para garantizar que ellas se realicen.CODCRITERIOCNCNANVOBSERVACIONESMODO DE VERIFICACIN6.43

HEstn definidas las medidas paraeliminar el peligro/riesgo psicosocial.(La empresa ser responsable de definir si le aplica o no este tem).

Decretonuevo art 18 numeral 1Resolucin2646/2008 art 5Solicitar los soportesdocumentales u otros que evidencien la eliminacin del peligro/riesgo psicosocial, si aplica.6.44

HLa empresa toman las medidaspara sustituir el peligro/riesgo psicosocial por otro que no genere riesgo o que genere menos riesgo en caso de que no se pueda eliminar.(La empresa ser responsable de definir si le aplica o no este tem).

Decretonuevo art 18 numeral 2Solicitar los soportesdocumentales u otros que evidencien las medidas para sustituir el peligro/riesgo psicosocial por otro que no genere riesgo o que genere menos riesgo.6.45

HLa empresa implementacontroles de ingeniera (medidas tcnicas para el control del

Decretonuevo art 18 numeral 3Solicitar los soportesdocumentales u otros que evidencien las medidas de

peligro/riesgo psicosocial en su origen o en el medio).(La empresa ser responsable de definir si le aplica o no este tem).

control peligro/riesgo psicosocial en su origen o medio6.46

HLa empresa implementacontroles administrativos (medidas que tienen como fin reducir el tiempo de exposicin al peligro, que incluye, entre otras, la rotacin de las personas o la disminucin de horas de exposicin, implementacin de procedimientos seguros implementacin de sistemas de alarma).(La empresa ser responsable de definir si le aplica o no este tem).

Decretonuevo art 18 numeral 4Solicitar soportesdocumentales u otros de los controles administrativos implementados por la empresa y verificar si cumple lo que se menciona en el criterio.6.47HHay actividades de prevencinsobre peligro/riego psicosocial prioritarios y los trabajadores (incluyendo los teletrabajadores) conocen estas actividades.

NUEVOSolicitar los soportesdocumentales u otros de las actividades de prevencin realizadas por la empresa de los peligros/riesgos psicosociales y verificar que los trabajadores (incluyendo los teletrabajadores) fueron informados.6.48

HLa empresa verifica si lostrabajadores (incluyendo los teletrabajadores) cumplen las actividades de prevencin del peligro/riesgo psicosocial

NUEVOSolicitar el reporte del ltimoao mediante los cuales se demuestra que la empresa verifica si los trabajadores (incluyendo los teletrabajadores) cumplen las actividades de prevencin del peligro/riesgo psicosocial.Estndar: Los trabajadores de los puestos que presentan riesgos que requieren, complementariamente a las medidas de prevencin y control, equipos de proteccin personal (EPP), reciben tales elementos

CRITERIOCNCNANVOBSERVACIONESMODO DE VERIFICACIN6.49

PEstn identificados los puestosde trabajo que presentan riesgos y que requieren, complementariamente a las medidas de prevencin y control, equipos de proteccin personal (EPP) indispensables.

DECRETONUEVOArt 18 numeral 5Resolucin2400/1979 art 177, 178Ley 9/1979 art 122 al124.Solicitar la relacin de lospuestos de trabajo que requieren equipos de proteccin personal (EPP), as como la lista de los elementos apropiados para la labor en esos puestos.6.50

HSe aplican criterios tcnicos para la seleccin de los equipos deproteccin personal acorde conlos peligros y riesgos prioritarios

DECRETO NUEVO art18ResolucinSolicitar el listado de equipos de proteccin personal porriesgos que contengan ladescripcin de sus

de la empresa.

2400/1979art 177 y178.caractersticas tcnicas y verificar, en una muestra aleatoria, por riesgo que dichas caractersticas se cumplen

6.51

H

A cada trabajador (incluyendo los teletrabajadores, si aplica)que requiere proteccin de uso personal, se le entregan los EPP y se le reponen de acuerdo a las disposiciones vigentes; gestin de la que se debe dejar evidencia.

DECRETO NUEVOArt 18 numeral 5Resolucin2400/1979 art 177Ley 9 /1979 art 122.

Solicitar la evidencia de la entrega y de la reposicin de los EPP a los trabajadores (incluyendo los teletrabajadores, si aplica) de los puestos de trabajo que los requieren.6.52

HSe capacita a los trabajadores(incluyendo los teletrabajadores si aplica) sobre el uso de los EPP.

DECRETONUEVO art18 pargrafo1Resolucin2400/1989art 2 literal f y g.Solicitar los documentos uotros en los que se hace evidente la asistencia a las actividades de capacitacin (incluyendo los teletrabajadores, si aplica) sobre EPP.6.53

HLa empresa verifica si lostrabajadores (incluyendo los teletrabajadores, si aplica) usan adecuadamente los EPP y el estado de dichos elementos.

Resolucin2400/1979art 3 numeral dDECRETO NUEVO art18.Solicitar el reporte del ltimoao mediante los cuales se demuestra que la empresa verifica si los trabajadores (incluyendo los teletrabajadores, si aplica) usan adecuadamente los EPP y el estado de dichos equipos.Estndar: Los centros de trabajo tienen las condiciones sanitarias bsicas.

COD

CRITERIO

CNCNANVOBSERVACIONES

MODO DE VERIFICACIN6.54HEn la sede hay suministro permanente de agua, serviciossanitarios y mecanismos para controlar los vectores y para disponer excretas y de basuras.

Ley 9 /1979 art 10, 36 y129Resolucin2400 art 17Mediante observacin directa, verificar si se cumple lo que seexige en el criterio.6.55

HLa empresa garantiza que losresiduos slidos, lquidos o gaseosos que se producen, se eliminen de forma que no se ponga en riesgo a los trabajadores.

Resolucin1043/2006 anexo tcnico 1Resolucin44451996 art7, 18 y 20Ley 9 /1979 art 10, 22 y129Solicitar la evidencia donde sedemuestra lo mencionado en el criterio.Estndar: Hay y se ejecuta un plan para el mantenimiento de las instalaciones, de los equipos y de las herramientas de la empresa para la prevencin y control de riesgos en seguridad y salud en el trabajo

CODCRITERIOCNCNANVOBSERVACIONESMODO D VERIFICACIN

6.56HLa empresa realizamantenimiento preventivo y

DecretoNuevo Art 18Solicitar la evidencia delmantenimiento preventivo y

correctivo de las instalaciones, de los equipos y de las herramientas.

pargrafo 2correctivo de las instalaciones, de los equipos y de las herramientas.Estndar: La empresa tiene y desarrolla un plan de prevencin, preparacin y respuesta ante emergenciasCODCRITERIOCNCNANVOBSERVACIONESMODO DE VERIFICACIN

6.57

H

Est identificada, evaluada y priorizada la vulnerabilidad de la empresa frente a las amenazas (anlisis de vulnerabilidad).

DECRETONUEVO art19 numeral 13 y 4Solicitar el documento quecontiene la identificacin, evaluacin y priorizacin de la vulnerabilidad de la empresa frente a las amenazas.6.58HHay un Plan de prevencin,preparacin y respuesta ante emergencias que incluye los procesos, los simulacros y los recursos necesarios para manejar los riesgos que se identificaron en el anlisis de vulnerabilidad en todos los centros de trabajo.

DECRETONUEVO art19 numeral2, 5, 6 y 7Solicitar el plan deprevencin, preparacin y respuesta ante emergencias y verificar su cumplimiento.

6.59HHay brigadas de prevencin,preparacin y respuesta ante emergencias organizadas segn las necesidades y el tamao de la empresa (primeros auxilios, contra incendios, evacuacin etc.).

DECRETONUEVO art19 numeral 8Solicitar la lista de lasbrigadas de prevencin, preparacin y respuesta ante emergencias existentes y los nombres de los integrantes de ellas.6.60HLos integrantes de las brigadasde prevencin, preparacin y respuesta ante emergencias reciben la capacitacin y dotacin necesaria de acuerdo con el plan de prevencin, preparacin y respuesta ante emergencias.

DECRETONUEVO art19 numeral 8Solicitar la evidencia de lacapacitacin y entrega de la dotacin a la brigada de prevencin, preparacin y respuesta ante emergencias de emergencia.6.61HLa empresa dio a conocer el Plan de prevencin, preparacin yrespuesta ante emergencias dela organizacin.

Decreto1295/1994DECRETO NUEVO art19 numeral 7Solicitar la evidencia que se dio a conocer el plan deprevencin, preparacin yrespuesta ante emergencias de la organizacin.6.62PEl Plan de prevencin,preparacin y respuesta ante emergencias incluye planos de las instalaciones que identifican reas y salidas de emergencia, as corno la sealizacin debida.

NUEVO art19 numeral 6Verificar si el plan deprevencin, preparacin y respuesta ante emergencias incluye los planos de las instalaciones que identifican reas y salidas de emergencia, as corno la sealizacin debida.

6.63P VHay un programa demantenimiento peridico de todos los equipos relacionados con la prevencin y atencin de emergencias as como los sistemas alarma, de deteccin y

DECRETO NUEVO art19 numeral 9

Solicitar el programa de mantenimiento peridico y verificar su cumplimiento.

control de incendios, y el mismo se cumple segn lo planteado.

III EVALUACION7. SUPERVICION Y MEDICIONESTNDAR: La empresa registra, reporta e investiga las enfermedades laborales y los incidentes y accidentes del trabajoCOD CRITERIO C N C N N OBSERVACIO A V NES MODO DE VERIFICACIN7.1 La empresa reporta dentro de los Resolucin Solicitar el FURAT o FUREPdos (2) das siguientes al evento, H un accidente de trabajo o unaenfermedad laboral. 1401/2007 art respectivo y verificar si el14 reporte se hizo dentro de losDecreto Ley dos (2) das siguientes al19/2012 art 140 evento. Decreto1295/1994 art62Decreto nuevo art 247.2 Se implementa la metodologa Resolucin Verificar si se implementa laHpara investigar los incidentes y los accidentes de trabajo de 1401/2007 art 4 metodologa para la numeral 3, 4 5 investigacin de losacuerdo a la normatividad vigente. y 6Decreto incidentes y los accidentes de trabajo de acuerdo a la

7.3H

7.4

A La empresa determina, en caso de que se detecte o se diagnostique una enfermedad laboral, las causas bsicas de ella y la posibilidad que se presenten nuevos casos.

Como producto de la investigacin de los accidentes y de los incidentes, as como de la determinacin de las causas bsicas de las enfermedades laborales, se plantean acciones preventivas y correctivas especficas. 1530/1996 art 4 normatividad vigente.NUEVO Solicitar el procedimiento respectivo y verificar si han sido reportadas enfermedades laborales. Si as fue, verificar si en la investigacin del caso se definieron acciones para otrostrabajadores (incluyendo los teletrabajadores, si aplica) potencialmente expuesto.NUEVO art 24 Solicitar el informe de las investigaciones de los incidentes, accidentes de trabajo y la determinacin de las causas bsicas de las enfermedades laborales del ltimo ao y, mediante un muestreo aleatorio, verificar por lo menos en el 30% de los eventos, si se plantearon las acciones7.5 La empresa ejecuta las acciones DECRETO Verificar si la empresaApreventivas, correctivas y de mejora que se plantean como NUEVO art 26 ejecuta las acciones numeral 13 15 preventivas, correctivas y deresultado de la investigacin de los accidentes y de los incidentes y la determinacin de las causas bsicas de las enfermedades laborales. y 16Resolucin1401 art 12 mejora planteadas como resultado de la investigacin de los incidentes y accidentes, y la determinacin de las causas bsicas de las enfermedades

laborales.7.6H VHay un registro estadstico de losincidentes y de los accidentes, as como de las enfermedades laborales que ocurren, se analizan y difunden las conclusiones derivadas del estudio.

Decreto1295/1994 art61Resolucin1401/2007 art 5 numeral 5Solicitar el registroestadstico actualizado al mes anterior al de la visita, as como la evidencia que contiene las conclusiones correspondientes y verificar la difusin de los mismos.Estndar: La empresa tiene y ejecuta un plan de inspecciones sistemticasCODCRITERIOCNCNAVOBSERVACIONESMODO DE VERIFICACIN7.7HLa empresa realiza inspeccionessistemticas que incluye la aplicacin de listas de chequeo, la participacin del Comit Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo o viga y los resultados de las mismas.

NUEVO art23 pargrafo1 numeral 2Solicitar la evidencia de lasinspecciones realizadas por la empresa y verificar la existencia de la lista de chequeo, el informe de los resultados y participacin del Comit Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.7.8VLa alta gerencia de la empresaconoce el resultado de las inspecciones.

NUEVO art27Verificar si la alta gerencia recibe los reportes y los resultados de las inspecciones.7.9ASe realizan y se cumplen las acciones preventivas ycorrectivas que se plantearoncomo resultado de las inspecciones y estas son efectivas.

NUEVO Art 27Verificar si se realizan y se cumplen las accionespreventivas y correctivasplanteadas en los resultados de las inspecciones y su efectividad.Estndar: A todos los trabajadores se les practican los exmenes mdicos laborales, segn los requisitos vigentesCODCRITERIOCNCNANVOBSERVACIONESMODO D VERIFICACIN7.10

HEst definidas las actividades de medicina del trabajo que se debellevar a cabo segn lasprioridades que se identificaron en el diagnstico de condiciones de salud.

DecretoNuevo art 25 numeral 4 pargrafo 1. Art 3, Art. 7 numeral 4, Art. 10 numeral 8 y 9 y art 11 numeral 1 y2.Verificar si estn definidas las actividades que se debenllevar a cabo y si estas tienenen cuenta las prioridades del diagnostico de las condiciones de salud y se cumplen de acuerdo a lo planeado.7.11

HEstn definidas las pautas,segn el perfil de riesgo del puesto de trabajo, para practicar exmenes mdicos de ingreso, peridicos y de retiro.

Decreto1295/1994 art62Resolucin2346/2007 art3 al 6Verificar si existen los perfilesde riesgo de los puestos de trabajo y si fueron entregados para la realizacin de los exmenes mdicos de ingreso, peridicos y de retiro.7.12

HSe tiene definida la frecuencia delos exmenes peridicos segn el comportamiento del factor de riesgo, las condiciones de

Resolucin2346/2007 art5Solicitar los soportesdocumentales y verificar lo que exige el criterio.

trabajo, el estado de salud del trabajador, las recomendaciones de los sistemas de vigilancia epidemiolgica y la legislacin vigente.

7.13

HUn mdico con formacin enmedicina del trabajo, en salud ocupacional o en administracin de salud ocupacional, y con licencia en salud ocupacional, realiza el examen mdico laboral de acuerdo al art 9 de la resolucin 2346 del 2007 o las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.

Resolucin2346/2007Art 9

Solicitar la licencia en salud ocupacional vigente del mdico responsable de los exmenes mdicos ocupacionales o de la IPS-ST y verificar lo que menciona el criterio.

7.14

H

La empresa garantiza que la historia clnica ocupacional de los trabajadores (incluyendo la de los teletrabajadores) est bajo la custodia exclusiva del mdico que practica los exmenes mdicos.

Resolucin2346/2007Art 16Resolucin1918/2009 art2Solicitar los soportes documentales u otros que evidencien que la empresagarantiza que la historia clnicade los trabajadores (incluyendo la de los teletrabajadores) est bajo la custodia exclusiva del mdico que practica los exmenes laborales.7.15

HLa empresa realiza lareubicacin del trabajador, en caso de que no sea posible adecuar el puesto de trabajo a su condicin.

Decreto1295/1994 art39 y 45Decreto2177/1989 art16Ley 776/202 art 24Manual deRehabilitacinSolicitar los soportesdocumentales y verificar si cumple lo que exige el criterio.Estndar: La empresa tiene un mecanismo de vigilancia de las condiciones de salud de los trabajadores frente a los riesgos prioritariosCODCRITERIOCNCNANVOBSERVACIONESMODO DE VERIFICACIN7.16

VLa empresa analiza la informacin relativa alcomportamiento de la salud de los trabajadores (incluyendo los teletrabajadores) frente a los riesgos prioritarios y a lascondiciones de salud de ellos.

DECRETO NUEVO art23Solicitar la evidencia del anlisis del comportamiento dela salud de los trabajadores (incluyendo los teletrabajadores) frente a los riesgos prioritarios y a lascondiciones de salud de ellos.7.17

ALos reportes producto de la informacin y del anlisis al quese refiere el criterio anterior, sehacen llegar a los niveles competentes de la empresa.

DECRETO NUEVO art24 pargrafo2Solicitar el ltimo informe del ao y verificar si fueronentregados a los nivelescompetentes de la empresa.7.18ALa empresa ejecuta las accionesque surgen del anlisis del comportamiento de la salud de los trabajadores (incluyendo los

DECRETONUEVO art24Solicitar las evidencias quesoporten que la empresa ejecute las acciones que surgen del anlisis del

teletrabajadores).

comportamiento de la salud de los trabajadores (incluyendo los teletrabajadores).7.19

VEl Comit Paritario de seguridad y Salud en el Trabajo, o el viga,verifica si se cumplen lasacciones que se derivan de los reportes del seguimiento de la salud de los trabajadores (incluyendo los teletrabajadores).

Resolucin2013/1989art 10 numeral e Decreto1295/1994 art 63Solicitar las actas de las reuniones del Comit Paritariode Seguridad y Salud en elTrabajo, o los reportes de la gestin del viga, de los ltimos seis (6) meses y verificar lo pertinente.7.20HHay un programa, que se cumple para promover entre lostrabajadores (incluyendo losteletrabajadores), estilos de vida saludable.

NUEVO Decreto1295/1994art 35 numeral dSolicitar el programa respectivo y verificar si se cumple lo que exige el criterio.IV. AUDITORIA8. AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO(Convenciones: C - cumple; NC - no cumple; NA - no aplica; NV- no se verific (establecer en observaciones las razones por las cuales no aplica o no se verifico el criterio)SEGUIMIENTO A LA GESTIONEstndar: La empresa mide mediante indicadores especficos, la gestin y los resultados delSG-SSTCODCRITERIOCNCNANVOBSERVACIONESMODO DE VERIFICACIN8.1

VLa empresa cumple con lapoltica y objetivos del SGSST.

DECRETONUEVO art23Solicitar el SG-SST y verificarsi la empresa cumple con la poltica y objetivos planteados.8.2

PEl empleador tiene definido los indicadores de estructura,proceso y resultado del SG-SST.

DECRETO NUEVO art17 pargrafo1, 2 y 3Solicitar los indicadores de estructura, proceso y resultadodel SG-SST.8.3

VLa empresa mide la frecuenciade los accidentes del ltimo ao, (Frecuencia como el nmero de veces que ocurre un evento, en un periodo de tiempo).

Resolucin1401/2007 art 4Solicitar los resultados de lamedicin del indicador para los tres (3) ltimos meses.8,4VLa empresa mide la severidad delos accidentes del ltimo ao. (Severidad es el ndice que relaciona el nmero de das de incapacidad por el nmero de horas de exposicin en un periodo de tiempo determinado)

Resolucin1401/2007 art 4Solicitar los resultados de lamedicin del indicador para los ltimos tres (3) meses.8.5

VLa empresa mide la letalidad por accidentes de trabajo o enfermedades laborales en el ltimo ao.(Letalidad es la proporcin de casos de una enfermedad oevento determinado que resultanmortales en un periodo especificado).

NUEVOSolicitar los resultados de la medicin del indicador para el ltimo perodo.8.6La empresa mide la mortalidad

Solicitar los resultados de la

Vpor accidentes de trabajo o enfermedades laborales en el ltimo ao.(Mortalidad es la proporcin de muertes en una poblacindurante un periododeterminado)

medicin del indicador para el ltimo periodo.

8.7

VLa empresa mide el ndice delesiones incapacitantes del ltimo ao de acuerdo a la normatividad vigente.

NUEVO

Solicitar los resultados de la medicin para los tres (3) ltimos perodos.

8,8VLa empresa mide la prevalenciade enfermedad laboral del ltimo ao.(Prevalencia es el nmero de casos de una enfermedad laboralpresente en una poblacin en untiempo especfico en relacin con el nmero de personas en la poblacin en ese periodo determinado).

NUEVO art17 pargrafo3

Solicitar los resultados de la medicin para los dos (2) ltimos periodos.8,9

VLa empresa mide la incidencia deenfermedad general del ltimo ao.(Incidencia es el nmero de casos nuevos de una enfermedad en una poblacin determinada y en un periodo determinado).

NUEVO art17Solicitar los resultados de lamedicin para los dos (2)ltimos periodos.8.10

VLa empresa mide la prevalenciade enfermedad general del ltimo ao.

NUEVO art17Solicitar los resultados de lamedicin para los dos (2)ltimos periodos.

8.11

VLa empresa mide el ausentismopor enfermedad del ltimo ao (Ausentismo es la no asistencia al trabajo, con incapacidad mdica).

NUEVO art17 pargrafo3 numeral 1

Solicitar los resultados de la medicin para el ltimo ao.8.12

VLa alta Direccin evala una vezal ao el SG-SST, sus resultados son comunicados al Comit Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo o al Viga, y define medidas para la adopcin oportuna de medidas preventivas, correctivas o de mejora.

NUEVO art26 numeral12, 15, 16 y art 27Solicitar los documentos quecomprueban que la alta Direccin evalo el SG-SST, comunic los resultados al Comit Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo o al Viga, y estableci las medidas para la adopcin oportuna de medidas preventivas, correctivas o de mejora.

8.13

VLa empresa planifica con la participacin del Comit Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo o el Viga, el procedimiento de auditoria del cumplimiento del SG-SST y evala por lo menos una vez al ao que las acciones implementadas fueron eficaces.

DECRETO NUEVO art25Solicitar el documento de la planeacin con la participacin del Comit Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo o el Viga y del resultado de la auditoria. Verificar si fueron evaluados por lo menos una vez al ao todos los componentes del SG- SST.V. MEJORAMIENTO9. ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVASEstndar: La empresa implementa acciones preventivas y correctivas con base en losresultados del SG-SST.9.1

ALa empresa garantiza que se definan e implementen las acciones preventivas y correctivas necesarias con baseen los resultados de lasupervisin y medicin de la eficacia del SG-SST, de las auditorias y de la revisin por la direccin.

DECRETO NUEVO art28Solicitar las evidencias que comprueben lo definido en el criterio.9.2

ACuando despus de laevaluacin del SG-SST se evidencia que las medidas de prevencin y proteccin relativas a los peligros y riesgos del SST son inadecuadas o pueden dejar de ser eficaces, la empresa toma las medidas correctivas para subsanar lo detectado.

DECRETONUEVO art28 pargrafo1Solicitar las evidencias de laevaluacin del SG-SST y las medidas correctivas tomadas en caso que las medidas de prevencin y proteccin relativas a los peligros y riesgos del SST sean inadecuadas o pueden dejar de ser eficaces.9.3

ALa empresa identifica las oportunidades de mejora del SG-SST para el perfeccionamiento de este.

DECRETO NUEVO art29Solicitar las evidencias que demuestre que la empresaidentifica las oportunidades de mejora.